Anda di halaman 1dari 13

Montajes Elctricos en Alta y Baja Tensin, Obras Civiles y Mantenimiento en General

METODOLOGA PARA LA MEDICIN DE LA RESISITIVIDAD DEL SUELO. METODO DE WENNER. En 1915, el Dr. Frank Wenner del U.S. Bureau of Standards desarroll la teora de este mtodo de prueba, y la ecuacin que lleva su nombre. Con objeto de medir la resistividad del suelo se hace necesario insertar los 4 electrodos en el suelo. Los cuatro electrodos se colocan en lnea recta y a una misma profundidad de penetracin, las mediciones de resistividad dependern de la distancia entre electrodos y de la resistividad del terreno, y por el contrario no dependen en forma apreciable del tamao y del material de los electrodos, aunque s dependen de la clase de contacto que se haga con la tierra. El principio bsico de este mtodo es la inyeccin de una corriente directa o de baja frecuencia a travs de la tierra entre dos electrodos C1 y C2 mientras que el potencial que aparece se mide entre dos electrodos P1 y P2. Estos electrodos estn enterrados en lnea recta y a igual separacin entre ellos. La razn V/I es conocida como la resistencia aparente. La resistividad aparente del terreno es una funcin de esta resistencia y de la geometra del electrodo.

En la figura se observa esquemticamente la disposicin de los electrodos, en donde la corriente se inyecta a travs de los electrodos exteriores y el potencial se mide a travs de los electrodos interiores. La resistividad aparente est dada por la siguiente expresin:

J-29720854-2
Calle las Palmas, Nro. 34A, Maracay Edo. Aragua 0426-533.26.27 0243.2326004 Inversap@yahoo.es

Montajes Elctricos en Alta y Baja Tensin, Obras Civiles y Mantenimiento en General

Se recomienda por la IEEE STANDAR 81 distancia enterrada (b) sea de 1/20 de la distancia de separacin entre electrodos (a). O sea a > 20b, si esto se cumple la siguiente frmula simplificada se puede aplicar:

La resistividad obtenida como resultado de las ecuaciones representa la resistividad promedio de un hemisferio de terreno de un radio igual a la separacin de los electrodos. METODOLOGA PARA LA MEDICIN DE LA RESISTIVIDAD DEL TERRENO UTILIZANDO EL MTODO DE WENNER. EQUIPO REQUERIDO. Probador de Resistencia de la tierra de cuatro puntas. Por lo menos cuatro puntas de prueba. Cuatro conductores aislados del alambre. Cinta de medicin. Martillo (para conducir las puntas de prueba). Manual del usuario para el medidor.

PROCEDIMIENTO. El siguiente procedimiento es genrico y funcionar con todos los medidores. El manual del medidor debe ser consultado para detalles operacionales. Paso 1. Verificar que la tira de metal entre el medidor C1 y los terminales P1 estn desconectados (utilizado para la prueba de 3 puntos). Paso 2. Instalar las 4 puntas de prueba en la tierra equidistantes en una lnea recta. Generalmente el espaciamiento ms corto es realizado primero. Paso 3. Usando los conductores, conecta las terminales C1, P1, P2 y C2 a los electrodos.
J-29720854-2
Calle las Palmas, Nro. 34A, Maracay Edo. Aragua 0426-533.26.27 0243.2326004 Inversap@yahoo.es

Montajes Elctricos en Alta y Baja Tensin, Obras Civiles y Mantenimiento en General

Los electrodos deben ser conectados en orden del extremo, con los terminales C1, P1, P2 y C2. El resultado del examen ser invlido si los electrodos no estn conectados apropiadamente. Paso 4. Presiona el botn de prueba y lee el indicador digital. Registra la lectura en la hoja de trabajo en la localizacin apropiada (ver anexos). Si la lectura no es estable o exhibe una indicacin del error, comprobar las conexiones con minuciosidad. Para algunos medidores, los ajustes de la GAMA y la PRUEBA DE CORRIENTE pueden ser cambiados hasta que se alcance una combinacin que proporciona una lectura estable sin indicaciones de error. Tambin, un modo eficaz de disminuir la resistencia del electrodo a la tierra es vertiendo agua alrededor de l. La adicin de humedad es insignificante para la lectura, alcanzar solamente una mejor conexin elctrica y no influenciar los resultados finales. Tambin una punta de prueba ms larga o puntas de prueba mltiples (a una distancia corta) pueden ayudar. Paso 5. Separar las cuatro puntas de prueba a una nueva distancia (a) y registra las lecturas en la hoja de trabajo (Vase la Anexo). Los pasos 1-5 de este procedimiento se deben repetir en mltiples ubicaciones en el rea para obtener un perfil del suelo confiable. *NOTA: La prdida de corriente, tubos de agua enterrados, las envolturas de cables y otros factores pueden interferir y distorsionar las lecturas. Las medidas se deben tomar a lo largo de 3 direcciones en cada sitio como mnimo. A veces esto no puede ser factible, pero cuantos ms datos puedan ser obtenidos, el modelo de suelo generado ser ms exacto.

