Anda di halaman 1dari 25

REFRIGERACIN Conceptos Fundamentales

La Refrigeracin reviste un gran inters dentro de la evolucin industrial a que obliga el continuo alza de la vida. La refrigeracin tiene un amplsimo campo en lo que respecta a la conservacin de alimentos (barcos congeladores de pescado en alta mar, plantas refrigeradoras de carnes y verduras), productos farmacuticos y materias para la industria (plantas productoras de hielo, unidades de transporte de productos congelados, barcos, aviones, trenes, camiones, etc), en sistemas de acondicionamiento de aire y calefaccin, etc. Esto da una idea del grandsimo inters universal que reviste la refrigeracin desde el punto de vista econmico, humano y social.

REFRIGERACION: Produccin o mantenimiento en un medio, de una temperatura inferior a la temperatura ambiente. Se define como refrigeracin al fenmeno natural o artificial por medio del cual se logra extraer calor de un espacio cerrado; esto es, hacer descender la temperatura de ese espacio con respecto a la ambiental y mantener dicha temperatura por un lapso indefinido. Para mantener o producir esta baja temperatura, es necesario transferir calor desde el cuerpo o espacio por enfriar. En el siglo XIX, la refrigeracin artificial fue un producto de la industrializacin, desde que se produjo comercialmente el primer refrigerador domstico en 1927 hasta la fecha, se ha modernizado el gabinete y el sistema de refrigeracin se ha hecho ms eficiente, sin embargo, el ciclo termodinmico no ha cambiado. El ahorro de energa y el buen empleo de la misma, ya no es una opcin sino una obligacin para todos los que habitamos este planeta. Las reservas de los recursos naturales que se emplean para generar energa son cada vez menores, sin embargo, la demanda de energa es cada vez mayor. El refrigerador actual es el resultado de ms de un siglo de evolucin a travs del tiempo. El sistema de refrigeracin y su gabinete han sido optimizados por firmas como Mabe, Whirpool, Samsung, Kelvinator, LG, etc. Estos fabricantes han ido mejorando la tecnologa aplicada a los refrigeradores domsticos, con la finalidad de hacerlos ms eficientes.

Energa: La capacidad de desarrollar un trabajo. Estados de la materia:


Slido: (Tiene una forma definida). Volumen definido y forma propia. Lquido: (Toma la forma del recipiente que lo contiene). Volumen definido pero no forma propia. Gaseoso: (Ocupa todo el espacio del recipiente que lo contiene). Carecen de volumen definido y forma propia.

Calor:
Podemos decir que el calor es una forma de energa producida por el movimiento de agitacin molecular de los cuerpos. El calor no es visible, pero podemos medirlo y ver sus efectos. Si calentamos un cuerpo, aumentamos la vibracin o la velocidad de las molculas que lo componen.

Formas de Transferencia o Transmicin del Calor: Conduccin: El calor se mueve a travs de un cuerpo slido en contacto
directamente

Conveccin: El calor se desplaza dentro de un fluido en movimiento.


Es exclusiva de los fluidos y se basa en el movimiento de zonas de fluido que van desde los puntos calientes a los fros y recprocamente, originando un intercambio de calor de los primeros a los segundos. Cuando el movimiento del fluido se produce, exclusivamente, por diferencia de densidad (el fluido caliente, menos denso sube y el fro, ms denso baja) se dice que la conveccin es natural. Si empleamos algn medio para provocar las corrientes, como ventiladores o bombas, se dice que es forzada.

Radiacin: Se transmite sin necesidad de calentar el medio de


transmisin. Si un cuerpo est ms caliente que su entorno irradia calor. La energa interna de ese cuerpo se transforma en ondas electromagnticas que desde la superficie se emiten en todas las direcciones. Cuando inciden sobre otro cuerpo parte se refleja y parte se absorbe. Las radiaciones trmicas no necesitan un material como soporte de la energa. No son calor en s, sino que surgen de un cuerpo caliente y se transforman en calor al chocar con otro cuerpo.

Temperatura:
La temperatura es una magnitud fsica que refleja la cantidad de calor, ya sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente. Esta magnitud est vinculada a la nocin de fro (menor temperatura) y caliente (mayor temperatura).

No se debe confundir calor con temperatura: son conceptos ligados, pero no equivalentes. Dos cuerpos con la misma masa y a los que se aporta la misma cantidad de calor no necesariamente aumentan su temperatura la misma cantidad de grados.
Escalas de Temperatura Fahrenheit y Celsius En 1592, Galileo invent un termmetro, pero no tena una escala bien definida. En 1720, el holands Gabriel Fahrenheit, fue el primero que ide un termmetro con una escala graduada, pero los puntos de referencia que eligi fueron la temperatura del cuerpo humano (100F) y la de una mezcla de hielo con sal (0F). En 1742, el sueco Anders Celsius, tomando el antecedente de Fahrenheit, ide la escala de temperatura Celsius o Centgrada, usando como puntos de referencia la temperatura de una mezcla de hielo y agua pura (0C), y la de ebullicin del agua pura (100C). Estas dos escalas (la Fahrenheit y la Celsius), son las de uso ms comn en trabajos cotidianos. Ambas escalas tienen valores positivos (arriba del cero) y valores negativos (abajo del cero).

