Anda di halaman 1dari 25

Lic.

: administracin en recurso humano

Facilitador: Mara Dimares

Nombre: Xenia de la rosa.

Curso: Informtica

Tema: "Impacto de la Tecnologa en su arias laboral en Recurso Humano."

Fecha20/8/2013

ndice Impacto De La Tecnologa en el rea laboral, Recurso Humano

1. Impacto en la Tecnologa en Recuso Humano.

2. Tecnologa en Recurso Humano Necesidad, Insoslayable para el siglo XXI.

3. Tecnologia de Recuso Humano.

Introduccin

Recursos humanos, RRHH, administracin, internalizacin, puntualidad y asistencia, dotacin de personal, gestin de las contrataciones, gestin de la fuerza de trabajo, planeacin de las sucesiones, capacitacin, gestin de las prestaciones, evaluaciones de las contrataciones, inteligencia de negocios, analtica de RRHH.

El departamento de recursos humanos puede y debe- contribuir a los resultados netos de una empresa. Con la tecnologa y los proveedores de servicios correctos, puede dejar de ser un sector de gastos y convertirse en un de los factores que lleven a la empresa a lograr sus objetivos

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGA EN LOS RRHH


El personal es nuestro activo ms importante, se jacta ms de un Presidente o Gerente General, pero a pesar de utilizar tal expresin con frecuencia, actualmente en Argentina las inversiones en proyectos tecnolgicos tipo B2E y eHR para la administracin de estos activos son an muy bajas. Las empresas invierten la mayora de sus presupuestos de tecnologa en proyectos de tipo ERP (Enterprise Resource Management), CRM (Customer Resource Management), BI (Bussiness Inteligence) o SCM (Supply Chain Management), todos ellos orientados principalmente a la gestin de otro tipo de recursos. La solucin de nmina (Liquidacin de Haberes) es la nica inversin tecnolgica para el rea de RR.HH. que consideran muchas empresas, no solo a nivel local sino tambin en el plano internacional. En este tipo de escenarios en los que se carece de las herramientas tecnolgicas adecuadas, no es posible alinear los objetivos de la administracin del capital humano con los objetivos estratgicos de la empresa. Administracin de planes de carrera, deteccin de personal con gap de competencias para la implementacin de planes de capacitacin, evaluaciones de desempeo 360 con carga de formularios a travs de Intranet, administracin integral del proceso de seleccin de postulantes, evaluaciones del clima laboral (tambin a travs de la Intranet), employee self-service y manager self-service, administracin del tablero de comando de Recursos Humanos, entre otras, son slo algunas de las operaciones del rea que no pueden ejecutarse eficazmente sin las herramientas tecnolgicas adecuadas. Alguien podr argumentar que toda esta batera de temas puede gestionarse manualmente, pero siguiendo esta lnea de pensamiento podramos pensar tambin en liquidar haberes

manualmente o a travs de una planilla de clculo con los consecuentes resultados. Pero entonces, por qu no se utiliza este tipo de herramientas cuando a todas luces son casi imprescindibles para una gestin de calidad del activo ms importante de las empresas? El principal motivo radica en que an a pesar que los directores y gerentes de las reas de RRHH toman cada vez mas conciencia de que este tipo de herramientas produce resultados tangibles, el nivel de direccin al que reportan y decide la inversin no sintoniza en la misma idea, por lo tanto, este tipo de inversiones pasa siempre para el presupuesto del ao que viene. En la mesa de Directorios, inversiones en ERP de millones de dlares no aparecen como excesivas, pero una solucin tecnolgica integrada (alineada con la misma calidad de producto que estos ERP y totalmente integrable con estos) para la gestin del capital humano de valores sustancialmente inferiores (miles de pesos) se presenta como desproporcionada. Este nivel de direccin no podra imaginar gestionar sus recursos materiales y financieros sin el apoyo de sistemas tecnolgicos adecuados, sin embargo, no se sorprenden al ver al rea de recursos humanos trabajando con una tecnologa insuficiente como para acompaar a la empresa en el logro de sus objetivos. Si bien no es el nico obstculo, la raz del problema parece estar en un tipo de anlisis mensurable que no es de aplicacin en este rea: dificultad para cuantificar el ahorro de costes que trae aparejado este tipo de proyectos, dificultad para mensurar el valor agregado a los procesos primarios y de soporte de la cadena de valor, dificultad para medir el impacto positivo en el ahorro de tiempos de directivos y empleados de las reas de RR.HH. concentrados en la operacin ms que en la estrategia, y la dificultad para el clculo de ROI y Pay Out, son algunos de los factores que inciden negativamente a la hora de la decisin de invertir en este tipo de proyectos.

