Anda di halaman 1dari 15

Aurora y Titn

Mar.05, 2009 in Mitos Griegos Deja tu Opinion! La bellsima y rubia diosa del amanecer, Aurora, que preparaba todos los das del mundo el camino a Apolo, el dios del sol, para que todo lo iluminara, se enamor del joven prncipe troyano Titn. Cauta, pidi permiso a los dioses para desposarse con l, y una vez concedido solicit para el que ya iba a ser su esposo la vida eterna, para que como ella, nunca murieran y estuvieran siempre juntos. Aurora, como todos los dioses, nunca envejecera: siempre permanecera joven e inmortal. Pero Titn fue madurando hasta llegar a la senectud (craso error de la risuea Aurora: pidi para su consorte vida eterna pero no edad inmortal), y al no morir nunca, como resolvieron los dioses, fue precipitndose hacia la ms triste decrepitud. Aurora perdi su risa, y aptica abra todas las maanas los cielos a Apolo. Repar en que ya slo lo que amaba en su marido no era sino un recuerdo, una figura que ya slo exista en su memoria, pues no soportaba al anciano en que se haba convertido su otrora vigoroso marido. Por dems, le atormentaba el hecho de verle abocado a un deterioro progresivo sin fin, pues no poda morir. Para evadirse comenz a frecuentar el monte Himeto, en el que hall a un joven cazador, Cfalo, del que se enamor apasionadamente y al que finalmente hara su amante. Esta historia nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, y sobre todo, si el amor puede resistir su feroz embestida. Tal vez si hubiese pedido para su esposo juventud sempiterna, otro hubiera sido el desenlace.

Pramo y Tisbe
Mar.02, 2009 in Mitos Griegos Deja tu Opinion! Como decan los romanos: nihil novi sub sole (nada hay de nuevo bajo el sol). Pero os explicar mejor el porqu de empezar la narracin de este mito con este adagio al final. En Babilonia, en dos casas contiguas, vivan los jvenes Pramo y Tisbe. Bast el verse por primera vez, para que ambos respondieran a la flecha de Eros y se enamoraran. Pero sus pudientes y respectivas familias eran rivales, sosteniendo una guerra sin cuartel desde haca mucho tiempo. Estando destinados a odiarse, sin embargo, contra todo pronstico, el Amor les escogi para amarse. Una vez enterados sus padres, montaron en clera, y levantaron un alto y

robusto muro entre sus moradas, a fin de impedir todo contacto entre ellos. Pramo cay en una muda desesperacin, a la vez que el bello rostro de Tisbe se aneg de lgrimas. Perdieron el apetito, la energa y hasta el benevolente Morfeo, dios del sueo, les era esquivo. Desde el Olimpo Afrodita les contemplaba consternada, y con su poder abri una brecha en la maldita pared que separaba sus vidas. A travs de la oquedad, volvieron a verse a escondidas, con renovada ilusin. La vez primera que se contemplaron, despus de tanta ausencia, fue tal la dicha que los invadi, que olvidaron todo dolor pasado al instante. Su existencia entera giraba alrededor de esa divina fisura abierta en el tabique, y gracias a la cual no slo pudieron mirarse, sino tambin hablar sin miedos ni testigos. Semanas despus las palabras cedieron el paso a los besos y a los abrazos. El tiempo transcurra, y su mutua necesidad creca al comps, hasta volverse acuciante y urgente. Pactaron quedar de noche, debajo del rbol de los jardines que circundaban sus hogares. Tisbe lleg primero, y la impaciencia le pudo. Busc anhelante a su amado entre unos matojos, pero entonces rugi un fiero len, con lo que huy corriendo despavorida. Su velo cay, y el salvaje animal lo desgarr, si bien ella sali ilesa. Cuando Pramo apareci, asimismo al no hallar a su novia bajo el rbol, se adentr en los alrededores, entonces vio la tela de Tisbe hecha pedazos y al rugiente len asomando su cabeza entre las plantas. Una sbita desolacin hizo presa de l, clavndose su propia daga en el medio del corazn. Cuando Tisbe vio el cadver, implor a los dioses en vano que lo revivieran. Pero ante su inapelable silencio frente al funesto desenlace, la hermosa joven asi la daga, arrancndola del corazn de l, y clavndosela en el suyo propio se quit la vida. La sangre de ambos cambi el color de la fruta de la morera que los cobijaba, y esa fue la razn por la que la mora dej de ser blanca y se torn encarnada. Los dos amantes nos recuerdan mucho a los ya universales Romeo y Julieta, obra de Shakespeare que el cineasta Luhrman llev al celuloide con bastante fidelidad a la literalidad de la misma y a su vez audazmente, trasladando la Verona de la historia a los tiempos actuales. Como les pas a ellos: Su nico amor naci de su nico odio.

