Anda di halaman 1dari 33

TICA 4 DE ESO

IES CERVANTES CURSO 2012-2013

NDICE
NDICE..............................................................................................................................2 UD 1. INTRODUCCIN A LA TICA...........................................................................3 UD 2. CONCIENCIA MORAL Y VALORES MORALES.............................................6 UD 3. LAS TEORAS TICAS........................................................................................9 UD 4. LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS............................................................ 13 UD 5. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO............................................... 16 UD 6. LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.......................................... 19 UD 7. LA DEMOCRACIA............................................................................................. 22 UD 8. JUSTICIA Y EQUIDAD......................................................................................25 UD 9. LA GLOBALIZACIN....................................................................................... 29

UD 1. INTRODUCCIN A LA TICA
OBJETIVOS
* Conocer la diferencia entre legalidad y moralidad Explicar en qu se distingue la tica de la moral * Comprender que la moral se basa en la libertad y la responsabilidad humanas Apreciar la importancia tica de la autonoma basada en la libertad de eleccin * Exponer los distintos puntos de vista acerca del fundamento de la tica, apreciando la divergencia de posiciones que existe en este tema

CONTENIDOS
tica y moral
Existe una diferencia muy importante entre las normas legales y las normas legales. Una obligacin legal es objetiva y est basada en el derecho, mientras que una obligacin moral es subjetiva y est basada en la conciencia moral. Las normas legales son las que dictan las leyes, por lo que sabemos que al incumplirlas podemos ser castigados con una multa o una pena. Las normas morales, sin embargo, las dicta nuestra conciencia moral. Si incumplimos nuestras normas morales nos sentimos mal porque sufrimos remordimiento. Adems de esta diferencia entre legalidad y moralidad, debes conocer tambin la distincin entre tica y moral. Llamamos moral a las normas de actuacin individual. La moral hace referencia a los valores y las preferencias que tenemos cada uno de nosotros sobre lo que nos parece que est bien y lo que creemos que est mal. La tica, sin embargo, es una reflexin terica sobre los fundamentos de la moral. La tica es una parte de la filosofa que trata de hacerse preguntas sobre la moral. A lo largo del tiempo, las personas han ofrecido distintas explicaciones sobre lo que est bien y lo que est mal. Muchas de estas justificaciones se basan en la tradicin y en la costumbre: Las distintas teoras ticas tratan de ir ms all ofreciendo una fundamentacin de la moral que est basada en argumentos y explicaciones racionales.

Responsabilidad moral
El hombre es un ser capaz de elegir. A diferencia del resto de animales su comportamiento no est prefijado por los instintos. Esta capacidad de elegir entre distintas posibilidades nos hace libres, pero al mismo tiempo nos hace responsables de nuestros actos. Esto nos obliga a ser capaces de justificar de nuestras elecciones ante los dems y tambin ante nosotros mismos. Sin embargo no somos responsables de todo lo que hacemos. Por ejemplo, no somos responsables de lo que soamos mientras estamos durmiendo o de las consecuencias de actos que hemos hecho sin querer. Las personas somos responsables de aquellas acciones que llevamos a cabo de forma consciente y libre. Un concepto tico muy importante asociado a la libertad es la autonoma. Decimos que una persona es autnoma cuando acta siguiendo sus propias normas, decidiendo libremente por s misma qu es lo que quiere hacer segn unas reglas interiores que ella misma se ha dado. Lo contrario sucede cuando una persona sigue normas dictadas por otros. En este caso decimos que la persona es heternoma, porque obedece unas reglas establecidas por otros y que vienen de fuera.

Por qu debemos portarnos bien?


Muchos filsofos han tratado de encontrar explicaciones racionales para la fundamentacin de la tica. Los filsofos casi nunca se ponen de acuerdo, as que hay teoras para todos los gustos. Algunos filsofos creen que la tica est basada en la razn mientras que otros creen que se basa en los sentimientos. Segn algunos filsofos la actuacin moral consiste en usar la razn para reflexionar sobre lo que realmente queremos y sobre el tipo de vida que debemos seguir para conseguirlo, eligiendo aquello que nos va a hacer verdaderamente felices. Segn otros filsofos, la moral no tiene nada que ver con la razn porque est basada en los sentimientos y las emociones, que son irracionales. Algunos filsofos piensan que todas las personas sabemos de la misma manera lo que es el bien y lo que es el mal. Segn estos filsofos podemos discernir lo que es bueno y lo que es malo mediante una especie de voz interior que se llama la conciencia moral, que es universal y comn a todos los seres humanos. Estos filsofos creen que los valores molares son universales y absolutos porque son los mismos para todas las personas en todos los lugares. Sin embargo, otros filsofos piensan que los valores morales dependen del momento y del lugar en el que vivimos. Segn esta postura relativista, la conciencia moral no es universal, sino que se aprende cuando interiorizamos las normas de nuestra sociedad al recibir de pequeos alabanzas o castigos segn nuestro comportamiento. Algunos filsofos opinan que a la hora de actuar lo importante es seguir unos principios fundamentales que orientan nuestra conducta. Para estos filsofos, por ejemplo, decir siempre la verdad es bueno por principio, por lo que nunca est justificado mentir en ninguna circunstancia. Otros filsofos, en cambio, creen que al actuar lo importante es que pensemos en las consecuencias de nuestros actos. Para esta postura, a veces puede ser bueno mentir dependiendo de las circunstancias en que nos encontremos.

CUESTIONES
1. En qu se diferencian las normas legales de las normas morales? Pon dos ejemplos concretos en los que las normas morales y las legales puedan entrar en conflicto 2. Recuerdas quin era Antgona? Cul era el conflicto que sufra Antgona? Crees que actu correctamente? Explica tu respuesta 3. En qu se distinguen la tica y la moral? Explica tu respuesta. 4. A veces se dice que la diferencia entre una persona y un animal es que el ser humano es constitutivamente moral. Sabes qu es lo que quiere decir esta frase? Explica tu respuesta. 5. Algunos filsofos creen que las personas somos responsables porque somos libres. Explica el significado que tiene esta frase. 6. Somos responsables moralmente de todas las acciones que realizamos? Explica. 7. En qu consiste la autonoma? Qu es lo contrario de una persona autnoma? Explica tu respuesta con ejemplos. 8. Estn de acuerdo todos los filsofos en los fundamentos sobre los que debe basarse nuestro comportamiento moral? Explica tu respuesta detalladamente. 9. Algunas personas fundamentan sus opciones morales en los mandatos divinos o en las leyes dictadas por Dios. Esta opcin es perfectamente legtima, pero presenta algn problema. Sabes en qu consiste este problema? 10. T crees que todo el mundo sabe distinguir el bien del mal? Quin nos dice lo que es el bien y lo que es el mal?

RECURSOS
Vivir la tica http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidos/recursos/etica/index.htm

UD 2. CONCIENCIA MORAL Y VALORES MORALES


OBJETIVOS
- Explicar de forma adecuada el concepto de valor, apreciando la importancia del sujeto en su definicin. - * Distinguir los valores morales del resto de los valores, destacando los rasgos fundamentales que los caracterizan - Exponer las concepciones absolutista y relativista acerca de los valores morales, adoptando una posicin personal y razonada en el debate sobre el objetivismo. - * Conocer la diferencia entre la autonoma y la heteronoma morales, y apreciar su importancia en las sociedades pluralistas contemporneas.

CONTENIDOS
Los valores
Llamamos valor a las caractersticas de algo que lo hacen estimable para alguien. Por ejemplo, cuando decimos que una persona es muy bella o que una accin es muy valiente o que un personaje es admirable, estamos haciendo referencia a algunos valores que nos parecen importantes. Es importante fijarse en que el valor se encuentra en aquello de lo que hablamos, pero tambin depende de la persona que es capaz de apreciarlo.

Concepciones acerca de los valores


Cuando alguien dice que una pintura es muy bella, dnde est realmente la belleza? Est en la pintura? O est en la persona que la aprecia y la valora? Los filsofos no se ponen de acuerdo sobre este tema. Hay algunos que piensan que los valores dependen completamente de la persona. Para ellos el cuadro en s no es ni bonito ni feo, porque es la persona que lo admira quien crea el valor de la belleza al apreciarlo. Esta posicin se llama subjetivismo, porque sostiene que los valores son subjetivos y dependen de la persona. La consecuencia de una postura subjetivista es que los valores son relativos, porque igual que ese cuadro a ti te gusta tanto, a m me puede parecer espantoso. La posicin contraria se llama objetivismo. Los filsofos objetivistas sostienen que los valores existen independientemente de que los sujetos los conozcan o aprecien. As, un cuadro hermoso ser siempre un cuadro hermoso, aunque la gente no sea capaz de reconocerlo. Para estos filsofos la belleza est en el propio cuadro, y si hay alguien que no es capaz de reconocerla ser porque le falta educacin o sensibilidad para darse cuenta del valor que tiene esa obra de arte. La verdad es que aparte de las discusiones filosficas, resulta evidente que las apreciaciones de las personas no coinciden. Existen significativas variaciones interpersonales e interculturales. Este tema resulta muy claro cuando hablamos de esttica (lo que es bello y lo que es feo), pero tambin surge en el campo de la tica (lo que est bien y lo que est mal), que resulta mucho ms delicado.

