Anda di halaman 1dari 13

..::..

Pgina 1 de 13

AVISO: Esta pgina ha sido generada para facilitar la impresin de los contenidos. Los enlaces externos a otras pginas no sern funcionales.
Contrato de trabajo > Situacin > Tema 2. La contratacin laboral. Modalidades e incentivos

Paso 2.1. Modalidades e incentivos de la contratacin indefinida

Un contrato de trabajo puede ser indefinido o tener una duracin determinada.


El contrato de trabajo es un acuerdo entre una empresa (persona fsica o persona jurdica) y un trabajador por medio del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios por cuenta de la empresa y bajo la direccin de sta y a cambio la empresa se compromete a retribuir econmicamente al trabajador.

En principio todo contrato de trabajo es indefinido y a jornada completa, excepto que en el contrato de trabajo se establezca otra cosa. Cada uno de los contratos que se pueden dar para regular las relaciones laborales son:
Modalidad de contratos y descarga individual de impresos del INEM

Contratos fijos-discontinuos
Contrato por tiempo indefinido concertado para la realizacin de trabajos que tengan el carcter de fijos-discontinuos y no se repitan en fechas ciertas dentro del volumen normal de actividad de la empresa. En otro caso cuando los trabajos se repitan en fechas ciertas sera un contrato a tiempo parcial indefinido. Se celebrar por escrito y en modelo oficial y en l se debe indicar la duracin estimada, el orden y la forma del llamamiento y la jornada laboral y su distribucin horaria.

Contrato de trabajo > Situacin > Tema 2. La contratacin laboral. Modalidades e incentivos

Paso 2.1. Modalidades e incentivos de la contratacin indefinida

Contrato de duracin indefinida ordinario


Se trata de todo contrato que concierta la prestacin de servicios por un tiempo ilimitado y a jornada completa, por lo que las partes desconocen, en un primer momento, la duracin de su relacin laboral. El legislador, a la hora de regular los tipos de contratos se inclina por esta clase de contrato como contrato "tipo", ya que, su carcter indefinido puede llegar a suponer una cierta garanta de estabilidad en el empleo. No obstante, la realidad socioeconmica de los ltimos aos ha conllevado a que los poderes pblicos hayan fomentado la utilizacin masiva de la contratacin temporal por parte de las empresas por ser una de las frmulas ms eficaces para lograr un mayor reparto de trabajo y estimular la creacin de empleo. Por otro lado ser el Estatuto de los Trabajadores el encargado de garantizar la presuncin de duracin indefinida, y seala que "adquirirn la condicin de trabajadores fijos, sin importar su modalidad de contratacin": Que el trabajador no sea dado de alta en la S.S. una vez transcurrido el perodo de prueba, salvo que la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duracin temporal de los mismos. Falta de forma escrita en aquellos contratos con obligacin de ser formalizados por escrito. Concluido el plazo por el que se pacto, no se produzca denuncia por ninguna de las partes. Contratos temporales celebrados en fraude de Ley.

Contrato de trabajo > Situacin > Tema 2. La contratacin laboral. Modalidades e incentivos

Paso 2.1. Modalidades e incentivos de la contratacin indefinida

Junto al contrato indefinido ordinario, en los ltimos aos ha surgido una nueva modalidad llamada "Contrato de fomento de la contratacin indefinida", que nace ante la necesidad de que el Gobierno adoptara las medidas necesarias para combatir el alto ndice de paro y la precariedad laboral, y cuyo fin es fomentar el empleo estable o indefinido de trabajadores desempleados y de los trabajadores con contratos temporales y mejorar su calidad. Por otra parte, cada ao, el Gobierno podr evaluar los efectos de estas medidas con el fin de determinar la necesidad o no del mantenimiento de las mismas y proponer, en su caso las modificaciones que procedan.

Programa de fomento de empleo (FPE) para el ao 2012

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/cursos/blocks/recopila/view.php... 28/03/2012

..::..

Pgina 2 de 13

Este tipo de contratos podr concertarse con trabajadores incluidos en uno de los siguientes grupos: Trabajadores desempleados con perfiles similares a: Jvenes desde los 16 a 30 aos de edad, ambos inclusive. Parados de larga duracin que lleven al menos seis meses inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo. Mujeres desempleadas, cuando se contratan para prestar servicios en profesiones con menor ndice de empleo femenino. Mayores de 45 aos de edad inscritos como demandantes de empleo. Minusvlidos. Trabajadores que, en la fecha de celebracin del nuevo contrato, estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato de duracin determinada o temporal, contrato de formacin y en prcticas, suscrito antes del 31/12/2007. El contrato se celebrar por tiempo indefinido, y se formalizar por escrito en modelo oficial. En cuanto a los derechos y obligaciones que de l se deriven se regirn por lo dispuesto para los contratos indefinidos ordinarios, salvo en el caso de extincin por causas objetivas declarada improcedente, en este caso la indemnizacin ser de 33 das por ao trabajados hasta un mximo de 24 mensualidades.

