Anda di halaman 1dari 22

BECA DE POSTDOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE Bases Concursales Convocatoria 2011-2012

BECADE POSTDOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE Convocatoria 2011-2012 Contenido 1. CONTEXTO ............................................................................................... 3 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. OBJETIVO GENERAL .................................................................................. 3 DEFINICIONES ......................................................................................... 3 CONDICIONES Y CARACTERSTICAS GENERALES ......................................... 4 REQUISITOS DE POSTULACIN .................................................................. 4 RESTRICCIONES ....................................................................................... 4 CONVOCATORIA, DIFUSIN Y PLAZOS ........................................................ 5 POSTULACIN A LA BECA .......................................................................... 6 EVALUACIN ............................................................................................ 8

10. SELECCIN Y ADJUDICACIN DEL CONCURSO ............................................. 9 11. BENEFICIOS........................................................................................... 10 12. FIRMA DEL CONVENIO, PAGAR Y DECLARACIN JURADA. .......................... 12 13. OBLIGACIONES DE EL/LA BECARIO/A ....................................................... 14 14. RETORNO AL PAS Y RETRIBUCIN ........................................................... 15 15. SANCIONES ........................................................................................... 16 16. INTERPRETACIN DE LAS BASES.............................................................. 16 17. INFORMACIONES .................................................................................... 17 ANEXO I: MONTOS POR CONCEPTO DE MANUTENCIN MENSUAL .......................... 18

1.

CONTEXTO

El Programa BECAS CHILE tiene como objetivo definir una poltica integral de largo plazo de formacin de capital humano avanzado en el extranjero, que permita insertar a Chile en la sociedad del conocimiento, dando as un impulso definitivo al desarrollo econmico, social y cultural de nuestro pas.

2.

OBJETIVO GENERAL

La Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (CONICYT) llama a concurso con el fin de otorgar becas a chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, para iniciar o continuar la realizacin de programas postdoctorales en instituciones de excelencia en el exterior. El presente concurso busca fomentar la productividad y el futuro posicionamiento cientfico de investigadores/as con el grado acadmico de Doctor, en el mbito acadmico y productivo, a travs de su incorporacin en prestigiosos y consolidados grupos de investigacin en el extranjero, de tal forma que a su regreso al pas, contribuyan a la consolidacin de las universidades y centros cientficos nacionales.

3.

DEFINICIONES

Para efectos de este concurso, se establecen las siguientes definiciones: 3.1. Postdoctorado: Consiste en el desarrollo de una investigacin realizada con posterioridad a la obtencin del grado acadmico de Doctor y que tiene como objetivo la profundizacin de los conocimientos en un tema en particular, as como de las habilidades y/o metodologas en la investigacin. 3.2. Beca: Conjunto de beneficios otorgados por CONICYT para la realizacin de estudios de Postdoctorado, as como los derechos y obligaciones estipulados en el convenio de beca y en las presentes bases. 3.3. Comit de Evaluacin: Comit designado por CONICYT para evaluar las postulaciones a becas, conformado por expertos, acadmicos, investigadores y profesionales, pertenecientes al sector pblico y/o privado, chilenos o extranjeros, especialistas, de destacada trayectoria y reconocido prestigio. Este comit evaluar a los/las postulantes que superen el proceso de admisibilidad, conforme a los criterios establecidos en las presentes bases. 3.4. Comit de Seleccin: Cuerpo colegiado conformado por expertos de destacada trayectoria nacional y/o internacional en el mbito de polticas de formacin de capital humano avanzado e investigacin, designado por CONICYT, y en el que participar adems, un integrante de la Secretara Ejecutiva de Becas Chile. Este comit propondr a CONICYT el nmero de becas a entregar y, en definitiva, la seleccin de los postulantes que sern beneficiarios de una beca, sobre la base de las evaluaciones efectuadas por el Comit de Evaluacin. 3.5. Seleccionado/a: Postulante que, habindose adjudicado una beca a travs del respectivo acto administrativo dictado por CONICYT, se encuentra en condiciones de firmar el convenio de beca.

3.6. Becario/a: Tambin llamado beneficiario, es aquel seleccionado/a cuyo convenio de Beca ha sido firmado y aprobado mediante el correspondiente acto administrativo. A partir de este momento, el/la becario/a podr hacer uso de todos los beneficios establecidos por la beca para la cual fue seleccionado/a y deber cumplir con todas las obligaciones inherentes a su condicin.

4.

CONDICIONES Y CARACTERSTICAS GENERALES 4.1. La Beca Postdoctorado en el Extranjero est destinada a financiar programas postdoctorales que tengan una duracin mnima de seis (6) meses y una mxima de veinticuatro (24) meses, contados desde el ingreso del becario al respectivo programa de Postdoctorado. No ser procedente financiar programas de verano. 4.2. Slo se otorgarn becas para estudios en programas que se desarrollen de manera presencial, continua, total y exclusivamente en el extranjero. Se exceptan de esta prohibicin aquellos casos en los que el/la becario/a deba realizar trabajos de campo en Chile, los que slo podrn desarrollarse cuando el programa acadmico se haya iniciado y los beneficios de la beca se estn percibiendo en el extranjero. Los trabajos de campo en Chile se regularn en conformidad al numeral 13.8 de las presentes bases. 4.3. Una vez seleccionado/a, de manera excepcional y luego de un proceso de evaluacin del nuevo programa de estudios realizado por CONICYT, esta institucin podr autorizar que se sustituya, por una sola vez y antes de la firma del convenio, los estudios postdoctorales a realizar y/o la universidad o centro de investigacin, siempre y cuando el/la seleccionado/a cumpla con los siguientes requisitos: 4.3.1 Encontrarse aceptado/a en esta nueva preferencia y que sta sea de la misma rea de estudios sealada en su postulacin; y 4.3.2 Que los estudios postdoctorales a realizar sean de un nivel igual o superior a la opcin presentada al momento de la postulacin.

