Anda di halaman 1dari 3

ESTRUCTURA REFERENCIAL DE UN ARTCULO CIENTFICO (PAPER)

Ttulo del Trabajo Autor (es) e Institucin (es) Resumen y Abstract. Palabras clave (Key word) I. Introduccin. II. Material y mtodos III. Resultado. IV. Discusin. V. Conclusiones. VI. Agradecimiento VII. Referencias Bibliogrficas.

ORIENTACIN GENERAL DE LOS COMPONENTES DEL ESQUEMA La estructura de un artculo cientfico para ser publicado en cualquier revista cientfica es nica y no puede tener variaciones de acuerdo a la opcin de cada investigador. Se ha convenido que con fines de arbitraje deben considerar los componentes: introduccin, material y mtodos, resultados, discusin, conclusiones. Este documento pretende convertirse en una gua general que brinda una orientacin sobre lo que se espera que los investigadores desarrollen en cada uno de los puntos del esquema.

Ttulo del Trabajo: En espaol e ingls Autor (es) e Institucin (es) y afiliacin, escribir el primer nombre, primer apellido, inicial del segundo, estar referenciados con superndice numerales. Resumen y abstract en castellano e ingls, sirve para dar al lector una idea global del trabajo, que incluya el problema, metodologa y conclusiones; que no exceda de 200 palabras. Palabras clave (Key word), en castellano ingls respectivamente (3 10 palabras) De preferencia no coincidir con el ttulo. I. Introduccin: presentacin del trabajo considerando la justificacin apoyado por la situacin problemtica, los objetivos, algunas referencias bibliogrficas. II. Material y mtodos: descritos en forma concisa para facilitar la rplica para otros investigadores, a menos que sean procedimientos nuevos que sern descritos en

detalle. Considerar: Tipo de estudio, poblacin, muestra, muestreo, instrumentos de recoleccin de datos, tcnicas de procesamiento y anlisis. III. Resultado: describir hallazgos y demostraciones en secuencia lgica, se apoya en tablas, figuras y pruebas estadsticas (si fuera el caso). Se estructuran en base a los objetivos, con ttulos y subttulos. Se describen los aspectos trascendentales. IV. Discusin: Se analizan y explican los propios resultados y comparan con los conocimientos previos (base terica). Se busca defender la validez e inters del estudio. La discusin sigue la estructura de los resultaos, sin ttulos ni subttulos. Es importante poner en evidencia las conclusiones. V. Conclusiones: es el resumen de la discusin de resultados; presenta la contribucin del autor. Dan respuesta a los objetivos, hiptesis y problema. Se enumeran segn el orden de importancia. VI. Agradecimiento. A las personas e instituciones que apoyaron a la investigacin. VII. Referencias Bibliogrficas: segn el sistema adoptado. Solo los citados en el texto y que constituyen un selecto grupo de investigaciones directamente relacionado por el estudio.

RECOMENDACIONES: a) Los artculos enviados a la revista deben ser originales e inditos; estar redactados en castellano, mecanografiados en papel bond blanco de medida ISO A4 (212 x297 mm), en una sola cara, a espacio y medio, con mrgenes de por lo menos 25 mm. b) La extensin total del manuscrito, incluyendo bibliografa, no ser mayor de 12 pginas escritas en una sola cara, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman. c) Todas las unidades de medida deben ser expresadas segn el Sistema Internacional de Unidades. d) Las figuras y tablas con sus leyendas y ttulos respectivos se incluirn en el texto, numeradas consecutivamente y agrupadas despus de las referencias. Las fotografas deben presentarse en formato JPG. e) El formato de las referencias seguir en general el estilo Chicago (Turabian). No se debe combinar los dos sistemas en un mismo artculo.

f) Cuando se describan trabajos realizados con personas o animales se deben considerar normas ticas. g) En el caso de animales igualmente indicar haber respetado las normas ticas internacionales con el artculo presentado.

Anda mungkin juga menyukai