Contrato de trabajo > Situacin > Tema 2. La contratacin laboral. Modalidades e incentivos

Paso 2.2. Variante de la contratacin a tiempo parcial

Contrato a tiempo parcial ordinario


Nos referimos a contrato a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestacin de servicios durante un nmero de horas al da, a la semana, o al ao inferior a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable. A estos efectos se entiende como tal el trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato que realice un trabajo idntico o similar. Si en la empresa no lo hubiera, se considerar la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo, o en su defecto, la jornada ordinaria mxima legal. Los trabajadores a tiempo parcial tendrn los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Podr concertarse: Por tiempo indefinido. Cuando se concierte para realizar trabajos fijos y peridicos dentro del volumen normal de la actividad de la empresa De duracin determinada. Entre los que se encuentran el contrato por jubilacin parcial, y el contrato de relevo. Deber formalizarse por escrito y en modelo oficial, recogiendo el nmero de horas ordinarias de trabajo al da, a la semana, al mes o al ao contratadas y su distribucin, de no hacerlo se presumir celebrado a tiempo completo salvo prueba en contra. La jornada diaria podr realizarse de forma continuada o partida. Tienen prohibido la realizacin de horas extraordinarias, salvo en los casos extraordinarios y urgentes, sin embargo, podrn realizar horas complementarias, las cuales podrn realizarse si se han pactado como incremento o suma a la realizacin de horas ordinarias.

Caractersticas de las horas complementarias


Las horas complementarias se exigirn cuando se trate de contrato de duracin indefinida y se plasme por escrito y en modelo oficial por pacto entre el empresario y el trabajador. Transcurrido este pacto podr quedar sin efecto por renuncia del trabajador. O bien, transcurrido un ao desde la celebracin del contrato, el trabajador puede renunciar a la realizacin de dichas horas, si preavisa con 15 das de antelacin y se dan las siguientes circunstancias: Necesidad de atender responsabilidades familiares. Por necesidades formativas siempre que se acrediten y se demuestre su incompatibilidad horaria. Por incompatibilidad con otro contrato a tiempo parcial.

A falta de denuncia se entender prorrogado de ao en ao. El nmero de horas complementarias no podr exceder del 15% de las horas ordinarias de trabajo, ampliable por convenio colectivo, hasta un 60%. En cualquier caso el total de horas ordinarias y complementarias no podr exceder del lmite legal del trabajo a tiempo parcial. Para la distribucin y la forma de realizacin de las horas complementarias se tendr en cuenta lo estipulado en el contrato o en los convenios colectivos. Salvo que se establezca otra cosa, el trabajador deber conocer el da y hora de

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/cursos/blocks/recopila/view.php... 28/03/2012

..::..

Pgina 3 de 13

realizacin de estas horas con una antelacin de 7 das. Las horas complementarias sern retribuidas como horas ordinarias. La negativa del trabajador a la realizacin de tales horas (pese a haber sido pactadas), no podr ser sancionable por el empresario. Durante el ao 2005 las transformaciones de contratos de duracin determinada o temporal a tiempo parcial, celebrados con anterioridad al 01/01/2005, en indefinidos a tiempo completo o tiempo parcial, podrn acogerse a una bonificacin del 25% en la cuota empresarial de la Seguridad Social por contingencias comunes.

Contrato de trabajo > Situacin > Tema 2. La contratacin laboral. Modalidades e incentivos

Paso 2.2. Variante de la contratacin a tiempo parcial

Contrato a tiempo parcial por jubilacin parcial


Es el contrato celebrado con un trabajador que rene todos los requisitos para tener derecho a la pensin contributiva de jubilacin a excepcin de la edad, al que le falte como mximo 5 aos para la edad exigida o bien tiene tambin esta edad exigida, pero decide continuar trabajando y concierta con su empresa una reduccin de la jornada de trabajo y de su salario entre un mnimo de un 25% y un mximo de un 85%. Este tipo de contrato tiene una duracin igual al tiempo que falte para alcanzar la edad exigida para la jubilacin, aunque si el trabajador jubilado parcialmente decide continuar prestando servicios, puede prorrogarse una vez cumplida sta.
Una peculiaridad importante de este tipo de contratos es que durante toda la vigencia del contrato, se cotizar en proporcin a las horas de trabajo, pero, a efectos del clculo de la pensin, se considerar cotizado a tiempo completo, esto es, el 100% de la base reguladora.

Contrato de trabajo > Situacin > Tema 2. La contratacin laboral. Modalidades e incentivos

Paso 2.2. Variante de la contratacin a tiempo parcial

Contrato de relevo
Este contrato va supeditado a que se celebre un contrato a tiempo parcial por jubilacin parcial, simultneamente con un contrato de relevo celebrado con un trabajador desempleado, y cuyo fin es la sustitucin del trabajador que reduzca su jornada por jubilacin parcial. Este contrato puede ser indefinido o igual al tiempo que falta al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilacin. Si, al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente contina trabajando en la empresa, el contrato de relevo podr prorrogarse por perodos anuales, extinguindose cuando se produzca la jubilacin total del trabajador relevado. Podr celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial, pero, en cualquier caso, la duracin de la jornada deber ser, como mnimo, igual a la reduccin de la jornada acordada por el trabajador sustituido (comprendida entre un 25 y un 85%). El horario de trabajo del trabajador relevista podr completar el del trabajador sustituido o simultanearse con l. El puesto de trabajo del trabajador relevista podr ser el mismo del trabajador sustituido o uno similar, con tareas correspondientes al mismo grupo o categora profesional.