Termodinmica: Ciencia que estudia el calor como forma de energa, la


transformacin de este calor en trabajo y los mtodos empleados en hacerlas. Sistemas de Medidas Magnitudes y Unidades

Sistema Ingls - Es el sistema que tiene como base el pie (ft), la libra
(lb) y el segundo (seg). El sistema ingls no es un sistema decimal como el mtrico, sino que sus unidades estn basadas en mltiplos y submltiplos de 8 y de 12. Ejemplo: 1 pie = 12 pulgadas; 1 yarda = 3 pies = 36 pulgadas; 1 galn = 4 cuartos = 8 pintas; 1 libra = 16 onzas; etc. Se origin en Inglaterra, y actualmente se usa en algunos pases en los que se impuso, por ser estos conquistados o colonizados por los ingleses.

Aunque estos pases son una minora, tiene una difusin grande y una fuerte influencia, sobre todo en Asia y en Amrica. En el caso particular de nuestro pas, donde el sistema oficial es el Mtrico Decimal, existe una gran influencia del sistema ingls por la cercana con Estados Unidos, donde se usa el sistema ingls. Esta influencia se debe principalmente a la importacin de tecnologa y literatura. Este sistema tiende a desaparecer, ya que se cre un sistema de unidades basado en el sistema mtrico, y que se pretende que sea el nico que se use en el mundo (ver Sistema Internacional). En Estados Unidos se adopt desde hace unos 20 aos, pero el proceso de cambio obviamente se va a llevar algunos aos ms. Otras unidades del sistema ingls son: oF, btu, hp, el galn, psi, etc. y los mltiplos y submltiplos de: pie: milla, rod, fathom, yarda y pulgada. libra: tonelada, onza y grano. galn: bushel, peck, cuarto, pinta, gill, onza, dram, y minim.

Sistema Mtrico Decimal - Tiene como unidades bsicas el kilogramo


(kg), el metro (m) y el segundo (seg). Al sistema mtrico se le llama decimal, porque algunas unidades son en base del 10, como el metro y el kilogramo. Hasta hace poco, era el sistema de unidades ms ampliamente utilizado en todo el mundo, incluyendo nuestro pas, donde era el sistema de unidades oficial. Decimos que "era", porque tambin se tiene que adoptar el Sistema Internacional, como ya lo han hecho muchos otros pases. Ya que se tiene que hacer este cambio, las otras unidades del sistema mtrico se mencionarn en el sistema internacional, ya que algunas son las mismas y otras son muy parecidas, puesto que son derivadas de las mismas unidades bsicas.

Sistema Internacional (SI) - Le Systme International d'Units, es un


sistema de unidades que se pretende se utilice en todos los pases del mundo, para uniformar los conceptos y que desde el punto de vista tcnico, se hable el mismo lenguaje. En la actualidad, en casi todos los pases europeos es obligatorio el uso del SI, pero todava faltan muchos pases por adoptarlo. Las unidades bsicas en el SI son el metro (m), el kilogramo (kg) y el segundo (s), entre otras. A nivel internacional se ha conseguido un acuerdo de usar en el futuro el sistema SI (Sistema Internacional de unidades) como sustitucin del sistema mtrico. Pasar algn tiempo antes de que este sistema sea generalmente incorporado en la industria de refrigeracin, pero a causa de que muchos paises industrializados por su legislacin trabajan con este sistema es necesario entonces empezar a acostumbrarnos al uso de las unidades SI.

Caloria:
Es la unidad de calor en el sistema mtrico la cual se define como el aumento de calor necesario para aumentar la temperatura de 1 gramo de aqua de 15C a 16C. En refrigeracin es muy normal el uso de la kilocalora (KCal) lo que es igual a 1.000 calorias. En el sistema SI la unidad para todas las formas de trabajo, incluyendo el calor es el julio (J). La conversin del Sistema Mtrico al sistema SI: 1 cal = 4187 J kcal = 4187 kJ Hay una gran diferencia en la cantidad de calor que se necesita para aumentar la temperatura de distintas sustancias en 1C; 1 Kg. de hierro necesita 0,114 KCal, por otra parte 1 Kg. de aire necesita 0,24 KCal.

