Anda di halaman 1dari 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO FEMIN TORO BARQUISIMETO- EDO

LARA

Leonardo Gonzlez C.I: V- 19262303 Seccin 4CN10 Administracin Pblica

BARQUISIMETO, JUNIO DE 2013

ASOCIACIONES CIVILES ANTECEDENTES La gran mayora de las organizaciones civiles de promocin del desarrollo, optaron desde sus orgenes, en los aos sesenta, por asumir la figura jurdica de "Asociacin Civil" conforme al Cdigo Civil, puesto que les permita ejercer la libertad de asociacin y desarrollar sus actividades en conformidad con sus fines y objeto social. Adems de las organizaciones civiles no lucrativas, centradas en la promocin del desarrollo y beneficio a terceros, tambin optaron por la figura de Asociacin Civil otras organizaciones orientadas al beneficio de sus socios en una doble lnea:

- Grupos civiles con agenda cultural educativa de diversa ndole, como universidades o establecimientos escolares, por ejemplo el Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico, Club de Leones y otros. - Movimientos sociales populares y organizaciones de masas que, ante una posicin gubernamental autoritaria y ante una cierta desconfianza frente a los partidos polticos existentes, despus del 68, adoptaron la figura jurdica como forma de organizacin social, siempre no lucrativa, en beneficio de los miembros de determinada comunidad y de cientos y hasta miles de sus afiliados, en busca de resolver reivindicaciones sociales cotidianas, en una clara lgica de bienestar social y colectivo. Ejemplo de esto en el rea metropolitana de la Ciudad de Mxico fue la Unin de Colonias Populares, A.C., en 1978, y siguiendo su ejemplo, muchas otras organizaciones urbanas y populares de todo el pas.

Aparte de estas formas legales y legtimas de apropiacin de la figura de Asociacin Civil, algunos empresarios con la finalidad de evadir impuestos, disfrazaron sus negocios con la figura de Asociacin Civil o de Cooperativa, yendo

en contra de la legislacin y alterando el carcter no lucrativo de estas figuras jurdicas. De esta manera, hasta 1989, las Asociaciones Civiles a nivel fiscal estaban consideradas como personas morales no lucrativas, inclusive algunos expertos del tema las consideraban que al igual que las cooperativas de vivienda o las uniones de vecinos o de colonos que adoptaron la figura de Asociacin Civil, estaban como en un limbo fiscal, es decir, que no existan.

Pero en diciembre de 1989, la Cmara de Diputados aprob una Resolucin Miscelnea Fiscal propuesta por la Secretara de Hacienda para incrementar de manera indiscriminada el nmero de causantes, la cual exclua a las Asociaciones Civiles de la categora de personas morales con fines no lucrativos, afectando gravemente su trabajo cotidiano, puesto que las mova al ttulo Segundo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta dndoles la categora de personas morales.

Las implicaciones de esta modificacin fiscal llevaban a que las asociaciones civiles estuvieran obligadas a cumplir con las obligaciones que corresponden a las sociedades mercantiles, debiendo considerar sus recursos no gastados en un ao como remanente distribuible que causara un impuesto de 35%, amn de pagar el Impuesto al Activo. La propuesta de miscelnea fiscal se dio a conocer pblicamente el 5 de diciembre de 1989, solamente unos cuantos das antes de que fuera sometida a su aprobacin. Sin embargo, algunas Asociaciones Civiles, despus de consultar a fiscalistas y de empezar a concertar esfuerzos entre los afectados, alcanzaron a reaccionar, y el 13 de diciembre enviaron una carta a los ciudadanos secretarios de la Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin, en la que sealaban contradicciones de la legislacin vigente entonces, en relacin con los privilegios de algunos monopolios y el papel cada vez ms relevante de las organizaciones de la sociedad civil no lucrativa. A pesar de esto, la Resolucin Miscelnea fue aprobada, y en respuesta a la