Contrato de trabajo > Situacin > Tema 2. La contratacin laboral. Modalidades e incentivos

Paso 2.3. Otras formas de contratacin temporal

Contratos temporales formativos


Bajo esta denominacin se regulan dos contratos temporales:

Contrato en prcticas

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/cursos/blocks/recopila/view.php... 28/03/2012

..::..

Pgina 4 de 13

Su finalidad es la de facilitar la insercin laboral de los jvenes que no tienen experiencia laboral, pero s han conseguido la titulacin que les habilita para el ejercicio profesional. Este tipo de contratos da la posibilidad de la obtencin de los conocimientos prcticos o la prctica profesional adecuada al nivel de estudios que posean los trabajadores. Se podr celebrar con quienes estn en posesin de un ttulo universitario, de Formacin Profesional de grado medio (Tcnico) o de Grado Superior (Tcnico Superior) o cualquier otro oficial equivalente a los anteriores. nicamente podr celebrarse dentro de los 4 o 6, aos si es minusvlido, siguientes a la terminacin de los estudios.

Duracin y caractersticas del contrato en prcticas

Contrato para la formacin


Su fin principal es la insercin en el trabajo de los jvenes que no tienen la titulacin exigida para celebrar un contrato en prcticas a travs de la adquisicin de la formacin terica y prctica necesaria para el desempeo adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de cualificacin. Slo podr celebrarse con trabajadores mayores de 16 y menores de 21 aos (ampliado hasta 24 aos cuando se celebren en el marco de los programas de escuelas taller y en los Programas de Garanta Social). Sin embargo, no se aplicar lmite mximo de edad en los siguientes casos: Minusvlidos. Trabajadores extranjeros: durante los 2 primeros aos de vigencia de su permiso de trabajo, salvo que acrediten la formacin y experiencia necesarias para el desempeo del puesto. Los que lleven ms de 3 aos sin actividad laboral. Los que se hallen en situacin de exclusin social. Los que se incorporen como alumnos-trabajadores a los programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.

Caractersticas de contrato para la formacin

Duracin y caractersticas del contrato en prcticas


La duracin de las prcticas se computarn a efectos de antigedad en la empresa si el trabajador contina prestando servicios en ella. Al terminar el contrato el empresario deber entregar al trabajador un certificado donde conste la duracin de las prcticas, el puesto o puestos de trabajo ocupados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos, sin que pueda hacer valoracin sobre el grado alcanzado en las prcticas. Las particularidades de este tipo de contrato son: Se realiza por escrito, haciendo constar expresamente la titulacin del trabajador, la duracin del contrato y el puesto a desempear. La duracin de este tipo de contratos no puede ser inferior a 6 meses ni superior a 2 aos. Si el contrato se celebra por tiempo inferior a 2 aos, se podrn acordar hasta dos prrrogas, con una duracin mnima de 6 meses. Ningn trabajador podr ser contratado en prcticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a 2 aos en virtud de la misma titulacin. La jornada puede ser a tiempo completo o parcial. La retribucin ser la fijada en convenio colectivo para esta categora de trabajadores y en proporcin a las horas de trabajo sin que en su defecto pueda ser inferior al 60% o el 75% durante el primero y segundo aos de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para ese puesto o uno equivalente sin que en ningn caso pueda ser inferior al Salario Mnimo Interprofesional segn las horas trabajadas. Los periodos de prueba son: Para titulacin de grado medio (diplomados y tcnicos de FP reglada): 1 mes. Para las titulaciones de grado superior (licenciados y tcnicos superiores de FP reglada): 2 meses.

Caractersticas de contrato para la formacin


El contrato para la formacin se caracteriza porque: Se realiza por escrito y en modelo oficial, haciendo constar el oficio, el tiempo dedicado a la formacin y su distribucin horaria, la duracin del contrato y el nombre y cualificacin profesin del tutor. No podrn ser contratados por esta modalidad quienes hubieran desempeado con anterioridad el puesto de trabajo para el que se le contrata en la empresa por un perodo superior a 12 meses. El nmero mximo de trabajadores de esta modalidad se fija por convenio colectivo. Su duracin no podr ser inferior a 6 meses ni superior a 2 aos, salvo que por convenio colectivo se hubiera ampliado hasta a 3 aos, atendiendo a las caractersticas del oficio. No podrn ser contratados quienes hubieran agotado la duracin mxima legalmente permitida.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/cursos/blocks/recopila/view.php... 28/03/2012

..::..

Pgina 5 de 13

Podr pactarse un perodo de prueba no superior a 2 meses. La jornada ser a tiempo completo, sumando al tiempo de trabajo efectivo el de la formacin terica, que en ningn caso puede ser inferior al 15% de la jornada mxima prevista. La formacin terica podr ser presencial o a distancia, pudiendo ser impartida por centros de formacin de la empresa, de organizaciones empresariales o sindicales, pblicos y privados debidamente acreditados: podr concentrarse en el perodo final cuando as lo prevea el convenio colectivo. No ser necesaria esta formacin cuando el trabajador acredite que ha realizado un curso de Formacin Profesional ocupacional adecuado al oficio de que se trate. A la finalizacin del contrato, el empresario deber entregar al trabajador un certificado en el que conste la duracin de la formacin terica y prctica adquirida. La retribucin ser la fijada en convenio colectivo sin que en su defecto pueda ser inferior al Salario Mnimo Interprofesional en proporcin a las horas de trabajo efectivo. Cuando se trate de menores, se fija como garanta mnima la del 85% del SMI. Su cotizacin consiste en el pago de una cuota nica mensual, ms la adicional por horas extras, les da derecho a proteccin por todas las contingencias por desempleo. Una caracterstica importante es que este tipo de trabajadores no tienen derecho a percibir las prestaciones por desempleo cuando concluya el contrato.

