Anda di halaman 1dari 10

Potica de Yves Bonnefoy

PATRICIA MARTNEZ GARCA.

U.A.M.

En la obra de Bonnefoy, la prctica potica parece desdoblarse en dos vivencias indisociables y en muchos casos enfrentadas: a del poeta, en la vibrante y sostenida interpelacin potica, en la perseverante btisqueda del sentido que intenta retomar Ja definicin del ser como presencia y no como permanencia; y la del terico que se cuestiona sobre las condiciones verbales necesarias para la aprehensin y revelacin potica de dicha presencia. En sus libros de poesa, desde Douve (1953) hasta Ce quifut sans lumire (1987), el poeta ahonda en el misterio del ser y se cuestiona sobre los modos de enunciar una presencia redimida de toda formulacin idealista o conceptual. En sus ensayos en prosa, desde LImprobable (1959) hasta La Vrit de Paro/e (1988), eJ critico indaga en las diferentes formas de Ja expresin artstica y reflexiona sobre las condiciones de una Potica del objeto de arte como presencia sensible y reveladora del Ser.2
Da moavemenl et de iimmobilit de flouve (953); lcr r4gnan dsert (1965); Dans le learre da Seal (975), Ce qaifi~ saris Iumi?re (1987). A partir de ahora utilizaremos las abreviaturas siguienles: D.; H.R.D.; PE.; D.L.5. Todas ellas, excepto la ltima han sido reunidas en una edicion comun bajo el ttulo de Po?mes en Mercure de France, 978 y ms tarde en la coleccin Posie de Gallin,ard, 1982. Es esta ltima edicin la que utilizamos para todas las referencias. Para referirnos a los distintos ensayos, utilizamos las siguientes abreviaturas: 1.: Limprobable, Paris, Mercure de France, 977; E.: Enirelieris Sarta posie, Neuchfttel, La Baconni~re, 1981; AP.: LArri?re Pays, Skira, 1972; vP.: Lz~ Vril de parole, Paris, Mercure de France, 989.

Revista de Filviogia Francesa, 2. ~dstonal Complutense, Madnd, 1992.

122

Patricia Martnez Garca

Esta interaccin entre prctica potica y reflexin metapotica, se traduce, en muchos casos en agresin, ofensiva verbal e intelectual contra determinados valores poticos de cuya renovacin parece depender el xito de la bsqueda. Ofensiva contra el lenguaje que es tambin una ofensiva contra el poeta mismo: Contre qui luttons-nous jamais sinon contre notre double, escribe Bonnefoy en su ensayo sobre la Chanson de Roland (N.R. p,ll7). Y Bonnefoy reconoce a su doble en la tentacin de esa palabra desvirtuada, transformada en espacio conceptuaJ izado, formalista, decoratiyo o esttico, incapaz de dar cuenta de lo inmediato, de asistir al fenmeno de ver brotar mundo sin que en su encarnacin de la realidad vivida interfieran las mediaciones conceptuales o la tentacin esteticista. As, para llevar a buen trmino su proyecto ontolgico, la aprehensin verbal del ser como presencia, el poeta presiente Ja necesidad de deshonrar al Jenguaje en el que no estn presentes las marcas mas desasosegantes de la imperfeccin, y de reinventar unos nuevos actos poticos capaces de arrancarnos del orden bien articulado del pensamiento conceptual, de la plenitud formal e intelectual, y de abrirse a esa errancia ilimitada que es la existencia humana lobscure possible terrestre. En la presente exposicin intentar poner de manifiesto los distintos pasos, las sucesivas estrategias figurativas de la palabra en su trayecto epistemolgico hacia el mundo. Trayecto siempre incierto y provisional, que es cuestionamiento, tanteo, aproximacin, antes que afirmacin rotunda, pues el poema no es repuesta, ni objeto, ni objetivo, el poema es mediacin, acercamiento, bsqueda y fracaso. Toda itinerancia potica en Bonnefoy arranca del espacio de la carencia, del reconocimiento de la ausencia como primera certidumbre de orden ontolgico. Lo absoluto, el mundo en su ser absoluto, es aquello de lo que se carece, y al mismo tiempo, esa carencia, ese no-ser la plenitud del ser, es lo que impulsa al poeta a interpelar, a interrogar, a buscar con las palabras el sentido siempre misterioso de Ja existencia. La bsqueda potica de Bonnefoy, se inicia desde la nostlgica aspiracin a ese lejano horizonte luminoso de la Vraie Vie siempre ausente, regin remota y sagrada del virtual sentido plenario de la existencia que el poeta evoca en los ltimos poemas de Douve, su primer libro:
Ainsi niarcherons~nous sur les ruines dun cml immense, Le site au bm saccotnplira

Potica de Yves Bonnefoy


Corome un destin dans la vive Iumi~re. Le pays le plus beau longtemps cherch. Stendra devant ricas ferie des saIamandz~s.

