Anda di halaman 1dari 26

TIPOS DE ENGRANES Generalmente se utilizan muchas clases de engranes. El primer problema al disear un juego de engranes es el seleccionar la clase adecuada.

Frecuentemente se piensa que cierta clase de engrane es la mejor y realmente no hay mejor clase. Sin embargo, para cada uso hay una clase de engrane que es la adecuada. Un factor que influye para escoger el engrane adecuado es el arreglo geomtrico del aparato que necesita la transmisin. Los engranes pueden transmitir movimiento desde ejes orientados prcticamente en cualquier direccin. Cuando las flechas o ejes son paralelos, las superficies de paso de los engranes son cilndricas. Si los ejes se intersectan, los engranes tienen superficies de paso cnicas. Los ejes que se cruzan son engranados por ruedas dentadas de varias formas, clasificadas desde el engrane hiperboloide (hipoide) hasta la transmisin del sinfn en la forma sencilla (cilndrica) o de doble envolvente (globoide). El acoplamiento de engranes que se cruzan implica mayor deslizamiento en los flancos del diente y, por lo tanto, mayor prdida por friccin que en transmisiones de ejes paralelos o que se intersectan. Es por esta razn que las instalaciones de gran potencia que requieren una alta eficiencia, son generalmente diseadas con engranes cilndricos o cnicos. Otros factores adicionales que afectan la eleccin del engrane adecuado son: Equipo existente para la fabricacin. Experiencia de ingeniera disponible para el diseo. Limitaciones de espacio y peso.

Tambin estn comprendidos los requerimientos especficos tales como resistencia a las vibraciones y grado de ruido. La seleccin del tipo de engrane que va a emplearse puede ser efectuada por el diseador, despus que l estime todos los requerimientos mencionados.

EJES PARALELOS
1. Engranes Rectos a. Externos b. Internos Engranes helicoidales a. Externos b. Internos Engranes espina de pescado a. Externos b. Internos

EJES QUE SE INTERSECTAN


1. Engranes cnicos a. Engrane cnico recto b. Dientes Zerol c. Dientes espiral De cara De diente ahusado

EJES QUE NO SE INTERSECTAN NI SON PARALELOS


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Helicoidales con ejes que se cruzan Sinfn envolvente sencillo Sinfn envolvente doble Hipoides Espiroides Planoides De diente ahusado De cara Helicones

2.

2. 3.

3.

ENGRANES DE EJES PARALELOS Engranes rectos externos El tipo de engrane ms dominante y mejor conocido es el engrane recto externo. Es utilizado para proporcionar una velocidad y una relacin de par constantes entre ejes paralelos. Pueden usarse un nmero infinito de curvas para los perfiles de los dientes, las cuales producirn una accin conjugada. La forma del perfil ms usada es la de una envolvente. Pequeos cambios en la distancia entre centros no afectan a la accin del diente. Un engrane y una cremallera rectos estn mostrados en la Figura 7 se muestra una cremallera es un engrane recto que tiene un dimetro de paso infinitamente grande. Tambin se muestra la terminologa usada en estos engranes. Los ngulos de presin ms comunes en los engranes rectos son 14/, 20, 25. Un ngulo de presin ms pequeo tiene la ventaja de una accin del diente ms suave y silenciosa, debido a una mayor relacin de contacto del perfil. Adems, cargas menores son aplicadas sobre los apoyos debido a una disminucin de la componente radial. El problema de socavamiento asociado a un pequeo nmero de dientes del pin, es ms grave con un ngulo de presin ms bajo. Los ngulos de presin mayores tienen la ventaja de una mayor capacidad para transmitir potencia.

Figura 7 Terminologa de engrane y cremallera rectos

Engranes helicoidales externos Los engranes helicoidales se emplean para transmitir fuerza o movimiento entre flechas paralelas. Un engrane helicoidal puede ser considerado como compuesto por un nmero infinito de engranes rectos de pequeo espesor escalonados, el resultado ser que cada diente est inclinado a lo largo de la cara como una hlice cilndrica. La Figura 8 presenta la terminologa de un engrane y una cremallera helicoidales. Los engranes helicoidales acoplados deben tener el mismo ngulo de la hlice pero uno en sentido contrario al otro. (Un pin derecho engrana con un engrane izquierdo y un pin izquierdo engrana con un engrane derecho.) Como resultado del ngulo de la hlice, existe un empuje axial adems de la carga transmitindose ambas fuerzas a los apoyos del engrane helicoidal.