Contrato de trabajo > Situacin > Tema 2. La contratacin laboral. Modalidades e incentivos

Paso 2.3. Otras formas de contratacin temporal

Contratos temporales o de duracin determinada I


Los contratos de trabajo, segn hemos visto, pueden celebrarse por tiempo indefinido o por una duracin determinada. Estos ltimos contratos se celebran en los siguientes supuestos:
Peculiaridades de los contratos temporales

Contrato de obra o servicio


Su finalidad principal es la realizacin de una obra o servicio con autonoma y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa, cuya ejecucin aunque limitada en el tiempo es en principio de duracin incierta. La duracin del contrato ser la que dure la obra o servicio extinguindose previa denuncia por las partes, con preaviso de 15 das si su duracin fue superior al ao. De no respetar el preaviso deber abonarse una indemnizacin de tantos das de salario como das de preaviso omitidos. El contrato deber especificar por escrito el carcter de la contratacin y la obra o servicio para la que se contrata.

Contrato eventual por circunstancias de la produccin


Su fin es el de cubrir las necesidades de la empresa surgidas a causa de circunstancias de mercado, acumulacin de tareas o exceso de pedidos, que se producen en el desarrollo de su actividad (los convenios colectivos podrn fijar las actividades en las que pueden contratarse trabajadores eventuales). Este tipo de contrato tiene una duracin mxima de 6 meses, dentro de un perodo de 12 meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Por convenio colectivo se podrn ampliar la duracin mxima de estos contratos y el perodo dentro del cual pueden realizar en atencin al carcter estacional de la actividad hasta un mximo de 18 meses, no pudiendo superar la duracin del contrato las tres cuartas partes del citado perodo de referencia, ni como mximo 12 meses. En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duracin inferior a la mxima legal o convencionalmente establecida, podr prorrogarse mediante acuerdo de las partes por una sola vez, sin que pueda exceder de la duracin mxima. El contrato se debe formalizar por escrito si su duracin supera las 4 semanas.
Contrato eventual por circunstancias de la produccin

Peculiaridades de los contratos temporales


Todos los contratos temporales tienen dos peculiaridades que son: La obligacin de abonar, a su trmino, una indemnizacin cuya cuanta se determinar en los convenios colectivos, pero a falta de tal determinacin, la cuanta ser equivalente a 8 das de salario por ao trabajado salvo para los contratos de interinidad, los formativos y los de insercin. Si el contrato temporal tiene una duracin efectiva inferior a 7 das, la cuota empresarial por contingencias comunes se incrementar en un 36% (salvo en el caso de los contratos de interinidad).

Contrato eventual por circunstancias de la produccin


Desde el hotel Puesta de Sol de Puerto de la Cruz en Tenerife llaman a menudo a la empresa donde trabaja Carlos, porque quieren contratar camareros cualificados y con idiomas durante los meses de invierno, para atender el gran

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/cursos/blocks/recopila/view.php... 28/03/2012

..::..

Pgina 6 de 13

volumen de clientes que tienen en esa poca del ao. En el supuesto de que por circunstancias el contrato, en dicho hotel, se extendiese por un perodo de referencia de 16 meses, la duracin mxima sera de 12 meses (3/4 partes de 16 meses), no superando el tope mximo; pero si el perodo de referencia fuese de 17 meses, la duracin mxima sera de unos 12 meses y 22 das aproximadamente, con lo cual se aplicar la duracin mxima establecida.

Contrato de trabajo > Situacin > Tema 2. La contratacin laboral. Modalidades e incentivos

Paso 2.3. Otras formas de contratacin temporal

Contratos temporales o de duracin determinada II


Contrato de interinidad
Su finalidad es la de sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, o bien la de cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de seleccin externa o promocin interna para su cobertura definitiva. Se realiza por escrito, debiendo especificarse entre otros, el carcter de la contratacin, el trabajo a desarrollar, el trabajador sustituido y la causa de la sustitucin. Este contrato durar hasta la reincorporacin del trabajador sustituido o hasta la cobertura definitiva del puesto sin que en este ltimo caso pueda ser superior a tres meses. En el caso de los procesos de seleccin llevados a cabo por las Administraciones Pblicas para la provisin de puestos de trabajo, la duracin de estos contratos debe coincidir con el tiempo que duren esos procesos.
Incentivos al contrato de interinidad

Contrato de trabajo de interinidad para sustituir a trabajadoras vctimas de violencia de gnero

Contrato de sustitucin por anticipacin de la edad de jubilacin


Los trabajadores con 64 aos podrn anticipar su jubilacin debiendo ser sustituidos en sus empresas por trabajadores desempleados inscritos en el INEM. Puede utilizarse por cualquier modalidad de contrato salvo el de a tiempo parcial y el eventual. Tiene una duracin mnima de 1 ao. De producirse el cese del trabajador sustituto, la empresa deber reemplazarlo en el plazo de 15 das por otro desempleado por el tiempo que reste hasta alcanzar la duracin mnima. En caso de incumplimiento deber abonar a la Seguridad Social el importe de la pensin de jubilacin devengado desde el momento del cese del trabajador contratado. Tendrn una bonificacin del 25% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante los 24 meses siguientes a la fecha de la contratacin, si los contratos de sustitucin por anticipacin de la edad de jubilacin se transforman en indefinidos.