REQUISITOS DE POSTULACIN 5.3 Podrn postular al presente concurso quienes cumplan los siguientes requisitos: 5.3.1 Ser chileno/a. Tratndose de extranjeros, estos podrn postular en caso que cuenten con permanencia definitiva en Chile. 5.3.2 Poseer el Grado Acadmico de Doctor. 5.3.3 Estar aceptado/a en una universidad y/o centro de investigacin extranjero para iniciar o continuar el Postdoctorado. No se aceptar carta de aceptacin condicional al nivel de idioma. 5.3.4 Continuar o iniciar estudios de Postdoctorado en las fechas establecidas en las presentes bases.

RESTRICCIONES No podrn ser beneficiarios/as de esta beca:

6.1

6.2

Aquellos que a la fecha de postulacin a BECAS CHILE tengan la calidad de beneficiario de otras becas con financiamiento del sector pblico para el mismo programa de estudios, grado acadmico e institucin, en el extranjero. Los que mantengan deudas o compromisos con instituciones pblicas derivadas de su situacin de becario. Sin perjuicio de lo anterior, podrn ser beneficiarios quienes mantengan compromisos pendientes derivados de su condicin de becario de BECAS CHILE correspondientes a periodos de retorno y/o retribucin previa autorizacin de CONICYT.

CONICYT declarar sin efecto la adjudicacin de la beca o el trmino anticipado de la misma en el caso que se compruebe, tanto en la etapa de admisibilidad, evaluacin, adjudicacin, firma del convenio y durante toda la vigencia de la beca, que el/la becario/a se encuentra en alguna de las situaciones anteriormente descritas o que la documentacin e informacin presentada en su postulacin es inexacta, no verosmil y/o induzca a error en su anlisis de admisibilidad por parte de CONICYT. Con el objeto de comprobar que los/as postulantes no poseen becas vigentes, compromisos pendientes o deudas actualmente exigibles como becarios/as de instituciones pblicas chilenas u otro impedimento de carcter legal, CONICYT podr solicitar informacin a todas las entidades del sector pblico.

CONVOCATORIA, DIFUSIN Y PLAZOS 7.1 La convocatoria pblica para Becas de Postdoctorado en el Extranjero, BECAS CHILE, se publicar en un diario de circulacin nacional y en la pgina web de CONICYT y en la pgina web de BECAS CHILE. Las bases concursales y el Sistema de Postulacin en Lnea estarn disponibles y se publicarn en las pginas www.becaschile.cl y www.becasconicyt.cl el 27 de septiembre 2011. El plazo para la recepcin de postulaciones en lnea vence impostergablemente el da 26 de octubre de 2011, a las 14.00 horas (hora continental de Chile). El plazo para la recepcin de postulaciones en papel vence impostergablemente el da 26 de octubre de 2011, a las 14.00 horas (hora continental de Chile). Las postulaciones en papel, incluyendo el CD y el dossier anillado, deben entregarse en la Oficina de Partes de CONICYT, ubicada en calle Bernarda Morn N551, Providencia, Santiago Las consultas a travs de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de CONICYT slo podrn realizarse hasta el da 19 de octubre de 2011, a las 14:00 horas (hora continental de Chile). Los resultados del presente concurso www.becaschile.cl y en www.becasconicyt.cl. se publicarn en

7.2

7.3

7.4

7.5

7.6

7.7

POSTULACIN A LA BECA 8.1 Las postulaciones al concurso debern efectuarse preferentemente por va electrnica mediante el Sistema de Postulacin en Lnea, cuyo acceso se encuentra disponible a travs de la pgina web www.becaschile.cl. Para el caso de las postulaciones presentadas mediante el Sistema de Postulacin en Lnea, el/la postulante deber utilizar los formularios establecidos por CONICYT, disponibles en este sistema. Cada documento incluido en las postulaciones en lnea deber ser adjuntado como un archivo en formato PDF de no ms de 1.024 kb -sin proteccin o encriptado- cada uno pudiendo contener ms de una pgina, siempre y cuando todas las pginas sean parte de un mismo archivo. En el caso de presentar postulacin en papel, el/la postulante deber retirar los formularios establecidos por CONICYT en la oficina de atencin al postulante del Programa Formacin de Capital Humano Avanzado de CONICYT, ubicado en Av. Salvador N379, horario de atencin de lunes a viernes de 9:00 horas a 14:00 horas, y deber entregar: 8.3.1 Un dossier anillado de postulacin con toda la documentacin requerida para postular; 8.3.2 Un CD con toda la documentacin correspondiente en versin digital y slo en formato PDF. El CD debe contener exactamente la misma informacin que se presenta en el formato impreso, grabando cada documento en un archivo separado. 8.3.3 Los archivos incluidos en el CD no podrn superar los 1.024 Kb y debern encontrarse sin restricciones de acceso, de lectura o encriptados. Cada archivo puede contener ms de una pgina. 8.3.4 CONICYT no har devolucin de las postulaciones presentadas en papel. 8.4 El/la postulante deber realizar slo una postulacin al concurso y no podr postular, simultneamente en otro concurso del Programa de Formacin de Capital Humano Avanzado de CONICYT, cuya convocatoria se encuentre vigente, hasta que los resultados del presente concurso hayan sido publicados. En caso contrario, se considerar como fuera de bases de todos los concursos a los cuales postul. Los documentos de postulacin que se detallan en los numeral 8.6 y 8.7 se consideran indispensables para dejar constancia indubitable del cumplimiento de los requisitos exigidos y evitar perjuicio a los/las interesados/as, por lo que la no presentacin de uno o ms de ellos, ser causal de declaracin de fuera de bases1. Documentos Generales de Postulacin Obligatorios: 8.6.1 Formulario de postulacin. 8.6.2 Formulario Currculum Vitae.