Valores morales
Adems de los valores, que siempre se refieren a aspectos positivos, podramos hablar de los contravalores, que describen aspectos negativos. Por ejemplo, la valenta es un valor (porque consideramos que es positiva), mientras que la cobarda es el contravalor

correspondiente (porque nos parece negativa). A la belleza, que es un valor, le corresponde el contravalor de la fealdad, y as sucesivamente. Es importante darse cuenta de que existen distintos tipos de valores: instrumentales, estticos, ticos, cientficos, religiosos Existe una jerarqua de valores ms y menos importantes? Algunos filsofos (como Hartmann o Scheler) crean que s, pero otros piensan que no. Los valores morales se distinguen de todos los dems. Esta distincin es muy importante, porque los valores morales slo son atribuibles a las acciones de las personas (realizadas de forma consciente y libre) Adems, cuando las personas pensamos en los valores morales (como el bien, la justicia o el respeto), nos parece que tienen tres rasgos importantsimos: obligatoriedad, incondicionalidad, universalidad

La conciencia moral
La palabra conciencia es un poco confusa porque se usa con significados diferentes. Existen dos sentidos del trmino: conciencia psicolgica y conciencia moral A nosotros, en este tema, nos interesa sobre todo la conciencia moral, que es la capacidad para distinguir el bien del mal. La conciencia moral juzga sobre el bien y el mal y adems nos reporta un sentimiento de satisfaccin o remordimiento. Pero de dnde proviene la conciencia moral? A lo largo del tiempo los filsofos se han posicionado sobre esta cuestin en dos posturas enfrentadas. Algunos creen que la conciencia moral es una propiedad universal e innata del ser humano. Pero otros piensan todo lo contrario, y afirman que la conciencia moral es producto de la cultura y de la educacin. Los primeros se llaman a veces absolutistas, porque defienden la idea de que los valores morales son absolutos y universales. Los segundos se llaman relativistas, porque creen que los valores morales son relativos y dependen de las personas, los pases o los momentos histricos. Esta cuestin es particularmente importante en el mundo actual, ya que hoy en da conviven en nuestras ciudades personas muy distintas que provienen de culturas muy diferentes en las que a veces dominan valores morales contrapuestos.

CUESTIONES
1. Qu son los valores? Sabras dar un ejemplo de tres valores que sean importantes para ti? 2. Cmo se llama la postura segn la cual los valores dependen completamente de la persona que los juzga? Y la postura contraria que afirma que los valores existen independientemente de que los individuos los reconozcan o aprecien? Cul es tu opinin sobre este asunto? 3. Haz una lista con tres valores y tres contravalores estticos, tres valores y tres contravalores cientficos y tres valores y tres contravalores ticos. 4. Podemos atribuir valores estticos a un objeto, como por ejemplo una estatua? Y le podemos atribuir valores ticos? Explica razonadamente tu respuesta. 5. Cules son los tres rasgos fundamentales de los valores morales? Explica clara y detalladamente cada uno de ellos. 6. T te consideras coherente desde el punto de vista moral? Crees que las personas son por lo general moralmente coherentes? Por qu? Podras poner algunos ejemplos? 7. Existen dos posturas contrapuestas sobre el origen de la conciencia moral. Recuerdas en qu consisten estas dos posiciones? Con cul ests t ms de acuerdo? Por qu? 8. Segn algunos filsofos el relativismo moral puede resultar catastrfico para la humanidad. A qu crees que se refieren cuando hacen esta afirmacin? Ests de acuerdo con ellos? Por qu? 9. Qu es el remordimiento? De dnde proviene? 10. Qu significan los trminos AUTONOMA y HETERONOMA? Qu relacin tienen con la tica y la moral?

RECURSOS
Vivir la tica http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidos/recursos/etica/index.htm Ruta 13 de las actividades de Filosofa del programa Internet en el aula: http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/conclu.php? tipo=2&seccion=1&ruta=13&etapa=2&conclusion=3&ejercicio=B

UD 3. LAS TEORAS TICAS


OBJETIVOS
- Conocer los fundamentos bsicos del relativismo sofstico y apreciar su relacin con nuestro mundo actual - * Comprender el fundamento del universalismo socrtico y del intelectualismo moral - * Entender el planteamiento fundamental del eudemonismo aristotlico, explicando en qu consiste para este filsofo la virtud - Describir el significado del placer para la tica epicrea - Conocer las ideas fundamentales de la tica estoica - * Distinguir entre las ticas materiales y las ticas formales poniendo un ejemplo de cada una de ellas - * Comprender el significado del imperativo categrico en el marco de la tica deontolgica kantiana - * Entender el planteamiento fundamental de las ticas utilitaristas - Describir a grandes rasgos los principios bsicos de la tica vitalista nietzscheana

CONTENIDOS
La tica de los sofistas
Los sofistas eran filsofos que vivieron en Atenas (Grecia) en el siglo V a.C. Se dedicaban a ensear retrica, que s el arte de hablar bien para persuadir y convencer. En esta poca en Atenas haba una democracia. Los atenienses se reunan en la plaza, discutan y votaban las leyes. Por eso la retrica era tan importante. En tica los sofistas eran relativistas. Crean que las normas varan dependiendo del momento y del lugar, por lo que no hay nada que sea absolutamente bueno ni absolutamente malo. Ponan como ejemplo lo que suceda en Esparta, una ciudad griega en la que haba un rgimen militar. All los nios que nacan con malformaciones eran tirados por el barranco, ya que no servan para ser militares. Los sofistas pensaban que esto en Esparta era correcto, aunque para nosotros est mal. Hoy en da hay mucha gente que piensa como los sofistas. Por un lado, sigue siendo importante el uso de la palabra para persuadir a la gente. Las personas de la tele siguen hablando bien para convencernos con los anuncios, y lo mismo hacen muchas veces los polticos. Por otro lado, hay quienes dicen que no debemos meternos en las costumbres de otros pases porque ellos ven la vida de forma distinta a la nuestra. Esta postura, que tiene consecuencias muy preocupantes, se llama relativismo cultural.

El intelectualismo moral de Scrates


Scrates vivi en Atenas en el siglo V a.C. en la misma poca que los sofistas. Pero Scrates estaba totalmente en contra de los sofistas. Scrates defenda el universalismo moral, una teora segn la cual el bien siempre es igual en todos los pases y a lo largo del tiempo no cambia. Esto es exactamente lo contrario de lo que pensaban los sofistas. Lo que sucede, segn Scrates, es que no todo el mundo se esfuerza por entender lo que es el bien. Sin embargo, todos tenemos una conciencia moral que nos dice lo que est bien y lo que est mal. Scrates pensaba que las personas deban escuchar la voz de su conciencia para llegar a conocer dnde est el bien. Segn l crea, una vez que alguien ha descubierto lo que es

el bien no cabe duda de que actuar correctamente. Esta teora se llama intelectualismo moral, y se basa en la idea de que para actuar bien lo principal es saber qu es el bien.

El eudemonismo aristotlico
Aristteles fue un importante filsofo que vivi en Atenas en el siglo IV a.C. La idea principal de su tica es la bsqueda de la felicidad. La felicidad para Aristteles consiste en el desarrollo de algo que es nico en cada uno de nosotros: la razn y nuestras virtudes, las cuales vamos adquiriendo por medio de la prctica y el ejercicio. Segn Aristteles hay dos tipos de virtudes: las intelectuales (sabidura, inteligencia) y las morales o ticas. Este tipo de virtudes ticas son, por ejemplo, la generosidad, la valenta... Estas virtudes buscan el trmino medio entre dos extremos opuestos. Por ejemplo entre la temeridad y la cobarda se encuentra la valenta. La prudencia es la virtud intelectual que da lugar a las virtudes morales o ticas. El hedonismo epicreo Epicuro vivi en Atenas a finales del siglo IV a.C y principios del siglo III a.C. Epicuro crea que el objetivo de la tica era alcanzar la felicidad, que consiste en el placer. Pero el placer en el que pensaba Epicuro no consista en excesos ni desenfrenos. Ms bien aspiraba a tener una vida sosegada y tranquila. Debemos considerar placer todo aquello que nos da paz y que no nos cause dolor. Una palabra importante en la tica epicrea es la ataraxia que significa tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad. Los epicreos creen que slo es placentero lo que tras haberse disfrutado no se vuelve doloroso para nadie.

