Anda di halaman 1dari 2

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGIA REVISIN DE LITERATURA II

Casos clnicos

Caso 1:
Paciente de 40 aos de edad de sexo femenino que llega a la consulta por presentar los siguientes signos y sntomas: aumento en el nmero de caries desde hace un tiempo atrs an en presencia de buena higiene oral y cuidados. Gingivitis crnica que no cede ante la terapia bsica periodontal, lengua depapilada de color rojo intenso, presencia de candidiasis oral en mucosa lingual y comisura labial. Adems refiere Disgeusia y disminucin importante del flujo salival (al realizar la inspeccin de las glndulas salivales mayores, se observa agrandamiento de glndulas partidas. Paralelamente a esto padece de conjuntivitis y dice que ha aumentado su ingesta de agua por la sequedad bucal pronunciada en la noche). A los 35 aos de edad present fuertes dolores articulares en los pies. En forma simultnea aparece dolor en ambas rodillas y manos.

1.

Mencione que tipo de ASA es la paciente

2. Mencione que tipo de trastornos puede estar presentando la paciente: 3. Mencione la definicin del trastorno que presenta este paciente 4. Mencione signos o sntomas clnicos que puede referir el paciente 5. Mencione que pudo haber ocasionado esa condicin sistmica al paciente. 6. Que estimulantes salivales no farmacolgicos utilizara en este paciente 7. Mencione el estimulante salival farmacolgico que le recetara 8. Que otras medidas teraputicas o preventivas le indicara a la paciente

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGIA REVISIN DE LITERATURA II

Caso 2:
Paciente que pertenece al sexo femenino, de 37 aos de edad, llega a consulta para extraccin de pieza 1.4. Al evaluarla, refiere que desde hace aproximadamente 2 aos viene presentando dolor en las articulaciones sobre todo en las de los dedos de las manos, las muecas y las rodillas, que se aliviaba con analgsicos y antiinflamatorios. adems con mucha frecuencia presento fatiga, malestar general, en determinadas ocasiones fiebre sin ninguna causa y sensibilidad a la luz solar, hasta que hace 3 das comienza a notar que estaba perdiendo el cabello en demasa y adems se not en las mejillas y el puente nasal un enrojecimiento que empeoro a la exposicin del sol.

1.

Mencione que tipo de ASA es la paciente

2. Que tipo de trastornos puede estar presentando la paciente: 3. Definicin del trastorno. 4. Mencione que pudo haber ocasionado esa condicin sistmica a la paciente. 5. Mencione que manifestaciones orales podemos encontrar en este paciente? 6. Realizara la exodoncia o hara la referencia al mdico? Solicitara pruebas de laboratorio? Indique cuales. 7. Cul sera el analgsico de eleccin a utilizar en este paciente. Y porque? 8. Medidas preventivas o teraputicas a realizar en esta paciente.

Anda mungkin juga menyukai