Figura 8 Terminologia de engrane y cremallera helicoidales

Engrane externo "espina de pescado" o helicoidal doble Los engranes en "espina de pescado" son engranes helicoidales dobles. Son una combinacin de hlice derecha e izquierda. El empuje axial que absorben los apoyos o cojinetes de los engranes helicoidales es una desventaja de ellos y sta se elimina por la reaccin del empuje igual y opuesto de la rama simtrica de un engrane helicoidal doble. Un miembro del juego de engranes en "espina de pescado" debe ser apto para absorber la carga axial de tal forma que impida cargas excesivas en el diente provocadas por la disparidad de las dos mitades del engrane. Un engrane de doble hlice sufre nicamente la mitad del error de des alineamiento que el de una sola hlice o que el de tipo recto del mismo perfil, montado bajo las mismas condiciones de error.

Engranes internos Los engranes internos son opuestos a los engranes externos en que los dientes estn orientados hacia su centro en vez de apuntar hacia afuera. Para el mismo nmero de dientes entre el pin y el engrane, un engranaje interno tendr una mayor longitud de accin de la que habr en uno externo. El deslizamiento relativo de los dientes al comenzar y terminar la accin del diente es menor en el caso del engrane interno. La resistencia del diente de un engrane interno es mayor que la de un engrane externo equivalente. El engrane interno tiene algunas otras ventajas. Opera a menor distancia entre centros con su pin, que los engranes externos del mismo tamao. Esto permite un diseo ms compacto. El engrane interno elimina el uso de un engrane "loco" (intermedio) cuando es necesario tener dos flechas paralelas girando en el mismo sentido. El engrane interno forma su propia proteccin sobre la zona de engranaje de los dientes, esto es sumamente deseable en algunos tipos de mquinas para prevencin de accidentes. Los engranes internos no pueden emplearse cuando el nmero de dientes del pin es aproximado al nmero de dientes del engrane, otra gran desventaja de estos engranes es que es muy complejo fabricarlos, muy pocas maquinas herramientas lo pueden hacer. En la figura 9 podemos observar la configuracin de los engranes internos.

Figura 9 Terminologa de un engrane interno

ENGRANES CON EJES QUE SE INTERSECTAN Engranes cnicos rectos Los engranes cnicos son los mas comnmente usados para transmitir potencia entre dos ejes que se intersectan. La forma ms comn de engrane cnico es el engrane cnico recto. La prolongacin de los dientes rectos que se intersectan en el eje del engrane. El perfil del diente en una seccin normal se aproxima bastante al de un engrane recto envolvente que tenga un nmero de dientes igual al nmero real de dientes en el engrane cnico, dividido entre el coseno del ngulo primitivo o de paso (nmero de dientes equivalente). Los dientes son cnicos tanto en altura como en espesor. La parte externa del diente o taln es mayor que la parte interna llamada la punta. El paso diametral de un engrane cnico se mide convencionalmente en el taln del diente. Los engranes cnicos rectos que tienen apoyo de diente localizado, son llamados engranes Coniflex. Estos tienen la ventaja de permitir tolerancias ms grandes en el montaje, sin concentrar

la carga en la orilla de los dientes. Los engranes cnicos rectos imponen cargas de empuje y radiales en sus soportes o cojinetes. Los ngulos de presin ms comunes utilizados en los engranes cnicos rectos son de 14 y 20 La terminologa de los engranes cnicos se da en la Figura 10.

Figura 10 Terminologa de engrane cnico

Engranes cnicos Zerol Los engranes Zerol son una forma especial de los engranes cnicos en espiral con dientes curvos cuyo ngulo medio de la espiral es cero. Es tos pueden ser usados en el mismo tipo de transmisiones que los engranes cnicos rectos. Los engranes Zerol ejercen las mismas cargas en sus soportes, que los rectos, pudiendo ser usados sobre los mismos montajes. Los engranes Zerol, son fabricados con el mismo tipo de fresa y en las mismas mquinas que los engranes cnicos en espiral. Esto es econmicamente importante, pues elimina Ia necesidad de ms de un tipo de equipo para cortar engranes cnicos. Engranes cnicos en espiral La relacin entre el engrane cnico en espiral y el cnico recto es comparable a la que hay entre los engranes helicoidales y los rectos. Los dientes de un engrane cnico en espiral son curvos y oblicuos y como resultado tienen una considerable cantidad de traslape. Esto asegura ms de un diente en contacto en todo tiempo, y da lugar a un acoplamiento gradual y a un contacto continuo en la lnea de paso. Los engranes en espiral por su contacto continuo, tienen una mayor capacidad para llevar carga y giran ms silenciosa y suavemente que los engranes cnicos rectos del mismo tamao.