La tica estoica
La escuela estoica fue fundada por Zenn de Citio, un filsofo que vivi en Atenas en el siglo IV a.C. Los estoicos crean que debemos aceptar la ley que rige todo lo que ocurre a nuestro alrededor, una ley que viene a ser lo mismo que el destino. Para ellos todo estaba predeterminado, as que las personas no podemos cambiar el destino. Lo que est escrito es inevitable y no se puede cambiar. Lo nico que podemos hacer es afrontar nuestro destino con dignidad y resignacin. Por eso los estoicos aspiraban a la ataraxia o imperturbabilidad ante lo que nos traiga el destino.

El deontologismo kantiano
Kant fue un importante filsofo alemn que vivi en el siglo XVIII. Su propuesta tica es completamente diferente a todas las anteriores. Segn Kant las teoras ticas clsicas son MATERIALES. Eso quiere decir que son hipotticas, heternomas y a posteriori. Son hipotticas porque slo sirven si ests de acuerdo con la finalidad que te propone esa tica. Son heternomas porque las normas no salen espontneamente de cada uno, sino que vienen de fuera. Y son a posteriori porque se basan en la experiencia. Por ejemplo, la tica epicrea nos recomienda no cometer excesos para conseguir el placer y ser felices. Esas recomendaciones slo valen si verdaderamente queremos buscar el placer. Las normas no las pongo yo, sino que vienen dictadas por la bsqueda del placer. Y finalmente, para saber qu es lo que proporciona placer y qu es lo que causa sufrimiento, hace falta probar y experimentar. Kant quiere elaborar una tica distinta, que no sea material sino FORMAL. Eso quiere decir que su propuesta no tiene un contenido concreto, sino que slo se preocupa por la forma que deben presentar las normas morales. Kant elabor una tica que era universal, autnoma y a priori. Es universal porque puede ser para cualquier persona, y su validez es general al no buscar ninguna finalidad concreta. Es autnoma porque cada

uno se pone sus propias normas. Y es a priori porque no hace falta recurrir a la experiencia para saber lo que hay que hacer. Cmo consigue Kant elaborar una tica formal de estas caractersticas? Kant resumi su propuesta tica con la idea del deber, por lo que se dice que es una tica deontolgico. Debemos el IMPERATIVO CATEGRICO, que dice que cada uno se tiene que comportar con los dems como quiera que se comporten con l, y que hay que tratar a la gente como un ser humano y no como un objeto. La tica kantiana no nos dice concretamente cmo nos debemos comportar. Nosotros ponemos nuestras propias normas, que sern adecuadas siempre que sigan el imperativo categrico. Por ejemplo: voy a mentir para aprovecharme de los dems, no sigue el imperativo categrico, ya que no tratas a los dems como quisieras que te trataran a ti; y voy a decir siempre la verdad, s sigue esta tica.

El utilitarismo
La teora utilitarista fue propuesta por Bentham y por Mill. Se trata de dos filsofos ingleses que vivieron en Inglaterra en el siglo XIX. Se basan en el hedonismo psicolgico, segn el cual los seres humanos por naturaleza buscan el placer y evitan el dolor. Los utilitaristas creen que lo moralmente bueno es lo til. Algo ser bueno cuando consiga la mayor felicidad posible para el mayor nmero de individuos. Aunque parece una idea de sentido comn, el utilitarismo llevado a sus ltimos extremos puede ser muy chocante. Imaginemos un caso extremo. Supongamos que varias personas necesitan un transplante de varios rganos Para curarlos se podra matar a una persona sana, haciendo felices a las que lo necesitan. As habra uno infeliz y siete u ocho felices. Sera esto admisible? Mill dijo que no era justo porque no se respetaban los derechos bsicos de esa persona a la que queremos matar. El utilitarismo es una teora que actualmente est en vigor. Por ejemplo, nuestros gobernantes cuando disean una ley tratan de conseguir la mxima felicidad para el mayor nmero de personas.

La tica de Nietzsche
Friedrich Nietzsche viv en Alemania en el siglo XIX. Nietzsche critic muy duramente la tica cristiana. Para Nietzsche la tica cristiana est totalmente equivocada, porque la tica cristiana nos somete y nos anima a ser humildes y resignados. A Nietzsche le pareca que esto serva para que la gente sufriese y se aguantase en este mundo, confiando en que Dios nos premiara con el cielo despus de la muerte. Pero Nietzsche es ateo. No cree ni en Dios ni en la vida eterna. Para l lo nico que existe es esta vida, por lo que hay que atreverse a vivirla intensamente. Vivir con plenitud, sin embargo, no es tarea fcil. Si vivimos intensamente eso supone que a veces tendremos momentos de euforia y a veces momentos ms bajos. Atreverse a vivir as, incluso si supone pisotear a los dems, slo est al alcance de unos pocos. Nietzsche crea que haba una moral de seores, que es la que corresponde a los que se atreven a vivir la vida plenamente. Pero tambin hay una moral de esclavos, propia de los cobardes y temerosos que no se atreven a vivir al mximo y prefieren acudir al consuelo de la religin cristiana y sus promesas de salvacin en otro mundo. Nietzsche crea que las personas de su poca no eran capaces de vivir de acuerdo con la moral de los seores. Pero pensaba que en el futuro habra algunas personas que s seran capaces de hacerlo. Alguien que pudiera atreverse a vivir plenamente, renunciando a las falsas promesas del cristianismo y aprovechando al mximo su vida sera un superhombre. El superhombre debera cambiar todos los valores morales para inaugurar una nueva forma de vivir sobre la Tierra. 1

CUESTIONES
1. En qu consista el intelectualismo moral socrtico? Cul era segn Scrates la razn por la que algunas personas se comportan mal? Qu es lo que habra que hacer segn l para lograr que cambiasen de conducta? 2. Por qu la teora tica de Aristteles se denomina eudemonismo? Cul es el objetivo que segn Aristteles debe guiar nuestra conducta? Recuerdas en qu consiste la virtud para Aristteles? Pon algn ejemplo concreto para aclarar tu respuesta. 3. Cul debe ser para Epicuro el objetivo que ha de guiar nuestra vida? Por qu se denomina hedonista a su tica? 4. Los filsofos epicreos tuvieron muy mala fama en la Antigedad. Se les acusaba de entregarse a todo tipo de excesos y desenfrenos en su bsqueda del placer a toda costa. Crees que estos crticos haban comprendido lo que propona Epicuro? Explica tu respuesta. 5. Cul es la principal recomendacin de la tica estoica? Recuerdas cul era la mxima aspiracin que estos filsofos deseaban alcanzar? 6. Qu es lo que queremos decir cuando afirmamos que alguien se toma una desgracia estoicamente? Concuerda esta expresin con el verdadero sentido de la filosofa estoica? 7. En qu consiste la tica utilitarista? Por qu se la ha comparado a veces con la filosofa de los negocios? 8. Cules son las ideas de Nietzsche acerca de la tica? Por qu critic tan duramente al cristianismo? Cul es su propuesta? 9. Kant distingui en su filosofa las ticas materiales y las ticas formales. Sabras explicar cul es la diferencia entre ellas? Aclara tu respuesta con ejemplos. 10. En qu consiste el imperativo categrico kantiano? Recuerdas cules son segn Kant las dos formulaciones de este imperativo categrico? Por qu se dice que la tica de Kant es deontolgico? Explica tu respuesta

UD 4. LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS


OBJETIVOS
- Comprender el significado de los derechos individuales en el marco de la ciudadana democrtica, apreciando la dimensin activa y participativa que sta implica - Apreciar la relacin existente entre los derechos recogidos en el derecho positivo y los valores fundamentales de los que stos derivan - * Identificar los principales derechos civiles, polticos y socioeconmicos reconocidos en la DUDH y en la Constitucin Espaola

CONTENIDOS
Derechos y deberes de los ciudadanos
Llamamos derecho a la capacidad que tenemos de exigir algo porque nos corresponde. Un deber es algo que debemos cumplir. Derechos y deberes van unidos y dependen unos de otros. El fundamento de los derechos son unos valores bsicos que consideramos esenciales en nuestra sociedad: libertad, igualdad, dignidad, justicia y paz. Un ciudadano es un miembro activo y responsable de la sociedad. Los ciudadanos tienen derechos civiles, derechos polticos y derechos socioeconmicos, pero tambin tienen deberes recprocos y deberes con la comunidad a la que pertenecen.

