Anda di halaman 1dari 5

RESMEN DEL LIBRO LAS 5 ETAPAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO INTRODUCCIN Se presenta un panorama estructurado del mundo moderno

`poniendo al crecimiento econmico como una secuencia de motivos y actitudes definidos tanto econmicos y no econmicos. Va contra el marxismo sobre la historia determinada por las fuerzas productivas. Para estudiar el crecimiento Rostow lo divide en etapas representativas en la historia de los pases desde la revolucin industrial hasta las condiciones actuales de las sociedades de un elevado desarrollo. PARTE I: LAS CINCO ETAPAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO SEGN ROSTOW La sociedad tradicional Su estructura se desarrolla en limitadas funciones de produccin con ciencia y tcnica pre newtonianas. No es esttica tiene posibilidades de incremento en la produccin al introducir al comercio, industria, agricultura e innovaciones tcnicas pero con un tope a la produccin per cpita pues, ya que no eran accesibles la ciencia y tcnicas modernas o no se aplicaban regularmente y no se aplicaban de forma sistemtica. Se caracteriza, adems, por sus cambios incesantes. El comercio se extenda de acuerdo al grado que alcanzaran lo poltico y lo social, la eficacia del gobierno y el mantenimiento de caminos. La poblacin aumentaba o disminua no solo por la sucesin de cosechas sino tambin por guerras y epidemias. Como consecuencia de la limitacin de la productividad estas sociedades usaban gran parte de sus recursos en la agricultura de cual naca una estructura jerrquica social. Los nexos familiares y de clan tenan papel importante en la organizacin social. Sus valores estaban ligados a un fatalismo (los nietos tendrn las mismas posibilidades que sus abuelos) que exclua a corto plazo la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida. Exista una autoridad poltica central, el poder estaba en las provincias, en manos de quienes tenan o controlaban tierras (terratenientes). Ejemplo de sociedades tradicionales: europa medieval, las dinastas de china y las civilizaciones de mesoriente y el mediterrneo. Condiciones previas para el impulso inicial Es el periodo en que se desarrollan las condiciones para el impulso inicial, requiere tiempo transformar una sociedad tradicional para que pueda explotar a la ciencia moderna, defenderse de rendimientos decrecientes y gozar beneficios y opciones dados al progreso a ritmo de inters compuesto.

Estas condiciones se dieron en Europa Occidental a medida que la ciencia lograba nuevas funciones de produccin en agricultura o industria en forma dinmica por la expansin lateral de mercados mundiales y de competencia internacional. Se pusieron en marcha ideas y sentimientos que transformaran a la sociedad tradicional. No slo se propago la posibilidad de progreso econmico sino tambin de que se poda alcanzar dignidad nacional, ganancia personal, y bienestar general o un medio mejor de vida, as, la educacin se hace extensa y se adopta a las necesidades de la actividad econmica moderna, se forman hombres de empresa (en lo privado y pblico) dispuestos a mover ahorros y correr riesgos por utilidades o modernizacin, aparecen bancos para el manejo del capital; aumentan las inversiones en transporte y comunicacin, se expande el comercio interno y externo, surgen empresas manufactureras modernas que utilizan los nuevos mtodos. Toda esta actividad avanza lentamente en una sociedad y economa todava con mtodos tradicionales de baja productividad. El rasgo decisivo en ste periodo de transicin fue poltico y fue condicin necesaria para el impulso inicial la formacin de un estado centralizado y efectivo. El impulso inicial Es el intervalo en que se superaron los obstculos opuestos al crecimiento permanente. Las fuerzas del progreso econmico se expanden y dominan la sociedad. El crecimiento llega a ser su condicin normal, el inters compuesto pasa a ser integrante de sus hbitos y estructura institucional. El impulso inicial tuvo que esperar la formacin del capital fijo y desarrollo tecnolgico en agricultura e industria, adems de esperar un poder pblico que considere la modernizacin de la economa como trascendental. Tambin, las tasas de inversin y ahorro aumentan para consolidar un capital social fijo. En algunos casos (como la Argentina) la importacin constituyo gran parte de su inversin. Nuevas industrias se expanden rpidamente produciendo utilidades que se reinvierten en nuevas plantas que impulsan (por una necesidad de obreros y productos) una mayor expansin en zonas urbanas, la expansin del sector moderno produce que se multipliquen los ingresos y una parte se ahorra y se pone a disposicin de los empresarios, la economa hace uso de recursos naturales y mtodos de produccin no explotados. Los cambios en la produccin agrcola son una condicin para un exitoso impulso inicial porque la modernizacin de una sociedad aumenta su lista de productos agrcolas. La estructura econmica, social y poltica de la sociedad se transforma de forma que puede sostenerse un ritmo fijo de crecimiento.

