Anda di halaman 1dari 6

MARIA ALEJANDRA VELEZ SALAZAR

INFORME DE LECTURA DESARROLLO Y NECESIDADES HUMANAS

DOCENTE: JUAN PABLO SNCHEZ ESCUDERO

CORPORACION UNIVERSITARIA LASALLISTA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACION

CALDAS (ANTIOQUIA)

2013

Desarrollo y necesidades humanas

El tema de las necesidades humanas ya se ha abordado con mucha frecuencia, sin embargo queda mucho por aportar, segn Max neef debe existir un nuevo modo de interpretar la realidad que aborde la escala humana. Lo cual a mi parecer es muy adecuado ya que la concepcin de necesidades humanas que normalmente he escuchado en la vida cotidiana se refleja solamente en un aspecto econmico como si las necesidades del ser humano fuesen puramente econmicas. en mi opinin si las necesidades humanas se redujeran a simplemente solucionar los problemas econmicos, la solucin sera muy sencilla porque simplemente se tendran que satisfacer los problemas econmicos y no las necesidades que abarcan a el ser humano en su totalidad. En el texto se menciona otro aspecto importante que es una transdisciplinariedad necesaria debido a los nuevos desafos que se van presentando con el pasar del tiempo, el cambio cultural y otros factores y debido a que estos nuevos cambios cada vez se van haciendo ms complejos de tal forma que una poltica convencional ya no sera suficiente para abarcar un fenmeno tan amplio como las calamidades sociales que se estn presentando actualmente , esta postura de Max neef me parece interesante debido a que da posibilidad de estudiar diferentes aspectos desde distintas maneras y esto da oportunidad de tocar aspectos que en una poltica convencional quiz no se hubiesen notado, de este modo los cambios de paradigma no solo se hacen necesarios sino imprescindibles debido a que vivimos en una poca de transicin trascendental. Max neef tambin plantea que entre los postulados bsicos del desarrollo a escala humana que el desarrollo tiene que ver con las personas y no solo con los objetos, y el propsito ser satisfacer la mayor parte de las necesidades humanas fundamentales, mientras la mayor parte de estas necesidades sean satisfechas se obtiene una mejor calidad de vida lo cual en mi opinin es muy acertado debido a que una persona puede tener una mejor calidad de vida mientras sus necesidades humanas que abarcan diferentes aspectos de la vida estn satisfechas. Ahora bien se ha hablado de las necesidades humanas pero Cules son estas necesidades? Las necesidades humanas son aquellas que no cambian bajo otro

contextos o culturas, son comunes en toda la especie humana y son : necesidad de subsistencia, de proteccin, de afecto, de entendimiento, de participacin, de ocio, de creacin, de identidad y de libertad (neef,1986)

Cuando estas necesidades no son satisfechas constituiran una pobreza, Max neef no se refiere al trmino pobreza en general sino al trmino pobrezas debido a que el termino pobreza culturalmente se denominado a la escases de recursos mientras el termino pobrezas es utilizado en el texto para referirse a que una de las necesidades no ha sido satisfecha, cada pobreza genera una patologa, con respecto a la diferencia que hace Max neef a la diferencia entre pobreza y pobrezas me parece pertinente debido a que son varias necesidades y no solo una general. Estas patologas se trasladan a diferentes reas de la vida cotidiana del ser humano como por ejemplo a la economa que incluye el desempleo, la deuda externa y la hiperinflacin y estas a su vez tienen un impacto en el ser humano de forma negativa, por ejemplo el desempleo causa una frustracin en los seres humanos, pesimismo y fatalismo al verse cansados de no poder encontrar un empleo, la deuda externa podra traer consecuencias como el aumento de hambrunas que sin duda afectan a el ser humano, la hiperinflacin tare consigo inseguridad y escepticismo. En el texto se menciona tambin la poltica y las patologas, se refiere a como culturalmente se hace una generalizacin del enemigo que nos puede conducir a matarnos entre nosotros mismos por esa generalizacin que tenemos del enemigo. Me parece muy importante este aporte debido a que lo veo muy aplicable a el contexto colombiano donde vivimos en un conflicto poltico y de violencia que da a da nos hace vivir en un estado de miedo, donde se ven constantemente amenazas y actos violentos que se cometen para hacer valer estas amenazas , este concepto lo veo muy relacionado con la psicologa de la amenaza poltica y el miedo que trata de explicar que papel cumple la amenaza y el miedo en un contexto en el cual se vive bajo una amenaza y una persona puede llegar a cambiar su forma de pensar solo por estar bajo presin porque su vida o su integridad estn siendo amenazadas , y cuando se vive en un contexto donde no es secreto que las amenazas se cumplen, La existencia de una amenaza poltica permanente produjo una respuesta de miedo crnico. El concepto de miedo crnico constituye en s mismo una contradiccin, ya que el miedo como la angustia son respuestas especficas ante una amenaza externa o interna percibida por el sujeto. El miedo crnico deja de ser una reaccin especfica a situaciones concretas y se transforma a prcticamente un estado permanente en la vida

cotidiana, no solo de los afectados directamente por la represin sino de cualquiera que pueda percibirse amenazado (lira, 1991).

