Anda di halaman 1dari 38

PRACTICO 1 Marco terico El planeta Tierra, est formado de de agua y de tierra en su superficie, la misma est constituida por diversas

as capas, una de ellas es la litosfera, la cual ser objeto de nuestro estudio. El Suelo como se lo suele llamar, es la porcin de tierra que se utiliza para distintos fines siendo uno de gran importancia como lo es la agricultura, la cual es de vital importancia para la subsistencia de los seres humanos; su debido uso tiene que estar enfocado a su conservacin y buena determinacin de caractersticas de dicho suelo antes que todo es necesario involucrando el concepto llamado suelo. SUELOS Capa superior de la superficie terrestre, formada por la meteorizacin de las rocas en que estn enraizadas las plantas y que constituye un medio ecolgico particular. Se compone de partculas minerales y orgnicas y consta de substancias en los 3 estados: slido, liquido, y gaseoso. La erosin de las rocas genera partculas inorgnicas. Los slidos orgnicos son materiales de descomposicin de microorganismos por medio de una mineralizacin originan tanto productos solubles y gaseosos como CO2, NH3, HNO3, SO4 PO4 como complejos coloidales humdicos, estas substancias son las que forman el humus, la materia orgnica aporta con minerales, contiene a suelos gruesos , la aglutinacin suficiente y en suelos finos acta como separador. El suelo puede dividirse en horizontes (capas paralelas superpuestas) de diferente textura, color y consistencia, denominados perfil del suelo a la disposicin en la vertical de dichos horizontes. El perfil del suelo consta de 3 partes bsicas. Horizonte A. Es la capa ms superficial del suelo siendo una zona rica en materia orgnica, con una densa poblacin biolgica, presenta por lo general colores obscuros debido a la presencia del humus. Recibe el nombre de horizonte de elevacin por estar sometido a un fuerte lavado por el agua de precipitacin. En esto se verifica el transporte vertical hacia debajo de materiales. Horizonte B. Se encuentra debajo del horizonte A, constituye el horizonte de eluviacin, caracterizado por la acumulacin de materiales procedentes del horizonte A los horizontes A y B constituyen el suelo propiamente dicho. Horizonte C. Es el subsuelo, es decir la roca madre erosionada, y debajo de este se encuentra la roca madre u otro lecho rocoso subyacente denominada horizonte D.

ESTRUCTURA DE EL SUELO. Hace referencia a la manera en que las partculas que los constituyen se agrupan en fragmentos mayores juntos por los coloidales del suelo. La estructura influye en la proporcin de agua que es absorbida por el suelo, en la susceptibilidad del suelo a la erosin con la porosidad, aireacin y drenaje. Textura del Suelo. Es una propiedad que hace referencia al tamao de las partculas que lo componen, clasificando a las partculas segn su dimetro en: Materia Grava Arena Limo Arcilla Dimetro 1 mm en adelante 1 -- 5 mm en adelante 0,05 --0,002 mm 0,002 mm La textura determinada en gran parte la retencin de agua y las propiedades de transmisin del suelo. Por ejemplo la arena puede drenar rpidamente, en un suelo arcilloso, los poros son demasiados pequeos para permitir un drenaje adecuado. Cuando las proporciones de arcilla y limo son elevadas, la penetracin de las races resulta dificultosa. La texturas equilibradas son ptimas para el crecimiento de las plantas. Clasificacin de suelos: Clasificacin por CHEPIL

Clasificacin por ROSTLER

Una vez ya entendido a que le llamamos suelo es necesario interiorizarse de cmo es posible analizar dicho suelo por lo cual es importante saber cmo sacar una muestra de suelo adecuada y que esta nos sirva para el estudio y los fines que queramos realizar: IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE SUELO La toma de muestras de un suelo es una operacin simple pero delicada, por cuanto una muestra tomada incorrectamente no arrojar los resultados representativos y el diagnstico ser errneo. Se Debe tener conocimiento de que existen distintos tipos de anlisis de suelos, segn los objetivos para los que estn orientados, ellos son: de rutina y con fines especiales. Los anlisis de rutina comprenden los simples o detallados. Los anlisis simples tienen como objetivo las principales variables (Conductividad, Nitrgeno, Fsforo, Potasio, pH, textura al tacto). Los anlisis detallados aportan una evaluacin completa del nivel de fertilidad edfica (los nutrientes principales ms capacidad de intercambio catinico, niveles de cationes intercambiables, Humedad equivalente, textura). Los anlisis con fines especiales corrigen algunos aspectos como salinidad, necesidad de fertilizacin, enmiendas, deficiencias, toxicidad etc. Se debe manifestar claramente al laboratorio cules son los objetivos por el cual se manda la muestra de suelo y segn los objetivos asesorarse bien en la forma de tomar la muestra, el momento, acondicionamiento, etc., porque segn los objetivos las variables a medir son diferentes. La muestra de suelo Un anlisis qumico de suelo se realiza en varias etapas: Recoleccin de la muestra de suelo en el campo Transporte al laboratorio Preparacin de la muestra Extracciones y determinaciones analticas

La recoleccin de la muestra del campo es la operacin ms sencilla y ms importante pues una pequea cantidad de suelo debe representar las caractersticas de una gran rea. Debe ser representativa y no se puede ser tomada en reas inundadas, potreros recin fertilizados y sectores con residuos vegetales. Por lo tanto los procedimientos para tomar la muestra de suelo deben ser rigurosos pues los anlisis de laboratorio que es la etapa ms sofisticada desde el punto de vista operacional e instrumental no corrigen las fallas de un muestreo deficiente y una muestra mal tomada puede inducir a posteriores errores de interpretacin en los resultados de los anlisis con el consecuente compromiso tcnico y econmico de un programa de fertilizacin y correccin del suelo. Materiales para el muestreo de suelos Para el muestreo de suelo se pueden utilizar cualquiera de las siguientes herramientas: Barreno holands Barreno de rosca Barreno media luna Martillo Barreno tubular pala recta Azada Balde Bolsa plstica Seleccin e identificacin del rea a ser muestreada Muchos factores contribuyen para las variaciones del nivel de fertilidad del suelo en el rea a ser muestreada. El principio bsico para la delimitacin de un rea es la uniformidad dentro de la unidad. As un rea, deber ser dividida en subreas que representen la mayor homogeneidad posible en cuanto a topografa, vegetacin, especie cultivada, sistemas de cultivo y manejo del suelo, caractersticas fsicas (textura y color), profundidad de suelo, drenaje, etc. La reas as determinadas debern ser delimitadas en un mapa de la propiedad e identificadas numricamente. Se recomienda utilizar una ficha para cada rea identificada con la finalidad de fortalecer una descripcin ambiental mnima y un resumen de la historia de uso del suelo.

