Anda di halaman 1dari 20

Captulo 4: Circuitos elctricos

Para hacernos llegar sus comentarios, criticas y sugerencias que mucho valoraremos, pueden hacerlo por los siguientes medios: Profesores: Marcelo Szwarcfiter y Ernesto Egaa e mail: Telfono: Correo: fisica3@adinet.com.uy (02) 902 54 81 Canelones 1259/2 C.P. 11100 Montevideo - Uruguay

www.fisica.com.uy

Los autores autorizan la libre utilizacin de este material por parte de docentes y alumnos, siempre que no tenga ninguna finalidad comercial.

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 2

Conexin de resistores en serie y en paralelo


Hasta ahora en nuestros circuitos slo utilizamos un nico resistor, pero es posible conectar un conjunto de ellos. Los valores de intensidad y diferencia de potencial elctrico de cada uno, dependern de cmo estn conectados entre si. Las conexin ms comunes son las llamadas en serie y en paralelo, pudiendo realizarse tambin combinaciones de ellas (fig.1). En el desarrollo de este captulo veremos las caractersticas ms relevantes de estas conexiones y luego aprenderemos como asociando resistores, podemos simplificar circuitos complejos para facilitar su estudio.
Fig. 1Las conexiones entre resistores pueden ser muy complejas.

Prctica: Conexin de resistores en serie


Para la realizacin de esta prctica utilizaremos dos circuitos. En primer trmino armaremos el circuito de la figura 2, que consta de dos resistores conectados en serie y tres ampermetros. Si no dispones de 3 ampermetros, puedes trabajar solamente con uno y en lugar de medir todos los valores de una vez, vas cambiando la posicin de ampermetro, tomando las medidas de a una.

Observacin de los Ampermetros

Todos los ampermetros indican el mismo valor, esto nos lleva a afirmar que: Por los dos resistores conectados en serie circula la misma intensidad de corriente, independientemente de los valores de las resistencias. Esta afirmacin se puede generalizar para un nmero mayor de resistores conectados en serie. (fig.3)

Fig. 2 R1 y R2 estn conectados en serie. Toda la intensidad que pasa a travs de un resistor pasa a travs del otro, ya que no existe ningn punto donde la corriente se pueda dividir.

Por todos los resistores conectados en serie circula la misma intensidad de corriente elctrica i1 = i2 = i3 ... = in
Fig.3 Generalizacin para "n" resistores conectados en serie.

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 3

Observacin de los Voltmetros

El voltmetro 1 mide V1 que es la diferencia de potencial elctrico de R1 y el voltmetro 2 mide V2 que es la diferencia de potencial correspondiente a R2 (fig. 4). Por su parte el voltmetro 3 mide la diferencia de potencial de ambos resistores V12. Si el valor de R1 es distinto de R2, observaremos que los voltmetros 1 y 2 indican valores distintos, pero la suma de sus medidas coincide con la lectura de voltmetro 3. Generalizando esta observacin podemos afirmar: La diferencia de potencial de un conjunto de resistores conectados en serie es igual a la suma de las diferencias de potencial de cada uno de ellos (fig. 5).

Fig. 4

Clculo de la resistencia equivalente en serie Un mtodo til para simplificar el anlisis de un circuito, es sustituir un conjunto de resistores por uno solo cuyo valor sea equivalente. Qu significa que el valor de la resistencia sea equivalente? Significa que si sustituimos el conjunto de resistores por ese slo, el funcionamiento del circuito no se altera (fig.6) . Utilizando las conclusiones de la prctica anterior demostraremos que es posible sustituir un conjunto de resistores conectados en serie, por uno equivalente cuya resistencia es la suma de las resistencias de cada uno. Dados dos resistores R1 y R2 conectados en serie, sabemos que sus intensidades son iguales y la llamaremos i i1 = i2 = i y la relacin entre sus diferencias de potencial es: V12 = V1 +V2 Aplicando la ecuacin de la Ley de Ohm para cada resistor expresamos su diferencia de potencial en funcin de "R" e "i" V1 = R1 . i V2 = R2 . i V12 = V1 +V2 = R1 . i + R2 . i

La relacin entre las diferencias de potencial elctrico para resistores conectados en serie la podemos expresar simblicamente:

V12. . n = V1 + V2 +.. Vn
Fig. 5 Llamamos V12..n a la diferencia de potencial elctrico del conjunto formado por "n" resistores conectados en serie.