Esta sensacin de miedo y de amenaza hace que las necesidades no se satisfagan por ejemplo: la violencia perturba la necesidad de proteccin y destruyen la identidad de las personas al hacer que cambien sus propios pensamientos bajo una amenaza.

Dependiendo del criterio con que las necesidades pueden ser satisfechas existen dos categoras: -las del ser: son las necesidades que no pueden ser satisfechas con bienes materiales y tienen un mayor efecto en el crecimiento personal de los seres humanos. -las de poseer: son las que se pueden satisfacer con objetos o bienes materiales. Tambin se propone que las necesidades se satisfacen en 3 contextos que son: con uno mismo, con el grupo social y con el medio ambiente. Max neef nos da una idea que a mi criterio es muy interesante porque nos habla de ver las necesidades no solo como carencia de algo sino tambin verlas como una potencialidad , las necesidades no pueden ser solo carencias porque de este modo se reduciran a el mbito fisiolgico solamente sino por el contrario deberamos ver las necesidades como potencialidad y hasta como un recurso ya que nos pueden servir de impulsadoras por ejemplo buscar la necesidad de participar es mejorar el potencial de participacin. En el texto tambin se aborda la diferenciacin entre las necesidades y los satisfactores, la diferencia es que mientras la necesidades son iguales para toda la especie humana los satisfactores cambian dependiendo la cultura, el tiempo y otros factores, los satisfactores son las modalidades que utilizamos para satisfacer las necesidades. Tambin hace la diferenciacin entre las dos anteriores y los bienes econmicos, los bienes econmicos son los objetos materiales que podemos llegar a utilizar para satisfacernos. Tambin se mencionan 5 tipos de satisfactores:

-violadores o destructores: estos se aplican con el pretexto de satisfacer una necesidad y no solo aniquilan la posibilidad de cumplirla, sino que tambin imposibilitan que se puedan satisfacer otras necesidades.

-pseudo-satisfactores: estimulan una falsa sensacin de satisfaccin a una necesidad. -satisfactores inhibidores: sobre -satisfacen una necesidad determinada y dificultan la satisfaccin de otras necesidades. -satisfactores singulares: satisfacen una sola necesidad y son neutros a la satisfaccin de otras necesidades. -satisfactores sinrgicos: por la forma en que satisfacen una necesidad contribuyen a la satisfaccin de otras necesidades tambin.

Ms adelante en el texto nos hablan sobre las aplicaciones de la matriz esta puede ser aplicable para fines de diagnstico, planificacin y evaluacin de ejercicio participativo de autodiagnstico de grupos insertos en el espacio local. Es importante rescatar del texto lo que Max neef denomina articulacin y rescate de la diversidad, de este modo se permite un enriquecimiento de los potenciales creativos. Un desarrollo orientado hacia la satisfaccin de las necesidades humanas no
puede, por definicin, estructurarse desde arriba hacia abajo. No puede imponerse por ley ni por decreto. Slo puede emanar directamente de las acciones, aspiraciones y conciencia creativa y crtica de los propios actores sociales que, de ser tradicionalmente objetos de desarrollo, pasan a asumir su rol protagnico de sujetos. (Neef, 1993). Ahora bien dar mi conclusin final con respecto a el texto el cual a mi criterio fue muy pertinente para tener una mirada desde otra perspectiva de lo que son en s las necesidades humanas, su clasificacin y las manera de satisfaccin de estas, fue interesante porque antes de leer el texto tena una perspectiva muy clsica de las necesidades del ser humano, tambin fue un texto enriquecedor y pertinente con la temtica del curso de evaluacin, anlisis e intervencin psicosocial.

Referencias:

-Manfred A, Max-neef. (1993).Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: icaria editorial, S.A

-Lira. E (1991) Psicologa de la amenaza poltica y el miedo. Salud mental, 7-10

Anda mungkin juga menyukai