poca de muestreo La poca de muestreo del suelo es definida principalmente por las condiciones climticas, tipo de cultivo (anual de invierno o de verano perenne) y el sistema de manejo del suelo. Lugar y ejecucin del muestreo Los lugares para la obtencin de las muestras de suelo en los lotes homogneos no superiores a 10 hectreas son determinados aleatoriamente en un camino zigzagueante.

Se recomienda recolectar muestras simples en nmero de 10 a 20 puntos, limpiando la superficie del terreno en cada lugar a muestrear, retirando las hojas y otros restos de plantas, residuos orgnicos etc.

Se debe evitar que esos puntos estn el lugares erosionados o donde el suelo ha sido modificado por hormigas o utilizando como depsitos de correctivos, fertilizantes, estircol, pasada de maquinarias, animales, etc. Las muestras simples se juntan en un balde de plsticos limpios y bien mezclados, formando una muestra compuesta. Despus de homogeneizar retirar aproximadamente 500 gramos de suelo, colocar en una bolsa de plstico sin uso, identificar con el nmero correspondiente del rea y especificar informaciones complementarias tales como:

- Nombre de agricultor - Direccin - Marca de la muestra - Nombre y localidad del predio - Nombre del potrero - Si es de secano o riego - Fecha del muestreo - Cultivo de la temporada anterior - Fertilizantes aplicados y dosis - Cultivo a sembrar Profundidad de muestreo La profundidad de muestreo est determinada principalmente por la capa de suelo ocupada por la mayor densidad de races y las caractersticas del perfil del suelo natural o modificado por el manejo. Frecuencia del muestreo La frecuencia del muestreo del suelo es dependiente de la intensidad de uso del rea y de los sistemas de cultivo adoptados, principalmente con relacin a los criterios usados para corregir la acidez y fertilizacin de los suelos. Acondicionamiento de la muestra Las muestras de aproximadamente 500g, identificadas y acondicionadas en bolsitas de plstico son llevadas al laboratorio.

LABORATORIO DE SUELOS A las muestras de suelo recin llegadas al laboratorio, se les da un nmero de protocolo y se la inscribe en una planilla de entrada de muestras creada a tal efecto, donde se anota la fecha de entrada, identificacin de la muestra, tipo de anlisis, datos del productor o extensionista junto con la ficha de historia del lote. Se colocan las muestras recin llegadas y con su nmero de protocolo en bandejas y se las deja secar al aire, luego se muelen en mortero y tamizan y se las vuelve a colocar en bolsitas de plstico y llevar a pesar para realizar los extractos de suelos o los distintos anlisis.

Toma de muestra de suelos Fecha: 2- Abril- 2009 Objetivo: Conocer y aplicar las tcnicas de toma de muestra de suelos, para su posterior anlisis en el laboratorio.

Materiales Pala Cuchillo Balde Bolsa plstica Formulario

Flujograma

Tomar la muestra de suelo

Se debe contar con las herramientas adecuados: pala o barreno, balde o saco, cuchillo

Deben tomarse 15 submuestras por unidad de muestreo siguiendo un orden sistemtico.

Las muestras se mezclan y cuartean, para obtener una muestra compuesta.

Los implementos deben estar limpios, libres de cualquier contaminante.

Se raspa superficialmente la vegetacin existente.

Se toma kilo de la muestra, se pone en una bolsa y se lleva al laboratorio para los anlisis.

Al usar una pala, se saca una tajada de 3mm de espesor. Al usar un barreno se introduce a la profundidad deseada.

Discusiones

Para la toma de una muestra y su posterior anlisis es necesario realizar un estudio del suelo seleccionar e identificar el rea en la cual se tomara la muestra, su anlisis. profundidad y la frecuencia con que ser tomada para as obtener resultados representativos en su posterior

Conclusin La toma de muestras es una de las etapas de mayor importancia ya que si es bien realizada se obtendrn resultados acertados por tanto es necesario tomar ciertos puntos en cuentas previo a la toma de anlisis como el numero de las submuestras tomadas al azar las cuales deben ser un nmero adecuado para que sea un resultado estadsticamente correcto, es necesario seleccionar el rea donde se tomara la muestra con el objetivo de evitar variaciones y as obtener una homogeneidad, libre de interferencia es decir que no posean restos inorgnicos u orgnicos. Esta homogeneidad se ve relacionada estrechamente con la topografa ,vegetacin, que se encuentre libre de contaminacin el rea en estudio lo cual delimitara el significado de suelo que es aquel naturalmente formado, la profundidad de la muestra es otro factor de importancia debido a que gracias a la toma de una profundidad adecuada es posible obtener un perfil de suelo naturalmente formado, mediante tomar en cuenta todos estos factores nombrados ser posible obtener un anlisis optimo y certero y con mayor representatividad.