8.2

8.3

8.5

8.6

1 La lista que aqu se detalla tiene carcter taxativo por lo que se debe cumplir con la presentacin de todos y cada uno los documentos sealados. Al mismo tiempo, estos tienen carcter de esencial y obligatorio por lo que no pueden ser reemplazados por ningn otro.

8.6.3 Fotocopia de cdula de identidad por ambos lados. 8.6.4 Certificado de vigencia de Permanencia Definitiva en Chile2, en el caso del/la postulante extranjero. Este documento es otorgado por la Jefatura de Extranjera y Polica Internacional o por el Consulado Chileno en el extranjero (cuando el/la postulante resida en el extranjero) y debe mencionar, EXPRESAMENTE, que la Permanencia Definitiva del/de la extranjero/a en Chile se encuentra VIGENTE. 8.6.5 Acreditacin del envo exitoso de Formulario de Acreditacin Socioeconmica (FAS), disponible nicamente en www.becaschile.cl para postulaciones en lnea y papel3. Esta informacin no ser considerada para el proceso de evaluacin. 8.6.6 Certificado de Veracidad. 8.7 Documentos Especficos de Postulacin Obligatorios: 8.7.1 Copia del certificado de grado acadmico de Doctor. 8.7.2 Certificado de concentracin de notas del Programa de Doctorado que seale todos los ramos y calificaciones obtenidas y expresadas en escala de 1 a 7. En caso que las calificaciones no se expresen en esta escala el/la postulante deber incluir un certificado emitido por la institucin de educacin superior en que se expliquen las equivalencias. Si el Programa de Doctorado que el postulante desarroll no contemple ramos ni calificaciones previas a la obtencin del Grado Acadmico, el/la postulante deber presentar carta oficial de la universidad o centro de investigacin en donde realiz sus estudios doctorales en la que se indique esta situacin. 8.7.3 Proyecto, plan de trabajo y cronograma de la investigacin postdoctoral. 8.7.4 Declaracin de inters y objetivos de estudio. 8.7.5 Informacin de la Universidad o Centro de Investigacin, segn formato de CONICYT. 8.7.6 Documento emitido por la Universidad y/o Centro de Investigacin que acredite que el postulante desarrollar o se encuentra desarrollando un postdoctorado en dicha institucin. El mencionado documento deber indicar la fecha de inicio y trmino del postdoctorado. 8.8 Documentos de Postulacin Opcionales: 8.8.1 Cuando el postulante haya declarado en su postulacin contar con un postgrado, distinto al doctorado, podr adjuntar: 8.8.1.1 Copia de Diploma o Certificado (s) de Postgrado (s). 8.8.1.2 Certificado de concentracin de notas de Postgrado. 8.8.2 Declaracin simple cuando el/la postulante declare pertenecer a
2 El documento al que se hace referencia debe, necesariamente, expresar que la Permanencia Definitiva del/de la extranjero/a, se encuentra VIGENTE. Cuando esta informacin no se exprese, el expediente ser declarado Fuera de Bases. 3El documento de postulacin vlido es la acreditacin del envo exitoso de Formulario de Acreditacin Socioeconmica (FAS). Por lo tanto, quedarn fuera de bases quienes postulan online y nicamente completen el Formulario de Acreditacin Socioeconmica (FAS) sin adjuntar el certificado de envo exitoso del mismo.

una etnia indgena. Cuando de los apellidos del/de la postulante no se determine la pertenencia a una etnia indgena, deber presentar obligatoriamente un certificado emitido por Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena (CONADI) que establezca la pertenencia. 8.8.3 Certificado de Discapacidad emitido por la Comisin de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o por el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificacin, para postulantes que declaren poseer algn grado de discapacidad. 8.8.4 Certificado de Residencia emitido por Carabineros de Chile o Junta de Vecinos, para postulantes que declaren residir en regiones distintas a la Metropolitana. 8.9 Los/as postulantes sern responsables de la veracidad, integridad y legibilidad de toda la informacin y de los documentos que incluya la postulacin. Asimismo, los/as postulantes debern estar en condiciones de presentar todos los antecedentes e informacin que CONICYT juzgue necesarios durante el proceso de postulacin, firma de convenio y/o durante el perodo en que se est percibiendo los beneficios de la beca. El incumplimiento de lo anterior ser causal para que la postulacin sea declarada fuera de bases o la beca quede sin efecto o se declare el trmino anticipado de la misma.

EVALUACIN 9.1 Aquellas postulaciones que no cumplan con uno o ms de los requisitos establecidos en el numeral 5, incurran en alguna de las restricciones del numeral 6, o no entreguen uno o ms documentos sealados en el numeral 8.6 u 8.7, , sern declarados Fuera de Bases y no pasarn a la Etapa de Evaluacin. Una vez tramitado el acto administrativo correspondiente, CONICYT comunicar el resultado de su postulacin a quienes fueron declarados fuera de bases. Las postulaciones que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases concursales y que aprueben el examen de admisibilidad, sern evaluadas por Comits de Evaluacin, los cuales calificarn la excelencia acadmica de los postulantes en concordancia con los criterios establecidos en las presentes bases concursales. Los Comits de Evaluacin entregarn un puntaje final de evaluacin dentro del rango de 0 (cero) a 5 (cinco) puntos, en base a los siguientes criterios de evaluacin: Criterio Antecedentes acadmicos y/o trayectoria y/o experiencia laboral del/de la postulante. Proyecto de Investigacin, plan de trabajo, los objetivos y las razones en que el/la candidato/a funda la postulacin. Nivel, calidad y trayectoria de la institucin educacional extranjera como de los programas especficos de estudios donde se realizar el programa de Postdoctorado, Ponderacin (%) 30 40 30

9.2

9.3

9.4

considerando los rankings internacionales de las instituciones a las que se postula segn el Times Higher Education (THE), o el QS Top Universities o el Academic Ranking of World Universities (Shanghai, ARWU) todos publicados el ao 2010 y/o la opinin vertida por los evaluadores en base a la informacin entregada por el/la postulante. 9.5 Se agregar una bonificacin adicional al puntaje final obtenido en la evaluacin a las postulaciones que, mediante los documentos indicados en los numeral 8.8.2, 8.8.3 y 8.8.4 acrediten debidamente una o ms de las siguientes caractersticas: 9.5.1 Los/as postulantes pertenecientes a etnias indgenas (0,1 puntos). 9.5.2 Los/as postulantes que posean alguna discapacidad fsica (0,1 puntos). 9.5.3 Los/as postulantes residentes en regiones distintas a la Regin Metropolitana (0,1 puntos).