Figura 10 Comparacin de los engranes conicos: zerol, espiral y recto

Engranes de cara Los engranes de cara, como su nombre lo implica, tienen los dientes cortados en una de las caras del engrane. El pin correspondiente es o un engrane recto o uno helicoidal. Cuando el eje del pin y el eje del engrane se intersectan, el engrane de cara es comnmente llamado "centrado". Si el pin est desplazado, al engrane plano se le llama "descentrado". El pin y el engrane de cara son montados generalmente a un ngulo entre sus ejes de 90. Por su funcionamiento, esta clase de engranes es semejante a los engranes cnicos. La inclinacin de los flancos de los dientes del engrane de cara vara viniendo a menos en el extremo interno y yendo a ms en el extremo externo. Los lados del diente son sustancialmente rectos. Los perfiles de los dientes del engrane de cara recto son mostrados en la Figura 11. El ancho de la cara activa de un engrane de cara "centrado" est limitado por la condicin del flanco del diente en la parte interna y por la superficie superior del diente que en la parte exterior se hace puntiaguda. Los ngulos de presin y los pasos usados para los engranes planos, son similares a los utilizados en engranes rectos o helicoidales.

Figura 11 Terminologa de engrane de cara

Engranaje Beveloid (ahusado) El engrane ahusado es una forma generalizada del engrane evolvente. Es un engrane envolvente con ahusamiento en el espesor y raz de los dientes, y en su dimetro exterior. La forma del diente de un engrane ahusado se muestra en la Figura 12. Los engranes ahusados se usan primordialmente para transmisiones en instrumentos de precisin en donde la combinacin de la alta precisin y la carga limitada hacen adecuada su aplicacin. Las siguientes ventajas pueden ser obtenidas con engranes ahusados: 1. 2. 3. 4. Se prestan para alta precisin en su manufactura. El engrane ahusado trabaja con todos los engranes que se derivan de una cremallera, tales como los rectos, helicoidales y los sinfn. Los engranes ahusados acoplados no necesitan tener un vrtice comn. A los engranes ahusados no los afectan errores de montaje.

Los engranes ahusados tienen las siguientes limitaciones: 1. 2. Los engranes ahusados de ejes que se intersectan o se cruzan tienen contacto en un punto y, por lo tanto, su capacidad de carga est limitada. Para un nmero reducido de dientes y un gran ngulo de conicidad, se ocasionan serios socavamientos.

Figura 12 Diente ahusado real

ENGRANES CON EJES QUE NO SE INTERSECTAN NI SON PARALELOS En este grupo de engranes, el deslizamiento relativo ocurre a lo largo del perfil, como en el caso de engranes de ejes paralelos o que se intersectan, y a travs de la cara. La eficiencia de estos engranes depende considerablemente del porcentaje de deslizamiento a travs de la cara del engrane. La alta prdida por friccin de estos engranes, junto con el rea limitada de contacto bajo la carga, limita el uso de estos engranes a los casos en donde los esfuerzos sean reducidos. Engranes helicoidales de ejes que se cruzan Los engranes helicoidales con ejes que se cruzan son la forma ms simple de los engranes cuyas flechas no se intersectan teniendo una accin conjugada. Puede considerrseles como engranes sinfn no envolventes. Engranajes sinfn Los engranes sinfn son usados para transmitir fuerza entre flechas que no se intersectan ni son paralelas. Estos se caracterizan porque uno de sus miembros tiene rosca como un tornillo. Un juego de engranes sinfn de envolvente sencilla, tiene un sinfn cilndrico con un engrane acanalado que se envuelve alrededor del sinfn. Un engranaje sinfn de doble envolvente tiene a ambos miembros acanalados y envolvindose uno al otro. El sentido de la hlice es el mismo para ambos componentes acoplados.

Figura 13 Engrane sinfn con envolvente sencilla

La capacidad esttica de los engranaje sinfn es alta. Su capacidad en movimiento se ve limitada por la alta generacin de calor producida por el deslizamiento a travs de la cara de los dientes. Los engranes sinfn son utilizados ocasionalmente en donde se requiere irreversibilidad en un mecanismo. La irreversibilidad es posible cuando el ngulo de avance es igual o menor que el ngulo esttico de friccin. El ngulo de avance debe disearse menor de 5o para auto fijacin.