PRACTICO 2

Marco terico:

Para la preparacin de una muestra de suelo es necesario conocer los procedimientos utilizados para el posterior anlisis de este donde Su funcin principal es de proporcionar la materia prima que los Laboratorios de Separacin de Minerales, Qumica y Difraccin de Rayos X necesitan para sus anlisis. Dentro de estos procedimientos encontramos el secado y la molienda. Secado de la muestra: La intensidad del secado va a depender del tipo de elementos/compuestos que quieran determinarse, existen dos tipos de secado uno puede ser con aire o bien con una estufa con aire forzado a una temperatura no superior a 105C. El secado se realiza principalmente con el objetivo de facilitar el manejo de las muestras, mejorar la homogeneizacin y disminuir los cambios qumicos indeseables. Molienda, pulverizacin y homogeneizacin. En necesario proceder a la molienda de las muestras. Cuando los elementos de inters pueden estar concentrados en las fracciones ms gruesas, se procede a esta molienda para homogeneizar el tamao de partculas que se envan al laboratorio y as aumentar su superficie de contacto haciendo ms efectivo el estudio de este. Es muy conveniente conocer la composicin qumica del molino o mortero por el o por los que pasan las muestras, para evitar problemas de contaminacin. En este sentido es vital la limpieza absoluta del equipo (mediante aire a presin y/o agua, o acetona, para evitar procesos de oxidacin) entre muestras sucesivas, para evitar su contaminacin. En definitiva, la preparacin de las muestras es un proceso fsico, en el que es posible que se produzcan problemas de contaminacin, que solamente podrn evitarse siendo extremadamente cuidadosos en la limpieza de los equipos a utilizar y en un control detallado de cada uno de los procesos que llevemos a cabo. Finalmente la muestra es homogenizada por medio de tamices de diferentes dimetros los cuales separaran las partculas de suelo segn su tamao fsico.

Preparacin de muestras de suelos

Fecha: 7- Abril- 2009 Objetivo: Conocer las tcnicas de preparacin de las muestras de suelos, para su posterior anlisis.

Equipos Molinillo Set de tamices Estufa de aire forzado Balanza analtica Desecador

Materiales Bandeja plstica Crisoles de porcelana Pinzas para crisoles Cristalizador Frasco de vidrio con tapa rosca Esptula Vidrio de reloj

Flujograma
Preparacin de la muestra de suelos.

Secado

Molienda

Esparcir la muestra en una bandeja y eliminar los residuos vegetales y piedras.

Ya seca la muestra se eliminan los residuos que puedan quedar, y se procede a molerla en el molinillo.

Se toman 2 muestras de 3g cada una en un crisol previamente masado y se introducen a una estufa de aire forzado: una a 105 C durante toda la noche, y la otra a 65C por 24 horas. Lo que resta de la muestra se introduce a la estufa a 105C

Se pesan 100g de la muestra y se hace pasar por todo el set de tamices. Agitando los tamices durante algunos minutos.

Se pesa la cantidad de muestra obtenida en Una vez a temperatura ambiente, los crisoles se dejan enfriar en el desecador, se pesan nuevamente y se determina la humedad de la muestra. cada tamiz y en el recipiente final.

Lo que queda de la muestra se pasa por el tamiz de malla 10, y se deposita en un frasco de vidrio con tapa rosca hermtica al igual que la muestra ya tamizada.

Resultados % de humedad (%Hum) y %de muestra seca (%Ms): 105C Crisol vaco 20.1017g Crisol + muestra hmeda 23.0864g Muestra hmeda (Mh) 2.9847g Crisol + muestra seca 22.6671g Muestra seca (Ms) 2.5654g %Hum= pMh - pMs x 100 %Hum = 2.9847g 2.5654g x 100 pMh 2.9847g %Ms= 100% - %Hum %Ms= 100% - 14.05% %Hum= 14.05%

%Ms= 85.05%

65C Crisol vaco Crisol + muestra hmeda Muestra hmeda (Mh) Crisol + muestra seca Muestra seca (Ms) 21.1426g 24.1249g 2.9823g 23.7494g 2.6068g %Hum= 12.59%

%Hum= pMh - pMs x 100 %Hum= 2.9823g - 2.6068g x100 pMh 2.9823g %Ms= 100% - %Hum %Ms= 100% - 12.59%

%Ms= 87.41%

De la muestra ya molida se pesaron 100g y se hizo pasar a travs de todo el set de tamices.

N de malla del Tamiz 10 12 20 30 40 100 230 Recipiente final

Peso (g) Papel

2.1100 2.2740 2.5489 2.1924 2.5453 2.2110 2.2045 2.2056

Peso (g) muestra de suelo + papel 6.7925 6.7152 36.0940 17.2198 17.1492 26.9496 4.6786 2.6929

Peso (g) muestra de suelo 4.6825 4.4412 33.5451 15.0274 14.6039 24.7385 2.4741 0.4873

% de suelo en cada tamiz 4.68% 4.44% 33.54% 15.03% 14.6% 24.74% 2.47% 0.49%

Discusin

Para las determinaciones analticas de una muestra de suelo es necesario prepararla adecuadamente para que esta posea las caractersticas adecuadas para un tratamiento analtico ya sea cuantitativo o cualitativa para esto es necesario realizar tanto el procedimiento de secado y luego de molienda siempre con el fin de obtener una muestra representativa y homognea lo mayor posible.

Conclusin

Unos de los tratamientos en una muestra previa a su anlisis es el secado principalmente para sacarle la humedad proporcionando una muestra ms homognea de fcil manejo y disminuir los cambios qumicos que podran producirse, una vez ya seca la muestra es necesario fraccionarla en partculas ms pequeas con el fin de aumentar su superficie de contacto lo cual genera mayor rapidez y efectividad en el contacto con algn reactivo provocando una reaccin inmediata una vez realizados estos procedimientos es posible tener una muestra homognea la cual se fraccionara mediante un set de tamices donde quedaran en orden las partculas segn tamao y superficie de contacto esperando obtener un anlisis optimo.

PRACTICO 3 Marco terico Determinacin de la materia orgnica: Oxidacin por va hmeda:

La materia orgnica del suelo es un componente de considerable atencin en el anlisis de los suelos para el ecosistema suelo-planta (fertilidad que posea el suelo). El significado particular que tiene la materia orgnica es que juega un rol importante en la productividad agrcola como fuente y sumidero de nutrientes, en la formacin y estabilizacin de la estructura del suelo. El principal componente de la materia orgnica del suelo es el carbono orgnico, por lo que todos los mtodos basados en la oxidacin del carbono orgnico del suelo sirven como determinacin indirecta de la materia orgnica uno de los mtodos utilizados es oxidar la materia orgnica en presencia de una solucin sulfocrmica y cuantificar el color verde del cido crmico reducido leyendo el valor de la transmitancia en el equipo de absorcin atmica, todo esto debe hacerse en ausencia de calor.

