Anda di halaman 1dari 32

Edicin gratuita Prohibida su venta

Ao 1, No. 1 | AGO 2013

Montemorelos, Allende y General Tern, Nuevo Len

Contenido
6 | Opinin Los alcaldes de Allende y Montemorelos hablan sobre la Revista Kit. 8 | Lderes: Josefina Trevio La historia de una mujer que cumpli su sueo de la infancia. 12 | Empresas: Publicidad La publicidad puede ser la pieza clave en el xito de tu empresa. 18 | Crnica: Daniel Salas Una breve mirada a los inicios de la naranja en Montemorelos. 24 | Perspectiva: Consumo local La frmula del xito econmico de tu regin. 26 | Estilo de vida: guila o pato Revalora tu visin del trabajo y supera tus metas todos los das. 30 | Buzn: Sguenos Conoce nuestras redes sociales y busca la edicin digital de la revista.

Director General Carlos Tamez Salas Director Editorial Gabriel Tamez Redaccin Joel Hernndez Publicidad y Medios Gabriel Tamez Diseo Gabriel Tamez Jess Magallanes Joel Hernndez Ventas Margarita Gonzlez Otoniel Vzquez Joana Garza Daniel Cavazos Asistencia Alberto Espinoza Marcela Tamez Fotografa de portada Daniel Gallardo

Allende, Nuevo Len

Un producto de

ao 1, nmero 1. agosto 2013


Montemorelos, Nuevo Len www.grupokitov.com | kit@grupokitov.com Revista Kit es una marca de Grupo Kitov, S.A. de C.V. | Responsable de la publicacin: Gabriel Tamez | Los comentarios expresados pertenecen al autor del artculo y no necesariamente se relacionan con la filosofa de la empresa. Queda prohibida la reproduccin total o parcial de esta publicacin sin el permiso por escrito y firmado del editor. Todos los derechos reservados. Grupo Kitov 2013. Hecho en Montemorelos, Nuevo Len, Mx.

General Tern, Nuevo Len

Editorial

El comienzo del viaje


En la Redaccin de Revista Kit estamos muy contentos de que tengas en tus manos la primera edicin de muchas por venir. El lanzamiento de este nuevo proyecto fue todo un desafo, sin embargo, el camino para llegar a lo que ahora es Kit fue toda una experiencia que nos llena de alegra y satisfaccin. Con el nimo de construir un espacio de comunicacin, de fomentar la socializacin, cooperacin y ayuda mutua, nos dedicamos a ofrecerte un servicio innovador que pueda convertirse en una herramienta til para ti. Somos una revista que surge con el objetivo de brindarte informacin de calidad para hacer que tu negocio sea ms rentable. Adems apoyamos a los comerciantes, empresarios y prestadores de servicios por medio de publicidad efectiva. Queremos agradecer a todas las personas e instituciones que, depositando su confianza en este proyecto, han hecho posible transformar esta idea en una realidad; tambin a quienes hasta el da de hoy han decidido establecerse en la zona citrcola, poniendo a nuestro alcance los productos y servicios que necesitamos; y a ti, que permites que tus ingresos circulen en los establecimientos de esta zona, pues con ello nuestra economa se vuelve ms fuerte. Te damos la bienvenida y deseamos que disfrutes nuestra revista.

Sguenos en facebook.com/kiteditorial

grupokitov.com

Opinin

Opinin Poltica

Adelante con este proyecto, es una buena manera de darse a conocer y lanzar sus productos, porque de otra forma el proceso se vuelve ms lento. Somos una zona que produce muchas cosas de las que podemos obtener mucho. No tengo duda que esta revista ser de gran beneficio porque todos necesitamos la publicidad para crecer.
C. Gerardo Alans Alans Presidente Municipal de Montemorelos

Con ms de 30 aos en el comercio de vidrio y aluminio, apoyo en su totalidad a la Revista Kit como un nuevo concepto para dar beneficio y fomentar el crecimiento de la economa de nuestro municipio, invitndolos as a formar parte de este proyecto, que sin duda alguna ser un gran xito.
C.P. Jaime Salazar Marroqun Presidente Municipal de Allende

grupokitov.com

Busca las fotos de Revista Kit en Instagram: @revistakit

Lderes

Josefina Trevio
EL LUCHADOR SIGUE LUCHANDO
Redaccin: Carlos Tamez, Revisin: Gabriel Tamez