Para poder sustituir un conjunto de resistores por uno solo, que llamamos resistor equivalente, el valor de su resistencia debe ser tal que no altere los valores de diferencia de potencial e intensidad de corriente de los otros elementos del circuito.
Fig. 6 Resistencia equivalente

La resistencia equivalente de un conjunto de resistores conectados en serie se calcula:

Sacamos factor comn "i" V12 = R1 . i + R2 . i = (R1 +R2). i

Req = R1 + R2 +..... Rn
Fig. 7 Resistencia equivalente de "n" resistores conectados en serie

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 4

Finalmente la expresin entre parntesis es la resistencia equivalente de los dos resistores conectados en serie Req = R12 = R1 + R2 (fig. 7) Ejemplo 1 En el circuito de la figura 8 los resistores estn conectados en serie, los valores de sus resistencias son R1 = 12 y R2 = 6,0 y la diferencia de potencial elctrico en los bornes del generador es V = 9,0V. a) Determina la resistencia equivalente del circuito Como los resistores estn conectados en serie podemos sustituirlos por uno equivalente cuyo valor de resistencia se obtiene: Req = R12 = R1 + R2 = 12 + 6,0 Req = 18 En el caso que la resistencia equivalente corresponda a la totalidad de los resistores de un circuito, la podemos denominar Resistencia Total y su notacin es RT. En este caso Req = R12 = RT = 18. (fig. 9) b) Determina la intensidad que circula por cada resistor Como R1 y R2 estn conectados en serie, la intensidad que circula por ellos es la misma y en este circuito es igual a la intensidad que pasa por el generador que denominaremos intensidad total i1 = i2 = iT Para determinar esta intensidad utilizaremos la Ley de Ohm: i =
V R
Fig. 9 Este circuito es equivalente al de la fig. 8, porque hemos sustituido R1 y R2 por su equivalente Req = 18. Fig. 8 R1 y R2 estn conectados en serie

R1

R2

. El valor V = 9,0V corresponde a la diferencia de potencial del generador o total (VT) y no es ni V1 ni V2. Esto implica que si en la ecuacin de la Ley de Ohm utilizamos VT = 9,0V, como resistencia debemos utilizar tambin el valor total (RT = 18), para obtener la intensidad total: iT =
VT 9,0V = iT = 0,50A i1 = i2 = 0,50A RT 18

R1

c) Determina que valores indican los voltmetros V1, V2 y V3 (fig. 10) El voltmetro 1 est conectado en paralelo con el resistor R1 por lo tanto mide la diferencia de potencial slo de dicho resistor. Aplicando la Ley de Ohm obtenemos: V1 = R1. i1 = 12 . 0,50A V1 = 6,0V (fig. 11)
Fig. 10 Recuerda que los voltmetros se conectan en paralelo al resistor.

Observe que para calcular V1 mediante la Ley de Ohm, utilizamos R1 e i1. Todos los valores utilizados estn referidos al mismo resistor
Fig. 11

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 5

El voltmetro 2 est conectado en paralelo con el resistor R2 por lo tanto mide la diferencia de potencial solo de dicho resistor. Aplicando la Ley de Ohm obtenemos: V2 = R2. i2 = 6,0 . 0,50A V2 = 3,0V (fig. 12)

El voltmetro 3 est conectado en paralelo con ambos resistores, que en este caso corresponde a la resistencia total, por lo tanto indicar la diferencia de potencial de la fuente: V3 = VT = 9,0V.

Otra forma de calcular la indicacin del voltmetro 3 es sumar las diferencias de potencial elctrico de R1 y R2 por estar estos conectados en serie: V3 = V12 = V1 + V2 = 6,0V + 3,0V V3 = 9,0V d) Verifica que la potencia total disipada por los resistores es igual que la potencia entregada por el generador Primero calcularemos las potencias disipadas por cada resistor y sumndolas obtendremos la potencia total disipada: P1 = V1 . i1 = 6,0V. 0,50A = 3,0W P2 = V2 . i2 = 3,0V. 0,50A = 1,5W

Observe que para dos resistores conectados en serie, a mayor valor de resistencia mayor valor de diferencia de potencial elctrico entre sus extremos, cumplindose una relacin directamente proporcional:

V R
Fig. 12 Relacin entre V y R para resistores conectados en serie

PT disipada = P1 + P2 PT disipada = 4,5W

Ahora calcularemos la potencia entregada por el generador: P = VT . iT = 9,0V. 0,50A PT entregada = 4,5W (fig. 13)

La potencia entregada por el generador es igual a la potencia total disipada por las resistencias. Verificndose as el Principio de Conservacin de la Energa.
Fig. 13