3C + 2K2Cr2O7 + 8H2SO4 3CO2 + 2K2SO4 + 2Cr2(SO4)3 + 8H2O

Dado que no existe un suelo con un contenido de materia orgnica certificado, es necesario preparar un material de referencia que sirva para la validacin y control de calidad del mtodo. Con este fin se utilizan cantidades conocidas de sacarosa (C 6H12O6), ya que todo el carbono que contiene es susceptible de ser oxidado. Para esto se construye un curva de calibracin con estndares de sacarosa conocidos que al agregar la solucin sulfocrmica el carbono orgnico es oxidado, dando como resultado observable diferentes tonalidades de color verde del cido crmico reducido, que son cuantificados en el equipo de absorcin atmica, dando una transmitancia correspondiente a cada estndar de sacarosa oxidado. Los valores de transmitancia obtenidos en la lectura entregada por el equipo, tanto para la muestra, como para los estndares de sacarosa, deben ser transformados a las respectivas absorbancias: A= Absorbancia T= Transmitancia Para conocer la porcin de materia orgnica que posee el suelo en estudio, ya es conocida la transmitancia leda desde el equipo, se obtiene la absorbancia de la muestra, que al colocarla en la curva de calibracin nos entregar la cantidad de materia orgnica que posee el suelo estudiado. A= 2 - logT

Perdida por calcinacin:

Al tomar una muestra de suelo y calcinarla a 360C en una mufla manteniendo la temperatura durante 16hrs. para luego enfriar la muestra hasta los 150C, al llegar a este punto se deja que la muestra se enfre hasta temperatura ambiente, para luego introducirla al desecador y luego determinar la prdida de masa que esta presenta luego del la calcinacin. Esta prdida de masa ocurre debido a que durante la calcinacin de la muestra a tan altas temperaturas se volatiliza la materia orgnica presente y adems otras sustancias que componen la muestra, informndose como prdida por calcinacin.

Perdida por calcinacin (%) = a b x 100 a= masa en g del suelo seco a 105C + recipiente ac b= masa en g del residuo calcinado + recipiente c= masa en g del recipiente

Conocida la perdida por calcinacin en la muestra de suelo, es posible determinar la materia orgnica que posee la muestra adems del contenido mineral del suelo en estudio.

Materia orgnica (%) = Perdida por calcinacin (%) x 0,8

Contenido mineral (%) = 100 - Perdida por calcinacin (%)

Determinacin de materia orgnica de un suelo va hmeda. Fecha: 9- Abril- 2009 Objetivo: Comprender la importancia de la fase solida de un suelo, tanto a nivel orgnico como inorgnico.

Reactivos Dicromato de potasio 1N (K2Cr2O7) cido sulfrico concentrado (H2SO4) Sacarosa para anlisis (C12H22O11)

Equipos Balanza analtica Spectronic 20

Materiales Matraz erlenmeyer de 125mL Probeta de 100mL Pipeta graduada de 10mL Matraz de aforo de 100mL Papel filtro Soporte universal Embudo estriado de tallo largo Piseta Esptula

Flujograma y ecuaciones Paso 1:


Pesar 49, 0317g de K2Cr2O7 en 50mL de agua destilada Trasvasijar a un matraz de 250mL y aforar

Paso 2:

Pesar aprox. 1g de muestra

Se coloca en un matraz erlenmeyer de 125mL

Se agregan 10ml de la solucin de K2Cr2O7, y 20mL de H2SO4 concentrado, se agita brevemente y se deja enfriar por 30min.

Ocurre la siguiente reaccin:


3C + 2K2Cr2O7 + 8H2SO4 3CO2 + 2K2SO4 + 2Cr2(SO4)3 + 8H2O

Se enfra el matraz colocndolo a la llave a agua

Una vez fro el matraz se agrega 70mL de agua destilada y se procede a filtrar la solucin que contiene la muestra de suelo.

Una vez filtrada la solucin se trasvasija a un matraz de 100mL.

Paso 3:
Se construye una curva de calibracin con estndares de sacarosa

00mg de sacarosa (C12H22O11) 10 mg de sacarosa (C12H22O11) 20 mg de sacarosa (C12H22O11) 30 mg de sacarosa (C12H22O11) 40 mg de sacarosa (C12H22O11) 50 mg de sacarosa (C12H22O11) 60 mg de sacarosa (C12H22O11) 70 mg de sacarosa (C12H22O11)

Se realiza el mismo tratamiento que con la muestra de suelo agregando K2Cr2O7 y H2SO4.

Una vez listos los estndares de sacarosa, se realiza la curva de calibracin.

En el equipo de absorcin atmica (spectronic 20) se mide la transmitancia de de cada solucin de sacarosa, construyendo la curva de calibracin.

Al obtener las transmitancias (T) estas deben transformarse a absorbancia (A): A= 2 - logT

Una vez lista la curva de calibracin (A vs mgC), se mide la transmitancia de la muestra de suelo, se obtiene la absorbancia respectiva, se conoce la cantidad de materia orgnica que posee la muestra.

Resultados oxidacin por va Hmeda: Preparar la solucin de K2Cr2O7 1N: K2Cr2O7


+6

2Cr+3 + 6e

PM K2Cr2O7= 249,19g/mol

249,19g = 49,0317g K2Cr2O7 se deben pesar para preparar la solucin. 6e Equipo n 1 Equipon2 mg C12H22O11 H2O destilada 0 10.4 20.8 32.4 41.3 50.5 60.9 %T1 100 98.8 81.5 71.5 49.1 41.8 40.5 24.4 A1 0.0000 0.0052 0.0888 0.1457 0.3089 0.3788 0.3925 0.6126 A1c 0.0000 0.0836 0.1405 0.3037 0.3736 0.3873 0.6074 %T2 100 97.9 80.5 68.9 53.1 45.4 43.3 28.5 A2 0.0000 0.0092 0.0942 0.1618 0.2749 0.3429 0.3635 0.5452 A2c 0.0000 0.0850 0.1526 0.2657 0.3337 0.3543 0.5360

%T= transmitancia A= Absorbancia Ac= Absorbancia corregida %T1 63.0 A1 0.2006

C 12H22O11= sacarosa

Muestra

A1c 0.1954 A= 2 - logT

%T2 60.0

A2 0.2218

A2c 0.2126

Para transformar de Trans. a Abs.

