Anda di halaman 1dari 5

TIPOS DE DESCRIPCIN La descripcin es una variacin del discurso a travs de la cual se le confieren a los objetos o personas ciertos rasgos.

De esta manera, por medio de una caracterizacin ordenada y pormenorizada se logra transmitir como son las personas, los objetos, los lugares, etc. Segn la intencin del emisor, la descripcin puede ser: DESCRIPCIN OBJETIVA: su finalidad es describir la realidad tal como se le presenta. Es decir, no abunda en la utilizacin de recursos literarios, sino que se limita a la descripcin rigurosa y precisa de lo que ve. DESCRIPCIN SUBJETIVA: es aquella en donde predominan las valoraciones personales de quien la realiza. Su intencin no es reflejar la realidad tal como es, sino expresarla desde su punto de vista. En sta, las metforas, comparaciones y dems recursos estilsticos cobran importancia. La descripcin de personas puede ser: PROSOPOGRAFA: se centra en los rasgos fsicos de la persona, es decir, las facciones de su rostro, dimensiones de su cuerpo, estatura, etc. ETOPEYA: se basa en la representacin literaria de los rasgos psicolgicos de un individuo. Incluye sus costumbres, creencias, personalidad, vicios, carcter. RETRATO: se refiere a la descripcin detallada y exhaustiva de una persona exhibiendo sus cualidades fsicas y psicologas al mismo tiempo. Es decir que el retrato articula la prosopografa con la etopeya. AUTO RETRATO: el autorretrato es la descripcin de una persona realizada por ella misma. Uno de sus rasgos fundamentales, por eso, es la subjetividad de la que esta teido. El autor realiza una seleccin de todo aquello que supone, lo define. CARICATURA: se trata de una descripcin caracterizada por la exageracin o distorsin de los rasgos fsicos y morales de una persona. Segn el objeto que se describa: TOPOGRAFA: es la descripcin de un lugar, el paisaje, la naturaleza, etc. ZOOGRAFA: engloba la descripcin de cualquier animal. CRONOGRAFA: se refiere a la descripcin de momentos temporales, pocas, etc.

Texto Anecdtico Es un tipo de descripcin en donde la persona describe sucesos y experiencias basadas en su vida. Y se es considerado como texto de auto retrato, ya que sus palabras forman cada parte de su diario vi vir. Texto dramtico El texto teatral presenta unas caractersticas muy especiales en tanto en cuanto no es un texto con validez por s mismo, como ocurre con la poesa y la novela. Est pensado y escrito como texto para la representacin, independientemente de que sea o no representado. El autor desaparece por completo, cediendo la voz a sus personajes, que debern ser interpretados por actores, con vestuario, escenografa, "atrezzo", iluminacin, msica, efectos, etc, (siguiendo las indica ciones que el dramaturgo ide ). No siempre se consideran estos aspectos en el comentario dramtico, que suele reducirse a un comentario literario, del texto, sin atender a los otros factores que, sin ser estrictamente literarios, estn de forma implcita ( a veces ms que explcita ) en el texto. Para el comentario del texto dramtico habrn de seguirse los siguientes puntos: A.- Estructura externa. B.- Estructura interna. Acotaciones. Espacio-Tiempo. Convenciones teatrales Dilogo. Conflicto Personajes Estructura Texto principal o mensaje Es el contenido, propiamente, de la obra que se presenta dividido en: Actos: Es una unidad temporal y narrativa, que est marcado por la subida y bajada el teln. Cuadros: Parte del texto que est marcada por el cambio total o parcial del decorado. Escenas: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambia el nmero de actores en escena, cambia la escena. El texto principal utiliza cuatro form as de expresin: Dilogo: Es la conversacin entre dos personajes.

Monlogo: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje est hablando. Se llama tambin soliloquio. Aparte: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los dems personajes fingen no enterarse. Off: Cuando se habla fuera de escena

Drama Lrico: aquel en que la poesa y profundidad del texto tienen preeminencia sobre la accin.

pera Representacin teatral a lo largo de cuyo desarrollo cantan los distintos personajes; en ella la accin dramtica se conjuga con la intervencin de la orquesta, danza, palabra, decorado y otros elementos. Conforme a su estilo y contenido, se puede hablar de pera seria, bufa, idlica romntica, legendaria, etc.

Loa La loa es un subgnero dramtico o teatral cultivado en el Siglo de Oro espaol. Se trata de una composicin breve en verso (de arte mayor: quintillas al final, [[RomXVII) que se escenificaba antes que el primer acto o jornada de una comedia. Al principio era un monlogo; luego se transform en una conversacincon una mxima accin dramtica. Se preceda de unos tonos musicales, cantados a veces, con guitarras, vihuela y arpa, que se reiteraban tras su fin. Comedia

La comedia muestra, desde el punto de vista humorstico, distintos aspectos de la vida cotidiana del ser humano, provocando en los espectadores gracia y risa, siendo el desenlace siempre alegre y feliz. Se cree que el origen de la comedia tambin viene de las fiestas en honor a Dionisios, donde se interpretaban canciones burlescas. Al canto se le agreg un bufn (algo as como un payaso) y los autores ridiculizaban con stiras las costumbres y actos de los gobernantes, causando una buena acogida en los espectadores. Pastorela Las pastorelas son pequeas obras de teatro que tratan sobre el camino de la Virgen y San Jos a Beln para recibir al Salvador La estructura bsica de las pastorelas gira en torno al viaje de unos pastores que intentan ir a Beln para adorar al recin nacido Nio Dios, pero un grupo de diablos trata de impedirlo. Al final, satans es derrotado por San Miguel o por un ngel, y los pastores entregan regalos para el Santo Nio, lo arrullan y le cantan villancicos. Todos los asistentes besan al Nio y se despiden con una tonada. Pastoral La pastoral es un genero teatral tradicional de Sola (Zuberoa en euskera batua, Xiberoa en euskera suletino, Soule en francs) en el Pas Vasco francs con escenario montado al aire libre. La interpretacin es, de principio a fin, cantada en euskera suletino. Sus races se encuentran en los miste res de la Edad Media, aunque los primeros testimonios de pastorales en su forma actual son del siglo XVIII. La pastoral es montada y representada por todos los habitantes d e una localidad, por lo que ha jugado un papel muy importante en la vida cultural de los suletinos durante muchos aos.

Lenguaje publicitario El lenguaje publicitario se emplea para persuadir a las masas para comprar diversos productos comerciales, en campaas polticas, para informar a la gente sobre candidatos que se postulan a la presidencia y la publicidad preventiva que nos informa sobre medicamentos, campaas de salud y temas ambientales. Los tres tipos de publicidad son:

Preventiva Poltica Comercial

Anda mungkin juga menyukai