Los derechos civiles


Tal y como se recoge en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y en nuestra Constitucin, todos los ciudadanos tienen una serie de derechos cvicos que protegen las libertad personal. Entre los derechos civiles ms importantes cabe destacar los siguientes: Derecho a la vida y la integridad fsica, Derecho a la libertad y seguridad personal, Derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminacin, Derecho a la intimidad personal y familiar, Derecho a la libre expresin de las ideas, Derecho de recibir informacin veraz y plural, Derecho a la libertad ideolgica y de culto

Los derechos polticos


Durante mucho tiempo los nicos derechos reconocidos legalmente eran los derechos civiles. Los derechos relacionados con la actuacin poltica colectiva no fueron incluidos hasta ms tarde. Estos derechos polticos garantizan la posibilidad de todos los ciudadanos de participar activamente en la vida pblica. Entre los derechos polticos ms relevantes estn los siguientes: Derecho de reunin y manifestacin, Derecho de asociacin, Derecho a participar en partidos polticos y sindicatos, Derecho de huelga

Los derechos econmicos y sociales


A lo largo del tiempo las sociedades modernas fueron incorporando ms derechos, relacionados con el bienestar social y econmico de los ciudadanos. Entre estos derechos socioeconmicos cabe sealar los siguientes: Derecho a la educacin libre y gratuita, Derecho a la sanidad, Derecho a la Seguridad Social (seguro de desempleo, prestaciones sociales para personas con dificultades, etc.)

Las tres generaciones de los derechos humanos


Conseguir el reconocimiento de nuestros derechos no ha sido nada fcil. Despus de la Revolucin Francesa, que se produjo a finales del siglo XVIII, y tras una larga lucha, se consigui que el Estado reconociese los derechos civiles y polticos. Por eso los derechos civiles y polticos se llaman en ocasiones derechos de primera generacin. Los derechos sociales y econmicos slo fueron obtenidos mucho ms tarde, a lo largo del siglo XIX, cuando los ciudadanos se movilizaron para exigrselos a los poderes pblicos. Esos derechos socioeconmicos se llaman derechos de segunda generacin. Los derechos de primera y de segunda generacin son los que estn recogidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, y tambin en la Constitucin Espaola. Los derechos de tercera generacin surgieron ms tarde, cuando los pueblos del Tercer Mundo consiguieron su independencia poltica a mediados del siglo XX. Entonces se vio claramente que haca falta establecer una serie de derechos adicionales relacionados con la solidaridad entre los pueblos. Entre estos derechos de tercera generacin estn los siguientes: Derecho a la autodeterminacin de los pueblos, Derecho al desarrollo social y econmico, Derecho a un medio ambiente limpio

CUESTIONES
1. A qu nos referimos cuando decimos que los seres humanos tenemos unos derechos por el simple hecho de ser personas? 2. Los derechos estn basados en una serie de valores fundamentales de los cuales derivan. Sabras enumerar cules son estos valores fundamentales sobre los que organizamos nuestra convivencia en las sociedades democrticas? 3. En qu consiste la ciudadana? Sabras explicarlo con algunos ejemplos? 4. Qu son los derechos cvicos? Sabras enumerar los ms importantes? 5. En qu consisten los derechos polticos? Podras identificar algunos de ellos? 6. Cules son los derechos econmicos y sociales ms relevantes que recoge nuestra Constitucin? 7. Todos los derechos humanos han sido reconocidos al mismo tiempo? Explica tu respuesta 8. Sabras explicar la diferencia que existe entre los derechos de primera, de segunda y de tercera generacin? 9. Qu son los derechos de solidaridad entre los pueblos? Sabras poner algn ejemplo? 10. T crees que todos los seres humanos pueden ejercer libremente los derechos que les corresponden en todos los lugares del mundo? Explica tu respuesta

RECURSOS
Declaracin Universal de los Derechos Humanos http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm Constitucin Espaola http://narros.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/index.htm

UD 5. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO


OBJETIVOS
- * Valorar la situacin de los derechos humanos en el mundo actual, identificando algunos de los casos en los que estos derechos no son respetados - Valorar la importancia de la labor desarrollada por las organizaciones no gubernamentales y las instituciones internacionales para la salvaguardia de los derechos humanos en el mundo - * Asumir la importancia de nuestra contribucin personal para promover el respeto de los derechos humanos en nuestro entorno

CONTENIDOS
Los derechos no siempre se respetan
La Declaracin Universal de los Derechos Humanos afirma que estos derechos son universales, imprescriptibles, inalienables e irrenunciables. Esto significa que todos tenemos estos derechos por igual, no pueden quitrnoslos nunca, no los podemos ceder a nadie y no podemos renunciar a ellos. Aunque todas las personas tenemos los mismos Derechos Humanos, lo cierto es que hay muchos lugares en los que estos derechos no se respetan. Esto sucede sobre todo en los pases que no tienen democracia, donde a menudo se violan los derechos ms fundamentales. Hay lugares en los que no se reconoce la libertad de los ciudadanos ni se les permite expresar sus ideas. Hay sitios en los que se maltrata y tortura a la gente. Todava hay lugares en los que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres y no pueden ni siquiera conducir un coche. Pero la peor situacin se produce donde hay guerras. Actualmente hay ms de treinta guerras en el mundo, aunque algunas salen poco en las noticias. De todos los derechos, el ms importante es el derecho a la vida y a la seguridad personal. Sin embargo hay quienes no tienen garantizado el derecho a la vida. Hay muchos millones de personas que pasan hambre o que no tienen un servicio sanitario adecuado. En algunos pases an existe la pena de muerte y en muchos otros hay torturas y mutilaciones. En general, podemos sealar algunas reas en las que todava los derechos humanos no se cumplen siempre como sera deseable, sobre todo en los pases ms pobres y menos desarrolladas. Los problemas principales se presentan en la violencia contra las mujeres, el trfico de armas, la pena de muerte, la tortura y las detenciones ilegales, la falta de una justicia internacional, la malnutricin y los problemas de acceso al agua potable y la escolarizacin.

Organismos internacionales y ONG


Hay varias organizaciones internacionales que se encargan de defender los derechos humanos y de ayudar a la poblacin en situaciones difciles. Muchas de estas organizaciones dependen de la ONU, como la ACNUR, la UNRWA o la UNICEF. La ACNUR se encarga de ayudar a los refugiados. La UNRWA ofrece asistencia a los palestinos que han tenido que abandonar su tierra por el conflicto con Israel. La UNICEF ofrece ayuda a los nios que tienen dificultades, que suelen ser los ms dbiles y los que ms sufren. Adems la FAO se encarga de ofrecer asistencia alimentaria cuando es necesario, y la OMS procura mejorar la situacin sanitaria en el mundo.

Adems de estos organismos internacionales, existen tambin Organizaciones No Gubernamentales que se esfuerzan por mejorar la situacin de los derechos humanos en el mundo. Algunas de estas ONG son Mdicos sin Fronteras, la Cruz Roja, Amnista Internacional, Intermn Oxfam o Critas.

Qu podemos hacer nosotros?


Lo ms importante que podemos hacer es conocer y respetar los derechos humanos. Adems podemos ayudar a los dems a darse cuenta de que debemos respetar a todas las personas. No deberamos callarnos cuando vemos que los derechos de los dems no se respetan. Y tambin podemos participar en las campaas y movilizaciones que tratan de mejorar la situacin de los derechos humanos en el mundo. Por otra parte, existen diferentes rganos de defensa y proteccin de los derechos humanos a los que podemos acudir los ciudadanos. En nuestro pas, los derechos humanos estn protegidos por la constitucin y la ley ampara a cualquiera que denuncie su violacin. Si de este modo no nos hacen caso, tambin podemos acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A nivel mundial existe tambin una Corte Penal Internacional, en la que se pueden denunciar las ms graves violaciones de los derechos humanos, como el genocidio o los crmenes de guerra. Sin embargo, an no todos los Estados del mundo reconocen a esta institucin tan importante.

CUESTIONES
1. Crees que los Derechos Humanos se respetan en todas partes? Pon al menos tres ejemplos para aclarar tu respuesta. 2. Por qu crees que los derechos son pisoteados en las guerras? Quines son los ms perjudicados en estas situaciones? 3. Conoces el nombre de alguna organizacin internacional que ayude a defender los derechos humanos? A qu se dedican? 4. Sabes lo que es una ONG? Hay alguna ONG que se dedique a promover los derechos humanos? 5. Qu podemos hacer nosotros en defensa de los derechos humanos? Pon ejemplos concretos para aclarar tu respuesta.

