Anda di halaman 1dari 2

CMO ELEGIR PSICLOGO

Cuando aparece la necesidad de acudir a un psiclogo, la primer pregunta que surge es a quin?. A continuacin le damos algunas pautas que pueden ayudarlo a la hora de tomar una decisin

1. Primero y fundamental: definir su pregunta, su demanda , es decir, aquello que quiere conseguir con la terapia. Esta pregunta, estar en funcin de sus sntomas y de aqullas reas problemticas de su vida. Si esta pregunta no est clara, no se preocupe, un buen psiclogo deber ayudarle a despejarla. Caso cont rario no es un psiclogo adecuado. 2. Corriente psicolgica : Existen varias escuelas de psicologa, cada una de las cuales tiene distintas formas de abordar al sujeto y a sus sntomas. Las dos corrientes ms difundidas (y opuestas entre s) son la cognitivist a y la psicoanaltica. La corriente cognitivista apunta a eliminar los sntomas, mientras que la psicoanaltica apunta desde el aqu y ahora a la causa de los sntomas, para que Ud. pueda evitar repeticiones innecesarias de su problemtica a lo largo de su vida. Debe tener en cuenta que eliminar el sntoma, tiene un rpido alivio pero transitorio y seguramente, eliminndolo, se producirn nuevos sntomas ante situaciones de crisis que puedan surgir al finalizar la cura. Existe un resto ineliminable del s ntoma, que tiene la ventaja de ser su marca personal, su propio discurso opuesto a mandatos recibidos. El psicoanlisis apunta a que pueda saber hacer con su sntoma, encontrando lo ms propio de su ser, sin necesidad de expresarlo con sufrimiento. Este saber hacer implica un recorrido de anlisis que puede ser ms largo que una terapia cognitiva, aunque no necesariamente muy largo. Por ello, la pregunta que debe hacerse para elegir entre una corriente u otra, est en funcin de las necesidades de aplicac in de la terapia a su vida. Es claro que si Ud. padece una fobia que lo inhabilita para volar y tiene que viajar en el corto plazo, deber optar por una terapia cognitivista que alivie transitoriamente sus sntomas. Entonces la opcin pasa por la revisin del punto 1, es decir cul es su objetivo y demanda.

3. Sexo, Edad: Ud. tiene derecho a elegir las caractersticas personales de su psiclogo. Esta decisin le servir para facilitar la relacin con el profesional. 4. Referencias: No es necesario que el psiclo go sea referenciado por un conocido. Muchas veces las referencias dan un halo inicial de seguridad a la opcin, pero se debe recordar que, lo que est siempre en juego, es el factor transferencial. Un psiclogo con el que un pariente o amigo puede sentirse cmodo transferencialmente, no siempre ser el indicado para su propia problemtica. Es preferible concurrir a la primera cita con el profesional elegido en funcin de las propias necesidades y, luego de ella, tomar la decisin acorde a como Ud. se haya s entido en la entrevista inicial. La primera impresin ante el terapeuta en la entrevista inicial, es decisiva: Es fundamental sentirse bien tratado. Al salir de la primera sesin, debera sentir la seguridad de que el psiclogo comprendi su problema y que sabe a dnde se dirige en la direccin de la cura. Esto es equivalente a establecer un contrato donde sus expectativas sean tenidas en cuenta, es decir, que su palabra sea escuchada. 5. Privado o Institucional ?: algunas instituciones ofrecen tratamiento en forma gratuita o con aranceles bajos. Pero, por otro lado, pueden estar lejos de su casa o bien ofrecer horarios que no le sean prcticos. Ciertas Obras Sociales o Prepagas, estn organizadas de modo que la primera consulta debe hacerse en el centro admisor para su posterior derivacin, lo que dificulta su propia eleccin de profesional. Adems suelen tener un nmero anual de sesiones fijas y en muchos casos se debe realizar un copago. 6. Costos: No busque el ms caro, sera agregar un problema ms a los que ya trae a la consulta, comprometindose a un gasto mayor del que le conviene (caro no es sinnimo de mejor). Hay buenos profesionales cuyos aranceles estn levemente encima de los aranceles institucionales o de los copagos a las empresas de servicios de sa lud. Finalmente: Un psiclogo no es un amigo. No debe darle consejos, ni decirle cmo vivir. Eso sera ponerse en manos de otro para que le dirija su vida. La terapia es un camino de subjetivacin, de encuentro con la propia verdad. Lo contrario es adoc trinamiento, deber ser, acorde a los mandatos sociales. El psiclogo es un profesional que debe ayudarlo a escuchar -se, para que Ud. pueda llevar una vida ms plena y autntica.

Por medio del presente, solicito de manera respetuosa informacin sobre los requisitos que necesito cubrir para realizar PRCTICAS PROFESIONALES o bien una vacante como BECARIO en su H. Institucin Hospitalaria, (rea: Psicologa Clnica) Tengo 40 aos de edad, responsable y con deseos de aportar y recibir conocimiento. Por tal motivo me atrevo a solicitarle dicha informacin, soy egresado de la Licenciatura en Psicologa por la UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MXICO Campus San Rafael Alma Mater. Sin otro en particular; y esperando una respuesta favorable, reciba un cordial saludo.

Anda mungkin juga menyukai