Anda di halaman 1dari 22

PARBOLA EL CACHORRO Y EL TIGRE

Un cachorro, perdido en la selva, vio un tigre corriendo en su direccin. Comenz entonces a pensar rpido, para ver si se le ocurra alguna idea que le salvase del tigre. Entonces vi unos huesos en el suelo y comenz a morderlos. Cuando el tigre estaba casi para atacarle, el cachorro dijo en alto: - Ah, este tigre que acabo de comer estaba delicioso! El tigre, entonces, par bruscamente y, muerto de miedo, di media vuelta y huy apaborado mientras pensaba para s: - Menudo cachorro feroz! Por poco me come a m tambin! Un mono que haba visto todo, fue detrs del tigre y le cont cmo haba sido engaado por el cachorro. El tigre se puso furioso y dijo: - Maldito cachorro! Ahora me la vas a pagar! El cachorro, entonces, vi que el tigre se aproximaba rpidamente a por l con el mono sentado encima y pens: - Ah, mono traidor! Y qu hago ahora? Comenz a pensar y de repente se le ocurri una idea: se puso de espaldas al tigre y cuando este lleg y estaba preparado para darle el primer zarpazo, el cachorro dijo en voz alta: - Ser perezoso el mono! Hace una hora que le mand para que me trajese otro tigre y todava no ha vuelto! EN MOMENTOS DE CRISIS, SOLO IMPORTANTEQUE EL CONOCIMIENTO. LA IMAGINACIN ES MAS

FABULA EL ZORRO Y EL CUERVO


Cierto cuervo, de los feos el primero, rob un queso y, llevando su botn fue a saborearlo en la copa de un rbol. En estas circunstancias lo vio un zorro muy astuto, y comenz a adularlo con la intencin de arrebatrselo. - Ciertamente, hermosa ave, no existe entre todos los pjaros quien tenga la brillantez de tus plumas, ni tu gallarda y belleza. Si tu voz tan melodiosa como deslumbrante tu plumaje, creo, y con razn, que no habr entre las aves quien te iguale en perfeccin. Envanecido el cuervo por este elogio, quiso demostrar al galante zorro la armona de su voz. Al comenzar a graznar, dej caer el queso de su negro pico. El astuto zorro, que no deseaba otra cosa, cogi entre sus dientes la suculenta presa y, dejando burlado al cuervo, se puso a devorarla bajo la sombra de un rbol. Moreleja: Quien a los aduladores oye nada bueno espere de ellos.

CUENTO PETER PAN


Erase una vez 3 nios llamados Wendy, Michael y John eran tres hermanos que vivan en las afueras de Londres. Wendy, la mayor, haba contagiado a sus hermanitos su admiracin por Peter Pan. Todas las noches les contaba a sus hermanos las aventuras de Peter. Una noche, cuando ya casi dorman, vieron una lucecita moverse por la habitacin. Era Campanilla, el hada que acompaa siempre a Peter Pan, y el mismsimo Peter. ste les propuso viajar con l y con Campanilla al Pas de Nunca Jams, donde vivan los Nios Perdidos... - Campanilla os ayudar. Basta con que os eche un poco de polvo mgico para que podis volar. Cuando ya se encontraban cerca del Pas de Nunca Jams, Peter les seal: - Es el barco del Capitn Garfio. Tened mucho cuidado con l. Hace tiempo un cocodrilo le devor la mano y se trag hasta el reloj. Qu nervioso se pone ahora Garfio cuando oye un tic-tac Campanilla se sinti celosa de las atenciones que su amigo tena para con Wendy, as que, adelantndose, les dijo a los Nios Perdidos que deban disparar una flecha a un gran pjaro que se acercaba con Peter Pan. La pobre Wendy cay al suelo, pero, por fortuna, la flecha no haba penetrado en su cuerpo y enseguida se recuper del golpe. Wendy cuidaba de todos aquellos nios sin madre y, tambin, claro est de sus hermanitos y del propio Peter Pan. Procuraban no tropezarse con los terribles piratas, pero stos, que ya haban tenido noticias de su llegada al Pas de Nunca Jams, organizaron una emboscada y se llevaron prisioneros a Wendy, a Michael y a John. Para que Peter no pudiera rescatarles, el Capitn Garfio decidi envenenarle, contando para ello con la ayuda de Campanilla, quien deseaba vengarse del cario que Peter senta hacia Wendy. Garfio aprovech el momento en que Peter se haba dormido para verter en su vaso unas gotas de un poderossimo veneno. Cuando Peter Pan se despert y se dispona a beber el agua, Campanilla, arrepentida de lo que haba hecho, se lanz contra el vaso, aunque no pudo evitar que la salpicaran unas cuantas gotas del veneno, una cantidad suficiente para matar a un ser tan diminuto como ella. Una sola cosa poda salvarla: que todos los nios creyeran en las hadas y en el poder de la fantasa. Y as es como, gracias a