Se procede a hacer la ecuacin de la recta con la A en el eje Y y los mg de C12H22O11 en el eje X. Para esto elegiremos la recta que produce el equipo n2, para conocer la cantidad de materia orgnica que posee la muestra de suelo, a travs de absorbancia que entreg el equipo para la muestra.

Y= bx + a b= 8.2216 x 10-3 a= -7.2911 x 10-3

R= 0.9472 R2= 97.6%

A= 8.2216 x 10-3X - 7.2911 x 10-3 0.2126 + 7.2911 x 10-3 = X X= 26.7455mg de sacarosa 8.2216 x 10-3

PM sacarosa: 342mg PM C: 144mg 342mg sacarosa = 26.7455mgsacarosa 144mg C X X= 11.2613mg C

Base materia seca (BMS): 11.2613mg C = 1g muestra Xmg 100g muestra . X= 1126.13mg C 1.1261g C 1.1261%C (BMS)

11.2613mgC = Xmg . 1gmuestra 1000gmuestra

X=11261.3ppm (BMS)

Tal como ofrecido (TCO): 1.1261% = 100% muestra seca 967.9mg C 100g muestra X% X= 0.9679% C 85.95%muestra hmeda X= 9.6790mg C (TCO) 0.9679g C 967.9mg C

= Xmg 1g muestra .
muestra

9.6790mg C = X mg 1g muestra 1000g

X= 9679ppm (TCO)

Perdida por Calcinacin:

Crisol vaco (c) Muestra Crisol + muestra (a) Crisol calcinado + muestra (b) Muestra calcinada

17,5396g 3,0052g 20,5448g 20,4060g 2,8664g

Perdida por calcinacin (%) = a b x 100 a c

20,5448g - 20,4060g x 100 20,5448g - 17,5396g

Prdida por calcinacin= 4,62%

Contenido mineral (%)= 100 - Perdida por calcinacin (%) = 100% - 4,62%

Contenido mineral = 95, 38%

Materia Orgnica (%)= Perdida por calcinacin (%) x 0,8 = 4,62% x 0,8

Materia Orgnica= 3,70%

Discusin Va hmeda

Al medir la transmitancia en el equipo 1 y equipo 2 en algunos puntos se produjo una cercana entre sus valores. Lo que se deba pesar de sacarosa para realizar la curva de calibracin en cada punto no fue tomado con exactitud. Al preparar las soluciones estndar que mas permitiran llegar a nuestra curva de calibracin posean matices verdes.

Va seca Al realizar la calcinacin el peso inicial de nuestra muestra en un crisol previamente tarado fue menor al trmino de este proceso.

Conclusin Va hmeda El motivo por el cual los valores de transmitancia no eran precisos se debe a factores ya sea de error operacional (mal aforado, mal pesado, etc.) o bien errores instrumentales ( descalibracin) La mala precisin en las medidas se debe a un error netamente del operador al momento de pesar el estndar de sacarosa, ya que al ser medidas tan pequeas las que se deben tomar, es muy difcil tener precisin. Debido a que se trata de una oxidacin de materia orgnica mediante va hmeda el color verde generado en esta reaccin ser proporcional a la cantidad de materia orgnica donde el acido crmico es quien se reduce produciendo color.

Va seca La prdida de masa registrada en este proceso se debe a la evaporacin de la materia orgnica y algunos minerales inorgnicos presentes en la muestra Es mucho ms preciso realizar esta determinacin por va hmeda ya que se puede apreciar directamente la cantidad de materia orgnica presente.

PRACTICO 4 Marco terico Determinacin de la textura el suelo: La textura que presenta el suelo reside en el porcentaje (%) que posea de las fracciones de arcilla, limo y arena contenida en una porcin de suelo, cuya diferencia se manifiesta en el diferente tamao de las partculas individuales del suelo, siendo la arena gruesa y spera, el limo suave como la harina y la arcilla pegajosa y plstica. Una vez separadas las fracciones del suelo, aquella que ms predomine, le entregar un nombre especial al suelo, como por ejemplo: suelo arcilloso, ya que en el predomina fuertemente la arcilla; pero si hay una mezcla adecuada de las tres fracciones la textura del suelo se denomina como franca, mediana o de migajn. Para determinar la clase de granulo o clase de textura de un suelo se recurre a varios mtodos, uno de ellos es utilizar cada vez ms los diagramas triangulares, siendo el triangulo de referencia uno equiltero, el cual un lado del triangulo corresponde a la arcilla, el otro al limo y el tercero a la arena. Cada uno de sus lados se encuentra graduado de 10 en 10 y va de 0 a 100, y sobre la retcula se transporta la cantidad del elemento que representa. El interior del triangulo est dividido en casillas, cada una de ellas representa una clase de textura de suelo caracterizado pos las proporciones de los elementos dominantes.

Maneras para determinar la textura que posee el suelo: 1. Textura por tacto: Se coge un cierto volumen de suelo se le va agregando agua poco a poco hasta que se obtiene una pasta moldeable, como si fuese plastilina ahora intentamos formar un cilindro lo ms fino posible, sin que se rompa, dependiendo de cmo sea dicho cilindro, as ser la textura. Si la muestra es arenosa: El tacto es spero y abrasivo, no tiene brillo no cohesin, no se forma la cinta. Si la muestra es limosa: Tiene tacto suave, se forma una cinta escamosa, y no presenta si pegajosidad ni plasticidad. Si la muestra es arcillosa: La cinta que se forma tiene cohesin, es brillante y es plstica o pegajosa segn el contenido de humedad.

2. Mtodo de Bouyoucos: Tambin llamado mtodo del hidrmetro determina la distribucin del tamao de las partculas, la gran ventaja que posee este mtodo es la sencillez, rapidez y razonable seguridad que posee, adems de que la muestra no necesita ser pretratada, ni de estar largos periodos en reposo.