Prctica: Conexin de resistores en paralelo


En el circuito (fig. 14) los extremos de los resistores R1 y R2 estn conectados entre si, siendo esta una conexin en paralelo. Observacin de los Voltmetros

El voltmetro 1 mide la diferencia de potencial elctrico en los extremos de R1, el voltmetro 2 la diferencia de potencial de R2 y el voltmetro 3 diferencia de potencial del ambos resistores conectados en paralelo. Podemos observar que los tres instrumentos tienen la misma lectura. Esto era de esperar, ya que si observamos con detenimiento los tres voltmetros miden la diferencia de potencial elctrico entre los mismos puntos, en este caso A y B. Generalizando esta observacin podemos afirmar que: La diferencia de potencial elctrico de un conjunto de resistores conectados en paralelo es la misma y es igual a la diferencia de potencial del conjunto de resistores.
Fig. 14 Los extremos de R1 y R2 estn conectados entre s, a esta conexin se le denomina conexin en paralelo

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 6

Observacin de los Ampermetros El ampermetro 1 (fig. 15) por estar conectado en serie con R1 mide la intensidad "i1" que circula por l y el ampermetro 2 mide "i2". Las lecturas de estos instrumentos son distintas, pero podemos observar que la suma de ambas es igual a la lectura del ampermetro 3. Este resultado no es otra cosa que una consecuencia del Principio de Conservacin de la carga elctrica. La totalidad de la carga que circula por el circuito se divide al llegar al punto "A", luego al llegar al punto "B" se vuelve a juntar. Como no se perdi ni gan carga, la suma de las intensidades de cada resistor en paralelo coincide con la intensidad total del circuito, que es lo que mide el ampermetro 3. La suma de las intensidades de un conjunto de resistores conectados en paralelo es igual a la intensidad total de esa porcin de circuito (fig. 16) Clculo de la resistencia equivalente en paralelo Ya hemos demostrado que un conjunto de resistores conectados en serie puede sustituirse por uno solo cuya resistencia es la suma de sus resistencias individuales. Ahora demostraremos que si los resistores estn conectados en paralelo se cumple que el inverso de la resistencia equivalente es igual a la suma de los inversos de las resistencias de cada uno. Si tenemos dos resistores conectados en paralelo (fig. 17) sabemos que sus diferencias de potenciales son iguales y sus intensidades sumadas dan la intensidad total: V1 = V2 = V e iT = i1 + i2 Aplicando la ecuacin de la Ley de Ohm para cada resistor expresamos su intensidad de corriente en funcin de "R" y "V"
V R1 V i2 = R2

R1

R2

Fig. 15 Este es el mismo circuito que el de la figura 14, pero hemos quitado los voltmetro y conectado tres ampermetros.

Para n resistores conectados en paralelo, se cumple que:

i1 +i2 +...... in = iT
Fig. 16 R1 i1 i2

i1 =

iT = i1 + i2 =

V V + R2 R1

Fig. 17

De la expresin anterior sacamos de factor comn "V", que es igual para ambos resistores y para el conjunto:

La resistencia equivalente de un conjunto de resistores conectados en paralelo se calcula:

A los puntos de un circuito donde se divide o se junta la corriente elctrica, se les denomina NUDOS.

Fig. 18 Equivalente de "n" resistores conectados en paralelo

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 7

iT =

V V 1 1 + =( + ).V R1 R2 R1 R2

Finalmente la expresin entre parntesis representa el inverso de la resistencia equivalente del paralelo: R = R + R (fig. 18) eq 1 2 Ejemplo 2 En el circuito de la figura 19 los resistores estn conectados en paralelo y los valores de sus resistencias son R1 = 12 y R2 = 6,0 y la diferencia de potencial elctrica entre los bornes del generador es V = 9,0V a) Determina la resistencia equivalente del circuito Como los resistores R1 y R2 estn conectados en paralelo, el valor de su resistencia equivalente Req o R12 se calcula:
1 1 1 1 1 = + = + , para sumar estas dos R eq R1 R2 12 6,0 1 1 1

fracciones debemos convertirlas a un denominador comn que en este caso es 12.


1 1 +2 3 = = , de esta forma hemos obtenido el inverso de R eq 12 12 1 3 la resistencia equivalente del paralelo R = . 12 eq

Fig. 19 Ejemplo 2

Para obtener Req debemos invertir la fraccin Req =


12 3

3 y obtenemos : 12

Luego de sumar los inversos de las resistencias, el valor obtenido no es el de la resistencia equivalente del paralelo, sino su inverso .