Siempre se ha dicho que la mujer es el sexo dbil, pero en la zona citrcola, como en el mundo entero, tenemos ejemplos de mujeres que nos han demostrado lo contrario, como el caso de una que se ha dedicado al comercio el 80% de su vida. Ella comparte con nosotros su historia, luchas, logros y secretos profesionales que la han llevado a tener xito en su negocio. Doa Josefina Trevio Gauna, nacida en Montemorelos el 19 de marzo de 1931, pas su niez en compaa de sus padres y trece hermanos en una casita muy cerca de la alberca de La Carlota. Debido a la situacin econmica familiar, slo pudo estudiar hasta tercer ao de primaria, y a la edad de 10 aos comenz a trabajar limpiando y acomodando mercanca en la tienda de abarrotes de los hermanos Garca, ubicada en el municipio de Hualahuises. Cada vez que tena oportunidad, atenda a los clientes a pesar de que los dueos le llamaban la atencin, pues era tan pequea que no alcanzaba a salir del mostrador. Cuando cumpli 15 aos, emigr a los Estados Unidos buscando el sueo americano junto a su familia. Ah trabaj muy duro pizcando y limpiando surcos bajo el sol. Al mismo tiempo, trabajaba en una gran tienda de abarrotes llamada El Luchador, conservando el sueo de algn da tener su propio negocio. Cuando ella tena 18 aos, el gobierno hizo una revisin en los sembrados y su

familia fue deportada a Mxico. Ya de vuelta, ella volvi a trabajar en el negocio de los abarrotes, esta vez en la tienda del seor Luis Ati. A los 19 aos se cas con el joven Alberto Rodrguez Berlanga, quien trabajaba con su hermano. Juntos decidieron independizarse y poner su propia tienda El Luchador, cumpliendo por fin el sueo de Josefina. Trabajaron arduamente durante 8 aos, haciendo crecer rpidamente su negocio hasta que su esposo falleci. Dos aos despus se cas con el Sr. Basilio Hernndez, con quien procre cinco hijos. Vivieron juntos 48 aos haciendo prosperar el negocio, hasta que Don Basilio falleci. Para Doa Josefina fue muy difcil salir adelante, pero siempre agradeci a Dios por todas sus bendiciones. Ella comparte con nosotros algunos consejos que le han sido de gran ayuda para que su negocio prosperara. Trabajen mucho, juntos en familia... los invito a sumarse en el esfuerzo para hacer crecer el negocio. Amstense con sus clientes, platiquen con ellos y traten de atenderlos de lo mejor, hacindoles los gustos en todo lo que se puede y dndoles un excelente trato. Sean siempre muy honestos con ellos. Hoy en da, ella sigue construyendo el sueo a pesar de la adversidad. Aunque las ventas no son las mismas, ella tiene la esperanza de que su tienda vuelva a ser lo que fue hace varios aos.

grupokitov.com

Espera promociones exclusivas en facebook.com/kiteditorial

Estoy muy agradecida con cada uno de mis clientes por apoyarme con sus compras y por su amistad para conmigo y mi familia. Tambin quiero pedirles que no me dejen, por que hoy ms que nunca necesito que me ayuden a levantar nuevamente mi negocio, recuerden que los sigo esperando como siempre detrs del mostrador para atenderlos de la mejor forma, no he tirado la toalla. El Luchador sigue luchando.

Fotografa: Daniel Gallardo

grupokitov.com

Empresas

El xito de tu negocio
Redaccin: Joel Hernndez, Revisin: Carlos Tamez

LA PUBLICIDAD:

La publicidad es una herramienta que no debe faltar en ningn negocio, sin importar lo pequeo o grande que ste sea, ya que influye en el cumplimiento de sus metas y objetivos. Algunas de las grandes empresas iniciaron siendo pequeas, y empezar as requiere de gran atencin. Tienes que dedicar el tiempo necesario para elegir la publicidad ms adecuada. La publicidad le muestra al comprador los beneficios que le genera el adquirir tu producto o servicio y lo convence de efectuar la compra. Existen muchas ideas errneas acerca de la publicidad, una de ellas es que el costo es muy elevado. Esta idea debe cambiar, pues los beneficios de implementarla son mayores a la inversin que realizas. La publicidad no slo es para las grandes empresas. Todo negocio, an siendo pequeo o estar comenzando, necesita distinguirse de la competencia, dando a conocer ese valor que lo hace nico y que har que el consumidor lo elija sobre las dems opciones. Un punto importante de la publicidad es que no slo ayuda a promocionar tus productos y servicios, tambin mejora la imagen que la gente percibe, mostrando el atractivo y generando una experiencia