Ssifo
Feb.26, 2009 in Mitos Griegos 1 Comentario Ssifo fue un criminal despreciable: mientras fue rey de Corinto, abus de su poder, rob, asesin, enga a los dioses. Su conducta fue castigada en el Trtaro, donde fue condenado a llevar rodando una enorme rueda de piedra hasta la cima de una colina muy alta y empinada: tan pronto llegaba a la cumbre, creyendo su tarea ya realizada, la roca se escapaba de sus manos y caa de nuevo abajo, hasta el pie de la colina, obligndole a empezar de nuevo: A travs de nubes de polvo y con el sudor descendiendo a chorros(Homero). Para los filsofos existencialistas Ssifo representa el absurdo de la existencia humana. Cuntas veces en nuestra vida nos hemos sentido as tras cualquiera de nuestros pequeos o grandes naufragios: otra vez a empezar de cero, de nuevo subir la piedra a lo alto de la montaa y otra vez verla caer ante nuestros ojos: dolorosa sensacin de deja vu. Una vez le en un libro que un nio nunca se cansaba de rehacer su muralla de arena en la orilla cada vez que una ola se la tiraba, y pens que todos ramos capaces de hacer lo mismo. Le en otro que un xito bien vale 100 fracasos.

Pigmalin
Feb.23, 2009 in Mitos Griegos Deja tu Opinion! My fair lady, es una pelcula americana protagonizada por Audrey Hepburn, que trata de un profesor que se enamora de una chica pobre e inculta tras trasformarla en todo lo contrario: una dama elegante y con conocimientos. Pues bien, esta cinta est inspirada en esta historia. Pigmalin era el rey de la isla de Chipre. Tena un ideal de mujer que no hallaba en la realidad, por lo que renunci a casarse y se dedic a su trabajo en cuerpo y alma (era escultor, adems de sacerdote). Con el concepto de mujer que tena en su mente, esculpi una bellsima estatua a la que puso de nombre Galatea. Todos los das admiraba su obra, y sin saberlo se enamor de la misma. Por las noches soaba que al da siguiente Galatea cobrara vida, pero al despertar una vez ms slo vea la fra y preciosa escultura. Rez a la Diosa del Amor una noche para que, y a la maana siguiente la imagen se haba hecho de carne y hueso. Se haba convertido en realidad: Se trataba de la mismsima Venus (o Afrodita, para los griegos), que le dijo estas palabras: Mereces la felicidad. Aqu tienes la reina que has buscado. mala y defindela del mal. Se ha hablado mucho entre los expertos en psicologa del llamado efecto pigmalin. Algo parecido al pensamiento de los budistas, que sostiene que todo est hecho de mente. Este mito significa que las expectativas, los deseos, son susceptibles de transformarse en realidades. As, de lo que se trata es de no perder la ilusin en aquellos que tenemos a nuestro alrededor, en no perder la fe en ellos ni en sus posibilidades, para que as se realicen, se vuelvan realidad.