El Calor Especifico de una sustancia: Es el aumento de calor que


requiere 1 Kg. de este cuerpo para incrementar en 1C su temperatura. El calor especifico viene dado en KCal/KgC (KJ/KgC). De acuerdo a la definicin de kilocalora, que es = a la cantidad de calor que se requiere agregar (o quitar) a un kilogramo de agua para aumentar (o disminuir) su temperatura en un grado centgrado; la capacidad calorfica (c) del agua es 1.0 kcal/kg oC (1 kcal/1 kg x 1C = 1). Pero no todas las sustancias tienen la misma capacidad que el agua, para aumentar o disminuir su temperatura con los cambios de calor, ni an el hielo; por lo que la mayora de las sustancias van a tener valores diferentes, algunas mayores y otras menores a 1.0. As, pues, el calor especfico se puede definir igual que la kilocalora, pero referido a cualquier sustancia diferente del agua. Esto es, el calor especfico (c) es la cantidad de calor requerido para aumentar la temperatura de cualquier sustancia en un grado, en relacin a la cantidad de
calor requerido para aumentar en un grado, la temperatura de una masa igual de agua.

Por ejemplo, el calor especfico de alcohol es 0.615 kcal/kg C; esto nos indica que para elevar un C la temperatura de un kilogramo de alcohol se requieren 0.615 kcal que con relacin a un kg de agua, que requiere 1.0 kcal.

Trabajo, Energa y Calor:


Cuando sobre un objeto se aplica una fuerza y se le desplaza una cierta distancia, se ha efectuado un trabajo. Por lo tanto, trabajo = fuerza (kg-m/s) x distancia (m) = Nm. En el SI, la unidad de trabajo es el Newton - metro (Nm) y se le llama Joule (J). Un Joule es la cantidad de trabajo hecho por la fuerza de un Newton, moviendo su punto de aplicacin una distancia de un metro. Otras unidades de trabajo son la dina por cm (dina - cm), y se

llama erg y el kilogramo fuerza por metro (kgfm). Como un Joule es una unidad de calor muy pequea, para trabajos de refrigeracin se utiliza mejor el kiloJoule (kJ) = 1,000 J. Energa es la capacidad o habilidad de hacer trabajo; por lo que las unidades, son las mismas que el trabajo. El calor es una forma de energa, por lo que sus unidades en el SI son la calora (cal) y la kilocalora (kcal), esta ltima equivale a 1,000 caloras. En el viejo sistema ingls la unidad de calor es la British Thermal Unit (btu). TABLAS SI (SISTEMA INTERNACIONAL)

CANTIDAD
Aceleracin lineal Aceleracin angular Area Concentracin Densidad de corriente Densidad, masa Densidad de carga elctrica Densidad de flujo elctrico Entropa Capacidad calorfica Fuerza de campo magntico Momento de fuerza

UNIDAD
metro por segundo cuadrado radin por segundo cuadrado metro cuadrado mol por metro cbico ampere por metro cuadrado kilogramo por metro cbico coulomb por metro cbico coulomb por metro cuadrado joule por kelvin joule por kelvin ampere por metro newton -metro

SIMBOLO
m/s rad/s m mol/m A/m kg/m C/m C/m J/K J/K A/m Nm

CANTIDAD
Permeabilidad Energa especfica Entropa especfica Volmen especfico Tensin superficial Conductividad trmica Velocidad lineal Velocidad angular Viscosidad dinmica Viscosidad cinemtica Volmen Capacidad calorfica especfica

UNIDAD
henry por metro joule por kilogramo joule por kilogramo -kelvin metro cbico por kilogramo newton por metro watt por metro -kelvin metro por segundo radin por segundo pascal -segundo metro cuadrado por segundo metro cbico joule por kilogramo -kelvin

SIMBOLO
H/m J/kg J/kgK m/kg N/m W/mK m/s rad/s Pas m/s m J/kK

CANTIDAD Frecuencia Fuerza Presin (esfuerzo) Energa, trabajo, calor Potencia Carga elctrica Potencial elctrico (fem) Capacitancia Resistencia elctrica Conductancia Flujo magntico Densidad del flujo mag. Inductancia Flujo luminoso Iluminancia

UNIDAD Hertz Newton Pascal Joule Watt Coulomb Volt Farad Ohm Siemens Weber Tesla Henry Lumen Lux

SIMBOL Hz N Pa J W C V F S Wb T H lm Ix

FORMUL 1/s kgm/s N/m Nm J/s As W/A C/V V/A A/V Vs Wb/m Wb/A cdsr lm/m

ABREVIATURAS Y SIMBOLOS Viejo SIST. MTRICO e INGLS:

atm atmsfera hp horse power lb/in libras por pulgada cuadrada brit britnico in pulgada (inch) m metros btu british thermal unit in pulgada cuadrada mi millas btu/ft btu por pie cbico in pulgada cbica mi/h millas por hora btu/lb btu por libra in Hg pulgadas de mercurio mi/min millas por minuto C grado Celsius (centgrado) in/lb pulgadas cbicas por libra mi naut milla nutica cal calora kcal kilocalora min minutos cc centmetros cbicos = cm=ml kcal/kg kilocalora por kilogramo ml mililitro =cc = cm (de lquido) cm centmetro kcal/m kilocalora por metro cbico mm milmetros cm centmetro cuadrado kg kilogramo mm Hg milmetros de mercurio cm centmetro cbico kg/cm kilogramo por centmetro cuadrado m/s metros cbicos por segundo cm/g centmetros cbicos por gramo kg/h kilogramo por hora oz onza (avoirdupois) cSt centiStoke kg f kilogramo fuerza oz t onza troy cv caballo de vapor (mtrico) kg/m kilogramo por metro cuadrado psi libras por pulgada cuadrada d gal galnseco kg/m kilogramo por metro cbico psia libras por pulg absoluta dm decmetro kg/s kilogramos por segundo psig libras por pulg manomtrica F grado fahrenheit km kilometros qt cuarto (de galn) ft pies (feet) km kilometros cuadrados s segundo ft pies cuadrados km/h kilometros por hora St Stoke ft pies cbicos l litros ton tonelada ft/lb pies cbicos por libra l/kg litros por kilogramo Torr Torricelli = mm Hg g gramo l/min litros por minutos T.R. ton de refrigeracin standard comercial gal galn lb libras U.S.A estadounidense