123

(0., 93)

Pero, cmo acceder a ese espacio todava ausente de la improbable revelacin del mundo en su sentido absoluto?. Cmo llegar hasta el Vrai Lieu, metfora csmica del horizonte siempre diferido de la presencia? Antes de emprender el camino hacia la estancia luminosa y difana del sentido, ser necesario aceptar y ahondar en la oscuridad, asumir intensamente el vaco significativo de lo real:
Demande pour tea yeux que les rompe la nuit, Rien nc eommencera quau-del de ce voile. (0., 88)

El primer imperativo de la moral potica de Bonnefoy se concentra pues en destituir las formas ms luminosas de la ensoacin potica y substituirlas por el reconocimiento de la finitud, de lo inmediato, de lo improbable, pues la verdadera presencia slo puede fundamentarse sobre el previo reconocimiento de la ausencia, de la fnitud, de la muerte:
II te faudra franchir la mort pour que tu vives, La plus puro prsence est un sang rtpandu. (0., 74>

Decir que lo que es requiere de la muerte para afirmar su realidad, supone renovar y continuar una corriente de pensamiento que desde Heidegger formula el ser como presencia y no como permanencia y afirma la exigencia ontolgica de decir el ser a partir del no-ser. Frente a la tradicin filosfica que postula el sentido pleno de la existencia y la posibilidad de un conocimiento absoluto del mundo, Bonnefoy se situara del lado de aquellas ontologas de nuestro siglo que cuestionan la posibilidad de explicar La existencia como plenitud significativa, y afirman que lo nico que es absolutamente cieno es la finitud, como probabilidad extrema de toda existencia. Esta intuicin central del ser que se revela como presencia en el reconocimiento de su abocamiento a la ausencia, constituye una clave imprescindible para adentrarse en la lectura de Douve, texto ciertamente hermtico, en el que Bonnefoy lleva a cabo una violenta ofensiva contra los valores de

124

Patricia Martnez Garca

identidad y de permanencia, a los que el poeta opondr las nociones de diferencia e impermanencia como demarcadores existenciales de la presencia. La agresin y destitucin de la nocin de presencia como permanencia e identidad se realiza poticamente en la destruccin de Douve, ambiguo y cambiante sujeto poemtico, cuya re-presentacin potica es constantemente diferente -y por lo tanto no-idntica- a si misma, y, al mismo tiempo, mdisociable de su abocamiento a la finitud. As, la agona incesante renovada de Douve revela la necesaria aceptacin de la ausencia, es decir de la imperfeccin y de la finitud como condicin primordial para la revelacin de la presencia. Slo una vez asumida su vocacin sacrificial podr sta aprehender su verdadera esencia y revelarse como Prsence ressaisie dans la torche du froid! Prsence exacte quaucune flamme ne saurait restreindre. Y slo entonces podr real izarse el acto de la nominacin potica, que es tambin un acto de conocimiento, un acto de posesin: Douve, je parle en toi et je tenserre dans lacte de connaitre et de nommer. Al mismo tiempo, el vector de la destruccin se presta igualmente a una lectura metapotica en la que Douve podra ser considerada como alegora de la propia poesa. As, del mismo modo que sta accede a su verdadero ser a travs de la experiencia de la finitud, la palabra potica, para hacerse presencia, deber erigirse sobre su propia destruccin. Destruccin fundacional y regeneradora, Tabla rasa nocional y formal, de la que la palabra como Douve o el ave Fenix- resurge depurada de toda resonancia conceptual, arraigada aJ tiempo y a la fmitud preparada para encarnar el sentido precario e improbable de lo que es: para hacerse presencia. lcr regnant dserr constituye el segundo momento de la qu6te. Tras las llamas del incendio regenerador, el poeta se recrea en el paisaje calcinado, para rememorar el sacrificio y seguir indagando en la imposibilidad de toda plenitud significativa.
-