Pero si solo se hiciera observancia de las teoras clsicas de anlisis de costos de las actividades de la cadena de valor, veramos que tanto los conductores de costos estructurales como los conductores de costos realizables incluyen conceptos 100 % relacionados con el capital humano: curva de experiencia, compromiso de fuerza de ventas, actitudes y capacidades respecto de la calidad y dems conductores, sern imposibles de alcanzar con un recurso humano mal administrado. El anlisis de este tipo de proyectos no puede hacerse nicamente de manera cuantitativa, es como pretender hacer un diagnstico mdico ante un problema psicolgico. Las variables involucradas en la ecuacin son muy distintas en un caso y en el otro, como distintos son, los activos materiales y financieros que administra un ERP de los activos de capital humano que administra la tecnologa aplicada a los Recursos Humanos. La alta direccin en Argentina est internalizando lentamente este concepto, imprescindible hoy en da para cualquier empresa que busque la calidad total en la administracin de estos activos, los ms importantes en cualquier organizacin.

El grfico que sigue expresa el porcentaje (sobre los presupuestos globales para programas de cambio) a asignar a proyectos de tecnologa en RRHH durante los aos 2003, 2004 y 2005 en empresas europeas Fuente: Watson Wyatt - B2E/eHR survey results 2002.

Tecnologa en Recursos Humanos, necesidad insoslayable para el Siglo XXI

El uso de la tecnologa de la informacin en la administracin de los recursos humanos es cada vez ms un requisito indispensable para las empresas que buscan competir en la economa globalizada.

Los departamentos de Recursos Humanos estn descubriendo que la tecnologa es el aliado perfecto para la optimizacin de su gestin y de los costos de servicio por empleado. Entre otras cosas les permite concentrarse ms en otros roles de valor aadido, como el de Consultor -aportando soluciones pioneras para los clientes- o Socio de Negocio -adaptando la estrategia y programas de Recursos Humanos para las necesidades del negocio-, que en la simple gestin transaccional. Poco a poco, en el caso de Amrica Latina, las empresas han ido optando por implementar sistemas de informacin para la administracin de personal donde los empleados, adems de recibir informacin de manera rpida y homognea, pueden actualizar su informacin personal, solicitar vacaciones, imprimir el recibo de sueldo, acceder a beneficios e inscribirse en cursos, entre otras ventajas. Con estos sistemas, la dependencia directa de los empleados con el Departamento de Recursos Humanos es cada vez menor, lo que le permite al rea concentrarse en otras funciones ms estratgicas para la empresa y ms convenientes para cumplir con los objetivos de negocio tales como gestin del cambio, adquisicin, retencin y desarrollo de talento, gestin del desempeo de la organizacin o gestin del clima laboral.

Asimismo, el uso de sistemas para la gestin de recursos humanos permite a los jefes y supervisores, entre otras muchas cosas, hacer evaluaciones y planificar tcticas operativas en base a datos ms claros y accesibles. Al mismo tiempo, otorga capacidad de decisin a los empleados, que deben ser responsables por el uso y beneficio que obtienen de los sistemas. En el mbito de las evaluaciones, por ejemplo, los sistemas de gestin de recursos humanos permiten el uso de herramientas que habilitan que el empleado sea evaluado no slo por su supervisor, sino que tambin se tome en cuenta la participacin de sus compaeros de trabajo e incluso -en algunos casos- fuentes externas como proveedores o clientes. El empleado, adems, tiene la oportunidad de presentar su propia perspectiva. Otro de los beneficios que conlleva la tecnologa aplicada a la administracin de recursos humanos se refiere al considerable ahorro que aporta en los costos de tareas y actividades administrativas/transaccionales, que pasan de gestionarse de manera manual o artesanal, a una ms automatizada y rpida. La inversin en estos sistemas informticos es relevante cuando se instalan por primera vez pero sus costos de mantenimiento suelen ser muy bajos y, a medio/largo plazo, tienen un impacto muy positivo en la cuenta de resultados, rentabilizando con creces los costos de inversin. Adems, la racionalizacin de un sistema de papeles y formularios altamente costoso abre las puertas a mayores partidas para programas de capacitacin. E-learning Precisamente una de las reas en las que el uso de la tecnologa de la informacin puede tener un impacto directo es la de la capacitacin. Las empresas reciben grandes beneficios al utilizar la capacitacin virtual, como la eliminacin o reduccin de costos relacionados con

gastos de viajes, viticos, y prdidas de horas de trabajo por parte del personal. De acuerdo con Claves, una comercializadora de cursos de e-learning, los gastos de desplazamiento pueden llegar a constituir el 60 por ciento de los costos de entrenamiento. Cuando IBM implement sus programas de entrenamiento virtual, constat adems que el tiempo de aprendizaje entre los gerentes de la empresa se redujo entre 25 y 60 por ciento en comparacin con los cursos de capacitacin tradicionales. Una de las caractersticas bsicas del e-learning es su enfoque centrado en el usuario. A diferencia de la formacin tradicional, en la que el instructor o el contenido son los elementos centrales, los programas de e-learning ponen al usuario en el centro del proceso de aprendizaje, convirtindolo en motor y protagonista de su propia experiencia educativa.