RECURSOS
Educacin para la paz en la pgina del ITE http://www.ite.educacion.es/profesores/contenidos_transversales/educacion_para_la_pa z/ Axial, un mundo de valores: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/axial/index.html Materiales y actividades desarrolladas por los educadores de la UNRWA para su puesta en prctica en clase

UD 6. LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES


OBJETIVOS
- * Rechazar todo tipo de discriminacin sexual y adoptar una posicin comprometida en defensa de la igualdad de gnero. - * Valorar la importancia de la lucha histrica por el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres, apreciando la evolucin de los derechos de la mujer y reconociendo la necesidad que an existe de afianzar la igualdad de gnero. - Comprender la gravedad de las situaciones en que se presenta la violencia de gnero, desarrollando una actitud crtica y combativa frente a su aparicin.

CONTENIDOS
La diferencia de gnero
Los hombres y las mujeres no slo se diferencian por sus caractersticas biolgicas, sino que adems se distinguen por la forma en que se comportan. El sexo es la herencia biolgica que nos convierte en un hombre o una mujer. Llamamos gnero a la condicin social masculina o femenina, que se distinguen por los papeles diferentes que se asignan a la mujer y al hombre en la sociedad. Las diferencias de sexo son heredadas, pero los papeles de gnero son adquiridos. Estos roles de gnero no siempre son los mismos, sino que van cambiando con el tiempo y el lugar. Dentro de las familias se han producido grandes cambios en los papeles de gnero. Hoy en da es muy normal que tanto las mujeres como los hombres trabajen y compartan las tareas del hogar en igualdad. Lamentablemente, no siempre es as, porque hay hombres que siguen tratando de imponer su dominio sobre las mujeres. La violencia de gnero se produce cuando un hombre quiere someter a la mujer para aprovecharse de ella. La violencia domstica puede incluir insultos, humillaciones, desprecios, golpes o incluso la muerte de la vctima. Estas situaciones son muy graves y suponen una seria violacin de los derechos de las personas, por lo que todos debemos hacer lo posible para evitarlas.

Discriminacin y rechazo
Por desgracia, no siempre se respetan adecuadamente los derechos de todas las personas. Decimos que hay discriminacin cuando a alguien se le trata injustamente de manera diferente a los dems. Durante mucho tiempo las mujeres han sido discriminadas porque se les negaban derechos bsicos, como por ejemplo la posibilidad de estudiar, de trabajar o de votar. Esta actitud se llama sexismo o machismo y consiste en creer equivocadamente que el hombre debe mandar sobre la mujer. A veces algunas personas discriminan a los que son diferentes por sus rasgos fsicos. El racismo consiste en tratar injustamente a los que tienen un color de piel o unos rasgos especiales. La xenofobia es distinta, porque aparece cuando se discrimina a los que provienen de otros pases. Tambin hay quienes rechazan injustamente a los que tienen gustos o formas de vivir diferentes. Por ejemplo, la homofobia consiste en rechazar y discriminar a los homosexuales. Un caso extremo de la discriminacin se produce cuando el rechazo consiste en separar a los que son diferentes para tratarlos de otra manera. Segregar significa separar a los que son distintos para tratarlos injustamente de un modo distinto al del resto de las personas. Durante muchos aos se practic la segregacin racial en pases como Estados

Unidos o Sudfrica, aunque actualmente esta injusta poltica ha sido abandonada. Esta actitud es muy negativa porque no respeta las diferencias y porque olvida que a pesar de las apariencias todos los seres humanos somos bsicamente iguales.

La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres


Como sabes, las mujeres han sido discriminadas durante muchos siglos. A lo largo de la historia, los puestos importantes y reconocidos han sido reservados para los hombres. Durante mucho tiempo las mujeres han sido apartadas de la educacin y de la vida pblica. Por esta razn, la mayor parte de los personajes histricos que aparecen en los libros son masculinos. Sin embargo, a pesar de todos los obstculos, a lo largo de la historia tambin han existido mujeres destacadas en muchos campos de la ciencia y de la cultura. Podemos destacar a filsofas como Hipatia de Alejandra o Hildegarda de Bingen, a pintoras como Sofonisba Anguissola o Frida Kahlo, a cientficas como Marie Curie o Emmy Noether, a msicas como Lili Boulanger o Clara Schumann, a polticas como Victoria Kent o Clara Campoamor, a escritoras como Sor Juana Ins de la Cruz, Emilia Pardo Bazn o Rosala de Castro El reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres ha sido una conquista larga y difcil. Por ejemplo, cuando los revolucionarios franceses que luchaban por la libertad proclamaron la Repblica a finales del siglo XVIII, una de sus primeras actuaciones consisti en redactar la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Segn esta declaracin, todos los hombres eran iguales y tenan los mismos derechos, pero no se mencionaba a las mujeres por ninguna parte. Para que se reconociesen los derechos de las mujeres, Olympe de Gouges elabor una Declaracin de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Lamentablemente, su iniciativa no tuvo xito, y las mujeres siguieron siendo ciudadanas de segunda clase durante mucho tiempo. Fue necesario luchar durante muchos aos para que se aceptase que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Una de las pioneras en la defensa de los derechos de la mujer fue Mary Wollstonecraft, quien defendi en el siglo XIX la igualdad entre mujeres y hombres. Durante dcadas las sufragistas lucharon por conseguir el reconocimiento del derecho al voto para las mujeres. Sin embargo, encontraron una gran resistencia. El primer pas del mundo que concedi el derecho al voto femenino fue Nueva Zelanda, en el ao 1893. En Espaa, la iniciativa de Clara Campoamor consigui que las mujeres tuvieran derecho a votar en el ao 1931. Hasta esa fecha, los nicos que podan votar en nuestro pas eran los hombres. Actualmente, hombres y mujeres tienen en nuestro pas los mismos derechos reconocidos por la ley. Pero a pesar de ello, persisten las desigualdades. Por ejemplo, todava existen a veces diferencias en el sueldo que reciben hombres y mujeres por realizar trabajos similares. En los puestos de mando y responsabilidad sigue habiendo muchos ms hombres que mujeres, y en muchos hogares la mujer sigue siendo la que s ocupa principalmente de atender la casa y cuidar de la familia. Por eso es necesario seguir luchando para conseguir que la equiparacin de derechos que reconocen las leyes se convierta en una verdadera igualdad entre mujeres y hombres.

CUESTIONES
1. Qu diferencia hay entre el sexo y el gnero? Sabras explicarlo con algn ejemplo concreto? 2. Los roles de gnero han cambiado mucho a lo largo del tiempo. Cmo crees que eran los papeles de gnero de los hombres y de las mujeres en Espaa hace un siglo? En qu se parecen y en qu se diferencian de los papeles de gnero actuales? Responde con ejemplos concretos. 3. En qu consiste la violencia de gnero? Por qu crees que se produce? Piensas que es posible ayudar de alguna manera a las vctimas que la sufren? Explica tu respuesta. 4. Qu es el sexismo? Crees que hoy en da la sociedad sigue siendo machista? Qu podramos hacer para combatir en nuestra vida diaria las actitudes sexistas? 5. Sabras indicar el nombre de al menos cinco mujeres que hayan destacado a lo largo de la historia en algn campo relevante de la ciencia o de la cultura? Trata de encontrar ejemplos diferentes a los que aparecen en los apuntes. 6. Qu es lo que hizo Olympe de Gouges? Tuvo xito su iniciativa? Explica tu respuesta 7. Cul fue la contribucin de Mary Wollstonecraft al movimiento a favor de los derechos de la mujer? Explica tu respuesta. 8. En qu consisti la iniciativa de Clara Campoamor para luchar a favor de las mujeres? Explica tu respuesta. 9. En qu consisti el sufragismo? Sabes cundo y dnde apareci? Consiguieron las sufragistas lo que se proponan? 10. Siguen existiendo diferencias de trato entre hombres y mujeres en nuestros das? Explica tu respuesta con ejemplos concretos.

