Anda di halaman 1dari 6

FUENTES DEL DERECHO En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo.

Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicacin de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurdica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prcticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. CLASIFICACION DE LAS FUENTES SEGN MELVIN PINEDA SANDOVAL 1. HISTORICAS: son documentos atraves de los cuales conocemos el texto de una ley antigua, declogo hebreo, la ley de las 12 tablas, las leyes de Soln, El cdigo de Napoleon, las siete partidas de Alfonso el Sabio. Fuente histrica, aplcase a los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Segn la licenciada Colmenares, las fuentes histricas son los lugares donde el Derecho ha quedado plasmado. Por ser el Derecho una obra humana, abstracta, de existencia ideal, se hace necesario plasmarlo de alguna forma: en documentos, papiros, estelas, monumentos, los cuales constituyen las fuentes histricas del Derecho. El Derecho Indiano, podra ser un ejemplo perfecto de las fuentes histricas de nuestro pas. Este viene del sistema jurdico existente en la poca colonial. Su hondo sentido religioso se evidencia en la finalidad esencial de dicho ordenamiento jurdico que era la conversin de los indgenas a la fe de Cristo y a la defensa de la religin catlica. Para Peniche Bolio las fuentes histricas son todos los documentos histricos que sirvieron para la humanidad y que ahora son antecedentes jurdicos de gran importancia. Los diez mandamientos, las siete partidas del Derecho Romano, son un perfecto ejemplo de sta fuente de derecho Para Mario lvarez se consideran como fuentes histricas todos aquellos documentos o textos de derecho positivo no vigente que funcionan como inspiracin o antecedente de la formalizacin del derecho. stas son el conjunto de documentos que estuvieron vigentes en el pasado y que ahora nos permite conocer el derecho que estuvo vigente en diferentes pocas. Estas ya no estn vigentes.

2. REALES: o materiales, verdaderas fuentes del derecho, hechos o fenmenos polticos, sociales, culturales y econmicos que determinan el nacimiento de las normas jurdicas. Derecho de Trabajo. Segn Garca Mynez las fuentes reales son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. Segn la Licda. Colmenares, las fuentes reales incluyen todos los factores y circunstancias que provocan la aparicin y determinan el contenido de las normas jurdicas. Son, pues, ajenas al Derecho y simplemente constituyen su antecedente lgico y natural. Segn Abelardo Torr son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. Estos factores son las necesidades o problemas (culturales, econmicos, gremiales, etc.) que el legislador tiende a resolver, y, adems, las finalidades o valores que el legislador quiere realizar en el medio social para el que legisla. Para la Licenciada Colmenares dentro de las fuentes formales se incluyen todos los factores y circunstancias que provocan la aparicin y determinan el contenido de las normas jurdicas. Son, pues, ajenas al Derecho y simplemente constituyen su antecedente lgico y natural. stas obedecen a mltiples causas de tipo poltico, religioso, econmico, social y biolgico. Esos factores reales varan en el tiempo y espacio. Para Mouchet, las fuentes materiales son todos los factores y circunstancias que provocan la aparicin y determinan el contenido de las normas jurdicas. stas obedecen a mltiples causas que en cierto modo estn prefigurndolas. Las fuentes en sentido material estn constituidas por el conjunto diverso y complejo de los factores morales, sociales, ideolgicos y de orden tcnico que determinan la sancin de las normas jurdicas y les dan su contenido particular. Para Peniche Bolio los factores, circunstancias y elementos que provocan una nueva ley, apartndose de un proceso legislativo ordinario se les llama fuentes reales de Derecho.

3. FORMALES: medios por los que se manifiesta el derecho y se exteriorizan. COVIELO dice: Los medios por los cuales se establece la norma jurdica han recibido el nombre de fuentes del Derecho

MAXIMO PACHECO: dice que las fuentes formales son formas de manifestarse de las normas en la vida social.

Garca Mynez entiende por fuente formal los procesos de creacin de las normas jurdicas. Las formales son procesos de manifestacin de normas

jurdicas. Cada fuente formal est constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos. Las fuentes formales del derecho son la legislacin, la costumbre y la jurisprudencia. La reunin de los elementos que integran los procesos legislativo, consuetudinario y jurisprudencial, condiciona la validez de las normas que los mismos procesos engendran. Peniche Bolio las fuentes formales del derecho son la costumbre, la jurisprudencia y la legislacin. La legislacin es el proceso por el cual uno o varios rganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas de observancia general a las que se da el nombre especfico de leyes. La jurisprudencia es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales. La costumbre es el uso implantado a una colectividad y considerado por sta como jurdicamente obligatorio. Mouchet y Zorraqun, es fuente formal la manifestacin exterior de una voluntad dispuesta a crear el derecho, a dar nacimiento a una nueva norma jurdica. sta proviene de un acto humano, individual o colectivo, que le da origen, y la hace surgir a la realidad. Las fuentes formales no son normas, sino que las contienen, o las traducen al lenguaje para su conocimiento y aplicacin. Hay dos formas de producir las fuentes formales: la originaria y la forma derivativa. La forma originaria es cuando se establece una nueva organizacin jurdica en un territorio no perteneciente a Estado alguno. La forma derivativa se da cuando la forma de produccin del Derecho son creadas de acuerdo a un proceso ya establecido por le propio sistema, el cual dispone qu rganos y mediante qu procedimientos sern elaboradas las normas de derecho.