Los sistemas de e-learning se pueden concentrar en el desarrollo de las capacidades de pensamiento crtico del empleado, su capacidad para trabajar en equipo y los niveles de confianza en s mismo. Todos estos elementos son fundamentales para el crecimiento profesional y la retencin de los recursos ms talentosos de una compaa.

Los cursos en lnea (on-line), a los que el empleado puede acceder desde su propia terminal en la oficina o en su casa, ofrecen tambin beneficios secundarios muy importantes, sobre todo en materia de productividad. Esto es especialmente significativo, por ejemplo, cuando una empresa busca impulsar un cambio estratgico y utiliza las soluciones de e-learning como respaldo.

En este escenario, no es aventurado afirmar que con la utilizacin de aplicaciones informticas en los departamentos de Recursos Humanos, esta oficina deja de ser slo una oficina de quejas y reclamos permanentes para convertirse en una verdadera base para el mejoramiento del rendimiento, el fomento de la creatividad, el desarrollo, retencin y satisfaccin de los empleados, lo que se traduce en niveles ms altos de productividad.

Es claro que la tecnologa de informacin permite a los departamentos de Recursos Humanos incrementar la productividad y escalabilidad de los procesos administrativos con estndares de fiabilidad y rapidez, minimizar los costos de servicio por empleado y representar un papel ms estratgico y de valor aadido al negocio. Al final del da, todos coincidimos en que el mayor activo de una compaa son sus empleados y, por eso, Recursos Humanos tiene que transformarse para realizar una gestin ms eficaz. * Vicepresidente regional de Recursos Humanos para SAP Amrica Latina.

Tecnologa de Recursos Humanos

Prosperar en un negocio hoy en da significa trazar un plan que pueda enfrentar la volatilidad. Los empleados y gerentes no solo admiran la tecnologa eficiente, sino que la exigen.

Cada vez ms, los empleados esperan soluciones precisas, innovadoras y fciles de usar. No obstante, no es solamente la tecnologa elegida, sino que har usted con ella y que utilidad traer para la funcin de Recursos Humanos

La tecnologa de vanguardia puede ser fundamental para obtener la mayor utilidad sobre la inversin de Recursos Humanos. Desde hace dcadas, Towers Watson ha brindado consultora de vanguardia en tecnologa y sistemas de Recursos Humanos, para centenares de clientes y millones de empleados en el mundo entero. Aportamos excelentes soluciones configurables, a cargo de expertos en el dominio y nos asociamos con usted para dar impulso a los resultados y medirlos.

Como lder en gestin de talento y estrategia de remuneracin, contenido y tecnologa, desarrollamos soluciones eficaces, eficientes y

que no presentan problemas, adems de ser adaptadas a su organizacin. Es ms, nuestra tecnologa de Recursos Humanos est respaldada por la experiencia global y un amplio cuerpo de investigadores de tecnologa en Recursos Humanos en la industria. Deje que Towers Watson se haga cargo de la estrategia de remuneracin total, del proyecto, de la prestacin de servicio y de su efectiva ejecucin por medio de sistemas ptimos que se adaptan a su organizacin y todo eso lo va a obtener de un nico proveedor.

IMPACTO DE LA TECNOLOGA SOBRE EL RECURSO HUMANO TRABAJO FINAL


Las nuevas tecnologas viene a cambiar las situaciones en todos los aspectos del ser humano: sus ideas, costumbres, y las formas de trabajos. Es decir, que cambiado, el plano econmico, social y poltico. Este cambio puede ser positivo al unificar y simplificar la vida de muchas personas. La mejora de condiciones de vida. Reducir las distancias. La informacin la tenemos al momento de los acontecimientos y los conocimientos, que en la actualidad es un aspecto importante en las organizaciones; se pueden obtener de forma inmediata. Pero as como la tecnologa es una herramienta muy importante para desarrollo humano; tambin es un instrumento de divisin bastante importante; pues contribuye a la Brecha Digital; como lo catalogan algunos autores, la distribucin de las nuevas tecnolgicas estn concentradas en ciertas regiones: el aporte de todas las tecnologas lo hace el 15 % de la poblacin mundial; la mitad de la poblacin esta en capacidad de asimilarla y su consumo; una tercera parte del planeta se queda sin poder asumir la tecnologa; es decir ni produce, ni esta en capacidad de asumir la tecnologa. Las brechas tecnolgicas se han venido produciendo desde hace treinta aos pero en estos momentos se ha pronunciado ms ya que existen una mayor produccin tecnolgica. Los primeros que se han quedados atrs en adoptar las nuevas tecnologas son los pases del tercer mundo; pero, adems tenemos pases desarrollados que por ser conservador no se han adherido a las nuevas tecnologas.