Contratos de insercin para desempleados


Su fin es la realizacin de una obra o servicio de inters general o social dentro de los programas pblicos que desarrollan cualquier Administracin Pblica o entidad sin nimo de lucro con el fin de reportarle experiencia laboral y facilitarle la insercin laboral al desempleado. Se contratarn a demandantes de empleo, y no se podr contratar a los mismos por el mismo concepto sino una vez transcurridos 3 aos desde que finaliz el anterior contrato y siempre que ste durase ms de 9 meses. La retribucin ser la pactada por las partes, sin que pueda ser inferior a la establecida en su caso, en el Convenio Colectivo aplicable.

Incentivos al contrato de interinidad


Se distinguen tres casos con respecto a los incentivos de contratacin para este tipo de contrato: Los que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores o socios de trabajo de cooperativas, que tengan suspendido su contrato durante los perodos de descanso por maternidad, adopcin y acogimiento, tendrn derecho a una bonificacin del 100% en las cuotas empresariales de la Seguridad Social incluidas las de contingencias profesionales y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudacin conjunta. Los celebrados con beneficiarios de las prestaciones de desempleo que lleven ms de 1 ao como preceptores, para sustituir a trabajadores en excedencia por cuidado de hijos menores de 3 aos o de un familiar hasta el 2 grado de cosanguineidad o afinidad,dan derecho a una bonificacin del 95%, 60%, y 50% el primer, segundo y tercer ao de excedencia respectivamente Los celebrados con beneficiarios de las prestaciones por desempleo para sustituir a trabajadores que participen en acciones de formacin, siempre que tales acciones estn financiadas por cualquiera de las Administraciones Pblicas y siempre en empresas que tengan hasta 100 trabajadores. El trabajador desempleado contratado percibir el 50% de la prestacin contributiva o el subsidio por desempleo a que tenga derecho durante la vigencia del contrato y por otro lado, la empresa le abonar la diferencia entre la cuanta de la prestacin o subsidio por desempleo y el salario que le corresponda.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/cursos/blocks/recopila/view.php... 28/03/2012

..::..

Pgina 7 de 13

Contrato de trabajo de interinidad para sustituir a trabajadoras vctimas de violencia de gnero


Las empresas que celebren contratos de interinidad para sustituir a trabajadoras vctimas de violencia de gnero, tendrn derecho a una bonificacin del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante todo el perodo de suspensin de la trabajadora sustituida, o durante 6 meses en los supuestos de movilidad geogrfica o cambio de centro de trabajo.

Contrato de trabajo > Situacin > Tema 2. La contratacin laboral. Modalidades e incentivos

Paso 2.4. Ventajas y beneficios de los contratos con minusvlidos

Esta modalidad fue creada para facilitar la integracin laboral de las personas con discapacidad.
Existe la obligacin de contratar a minusvlidos en todas las empresas pblicas y privadas que tengan 50 o ms trabajadores. De la plantilla total de la empresa, al menos el 2% sern trabajadores minusvlidos.

La contratacin para los trabajadores con alguna discapacidad puede tener distintas modalidades, tales como:

Modalidad indefinida para contratos con minusvlidos


Este tipo de contratacin se realiza a trabajadores con un mnimo de minusvala reconocida del 33% ms, y que estn inscritos en el Servicio Pblico de Empleo. El trabajador no debe haber estado vinculado a la empresa o grupo de empresas en los 24 meses anteriores a la contratacin mediante un contrato por tiempo indefinido. Quedan excluidos los trabajadores que hayan finalizado su relacin laboral de carcter indefinido en un plazo de tres meses previos a la formalizacin del contrato. Las empresas beneficiarias estarn obligadas a mantener la estabilidad de estos trabajadores por un tiempo mnimo de 3 aos y, en caso de despido procedente, debern sustituirlos por otros trabajadores minusvlidos.
Incentivos a contratos con minusvlidos de modo indefinido

Modalidad de fomento del empleo indefinido para minusvlidos


La ley articula una serie de medidas para fomentar los contratos indefinidos a jornada completa o parcial, de este colectivo desfavorecido. Este contrato tendr una duracin entre 12 meses y 3 aos. A la terminacin del contrato, el trabajador tendr derecho a una indemnizacin de 12 das de salario por ao de servicio.
Incentivos para el fomento del empleo indefinido para minusvlidos

Incentivos a contratos con minusvlidos de modo indefinido


Las empresas que realicen este tipo de contratos sern beneficiarias de los siguientes incentivos: Subvencin de 4.500 por cada contrato celebrado a tiempo completo, aunque, si la celebracin del contrato se realiza a tiempo parcial esta subvencin se reducir proporcionalmente a la jornada pactada. la bonificacin ser de 5100 euros/ao si el trabajador con discapacidad est incluido en algunos de los grupos siguientes: Personas con parlisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de minusvala reconocido igual o superior al 33 por 100. Personas con discapacidad fsica o sensorial, con un grado de minusvala reconocido igual o superior al 65 por 100. Bonificacin de las cuotas empresariales de la Seguridad Social: 70% por cada trabajador menor de 45 aos que en el caso de ser mujer minusvlida el porcentaje se ampliar al 90%. 90% por cada trabajador mayor de 45, ampliado al 100% en el caso de mujeres minusvlidas. Subvencin para la adaptacin de puestos de trabajo, eliminacin de barreras o dotacin de medios de proteccin personal hasta 901,52 . Deduccin de la cuota integra del Impuesto de Sociedades en la cantidad de 6.000 por cada persona/ao de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores minusvlidos, contratados por tiempo indefinido, respecto a la plantilla media de trabajadores minusvlidos del ejercicio inmediatamente anterior con dicho tipo de contrato.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/cursos/blocks/recopila/view.php... 28/03/2012

..::..