Figura 14 Engrane sinfn con doble envolvente

Engranes hipoides La apariencia de los engranes hipoides se asemeja a los engranes cnicos en espiral, excepto que el eje del pin est descentrado arriba o abajo del eje del engrane. Las superficies primitivas de los engranes hipoides son hiperboloides de revolucin. Los dientes engranados tienen un contacto lineal. Un engrane hipoide ene accin conjugada. El paso normal de ambos miembros en un engranaje hipoide deber ser el mismo. Al igual que en los engranes helicoidales de ejes que se cruzan, el nmero de dientes en el engrane y el pin no son directamente proporcionales al dimetro primitivo. Esto hace que sea posible elaborar piones roburtos sin agrandar indebidamente el engrane.

Engranes Planoid Los engranes planoides se emplean para conectar flechas que no se intersectan ni son paralelas. Se utilizan en forma similar a los engranajes hipoides. El descentramiento del pin est limitado a aproximadamente entre una sexta parte y una tercera parte del dimetro del engrane. Los planoides son usados generalmente para relaciones desde 1.5:1 hasta 10:1. El aspecto ms valioso de este tipo de engranes es que para fabricarlos en grandes cantidades, el costo de produccin puede ser bajo, El pin es fabricado con fresa matriz. El engrane es producido en una fresadora.

Figura 15 Transmision de engranes planoides

Engranes Spiroid Los engranes espiroides son empleados para conectar flechas que no se intersectan ni son paralelas. El funcionamiento de los engranes espiroides est bastante relacionado con el de los engranes sinfn. En un engranaje espiroide, el sinfn es de forma cnica y el engrane a que se acopla es del tipo de cara. Los engranes espiroides tienen un descentramiento de los ejes, intermedio entre el que tienen los hipoides y los sinfines convencionales

Figura 16 Transmision de engranes espiroides

Engranes Helicn Un engrane heli con es un engrane espiroide pero sin conicidad. El no tener conicidad permite a este tipo de engranes el poderlos usar en relaciones menores de 10:1, Tambin pueden ser usados por arriba de las relaciones normales que por costumbre se manejan en los espiroides. En la amplitud de las relaciones donde cualquiera de los dos, un espiroide o un Helicn, podra usarse, el espiroide tiene una mayor capacidad para soportar cargas para un tamao dado. En trminos generales, la geometra del helicn es semejante a la de los engranes de cara helicoidales descentrados. Los mtodos para su diseo y fabricacin son, sin embargo, un poco diferentes para estos dos tipos.