J-29720854-2
Calle las Palmas, Nro. 34A, Maracay Edo. Aragua 0426-533.26.27 0243.2326004 Inversap@yahoo.es

Montajes Elctricos en Alta y Baja Tensin, Obras Civiles y Mantenimiento en General

METODO DE SCHULEMBERG. El mtodo de Schlumberger es una modificacin del mtodo de Wenner, ya que tambin emplea 4 electrodos, pero en este caso la separacin entre los electrodos centrales o de potencial (a) se mantiene constante, y las mediciones se realizan variando la distancia de los electrodos exteriores a partir de los electrodos interiores, a distancia mltiplos (na) de la separacin base de los electrodos internos (a). La configuracin, as como la expresin de la resistividad correspondiente a este mtodo de medicin se muestra en la figura.

El mtodo de Schlumberger es de gran utilidad cuando se requieren conocer las resistividades de capas ms profundas, sin necesidad de realizar muchas mediciones como con el mtodo Wenner. Se utiliza tambin cuando los aparatos de medicin son poco inteligentes. METODOLOGA PARA LA MEDICIN DE LA RESISTIVIDAD DEL TERRENO UTILIZANDO EL MTODO DE SCHULEMBERG. EQUIPO REQUERIDO. Probador de Resistencia de la tierra de cuatro puntas. Por lo menos cuatro puntas de prueba. Cuatro conductores aislados del alambre. Cinta de medicin. Martillo (para conducir las puntas de prueba). Manual del usuario para el medidor.

J-29720854-2
Calle las Palmas, Nro. 34A, Maracay Edo. Aragua 0426-533.26.27 0243.2326004 Inversap@yahoo.es

Montajes Elctricos en Alta y Baja Tensin, Obras Civiles y Mantenimiento en General

PROCEDIMIENTO. El siguiente procedimiento es genrico y funcionar con todos los medidores. El manual del medidor debe ser consultado para detalles operacionales. Paso 1. Verificar que la tira de metal entre el medidor C1 y los terminales P1 estn desconectados (utilizado para la prueba de 3 puntos). Paso 2. Instalar las 4 puntas de prueba en la tierra equidistantes en una lnea recta. Generalmente el espaciamiento ms corto es realizado primero. Paso 3. Usando los conductores, conecta las terminales C1, P1, P2 y C2 a los electrodos. Los electrodos deben ser conectados en orden del extremo, con los terminales C1, P1, P2 y C2. El resultado del examen ser invlido si los electrodos no estn conectados apropiadamente. Paso 4. Presiona el botn de prueba y lee el indicador digital. Registra la lectura en la hoja de trabajo en la localizacin apropiada (ver anexos). Si la lectura no es estable o exhibe una indicacin del error, comprobar las conexiones con minuciosidad. Para algunos medidores, los ajustes de la GAMA y la PRUEBA DE CORRIENTE pueden ser cambiados hasta que se alcance una combinacin que proporciona una lectura estable sin indicaciones de error. Tambin, un modo eficaz de disminuir la resistencia del electrodo a la tierra es vertiendo agua alrededor de l. La adicin de humedad es insignificante para la lectura, alcanzar solamente una mejor conexin elctrica y no influenciar los resultados finales. Tambin una punta de prueba ms larga o puntas de prueba mltiples (a una distancia corta) pueden ayudar. Paso 5. Separar las dos puntas de corriente a una nueva distancia (na) y registrar las lecturas en la hoja de trabajo (Vase la Anexo). Los pasos 1-5 de este procedimiento se deben repetir en mltiples ubicaciones en el rea para obtener un perfil del suelo confiable. *NOTA: La prdida de corriente, tubos de agua enterrados, las envolturas de cables y otros factores pueden interferir y distorsionar las lecturas. Las medidas se deben tomar a lo largo de 3 direcciones en cada sitio como mnimo. A veces esto no puede ser factible, pero cuantos ms datos puedan ser obtenidos, el modelo de suelo generado ser ms exacto.