Este mtodo se basa en la ley de Stokes que dice que la velocidad de cada de las partculas en funcin de su radio en un medio fluido es proporcional al cuadrado del radio de dichas partculas y a partir de esto se puede deducir su radio. Se pesan 50g de la muestra se agregan a un vaso precipitado de 600ml, se le agregan 500mL agua y 20mL de hexametafosfato de sodio el cual acta como dispersador de las partculas de limo y arcilla. Al agregar el contenido a una probeta de 1000ml y aforar, se agita vigorosamente la mezcla con un agitador manual por un minuto, se deja reposar por cuatro minutos (exactos), para luego leer la temperatura (T1) y la lectura del hidrmetro (L1) el cual mide la densidad de la solucin en ese momento. Si se produce espuma, que impida leer en el hidrmetro, se agrega 5 gotas de alcohol amlico. A continuacin se deja reposar por dos horas y se vuelve a tomar la temperatura (T2) y a leer el hidrmetro (L2). A las lecturas del hidrmetro se les aplica una correccin de temperatura de 0,2 por cada 1 F por sobre o debajo de 67 F, de acuerdo a la siguiente frmula: L1 corregida = L1 (T1 F 67 F x 0,2) L2 corregida = L2 (T2 F 67 F x 0,2)

Los porcentajes de Arena, Limo y Arcilla, se calculan de acuerdo a las siguientes frmulas: % de Arena = 100 (L1 corregida x 2) % de Arcilla = L2 corregida x 2 % de Limo = 100 (% Arena + % Arcilla) Una vez determinado el porcentaje de cada componente se entra al triangulo de texturas, y se determina a la clase a la cual pertenece el suelo.

Determinacin de la textura de un suelo y Determinacin de materia orgnica de un suelo va seca Fecha: 23- Abril- 2009 Objetivos: Determinar la textura de un suelo y clasificarlo. Determinar el contenido de materia orgnica que contiene un suelo a travs de la prdida por calcinacin. Determinacin de la textura de un suelo Reactivos Hexametafosfto de sodio (NaPO3)6 Equipos Balanza analtica Materiales Agitadores manuales Vaso precipitado de 600mL Probeta de 1000mL Hidrmetro (ASTM 152 H) Termmetro Piseta Vidrio de reloj Esptula

Determinacin de materia orgnica de un suelo va seca Equipos Mufla Desecadora Balanza analtica Materiales Esptula Crisol de porcelana Pinzas para crisoles

Flujograma

Textura del suelo

Textura por tacto

Mtodo de Bouyoucos

Primero debe tocarse la muestra de suelo en estado seco.

Pesar 50g de muestra y depositarla a un vaso precipitado de 600mL, agregar 500mL de H2O y 20mL de Hexametafosfato de sodio al 10% (NaPO3)6.

Tomar una muestra de suelo del tamao de una moneda de 100 pesos y humedecer. Moldearla como si fuera arcilla, he intentar formar una cinta con la muestra.

Agitar durante 15 minutos.

Trasvasijar el contenido a una probeta de 1L y aforar. Si la cinta se logra fcilmente, la muestra contendr caractersticas plsticas, por un alto contenido de arcilla. Agitar vigorosamente por 1min. Si la cinta se logra fcilmente, pero se quiebra de igual forma, el suelo es probablemente migajn. con agitador manual, y dejar reposar por 4min (exactos). Tomar la temperatura T1 y leer el hidrmetro L1.

Para determinar si la arena o el limo son predominantes, la muestra se moja totalmente.

Al paso de 1hr. Se vuelve a medir la temperatura T2, y se lee el hidrmetro L2.

Si la sensacin es de aspereza, corresponde a la textura de la arena. Resultados Si la sensacin es de suavidad corresponde a la textura del limo.

Resolviendo las ecuaciones: L1c= L1 (T1F - 67F x 0.2) L2c= L2 (T2F - 67F x0.2) Calcular porcentaje de arena, limo y arcilla.

Resultados Se pesaron 50, 2833g de muestra Medicin a los 4min. Temperatura (T1) Densidad (L1) grados farenheit 63,5 F Medicin a los 60 min. Temperatura (T2) Densidad (L2) 19,5C 10 g/mL grados farenheit 67,1 F

17,5 C 20 g/mL

Conversin de C a F

F= 1.8C + 32

L1c= L1 (T1F - 67F x 0.2) L2c= L2 (T2F - 67F x0.2) L1corregida= 20 (|63,5F - 67| x 0,2) L1c = 19,30

L2corregida= 10 (|67, 1F - 67| x 0,2)

L2c = 10,02

%de Arena = 100 - L1c x 2 = 100 - (19,30 x 2) Arena = 61,40% %de Arcilla = L2c x 2 = 10,02 x 2 Arcilla = 20,04% %de Limo = 100 (%Arena + %Arcilla) = 100 - (61,40% + 20,04%) Limo = 18, 56% Por las cantidades de cada fraccin de suelo encontrada, y puestas en el triangulo que determina las texturas segn su porcentaje, nuestra muestra de suelo corresponde a: R: Suelo franco areno arcilloso.

Discusin

Durante el anlisis de nuestras muestras de suelo fue posible encontrar diferencias en sus texturas, plasticidad y consistencia mediante el tacto. Para llegar la textura final de nuestro suelo fue necesario determinar la temperatura y densidad en dos ocasiones del proceso. Se agrega a la muestra una cantidad determinada de hexametafosfato de sodio produciendo una dispersin aparente en la solucin. El tiempo que transcurri entre cada medicin de temperatura y densidad fue de exactamente una hora.

Conclusin

El tacto principalmente sirve como un medio fcil y sencillo para reconocer la textura de un suelo, segn sus estados secos, hmedo y mojado.

Seco: las muestras ms duras deben contener una cantidad apreciable de arcilla. Hmedo: si se puede moldear, contiene ms del 40% de arcilla. Mojado: se puede tener una sensacin spera (arena), o bien sensacin suave (limo).

Es necesario determinar la temperatura y la densidad en dos oportunidades ya que estas son de gran importancia para luego ponerlas en las ecuaciones que determinaran el porcentaje de arena, limo y arcilla que posea la muestra de suelo. El motivo por el cual se deja transcurrir 1Hr entre cada medicin para que las partculas que se encuentran en la solucin decanten segn la ley de stokes. Por otro lado el hexametafosfato es un factor importante en la separacin de las fracciones de limo y arcilla.