RECURSOS
Vivir la tica http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidos/recursos/etica/index.htm

UD 7. LA DEMOCRACIA
OBJETIVOS
- * Reconocer las virtudes de la democracia como sistema poltico frente a otras alternativas como el fascismo o el comunismo - * Identificar los rasgos fundamentales que deben caracterizar a un sistema de organizacin poltica para poder ser considerado democrtico - Analizar crticamente algunos de los principales problemas a los que se enfrenta la democracia actual

CONTENIDOS
El Estado democrtico
La democracia es un sistema de gobierno en el que el poder reside en el pueblo. Aunque hoy esta forma de gobierno es habitual, la verdad es que no ha sido muy frecuente en los siglos anteriores. A lo largo de la historia se han sucedido diferentes regmenes polticos: imperios, monarquas feudales, estados absolutistas Algunas ciudades griegas, como Atenas, eran democrticas en la Antigedad. Sin embargo, en Atenas slo podan participar en las decisiones los hombres libres atenienses. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros estaban excluidos de la democracia. La democracia moderna slo empez a extenderse tras la independencia de los EE.UU. y la Revolucin Francesa. Despus de estos acontecimientos, la democracia se convirti en la forma de gobierno de muchos pases. Hoy en da se considera que un Estado slo puede ser legtimo si es democrtico. La democracia es preferible a otras formas de organizacin poltica por diversas razones: Los intentos de construir sistemas polticos alternativos, como el fascismo o el comunismo, han causado millones de muertes y un enorme sufrimiento La democracia ofrece procedimientos de participacin e intervencin en la vida pblica, fomentando la autonoma de los ciudadanos La democracia fomenta el dilogo y el consenso, haciendo posible la bsqueda del bien comn desde la igualdad poltica Sin embargo, la democracia tambin tiene sus debilidades. Al ser ms transparentes, en los sistemas democrticos son visibles las limitaciones y los errores en la accin de gobierno. El desarrollo de los Estados democrticos ha ido reconociendo a lo largo del tiempo distintos tipos de derechos para los ciudadanos. En primer lugar fueron reconocidos los derechos civiles como el derecho a la seguridad y a la propiedad, la garanta frente a detenciones arbitrarias, etc. En una segunda fase fueron incorporados los derechos colectivos y polticos, incluyendo el derecho al sufragio universal, el derecho de reunin, asociacin y huelga, etc. Posteriormente fueron reconocidos tambin los derechos econmicos y sociales, como el derecho a la educacin, la sanidad y los servicios sociales (derechos de segunda generacin). Finalmente, se han reconocido tambin los derechos de los pueblos a la autodeterminacin, el desarrollo y la solidaridad (derechos de tercera generacin). Por este motivo, los modernos Estados se denominan democrticos y sociales de Derecho.

Requisitos de un Estado democrtico


Actualmente la mayor parte de los Estados del mundo se declaran democrticos. Sin embargo, slo unos pocos cumplen todas las condiciones necesarias para que podamos decir que hay una verdadera democracia. Estos requisitos son los siguientes: Los ciudadanos deben gozar de libertad Todos deben ser iguales ante la ley Los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) deben estar separados Deben existir elecciones libres y frecuentes, mediante sufragio universal, en las que todos pueden participar y ser elegidos Debe haber libertad de expresin y asociacin Debe existir acceso a informacin veraz y plural para que los ciudadanos puedan formar su opinin libremente Las autoridades deben gobernar de forma independiente y autnoma, atendiendo a los intereses generales

Algunos problemas de la democracia actual


La democracia actual no es una democracia directa, sino que es una democracia representativa. La democracia directa es inviable en las sociedades modernas, por la complejidad y la lentitud de sus procedimientos decisorios. Para transformar los votos en escaos parlamentarios pueden utilizarse diversas frmulas, pero todas ellas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. En los sistemas electorales mayoritarios, el escao se adjudica al candidato que mayor nmero de votos haya recibido. Este sistema permite formar mayoras amplias en el parlamento, pero de esta forma los partidos pequeos tienen una representacin inferior a la que les correspondera. En los sistemas electorales proporcionales, el nmero de escaos se reparte proporcionalmente al nmero de votos recibidos. Es un sistema que responde de manera ms real con la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, pero a cambio dificulta mucho la formacin de mayoras estables en el parlamento porque suele haber muchos partidos diferentes que no siempre se ponen de acuerdo para gobernar. Otro tema importante relacionado con los sistemas electorales es el de la configuracin de las listas. En algunos lugares se emplean listas cerradas. Esto quiere decir que cada partido presenta una lista de candidatos, pero los ciudadanos no pueden elegir entre ellos. As, en la prctica el votante slo elige cul es el partido que quiere que le represente. El sistema alternativo se llama de listas abiertas, y consiste en que el votante pueda seleccionar cules son las personas concretas que quiere que le representen, marcndolas en la papeleta. El sistema de listas abiertas presenta mayor complejidad organizativa y dificulta el recuento, pero asegura tambin una participacin ms plena por parte de los ciudadanos. El hecho de que nuestra democracia sea indirecta hace que la poblacin no siempre se sienta implicada en los asuntos pblicos, por lo que muchas personas se abstienen en las elecciones y rechazan participar en la vida poltica. Muchos ciudadanos sienten que las discusiones parlamentarias no tratan los asuntos que preocupan a la sociedad. Las decisiones de los gobernantes estn muchas veces condicionadas por la influencia del poder econmico o meditico. Adems, la globalizacin hace que el margen de maniobra del gobierno se vea cada vez ms reducido. Los partidos polticos tienen una rgida estructura que a veces parece estar ms interesada en conservar su poder que en desarrollar iniciativas polticas para mejorar la vida de los ciudadanos. Sus mensajes slo se dirigen al pblico cuando estn cerca las elecciones. 2

CUESTIONES
1. A lo largo de la historia han sido muy frecuentes los regmenes democrticos? Qu formas de organizacin poltica han sido las predominantes en cada poca histrica? 2. Durante el siglo XX la democracia fue duramente criticada. En varios pases fue sustituida por otras formas de organizacin que se consideraban mejores, como el fascismo o el comunismo. Te parece que estas alternativas han sido preferibles a la democracia? Por qu? Explica tu respuesta 3. Cules son los rasgos principales que deben identificar a un sistema poltico para que podamos considerar que es una democracia? Explica tu respuesta detenidamente. 4. La democracia actual tambin tiene limitaciones y problemas. Enumera los que te parezcan ms importantes analizando su importancia y sus repercusiones en nuestra sociedad actual. 5. A veces escuchamos a algunas personas afirmar que la democracia no sirve para nada porque no es capaz de resolver nuestros problemas. Para estas personas tal vez sera preferible un sistema poltico fuerte con un gobierno resuelto que tomase decisiones firmes y rpidas para atajar los graves problemas de la gente. Crees que tienen razn con sus argumentos? Qu les responderas t?

RECURSOS
Vivir la tica http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidos/recursos/etica/index.htm Ruta 16 de las actividades de Filosofa del programa Internet en el aula: http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/ruta1.php? tipo=2&seccion=1&ruta=16&etapa=1&explorador=3 El sistema electoral en Espaa http://www.elmundo.es/elecciones/tuvoto/sistema/electo.html

UD 8. JUSTICIA Y EQUIDAD
OBJETIVOS
-

Reconocer la diferencia existente entre los mbitos del derecho y de la moral * Distinguir las teoras iusnaturalistas de las convencionalistas, apreciando las implicaciones que tienen en lo referido a la existencia de una naturaleza humana Enunciar la teora platnica acerca de las cuatro virtudes Valorar el modo en que los sofistas establecieron la distincin entre physis y nomos en su anlisis de la justicia y el derecho * Conocer las bases de la crtica platnica al relativismo en su anlisis de la justicia, analizando su pertinencia en el mundo actual Conocer la forma en que el pensamiento medieval lig la idea de justicia a la ley divina y al orden impuesto por Dios en el mundo * Conocer la interpretacin que hace el utilitarismo acerca del derecho y de la justicia, valorndola crticamente

CONTENIDOS
La justicia y el derecho
Las democracias modernas son Estados democrticos de Derecho. En estos sistemas polticos todos los ciudadanos estn sometidos al imperio de la ley. Los poderes del Estado estn separados (legislativo, ejecutivo y judicial) y tambin estn sujetos a la ley. Los derechos y las libertades de los ciudadanos estn reconocidos por la ley. La norma fundamental de un Estado democrtico es la Constitucin. La Constitucin recoge los derechos y deberes bsicos, as como las directrices generales de la organizacin poltica. En las sociedades modernas existe una diferencia muy importante entre la moral y el derecho. La moral es individual y est basada en la conciencia de cada cual. El derecho, sin embargo, es el conjunto de las establecidas por el Estado, por lo que afecta a todos los ciudadanos. El derecho suele dividirse en privado y pblico. El derecho privado regula las relaciones particulares entre los individuos (como por ejemplo en una compra-venta o en un contrato), mientras que el derecho pblico tiene en cuenta los intereses generales y los del Estado. Cul es el fundamento de las normas jurdicas? Existen dos teoras contrapuestas sobre este asunto: - El iusnaturalismo defiende la existencia de una ley natural formada por principios racionales y universales, vlidos para todas las personas en todos los tiempos, basados en la naturaleza humana - El convencionalismo sostiene que las leyes son producto del acuerdo entre las personas, por lo que la sociedad no es natural sino artificial: es el producto de un contrato por medio del cual se sustituye la fuerza por unas normas aceptadas por todos. Segn esta visin, no existe una naturaleza o esencia humana fija e inmutable.