Req = R12 = 4,0 (fig. 20)


Fig. 20

b) Determina la diferencia de potencial elctrico de cada resistor Por estar los resistores conectados en paralelo sabemos que la diferencia de potencial elctrico en los extremos de ambos es igual. En este caso R1 y R2 son los nicos resistores del circuito y estn conectados directamente al generador, esto implica que la diferencia de potencial de cada uno de ellos coincida con V del generador: V1 = V2 = VT = 9,0V

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 8

Si existiera otro resistor adems de R1 y R2 en serie con ellos, V1 y V2 seguiran siendo iguales, pero serian distintas a la diferencia de potencial del generador.

c) Determina que valores indican los ampermetros A1, A2 y A3 (fig. 21) El ampermetro 1 est conectado en serie con R1, por lo tanto mide la intensidad que pasa por dicho resistor. Como conocemos V1, para calcular "i1" utilizaremos la Ley de Ohm: i1 =
V1 9,0V = i1 = 0,75A R1 12

El ampermetro 2 est conectado en serie con R2, por lo tanto mide la intensidad que pasa por dicho resistor. Como conocemos V2, para calcular "i2" utilizaremos la Ley de Ohm:
V2 9,0V = 6,0 i1 =1,5A R2

Fig. 21 Ejemplo 2

i2 =

El ampermetro 3 est conectado en serie con el generador, por lo tanto mide la intensidad que pasa por l. Podemos observar (fig. 22) que las intensidades que circulan por R1 y R2 al llegar al punto "C" se unen dando lugar a la intensidad i3 que tambin podemos nombrar i Total y es la que registra el ampermetro 3. i3 = i1 + i2 = 0,75A + 1,5A i3 = iT = 2,25A

Si expresamos este valor con el nmero correcto de cifras significativas (ver anexo 1) lo redondeamos a 2,3A. Tambin podemos calcular "iT" aplicando directamente la Ley de Ohm utilizando los valores totales: iT =
VT 9,0V = 4,0 iT =2,25A RT
Fig. 22

R1

R2

d) Calcula la potencia total del circuito Calcularemos la potencia entregada al circuito por el generador que es igual a la potencia total disipada por los resistores: P = VT . iT = 9,0V . 2,25A P = 20, 25W

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 9

Si este resultado lo expresamos con el nmero correcto de cifras significativas, en este caso 2 cifras, obtenemos que P = 20W

Ejemplo 3 En los ejemplos 1 y 2 los valores las resistencias de los resistores utilizados fueron los mismos R1 = 12 y R2 = 6,0 y estaban conectados a generadores iguales. En el primer ejemplo la conexin entre resistores fue en serie y en el segundo en paralelo. Compare los valores de la resistencia equivalente, la intensidad total y la potencia de ambos circuitos. R Eq Serie = 18 y R Eq Paralelo = 4,0 iT Serie = 0,50A y iT Paralelo = 2,3A R Eq Serie > R Eq Paralelo

i T Serie < iT Paralelo

PT Serie = 4,5W y PT Paralelo = 20W P T Serie < PT Paralelo Conclusin: Dados dos resistores, si los conectamos en serie o en paralelo a un mismo generador se cumple que: La resistencia equivalente en serie es mayor que en paralelo. Como la intensidad de corriente es mayor en el circuito de menor resistencia, la intensidad total en el circuito en paralelo es mayor que en la conexin en serie. El circuito en paralelo disipa mayor potencia que en serie.

Ejemplo 4 El circuito (fig. 23) est constituido por tres resistores R1 = 10, R2 = 60, R3 = 30 y la fuente tiene un V = 9,0V a) Indica como estn conectados los resistores entre s
R1

Fig. 23 Ejemplo 4

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 10

A este tipo de conexin habitualmente se le denomina mixta, ya que existen los dos tipos de conexiones (serie y paralelo). El resistor R2 est conectado en paralelo con R3 y a su vez ambos (R2 y R3) estn conectados en serie con R1.

b) Determina la resistencia equivalente de todo el circuito (RTotal) Nosotros hemos aprendido a determinar valores equivalentes para conexiones en serie y en paralelo, pero no para una conexin mixta. Lo que se debe hacer en estos casos es ir resolvindolo en pasos, que en este caso son dos. Primera paso

Calcularemos la resistencia equivalente (R23) del paralelo formado por los resistores R2 y R3:
1 1 1 1 1 1 +2 = + = + = R 23 R2 R3 60 30 60 1 3 = R 23 60