Pgina 8 de 13

Incentivos para el fomento del empleo indefinido para minusvlidos


Las empresas tendrn unas bonificaciones de diversos tipos: Del 75 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social, por contingencias comunes, durante la vigencia del contrato. Esta cantidad se incrementar al 90% en el caso de mujeres minusvlidas mayores de 45 aos y del 80% en caso de que sea menor de dicha edad. Del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social, si es el primer trabajador de plantilla desde el 01/01/2004. Subvencin para la adaptacin de puestos de trabajo, eliminacin de barreras o dotacin de medios de proteccin personal, siempre que su duracin sea igual o superior a 12 meses.

Contrato de trabajo > Situacin > Tema 2. La contratacin laboral. Modalidades e incentivos

Paso 2.4. Ventajas y beneficios de los contratos con minusvlidos

Contrato para la formacin de trabajadores minusvlidos


Rigen las mismas normas que para los contratos de formacin de carcter general, sin embargo, y aunque la duracin no podr ser inferior a seis meses ni exceder de dos aos, por Convenio Colectivo se podr acordar una duracin diferente, sin que en ningn caso sea superior a cuatro aos.
Incentivos a contratos para la formacin de trabajadores minusvlidos

Contrato en prcticas para minusvlidos


Rigen las normas generales expuestas en "Contratos de prcticas" con la exigencia de que debe ser trabajador minusvlido y estar reconocido como tal por el Organismo competente.
Incentivos a contratos en prcticas con minusvlidos

Contrato temporal de minusvlidos


Los empresarios debern contratar, a jornada completa o parcial a los trabajadores a travs del Servicio Pblico de Empleo, por escrito y en modelo oficial. Dicho contrato tendr una duracin comprendida entre 12 meses y 3 aos (con prrrogas superiores a 12 meses). Las empresas tendrn unas bonificaciones iguales a los establecidos para la contratacin indefinida de minusvlidos.

Incentivos a contratos con minusvlidos de modo indefinido


Las empresas que realicen este tipo de contratos sern beneficiarias de los siguientes incentivos: Subvencin de 4.500 por cada contrato celebrado a tiempo completo, aunque, si la celebracin del contrato se realiza a tiempo parcial esta subvencin se reducir proporcionalmente a la jornada pactada. la bonificacin ser de 5100 euros/ao si el trabajador con discapacidad est incluido en algunos de los grupos siguientes: Personas con parlisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de minusvala reconocido igual o superior al 33 por 100. Personas con discapacidad fsica o sensorial, con un grado de minusvala reconocido igual o superior al 65 por 100. Bonificacin de las cuotas empresariales de la Seguridad Social: 70% por cada trabajador menor de 45 aos que en el caso de ser mujer minusvlida el porcentaje se ampliar al 90%. 90% por cada trabajador mayor de 45, ampliado al 100% en el caso de mujeres minusvlidas. Subvencin para la adaptacin de puestos de trabajo, eliminacin de barreras o dotacin de medios de proteccin personal hasta 901,52 . Deduccin de la cuota integra del Impuesto de Sociedades en la cantidad de 6.000 por cada persona/ao de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores minusvlidos, contratados por tiempo indefinido, respecto a la plantilla media de trabajadores minusvlidos del ejercicio inmediatamente anterior con dicho tipo de contrato.

Incentivos a contratos para la formacin de trabajadores minusvlidos


Las empresas que celebren estos contratos tendrn, tambin, derecho a la bonificacin correspondiente en las cuotas de la Seguridad Social de un 50% y una subvencin para la adaptacin de puestos de trabajo, eliminacin de barreras o dotacin de medios de proteccin personal, siempre que su duracin sea igual o superior a 12 meses.

Incentivos a contratos en prcticas con minusvlidos

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/cursos/blocks/recopila/view.php... 28/03/2012

..::..

Pgina 9 de 13

Las empresas que realicen este tipo de contratos sern beneficiarias de los siguientes incentivos: Del 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social correspondiente a las contingencias comunes, siempre que el contrato se celebre a tiempo completo. Subvencin para la adaptacin de puestos de trabajo, eliminacin de barreras o dotacin de medios de proteccin personal, siempre que su duracin sea igual o superior a 12 meses.