PRACTICO 5

Marco terico pH del suelo:

El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solucin. El pH es la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinada sustancia. pH= -log[H+] El pH generalmente se mide empleando un potencimetro, el cual indica los cambios en el potencial de la solucin a travs de dos electrodos, uno indicador y otro de referencia, cuya respuesta a los cambios se registran en un voltmetro. El electrodo de referencia, tiene un potencial estable, el cual no cambia; y el electrodo indicador responde al in hidrogeno. Se han inventado muchos electrodos sensibles al pH, el que se usa de manera corriente es el electrodo de membrana de vidrio, pues este funciona a travs de una reaccin de intercambio inico, por lo cual no est sujeto a la accin de agentes reductores u oxidantes, y su respuesta al medio es ms rpida. DETERMINACIN DE pH EN SUELOS La concentracin de iones hidrgeno es una propiedad importante cuando se estudia un suelo. El pH controla muchas de las actividades qumicas y biolgicas que ocurren en el suelo y tiene una influencia indirecta en el desarrollo de las plantas. El pH es quiz la caracterstica del suelo ms comnmente medida. El pH en suelos cidos comnmente es de 4 a 6.5 unidades. Valores ms debajo de 4 se obtienen solamente cuando los cidos libres estn presentes. Valores arriba de 7 indican alcalinidad aun as es posible que apreciables cantidades de acidez del suelo, refirindonos a trminos de capacidad amortiguadora o carga dependiente del pH, puede existir en suelos alcalinos. Los iones H+ tienen varias fuentes: los coloides orgnicos e inorgnicos y los cidos minerales y orgnicos. Sin embargo, se ha demostrado que los suelos minerales contienen muy poco H+ intercambiable; siendo el aluminio (Al+3), el magnesio (Mg+2) y hierro (Fe+3) y no el hidrgeno el responsable de la acidez; siendo los dos primeros iones los que pasan a la solucin del suelo y a las redes de intercambio, mientras que el hiero en medios aireados precipita como Fe 2O3 coloreando el suelo; solamente en suelos cidos con alto contenido de materia orgnica se encuentra algo de H+ intercambiable. En los suelos fuertemente cidos (pH5,5), la acidez de cambio est relacionada con la presencia de aluminio tomando importancia los policationes a

base de aluminio en el complejo de cambio, el cual pasa a la solucin del suelo mediante el fenmeno de hidrlisis.

[Al (H2O)6]+3 + H2O [Al (OH)(H2O)5]+2 + 2H2O

[Al (OH)(H2O)5]+2 + H3O+ [Al (OH)4 (H2O)2] + 2H3O+

Ya que el aluminio acta con un nico estado de valencia, la presencia de unas especies u otras depender nicamente del pH, mientras que en el caso del magnesio y del hierro influye adems el potencial redox. En condiciones de acidez moderada el pH va de 6 a 7 y el complejo de cambio puede presentar algunos iones H3O+. Los iones H3O+ slo adquieren importancia en suelos minerales muy cidos con pH inferior a 4 pudiendo haber cidos minerales. Acidez activa o actual: Intercambio de protones H+ con las redes de las arcillas. Se miden los protones (H+) libres en equilibrio, en la fase lquida del suelo. Acidez potencial o intercambiable: pH medido tras desplazar H y Al del complejo de cambio a la solucin del suelo, resulta de la hidrlisis de formas de Al fcilmente intercambiables con iones K+.

AlX3 + 3K+ 3KX + Al+3

Se mide el pH despus de desplazar parte de los protones y el aluminio con la solucin de KCl no tamponada.

Acidez total: La acidez total es la acidez activa ms la acidez intercambiable, se determina valorando con una base, y la valoracin potenciomtrica permite obtener la curva de calibracin. Acidez total (AT) = Acidez activa + Acidez intercambiable

Conductividad del suelo:

La conductividad elctrica es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente elctrica a travs de s. Tambin es definida como la propiedad natural caracterstica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones (y huecos en el caso de los semiconductores) pueden pasar por l. Vara con la temperatura. Es una de las caractersticas ms importantes de los materiales. CONDUCTIVIDAD ELECTRICA DE UN SUELO Cuando se habla de Conductividad Elctrica de un suelo, usualmente se hace referencia a la Conductividad Elctrica como La medida de la Conductividad Elctrica de los extractos obtenidos de un suelo permite establecer una estimacin aproximadamente cuantitativa de la cantidad de sales que contiene. La relacin suelo-agua tiene influencia sobre la cantidad y composicin de las sales extradas, siendo necesario especificar la relacin. Y la Conductividad Elctrica, como tal, es determinada en un medio lquido. Se supone, aunque esto aun no ha sido demostrado, que dicha conductividad corresponde a la Conductividad Elctrica del lquido intersticial del suelo .Cuando hablamos de la solucin Intersticial del suelo, nos referimos a cualquier solucin presente en el suelo, es decir, agua mas solutos disueltos en el espacio intersticial del suelo. Esta ltima aseveracin adolece de una falla. Para determinar la Conductividad Elctrica de un Suelo es necesario agregarle ms agua y esta ultima contribuye a diluir el contenido de sales de la solucin intersticial, rebajando su conductividad original. Independientemente del mtodo de extraccin, la Conductividad Elctrica hasta aqu mencionada se lee siempre en un medio lquido, por medio de un electrodo apropiado. El valor obtenido suele ser menor a medida que se incrementa el nivel de dilucin. El valor de la Conductividad Elctrica en el Extracto de Equilibrio a Capacidad de Campo puede ser mayor o menor que el del extracto de saturacin, dependiendo de qu tan saturado de sales est el interior de los terrones del suelo. Este tipo de extracto al igual que el obtenido mediante el uso de sondas de succin tiende a reflejar mas el contenido de sales externo a los terrones del suelo mientras que el extracto de saturacin incorpora, promedia y homogeniza la totalidad del suelo. Algunas veces a mayor valor y otras veces a menor valor. Cuando un suelo es "nuevo" y se empieza a fertilizar, el interior de los terrones, siempre es ms pobre en nutrientes y por ende ms baja su conductividad que la de la solucin nutritiva que se est aplicando. Con el paso del tiempo, el suelo se va saturando de nutrientes y el interior de los terrones empieza a ser ms rico que el exterior. Estas diferencias hacen que la interpretacin de un extracto de Saturacin a Capacidad de campo deba ser realizada cuidadosamente teniendo en cuenta estos factores

Determinacin de pH y conductividad de un suelo Fecha: 7- Mayo- 2009 Objetivos: Determinar el pH de una suspensin de suelo, interpretando su valor. Aprender a determinar la conductividad de diferentes suelos. Determinar la conductividad de una muestra desconocida.