zozobra ocasionada por esta, en mayo de 1990, se form la Comisin Organizadora del Frente de Asociaciones Civiles de la Repblica Mexicana. El 22 de mayo esta incipiente coordinacin envi una nueva carta a la Cmara de Diputados y una copia de la anterior, que haba sido enviada antes de la aprobacin de la Miscelnea Fiscal, sealando: "el viernes 15 de diciembre de 1989, en una sesin de la Cmara de Diputados que apenas tena el qurum necesario, la Resolucin Miscelnea Fiscal fue aprobada sin discusin en el lapso de una hora". La ley fiscal oper como un detonador externo de los procesos de articulacin de las Asociaciones Civiles, en puntos comunes que muy pronto rebasaran la razn directa de la convocatoria, contemplando aspectos profundos de convergencia en torno a su quehacer fundamental: la promocin del desarrollo y de los derechos humanos colectivos, y el apoyo civil a la democratizacin de la sociedad mexicana. Concepto Segn el artculo 2670 del Cdigo Civil Federal, es la reunin voluntaria de varios individuos, de manera que no sea transitoria, para realizar un fin comn que no este prohibido por la ley y que no tenga carcter preponderantemente econmico. Aptitud o facultad que adquiere la sociedad civil cuando ha cumplido con todos los requisitos formales, tales como que el contrato sea por escrito, que se protocolice ante Notario Pblico, que se inscriba el acta protocolizada en el Registro Pblico de Sociedades Civiles. a. b. Capacidad de Ejercicio. Capacidad Procesal. Aptitud o facultad que adquiere la sociedad civil, al inscribirse el contrato en el Registro de Sociedades Civiles.

rganos de la asociacin civil rgano Supremo rgano Representativo rgano de Control

Ejemplos Asociaciones patronales, destacando de esta especie, los sindicatos. Aquellas que reciban donativos, como los asilos de ancianos, por ejemplo Residencia La Paz A.C. Aquellas dedicadas a la enseanza, como el Colegio Cristbal Coln A.C. Las organizadas con fines polticos, deportivos o religiosos. ASPECTO LEGAL La figura de Asociacin Civil deriva del derecho de asociacin, que tiene su fundamento legal en el artculo 9o constitucional. El derecho de asociacin es natural al hombre, de ah que nuestra Constitucin lo reconozca expresamente. Al garantizar la Constitucin el derecho de asociarse para perseguir cualquier objeto lcito, permite la existencia de una gama innumerable de objetivos no solo lcitos tambin jurdicamente inobjetables, que se encuentran reglamentados en el Cdigo Civil con un criterio de flexibilidad, dentro de la materia de contratos. De esta manera, en forma totalmente libre, los interesados se dan a s mismos los estatutos que los rigen. Es un convenio celebrado entre dos o ms asociados, mediante el cual aportan algo en comn, generalmente recursos, conocimientos, esfuerzo o trabajo,

para realizar un fin comn lcito preponderantemente no econmico, obligndose mutuamente a darse cuenta. Se denomina asociacin civil a aquella entidad privada sin nimo de lucro y con personalidad jurdica plena, integrada por personas fsicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgacin, deportivos, o de ndole similar, con el objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad socio-cultural.

Diferencia entre sociedad y asociacin civil La diferencia entre sociedades Civiles y Asociaciones Civiles, es que las primeras realizan un fin comn lcito preponderantemente econmico, y las asociaciones civiles realizan un fin preponderantemente no econmico, es decir, un fin comn deportivo, religioso, cultural, etc., sin constituir una especulacin comercial. Caractersticas Contrato bilateral o plurilateral. Bilateral cuando intervienen dos socios, plurilateral cuando intervienen ms de dos. Contrato oneroso. En virtud de que los socios reciben provechos y gravmenes recprocos, sin constituir una especulacin comercial. Contrato formal.

Supuesto que el contrato de asociacin civil deba formularse ante notario pblico.

Atributos de la asociacin civil a) Nombre (Razn Social o Denominacin). b) Domicilio, Lugar geogrfico en que una sociedad civil reside para los efectos legales correspondientes. c) Que se forma con la aportacin que realizan los socios de la sociedad civil, pudiendo ser en efectivo o en especie. d) Patrimonio. e) Aptitud o facultad que adquiere la sociedad civil. f) Capacidad de Goce.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas En cuanto a los asociados fundadores activos, el derecho de preferencia que se tiene de formar parte del consejo directivo. La posibilidad de realizar aportaciones en especie. Desventajas Una de las principales desventajas de las asociaciones civiles, se da por que al tratarse de una figura social sin fines de lucro ni especulacin comercial, no beneficia de forma alguna a los asociantes, debido a que estos no pueden participar del patrimonio de la asociacin. Debido a que existe responsabilidad ilimitada para con los acreedores de la asociacin, existe la obligacin de los asociados de responder hasta con su patrimonio social.

FUENTES http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-y-Asociaciones-Civiles/4153905.html http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_civil http://www.monografias.com/trabajos28/sociedad-y-asociacion-civil/sociedad-yasociacion-civil.shtml#ixzz2W2TttesI

Anda mungkin juga menyukai