Contrato de trabajo > Situacin > Tema 2. La contratacin laboral. Modalidades e incentivos

Paso 2.4. Ventajas y beneficios de los contratos con minusvlidos

Contrato de trabajo de interinidad para sustituir bajas por incapacidad temporal de discapacitados
Rigen las normas generales expuestas en "Contratos de interinidad" con las siguientes peculiaridades: Los trabajadores contratados deben ser personas minusvlidas desempleadas que sustituyan a trabajadores minusvlidos que tengan suspendido su contrato de trabajo por incapacidad temporal durante el perodo que persista dicha situacin.
Incentivos a contratos para interinidad y sustituir bajas por incapacidad temporal de discapacitados

Contrato de trabajo indefinido para personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales
Es el caso de trabajadores discapacitados procedentes de enclaves laborales y que estn en situacin de excedencia voluntaria en el Centro Especial de Empleo por pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: Las personas con parlisis cerebral, las personas con enfermedad mental o las personas con discapacidad intelectual, con un grado de minusvala reconocido igual o superior al 33%. Las personas con discapacidad fsica o sensorial, con un grado de minusvala reconocido igual o superior al 65%. Los trabajadores con discapacidad no incluidos en los prrafos anteriores con un grado de minusvala reconocido igual o superior al 33%. Las empresas beneficiarias estarn obligadas a mantener la estabilidad de estos trabajadores por un tiempo mnimo de 3 aos y, en caso de despido procedente, debern sustituirlos por otros trabajadores.

Incentivos a contratos indefinidos para personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales

Incentivos a contratos para interinidad y sustituir bajas por incapacidad temporal de discapacitados
Las empresas que lleven a cabo este tipo de contratos tendrn unas bonificaciones del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Incentivos a contratos indefinidos para personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales
La empresa colaboradora que contrate a un trabajador del enclave, que pertenezca al colectivo del primer o segundo grupo, tendr las siguientes ayudas: Subvencin de 7.814 por cada contrato de trabajo celebrado a jornada completa. Si el contrato fuera a tiempo parcial, la subvencin se reducir proporcionalmente segn la jornada de trabajo pactada. Bonificacin del 100% en las cuotas empresariales de la Seguridad Social. Subvencin por adaptacin de puesto de trabajo y eliminacin de barreras.

Contrato de trabajo > Situacin > Tema 2. La contratacin laboral. Modalidades e incentivos

Paso 2.5. Modalidades de contratacin de carcter comn con peculiaridades. Contratos de puesta a disposicin de las ETT. Servicio telemtico Contrat@

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/cursos/blocks/recopila/view.php... 28/03/2012

..::..

Pgina 10 de 13

Contratos comunes con peculiaridades


Los contratos comunes con peculiaridades se clasifican en base a los siguientes criterios:
El lugar donde prestan los servicios: contrato de trabajo a domicilio. El empleador: Contratos con la Administracin Pblica. A la parte trabajadora por ser un grupo de personas: Contrato de grupo.

Contrato de trabajo a domicilio


Es aquel en el que la actividad laboral se hace en el propio domicilio del trabajador o en otro lugar que l mismo determine. Su particularidad radica en que la actividad laboral se realiza lejos de la vigilancia directa del empresario. El trabajador ser quien decida en qu momentos y por cunto tiempo desarrollar la prestacin laboral, sin estar sometido a jornada alguna. Este tipo de contratos deben formalizarse por escrito y ser revisados por la oficina de empleo, especificando claramente las obligaciones de las partes lo que permitir a la Administracin tener un control, aunque sea indirecto, de la actividad laboral por parte del empresario. El Estatuto de los Trabajadores exige adems, un llamado "documento de control" donde debe reflejarse el nombre del trabajador, la clase y la cantidad de trabajo acordado, las materias primas que el empresario le entrega, los salarios acordados y la fecha de entrega del material acabado. El salario ser como mnimo igual al de un trabajador con categora profesional equivalente del sector econmico de que se trate.

Contrato de trabajo > Situacin > Tema 2. La contratacin laboral. Modalidades e incentivos

Paso 2.5. Modalidades de contratacin de carcter comn con peculiaridades. Contratos de puesta a disposicin de las ETT. Servicio telemtico Contrat@

Contrato de trabajo de grupo


Es aquel contrato celebrado entre el empresario y un conjunto de trabajadores considerado como un todo (como sucede con un conjunto musical o con una cuadrilla de trabajadores). La caracterstica principal de este contrato es que una de las partes es el conjunto de trabajadores, de modo que el empresario slo tiene derechos y obligaciones respecto de la totalidad. Dentro del grupo deber existir la figura de un representante, que acta como portavoz del grupo frente al empresario y que ser el encargado de cobrar el salario y repartirlo entre los miembros del grupo. En cuanto a la composicin del grupo y su forma de organizarse el trabajo la decide el propio grupo.

Contrato de trabajo > Situacin > Tema 2. La contratacin laboral. Modalidades e incentivos

Paso 2.5. Modalidades de contratacin de carcter comn con peculiaridades. Contratos de puesta a disposicin de las ETT. Servicio telemtico Contrat@

Contratos para la Administracin Pblica


La Administracin Pblica puede contratar a personas para que presten servicio en ella misma y cuya relacin laboral se somete al Derecho del Trabajo como cualquier contrato o acuerdo laboral que celebren trabajadores de una empresa privada. Estos trabajadores se denominan "personal laboral". Segn el art.15 de la ley 30/84 de 2 de agosto son personal laboral: Los puestos de naturaleza no permanente y aquellos cuyas actividades se dirijan a satisfacer necesidades de carcter peridico y discontinuo. Los puestos cuyas actividades sean propias de oficios como: vigilancia, custodia, porteo y otros anlogos.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/cursos/blocks/recopila/view.php... 28/03/2012

..::..