Equivalencias de Temperatura: 1C = 33,8F = 274,15 K 1F = -17,2C = 255,92 K 1 K = -272,15C = -457;87 F

Presin: La presin se define como la fuerza aplicada sobre una superficie, Como un ejemplo demostrativo, un hombre que tenga puestos unos esquis puede estar de pie sobre la nieve, pero sin ellos se hundira. Esto quiere decir que los esquis distribuyen el peso del hombre sobre su superficie que es mayor a la de los pies del hombre, de tal forma que su peso por unidad de la superficie de la nieve es menor. La presin se define como la relacin entre la fuerza ejercida y el tamao del rea. Esto se mide en diferentes unidades dependiendo del propsito de la medida. De estas unidades el Kg/cm2 es en el sistema mtrico la ms comn. Esta unidad la podemos encontrar tambien abreviada en "at" que define una atmosfera. por lo que sus unidades son kgf/m = N/m, Otra unidad de medida de presin que frecuentemente podemos encontrar es la de mm. columna de mercurio. La presin de aire corresponde a 760 mm. Hg. a lo que corresponde tambin 1 atmosfera y 1,033 ata. (Si se usa el cero absoluto
entonces la denominacin ser "ata" donde la "a" indica absoluta. Esta unidad es la que ms frecuentemente se utiliza en refrigeracin, sin embargo a veces vamos a ver tambien "ato" en los manomtros. "Ato" es vlido para sobrepresiones referidas a la atmosfera fsica. Entonces el punto cero corresponde a 1 atm. y 1,033 ata). Finalmente en relacin con las bombas de circulacin de agua se encuentra la denominacin "metro de agua". La abreviacin es m.c.a y 10 m.c.a corresponden a 1 ata, 10,33 m. c. a a 1 atm. El Pascal (Pa) es una unidad que representa un valor muy chico referido a presin, por lo que en refrigeracin, la unidad 1 bar = 105 Pa se usa en vez del Pascal. Afortunadamente, 1 at = 0,9807 bar 1 bar, esto hace que en la prctica sea posible utilizar las mismas unidades de presin tanto en el sistema SI como en el sistema mtrico.

La unidad de presin en el SI, es el N/m y se le llama Pascal (Pa), en honor al fsico francs Blaise Pascal. Existen tres tipos de presin: a) Atmosfrica o Baromtrica, b) Manomtrica, y c) Absoluta. Presin Atmosfrica - Es la presin ejercida por el peso del aire de la atmosfera, al ser atrado por la fuerza de la gravedad. Esta presin vara con relacin a la altitud sobre el nivel del mar. Tambin se le llama presin baromtrica, porque el instrumento utilizado para medirla, es el barmetro.

El italiano Evangelista Torricelli, fue el primero en medir esta presin, utilizando un barmetro de mercurio y el valor que l obtuvo es de 760 mm de mercurio al nivel del mar. A esta unidad (mm Hg) tambin se les llama Torricelli (Torr). El valor de la presin atmosfrica al nivel del mar, es como sigue: Sistema Internacional = 101325 Pa (kiloPascales) = 101,325 kPa Sistema Mtrico = 1,033 kg/cm = 760 mm Hg. Sistema Ingls = 14,67 psi = 29,92 in Hg. Presin Manomtrica - Cuando se desea medir la presin dentro de un sistema cerrado, se utiliza un instrumento llamado manmetro, por eso se le llama presin manomtrica. La presin dentro de un sistema cerrado, puede ser mayor o menor que la atmosfrica. A la presin mayor que la atmosfrica, se la llama positiva; y a la menor, se le llama negativa o vaco. El manmetro marca la diferencia de presiones entre la que existe dentro del sistema y la presin atmosfrica del lugar. Presin Absoluta - Es la suma de la presin atmosfrica ms la presin manomtrica. Si esta ltima es positiva, se suman, y si es negativa, se restan. Presin Absoluta = presin atmosfrica + presin manomtrica. Presin Absoluta = presin atmosfrica - presin manomtrica (vaco). Las unidades con que se miden comnmente las presiones, son kg/cm en el sistema mtrico, y lb/in (PSI) en el sistema ingls. Las presiones negativas o vaco, se acostumbra medirlas en mm de Hg y pulgadas de mercurio, respectivamente. Para la solucin de la mayora de los problemas tcnicos sobre presin y temperatura, es necesario utilizar valores de presin absoluta. La escala de presin absoluta, al igual que las de temperatura absoluta, no tiene valores negativos ni combina diferentes unidades. Inicia en el cero absoluto (0 Pa), que corresponde al vaco absoluto, y a partir de ah aumenta. Para la mayora de las operaciones, el Pascal (Pa) resulta una unidad muy chica, por lo que generalmente se utilizan mltiplos de ste, que son el kiloPascal (kPa) que es igual a 1000 Pa, o bien el bar, que es igual a 100000 Pascales = 100 kPa. Al kilopascal tambin se le conoce como pize (pz).

