Anda di halaman 1dari 4

Calidad criognica

Nitrgeno criognico para aplicaciones industriales

El nitrgeno se almacena en tanques especialmente aislados.

Nitrgeno: de calidad, econmico y verstil Con aproximadamente el 78% de volumen, el nitrgeno es el principal componente del aire que respiramos. El aire se licu por primera vez en 1877 de manos de L. Cailletet y R.P. Pictet, y el nitrgeno hizo su entrada como refrigerante inerte en los aos 50 y 60 gracias a la construccin de unidades criognicas de separacin de aire a gran escala, lo que supuso la disponibilidad de grandes cantidades de nitrgeno a precio econmico para una gran variedad de procesos. Las principales ventajas del nitrgeno lquido como refrigerante son: Buena dosificacin Ajuste flexible a los requisitos de refrigeracin Buena transferencia del calor Inertizacin qumica Posibilidad de uso dual Uso dual para refrigeracin e inertizacin Una excelente transferencia de calor permite que se realice en superficies pequeas. La inertizacin qumica permite un contacto directo entre el nitrgeno y el material a enfriar. Adems hay un ahorro gracias a que el nitrgeno puede ser usado a la vez para enfriar e inertizar.

Know-how para el fro criognico La temperatura criognica de -196 C requiere experiencia especial para su almacenamiento, transporte y aplicacin. El nitrgeno se almacena en tanques especiales cuyo aislamiento asegura prdidas mnimas de nitrgeno criognico por el efecto del calor ambiental. Existen diferentes tamaos de tanque para las diversas aplicaciones y especificaciones de nitrgeno. El nitrgeno se aplica mediante una tubera especial. Cualquier transferencia de calor al sistema provoca la evaporacin del nitrgeno, y por tanto, una prdida criognica, la cual debera reducirse al mximo. Por lo tanto, la tubera debera estar debidamente aislada. Adems de las tuberas aisladas estndar, las tuberas al vaco sper-aisladas son muy populares hoy en da, gracias a la efectividad de aislamiento y las mnimas prdidas. El diagrama ilustra las prdidas de evaporacin con las diferentes tuberas. Es evidente pues que para ciertas especificaciones una tubera al vaco es amortizable en un periodo corto de tiempo.

Prdida de evaporacin en 1000 m3/ao Prdidas de evaporacin en la tubera de suministro

Tubera aislada estndar

Tubera sper-aislada al vaco

Longitud de tubera de suministro en m

El subenfriador aumenta la calidad de enfriamiento del nitrgeno. Enfriamiento controlado de componentes de acero en una cmara fra.

Control criognico perfecto La retirada de nitrgeno de un tanque, en el que est almacenado a una presin de aproximadamente 5 bares y una temperatura de unos -180 C, provoca evaporacin hasta que el nitrgeno alcanza los -196 C de temperatura a presin atmosfrica. Las unidades especiales compensan por el nitrgeno evaporado en la tubera, as como por la prdida de gas resultante de la diferencia de presin entre el tanque y la aplicacin. El aparato ms simple es un separador en fase gas, que distingue entre lquido y gas y permite que el gas formado por el calor del exterior salga por el punto ms alto de la tubera de suministro. Si se requiere nitrgeno lquido a condiciones atmosfricas, se emplea un subenfriador. Alimenta con nitrgeno un contenedor despresurizado, donde se evapora debido a la expansin. El subenfriador, que se rellena a -196 C, contiene un intercambiador de calor que enfra el gas y pasa de -180 C a -196 C. De este modo, la evaporacin ocurre en el subenfriador antes que en la aplicacin.

Aplicaciones tpicas para nitrgeno criognico: Enfriamiento interior de mangueras: esto implica el enfriamiento del ncleo de la manguera durante la fabricacin de mangueras trenzadas para que la trenza no se corte dentro de la manguera Cmara de fro: utiliza nitrgeno criognico para enfriar el acero hasta una temperatura determinada para mejorar sus propiedades (dureza) Desbarbado de goma: el nitrgeno criognico enfra el molde de la goma, facilitando la extraccin Extrusin de aluminio: el nitrgeno compensa el calor que se genera. Esto permite un aumento de la productividad de las mquinas a la vez que facilita un uso dual mediante la inertizacin de los perfiles de aluminio Encogimiento de piezas para un ajuste ptimo con la ayuda de la inmersin en nitrgeno Encogimiento de piezas para juntas rpidas y seguras de partes metlicas cilndricas por inmersin en un bao de nitrgeno Congelacin de tuberas: para congelar el contenido de tuberas y llevar a cabo trabajos de mantenimiento y reparaciones Muchas aplicaciones ms.

Ejemplos de aplicaciones

Enfriamiento interior de mangueras

Congelacin de tuberas

Desbarbado de goma

Extrusin de aluminio

Encogimiento de piezas

La congelacin de tuberas es una de las aplicaciones del nitrgeno criognico.

Messer cuenta con muchos aos de experiencia en materia criognica. Adems, suministramos todo lo necesario para las aplicaciones criognicas. Si tiene cualquier duda o quiere acordar una cita con nuestros expertos en aplicaciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Messer Ibrica de Gases, S.A. Autova Tarragona-Salou, km.3,8 E-43480 Vilaseca (Tarragona) Tel. +34 977 309 500 Fax +34 977 309 501 info.es@messergroup.com www.messer.es

Anda mungkin juga menyukai