Atlanta e Hipmenes
Feb.19, 2009 in Mitos Griegos Deja tu Opinion! La princesa Atalanta era una apasionada de los bosques y las montaas. Le gustaba correr, y el entrenamiento continuo hizo que ni el viento pudiera alcanzarla; tal era su ligereza y velocidad. Tuvo multitud de pretendientes, y de acuerdo con su padre el Rey, decidi que slo se casara con aqul que la ganara en carrera, si bien quien perdiera frente a ella recibira una justa muerte. Haban ya perecido muchos cuando el joven, apuesto y listo Hipmenes se enamor de la bella e inasequible princesa. Acudi a Venus para pedirle ayuda, y la Diosa, conmovida por la magnitud de su amor le entreg misteriosamente tres relucientes manzanas de oro, con la promesa de revelarle que deba hacer con ellas una vez se iniciara la atltica competicin. Atalanta siempre conceda cierta ventaja al principio a su rival, a fin de que su victoria fuese aun ms aplastante. Venus, conocedora de este detalle, indic a Hipmenes, al que la princesa dej salir antes, para que dejara caer la primera urea manzana al suelo. La veloz corredora se qued

deslumbrada ante el brillo luminoso y dorado de la bella fruta, y se detuvo para recogerla. Hipmenes, con aguda inteligencia, midi bien los tiempos en que deba dejar caer las otras dos manzanas, que produjeron el mismo efecto en su amada contrincante, dndole la ventaja necesaria para ganar la carrera. Atalanta, que no conoca el amor, mir a los clidos ojos azules de Hipmenes, navegando por el oleaje de pasin que contenan. l la envolvi en un cerrado abrazo, hasta que el corazn de Atalanta lati a ms velocidad aun que sus piernas en las carreras. Alguien puede escapar al amor, si es se su destino final, por ms rpida que sea su huida?. Se casaron y fueron siempre dichosos.

Clicia
Feb.16, 2009 in Mitos Griegos Deja tu Opinion! La joven ninfa Clicia se enamor de Apolo, el dios Solar, y ste, a su vez, tambin le quiso. Apolo tena todos los atributos imaginables para volver loca de amor a una mujer, pues era atractivo, inteligente y con una gran personalidad. Pero pronto dej de interesarse por Clicia para atender a otras conquistas. La muchacha llor amargamente durante largos e interminables das, pues ella s era estable en sus emociones, y siempre amara a Apolo, hasta el fin del propio Tiempo, y nunca podra querer a otro en su lugar. Como la cancin de Sinead OConnor: Nothing compares to you Nothing Compares To You - Sinead OConnor , para ella nada poda compararse con su adorado Sol. Tal era su abatimiento que viaj sola por la ancha Tierra hasta llegar al ms extenso y ardiente desierto que jams ojos humanos contemplaron. All se aliment de pobres e insignificantes alimentos y dio satisfaccin a su sed con las gotas del roco matutino contemplando curiosa la bveda celeste para ver el carro del Sol de su adorado Apolo. Todas las noches repeta la misma oracin a los Dioses del Olimpo: no dejar de contemplar nunca el rostro de su amado. Los dioses se apiadaron de ella, y pronta a expirar, la convirtieron en una hermosa flor, cuya corola se mova siempre en direccin a la luz del sol. Su nombre: el girasol. SONETO DE INVIERNO Pasan los das: azul monotona Y por qu no gris? Porque el cielo no quiere La Naturaleza siente y no siente No te siente: ella te desafa Telrica te sostiene y te enva A despertar con ella: ser celeste Mortal que suea con ser trascendente Firmamento azul: eternidad Fra? Cegador Apolo invernal en lo alto No mires arriba: ansiosa Clicia Anhelante del calor del verano

Qudate abrigada aunque tibia Recuerda: Todo pasa y nada en vano La vida trascurre en calma Respira M.F NO SER CLICIA No encontrar nadie en m a Clicia, al sol rendida Mi orgullo es mi escudo de plata Y aunque se agriete mi alma Me quedo con mi luna, mi noche y las rimas. Me quedo entre los nuevos sueos que la oscuridad alimente En ellos libres son los vuelos sin control de la mente M.F