En el sistema ingls, se hace una clara distincin entre libras por pulgada cuadrada absolutas (psia por sus siglas en ingls de Pound per Square Inch Absolute), y libras por pulgada cuadrada manomtricas (psig por sus siglas en ingls de Pounds per Square Inch Gauge) ( Libras por pulgada cuadrada manomtricas). Cuando slo se usa psi sin la "a" o la "g", generalmente se refiere a diferencias o cadas de presin. Equivalencias de Presin:
1 KPa = 0,010 Kg/cm2 = 0,14 lb/in2 (psia) = 0,0098 atm 1 Kg/cm2 = 98,06 KPa = 14,22 lb/in2 (psia) = 0,96 atm 1 lb/in2 (psia) = 6,89 KPa = 0,070 Kg/cm2 = 0,068 atm 1 atm = 101,32 KPa = 14,69 lb/in2 (psia) = 1,033 Kg/cm2 PSI:Del ingles Pound Square Inch (psi). La a al final de psi indica que es presin absoluta. 14.7 psia = 1 atm La g al final de psi indica que es presin manomtrica y proviene del ingls gauge que significa manmetro.
Normalmente la presin de aire es de 1,033 Kg/cm2 y se le llama atmosfera fisica, el trmino abreviado es "atm". Diferentes denominaciones de presin se obtendrn dependiendo del punto cero que se escoja.

Trabajo, Energa y Calor:


Cuando sobre un objeto se aplica una fuerza y se lo desplaza una cierta distancia, se ha efectuado un trabajo. Por lo tanto, trabajo = fuerza (kg-m/s) x distancia (m) = Nm. En el SI, la unidad de trabajo es el Newton - metro (Nm) y se le llama Joule (J). Un Joule es la cantidad de trabajo hecho por la fuerza de un Newton, moviendo su punto de aplicacin una distancia de un metro. Otras unidades de trabajo son la dina por cm (dina - cm), y se llama erg y el kilogramo fuerza por metro (kgfm). Como un Joule es una unidad de calor muy pequea, para trabajos de refrigeracin se utiliza mejor el kiloJoule (kJ) = 1,000 J. Energa es la capacidad o habilidad de hacer trabajo; por lo que las unidades, son las mismas que el trabajo. El calor es una forma de energa, por lo que sus unidades en el SI son la calora (cal) y la kilocalora (kcal), esta ltima equivale a 1,000 caloras. En el viejo sistema ingls la unidad de calor es la British Thermal Unit (btu).

Potencia: Cantidad de trabajo efectuado por una unidad de tiempo. Es qu tan rpido puede realizarse un trabajo, por lo que se mide entre unidades de trabajo y tiempo. Las unidades ms conocidas de trabajo son los Vatios (W) y los caballos de fuerza (del ingls Horse Power o HP). 1 HP = 0,746 KW = 2544,4 BTU/h = 641,18 Kcal/h = 0,21 TR 1 KW = 3412,14 BTU/h = 1,34 HP = 859,84 Kcal/h = 0,28 TR 1 BTU/h = 0,00029 KW = 0,00039 HP = 0,25 Kcal/h = 8,33 TR 1 Kcal/h = 0,0011 KW = 3,97 BTU/h = 0,0015 HP = 0,00033 TR 1 TR = 3,51 KW = 12000 BTU/h = 4,71 HP = 3023,95 Kcal/h Tonelada de Refrigeracin: Su Nombre proviene de la cantidad de calor necesaria para derretir una tonelada (2000 Lbs) de hielo a 32 F y convertirlo en agua a 32 F en 24 horas.

Calor Sensible: Es el calor aportado para incrementar la temperatura de un cuerpo. Calor que causa un cambio de temperatura en una sustancia, sin que cambie de estado. Es el calor utilizado por el refrigerante para aumentar su temperatura, ya sea que est en fase lquida o de vapor. Calor Latente: Es el calor utilizado para que se realice un cambio de estado. Durante el mismo no tiene lugar ninguna variacin de la temperatura del cuerpo, aunque se aporte calor.

Relaciones entre Temperatura y Presin: Las relaciones entre la presin y la temperatura para un lquido, son directamente proporcionales; es decir, al aumentar la presin aumenta la temperatura y viceversa.