10

SELECCIN Y ADJUDICACIN DEL CONCURSO

10.1 El Comit de Seleccin, sobre la base de las evaluaciones efectuadas por el Comit de Evaluacin, propondr a la Presidencia de CONICYT una lista de seleccionados, y por consiguiente, la propuesta del nmero de becas a otorgar. 10.2 CONICYT, de acuerdo con la propuesta sealada en el prrafo precedente y la disponibilidad presupuestaria existente, mediante el respectivo acto administrativo, establecer la seleccin y adjudicacin del concurso, la que incluir el puntaje mnimo de corte de seleccin, la nmina de todo/as los/as seleccionado/as para la obtencin de esta beca y la nmina de los postulantes no seleccionados. 10.3 La nmina de seleccionados ser publicada en la pgina del Programa BECAS CHILE www.becaschile.cl y en la pgina web de CONICYTwww.conicyt.cl 10.4 La condicin de becario y los beneficios asociados, quedarn supeditados a la total tramitacin del acto administrativo que apruebe el convenio de beca suscrito por el seleccionado y CONICYT. 10.5 Una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que aprueba la adjudicacin del concurso, CONICYT notificar a los postulantes seleccionados y no seleccionados del resultado de su postulacin, en conformidad a lo establecido en el artculo 14 del Decreto Supremo N 664, del ao 2008, del Ministerio de Educacin. 10.6 Los/as seleccionados/as tendrn un plazo de diez (10) das hbiles, contados desde la notificacin sealada en el numeral anterior, para comunicar por escrito a CONICYT la aceptacin o rechazo de la beca. Si no comunicara su respuesta dentro de este plazo, se entender que renuncia a la misma. 10.7 Este concurso no contempla lista de espera. 10.8 Los/as postulantes que no sean seleccionados/as para la beca podrn volver a postular a una prxima convocatoria de sta u otra beca administrada por CONICYT.

10.9 Todo aquel interesado podr interponer los recursos que contempla la Ley N19.880 cumpliendo con los plazos, formas y requisitos que la referida norma establece, para lo cual: 10.9.1 Comunicados los resultados del concurso a todos los participantes, stos tendrn un plazo de 5 das hbiles de la notificacin de sus resultados para interponer un recurso de reposicin. 10.9.2 Los recursos de reposicin, en conformidad al artculo 30 de la Ley N19.880, debern presentarse ante el Presidente de CONICYT y debern contener: 10.9.2.1 El nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de su apoderado, as como la identificacin del medio preferente o del lugar que se seale, para los efectos de las notificaciones. Los hechos, razones y peticiones en qu consiste la solicitud. Lugar y fecha. La firma del solicitante o acreditacin de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio habilitado. En virtud de lo anterior, no se aceptarn recursos de reposicin presentados a travs de correo electrnico a menos que se encuentre mediante firma electrnica avanzada. El rgano administrativo al que se dirige.

10.9.2.2 10.9.2.3 10.9.2.4

10.9.2.5

10.9.3 Los interesados podrn actuar por medio de apoderados, entendindose que stos tienen todas las facultades necesarias para la consecucin del acto administrativo, salvo manifestacin expresa en contrario. El poder deber constar en escritura pblica o documento privado suscrito ante notario.

11

BENEFICIOS 11.1 Los beneficios de la Beca de Postdoctorado en el extranjero tendrn una duracin mnima de 6 meses hasta un mximo de 24 meses, contados desde el ingreso del/de la becario/a al programa y sujeto al rendimiento acadmico obtenido. Los beneficios de la beca estarn vigentes hasta el mes siguiente de la finalizacin del programa, siempre y cuando el plazo total no exceda los 24 meses contados desde el ingreso del/de la becario/a al programa de Postdoctorado. La Beca de Postdoctorado en el extranjero contempla los siguientes beneficios:

11.2

11.3

11.3.1 Un pasaje de ida, en clase econmica, desde el aeropuerto ms cercano a la ciudad de residencia del beneficiario en Chile hasta la ciudad donde corresponda que el beneficiario inicie su programa de estudio, y un pasaje de retorno a Chile, en clase econmica al trmino del programa de postdoctorado, tanto para el becario, como para su cnyuge e hijos, cuando corresponda y de acuerdo a las disposiciones legales sobre migracin de cada pas de destino.