Cfalo y Procris
Feb.12, 2009 in Mitos Griegos Deja tu Opinion! Antes de caer en las redes de Eos (Aurora), y es que los mitos tienen mucho de culebrn, Cfalo estaba casado con Procris, una de las ninfas de Diana. Aurora envidiaba su felicidad conyugal, pues ella, con su anciano esposo al lado, se senta completamente sola. Trat infructuosamente de competir con su rival, pero el amor del matrimonio del cazador y la ninfa era demasiado grande. Durante el clido esto, Cfalo descansaba tras sus jornadas cinegticas en algn umbroso lugar, y entonces invocaba a la brisa, al dulce aire para que acudiera a refrescarlo. Eos saba de esta costumbre y aunque conoca perfectamente la inocencia de la misma, pues Cfalo slo llamaba al aire para sofocar su calor, enga a su mujer y provocando sus celos, le hizo creer que Cfalo se encontraba con una joven muchacha en la soledad del bosque Hay una cancin d un grupo espaol, La Unin, que evoca el poder que esta emocin puede llegar a alcanzar sobre una persona (Fueron los celos, y no yo, si de algo soy culpable es de amor Slo pretenda guardar algo de mi posesin). Como ocurre con las fbulas, de los mitos tambin puede extraerse frecuentemente una moraleja. Procris se escondi para comprobar por s misma lo que le haban contado, y fue slo escuchar Dulce aire, ven! y creer que tales palabras eran la prueba definitiva de su infidelidad, se desmay sbitamente. Cfalo slo escuch el estrpito de su cada y creyendo que se trataba de una bestia salvaje dispuesta a atacarlo, lanz su jabalina de cazador en mitad de la espesura, atravesando el corazn de su mujer. Oy entonces la voz agonizante de su amada y se acerc a ella, dando tiempo a aclarar la verdad antes de que expirara, con lo que Procris muri con la felicidad de saber que su amor era verdadero.

Cfalo nunca supo de la torticera intervencin de la diosa del amanecer en el luctuoso final de su matrimonio. Visitaba con frecuencia el monte Himeto para huir de su sentimiento de culpa y estar completamente solo. Aunque cay en los brazos de la atractiva Aurora, refugindose en su joven y sinuosa figura, nunca olvid a su esposa. As, cuando cerraba los ojos y besaba a Eos, soaba que era su adorada Procris, de nuevo viva entre sus brazos. Como la famosa cancin del italiano Nek, Laura no est, y no la olvidar en tu piel Es enfermizo, sabes que no quisiera, besarte a ti pensando en ella. Esta noche inventar una tregua, ya no quiero sufrir ms, contigo olvidar su ausencia. Y si te como a besos, sabrs que slo Laura es duea de mi amor. Procris, aun desparecida de la tierra, siempre tuvo todo el amor de Cfalo para ella.

El titn Atlas [editar]


Atlas fue el jefe de los Titanes en la Titanomaquia o guerra contra los olmpicos. Cuando fueron derrotados, Zeus le castig a cargar con el peso de llevar los cielos sobre sus hombros. Se contaba que Atlas, a pesar de su superior fuerza, gema al sujetar la bveda celeste. Tambin se deca que Atlas rein en Arcadia hasta ser sucedido por Deimas, hijo de Drdano (rey que fund la casa real de Troya), pero tambin que gobern el noroeste de frica, donde tena entre otras riquezas un rbol de hojas y frutas doradas. Segn algunos, fueron stas las manzanas doradas que Gea dio como regalo de bodas a Zeus y Hera. A este reino habra ido Perseo tras haber matado a la Medusa, donde se present como hijo de Zeus y pidi hospitalidad a Atlas. Pero ste, que haba rodeado su huerto con murallas y puesto un dragn a vigilar su rbol dorado, record la profeca de Temis[1] y amenaz a Perseo, aconsejndole que se fuera. Entonces Perseo sostuvo la cabeza de Medusa ante los ojos de Atlas, convirtindole en una enorme piedra a la que se llam cordillera del Atlas. Se deca de estas montaas que eran tan altas que tocaban el cielo, aunque sus rboles eran tan densos que impedan subirlas. Sin embargo, otras versiones cuentan que Heracles, descendiente de Perseo, enga a Atlas para que recuperase algunas manzanas de oro del jardn de las Hesprides como parte de sus doce trabajos. Prometeo le haba aconsejado que no fuese l mismo a buscarlas, sino que enviase a Atlas. Para lograrlo, Heracles se ofreci a sujetar el cielo mientras Atlas iba a buscarlas. Pero al volver, Atlas no quiso aceptar la devolucin de los cielos, y dijo que l mismo llevara las manzanas a Euristeo, el hombre que las haba pedido. Heracles le enga de nuevo, pidindole que sujetase el cielo un momento para que pudiera ponerse su capa como almohadilla sobre los hombros, a lo que ste accedi. Entonces Heracles tom las manzanas y se march. Mito de la Diosa Afrodita. Mitologa griega. Mitos y leyendas. Cuentos.

Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itlica Venus. Segn una tradicin es hija de Urano y segn otra de Zeus y Dione. En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. De ah que se le conozca como la diosa nacida de las olas o nacida del semen de dios. Una vez que sali del mar, Afrodita fue llevada por los vientos Cfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde las Horas la vistieron y la guiaron a la morada de los Inmortales. Posteriormente, Platn imagin que haba una Afrodita Urania, la diosa del amor puro e hija de Urano; y Afrodita Pandemo, hija de Dione y diosa del amor vulgar. Sin embargo esta es una concepcin filsofica tarda. Afrodita es partcipe de un sinnmero de leyendas. Primero, se cas con Efesto (el divino cojo y dios del Fuego), pero estaba enamorada de Ares (dios de la Guerra). Cuenta Homero (escritor de La Odisea y La Iliada) que mientras los enamorados se entregaban a la pasin en una madrugada, en el lecho de Afrodita, Efesto celoso les haba puesto una trampa, pues el Sol le haba contado que su amada le estaba siendo infiel. Cuando los amantes se dieron cuenta ya estaban atrapados en una red mgica que tena el esposo de la bella diosa, y ste fue a llamar a todos los dioses para que fueran testigos del engao. Todos se burlaron del asunto, pero Poseidn (dios del Mar) pidi clemencia y por eso Afrodita y Ares fueron liberados. La diosa avergonzada huy a Chipre, mientras que Ares se fue a Tracia. Sin embargo, sus amores tuvieron fruto y de tal unin nacieron Eros (dios del amor) y Anteros, Deimo y Fobos (el Terror y el Temor) y Harmona. A veces tambin se agrega a Prapo.

A parte de Ares, Afrodita estuvo involucrada amorosomente con Adonis y a Anquises con quien tuvo a Eneas (hroe troyano y personaje de La Eneida de Virgilio) y a Lirno. Pero, la diosa fue especialmente conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caa en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles. Por ejemplo, castig a la Aurora con un amor irrefrenable por Orin, ya que haba cedido a las seducciones de Ares. Tambin castig a todas las mujeres de Lemnos, ya que stas no la honraban, y las impregn con un olor insoportable que provoc que sus hombres las abandonaran. De igual manera castig a las hijas de Cniras y las oblig a prostituirse con extranjeros. Por otra parte, caer en su gracia era igual o ms peligroso. Cuando la Discordia lanz una manzana a la ms hermosa de las diosas, e hizo que compitieran Afrodita, Palas Atenea y Hera, y Zeus decidi que fuera Alejandro (Paris, hroe troyano) el que definiera quin era la ms hermosa, cada una le ofreci un regalo a cambio de que la escogiera. Palas Atenea le ofreci hacerlo invencible en la guerra, Hera le prometi el reino del universo, y Afrodita la mano de Helena (hija de Zeus y hermana de los Dioscuros), quien era la mujer ms hermosa del mundo. Paris eligi a Afrodita y fue por esta promesa que se inici la famosa Guerra de Troya. Afrodita agradecida con Paris, lo protegi durante toda la campaa as como a los dems aqueos, incluyendo a su hijo Eneas, a quien logr salvar de la muerte. Aunque Troya iba a perder la guerra definitivamente, Afrodita logr rescatar la raza de los aqueos con su hijo Eneas, quien luego viajara a una tierra desconocida donde sus descendientes Rmulo y Remo fundaran Roma. As es como para lo romanos Afrodita, Venus para ellos, fuera su protectora particular y por eso Csar le levant un templo bajo la invocacin de Venus Madre. Los animales favoritos de esta diosa eran las palomas, y estas aves arrastraban su carro. Sus plantas eran la rosa y el mirto.