Reactivos Cloruro de potasio (KCl) Cloruro de calcio (CaCl2)

Equipos Balanza analtica pHmetro Conductivimetr

Materiales Vaso precipitado de 100mL Pipeta de aforo de 25mL Baqueta Agitador magntico Esptula Vidrio de reloj Piseta

Flujograma y ecuaciones

Determinacin de pH

Pesar 3 muestras de 10g cada una de la muestra de suelo, y depositarlas en vasos precipitados de 125mL.

Se le agregan 25mL de H2O al primer vaso.

Se le agregan 25mL de KCl 1M al segundo vaso.

Se le agregan 25mL de CaCl2 0,01M al tercer vaso.

Agitar los vasos con una bagueta cada 15min. Hasta completar 1hr.

Al cumplirse el tiempo, medir el pH en el sobrenadante de la solucin (pHmetro previamente calibrado).

[Al (H2O)6]+3 + H2O Reaccin con H2O [Al (OH)(H2O)5]+2 + 2H2O

[Al (OH)(H2O)5]+2 + H3O+ [Al (OH)4 (H2O)2] + 2H3O+

Reaccin con KCl

AlX3 + 3K+ 3KX + Al+3

Reaccin con CaCl2

CaCl2 + SO4-2 CaSO4 + 2Cl-

Determinacin de la conductividad elctrica Se coloca el dial de compresin de temperatura en la temperatura medida y ajustar la lectura con el dial de la constante de la celda a 1,412mS/cm. 0,47 cm-1 Leer la conductividad de las 3 muestras de suelos a diferentes escalas. Registrar las conductividades de 0,010 cm-1 cada solucin, y cada una con las tres escalas de medicin 0,100 cm-1

Resultados

Determination de pH:

Muestra Solucin 10,02g + 25mL H2O 10,02g + 25mL KCl 0.1N 10,02g + 25mL CaCl2 0,01M *debe anotarse el tiempo de medicin al muestras + las soluciones.

pH1 Tiempo * 7,45 17 6,83 22 7,54 21 que se toma el pH luego

pH2 Tiempo * 7,80 17 7,14 19 7,42 13 de agitar vigorosamente las

La acidez activa o actual se mide con el pH del H 2O + la muestra que resulta de la disociacin. La acidez potencial o intercambiable se mide con la solucin de KCl + la muestra ya que desplaza parte de los protones y el aluminio de las sedes de intercambio. La solucin que contiene CaCl2 determina cuanto sulfato (SO4-2) existe en el suelo formando el CaSO4 como precipitado en el suelo.

Determinacin de la conductividad elctrica: Solucin + 25mL H2O + 25mL KCl 0.1N + 25mL CaCl2 0,01M

Muestra 10,02g 10,02g 10,02g

Muestra + H2O Conductividad escala 670 S/cm 145,5 S/cm 14,58 S/cm 0,47 cm-1 0,100 cm-1 0,010 cm-1

Muestra + KCl conductividad escala 85,5 mS/cm 18,49 mS/cm 1847 S/cm 0,47 cm-1 0,100 cm-1 0,010 cm-1

Muestra + CaCl2 conductividad escala 2,77 mS/cm 603 S/cm 60,8 S/cm 0,47 cm-1 0,100 cm-1 0,010 cm-1

Discusin

Es posible hacer una observacin acerca de los diferentes tipos de pH obtenidos en las soluciones de la muestra disuelta en (0.01M) con pH= 7.26, debido a su concentracin
aparente su pH fue alto debido a que existe una mayor concentracin de iones disueltos en la solucin con respecto al pH del KCl. Efecto de suspensin: el pH decreci una vez q los electrodos se movan del liquido sobrenadante hacia el sedimento. El pH tiene una gran importancia dentro de los suelos ya que por medio de el se determinan las propiedades de ellos.

Conclusin

Si un suelo es acido o bsico afectar el desarrollo de la vegetacin que se desee obtener en cierta regin, por las caractersticas que este necesite para su normal crecimiento, por esta razn se deben conocer todas las propiedades del suelo, y as tener un mejor desarrollo agrcola en la regin. En la flora influye mucho si un suelo es cido o no, ya que las plantas se desarrollan mejor en medios de neutros a alcalinos debido a la actividad de los microorganismos, hongos y bacterias que se desarrollan mejor en estos medios y hacen proliferar a todos los dems organismos vivos.

Bibliografa http://carpena.ifas.ufl.edu/ZNS/6valladolid/p223-228.pdf http://edafologia.fcien.edu.uy/archivos/Practico%203.pdf http://bibagr.ucla.edu.ve/jhonny2/PRACTICA%20II.htm http://books.google.cl/books?id=GazqVtlTqLUC&pg=PA259&lpg=PA259&dq=acidez+activa+o+ac tual&source=bl&ots=LZmuVaNmvp&sig=NZhZMWCBRr3SMzBw5lNXwqp3agc&hl=es&ei=8DBJS pXhDoyW9gSyn-GTDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3 http://davideg.files.wordpress.com/2008/05/acidez.pdf

http://www.drcalderonlabs.com/Metodos/Analisis_De_Suelos/MetodosQuimicosSuelos.htm http://www.drcalderonlabs.com/Investigaciones/Conductividad/La_Conductividad_Electrica.htm

Universidad Tecnolgica Metropolitana

Nombres: Macarena Izquierdo G. Claudia Lpez L. Profesores: Edith Rodrguez A. Oscar Rodrguez R. Fecha: 3/07/2009

Anda mungkin juga menyukai