los nios, Campanilla se salv. Mientras tanto, nuestros amiguitos seguan en poder de los piratas. Ya estaban a punto de ser lanzados por la borda con los brazos atados a la espalda. Pareca que nada poda salvarles, cuando de repente, oyeron una voz: Eh, Capitn Garfio, eres un cobarde! A ver si te atreves conmigo! Era Peter Pan que, alertado por Campanilla, haba llegado justo a tiempo de evitarles a sus amigos una muerte cierta. Comenzaron a luchar. De pronto, un tic-tac muy conocido por Garfio hizo que ste se estremeciera de horror. El cocodrilo estaba all y, del susto, el Capitn Garfio dio un traspi y cay al mar. Es muy posible que todava hoy, si viajis por el mar, podis ver al Capitn Garfio nadando desesperadamente, perseguido por el infatigable cocodrilo. El resto de los piratas no tard en seguir el camino de su capitn y todos acabaron dndose un saludable bao de agua salada entre las risas de Peter Pan y de los dems nios. Ya era hora de volver al hogar. Peter intent convencer a sus amigos para que se quedaran con l en el Pas de Nunca Jams, pero los tres nios echaban de menos a sus padres y deseaban volver, as que Peter les llev de nuevo a su casa. - Qudate con nosotros! -pidieron los nios. - Volved conmigo a mi pas! -les rog Peter PanNo os hagis mayores nunca. Aunque crezcis, no perdis nunca vuestra fantasa ni vuestra imaginacin. De ese modo seguiremos siempre juntos. - Prometido! -gritaron los tres nios mientras agitaban sus manos diciendo adis. Y as se casaron la ratita presumida y el gato blanco de dulce voz. Los dos juntos fueron felices y comieron perdices y colorn colorado este cuento se ha acabado.

ANCDOTA

Una maestra de Jardn estaba observando a los nios de su clase mientras dibujaban. Ocasionalmente se paseaba por el saln para ver los trabajos de cada nio. Cuando lleg a donde una niita trabajaba diligentemente, le pregunt qu estaba dibujando. La nia replic: -Estoy dibujando a Dios. -La maestra se detuvo y dijo: -Pero nadie sabe cmo es Dios. Sin pestaear, y sin levantar la vista de su dibujo, la nia contest: -Lo sabrn dentro de un minuto.

ADIVINANZA

Qu silba sin boca corre sin pies te pega en la boca y t no lo ves. El Aire

CHISTE
Un pajarito iba volando a toda velocidad por la autopista en sentido contrario y de repente se estrella contra un motorizado. Paooofff! El motorizado se para diciendo: No puede ser! Mat al pajarito! Llega donde cay el pajarito y lo encuentra todava vivo, lo recoge, se lo lleva a su casa, lo mete en una jaula, le da leche y agua, le pone alpiste. Al rato el pajarito va recobrando el conocimiento, despierta, ve la jaula y dice: No puede ser! Mat al polica y estoy preso!

CANCIN PIRULIN PIRULON


Haba dos gatitos junto al fuego del saln: el blanco Piruln y el negro Piruln. PIRULN, PIRULN, PIRULN CHISPN. Cazaban los mosquitos, ni una rata ni un ratn: el blanco Piruln y el negro Piruln. PIRULN, PIRULN, PIRULN CHISPN. Tomaban sus platitos de natillas y de arroz: el blanco Piruln y el negro Piruln. PIRULN, PIRULN, PIRULN CHISPN. Su amita los baaba con cepillo y con jabn: el blanco Piruln y el negro Piruln. PIRULN, PIRULN, PIRULN CHISPN. Jugaban con ovillos del cesto de labor: el blanco Piruln y el negro Piruln. PIRULN, PIRULN, PIRULN CHISPN. Eran dos figuritas que adornaban el saln: el blanco Piruln y el negro Piruln. PIRULN, PIRULN, PIRULN CHISPN.

POEMA EL SAPO VERDE

Ese sapo verde se esconde y se pierde; as no lo besa ninguna princesa. Porque con un beso l se har princeso o prncipe guapo; y quiere ser sapo! No quiere reinado, ni trono dorado, ni enorme castillo, ni manto amarillo. Tampoco lacayos ni tres mil vasallos. Quiere ver la luna desde la laguna. Una madrugada lo encant alguna hada; y as se ha quedado: sapo y encantado.

Disfruta de todo: se mete en el lodo saltndose, solo, todo el protocolo. Y le importa un pito si no est bonito cazar un insecto; que nadie es perfecto! Su regio dosel? No se acuerda de l. Su sbana roja? Prefiere una hoja. Su yelmo y su escudo? Le gusta ir desnudo. La princesa Eliana? l ama a una rana. A una rana verde que salta y se pierde y mira la luna desde la laguna.

HIMNO NACIONAL
Guatemala feliz...! que tus aras no profane jams el verdugo; ni haya esclavos que laman el yugo ni tiranos que escupan tu faz. Si maana tu suelo sagrado lo amenaza invasin extranjera, libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamar. CORO Libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamar; que tu pueblo con nima fiera antes muerto que esclavo ser. De tus viejas y duras cadenas tu forjaste con mano iracunda el arado que el suelo fecunda y la espada que salva el honor. Nuestros padres lucharon un da encendidos en patrio ardimiento y lograron sin choque sangriento colocarte en un trono de amor. CORO Y lograron sin choque sangriento colocarte en un trono de amor, que d patria en enrgico acento, dieron vida al ideal redentor. Es tu ensea pedazo de cielo en que prende una nube su albura, y ay de aquel que, con ciega locura, sus colores pretenda manchar!

Pues sus hijos valientes y altivos, que veneran la Paz cual presea, nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar. CORO Nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar, que es tan slo el honor su alma idea y el altar de la patria su altar. Recostada en el ande soberbio de dos mares al ruido sonoro, bajo el ala de grana y de oro te adormeces del bello quetzal. Ave indiana que vive en tu escudo paladin que protege tu suelo; ojal que remonte su vuelo, ms que el cndor y el guila real! CORO Ojal que remonte se vuelo, ms que el cndor y el guila real, y en sus alas levante hasta el cielo, Guatemala, tu nombre inmortal!

REFRN
El pez grande se come al chico.

Anda mungkin juga menyukai