Buscar en EnCuentos

Por EnCuentos

Close

EnCuentos Cuentos infantiles

El mito de rtemisa
El mito de rtemisa. Mitologa griega. Mitos y Leyendas.

Esta diosa equivale en Roma a Diana, la Cazadora. Segn algunas tradiciones, es hija de Dmeter (diosa de la fertilidad); sin embargo es ms comn que se considere hermana gemela de Apolo (dios del arte y de la adivinacin), y por lo tanto hija de Leto y Zeus (dios de los dioses). Ella es la primognita, e inmediatamente ayud a Apolo a venir al mundo. Luego, recin nacidos, Apolo y rtemisa que tenan grandes habilidades de cazadores, mataron a un dragn que se dispona a atacarlos. Pero, una de sus ms renombradas azaas es la de asesinar, entre los dos, a los hijos de Nobe, quien haba insultado a Leto. Apolo se enfrent y acab a los seis muchachos, mientras que rtemisa se encarg de la seis doncellas. Famoso es tambin el hecho de que para salvar a su madre mataron al gigante Ticio que trataba de violarla. rtemisa se mantuvo eternamente virgen y joven, por lo que siempre fue un emblema de las doncellas jvenes. Nunca conoci la dependencia a hombre. Su nico placer era la caza, y debido a esto andaba siempre armada con una arco, con el que cazaba y persegua a sus vctimas que iban desde veloces ciervos hasta humanos cados en desgracia. Uno de sus castigos clsicos, es enviar la muerte a las mujeres que van a dar a luz. Las muertes repentinas e indoloras son tambin de su cosecha. Es muy propicia a la clera y es en extremo vengativa. Dentro de sus luchas y triunfos ms destacados se pueden contar el combate contra los Gigantes, donde se enfrent a Gratin. De igual forma, venci en combate a los monstruos Aladas; en Arcadia, a Bfago (el devorador de bueyes); a Orin, el cazador gigante, quien habra incurrido en la clera de la diosa, por retarla a lanzar el disco, segn algunas tradiciones. En otras versiones, Orin intenta robar a una de sus compaeras, e incluso hay quienes dicen que el cazador intent violar a la propia rtemis. Otra de sus vctimas importantes fue Calisto, a la que mat por orden de Hera (esposa de Zeus), quien quera castigarla por haberse dejado seducir por Zeus. Interviene en la historia de la familia de los atridas (Agamenn y Menelao), pues Agamenn al matar un ciervo, compar su habilidad con la de la propia diosa. sta en

respuesta, inmoviliza su flota y exige el sacrificio de Ifigenia, a quien salva en el ltimo momento trasladndola a Turide. Se ha identificado a la diosa con la luna errante por las montaas, paralelamente a su hermano que era la personificacin del sol. Sin embargo, no todos los cultos o mitos referentes a rtemisa son celenes (lunares), pues en el panten helnico era clasificada como la diosa de las bestias, e incluso ha sido objeto de cultos que incluan el sacrificio humano, como el de Turide. rtemisa era la protectora de las amazonas, quienes eran cazadoras y guerreras como ella y estaban libres del yugo masculino igual que ella. (ver Las Amazonas). Su culto se expandi por todas las regiones montaosas de Grecia como Arcadia, el territorio espartano, el monte Taigeto, lide y Laconia entre otras. Su mayor templo se encontraba en feso, donde la cazadora haba asimilado a la diosa de la fecundidad asitica.

La leyenda del unicornio. Leyendas del mundo. Criaturas mitolgicas.