Apais rnaintcnant, te souvicns tu Dun temps oit nous luttions grandes armes, Que restait-iI Daris nos coeurs qutsn dsir de nous pcrdre, infmni? (H.RD., 69)

Potica de Yves Bonnefoy

125

Se inicia entonces la fase ms intimista de la bsqueda. La tendencia mstica, que ya se perfilaba en el libro anterior, se intensifica ahora y se traduce en la voluntad del poeta de sappliquer se dtacher de toute illusion et tre prt ~ tout accepter, tout et dabord et surtout la mort (HamIet, p. 14); en el desee de ahondar en la oscuridad, de adentrarse vers lautre rive encore plus nocturne (H.R.D., p. 133), de dejarse llevar por cette fi~vre dinexister. El pensamiento de la ausencia y del vacio constituye el tema modular que vertebra y conduce las imgenes del despojamiento, de la estancia desocupada, del espacio desierto, figuraciones emblemticas del vacio espiritual en su voluntad de acoger la opacidad nocturna.
Le (cts veille dsert u jardin de msnoirc. Et tol, ombre daris ombre, qul est-tu, oit est-tu? (HR,D. 8)

La poesa deviene entonces espera y vigilia, despojamiento y depuracin del yo histrico, recogimiento e indagacin en las formas de la ausencia y del silencio:
Hier rgnant dsert jfais feulile sauvage cf libre de mourir. (H.R.D. 66)

Indagacin que ocasiona un hallazgo esttico de gran rentabilidad figurativa: la belleza de la ruina, encarnacin de la decadencia de la materia sensible que deja presentir esa carencia trgica y secreta, esa premonicin de la muerte futura le tragique manque secret por el que Bonnefoy siente tanta predileccin. Pues pensar la ruina es casi pensar la ausencia a la que ste se ver abocada, pero es sobre todo pensar lo que es como realidad sometida al tiempo, producto inacabado y en trance de temporalidad. La ascesis verbal le impone entonces la necesidad de desmantelar toda plenitud significativa, toda perfeccin formal, Ruiner la face nue qui monte dans le marbre,/Marteler toute forme toute beaut (p. 139), para afirmar que Limperfection est la cime, ahondando as en el proceso de autocrtica deconstructiva instaurado en Douve. Pero la ascesis potica puede desembocar en el vacio absoluto, temor significado por la figura acechante de Ltranger que nos induce a pensar

126

Patricia Martnez Garca

que no hay sino vacio y ausencia. Y la va abierta por la Potica de la destruccin podra desembocar en un impasse: Vois, dja tus chemins que tu suivais se ferment,/ II ne test plus donn mme ce rpit/Daller mame perdu. (p. 118) Los textos de Bonnefoy sobre Jouve y San Juan de la Cruz ponen de manifiesto su cautela ante el peligro de toda indagacin mstica de perderse en una experiencia trop abyssale (NR. p. 265). No hay revolucin literaria que pueda persistir indefinidamente, escriba Barthes por esas mismas fechas, y tras el periodo de ascesis, el poeta comienza a desbrozar nuevos caminos en los que encauzar su itineranca. A partir de Pierre crte, se puede apreciar un cambio en la nocin de presencia que abre una nueva va al impulso potico de la bsqueda. Me refiero aJ reconocimiento del fenmeno de la alteridad como caracterstica prmitiva de nuestra insercin en el mundo, como elemento fundacional y revelador de la presencia. Pues la conciencia de uno mismo se da al oponerse a otras consciencias y decir Yo es reconocer la singularidad de los otros: Dire Je -escribe Bonnefoy- demeure pour les potes la relit comme telle et une tche prcise; celle qui recentre les mots, franchies Jes bornes du rve, ~ la relation autrui qui est lorigine de ltre. (1. p. 249) La poesa, atrada por los signos furtivos del virtual desvelamiento del otro, se escora entonces, hacia el conocimiento del mundo exterior y de las dems conciencas. La intrusin del otro como presencia, no se manifiesta como experiencia negativa de dolorosa separacin o de reafirmacin en la soledad, sino como voluntad de encuentro, de comunicacin, de absoJuta coexistencia. Tarea siempre problemtica, incierta, aproximativa, que representa tambin el paso de la conciencia esttica a la conciencia tica. Desde los primeros poemas de Pierre crte, se perfila una nueva estrategia potica que coexistir de ahora en adelante con la pulsin destructora: el impuJso de la apertura, vector progresivamente poderoso, invade todo el entorno csmico. As, las formas nocturnas del vacio -figuracin potica del vacio espiritual- se preparan para acoger un posible aunque incierto amanecer:
Je suis cet autel vide, el ce goulfre, el ces arches Ef toi mnle peut-trc, et e doufc: njais 1aubc Ef le rayonnernent de pierres descelcs. (248)