Este fenmeno se presenta no solo a nivel internacional; internamente en los pases se manifiesta esta situacin. Los conectados y no conectado. Tambin se ve en el aspecto generacional los jvenes es el mayor grupos de los que usas las tecnologas en contraposicin de los de edad madura. Otras divisin esta en el sexo, el hombre es el que con utiliza ms las herramientas tecnolgicas; como se puede ver, existen divisas formas de exclusiones en un territorio. Las nuevas tecnologas han llevado a cambiar las formas de produccin industrial; con esta revolucin han desaparecido empresas para darle surgimientos a unas nuevas adaptadas a los nuevos tiempos; nuevas formas de producciones y nuevos productos o servicios. Ya la mano de obra se basa ms en el conocimiento que en las destrezas manuales. La tecnificacin ha cambiado todo el panorama laboral. De ahora en adelante se debe dar mayor atencin a la creatividad, el conocimiento y la inteligencia. Y la consecuencia de esto es que se debe preparar a los recursos humanos para que se enfrente a este fenmeno en cuanto al aprendizaje, a la enseanza y a la formacin. Y esto, en los pases del tercer mundo no se ve que se adelante mucho; las polticas de estado no es mucho lo que hacen al respecto. Esto implica; implementar un programa educativo por parte del estado donde reforme todo el sistema des el primer nivel hasta el ltimo que se adapte a las nuevas necesidades tecnolgicas. La situacin econmica actual es muy competitiva; los mercado se han abierto a nuevas fronteras, la globalizacin ha trado como consecuencia una mayor competencia y por esta razn las organizaciones debe innovar si quieren ser competitivas y productivas. Adems de adaptar las nueva tecnologas; en los procesos de produccin, en los servicios y sobre todo en el factor humano; el cual en esta sociedad de conocimiento es el factor fundamental en cualquier empresa.

En resumen, en estos momentos; el surgimiento de la Sociedad de la Informacin, la gestin, calidad y velocidad de la informacin constituyen los factores claves de la competitividad, para las Empresas. La informacin ha alcanzado la categora de recurso estratgico y las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones estn transformando de forma espectacular muchos aspectos de la vida econmica y social, influyendo en la produccin y en la calidad de los servicios. En estos momentos las organizaciones se ven desde una nueva perspectivas, no en forma global sino en sus procesos, es decir, que se van identificando todas las fases del proceso productivo y como tal, debe haber una relacin entre los integrantes de ese proceso; es decir debe haber una coordinacin entre ellos, los grupos de personas que interviene en el mismo. Estos grupos deben intercambiar conocimientos e informacin y habilidades para mejorar el proceso donde intervienen. Esto hace que la jerarquizacin desaparezca y la responsabilidad de la consecucin de los objetivos recaiga en el grupo encargado del proceso. La tecnologa pone a disposicin de las organizaciones una serie de herramientas para que puedan los grupos de trabajo organizarse y cumplir los objetivos establecidos. Entre ellos tenemos: los grupos de trabajo. Los grupos de trabajo es un mtodo de trabajo que permite a las organizaciones desarrollar un proceso eficiente en la toma de decisiones y alcanzar altos niveles de calidad en la gestin de la organizacin. Esto permite que emerja el talento y la energa de los miembros. Por otro lado, hace que genere situaciones que facilitan la aplicacin de dinmicas que defienden la exploracin y el auto desarrollo mediante la propia experiencia. Este tipo de herramienta adems de proporcionar mejoras individuales y organizacionales; se revierte en las mejoras de servicios o

produccin cuantitativa y caritativamente. A parte de que hay una mejor fluidez en el conocimiento y la informacin. El trabajo en equipo es una forma de trabajar en las nuevas organizaciones; crea conciencia en los miembros de pertenencia y comparten las metas, dando como resultado lograr las mejores metas. En estos grupos se crea conciencia y permite que sus miembros tengan claro la misin, visin y objetivos estratgicos de la organizacin a la que pertenecen. En sentido general, los equipos comparten identidades, metas y objetivos comunes, xitos y fracasos, cooperan y colaboran, establecen tareas especficas para cada miembro, toman decisiones colectivas y desempean diferentes funciones de acuerdo con sus conocimientos y caractersticas personales. Por ello, no deben ser individualistas, deben ostentar un alto grado de compromiso y tomar decisiones por consenso y no por imposiciones.

Bibliografa

www.towerWatson.com

www.slidershare.com

www.google.com

Impacto de la tecnologa en recursos humanos

www.wikipedia.com

Recursos humanos y la tecnologa

Anda mungkin juga menyukai