10

11.3.2 Asignacin nica de instalacin correspondiente a US $500 (quinientos dlares americanos). Este beneficio slo ser efectivo para aquellos becarios que requieran la beca por un periodo mnimo de un ao. 11.3.3 Asignacin de manutencin mensual para el becario durante la duracin del postdoctorado, correspondiente al pas y ciudad de destino, por 12 meses, renovable anualmente hasta un mximo de dos aos contado desde el inicio del postdoctorado. Los montos de las asignaciones de manutencin se encuentran establecidos en el Anexo I de las presentes bases. 11.3.4 Asignacin anual para compra de libros y/o materiales de US $300 (trescientos dlares americanos). 11.3.5 Asignacin de manutencin mensual por el cnyuge, de acuerdo al monto establecido en el Anexo I de las presentes bases, por el tiempo que el becario declare su compaa. En caso que ambos cnyuges ostenten la calidad de becarios, se perder este beneficio. Con todo, el cnyuge deber residir junto al becario por un perodo no inferior al 50% de la estada completa del becario financiada a travs de la BECA CHILE de postdoctorado. Este beneficio slo se har efectivo por cnyuges que posean nacionalidad chilena o extranjera con permanencia definitiva en Chile. En caso que el becario contraiga matrimonio con posterioridad a la adjudicacin de la beca, ste deber informar sobre dicha situacin a la entidad ejecutora con el objeto de evaluar si se dan las condiciones exigidas en este numeral para percibir el beneficio. 11.3.6 Asignacin de manutencin mensual por cada hijo menor de 18 aos, de acuerdo al monto establecido en el Anexo I de las presentes bases, por el tiempo que el becario declare su compaa. En caso que ambos padres ostenten la calidad de becarios, slo uno de ellos percibir esta asignacin. Con todo, los hijos debern residir junto al becario por un perodo no inferior al 50% de la estada completa del becario financiada a travs de la BECA CHILE de postdoctorado. En caso que el becario tenga un hijo con posterioridad a la adjudicacin de la beca, ste deber informar sobre dicha situacin a la entidad ejecutora con el objeto de evaluar si se dan las condiciones exigidas en este literal para percibir el beneficio. 11.3.7 Prima anual de seguro mdico para el becario por un monto mximo de US $800 (ochocientos dlares americanos), en la cual podr incluir como cargas a los hijos y cnyuge que convivan con ste en el pas de destino. 11.3.8 Asignacin nica de regreso por un valor de hasta US $500 (quinientos dlares americanos). 11.3.9 Extensin de la asignacin de manutencin mensual para becarias con permiso de pre y post natal hasta por cuatro meses en total, para lo cual debern informar sobre dicha situacin a la correspondiente entidad ejecutora con el objeto de evaluar si se dan las condiciones exigidas en este literal para percibir el beneficio. 11.4 Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, el pasaje de ida y retorno para cnyuge e hijos, la asignacin de manutencin por el cnyuge e hijos y la extensin de la asignacin de manutencin mensual para

11

becarias con permiso de pre y post natal sern otorgados solamente a aquellos becarios cuya duracin de la beca sea igual o superior a los 12 meses y en caso que el cnyuge e hijos residan junto al becario por un perodo no inferior al 50% de la estada completa del mismo financiada a travs de la BECA CHILE. 11.5 Los beneficios de la beca se devengarn a partir de la fecha de la adjudicacin del concurso o la indicada en convenio de beca si la fecha de inicio de estudios fuere posterior a la adjudicacin, los cuales sern pagados a partir de los siguientes 60 das hbiles, una vez que se encuentre totalmente tramitada de la resolucin que aprueba el mencionado convenio. La lista de beneficios es de carcter taxativo por lo que no proceder la entrega de ningn otro adicional por CONICYT.

11.6

Mayor informacin del estado de los beneficios adicionales ver los siguientes link: http://www.becaschile.cl o www.becasconicyt.cl. Con la finalidad de hacer uso de los beneficios que puedan ser otorgados por contrapartes internacionales, el postulante deber entregar sus antecedentes a las instituciones que correspondan, a objeto de que stas estudien y determinen su procedencia. Los beneficios que otorgan Becas Chile y los contemplados por los pases e instituciones extranjeras se complementarn entre s, no permitindose duplicidades. Por lo tanto, del monto de los beneficios otorgados por CONICYT se rebajarn todos aquellos similares que otorgue la institucin de educacin extranjera.

12

FIRMA DEL CONVENIO, PAGAR Y DECLARACIN JURADA.

Los/las seleccionados/as debern: 12.1 Firmar un convenio de beca con CONICYT, donde se estipularn los derechos, obligaciones de las partes y la fecha de inicio y trmino de los estudios de Postdoctorado en el extranjero, as como la fecha de inicio y trmino de la beca. En el caso que el/la becario/a se encuentre fuera del pas, se deber firmar dicho convenio en el consulado de Chile respectivo. 12.2 Suscribir un pagar4 firmado ante notario/a pblico/a o cnsul chileno/a en el extranjero que contenga la promesa de pagar una suma determinable de dinero, destinado a garantizar el cumplimiento de las obligaciones inherentes a su calidad de becario/a y un poder autorizado por Notario Pblico o Cnsul chileno en el extranjero que faculte a CONICYT a llenar los datos correspondientes a la fecha de vencimiento y a la suma adeudada en el pagar, conforme a los clculos que sta realice y de conformidad a lo dispuesto en el convenio de beca respectivo. 12.3 Otorgar mandato por escritura pblica que designe a una persona domiciliada en Chile capaz de comparecer en juicio a efectos de ser notificada judicialmente en su nombre, la que tambin deber suscribir tal documento o, en su defecto, suscribir un documento distinto aceptando tal designacin. El referido mandato no podr ser revocado sin el consentimiento de CONICYT.

El pagar ser proporcionado por CONICYT de forma previa a la firma del convenio.

12

12.4 Presentar una declaracin jurada ante notario5 o cnsul chileno/a en el extranjero, segn formato entregado por CONICYT, certificando: 12.4.1 No encontrarse dentro de las restricciones/incompatibilidades establecidas en el numeral 6. En virtud de lo anterior, deber declarar que: 12.4.1.1 12.4.1.2 No posee otras becas con financiamiento del sector pblico para los mismos fines. No es becario de una beca CONICYT, MIDEPLAN, MECESUP, Pasantas Tcnicos de Nivel Superior, ni del Programa Fortalecimiento del Aprendizaje en Ingls, ni del Programa de Perfeccionamiento de los Profesionales de la Educacin, por el mismo programa de estudios por el cual se adjudic la BECA CHILE, como tampoco poseer compromisos, deudas u otras obligaciones derivadas de su situacin de becario con dichas entidades.