La marcha hacia la madurez Es el progreso sostenido a medida que la economa en crecimiento pugna por entender la tecnologa moderna. De un 10 a 20% del ingreso nacional se invierte continuamente as la produccin sobrepasa al incremento de la poblacin. Al mejorar la tcnica cambia la estructura econmica se acelera el desarrollo de nuevas industrias y las antiguas se nivelan de manera que se mantenga el crecimiento. La economa de un pas encuentra sitio en la economa internacional; bienes que antes se importaban pasan a producirse, se crean nuevas necesidades de importacin y se fabrican nuevas mercancas para la exportacin. Unos 40 aos despus del impulso inicial se alcanza la madurez, la economa ha ampliado su radio de accin a procesos ms refinados y complicados. La madurez es la etapa en la que la economa demuestra su capacidad para desplazar las primeras industrias y absorber y aplicar las nuevas tecnologas modernas, manifiesta la adquisicin de suficientes habilidades tcnica y de empresa para fabricar lo que se necesite aunque no todo lo producible en el mercado mundial. La dependencia de aquellos productos no fabricados en el pas es ms bien asunto de seleccin econmica o prioridad poltica. Parecen necesarios 60 aos para alcanzar la madurez que se explican por la aritmtica del inters compuesto aplicado al capital con una sociedad que vive bajo un rgimen en el que el crecimiento constituye su estado normal. Era del alto consumo en masa En sta, los sectores se mueven hacia los bienes y servicios duraderos de consumo. A medida que las sociedades fueron alcanzando la madurez pasaron dos cosas: 1) el ingreso real per cpita aument al punto de que muchas personas alcanzaron un nivel superior de consumo que sobrepaso a los productos bsicos (vivienda, vestimenta, etc.) y 2) cambi de tal modo la estructura de las fuerzas del trabajo que aument la proporcin de la poblacin urbana en relacin de la total y ms tarde la proporcin de poblacin empleada en oficinas o labores fabriles calificadas. Como complemento a stos cambios econmicos la sociedad dej de aceptar la extensin adicional de la tecnologa moderna como objetivo supeditado, en sta etapa las sociedades han optado por asignar recursos para el bienestar y seguridad social. El surgimiento del Estado benefactor constituye una manifestacin de sociedad post madura; los recursos tienden a ser dirigidos a la produccin de bienes duraderos de consumo y a difusin de servicios en gran escala mientras predomine la soberana de los consumidores, se propaga el uso de la mquina de coser, la bicicleta y de artefactos elctricos de uso domstico. El elemento decisivo ha sido la barata produccin en masa del automvil con efectos revolucionarios sociales y econmicos sobre la vida y perspectivas de la sociedad.

PARTE II: UNA TEORA DINMICA DE PRODUCCIN Las etapas descritas no son slo descriptivas, poseen continuidad y lgica internas y tienen un fundamento analtico, desencadenado en una teora dinmica de la produccin. Tenemos necesidad de una teora dinmica de la produccin que asle no slo la distribucin del ingreso entre el consumo, el ahorro y la inversin, sino que se concentre, en la composicin de la inversin y en desarrollos propios de sectores particulares de la economa. Cuando se amplan los lmites convencionales de la teora de la produccin es posible definir las posiciones tericas del equilibrio para la produccin, la inversin y el consumo como un todo y para cada sector de la economa. Dentro del marco fijado por las fuerzas que determinan el nivel total de produccin, en la demanda, las posiciones sectoriales ptimas son establecidas por los niveles de ingreso y poblacin y por naturaleza de los gustos; en la oferta por el estado de la tecnologa y la calidad del espritu de la empresa y los bienes de capital. En suma la hiptesis indicara que la desaceleracin constituye la trayectoria normal ptima de un sector por factores que juegan en la oferta y la demanda. Los equilibrios resultantes de la aplicacin de estos criterios forman trayectorias sectoriales, de las que surge una serie de modelos ptimos de inversin. Estos modelos sufren una distorsin a consecuencia de las imperfecciones en el proceso de la inversin privada, de las polticas de gobiernos y del impacto de las guerras que alteraron las finalidades lucrativas de la inversin al crear demandas arbitrarias y cambiar las condiciones de la oferta, destruyeron capital y aceleraron el desarrollo de una nueva tecnologa de la economa de paz. De estas desviaciones de los modelos ptimos resulta la sucesin de los ciclos econmicos y de los precios de tendencias, tales fluctuaciones producen trayectorias histricas de crecimiento que difieren de las sealadas por los modelos ptimos. Es conveniente caracterizar a una economa en trminos de sus sectores principales, que en un principio las los sectores tengan tendencia a un rpido crecimiento hace posible considerar la historia econmica como una sucesin de etapas y no, como un todo uniforme y continuo, dentro del que la naturaleza jams avanza a saltos. Las etapas de crecimiento requieren que se tomen en cuenta las elasticidades de la demanda y que se ample este concepto, ya que estas fases de rpido crecimiento en los sectores provienen de la discontinuidad de las funciones de produccin y de las grandes elasticidades-precio o elasticidades-ingreso de la demanda. Los sectores principales se determinan por el curso cambiante de la tecnologa y la cambiante disposicin de los hombres de empresa para aceptar las innovaciones posibles y por aquellos tipos

de demanda que han logrado muestras de gran elasticidad en relacin con el precio, el ingreso o con ambos. As, la demanda de recursos es resultado de las exigencias impuestas por decisiones sociales y por polticas de gobierno. Por tanto es necesario ver las selecciones hechas por las sociedades al disponer de sus recursos en condiciones que superen a los procedimientos convencionales de mercado. Es preciso considerar las funciones de su bienestar, en el sentido ms amplio, incluyendo en ellas los procesos no econmicos que la determinaron. Existen otras decisiones que han ido tomando las sociedades es a medida que las opciones que se les ofrecen han sido alteradas por el proceso evolutivo del crecimiento econmico. Estas decisiones determinadas por factores ajenos al mercado han actuado con la dinmica de la demanda del mercado, la tecnologa y el espritu de empresa, aceptando los riesgos para determinar el contenido de las etapas de desarrollo en cada sociedad. Al estudiar los vastos contornos de cada una de las etapas de crecimiento examinamos una serie de opciones de estrategias adoptadas por varias sociedades en relacin con la forma de disponer de sus recursos, las cuales influyen, y sobrepasan, las elasticidades-ingreso y las elasticidadesprecio de la demanda.

Anda mungkin juga menyukai