Despejando R23 (invirtiendo la fraccin R23 =

3 ) obtenemos: 60

60 = 20 3

Segundo paso

En el paso anterior hemos determinado la resistencia equivalente entre R2 y R3, esto significa que en el circuito original podemos sustituir estos dos resistores por uno solo (R23) cuya resistencia sea 20 (fig.24 ) En esta nueva representacin del circuito podemos ver que R1 queda conectado en serie con R23, por lo que la resistencia equivalente de ellos (R123 o RTotal) se obtiene sumando sus valores: R123 = R1 + R23 = 10 + 20 R123 = RTotal = 30 c) Calcula la intensidad que circula por cada resistencia
i1 = i T R1 R23

Fig. 24 R2 y R3, fueron sustituidas por su equivalente R23

Fig. 25 Ejemplo 4

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 11

Luego de sustituir todas los resistores por uno equivalente (fig. 25) nos queda un circuito formado por el generador (V = 9,0V) y un resistor (RTotal = 30). Si aplicamos la ecuacin de la Ley de Ohm obtendremos la intensidad total: iT =
VT 9,0V = iT = 0,30A RT 30

La intensidad que hemos calculado es la que circula por el generador y tambin por R1 (fig. 26), y luego se dividir para pasar por R2 y R3 al llegar al punto "D". iT = i1 = 0,30A Sabemos que al nudo "D" llega una corriente de 0,30A y que se va a dividir en i1 e i2, de forma tal que i1 + i2 = iT. Cmo hacemos para determinar cunto vale la intensidad que circula por cada resistor que componen la conexin en paralelo? En primer lugar debemos calcular la diferencia de potencial elctrico correspondiente al paralelo, que es igual al de ambos resistores (V23 = V2 = V3), para ello utilizaremos la Ley de Ohm: V23 = R23 .iT = 20. 0,30A V23 = 6,0V Conociendo los valores de la diferencia de potencial de cada uno de los resistores (V23 = V2 = V3 = 6,0V) y sus resistencias elctricas procedemos a calcular las intensidades correspondientes: i2 =
V2 6,0V = R2 60 V3 6,0V = R3 30

Fig. 26 Ejemplo 4

i2 = 0,10A

Podemos comprobar que en una conexin de resistores en paralelo, el valor de la intensidad de corriente que circula por cada una de ellos, es inversamente proporcional a valor de su resistencia elctrica. Tambin podemos observar que la suma de las intensidades que circulan por R2 y R3 es igual a la intensidad total que ya habamos calculado: iT = i2 + i3 iT = 0,10A + 0,20A = 0,30A
Fig. 27 Ejemplo 4

i3 =

i2 = 0,20A (fig. 27)

Para calcular como se divide la intensidad de corriente al llegar a un nudo, en una conexin en paralelo: Primero debemos calcular la diferencia de potencial del paralelo (entre los nudos), que es igual a la de todos los resistores que forman la conexin V = Req. iT Conociendo la diferencia de potencial elctrico de cada resistor (que son iguales entre si) y su resistencia, se pueden calcular las intensidades correspondiente a cada uno i =
V R

Si realizamos correctamente los clculos, la suma de las intensidades que circulan por cada resistor es igual a la intensidad de corriente antes de dividirse.

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 12

Ejemplo 5 Del circuito de la figura 28 se conoce que por el resistor R3 circula una intensidad i3 = 0,30A y las resistencias de los resistores son: R1 = 16, R2 = 60, R3 = 30, R4 = 10 a) Indica como estn conectados los resistores entre s. Los resistores R3 y R4 estn conectados en serie y a su vez los dos (R34) estn en paralelo con R2 (Fig. 27). El resistor R1 est conectado en serie con el conjunto formado por R2, R3 y R4 (R234). b) Calcula la resistencia total del circuito Comenzaremos calculando R34 que por ser una conexin en serie: R34 = R3 + R4 = 30 + 10 R34 = 40 En la figura 28 vemos el circuito donde hemos sustituido R3 y R4 por su equivalente R34. Aqu podemos observar que R2 est conectado en paralelo con R34 y podemos hallar la resistencia equivalente R234
1 R 234 = 1 1 1 1 + + = . R 2 R 34 60 40
R1 R3 R1

R4

R2 Fig. 28 Ejemplo 5

R2 est conectado en paralelo con el conjunto formado por R3 y R4 o sea R34, pero no lo est con cada uno de los resistores en forma individual.
Fig. 27

Utilizando como denominador comn 120 obtenemos:


1 2 +3 5 120 = = , despejamos R234 = R234 = 24 R 234 120 120 5

Luego de sustituir R2, R3 y R4 por su equivalente R234, esta nos queda conectada en serie con R1(fig. 29) R1234 = RT = R1 + R234 RTotal = R1 + R234 = 16 + 24 RTotal = 40
Fig. 28 Ejemplo 5

c) Determina la intensidad que circula por R4 Como R4 esta conectado en serie con R3 la intensidad que circula por ellos es la misma i4 = i3 = 0,30A d) Determina la intensidad que circula por R2
R1

R234

Fig. 29 Ejemplo 5

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 13

El resistor R2 est conectado en paralelo con el conjunto formado por los resistores R3 y R4 (fig. 29). Por esta razn sabemos que la diferencia de potencial elctrico V2 correspondiente a R2 tiene que ser igual a la diferencia de potencial V34 del conjunto formado por R3 y R4 V2 = V34

Conociendo R34 = 40 y la intensidad que pasa por ambas i4 = i3 = 0,30A, para hallar V34 aplicamos la Ley de Ohm: V34 = R34. i34 = 40. 0,30A V34 = V2 = 12V Ahora que ya conocemos la diferencia de potencial en los extremos del resistor 2 y su resistencia R2 = 60, calculamos la intensidad que V2 12V circula por l: i2 = = i2 = 0,20A R2 60 e) Determina la intensidad que circula por R1 Si observamos la figura 32 vemos que por R1 est circulado la intensidad total del circuito. Recin en el punto A la intensidad se divide en i2 e i34. Como sabemos que la carga elctrica se conserva se cumple que: i1 = iT = i2 + i34 = 0,20A + 0,30A i1 = 0,50A f) Calcula la diferencia de potencial elctrico del generador (VTotal) Conociendo la resistencia total del circuito y la intensidad total, en este caso la que circula por el resistor R1 y aplicando la Ley de Ohm calcularemos V del generador. VTotal = RTotal. iTotal = 40 . 0,50A VTotal = 20V Puedes comprobar que se obtiene este mismo valor sumando las diferencias de potencial de R1 y del conjunto formado por R2, R3 y R4.
Fig. 32 La intensidad (i1) que llega al nudo A es igual a la suma de las que salen de l (i2 + i34).

Preguntas
1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. a. Las intensidades de corriente que circulan por dos resistores conectados en serie son siempre iguales. b. Las intensidades de corriente que circulan por dos resistores conectados en serie dependen del valor de sus resistencias. c. Las diferencias de potencial elctrico en los extremos de dos resistores conectados en serie son siempre iguales.

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 14

d. Las diferencias de potencial elctrico en los extremos de dos resistores conectados en serie, dependen de los valores de sus resistencias. 2. En un circuito formado por tres lmparas conectadas en serie, se quema una. Qu sucede con el brillo de las otras dos? 3. Qu significa resistencia equivalente? 4. Que es la resistencia total de un circuito? 5. Si disponemos de varios resistores conectados en serie, como se calcula la resistencia elctrica equivalente de ellos? 6. Si a un circuito le vamos agregando resistores en serie, su resistencia total aumenta o disminuye? Qu sucede con la intensidad total de dicho circuito? 7. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. a) Las intensidades de corriente que circulan por dos resistores conectados en paralelo son siempre iguales. b) Las intensidades de corriente que circulan por dos resistores conectados en paralelo dependen del valor de sus resistencias. c) Las diferencias de potencial elctrico en los extremos de dos resistores conectados en paralelo son siempre iguales. d) Las diferencias de potencial elctrico en los extremos de dos resistores conectados en paralelo dependen de los valores de sus resistencias. 8. Un circuito tiene tres lmparas conectadas en paralelo y se quema una de ellas. Qu sucede con el brillo de las otras dos? 9. Las luces y dems componentes elctricos de una casa se conectan en serie o en paralelo? 10. Si disponemos de varios resistores conectados en paralelo, como se calcula la resistencia elctrica equivalente de ellos? 11. Si a un circuito le vamos agregando resistores en paralelo, su resistencia total aumenta o disminuye? Qu sucede con la intensidad total de dicho circuito? 12. En el circuito de la figura 33 por cul resistor pasa mayor intensidad de corriente elctrica. Justifique. 13. Si disponemos de cuatro resistores iguales de resistencia "R" y dos los conectamos en serie y los dos restantes en paralelo (fig.32 a y b).
R3 = 4,0 Fig. 33 Pregunta 12 R2 = 6,0