Muchos aos atrs, cuando el mundo era aun muy joven, salvajes y maravillosas creaturas corran libres por todas partes. El mas hermoso de todos ellos era el Unicornio. Constantemente perseguido por los poderes mgicos de su cuerno, el Unicornio no era fcil de capturar. No solo era suave y gentil, sino tambin extremadamente rpido,

seguro y agraciado, lo que frustraba hasta los ms expertos casadores. Pero lo que aseguraba la captura segura del Unicornio, era la ayuda de una joven e inocente moza. Pues a la creatura le atraa su pureza, se acercaba confiado y descansaba su cabeza en las piernas de la joven. Era as como la indefensa y despreocupada creatura era capturada. Y de esta manera,despues desaparecieron todos los Unicornios. Oh, el mundo ahora lamenta la perdida de este ser tn mgico! Y ahora que es demasiado tarde, aun extraamos su belleza. El mito de Hera. Mitologa griega. Mitos y Leyendas.

Hera es la diosa con mayor rango en el Olimpo, pues es esposa y hermana de Zeus, el dios de los dioses en la mitologa griega. Esta diosa es la hija mayor de Cronos y Rea, y como todos sus hermanos fue tragada por su padre, hasta que Zeus fue salvado de las terribles fauces paternas y, luego, pudo entonces liberar a todos sus hermanos. Durante la lucha que hubo entre Zeus y los titanes, la diosa fue criada -segn unas versiones- por Ocano y Tetis, con quienes ella qued muy agradecida, por lo que cuando ellos rieron, ella trat de reconciliarlos. Otros narran que fue criada por las Horas, por el hroe Tmeno e incluso por las hijas de Asterin. Una vez que Zeus gan la gran batalla y se estableci el poder olmpico, ste contrajo matrimonio con Hera. Se cuenta que ella era su tercera esposa, despus de Metis y Tetis,

no obstante el amor entre Hera y Zeus era anterior incluso a la batalla con los titanes. La boda fue ms que suntuosa, y de acuerdo a la tradicin, se indica como lugar de la celebracin el jardn de las Hesprides (aunque a veces se dice que las manzanas de este jardn fueron slo el regalo de Gea a Hera el da de su casamiento, y que la diosa las cembr en su jardn). En la Ilada se cuenta que la boda se llev a cabo en la cumbre del Ida de Frigia. Tambin, se ha mencionado que se realiz ms bien en el lugar mstico de Eubea. La divina unin tuvo como frutos cuatro hijos: Hefesto, Ares, Ilita y Hebe. Como esposa del lder de los dioses, Hera se convirti en la protectora de todas las mujeres casadas. Por ello, se la representa como mujer celosa, vengativa y violenta, pues Zeus -que le era infiel constantemente- provocaba sus iras, de las que haca vctimas no slo a las amantes sino a los hijos producto de los amores prohibidos. Fue as como Heracles cay en desgracia con Hera, pues era hijo de Zeus y Alcmena, y fue tal vez el que ms sufri la clera de la diosa. A ella se le ocurri la idea de los doce trabajos a los que se someti al semidios, y lo persigui sin lmite hasta el fin de sus das. Sin embargo, estos ataques de celos tambin le costaban caros a la diosa, pues Zeus siempre protega a sus hijos y a sus amantes de la venganza de Hera. Por ejemplo, cuando Heracles se vio envuelto en una tormenta enviada por Hera cuando l regresaba de tomar Troya, Zeus la suspendi del Olimpo y le at un yunque en cada pie. Hera ms tarde se reconcili con Heracles. Las leyendas en que esta importante diosa interviene son muchas. Por ejemplo, persigue a Io, la convierte en vaca y convence a los Curetes de desaparecer a su hijo, interviene en el trgico origen de Smele, produce la locura de Tamante e Ino por haber criado a Dionisios, hijo bastardo de Zeus con Smele. Aconseja a Artemisa para que asesine a Calisto, e intenta impedir el parto de Leto, de dnde nacieron Apolo y Artemisa. Sin embargo, la ira de Hera no siempre se relaciona con los celos, a veces tambin lucha por poder. Por ejemplo, castig a Tiresias y lo dej ciego, por darle la razn a Zeus en una discusin que entabl la pareja sobre quin gozaba ms de los placeres del amor, si el hombre o la mujer. Adems, particip en el concurso de las manzanas para averiguar cul diosa era la ms bella, donde Paris fue rbitro. Como ste eligiera a Afrodita, su clera cay sobre l y sobre Troya, por lo que la balanza se inclin por los griegos o aqueos, hecho que se confirmaba porque Hera naturalmente estaba designada como la protectora de Aquiles, hroe griego hijo de Tetis, a quien Hera le deba tanto, como ya dijimos. Incluso, la diosa extendi su proteccin a Menelao, y lo hizo inmortal. Anteriormente, Hera haba protegido a los Argonautas, y ayud a que salieran bien librados de las Rocas Cianeas y de los pasos de Caribdis y Escila. Por otro lado, se sabe que la diosa particip en la lucha contra los Gigantes y que fue perseguida y atacada por Porfirin que se haba enamorado de ella. ste intent hacerla suya por la fuerza, pero mientras le arrancaba los vestidos, Zeus lleg en auxilio de la diosa y le envi un rayo al atacante que fue asesinado completamente por un flechazo de Heracles. De igual forma, Ixin tambin la atac con un deseo incontrolable y