La temperatura y/o calor de un cuerpo mas la presin definen tambin el estado de la materia en que se encuentra determinada una sustancia slida, lquida o gaseosa. Un gas posee molculas con alto nivel de energa y movindose a gran velocidad. Al remover calor de un gas sus molculas perdern energa y velocidad, y su temperatura se reducir hasta llegar a un punto en que se movern lentamente y la sustancia se volver un lquido. A este punto se le conoce como licuefaccin o condensacin. Si se contina enfriando, las molculas llegarn a un nivel de energa mas bajo y se solidificarn. A esto se le llama punto de congelamiento o solidificacin. Si, por el contrario, al lquido se le agrega ms calor, sus molculas aumentarn su velocidad hasta vaporizarse. A esto se le llama punto de ebullicin. De tal forma, mientras la sustancia cambia de estado, su temperatura se mantiene constante, a pesar de ceder o ganar calor, y se le conoce como condicin de saturacin, esto es as hasta que cambia su estado totalmente. Entonces cuando se agrega calor bajo estas condiciones se dice que es calor latente; en cambio, al agregar o quitar calor a una sustancia cuando est por encima o debajo de sus puntos de cambio de estado, la temperatura aumentar o se reducir respectivamente; entonces se dice, que se transfiere calor sensible. El valor de temperatura que define el punto de congelamiento y ebullicin de las sustancias tambin depende de la presin. Si un lquido se encuentra a baja presin, podr ebullir o hervir a una menor temperatura que cuando se encuentra a alta presin y viceversa. Este es el principio de las ollas a presin, que permiten cocinar ms rpido los alimentos al mantener el agua hervida a una presin mayor y, por ende, a una mayor temperatura.

Calor de evaporacin
Dado que las caractersticas del agua son fciles de observar las vamos a utilizamos como ejemplo. Cuando el agua se calienta, su temperatura se eleva proporcionalmente hasta que empieza a hervir, su punto de ebullicin va a depender de la presin que se ejerza sobre el agua. En un recipiente abierto con la presin atmosfrica normal que a nivel del mar es de 760 mmHg el agua hierve a 100C.

Si la presin desciende por debajo de la presin atmosfrica, el punto de ebullicin ser ms bajo que 100C. Por ejemplo a una presin de 531 mmHg que equivalen a 3000 m. por encima del nivel del mar, el punto de ebullicin del agua es de 89C. En un recipiente cerrado, el punto de ebullicin va s ser determinado por la presin del vapor. Si la presin es superior a 760 mm.HG el punto de ebullicin ser mayor de 100C. Por ejemplo, el punto de ebullicin del agua es de 120C, cuando la presin es de 1,97atm y 183C cuando la presin es de 10 atmsferas. Este principio se usa en las ollas a presin. El agua en su punto de ebullicin se le llama tambin lquido saturado, por lo tanto el punto de ebullicin es tambin conocido como temperatura de saturacin. A cualquier presin dada, le corresponde un punto de ebullicin o una temperatura de saturacin // y estos valores los vamos a encontrar en tablas de P y T.

Presin ata 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0

Temperatura C 60 75 86 93 99

Presin bar 2,0 4,0 6,0 8,0 10,0 Temperatu ra C 120 143 158 170 179

La cantidad de energia suministrada para llevar a un lquido a su punto de ebullicin y que se evapore, se llama calor de evaporacin// la presin atmosfrica (760 mm. de Hg),// la cantidad de energa requerida para evaporar 1 Kg. de agua a 100C y convertirlo en vapor a 100C de temperatura es de 539 KCal. (2260 KJ). En el caso del agua, se forma un Kg. de vapor saturado. Si solo se aplicara una pequea cantidad de calor solo parte del lquido se evaporara y el resultado ser una mezcla de lquido saturado y vapor saturado. El calor de evaporacin se llama tambin calor latente, ya que es el calor que hay que aplicar a un cuerpo para que cambie de estado sin que cambie su temperatura. Por otra parte, el calor sensible es el aplicado o extrado de un cuerpo, el cual est a una temperatura por encima o por debajo del punto de ebullicin o del punto de fusin.

Sobrecalentamiento: Recalentamiento: salida del evaporador, asegura vapor en el Comp. Si todo el vapor producido por un kilogramo de agua se sigue calentando, se elevar su temperatura arriba de 100C. Este calor se llama sensible. Esta temperatura arriba de 100C es al que denominamos sobrecalentamiento. El sobrecalentamiento no es solamente una temperatura, es una diferencia de temperaturas. Su valor va a ser igual a los grados de temperatura que el vapor tiene por arriba de la temperatura de saturacin.

Si se aplica calor a un vapor saturado, el resultado ser vapor recalentado, el calor aplicado se llama calor de sobrecalentamiento. De aqui cuando se realiza un cambio de estado, el calor sensible entra en juego y l es la causa que el vapor incremente de temperature.