Fig. 34 a y b

Pregunta 13

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 15

a) Cul conjunto tiene mayor resistencia elctrica? b) Qu relacin hay entre los valor de las resistencias equivalentes de cada conjunto? 14. Si los conjuntos de resistencias de la figura 34 ay b los conectamos a iguales generadores, qu relacin hay entre la intensidad total de corriente en cada circuito? 15. Cul de los dos circuitos de la pregunta anterior disipa mayor potencia y en que relacin uno con otro? 16. En un circuito formado por un generador de corriente continua y cuatro resistores (R1, R2 , R3 y R4) se conoce que:
1 R 1234 = 1 1 + , R12 = R1 + R2 y R34 = R3 + R4 R 12 R 34

*** Investiga *** Cules son las Leyes de Kirchhoff y como se aplican a un circuito?
Fig. 35

a) Dibuja un circuito que cumpla con esta relacin de resistencias b) Qu relaciones cumplen i1, i2, i3 y i4 en dicho circuito? c) Qu relaciones cumplen V1, V2, V3 y V4 entre si? 17. En un circuito formado por un generador de corriente continua y cuatro resistores (R1, R2 , R3 y R4) se conoce que: i1 = i2 = i3 + i4. a) Dibuja un circuito que cumpla con esta relacin de intensidades b) Qu relaciones cumplen V1, V2, V3 y V4 en dicho circuito? c) Qu relaciones cumplen R1, R2 , R3 y R4 entre si? 18. En un circuito formado por un generador de corriente continua y cuatro resistores (R1, R2 , R3 y R4) se conoce que: V1 + V2 = V3 V3 + V4 = VTotal a) Dibuja un circuito que cumpla con esta relacin entre los V b) Qu relaciones cumplen i1, i2, i3 y i4 en dicho circuito? c) Qu relaciones cumplen entre R1, R2 , R3 y R4 entre si? 19. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas a) En un circuito con resistores conectados en serie se cumple el Principio de Conservacin de la Carga Elctrica. b) En un circuito con resistores conectados en paralelo se cumple el Principio de Conservacin de la Carga Elctrica. c) En un circuito con resistores conectados en serie se cumple el Principio de Conservacin de la Energa. d) En un circuito con resistores conectados en paralelo se cumple el Principio de Conservacin de la Energa.

Fig. 36

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 16

20. Averigua como funciona un fusible y una llave limitadora de corriente (llave trmica fig.36) y por qu razn interrumpen el pasaje de corriente cuando en una casa hay muchos electrodomsticos funcionando simultneamente.

Problemas
Fig. 2 Problema 2

1. El ampermetro (fig.1) indica una intensidad de 0,40A. Si R1 = 20 y R2 = 30. Calclula: a) i1 b) i2 c) La lectura del voltmetro d) La diferencia de potencial elctrico del generador 3. El voltmetro de la figura 3 indica 4,0V y a diferencia de potencial elctrico del generador es 6,0V. Si R1 = 10 cul es el valor de R2? R1 R2

Fig. 1 Problema 1 Fig. 3 Problema 3

2. El voltmetro de la figura 2 indica 4,0V. Si R1 = 10 y R2 = 30. a) Calula la intensidad que circula por cada resistor b) Calcula la resistencia total del circuito c) Calcula la diferencia de potencial elctrico del generador

4. En el circuito de la figura 4 los valores de las resistencias elctricas de los resistores son: R1 = 60, R2 = 30, R3 = 12 y la diferencia de potencial elctrico del generador es 12V. a) Cmo estn conectados los resistores entre s? b) Calcula la resistencia total del circuito (R123) c) Calcula la intensidad que circula por cada resistor d) Calcula la diferencia de potencial elctrico en los extremos de cada resistor. e) Qu resistor tiene mayor potencia?

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 17

c) Calcula la intensidad que circula por cada resistor. d) Qu resistor disipa mayor potencia?

R2
Fig. 4 Problema 4

R1

R3
Fig. 6 Problema 6

5. En el circuito de la figura 5 los valores de las resistencias elctricas de los resistores son: R1 = 60, R2 = 30, R3 = 12 y la diferencia de potencial elctrico del generador es 12V. a) Cmo estn conectados los resistores entre s? b) Calcula la resistencia total del circuito (R123). c) Calcula la diferencia de potencial elctrico en los extremos de cada resistor. d) Calcula la intensidad que circula por cada resistor. e) Qu resistor disipa mayor potencia?