12.4.2 Se compromete a aprobar en tiempo y forma los estudios de postdoctorados; lo que incluye el compromiso a tener un desempeo acadmico de excelencia durante sus estudios. 12.4.3 Se compromete a tener dedicacin exclusiva en sus estudios y a abstenerse de ejecutar cualquier actividad remunerada, salvo la realizacin de actividades acadmicas y/o de investigacin u otras remuneradas autorizadas en los convenios suscritos con los becarios que estn en directa relacin con dichos estudios. Se excepta de esta restriccin el perodo de tiempo comprendido entre el trmino de la beca y el plazo mximo de retorno a Chile. 12.4.4 En caso que el/la becario/a desee recibir las asignaciones para sus dependientes que contempla esta beca, deber presentar el compromiso de residir junto con sus hijos/as menores de 18 aos y/o cnyuge en el extranjero durante el Postdoctorado6 por un perodo no inferior al 50% de la estada completa del becario/a financiada a travs de la BECA CHILE de Postdoctorado. En la declaracin jurada se sealar la fecha de inicio y trmino del programa de estudios, como as mismo la fecha de inicio y trmino de la beca. 12.5 Para efecto de hacer efectiva la asignacin del cnyuge, el becario/a deber adjuntar el respectivo certificado de matrimonio o copia de libreta de familia. 12.6 Con el objeto de hacer efectiva la asignacin de los hijos/as menores de 18 aos, el becario/a deber adjuntar copia de libreta de familia o certificado de nacimiento de hijos/as. 12.7 El/la becario/a deber cumplir con todas las obligaciones dentro de los plazos mximos sealados por las bases, considerndose los mismos suspensivos nicamente respecto de las acciones ejercidas por CONICYT, es decir, el cobro judicial de todas y cada una de las obligaciones se hace exigible solamente una vez que haya expirado el ltimo de los plazos de las mismas. En virtud de

5 6

El formato de Declaracin Jurada estar disponible en la plataforma www.conicyt.cl En caso las leyes migratorias del pas destino lo permitan.

13

lo anterior, el plazo de prescripcin de las acciones judiciales comenzar a correr a contar de la finalizacin del plazo suspensivo sealado. 12.8 Antes de la firma de convenio, CONICYT verificar la exactitud de los antecedentes presentados en la postulacin, as como el respaldo de los certificados o documentos correspondientes. En caso de no cumplir con ello, se dejar sin efecto la adjudicacin de la beca. 12.9 Si habiendo firmado convenio y/o estando el/la becario/a realizando sus estudios de Postdoctorado, CONICYT tomara conocimiento del incumplimiento de las bases, se declarar inmediatamente el trmino anticipado de la beca y podr solicitar al/la becario/a la devolucin de todos los fondos otorgados mediante ejecucin del pagar.

13

OBLIGACIONES DE EL/LA BECARIO/A

13.1 Hacer entrega de toda la documentacin solicitada en los formatos y plazos establecidos por CONICYT. 13.2 Tramitar la obtencin de la visa, para s y sus dependientes, si correspondiere. 13.3 Iniciar o continuar los estudios postdoctorales en las fechas que a continuacin se indican: 13.3.1 Quienes prosiguen sus estudios postdoctorales: debern continuar en el tiempo cumpliendo con su cronograma regular. 13.3.2 Quienes iniciarn sus estudios postdoctorales: debern hacerlo como mximo hasta el 31 de diciembre de 2012. 13.4 Aprobar en tiempo y forma los estudios que lo lleven al trmino exitoso del Postdoctorado; sin perjuicio de poder quedar liberado de esta obligacin en caso de fuerza mayor o caso fortuito o cualquier otra circunstancia que deber ser analizada por CONICYT. En cumplimiento de lo anterior, el becario deber mantener una conducta acadmica acorde a las exigencias impuestas por el Postdoctorado. 13.5 Remitir semestralmente certificado de avance del proyecto emitido por la institucin de estudios para efectos de acreditar el progreso de sus estudios. 13.6 Abstenerse de ejecutar cualquier actividad remunerada. Slo se aceptarn la realizacin de actividades acadmicas y/o de investigacin u otras remuneradas aceptadas que estn en directa relacin con sus estudios. Se excepta de esta restriccin el periodo de tiempo comprendido entre el trmino de los estudios y el plazo mximo de retorno a Chile. 13.7 Remitir anualmente, si correspondiere, una declaracin jurada ante notario o cnsul del pas donde curse sus estudios en el extranjero, segn corresponda de acuerdo a la naturaleza de la beca, donde declara estar residiendo junto a sus hijos menores de 18 aos y cnyuge por un perodo mnimo del 50%, de la duracin total de la beca. 13.8 Informar a CONICYT, previamente y por escrito, en caso de ausencia del pas donde se est realizando sus estudios por motivos acadmicos o de investigacin, en relacin a las siguientes situaciones: 13.8.1 En caso de que el becario deba ausentarse por un plazo de hasta 30 das, y para mantener los beneficios otorgados por la

14

presente beca, deber enviar la justificacin del/ de la responsable de la unidad acadmica correspondiente. 13.8.2 En caso de que el/la becario deba suspender o ausentarse por un plazo mayor a 30 das, deber solicitar autorizacin a CONIYT, enviando la justificacin del/de la responsable de la unidad acadmica correspondiente. Las ausencias mayores a 30 das no son cubiertas con los beneficios de la presente beca. 13.9 Las becarias podrn solicitar extensin de la asignacin de manutencin mensual con motivo del permiso de pre y post natal hasta por cuatro meses en total. A esta solicitud se deber adjuntar un certificado de gravidez. Los meses utilizados con motivo del descanso maternal no se considerarn para el cmputo del plazo original de la beca. 13.10 Informar a CONICYT, mediante certificado mdico, cualquier situacin relacionada con la salud del becario, para efectos de considerar un permiso sin suspensin de beca. 13.11 Presentar certificado emitido por la universidad y/o centro de investigacin que d cuenta del trmino exitoso de su Posdoctorado. Dicha certificacin deber presentarse en un plazo no mayor a tres (3) meses contados desde la finalizacin la beca. 13.12 CONICYT, excepcionalmente y slo previa evaluacin de los antecedentes correspondientes, podr autorizar solicitudes de los/las becarios/as para cambios de universidad, instituciones educacionales, y/o centros de investigacin, de programas de estudios suspensin de la beca, trmino anticipado, entre otras. La autorizacin de cambio de programa y/o universidad no otorgar aumento en el plazo de duracin original de la beca. 13.13 Cualquier incumplimiento de las obligaciones precedentemente descritas se proceder en conformidad a lo establecido en el numeral 15 de las presentes bases.