CLASIFICACION DE LAS FUENTES FORMALES A) LEY SICHES dice que es toda disposicin jurdica escrita de carcter general que es dictada deliberadamente y concientemente por los rganos con competencia para ello GIORGIO DEL VECHIO La ley es pensamiento jurdico, que representa la voluntad de una multitud asociada. La ley es una norma jurdica permanente, general, escrita, elaborada, abstracta, obligatoria por un rgano estatal.

CARACTERISTICAS DE LA LEY

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Norma jurdica escrita Es abstracta Es general Es obligatoria Sus efectos son para el futuro Tiene efecto retractivo Es permanente Emanada del poder pblico

La Jerarquia de las leyes se puede representar segn la Pirmide de kelsen:

1) constitucin y leyes constitucionales. 2) cdigos, leyes ordinarias, tratados, convenciones internacionales. 3) reglamentos.

Proceso legislativo: iniciativa, discusin, aprobacin, sancin, promulgacin, publicacin, iniciacin de la vigencia. Vacatio legis: lapso entre la publicacin y la iniciacin de su vigencia. Veto: el ejecutivo devuelve al congreso la ley con sus observaciones.

B) COSTUMBRE Claude Du Pasquier define la Costumbre como el uso implantado en una colectividad y considerado jurdicamente como obligatorio Geny: uso de una practica hasta considerarse jurdicamente como obligatorio.

Elementos: 1) material: repeticin constante de una prctica. 2) psicolgico o subjetivo: conviccin jurdica.

Formas de manifestacin:

1) Costumbre delegante: supraordinada a la ley 2) Costumbre delegada: subordinada al derecho escrito. 3) Costumbre derogatoria: se revela en pugna con la ley En el derecho penal la costumbre esta excluida C) JURISPRUDENCIA Ciencia del derecho Eduardo Garcia Maynez dice que la Jurisprudencia es un conjunto principios y doctrinas contenidos en las decisiones de los tribunales . Miguel Villoro Toranzo deca que provenia del Derecho Romano y que es la ciencia del derecho. Justiniano la definia como el conocimiento de las cosas divinas y humanas, ciencia de lo justo y lo injusto. Mouchet y Zorraqun la jurisprudencia es el conjunto de normas jurdicas que emana de las sentencias dictadas por los tribunales. La jurisprudencia, segn Monroy Cabra, sera fuente formal si el ordenamiento jurdico vigente le atribuye carcter obligatorio. Peniche Bolio la jurisprudencia es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales. Segn Villegas Lara la jurisprudencia establecida conforme a la ley, es tambin fuente del Derecho en forma complementaria. Jurisprudencia tambin quiere decir ciencia del Derecho.

Manifestacin de la Jurisprudencia Se manifiesta a travs de los fallos de principio, es decir aquellos que constituyen un precedente porque fijan una regla.

Da un gran aporte al Derecho Internacional.

D) DOCTRINA Por doctrina cabe entender las aportaciones de los estudiosos del Derecho , es decir, las cuestiones que resuelven y analizan los especialistas en las distintas ramas jurdicas, pueden dar pautas importantes a la jurisprudencia y a la Administracin, para aclarar el contenido de las normas o para justificar un fallo o resolucin. Maynez: estudios de carcter cientfico que los juristas realizan acerca del derecho

Henry Levy: opiniones razonadas de los que se dedican al derecho o sea los jurisconsultos. Auxiliar de los tribunales para la mejor Adm. De justicia y de los abogados para el mejor ejercicio forense. Finalidades: practicas, cientficas y criticas

E) EQUIDAD Bondadosa Templanza, igualdad de nimo, propensin a dejarse guiar o fallar por el sentimiento del deber o la conciencia. Recurrir a la equidad permite corregir la generalidad de la ley. F) PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PACHECO: fundamentos mismos del sistema jurdico. MAYNEZ: enunciados a los que c subordina un conjunto de soluciones particulares Son de carcter supletorio, cubre las lagunas del derecho. Enunciados q contienen verdades incuestionables, absolutas, invariables, y universales, sirven para ilustrar el criterio del juzgador a la hora de dictar resoluciones.

Anda mungkin juga menyukai