Apertura de la noche que anuncia el fin de Ja intensa espera, aparente deselladura de la opacidad material hacia la luz todava indecisa. Y apertura

Potica de Yves Bonnefoy

127

tambin del paisaje, ensanchamiento csmico del horizonte que parece prepararse para acoger en su seno la incierta experiencia de la alteridad:
11 me sembe ce soir, Que le del toil, sdargissant Se rappmche de nous; cf que la nuit, Denire tant de feux, csf moma obscurc.(lSS)

El universo poemtico abierto a la alteridad, ser invadido y subjetivizado por la presencia del otro para constituirse en espacio carnal de la experiencia altruista. Todos los fenmenos del mundo sensible -rboles, astros, ros, nubes y piedras- constituirn el espacio virtual de la aparicin del otro como presencia, y el poema se transforma en instancia proyectiva, altropisrno hacia el tu de la allocucin lrica:
Tu es une can, a plus obscure, La plus fraichc oit gofcr limpartagcable asnour. (201> Parfois je te savais la terre, jc buvala Sur tea vrea angolase des lonfaines. (225)

De este modo, la progresiva apertura del paisaje hacia el t desenboca en las imgenes del encuentro, de la acogida, de la integracin: convergencia de lo mltiple en lo uno, de Jo dispar en lo indiviso, de lo eterno en lo atemporal.
Retrouvona-nous, prenons It poignca notre pure prsence. Acccuile-moi, intcnsment mala djacrtcmcnt Faja queje naie pas de visage, pas dc noro. (277)

La poesa posibilita entonces la experiencia del mundo aprendido como totalidad, como fusin integradora de contrarios: Le contact avec Iun, ce que jappelle prsence, Lun immanent ~ tout ce qui est, Tout ce haut pays que Un trs proche brle. El grave reconocimiento de la finitud cede paso a la celebracin jubilosa del aqu efmero, aceptacin intensa y trgica del lugar mortal que, en la mstica materialista y pagana de Bonnefoy, recibe el nombre de incarnation.

128

Patricia Martnez Garca

Y al mismo tiempo, esta pulsin de apertura no se agota en su propia manifestacin, sino que se constituye en alegora metapotica de la palabra en su requerimiento de abrirse a a contingencia, de transformarse en O-uverture tente dans lpaisseur du monde en la que pueda injertarse la substancia informe de lo real, la sbita intrusin del tiempo (presencia) en lo atemporal (palabra). Y tras el ensanchamiento de la frase-tierra en su intento de abarcar, englobar, acoger la unidad presentida, una ltima cadencia figurativa completa el ciclo de la apertura: son las imgenes del recogimiento, del repliegue, de la curbatura, en las que Toute Ame se vote autour dun dire simple (242). Dinamismo siempre descendente, escorado hacia lo terrenal, a contrario de toda ensoacin de elevacin hacia alguna trascendencia suprasensible, en su afn de celebrar la immanencia de lo simple. La palabra potica que antes se desplegaba en su instancia proyectiva hacia el mundo, invierte ahora el movimiento, se repliega sobre s misma, Aile de limpossible replote, para transformarse en receptculo, cauce, depsito en el que cosechar el germen fecundador de la presencia:
Je te reccuille dtns mes maitis rapprochcs Pour une coupe. (272) Daris la main dc dehora ferm& commenc A germcr Le bId des choses du monde. (270)

La referencia ertica se intensifica a partir de los poemas de Sur le leurre du Seuil, para significar el encuentro, la comunin vibrante y jubilosa con la materialidad fundamental del mundo, la fusin del cuerpo y de la conciencia con lo inmediato: Tu acceuilles la terre qui excede le dsir. El espacio poemtico abstracto e indefinido de los primeros textos ceder paso al resurgimiento vegetal, la tierra estril y deshabitada se habr transformado en paisaje regenerado, fecundado por la palabra hecha presencia: Une terre saisie fertilise. (241) La morfologa de los espacios imaginarios, en sus sucesivas figuraciones dinmicas, describen las diferentes estrategias de la palabra potica en su bsqueda ontolgica. Las claves de la Potica de Yves Bonnefoy estaran