J-29720854-2
Calle las Palmas, Nro. 34A, Maracay Edo. Aragua 0426-533.26.27 0243.2326004 Inversap@yahoo.es

Montajes Elctricos en Alta y Baja Tensin, Obras Civiles y Mantenimiento en General

INTERPRETACIN DE RESULTADOS La interpretacin de la resistividad aparente obtenida en el campo es la tal vez la parte ms difcil del programa de medicin. El objetivo principal es derivar un modelo de suelo que sea una buena aproximacin al modelo original. Los modelos mayormente utilizados de resistividad del suelo son el modelo de suelo uniforme y el modelo de dos capas de suelo. Los modelos de dos capas de suelo son a menudo una buena aproximacin de muchas estructuras de suelo. Un modelo de suelo uniforme debera ser usado solo cuando la variacin de la resistividad del mismo es moderada. El modelo de dos capas consiste de una capa superior de espesor finito y con diferente resistividad que una capa ms profunda de espesor infinito. La tcnica ms comn para determinar el modelo de dos capas es mediante la inspeccin visual de una grfica, donde el eje y representa los datos de resistividad aparente obtenidos en campo, y el eje x el espaciamiento de prueba de los cuatro electrodos de medicin del mtodo de Wenner. ASUMIENDO UN MODELO DE SUELO UNIFORME Un modelo de suelo de uniforme puede ser usado en lugar de un modelo multicapa cuando las herramientas computacionales para el modelo de dos capas no estn disponibles La resistividad aproximada del modelo de suelo uniforme se puede obtener realizando un promedio aritmtico de los datos de resistividad aparente medidos como se muestra a continuacin:

J-29720854-2
Calle las Palmas, Nro. 34A, Maracay Edo. Aragua 0426-533.26.27 0243.2326004 Inversap@yahoo.es

Montajes Elctricos en Alta y Baja Tensin, Obras Civiles y Mantenimiento en General

Dnde: : son los datos de medidos de resistividad aparente obtenidos a diferentes espaciamientos en el mtodo de 4 puntas de Wenner. n: la cantidad total de mediciones hechas

ASUMIENDO UN MODELO DE SUELO DOS CAPAS. La manera ms sencilla de determinar un modelos de dos capas es mediante la construccin de un perfil de resistividad aparente del suelo, esto se logra graficando los valores obtenidos de la medicin en campo de la resistividad de suelo en el eje (y) y los valores de espaciamiento entre las puntas pruebas del mtodo de 4 puntas, dando como resultado una grfica del tipo que se muestra a continuacin.

METODO PARA LA MEDICIN DE LA RESISTENCIA DE TIERRA DE UNA MALLA METODO DE LA CAIDA DE POTENCIA En la prueba de cada de potencial, son considerados tres puntos de contacto a tierra: 1. El sistema de aterramiento bajo prueba (X). 2. Una sonda de corriente (Z) ubicada a cierta distancia del sistema a tierra bajo prueba. 3. Una sonda de voltaje (Y) que est insertada a varias distancias entre el sistema bajo prueba y la sonda de corriente. Idealmente la distancia X-Z debe ser 10 veces la longitud de la barra de tierra o la anchura de la rejilla (Ejemplo: Electrodo de 10 metros, espaciado 100 metros).

J-29720854-2
Calle las Palmas, Nro. 34A, Maracay Edo. Aragua 0426-533.26.27 0243.2326004 Inversap@yahoo.es

Montajes Elctricos en Alta y Baja Tensin, Obras Civiles y Mantenimiento en General