El calor especifco de un cuerpo cambia cuando pasa del estado lquido al estado gaseoso, por ejemplo solo se necesita 0,45 KCal. (1,9 KJ) pare calentar 1 Kg. de vapor 1C, pero para obtener el mismo incremento de temperatura en el agua se necesita 1 KCal. (4.187 KJ). Subenfriamiento: Cuando el lquido se encuentra a temperaturas por debajo del punto de condensacin, se dice que esta subenfrado. Enfriamiento de refrigerante lquido, por deabajo de su temperatura de condensacin. Subenfriamiento: salida del condensador, este debe asegurar lquido en la Val. Exp. El proceso de condensacin Es el proceso de cambiar de estado un vapor o un gas a lquido, al enfriarse por debajo de su temperatura de saturacin o punto de roco. El contrario de un cambio de estado de lquido a vapor es el proceso llamado condensacin (Precipitacin). En vez de aplicar una cierta cantidad de calor es necesario sacar del cuerpo la misma cantidad para convertir el vapor en lquido. De nuevo la presin determina la temperatura a la cual la condensacin se realiza.

ESCALAS, CONVERCIONES Y TERMOMETROS El termmetro es un instrumento, que se emplea para medir la temperatura; la presentacin ms comn que ste posee es en vidrio, este tubo de vidrio contiene en su interior otro pequeo tubo hecho en mercurio, que se dilata o expande de acuerdo a los cambios de temperatura que mida. Para poder determinar la temperatura que medimos, el termmetro cuenta con una escala graduada cuidadosamente que est estrictamente relacionada con el volumen que ocupa el mercurio en el tubo. Existen infinidad de gamas de termmetros, hoy en da podemos encontrar una presentacin un poco ms moderna de tipo digital, aunque el mecanismo interno no vara. Este artefacto se utiliza habitualmente para medir o tomar la temperatura de un individuo; de la misma manera, el termmetro se utiliza para medir la temperatura en ambientes y en animales, como tambin en ciertos artefactos electrodomsticos. Con respecto a la temperatura que ste mide, la escala que ms se utiliza en el mundo entero es la Celsius, la misma mide la temperatura en grados centgrados y se le dio este nombre por su creador Andrs Celsius. Existen de todas formas otras escalas utilizadas pero en menor medida: Fahrenheit, y/o Kelvin, tambin conocida como temperatura absoluta, este tipo de escala se utiliza especficamente en laboratorios, los termmetros de laboratorio suelen fabricarse con dos o ms escalas. Adems de los termmetros digitales o de vidrios, existen ms gamas que se utilizan en la actualidad; dentro de la gama ms conocida y utilizada de termmetros, tenemos el termmetro de lmina bimetlica, el mismo est constituido por dos lminas de metales cuyos coeficientes de dilatacin son muy distintos, se emplea principalmente como censor de temperatura en el termohigrgrafo. (higro=humedad). Luego tenemos el termmetro de bulbo hmedo que se emplea para medir el flujo de la humedad en la sensacin trmica, el mismo se utiliza con un termmetro ordinario y forma as un psicrmetro. (mide la humedad y contenido de vapor de agua en el aire). Los psicrmetros se usan para variables como la tensin de vapor, la humedad relativa y el punto de roco. Por ltimo, contamos con los termmetros de mxima que se utilizan para registrar las temperaturas ms altas del da, este es un termmetro de mercurio que posee un estrechamiento del capilar cerca del depsito o bulbo. Cuando la temperatura asciende, la dilatacin de todo el mercurio del bulbo es tal que hace que se venza la resistencia opuesta por este estrechamiento, mientras que cuando se produce una baja de temperatura, la masa del mercurio se contrae, su columna se rompe por este estrechamiento y su extremo libre nos da a conocer la tempertura mxima. Su escala posee una divisin de 0,5C y su alcance va desde -31.5 a 51.5C. La medida de la temperatura ambiental se ha venido realizando, de forma ms o menos sistemtica, desde los tiempos del Renacimiento. En los siglos sucesivos, se han propuesto varias escalas de medida de temperaturas, basadas principalmente en los puntos de fusin y ebullicin del agua como valores de referencia. Entre ellas, la ms utilizada en la vida cotidiana es la escala centgrada o Celsius. En cambio, en el mbito cientfico se utiliza predominantemente la escala absoluta o Kelvin. Medida de la temperatura La temperatura se mide por medio de diversos instrumentos y dispositivos, de los que el ms conocido es el termmetro de mercurio. En esencia, todos estos instrumentos se