14

RETORNO AL PAS Y RETRIBUCIN 14.1 El becario deber retornar a Chile en un plazo no mayor a un ao de concluida la beca, contados desde la fecha de trmino de la beca sealada en el respectivo convenio. El becario deber acreditar su permanencia en Chile por el doble del perodo de duracin de la beca, a travs de certificados de residencia, los que debern ser enviados semestralmente a CONICYT. Si el becario regresa a Chile a residir en regiones distintas de la Regin Metropolitana, slo deber acreditarla por el mismo periodo de duracin de la beca, a travs de certificados de residencia enviados semestralmente a CONICYT. Las obligaciones de retorno y/o la retribucin podrn suspenderse, previa autorizacin de CONICYT, en el caso de aquellos beneficiarios que habiendo estudiado con una BECA CHILE hayan sido beneficiados nuevamente con otra BECA CHILE otorgada para un programa y/o grado distinto al primero, ya sea obtenida inmediatamente o durante su

14.2

14.3

15

periodo de retribucin en Chile. En estos casos el cmputo total del tiempo para efectos de la retribucin ser la suma de todos ellos. 14.4 En el caso que ambos cnyuges estn beneficiados con una BECA CHILE, pero con fechas de finalizacin de estudios distintas, el retorno y/o la retribucin podr posponerse, previa autorizacin de CONICYT, hasta la finalizacin de la beca del cnyuge que haya concluido ltimo sus estudios, lo cual se acreditar mediante la correspondiente obtencin del grado acadmico, ttulo, certificacin u otro equivalente, una vez finalizada la beca. Sern autorizados a suspender su periodo de retorno y/o retribucin los becarios cuyos cnyuges se vean afectados por funciones que les sean encomendadas por el Estado y que por ello deban desempearse fuera de Chile. Finalmente, los funcionarios del Estado que deben realizar alguna misin encomendada por el Estado fuera del pas se encontrarn autorizados para suspender su retribucin.

14.5

14.6

14.7 Cualquier incumplimiento de las obligaciones precedentemente descritas se proceder en conformidad a lo establecido en el numeral 15 de las presentes bases.

15

SANCIONES 15.1 CONICYT declarar sin efecto la adjudicacin de la beca o el trmino anticipado de la misma en el caso que se compruebe, tanto en la etapa de admisibilidad, evaluacin, adjudicacin, firma del convenio y durante toda la vigencia de la beca, que el/la becario/a se encuentra en alguna de las situaciones descritas en el numeral 6, no cumpla con los requisitos establecidos en las presentes bases o que la documentacin e informacin presentada en su postulacin es inexacta, no verosmil y/o induzca a error en su anlisis de admisibilidad por parte de CONICYT. 15.2 CONICYT se reserva el derecho de exigir a los becarios la restitucin de la totalidad de los beneficios econmicos pagados respecto de quienes sean eliminados, suspendan o abandonen sus labores de estudios e investigacin, sin causa justificada, as como a quienes no cumplan con las obligaciones inherentes a su condicin de becario establecidas en las presentes bases o hayan alterado sus antecedentes o informes. Adems, stos no podrn postular o participar nuevamente a cualquiera de los concursos del DS N664/2008, del Ministerio de Educacin.

16

INTERPRETACIN DE LAS BASES 16.1 En caso de dudas y conflictos que se suscitaren sobre el contenido y aplicacin de las presentes bases, CONICYT se encuentra facultada para interpretar y determinar el sentido y alcance de stas. 16.2 Los/as postulantes, por el slo hecho de serlo, aceptan en todos sus trminos las presentes bases as como la resolucin de seleccin y adjudicacin emitida por CONICYT, sin perjuicio de los derechos que le otorga la legislacin vigente.

16

16.3 Los anexos, aclaraciones, notas a pie de pgina y documentos oficiales de preguntas y respuestas generados con motivo del presente concurso pasarn a formar parte integrante de estas bases para todos los efectos legales y se publicarn en www.conicyt.cly www.becaschile.cl.

17

INFORMACIONES 17.1 Los interesados deben dirigir sus consultas a: Programa BECAS CHILE www.becaschile.cl Call center: 600 425 50 50 De Lunes a Viernes de 08.00 a 18.00 horas (hora continental Chile) Programa Formacin de Capital Humano Avanzado de CONICYT Consultas va electrnica en www.conicyt.cl/oirs. Consultas presenciales en Av. Salvador N 379 -389, Providencia (lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.).