Si se est probando una rejilla, la distancia mnima es 5 veces el punto ms ancho de la rejilla. Sin embargo, van siempre 10 veces si el espacio est disponible. La evaluacin de los resultados de la prueba es la nica manera de validar los resultados y de determinar si la distancia era adecuada. Con este mtodo de prueba, el medidor inyecta una corriente en el sistema a tierra bajo prueba (X). La corriente fluye a travs de la tierra a la punta de prueba alejada (Z) y vuelve al medidor. Como la corriente atraviesa el material resistente (tierra) se crea una cada de voltaje. Esta cada de voltaje es proporcional a la cantidad de flujo de corriente y a la resistencia del sistema de aterramiento a la tierra. El voltaje de la punta de prueba (Y) se utiliza para medir esta cada de voltaje. El medidor entonces sabe la cantidad de flujo de corriente y la cada de voltaje resultante. Utiliza simplemente la ley de ohmios para calcular y para exhibir la resistencia. Las medidas de resistencia entonces se trazan junto con la distancia entre el sistema de tierra y la punta de prueba de Y. De este grfico la resistencia real del sistema de tierra puede ser resuelta junto con la validez de la prueba. El sistema de puesta a tierra se debe aislar elctricamente para que la prueba de 3 puntos sea vlida. Si no se asla, las lecturas reflejarn todos los sistemas de aterramiento en el rea enganchada paralelamente. La lectura ser siempre muy baja y no tendr ninguna relacin con la resistencia del sistema de tierra actual. El resultado no es una prueba inexacta, sino invlida. El mtodo de cada de potencial es el mtodo ms confiable de prueba de resistencia de tierra. Sin embargo, en cerca de 95% de los casos, la prueba es invlida. Nuevamente, tenemos que enfatizar el hecho de que este mtodo est basado en condiciones ideales incluyendo un aislamiento completo elctrico del sistema de aterramiento y espaciamiento apropiado de la punta de prueba de corriente. Es tambin importante enfatizar que esta es una prueba de tierra, realizada en un circuito controlado por varios factores as como por su interdependencia e interferencia. La corriente atravesando la tierra mediante un electrodo enterrado no est siguiendo una trayectoria en lnea recta como un circuito elctrico convencional tpico. Irradia la corriente de falla en todas las direcciones alrededor del electrodo, pero el patrn de dispersin depende del suelo circundante y su entorno.
J-29720854-2
Calle las Palmas, Nro. 34A, Maracay Edo. Aragua 0426-533.26.27 0243.2326004 Inversap@yahoo.es

Montajes Elctricos en Alta y Baja Tensin, Obras Civiles y Mantenimiento en General

Considerando todo esto, es fuertemente recomendado realizar la prueba en al menos dos direcciones perpendiculares. Si hay suficiente espacio disponible para otras pruebas, ms mediciones aumentarn la precisin del modelo de suelo y ayudarn a eliminar los errores causados por los conductores enterrados en las inmediaciones, tuberas o piezas metlicas.

INFORMACIN DE ADVERTENCIA DE SEGURIDAD Hay una posibilidad de que una falla en un sistema de energa cause un flujo de corriente en el sistema de tierra mientras la prueba est en progreso, causa voltajes altos inesperados en la puntas de prueba de corriente y voltaje. Si existe un riesgo significativo, se recomienda que las personas que realizan la prueba utilicen guantes de goma protectores y una estera de goma de seguridad durante la prueba. Nota: El sistema de puesta a tierra debe estar aislado elctricamente durante esta prueba. Esto slo debe ser realizado por personal calificado y despus de que el permiso se conceda por todo el personal responsable. Compruebe la corriente sobre el terreno antes de desconectar. No desconecte la conexin del neutro a la tierra de un circuito vivo. La desconexin de la tierra de un circuito vivo podra causar lesiones graves o incluso muerte.
J-29720854-2
Calle las Palmas, Nro. 34A, Maracay Edo. Aragua 0426-533.26.27 0243.2326004 Inversap@yahoo.es

Montajes Elctricos en Alta y Baja Tensin, Obras Civiles y Mantenimiento en General

EQUIPO REQUERIDO. Un instrumento Probador de Resistencia de Tierra digital de 4 o 3 sondas / puntas Al menos tres puntas de prueba. Alambre aislado Cinta de medir. Un martillo (para clavar las puntas de prueba en la tierra). PROCEDIMIENTO. Nota 1: Para que la prueba pueda proporcionar resultados vlidos, el sistema de tierra debe estar libre de energa y desconectado del neutro del sistema de luz. Las conexiones que podran proporcionar una ruta de acceso al neutro del sistema de luz deben ser desconectadas. Nota 2: Revise el manual del operador para operacin del medidor detallada. Paso 1. Aislar la rejilla de aterramiento bajo prueba del resto de los terrenos suplementarios (es decir, las tuberas de agua, la construccin de acero, etc.). Tambin desconecte las conexiones al neutro del sistema de luz y todas las conexiones de telecomunicaciones. Paso 2. Si un medidor de resistencia de tierra de 4 sondas es usado, algunos medidores requieren una conexin entre las terminales C1 y P1. Si un medidor de resistencia de tierra de 3 sondas es usado, la conexin entre terminales no es requerida. Paso 3. Conecte la conexin C1 de la sonda de tierra o sistema para ser probado. Paso 4. Instalar la sonda de corriente (Z) a una distancia igual a 5-10 veces la longitud de la varilla de tierra o de 5-10 veces la distancia diagonal de la rejilla de tierra bajo prueba. Si un anillo o la red estn a prueba, la distancia debe medirse desde el borde exterior del anillo. La sonda deber tener un buen contacto con la tierra. Conecte esta sonda hasta la conexin C2 en el medidor. Paso 5. Instalar la sonda de voltaje (Y) a aproximadamente el 3% de la distancia entre el sistema de tierra y de la sonda (Z). La sonda (Y) debe estar en lnea con el suelo y la sonda (Z). Conectar la sonda a la conexin P2 en el medidor. Paso 6. Presionar el botn para activar el medidor. Cuando la medida es mostrada, permitir que la lectura se estabilice y grabe la lectura en la tabla ver anexo.