7. En el circuito de la figura 7 los valores de las resistencias de los resistores son: R1 = 10, R2 = 30 y R3 = 60 y la diferencia de potencial elctrico del generador es 6,0V. a) Cmo estn conectados los resistores entre s? b) Calcula la resistencia total del circuito (R123). c) Calcula la intensidad que circula por cada resistor. d) Qu resistor disipa mayor potencia?

R1

R2

R3 Fig. 5 Problema 5 Fig. 7

R3 Problema 7

6. En el circuito de la figura 6 los valores de las resistencias de los resistores son: R1 = 10, R2 = 30 y R3 = 60 y la diferencia de potencial elctrico del generador es 6,0V. a) Cmo estn conectados los resistores entre s? b) Calcula la resistencia total del circuito (R123).

8. En el circuito de la figura 8 los valores de las resistencias de los resistores son: R1 = 10, R2 = 20, R3 = 60 y R4 = 30 y V del generador es 15V. a) Cmo estn conectados los resistores entre s? b) Calcula la resistencia total del circuito (R1234).

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 18

c) Calcula la intensidad que circula por cada resistor. d) Cuntos electrones pasan por R2 en media hora?

b) Determine el valor de R3

R1
R1 R2 R4

R3
3

R3
Fig. 8

R3 Problema 8

Fig. 10

Problema 10

9. En el circuito de la figura 9 los valores de las resistencias de los resistores son: R1 = 12, R2 = 24, R3 = 10 y R4 = 10 y el resistor R2 disipa una potencia de 3,0W a) Determine la intensidad que circula por R1 b) Cmo estn conectados los resistores entre s? c) Determine las intensidades en los restantes resistores d) Determine de dos formas diferentes le diferencia de potencial elctrico del generador

11. En el circuito de la figura 11 se conocen los valores de R 1 = 10, R3 = 45, la intensidad i2 = 0,30A y la lectura del voltmetro es 5,0V. Determine: a) La intensidad que circula por R1 b) La intensidad que circula por R3 c) El valor de R2 d) La energa aportada al circuito por el generador en 10 minutos

R2

R1 i2

Fig. 9

Problema 9

Fig. 11 Problema 11

10. Del circuito de la figura 10 se conocen los valores de R1 = 100, R2 = 400, la intensidad que circula por R2 cuyo valor es i2 = 50mA y la diferencia de potencial elctrico del generador V = 25V. a) Determine las intensidades que circulan por los resistores

12. Del circuito de la figura 12 se conocen los siguientes datos: V3 = 10V, R2 = 10, R3 = 50, R4 = 24 y la diferencia de potencial elctrico del generador es 19V. Hallar a) i2 b) i4

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 19

c) i1 d) V1 e) R1

R2 R4

13. La potencia entregada por el generador de 6,0V (fig.13) es 3,0W. R3 de R1 = 4,0 y R2 = 12. Tambin se conocen los valores Calule el valor de R3. R1 14. Los valores del circuito de la figura 14 son: Fig.conocidos 12 Problema 12 R1 = 24, R2 = 18, R3 = 20, R4 = 14 a) Calcula la resistencia total del circuito b) Calcula VAB c) Explique cualitativamente que sucede con la resistencia total, la intensidad total y la potencia total disipada en el circuito, si entre los puntos A y B conectamos un alambre conductor de resistencia despreciable 15. Determine la lectura del voltimetro para el caso que la llave L est abierta y luego para cuando est cerrada. R1 = R2 = R3 = R4 = 12 y la diferencia de potencial en los bornes del generador es 4,0V (fig.15) 16. Sea V1 = 12V, V2 = 4,0V, R1 = 10 y R2 = 6,0 los valores correspondientes a los elementos que forman el circuito de la figura 16 a) Calcula la potencia que didipa cada resistor y la potencia total b) Calcula la potencia de cada generador c) Los dos generadores estn aportando energa al circuito? 17. Del circuito de la figura 17 se conocen los siguintes datos: R1 = 10, R2 = 5,0, R3 = 25, R4 = 10 , R5 = 50, R6 = 50, y la diferenca de potencial elctrico del generador es 15V. a) Determina las lecturas de los instrumentos 1,2 y 3 cuando la llave L est cerrada b) Determina las lecturas de los instrumentos 1,2 y 3 cuando la llave L est abierta
R1

R1 R2

R3

Fig. 13

Problema 13

R1 R4

R2

R3 Fig. 14 Problema 14

R1

R4
Fig. 15 Problema 15

Fig. 16

Problema 16

Fig. 17

Problema 17

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 20

Anda mungkin juga menyukai