Virtudes morales y justicia


Cada ser humano tiene unos rasgos personales diferenciados que tienen una parte innata y otra adquirida. A la parte adquirida de nuestra personalidad se le llama carcter. El carcter est formado con un conjunto de hbitos o formas habituales de conducta. Los hbitos morales son aquellos que influyen en los dems y tienen consecuencias para

otras personas. Llamamos virtudes a los hbitos morales positivos, y vicios a los hbitos morales negativos. Una virtud es un hbito que nos predispone a actuar de una forma positiva y de acuerdo con nuestra idea del bien. Los griegos llamaban a la virtud aret, que quiere decir excelencia. Para Platn las principales virtudes eran cuatro: la templanza, la fortaleza, la prudencia o sabidura y la justicia.

Teoras sobre la justicia


En la Grecia arcaica, justicia significaba orden y proporcin, refirindose al ajuste de las partes a un todo en el que cada cosa ocupa el lugar que le corresponde. En la Grecia clsica los sofistas introdujeron una distincin importante entre el orden csmico o natural (physis) y el orden social y poltico (nomos). Las leyes naturales son estables y permanentes, pero las leyes humanas dependen de la decisin colectiva adoptada por los hombres, por lo que pueden cambiar segn el momento o el lugar (relativismo). Platn no estaba de acuerdo con el relativismo de los sofistas. Platn crea que existe un orden ideal y natural justo que ha de realizarse en la sociedad. Para conseguir que impere este orden equilibrado es preciso gobernar la sociedad sabiamente, lo cual slo puede lograrse si el poder est en manos de los filsofos. Una sociedad adecuada debe estar organizada de manera que cada cual se dedique a lo que mejor sabe hacer. Slo as podr conseguirse un orden social basado en la justicia. Aristteles pensaba que la justicia es una virtud social. El hombre slo puede desarrollar una vida buena en el seno de la comunidad, por lo que la tica debe estar unida a la poltica. Segn explic Aristteles, al hablar de la justicia conviene distinguir entre la justicia general o legal y la justicia particular. La justicia general o legal tiene que ver con las leyes, que deben perseguir el bien comn y han de aplicarse a todos por igual. La justicia particular es la que se aplica a los individuos concretos en sus relaciones con los dems y con la sociedad. Es posible distinguir dos tipos distintos de justicia particular: la conmutativa y la distributiva La justicia conmutativa se aplica en los intercambios. Supone un orden entre iguales y pretende proteger el derecho de cada individuo a tener lo que le pertenece segn un principio de equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe. La justicia conmutativa es, por ejemplo, la que debe regular una compra-venta para que sea justa. La justicia distributiva se aplica en los repartos, que deben realizarse atendiendo a criterios como el mrito o la necesidad segn un principio de equidad. La justicia distributiva es la que preside las relaciones de cada individuo con la sociedad (en asuntos como los impuestos que cada uno paga o las ayudas estatales que percibe, por ejemplo) En la Edad Media los pensadores cristianos sostuvieron que el orden natural del mundo y la sociedad ha sido establecido por Dios. La justicia para ellos consista en mantener y conservar este orden. La separacin entre la religin y la justicia no se produjo hasta la modernidad. Los filsofos de la Edad Moderna afirmaron que existan derechos y leyes naturales que eran independientes de la religin. De acuerdo con esta teora iusnaturalista, las leyes slo son justas si estn de acuerdo con el orden natural de las cosas que podemos conocer mediante el uso de la razn. La teora del contrato social tambin aparece en la Edad Moderna. Segn esta teora, el hombre no es social por naturaleza, sino que vive en sociedad porque ha establecido un acuerdo con los dems para poder convivir pacficamente.

Para el utilitarismo del siglo XIX, las leyes deben satisfacer los intereses de los individuos. Ser justo todo aquello que promueva el mayor bien posible para el mayor nmero de personas. Lo justo equivale a lo til. Posteriormente se desarroll la teora positivista del derecho, segn la cual las nicas leyes que existen son las creadas por los hombres. Este punto de vista es contrario al iusnaturalismo porque niega la existencia de leyes naturales.

CUESTIONES
1. Recuerdas cul es la distincin que existe entre el derecho y la moral? 2. En qu consiste el iusnaturalismo? En qu se diferencia del convencionalismo jurdico? Cul de estas dos posiciones te parece ms convincente? Argumenta razonadamente tu respuesta 3. Qu opinan los iusnaturalistas y los convencionalistas acerca de la naturaleza humana? Explica tu respuesta 4. Sabras explicar lo que es el carcter? Cmo se forma el carcter? Qu tiene que ver el carcter con las virtudes y los vicios? 5. Cules eran las cuatro principales virtudes para Platn? Crees que su teora sobre la virtud sigue siendo vlida hoy en da? Explica. 6. Aclara la diferencia que hay entre la justicia legal y la justicia particular empleando ejemplos concretos. 7. Qu distingue a la justicia conmutativa de la justicia distributiva? Sabras explicarlo con ejemplos concretos? 8. Qu diferencia encontraban los sofistas entre las leyes naturales (physis) y las leyes humanas (nomos)? Explica con ejemplos 9. Platn no comparta la visin relativista que tenan los sofistas acerca de las leyes humanas. Trata de aclarar cul era la postura de Platn en este tema. 10. En qu consiste la visin positivista de la ley y el derecho? Ests de acuerdo con esta interpretacin? Argumenta razonadamente tu respuesta.

UD 9. LA GLOBALIZACIN
OBJETIVOS
- * Comprender los rasgos fundamentales del proceso de globalizacin, relacionndolo con la evolucin histrica de las relaciones entre los pueblos de la Tierra - * Reconocer la existencia de aspectos positivos y negativos en la globalizacin, valorando de forma crtica y personal las diferentes interpretaciones que pueden hacerse de este fenmeno - Apreciar la importancia de la dimensin cultural de la globalizacin y sus repercusiones sobre las culturas tradicionales y minoritarias - * Conocer el nombre y los objetivos bsicos de las principales organizaciones internacionales, valorando crticamente los problemas que limitan su eficacia para lograr la paz y combatir la desigualdad en el mundo. - Conocer las principales diferencias existentes entre los pases ricos y los pobres, valorando crticamente esta injusta situacin - Relacionar el problema de la pobreza con las consecuencias de la colonizacin y de la explotacin econmica posterior - Comprender que las guerras estn ligadas a la desigualdad y a la injusticia - Reconocer la existencia de marginados en nuestras propias sociedades, aprendiendo a combatir los prejuicios contra ellos

CONTENIDOS
La aldea global
A lo largo de la historia, los pueblos se han desarrollado de forma ms o menos independiente durante muchos siglos. Sin embargo, desde el descubrimiento de Amrica a partir del siglo XVI se incrementaron notablemente las relaciones entre los pueblos del mundo. En los siglos XVII y XVIII se extendieron las rutas martimas para facilitar el intercambio comercial, con lo que la interrelacin entre los distintos pases se increment. El siglo XIX fue una era colonial. Los pases europeos obtuvieron recursos y mano de obra barata en los pases del sur, como hicieron los ingleses en la India. En esta poca se estableci una interdependencia desigual en la que unos salan ganando y otros perdiendo. En el siglo XX, tras las dos guerras mundiales, las colonias se independizaron polticamente, pero las desigualdades econmicas y sociales todava persisten. Ahora el dominio es ms econmico que militar o poltico. A esta nueva situacin se la conoce como el neocolonialismo En la actualidad la expansin del capitalismo y el desarrollo de los transportes y de las comunicaciones han estrechado enormemente las relaciones entre los pueblos del mundo. Hoy vivimos en un gran mercado nico global y nuestro mundo est ms interconectado que nunca. Se llama globalizacin al proceso de interrelacin creciente que existe entre todas las partes del mundo y que ha sido posible gracias al desarrollo de las comunicaciones y de las nuevas tecnologas. Pese a que el mundo est ms unido que nunca, nuestro planeta presenta una escandalosa desigualdad en las formas de vida. Los pases ricos (EEUU, Europa, Japn), con el 20% de la poblacin, disfrutan de la mayor parte del poder y la riqueza,

mientras que el 80% restante se divide entre los pases en vas de desarrollo y los pases del Tercer Mundo

Dimensin econmica de la globalizacin


Actualmente existen multitud de intercambios econmicos a escala planetaria. En nuestro mundo cada da hay mercancas y capitales que superan las fronteras, pero a la vez existen muchas dificultades para el movimiento de las personas (como refleja el fenmeno de la inmigracin ilegal) En el actual sistema econmico capitalista los intercambios se regulan por la ley de libre mercado. Las empresas se aprovechan las ventajas de la deslocalizacin y la divisin mundial del trabajo para obtener beneficios, lo cual ha conducido a un claro predominio de las empresas transnacionales. Una de las consecuencias de esta situacin es la existencia de graves desigualdades entre pases. Las relaciones econmicas no son equilibradas, porque los pases pobres ofrecen materias primas para la exportacin y mano de obrar barata, mientras que los pases ricos protegen a sus economas y se enriquecen a costa de los dems. Adems, el grave problema de la deuda externa somete a los pases pobres a la dependencia impidindoles desarrollarse. Valorar la globalizacin no es tarea fcil. Para algunos se trata de un proceso irreversible que tiene su lado bueno. Estas personas piensan que la globalizacin es positiva y deseable, porque proporciona un camino para solucionar los problemas del mundo. Sin embargo, tambin hay quienes sostienen que la globalizacin es negativa, porque es injusta y est aumentando las desigualdades entre los pueblos.