J-29720854-2
Calle las Palmas, Nro. 34A, Maracay Edo. Aragua 0426-533.26.27 0243.2326004 Inversap@yahoo.es

Montajes Elctricos en Alta y Baja Tensin, Obras Civiles y Mantenimiento en General

Paso 7. Mover la punta de prueba (Y) a 10% la distancia entre el sistema de tierra y (Z). Probar como en el paso 6 y registrar los resultados en una tabla como en la pgina 11. Repetir este pas (moviendo la punta de prueba a intervalos de 10%) hasta que el 90% de la distancia sea alcanzado. Paso 8. Una vez que se han registrado todas las lecturas, trazar un grfico con las resistencias medidas como el eje y-axis. La distancia (x) de la punta de prueba es el x-axis. A aproximadamente 62% de la distancia total, una meseta o un punto plano deben ser notables en el diagrama. La resistencia en esta meseta es la resistencia del sistema bajo prueba. Si no hay nivelacin del diagrama, entonces la prueba debe ser considerada invlida puesto que la punta de prueba (Z) no est suficientemente lejos de la punta de prueba (X). Si la meseta es muy baja y plana, entonces la prueba se considera invlida y la mayora como inmvil tiene una conexin neutral intencional o no intencional. Ver las figuras. Paso 9. Si la dificultad se encuentra en la obtencin de las lecturas, muy probablemente es causada por una alta resistencia de la punta de prueba a la tierra. Verter agua o Gatorade en las puntas de prueba a veces ayuda. Esto no tendr ningn efecto significativo en la lectura. Paso 10. Si est disponible la instalacin de puntas de prueba ms largas que proporcionen un contacto ms superficial puede tambin ayudar. Algunos medidores tienen menos dificultades para superar la resistencia de la punta de prueba a la tierra que otros. Paso 11. Realizar la prueba adicional en por lo menos una direccin perpendicular. Las lecturas deben ser hechas en un promedio.

J-29720854-2
Calle las Palmas, Nro. 34A, Maracay Edo. Aragua 0426-533.26.27 0243.2326004 Inversap@yahoo.es

Montajes Elctricos en Alta y Baja Tensin, Obras Civiles y Mantenimiento en General

METODO DEL USO DE DOS PINZAS. Este mtodo trabaja bajo el principio de que en un sistema de puesta a tierra paralelo mltiple la resistencia total del mismo es muy pequea con respecto a la de uno de los electrodos cualquiera que lo conforman (el electrodo bajo prueba). Al ser la resistencia total del paralelo muy pequea cualquier resistencia medida por el equipo se asume asociada con el camino o electrodo a tierra en el cual la pinza est colocada. En este mtodo, la primera pinza induce un voltaje en el circuito mientras la segunda pinza mide la corriente que circula, permitiendo al equipo de medicin calcular la resistencia de ese camino
J-29720854-2
Calle las Palmas, Nro. 34A, Maracay Edo. Aragua 0426-533.26.27 0243.2326004 Inversap@yahoo.es

Montajes Elctricos en Alta y Baja Tensin, Obras Civiles y Mantenimiento en General

a tierra. Este mtodo del uso de las pinzas solo mide la resistencia de un electrodo simple en paralelo con un sistema de puesta a tierra. Si el sistema de puesta a tierra no est en paralelo a tierra, entonces se pueden tener un circuito abierto o estar midiendo un lazo.

VALORES DE RESISTENCIA RECOMENDADOS Los valores recomendados por el Std. IEEE 142-1991 son los Siguientes: Para grandes subestaciones, lneas de transmisin y estaciones de generacin: 1 . Para subestaciones de plantas industriales, edificios y grandes instalaciones comerciales: 1-5 . Para un electrodo de PAT simple: 25 .

J-29720854-2
Calle las Palmas, Nro. 34A, Maracay Edo. Aragua 0426-533.26.27 0243.2326004 Inversap@yahoo.es

Anda mungkin juga menyukai