Potica de hes Bonnefoy

129

por tanto contenidas en los espacios figurativos del texto que se configura, as, como metapoema o realizacin alegrica del acto potico. De este modo, la concepcin de la escritura como necesaria destruccin fundacional o regeneradora, la exigencia de romper la clausura significativa y tbrmal del poema, cede paso, progresivamente, a una prctica potica concebida como acercamiento, mediacin, integracin y encarnacin, siempre problemtica y aproximativa, de la presencia. La estrategia potica de la bsqueda habr evolucionado pues desde la ruptura inicial a la apertura, deselladura, despliegue, ensanchamiento, acogida, y repliegue final, para conformar la ensoacin potica del Vrai Lieu, espacio clausurado y abierto a la vez, estancia desocupada, rememoracin de un signo hecho lugar, de la palabra hueca, deshabitada, temporalizada, abierta al mundo, en la paciente espera de la replecin semntica. Pero la pulsin de la apertura no slo se manifiesta en la conformacin temtica de los espacios figurativos. Tambin se traduce en el plano de lo formal ocasionando lo que en otro momento defin como la Potica de la Imperfeccin que atae a los niveles prosdico y fonofonolgico, sintctico y semntico del texto. El tiempo me impide desarrollar estos aspectos en un anlisis detallado, pero si me gustara esbozar muy brevemente los diferentes vectores formales de la apertura: En el plano prosdico y fonofolgico merecen especial atencin la deconstruccin del alejandrino clsico en el mbito del verso, y del soneto en el mbito de la estrofa, as como el efecto silenciador de la E muda francesa en posicin tona. El efecto de estos tres elementos es el silencio prosdico y la derogacin de toda plenitud formal y esttica. En el plano sintctico, la Potica de la Imperfeccin se manifiesta en la fragmentacin de la continuidad sintagmtica del enunciado, ocasionada por los recursos sintcticos de la aposicin, el apstrofe, la elipsis a los que habra que aadir el uso de determinadas marcas grafmicas, instauradoras de discontinuidad. Al mismo tiempo, el aislamiento del substantivo con respecto a su contexto frstico y discursivo, y la enfatizacin de la funcin nominal promovida por el juego de los determinantes, acusan el temperamento nominal de la Potica de Bonnefoy. En el plano semntico, queda patente la voluntad del poeta de abrir la clausura significativa del lenguaje, de invalidar las mediaciones discursivas
-

130

Patricia Martnez Garca

lgicas y analgicas que garantizan la cohesin final del texto como totalidad significativa. La revocacin de las leyes de cohesin y de coherencia lgico-discursiva se lleva a cabo a travs del desmantelamiento del entrejuego predicativo, que impide a menudo la comprensin y la representacin conceptual del poema. En lo que respecta a la discursividad analgica, el trabajo deconstructivo consiste en la invalidacin, mutilacin o disgregacin de la deriva simblica del texto que impide la culminacin de toda posible sntesis interpretativa. La moral Potica de Bonnefoy acusa el esfuerzo del poeta por aislar, delimitar, acotar, el espacio de la nominacin, interrumpiendo a travs de las estrategias de la apertura y de la fragmentacin del verso, de la frase y del discurso, todo encadenamiento conceptual y de restituir a las palabras su funcin originaria de signo, mdcx, que seala las cosas. La poesa no tendra por objeto representar o significar el mundo, sino intensificar la experiencia de lo real. Desestructurar el sistema cerrado del Lenguaje Langue- para transformarlo en palabra Parole- y hacer de cada palabra un nombre. Un nombre propio, restituyendo as, cette ontologie dlmentaire de lhomme archaique, de l6tre-l davant la parole, notre implication pure et simple dans lexprience du Lieu Y quisiera terminar evocando las palabras de Bonnefoy que ilustran mejor que cualquier definicin de orden terico los designios de la Potica de la imperfeccin: II y a une possible vertu du manque, cest de connaitre quil est un manque et dacceder ainsi A un savoir passionnel. Et si le langage est incapable de lide tout autant que de la prsence, il nous reste A le savoir, et A tourner contre la facile parole notre anxieuse lucidit (1.125). Ansiosa lucidez que se mide en el simple reconocimiento de la imperfeccin de toda poesa que es tambin aceptacin de la terrestre imperfeccin.
-

Anda mungkin juga menyukai