Dimensin cultural de la globalizacin


La globalizacin presenta tambin una vertiente cultural, relacionada con las formas de vida y las maneras de pensar. En este aspecto podemos asimismo encontrar opiniones contrapuestas. Algunos creen que la globalizacin cultural es buena porque crear una cultura universal como producto de la mezcla enriquecedora entre todas las formas de vida. Pero otros creen que el proceso est imponiendo la cultura de los pases dominantes y una lgica mercantil y etnocntrica, que nos conduce hacia una uniformizacin empobrecedora, que elimina las culturas tradicionales (como pasa por eemplo con las lenguas minoritarias, que tienden a desaparecer)

Dimensin poltica de la globalizacin


Podemos hablar de una dimensin poltica de la globalizacin, asociada a la prdida del poder de decisin de los Estados nacionales y al aumento del poder de las empresas transnacionales. Para canalizar este problema ha sido preciso crear organizaciones internacionales reguladoras, con los siguientes OBJETIVOS - ONU Mantener la paz, promover la cooperacin, garantizar la seguridad, promover el respeto de los derechos humanos - UNESCO Promover la cooperacin en educacin, ciencia y cultura - OIT Mejorar las condiciones de trabajo (salarios, edad mnima, libertad sindical) - UNICEF Ayuda a la infancia - TIJ Resolver las disputas entre Estados. Tambin perseguir a los criminales de guerra y a los genocidas. - BM ayuda a los pases envas de desarrollo - FMI Prstamos a pases para aliviar la deuda - OMC Regulacin del comercio entre pases

Sin embargo, persisten los problemas, porque aunque el objetivo fundamental es garantizar la paz y combatir la injusticia, las acciones que se llevan a cabo no siempre son eficaces. Una de las razones que explican este relativo fracaso es el dficit democrtico de estas instituciones, donde no todos los pases tienen el mismo poder de decisin ni la misma influencia.

Las desigualdades del mundo actual


En el mundo existen grandes desigualdades econmicas y sociales. En general, podemos distinguir a los pases ms ricos (EE.UU., Canad, Europa, Japn, Australia y Nueva Zelanda) de todos los dems. Los pases ricos, con el 20% de la poblacin mundial, acumulan el 80 % de la riqueza del planeta. Los dems pases sufren pobreza, desnutricin, problemas demogrficos, bajas tasas de escolarizacin, problemas sanitarios, escasez energtica, pobre industrializacin, deficiencias en las infraestructuras y problemas polticos y sociales internos. El origen de estas diferencias est en la colonizacin. Los pases ricos impusieron un sistema econmico de explotacin masiva de recursos a los pases pobres. Los pases ricos obtenan materias primas procedentes del monocultivo con mano de obra barata, vendiendo a cambio productos manufacturados a los pases pobres. Tras la Segunda Guerra Mundial las colonias consiguieron la independencia poltica, pero siguieron dependiendo econmicamente de los pases ricos. Actualmente los pases pobres carecen de industrias potentes y de capital, soportando un grave endeudamiento que no pueden pagar. Adems, sufren graves problemas sociales y polticos heredados de la poca colonial. Muy a menudo estas desigualdades han conducido a guerras con graves consecuencias para la poblacin local, para la economa y para el medio ambiente. Actualmente, las desigualdades econmicas y sociales continan. Desde los aos 70 se han ido creando diversos organismos internacionales con la finalidad de combatir la pobreza y reducir las desigualdades. Estos organismos comenzaron a aplicar medidas econmicas neoliberales: deslocalizaciones, flexibilizacin laboral, privatizacin de los sistemas de proteccin social, etc. A escala mundial, se ha facilitado el flujo de capitales y de productos, pero se ha dificultado mucho el movimiento de personas (inmigracin ilegal) Estas polticas no han sido capaces de eliminar el hambre ni de reducir significativamente las desigualdades. Para muchos, la tendencia desreguladora y liberalizadora ha quedado desacreditada tras la grave crisis econmica que se produjo en 2008.

El cuarto mundo
La pobreza tambin est presente en los pases ricos, donde viven un gran nmero de personas marginadas que sufren una grave discriminacin social. La discriminacin suele tener su origen en nuestros prejuicios negativos, que nos proporcionan excusas para tranquilizar nuestra conciencia ante un estado de cosas injusto. Frente a la marginacin es preciso defender la igualdad esencial de todas las personas. Las diferencias son naturales, pero las desigualdades son sociales y es preciso luchar para reducirlas. Los prejuicios negativos slo pueden eliminarse afirmando el principio de igualdad, combatiendo las actitudes de rechazo a los dems y ponindonos en el lugar del otro (empata).

CUESTIONES
1. En qu consisti el colonialismo? Qu tipo de relacin exista en esta poca entre la metrpoli y sus colonias? 2. Despus de las dos guerras mundiales, las colonias lograron su independencia poltica. Pero han conseguido independizarse tambin econmicamente? Por qu suele decirse que las antiguas colonias todava estn sometidas a los pases ricos? 3. El mundo en que vivimos reparte de forma justa e igualitaria la riqueza? Explica tu respuesta con datos y cifras concretas. 4. Qu es la deuda externa? Por qu es tan problemtica para los pases pobres? Qu podra hacerse para solucinar este asunto a nivel mundial? 5. En qu consiste la deslocalizacin? Qu ventajas tiene para una empresa? Se te ocurre cules pueden ser las consecuencias de este proceso? 6. Por qu hay quienes piensan que la globalizacin es perjudicial para las culturas tradicionales y minoritarias? Explica tu respuesta. 7. Qu es una empresa transnacional? Cmo se benefician estas empresas de la globalizacin econmica? 8. Sabes lo que es la ONU? Cul es su objetivo principal? Por qu crees que este organismo no siempre logra alcanzar las metas que se propone? 9. Nombra cinco organizaciones internacionales explicando cul es su nombre y qu obetivo persigue cada una de ellas. 10. Busca informacin sobre los OBJETIVOS DEL MILENIO que se han propuesto alcanzar los pases de las Naciones Unidas. Crees que estos objetivos son muy ambiciosos? Piensas que podran alcanzarse? Te parece que se van a conseguir realmente en la prctica? Por qu? Explica tu respuesta. 11. Sabras identificar a los pases ms ricos y ms pobres del mundo con ayuda de un mapamundi? Cunta poblacin vive en los pases ms ricos? Y cunta riqueza se acumula en estos pases? 12. Cules son las principales diferencias entre los pases ricos del Norte y los pases pobres del Sur? Explica tu respuesta. 13. En qu consisti la colonizacin? De qu forma afect a los pases colonizados? Utiliza ejemplos concretos para aclarar tu respuesta 14. Los pases colonizados consiguieron su independencia en la segunda mitad del siglo XX, pero sus problemas no desaparecieron. Sabras explicar los principales problemas que tuvieron que afrontar tras la descolonizacin? 15. Por qu se suele decir que las guerras estn relacionadas con la desigualdad? Explica tu respuesta 16. En qu consistieron las polticas neoliberales aplicadas por los pases ricos en las ltimas dcadas? Explica tu respuesta 17. Sabras explicar en qu consiste la deslocalizacin? Qu efectos tiene esta prctica? Qu relacin tiene con el fenmeno de la globalizacin? 18. La globalizacin tambin ha afectado a los pases ricos. Sabras decir en qu aspectos ha modificado nuestras vidas? 19. A qu nos referimos cuando hablamos del Cuarto Mundo? Cul es el origen de esta situacin? 20. Crees que es posible combatir los prejuicios con los que habitualmente nos enfrentamos a quienes se encuentran marginados y empobrecidos? Qu podramos hacer para superarlos? 3

RECURSOS
Binta y la gran idea http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=1814175740046170677&hl=es Globalizacin y pobreza Webquest http://www.boulesis.com/didactica/webquests/globalizacion/ Organizaciones internacionales http://www.map.es/enlaces/organismos_internacionales.html Qu es la globalizacin? http://www.globalizate.org/ques.html Especial sobre la globalizacin en El Mundo http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/index.html Portal sobre la globalizacin http://www.globalizacion.org/

Anda mungkin juga menyukai