Figura 17 Transmision de engranes Helicon

MATERIALES PARA ENGRANES La industria de engranajes usa una amplia variedad de aceros, hierros fundidos, bronces, aluminio, laminados feniicos, plsticos y otros materiales para engranes, En algunos casos, las prcticas industriales, el equipo de taller disponible para hacer engranes o los requisitos de diseo especficos dejan al diseador poco margen de seleccin para el material del engrane a usar. En otros casos puede ser posible considerar una amplia variedad de materiales para engranes. Cuando el diseador tiene un vasto campo de seleccin, el costo del material en bruto, capacidad relativa de carga para un tamao dado, adaptabilidad del material para procesos de produccin en masa y la resistencia a la corrosin, entran en juego para elegir el material. Como un ejemplo, en muchos juguetes y artefactos se usan engranes estampados de bronce. Esta no es una materia prima barata, pero pueden hacerse engranes de bajo costo por estampado y este material adems, resiste la corrosin. MATERIALES FERRICOS PARA LA FABRICACION DE ENGRANES! Los materiales "frricos" para la fabricain de engranes son aquellos que contienen hierro como su principal elemento componente, Al hierro que contiene porcentajes en el rango de 0.15 hasta 1.5% de carbono, se les llama generalmente "aceros", mientras que al hierro con contenido del 2 al 4% de carbono, se le clasifica generalmente como "hierro fundido". En los aceros, el hierro y el carbono estn qumicamente combinados en su mayor parte, mientras que en los hierros vaciados el carbono, en su mayor parte, se encuentra en estado libre. Toda la extensa gama de materiales frricos empleados en la manufactura de engranajes comprende aceros, hierro gris de fundicin, Meehanite, hierro dctil, hierro maleable y hierro sinterizado. Los materiales frricos son de gran importancia en la manufactura de engranes. Hablando en trminos generales, estos materiales representan la materia prima de ms bajo costo, si se les considera en centavos por kilo. Los aceros del tipo de aviacin templados, por ejemplo, pueden soportar las cargas ms elevadas, si se les considera desde el punto de vista de caballos de fuerza soportados por unidad de volumen. Los materiales frricos representan el mximo de tonelaje en comparacin con otros materiales, para la manufactura, ya sea de engranajes propiamente dicho o de cajas para los mismos. Caractersticas generales de aceros y hierros fundidos Las propiedades de los aceros y hierros fundidos varan bastante y por lo general dependen de su composicin y del tratamiento trmico. La Tabla 10-1 muestra en forma de bosquejo el rango general de Jas propiedades obtenibles. Algunos principios generales de inters podrn notarse estudiando la Tabla 10-1. Los aceros mostrados varan del 0.2 al 0.6% de carbono. Todos estos aceros pueden tratarse trmicamente para obtener alrededor de 200 NBD (Nmero Brinell de Dureza). Todos, a excepcin del AISI 1020 pueden tratarse hasta 350 NBD. La dureza de un acero es generalmente una funcin del tratamiento trmico y no de su composicin, si bien es cierto que la dureza mxima obtenible para un acero dado est determinada por su composicin. La mayora de los materiales usados para engranes, que no sean los aceros, no estn sujetos a control de dureza por medio de tratamiento trmico. La composicin, ms que el tratamiento trmico, es la que determina la dureza de la mayora de los bronces, -zinc, plsticos y laminados. Todos los aceros tienen aproximadamente la misma densidad. El hierro fundido es menos denso y tiende a variar sobre un rango de 0.255 a 0.275 lb/plg3, El mdulo de elasticidad del hierro fundido es menor que el del acero y tambin tiende a variar con diferentes hierros. En el acero, el mdulo

de elasticidad es muy constante. La resistencia al punto de cedencia (o lmite de elasticidad) de los aceros alcanza proporciones, en los de baja dureza, del 60% y en los de alta dureza, del 90% sobre el valor de sus respectivas resistencias a la tensin. El hierro gris de fundicin es un material quebradizo que no puede tener un lmite de elasticidad igual al del acero. Una cedencia muy insignificante puede presentarse en las cercanas del 25% o un poco ms de su resistencia a la tensin. El punto de cedencia del hierro dctil es ms o menos igual al del acero.

Tratamiento trmico de los aceros y hierros vaciados El procedimiento bsico que se sigue para el endurecimiento de los aceros consiste en calentarlos al rojo, hasta cierto grado, para someterlos a un enfriamiento rpido o temple, por inmersin en agua o aceite, recalentndolos a continuacin para darles el grado de dureza final, o sea el revenido. El acero tiene que calentarse hasta "austenitizarlo". Esto ocurre generalmente entre ios 1 450 y 1 600F (787 y 871CC). El temple tiene que ser lo suficientemente rpido a fin de evitar la formacin de productos intermedios, indeseables. Un engrane debidamente templado tendr una proporcin mxima de "martensita". Este procedimiento convierte al engrane en una pieza muy dura y un poco quebradiza. En el recalentamiento necesario para el revenido se eleva la temperatura de la pieza por abajo de su temperatura crtica, en la que el metal se austenitiza. Una vez que la pieza se retiempla por medio del revenido, adquiere una dureza menor y la martensita

