Anda di halaman 1dari 2

Atribuciones del Presidente de la Repblica 1.

Cumplir y hacer cumplir la Constitucin, los tratados y


las leyes dadas por el Congreso. 2. Representar al Estado, dentro y fuera de la Repblica. 3. Convocar a elecciones para Presidente de la Repblica y para representantes a Congreso, alcaldes regidores y dems funcionarios. 4. Garantizar nuestra tranquilidad y progreso como sociedad 5. Cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los jueces y tribunales. 6. Presidir como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, el Sistema de Defensa Nacional. 7. Administrar los bienes pblicos, es decir facilitar el uso de recursos del Estado dando prioridad a unos gastos sobre otros. 8. Gestionar los prstamos que contrae el Estado, siempre y cuando sean aprobados por Ley 9. Dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencias. 10. Conceder indultos y conmutar penas. 11. Autorizar a los peruanos para servir en un ejrcito extranjero.

1. 2.

Representar al Congreso, y recibir los honores que correspondan a su investidura. Presidir las sesiones del pleno del Congreso, de la Comisin Permanente, y de la Mesa Directiva, concediendo el uso de la palabra, haciendo guardar el orden y dirigiendo el curso de los debates y las votaciones, conforme a las normas procesales constitucionales, legales y reglamentarias. Cumplir el ordenamiento jurdico de la nacin y este Reglamento, as como proteger los derechos y atribuciones de los congresistas y los diversos grupos parlamentarios, facilitar los consensos y acuerdos, respetar y hacer respetar la organizacin y funcionamiento del Congreso, como una entidad dialogante y esencialmente deliberante, que encarna el pluralismo poltico de la nacin. Firmar, con uno de los vicepresidentes, las autgrafas de las leyes, para ser enviadas al Presidente de la Repblica para su promulgacin, as como ejercer la facultad de promulgar las leyes a que se refiere el primer prrafo in fine del artculo 108 de la Constitucin Poltica. Tambin firman el Reglamento del Congreso, las autgrafas de las resoluciones legislativas, los acuerdos del Congreso y las normas reglamentarias para su publicacin, como las resoluciones administrativas que le correspondan en su calidad de titular del pliego presupuestal y los documentos oficiales a que haya lugar. Someter a consideracin del pleno del Congreso los proyectos de Presupuesto y Cuenta General del Congreso, e informar al Consejo Directivo sobre los procesos de licitacin de obras y adquisicin de bienes y servicios por cuenta de los recursos presupuestales asignados al Congreso. Someter a consideracin del Consejo Directivo la agenda de las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente, el cuadro de conformacin de las comisiones y de la Comisin Permanente y cualquier plan o proyecto destinado a facilitar o mejorar el desarrollo de las sesiones y la productividad del Congreso. Exigir u ordenar a los rganos del gobierno y de la administracin en general para que respondan los pedidos de informacin remitidos por los congresistas, de conformidad con lo que dispone el artculo 96 de la Constitucin Poltica. De no recibirse respuesta, a los quince das de remitido el pedido, dispone que uno de los vicepresidentes lo reitere, en la forma prevista en el artculo 87 del presente Reglamento. Supervisar el funcionamiento de los rganos parlamentarios y del servicio parlamentario, as

3.

4.

Atribuciones del congreso:


1. Dar leyes y resoluciones legislativas, as como interpretar, modificar o derogar las existentes. 2. Velar por el respeto de la Constitucin y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores. 3. Aprobar los tratados, de conformidad con la Constitucin. 4. Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General. 5. Autorizar emprstitos, conforme a la Constitucin. 6. Ejercer el derecho de amnista. 7. Aprobar la demarcacin territorial que proponga el Poder Ejecutivo. 8. Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la Repblica, siempre que no afecte, en forma alguna, la soberana nacional. 9. Autorizar al Presidente de la Repblica para salir del pas. 10. Ejercer las dems atribuciones que le seala la Constitucin y las que son propias de la funcin legislativa. 5.

6.

7.

Atribuciones del Presidente del Congreso:

8.

como disponer lo necesario para la correcta administracin de los recursos fsicos y humanos al servicio del Congreso. 9. Publicar en el diario oficial El Peruano, y otros de mayor circulacin, la relacin de congresistas que llegan tarde o no asisten a las sesiones o no permanecen en ellas, salvo se encuentren en sesin de comisin. 10. Las dems que le encargue el pleno del Congreso o que se encuentren sealadas en otros artculos de este Reglamento.

un Ministerio de Estado. Los dems ministros son nombrados por el Presidente a peticin del presidente del gabinete. Para la validez de las normas expedidas por el Presidente, son necesarias las firmas del "primer ministro" y de los ministros de las carteras relacionadas a la materia de tales; son nulos los actos presidenciales que carecen de refrendacin ministerial.

Funciones
Le corresponde al premier presidir las sesiones del Consejo salvo que el Presidente asista a ellas, supuesto en el cual este la preside. Segn la Constitucin Poltica, el jefe del gabinete es, luego del Presidente de la Repblica, el portavoz autorizado del Gobierno. Tiene, asimismo, la obligacin de coordinar las polticas, las acciones y las funciones de todos los dems Ministros y de refrendar los Decretos Legislativos, los Decretos de Urgencia y los dems decretos y resoluciones que expide el Poder Ejecutivo. El premier es titular de un pliego presupuestal; para el cumplimiento de sus funciones cuenta con un organismo tcnico administrativo, multidisciplinario y de carcter coordinador, denominado Presidencia del Consejo de Ministros, cuya organizacin y funciones se norman por Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Atribuciones de la Comisin Permanente:


1.
Designar al Contralor General, a propuesta del Presidente de la Repblica.

2. Ratificar la designacin del Presidente del Banco


Central de Reserva y del Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

3. Aprobar los crditos suplementarios y las


transferencias y habilitaciones del Presupuesto, durante el receso parlamentario.

4. Ejercitar la delegacin de facultades legislativas que el


Congreso le otorgue. No pueden delegarse a la Comisin Permanente materias relativas a reforma constitucional, ni a la aprobacin de tratados internacionales, leyes orgnicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la Repblica.

5. Las dems que le asigna la Constitucin y las que le


seala el Reglamento del Congreso.

Atribuciones del Consejo de Ministros:


1. 2. Aprobar los proyectos de ley que el Presidente de la Repblica somete al Congreso. Aprobar los decretos legislativos y los decretos de urgencia que dicta el Presidente de la Repblica, as como los proyectos de ley y los decretos y resoluciones que dispone la ley. Deliberar sobre asuntos de inters pblico.

3.

Presidente Del Consejo De Ministros


Nombramiento
El Presidente del Consejo de Ministros es nombrado por el Presidente de la Repblica y debe ser ratificado por el Congreso. El premier ocupa la Presidencia del Consejo aunque tambin puede ser titular de

Anda mungkin juga menyukai