violento, pero Zeus una vez ms la protegi mediante una nube que model para engaar al prfido. Sus atributos comunes eran el pavo real, cuyo plumaje pasaba por ser los ojos de Argos, el guardin que Hera le asiganra a Io, y sus plantas eran el helicriso, la granada y el lirio. En la mitologa latina o romana fue conocida como Juno. El mito de Europa. Mitologa griega. Mitos y leyendas. Cuentos.

Europa era hija de Agenor y Telefasa, aunque a veces se dice que era hija de Fnix y por lo tanto nieta de Agenor. Europa jugaba con sus compaeras en la playa de Sidn o a veces Tiro donde reinaba su padre, cuando Zeus la divis y qued maravillado por su belleza, por lo que se prend de ella. Como Zeus saba que Europa poda rechazarlo si se le presentaba naturalmente, se transform en un hermoso toro blanco que tena cuernos parecidos al creciente lunar, y fue a rendirse a los pies de la bellsima doncella. Primero, la joven se asust, pero luego fue tomando confianza. Primero opta por acariciar en el lomo al maravilloso animal y decide por ltimo montar en su espalda. Zeus que esperaba esta accin de Europa, inmediatamente se levant y parti hacia el mar. Europa gritaba y se aferraba con fuerza a los curvados cuernos, pero Zeus no se detuvo, se adentr en la olas y se alej de tierra, hasta llegar a Creta. Los hermanos y la madre de Europa salieron en su bsqueda desesperados y por orden de su padre, pero no dieron con ella.

En Gortina, Zeus logra su cometido y se une con Europa cerca de una fuente y unos pltanos que bendecidos por haber presenciado el divino acto de amor nunca ms volvieron a perder sus hojas. De esta unin nacieron tres hijos: Minos, Sarpedn y Radamantis. Adems, se cree que fue la madre de Carno, amado de Apolo, y Dodn. Pero Zeus no poda quedarse con su bella Europa, por lo que para recompensarla le da tres regalos. El primero es Talo el autmata, que era de bronce y cuidaba las costas de Creta contra los desembarcos extranjeros. El otro fue un perro que nunca fallaba en la cacera y siempre lograba atrapar a sus presas. Por ltimo, le entreg una sorprendente jabalina que siempre y sin excepcin acertaba en el blanco elegido. Adicionalmente, y para recompensarla por completo, Zeus logr que Europa contrajera matrimonio con Asterin, quien al no tener hijos, adopt a los de Zeus. Cuando Europa muri le fueron concedidos los honores divinos y el toro que haba sido la forma en que Zeus haba amado a Europa fue convertido en constelacin e incluido en los signos del zodaco. Por otro lado, se conocen otras heronas con este nombre. Una es la hija de Ticio que tuvo a Eufemo depus de unirse con Poseidn (dios del mar). Otra es una de las Ocenides, hijas de Tetis y Ocano. Tambin, la madre de Nobe, esposa de Foroneo se llamaba Europa. Y por ltimo, la hija del Nilo y una de las esposas de Dnao.

Anda mungkin juga menyukai