habr sufrido una transformacin mayor o menor, por lo cual el material resulta mucho ms tenaz ms dctil que con el simple temple. Por medio del control de la temperatura del revenido se puede obtener un amplio rango de valores de dureza. Por ejemplo, una pieza determinada, con un contenido de 0.60% de carbono, puede alcanzar un grado de dureza de 600 NBD con el temple rpido. El revenido a 350F (177C) har ms tenaz al material, pero su dureza no sufrir prcticamente cambio alguno. Sin embargo, el revenido a 1 000F (538C) har descender su dureza a unos 400 NBD y a 1 200F (639C), bajar aproximadamente a 30G NBD. Por lo anterior vemos que es posible obtener cualquier grado de dureza, siempre que sta sea menor a la del temple, por medio del control de la temperatura del revenido. Los aceros, cuyo contenido de carbono es- demasiado escaso, no podrn alcanzar una dureza completa, ni aun con el procedimiento mismo del temple. En la Fig. 10-1 se aprecia el mximo de dureza obtenible para diferentes proporciones de contenido de carbono. Para lograr el mximo de la dureza, la pieza a endurecer tendr que ser pequea y templarse por medio del enfriamiento drstico y de no procederse as, habr que trabajar con aleaciones suficientes, de manera que el endurecimiento pueda alcanzarse por medio del temple de enfriamiento ms lento, lo que permite manejar piezas de mayor tamao, o la aplicacin de mtodos ms benignos para templar. Tratndose de aceros al carbono rectos, una varilla redonda de 1/2 plg (13 mm) de dimetro, por ejemplo, que se temple al agua, alcanzar su dureza mxima posible en esta sola operacin. Y tratndose de los aceros de muy altas aleaciones, una barra de 3 plg (76 mm) de dimetro llegar a la dureza potencial ntegra del carbono templndola en aceite. La Figura 18 muestra que se requiere un 0.60% de carbono aproximadamente para obtener una dureza total de 600 NBD. Cantidades mayores de carbn depositan ms carburos en la superficie del engrane, y hacen que la pieza sea ms resistente al desgaste pero no incrementan apreciablemente su dureza mxima. El "eutectoide" de carbono y hierro contiene 0.85% de carbono. A esta proporcin se le considera ptima como contenido de carbono de una pieza carburizada superficialmente. El contenido de carbono en el rango de 0.10 a 0.2.0%, reduce considerablemente la dureza mxima que puede ser obtenida. Un engrane fabricado con un contenido bajo de carbono, por ejemplo 0.15% debe proporcionar cuando mucho 300 NBD, pero no sera un buen engrane. La resistencia al desgaste sera pequea a causa de no tener suficientes carburos en la superficie. Los engranes generalmente se fabrican dentro del rango de 200 a 350 NBD, teniendo 0.40 a 0.60% de carbono. Un bajo contenido de carbono, como 0.10 a 0.20%, es til, sin embargo, para el corazn del material de un engrane que es carburizado superficialmente despus de cortar los dientes. La superficie es enriquecida con carbono hasta alrededor de 0.85%. Despus del templado y revenido, la superficie rica en carbono tendr aproximadamente 600 NBD, y el corazn del material a causa de la deficiente cantidad de carbono desarrollar una dureza de nica y aproximadamente 250 NBD. El corazn es mucho ms resistente y ms dctil que la superficie. La superficie de los dientes tiene una mejor resistencia a la duracin y al impacto y menor sensibilidad contra rayones o mellas que los dientes de engranes fabricados con un material homogneo y teniendo 0.85% de carbono a todo lo largo de la superficie de los dientes del engrane.

Figura 18

Figura 19

Materiales no ferrosos para engranes Una amplia variedad de bronces, aleaciones de aluminio, aleaciones de zinc, plsticos no metlicos y materiales laminados, son usados para fabricar engranes. En muchos casos el engrane no ferroso es accionado por un pin de acero. Cuando las cargas son ligeras y las piezas son pequeas, frecuentemente se pueden fabricar ambos miembros del par de material no ferroso. Los materiales no ferrosos se usan por varias razones. Ciertos bronces soportan altas velocidades de deslizamiento con un tornillo sinfn de acero mejor que cualquier otro material. Los materiales no ferrosos tienden a ser ms resistentes a la corrosin que los materiales ferrosos. Algunos de los materiales no ferrosos tienen menos masa por unidad de volumen en relacin con los materiales ferrosos. Es importante en ciertos instrumentos mantener extremadamente baja la inercia de las partes rotatorias. Algunos materiales no ferrosos se prestan asimismo, a tcnicas de produccin en masa de muy bajo costo. Por ejemplo, los engranes de bronce estampado y engranes de plstico moldeados por inyeccin alcanzan los ros tos ms bajos posibles para la fabricacin de engranes.

BIBLIOGRAFIA
1. Dudley, Darle W, Practlcal Gear Design, Pgs. 152-189, McGraw-Hill Book Company, Inc., New York, 1954. 2. Hamrock, Bernard J., Jacobson Bo, Schmid. Elementos de Maquinas, McGraw-Hill Book Company,, Mexico D.F., 2000. 3. Standard Handbook for Mechanical Engineers, Marks, tenth Edition, McGraw-Hill Book Company.

Anda mungkin juga menyukai