17.2

17

ANEXO I: Montos por concepto de Manutencin Mensual, (Segn monto establecido en el artculo 18 del Decreto Supremo N664, del Ministerio de Educacin). Pas Afganistn Albania Alemania Alemania Berln Alemania Bonn Alemania Hamburgo Angola Antigua y Barbuda Antillas Holandesas Arabia Saudita Argelia Argentina Armenia Australia Austria Azerbaiyn Bahamas Bahrein Bangladesh Barbados Belarus Blgica Belice Benin Bhutan Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Brunei Bulgaria Burkina Faso Burundi Cabo Verde Camboya Camern Canad Canad Montreal Manutencin mensual Becario US$ 1.532 1.423 1.562 1.565 1.551 1.570 1.658 1.568 1.974 1.404 1.498 1.268 1.405 1.556 1.622 1.496 1.676 1.511 1.302 1.495 1.465 1.596 1.403 1.605 1.419 1.205 1.417 1.391 1.552 695 1.325 1.509 1.436 1.437 1.258 1.525 1.567 1.525 Manutencin Mensual Cnyuge US$ 153 142 156 157 155 157 166 157 197 140 150 127 140 156 162 150 168 151 130 150 147 160 140 160 142 120 142 139 155 70 133 151 144 144 126 153 157 153 Manutencin mensual por cada hijo US$ 77 71 78 78 78 79 83 78 99 70 75 63 70 78 81 75 84 76 65 75 73 80 70 80 71 60 71 70 78 35 66 75 72 72 63 76 78 76

18

Canad Ottawa Canad Toronto Chad China China Hong Kong Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Sur Corea del Norte Costa Rica Cote d'Ivoire Croacia Cuba Dinamarca Djibouti Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos rabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia Espaa Estados Unidos Estados Unidos Nueva York Estonia Etiopa Federacin de Rusia Fiji Filipinas Finlandia Francia Gabn Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Guatemala Guinea Guinea Ecuatorial

1.569 1.607 1.699 1.518 1.712 1.446 1.314 1.472 1.739 1.561 1.506 1.300 1.570 1.543 1.514 1.727 1.497 1.195 1.249 1.326 1.346 1.525 1.374 1.454 1.341 1.538 1.496 1.700 1.348 1.509 1.681 1.390 1.413 1.583 1.659 1.628 1.440 1.369 1.537 1.459 1.502 1.357 1.360 1.540

157 161 170 152 171 145 131 147 174 156 151 130 157 154 151 173 150 119 125 133 135 153 137 145 134 154 150 170 135 151 168 139 141 158 166 163 144 137 154 146 150 136 136 154

78 80 85 76 86 72 66 74 87 78 75 65 79 77 76 86 75 60 62 66 67 76 69 73 67 77 75 85 67 75 84 69 71 79 83 81 72 68 77 73 75 68 68 77

19

Guinea Bissau Guyana Hait Honduras Hungra India Indonesia Irn Irak Irlanda Islandia Islas Marshall Islas Salomn Israel Italia Jamaica Japn Jordania Kazajstn Kenya Kirguistm Kiribati Kuwait Lesotho Letonia Lbano Liberia Libia Lituania Luxemburgo Macedonia Madagascar Malasia Malawi Maldivas Mali Malta Marruecos Mauricio Mauritania Mxico Micronesia Moldova Mnaco

1.582 1.429 1.478 1.404 1.475 1.374 1.410 1.353 1.412 1.556 1.736 1.240 1.420 1.407 1.621 1.496 2.010 1.337 1.453 1.350 1.360 1.599 1.356 1.376 1.410 1.498 1.492 1.315 1.375 1.602 1.361 1.338 1.326 1.380 1.442 1.521 1.467 1.348 1.296 1.411 1.429 1.774 1.447 1.659

158 143 148 140 148 137 141 135 141 156 174 124 142 141 162 150 201 134 145 135 136 160 136 138 141 150 149 132 137 160 136 134 133 138 144 152 147 135 130 141 143 177 145 166

79 71 74 70 74 69 70 68 71 78 87 62 71 70 81 75 101 67 73 67 68 80 68 69 70 75 75 66 69 80 68 67 66 69 72 76 73 67 65 71 71 89 72 83

20

Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar Namibia Nauru Nepal Nicaragua Nger Nigeria Noruega Nueva Zelanda Omn Pases Bajos Pakistn Panam Papua Nueva Guinea Paraguay Per Polonia Portugal Qatar Reino Unido Repblica rabe Siria Repblica Centroafricana Repblica Checa Repblica Democrtica del Congo Repblica Dominicana Repblica Popular Democrtica Lao Rumania Rwanda Samoa San Kitts y Nevis San Vicente y Granadinas Santa Luca Santo Tom y Prncipe Senegal Serbia Seychelles Sierra Leona Singapur Somala Sri Lanka

1.272 1.428 1.034 1.404 1.355 1.368 1.471 1.383 1.366 1.465 1.647 1.750 1.209 1.302 1.571 1.376 1.317 1.532 1.369 1.311 1.390 1.457 1.428 1.816 1.340 1.612 1.486 1.562 1.333 1.369 1.391 1.450 1.403 962 1.369 1.352 1.353 1.459 1.428 1.482 1.488 1.523 1.109 1.289

127 143 103 140 135 137 147 138 137 147 165 175 121 130 157 138 132 153 137 131 139 146 143 182 134 161 149 156 133 137 139 145 140 96 137 135 135 146 143 148 149 152 111 129

64 71 52 70 68 68 74 69 68 73 82 88 60 65 79 69 66 77 68 66 69 73 71 91 67 81 74 78 67 68 70 72 70 48 68 68 68 73 71 74 74 76 55 64

21

Sudfrica Sudn Suecia Suiza Surinam Swazilandia Tailandia Tanzania Tayikistn Timor-Leste Togo Tonga Trinidad y Tobago Tnez Turkmenistn Turqua Tuvalu Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistn Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Zambia Zimbawe

1.335 1.624 1.557 1.744 1.325 1.375 1.378 1.431 1.381 1.537 1.476 1.445 1.436 1.331 1.636 1.370 622 1.456 1.344 1.330 1.325 1.542 1.469 1.364 1.278 1.504 1.171

134 162 156 174 133 137 138 143 138 154 148 144 144 133 164 137 62 146 134 133 133 154 147 136 128 150 117

67 81 78 87 66 69 69 72 69 77 74 72 72 67 82 68 31 73 67 67 66 77 73 68 64 75 59

22

Anda mungkin juga menyukai