de consumo; posiciona tu marca, logrando permanecer constantemente en la mente del cliente, haciendo que reconozca tu logo, tipografa y colores corporativos donde quiera que vea tu publicidad. Aunque la publicidad sea indispensable para darte a conocer, el servicio y la atencin que ofreces debe confirmar lo que en ella muestras. De esta manera, los clientes se llevarn una buena imagen de tu empresa, hablando de su experiencia con los dems. ste es otro tipo de publicidad que tiene grandes alcances y es muy eficaz. Hablar bien de los negocios de tu regin despierta el inters de las personas, apoyando al comerciante a que su negocio sea ms reconocido y generando confianza al ser recomendado por alguien que ya experiment el servicio. Hay mucho que ganar si decides optar por la publicidad. Ya sea impresa o por medios digitales, recibirs mucho ms de lo que inviertes y tu negocio crecer. Tienes que tomar en cuenta que los resultados no siempre son instantneos, puede que el mtodo utilizado no parezca eficaz en el momento, pero con paciencia y ejecutando la estrategia debida, puedes alcanzar el xito para tu empresa.

12

grupokitov.com

Jurez 109 Sur, Montemorelos. 263 2861

14

grupokitov.com

Crnica

Daniel Salas
Y LOS RBOLES DE NARANJA
Redaccin: Carlos Tamez

Es conocido por pocos que en 1892 se inici en Montemorelos el cultivo de naranjo injertado con fines comerciales. El Coronel y Licenciado Joseph Robertson y el Coronel Len Noel Stuart trajeron 15,000 rboles de Sacramento California, Estados Unidos, que se empezaron a cultivar y comercializar en la Hacienda La Eugenia. Es aqu donde inicia la historia de Don Daniel Salas Salazar, quien naci el 30 de Enero de 1912 en una humilde casa de Gil de Leyva en Montemorelos. Algunos aos antes de que l naciera, su padre, despus de radicar en los Estados Unidos, decidi regresar a Montemorelos. Ya estando aqu, comenz a trabajar para el Coronel Len Stuart como traductor. Al mismo tiempo, el Coronel Len le ense el trabajo de viverista. Ah aprendi a cultivar e injertar las naranjas y otros rboles que se empezaban a cultivar en la regin. A la edad de seis aos, Don Daniel empez a trabajar con su padre y su 18 grupokitov.com

hermano mayor, Jess, como amarrador. Dos aos despus, su padre muere. Tiempo despus, el Capitn Len regres definitivamente a los Estados Unidos y Jess, al quedarse sin trabajo, decide poner su propio vivero. Don Daniel trabaj desde muy chico como ayudante en la tienda de su to Antonio Salazar (comerciante exitoso de aquellos aos) y posteriormente como sembrador y piscador. l nos cuenta que desde temprano salan a piscar cargando las escaleras y los colotes como lo hacen hasta ahora algunas personas, de las cuales reconoce el esfuerzo y anima a seguir con este trabajo tan digno, que a su vez ayuda a preservar las costumbres de esta regin. Despus de un tiempo, tom la decisin de regresar a trabajar con su hermano Jess, donde complet sus conocimientos acerca de este oficio, hasta que decidi independizarse y poner su propio vivero, en el cual produca rboles de naranjos, mandarinos, japoneses, pomelos, limones,
Tel: (826) 263 4356 | Cel: 044 (826) 123 8313 MM