Pgina 11 de 13

Los puestos de mantenimiento y conservacin de edificios, equipos e instalaciones, artes grficas, encuestas, proteccin civil y los vinculados con los servicios sociales y proteccin de menores. Los puestos que requieran conocimientos tcnicos especializados. Los puestos de trabajo en el extranjero con funciones administrativas de trmite, de colaboracin y auxiliares. Los puestos con funciones auxiliares de carcter instrumental y apoyo administrativo.

Contrato de trabajo > Situacin > Tema 2. La contratacin laboral. Modalidades e incentivos

Paso 2.5. Modalidades de contratacin de carcter comn con peculiaridades. Contratos de puesta a disposicin de las ETT. Servicio telemtico Contrat@

La Empresa de Trabajo Temporal (ETT)


Son aquellas empresas cuya actividad principal consiste en poner a disposicin de otra empresa usuaria, con carcter temporal, trabajadores por ella contratados. Estos contratos de puesta a disposicin slo podrn realizarlos las ETT que estn debidamente autorizadas por la Autoridad laboral competente, siendo necesario para obtener dicha autorizacin que se cumplan los siguientes requisitos: Disponer de una estructura organizativa adecuada y dedicarse en exclusiva a la actividad. Estar al corriente en las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones salariales, indemnizatorias y con la Seguridad Social. No haber sido sancionado con la suspensin de actividades. Incluir en su denominacin la expresin "Empresa de Trabajo Temporal". El contrato de puesta a disposicin nicamente podr celebrarse en los siguientes casos: Para la realizacin de una obra o servicio determinado. Para atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulacin o exceso de pedidos. Para sustituir a trabajadores de la empresa con derecho a reserva del puesto de trabajo. Para cubrir de forma temporal un puesto de trabajo permanente mientras dure el proceso de seleccin o promocin.
Impedimentos para la celebracin de contrato de puesta a disposicin

Impedimentos para la celebracin de contrato de puesta a disposicin


No se permitir la celebracin del contrato de puesta a disposicin en los casos siguientes: Para sustituir a trabajadores en huelga. Para realizar trabajos peligrosos o insalubres. Para cubrir puestos amortizados en los 12 meses anteriores por despido declarado improcedente, despido colectivo, o por resolucin judicial a instancia del trabajador, excepto en los casos de fuerza mayor, o cuando en los 18 meses anteriores, los citados puestos hubieran estado cubiertos durante un perodo de tiempo superior a 13 meses y medio, de forma continua o discontinua, por trabajadores puestos a disposicin por ETT. Para cederlos a otra ETT.

Contrato de trabajo > Situacin > Tema 2. La contratacin laboral. Modalidades e incentivos

Paso 2.5. Modalidades de contratacin de carcter comn con peculiaridades. Contratos de puesta a disposicin de las ETT. Servicio telemtico Contrat@

La Empresa de Trabajo Temporal (ETT) II

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/cursos/blocks/recopila/view.php... 28/03/2012

..::..

Pgina 12 de 13

Estos contratos se celebrarn siempre por escrito y en modelo oficial. La obligacin de retribuir al trabajador y de cotizacin a la Seguridad Social, corresponden a la ETT, pero de conformidad, con el salario establecido en el convenio colectivo de la empresa usuaria. Los trabajadores tendrn derecho a una indemnizacin de 12 das de salario por ao trabajado cuando finalice su contrato. El poder disciplinario sobre el trabajador corresponde a las ETT, sin embargo, el poder de direccin y el control de la actividad laboral del trabajador lo tendr la empresa usuaria. Por otro lado, la empresa usuaria, en materia de seguridad e higiene, ser responsable de la proteccin de los trabajadores, a los que deber informar sobre los riesgos derivados de su puesto y de las medidas de proteccin y prevencin adoptadas. Cuando esta clase de contrato, se celebre por tiempo indefinido, cada vez que el trabajador preste servicios en la empresa usuaria se le deber entregar, la correspondiente "orden de servicio" cuyo contenido tiene que incluir: el nombre de la empresa usuaria la causa del contrato el contenido de la prestacin laboral, los riesgos profesionales del puesto de trabajo a desempear y el lugar y horario de trabajo.

Servicio telemtico Contrat@


Es un servicio Web, rpido y eficaz, que permite a los empresarios por cuenta propia y a las empresas y colegiados profesionales que acten en representacin de terceros, realizar la comunicacin de los contratos de trabajo y de las copias bsicas de los mismos desde, cualquier ordenador y desde cualquier lugar, en conexin directa con la Base de Datos del Servicio Pblico de Empleo e inmediatamente recibir respuesta, teniendo posibilidad de subsanar los posibles errores antes de confirmar la comunicacin. El nico requisito que se fija es que en todos los documentos que se obtengan a travs de la aplicacin figurar la "huella electrnica" que actuar como firma y sello del Servicio Pblico de Empleo.

Contrato de trabajo > Situacin >

Indica qu tipo de contrato sera el adecuado para cada uno de los siguientes casos:

Contrato de trabajo > Situacin >

Seala cul de los siguientes colectivos estaran incluidos en el plan de fomento de la contratacin indefinida:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/cursos/blocks/recopila/view.php... 28/03/2012

..::..

Pgina 13 de 13

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/cursos/blocks/recopila/view.php... 28/03/2012

Anda mungkin juga menyukai