Crnica
nogales y aguacates. De estos ltimos, Don Daniel form y produjo algunas variedades: El Fuerte Verde, bautizado como huevo de toro por el Sr. Fernando Luna, quien fue uno de sus mejores clientes. Esta fue la variedad de aguacate ms vendida. El Aguacate Salas, de cscara delgada, color negro y forma redonda. An existen ejemplares de este rbol en Montemorelos. El Aguacate RH, nombrado as por las iniciales de un viverista amigo de l que se llamaba Ral Hernndez. El Aguacate Esperanza, llamado de esta manera en honor a la esposa de Don Fernando Luna, la Sra. Esperanza Mora. Don Daniel pudo mejorar su situacin econmica, sacar adelante a su familia y dar trabajo a mucha gente gracias al negocio de viverista. En una ocasin, el Sr. Mario Moreno Cantinflas estuvo en Monterrey por motivos de trabajo y decidi visitar Montemorelos con el propsito de comprar algunos rboles de naranja, pues era conocida la calidad y exquisito sabor de las naranjas de la regin. l le vendi una buena cantidad de rboles, los cuales fueron transportados hasta la capital de nuestro pas para sembrarlos y hacer una pequea huerta. Tambin tuvo el privilegio de ser muy amigo de algunos de los presidentes municipales de aquellos tiempos, como el Sr. Miguel A. Saldivar y el Sr. Valeriano Garca Ochoa, entre otros. Hoy en da Don Daniel tiene 101 aos. Ya sus recuerdos lo comienzan a abandonar, tambin se ha retirado del trabajo activo, pero esta agradecido a Dios por todas esas personas que conoci a lo largo de su vida y por haber nacido en su tan querido pueblo de Gil de Leyva, en Montemorelos. l recuerda con cario a los viveristas de aquellos tiempos, que algunos son padres o abuelos de los viveristas actuales. Los anima a seguir trabajando de la mejor forma, con honradez, mucha determinacin y fe para poner en alto el nombre de Montemorelos, Allende y General Tern, produciendo rboles que den la mejor naranja del pas.

20

grupokitov.com

Encuentra Revista Kit en edicin digital: grupokitov.com/kit

Perspectiva

Consumir aqu nos hace grandes


Redaccin: Carlos Tamez, Revisin: Gabriel Tamez

Cuntas veces has escuchado decir esta ciudad est muerta, no hay mucho comercio, no encuentro nada de lo que necesito, batallo para encontrar algunos productos, o te entristeces por que se cierran algunos negocios que ya tenan muchos aos establecidos? Te has puesto a pensar por qu sucede esto? La verdad hay muchas razones, pero hoy te quiero hablar de una en la que t y yo somos pieza importante. Me refiero al consumo forneo, es decir, que cuando necesitamos algn producto o servicio no tratamos de conseguirlo con los comerciantes de nuestra ciudad, sino que preferimos viajar a otros lugares. Qu se puede hacer? La respuesta a esto es el consumo local. Para que podamos comprender la importancia del consumo local para una economa como la nuestra, que se caracteriza por consumir ms productos fuera, lo ms importante es saber en qu consiste el consumo local y por qu es tan importante para nosotros. Podemos definir el consumo local como la accin de adquirir productos o servicios en tu misma localidad, consiguiendo con esto que tu dinero circule entre nosotros, haciendo crecer nuestra economa y dndonos la oportunidad de que en algn momento regrese a nuestras manos o a las de nuestros hijos o vecinos. En palabras ms simples, que como regin nos apoyemos mutuamente para poder generar ms empleos, nuevos negocios y mejores servicios.

Nuestra regin citrcola es muy rica porque cuenta con una variedad de alimentos, servicios, productos primarios, lugares tursticos, artesanos, productos innovadores y muchos ms de una calidad excepcional. Lamentablemente, todo esto no llega a ser conocido o valorado por muchos de nosotros. La economa de una ciudad crece a medida que sus habitantes practican el consumo local, contratando los servicios y adquiriendo los productos de la regin. A quin no le gustara que su regin fuera reconocida por estar entre las ms recomendadas para visitar, donde los habitantes brindan un trato amable, se apoyan mutuamente, se generan nuevas ideas, nuevos comercios, recetas y servicios de calidad? T puedes hacer que esto suceda de la siguiente manera: Como consumidor, apoyando a los nuevos negocios. Debemos apoyar con nuestras compras y recomendaciones, y valorar el esfuerzo fsico y econmico que existe al invertir su dinero en productos que pudieran perderse si no se realiza su venta. Como comerciante, siendo consciente de los precios que das a tus productos, que sean competitivos. Si pones en prctica estas sugerencias, haramos una regin ms prspera, con mejores ingresos y, mejorara nuestra experiencia y calidad de consumo al vivir en ella. Ahora ves lo importante que es el consumo local?

24

grupokitov.com

Contrata El Show de los Animayasos: (826) 127 9669 MM

Estilo de vida

Eres guila o pato?


Autor desconocido. Edicin: Gabriel Tamez

Un buen da me encontr en una fila para tomar un taxi en el aeropuerto. Cuando el taxista que me corresponda se acerc, me llam la atencin lo limpio y brillante que estaba el taxi. El chofer, bien vestido, con una camisa blanca, corbata y pantalones negros muy bien planchados, sali del taxi, me abri la puerta y me tendi una tarjeta mientras se presentaba: Soy Guillermo, su chofer. Permtame que ponga su equipaje en el maletero. La tarjeta de visita tena su nombre y telfono, al reverso poda leerse: Misin de Guillermo: Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera ms rpida, segura y econmica posible, brindndole un ambiente amigable. Me sorprendi gratamente ver que el interior del taxi estaba igualmente limpio, sin una mancha. Le apetece un caf? me dijo mientras se acomodaba detrs del volante, tengo dos termos, uno con caf normal y otro descafeinado. Gracias le dije sonriendo, pero ya he tomado caf. No hay problema me dijo con una sonrisa, si lo prefiere, tengo agua, refresco normal, sin azcar, y jugos de pia y naranja. Un jugo de pia estara excelente le contest sorprendido. Mientras me pasaba el jugo, Guillermo me pregunt mi destino. Al responderle, me explic rpidamente cul iba a ser la ruta ms rpida. Calculo que tardaremos unos 40 minutos. Si desea usted algo para leer, tengo El Pas, El Mundo, ABC y Marca. Si prefiere escuchar algo, aqu tiene la lista

de msica que llevo y la lista de emisoras de radio que podemos sintonizar. Por cierto, el climatizador est a 22 grados, pero puedo subir o bajar la temperatura para que usted se encuentre totalmente a gusto. Gracias, pero a m me marea leer en el coche. Aunque le agradecera que ponga un poco de msica relajante, la que usted prefiera. Con mucho gusto. Sera un gran placer conversar con usted, pero si lo prefiere, le dejo tranquilo en sus meditaciones. Aqu no pude ms. Me enderec para verlo mejor y le pregunt: Dgame Guillermo, siempre ha atendido usted as a sus clientes? La verdad es que no. De hecho, slo los ltimos dos aos me confes. Antes me pas cinco aos conduciendo y quejndome la mayor parte del tiempo, igual que hacen casi todos los taxistas. Pero un da escuch en la radio hablar a un gur del desarrollo personal que explicaba que en la vida obtienes lo que esperas. Si te levantas esperando tener un mal da, sin duda lo tendrs. Hubo una frase que me convenci, deca: S diferente de tu competencia. No seas un pato, los patos slo hacen ruido y se quejan. Las guilas, por el contrario, se elevan por encima del grupo. Esto me toc la fibra, estaba hablando de m. Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejndome. Mir alrededor a los otros taxistas. Sus taxis estaban sucios, los choferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos. Entonces decid hacer algunos cambios, uno cada vez. Cuando not que mis clientes

26

grupokitov.com

Lo mejor de Revista Kit est en Twitter, sguenos: @revistakit

respondieron bien, hice ms cambios. Se nota que los cambios te han pagado muy bien. S, seguro que s. Mi primer ao de guila dupliqu mis ingresos con respecto al ao anterior. Este ao posiblemente los cuadruplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy, normalmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes reservan mis servicios llamndome al mvil o dejando mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos personalmente, les consigo un amigo taxista guila confiable para que haga el servicio. Guillermo era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal. Posiblemente haya contado esta historia a ms de cincuenta taxistas, y solamente dos tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los llamo a ellos. El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan todas las razones por las que no pueden hacer nada de lo que les expliqu. Guillermo, el taxista, eligi otro camino: decidi dejar de hacer ruido y quejarse como los patos para volar por encima del grupo como las guilas. No importa si trabajas en una oficina, en mantenimiento, si eres maestro, funcionario poltico, ejecutivo, empleado, estudiante o profesional, cmo te comportas?, te dedicas a hacer ruido y a quejarte, o te ests elevando por encima de los otros? Ser un guila es una decisin y un estilo de vida. Significa estar pendiente de tu trabajo para tratar de ser hoy mejor de lo que eras ayer, y preguntarte cada da qu puedes hacer para conseguir que maana sea mejor que hoy.

grupokitov.com

27

28

grupokitov.com

Anda mungkin juga menyukai