basan en la observacin de las llamadas magnitudes termomtricas, que son cualidades de los cuerpos susceptibles de modificacin por efecto de los incrementos o los descensos de temperatura (por ejemplo, el hierro se enrojece al calentarse). En los procedimientos de medida aplicados se sustentan las principales escalas termomtricas hoy da utilizadas, y que se basan en los puntos de fusin y ebullicin del agua para determinar las escalas de graduacin de sus valores. Escala Celsius El termmetro de mercurio, corrientemente utilizado para medir temperaturas, consiste en una columna de mercurio encerrada en un tubo capilar, de manera que al variar la temperatura se modifica la altura del lquido dentro de la columna. La relacin entre la temperatura T y la diferencia de altura de mercurio en el tubo responde a una funcin lineal de la forma: siendo m la pendiente de la funcin y b el valor inicial sobre el origen. Los valores de m y b dependen de la escala termomtrica elegida, y suelen fijarse asignando a los puntos de fusin y ebullicin del agua valores convencionales concretos. La escala Celsius, tambin llamada centgrada, asigna el valor 0 a la temperatura de fusin del agua y el valor 100 al punto de ebullicin del agua, en condiciones de presin normal (igual a 1 atmsfera).Entre estos dos valores se define una escala dividida en cien tramos, cada uno de los cuales corresponde a un grado centgrado o Celsius. Esta escala, muy utilizada en la vida cotidiana en numerosos pases del mundo, admite valores negativos (tambin referidos como temperaturas bajo cero). Representacin grfica de la temperatura, a modo de una funcin lineal. Escala Fahrenheit En la funcin lineal de la temperatura con respecto a la longitud, es posible elegir los valores de referencia para m y b de otras muchas maneras. En la actualidad, en los pases anglosajones an sigue usndose la escala Fahrenheit, establecida de manera que: Al punto de congelacin del agua en condiciones de presin normal (1 atmsfera) se le asigna el valor 32. Al punto de ebullicin normal del agua se le atribuye el valor 212. Las relaciones que permiten pasar de un valor en escala Celsius (TC) y a la inversa a Fahrenheit (TF) son las siguientes: Escala absoluta El descubrimiento de que la temperatura posee un valor mnimo insuperable, estimado en 273,15 C, propici que, en el mbito cientfico, se adoptara como base de referencia de la medida de temperaturas la escala absoluta o Kelvin. Esta escala elige como valor origen el 273,15, tambin llamado cero absoluto, de manera que la equivalencia entre la escala absoluta y la Celsius viene dada por la expresin siguiente: La unidad de temperatura en el Sistema Internacional es el kelvin. funcin lineal corta al eje de abscisas en el punto de valor 273,15.

ANEXO CALOR Y TEMPERATURA:

Calor
El calor es una forma de energa que fluye de los cuerpos que se encuentran a mayor temperatura a los de menor temperatura. Nos referimos al calor como a esa energa trmica que intercambian los cuerpos y que podemos medir fcilmente. Entonces el calor es una energa en trnsito, slo tiene sentido hablar de variacin de calor mientras la energa fluye de un cuerpo a otro. Es energa transferida que est relacionada con la diferencia de temperatura existente entre sistemas o cuerpos. Puede medirse en unidades de trabajo (julio), pero frecuentemente se usa la calora o la kilocalora. El calor representa la cantidad de energa que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura entre ambos. El tipo de energa que se pone en juego en los fenmenos calorficos se denomina energa trmica. Llamamos calor a esta forma de transmisin de energa entre dos cuerpos que estn a distinta temperatura. Pero los cuerpos no tienen calor, sino energa interna que pueden ceder o recibir en forma de calor cuando los ponemos en contacto con otros cuerpos a distinta temperatura. Esta forma de transmitirse la energa se llama calor. La expresin matemtica de esta relacin es la ecuacin calorimtrica: Q = m Ce (Tf-Ti) En palabras ms simples, la cantidad de calor recibida o cedida por un cuerpo se calcula mediante esta frmula, en la cual m es la masa, Ce es el calor especfico, Ti es la temperatura inicial y Tf la temperatura final. Por lo tanto Tf Ti = T (variacin de temperatura). Nota: La temperatura inicial (Ti) se anota tambin como T0 o como t0. La experiencia ha demostrado que la cantidad de calor tomada (o cedida) por un cuerpo es directamente proporcional a su masa y al aumento (o disminucin) de temperatura que experimenta. t es la variacin de temperatura = Tf T0. Lase Temperatura final (Tf) menos Temperatura inicial (T0), y su frmula es T= Tf - T0 Capacidad calorfica Pero la cantidad de calor que puede acumular o perder una masa de agua depende, adems de su calor especfico, de la masa de la sustancia. El producto de la masa por el calor especfico se llama "capacidad calorfica". Cuanta ms capacidad calorfica tenga un cuerpo menos incremente su temperatura para un mismo aporte de calor. Es como la capacidad que tiene la sustancia para "retener" el calor. El calor necesario para un mismo incremento de temperatura de una cierta sustancia depende de su masa: cuanta ms masa, ms calor se requerir.

TEMPERATURA

La Temperatura de un cuerpo est relacionada con el movimiento o agitacin de las partculas que lo constituyen: a medida que aumenta este movimiento, ms energa interna tiene dentro de s el cuerpo y mayor es su temperatura. La temperatura es una magnitud que expresa el nivel de agitacin de las partculas que constituyen un cuerpo. La temperatura es una medida del nivel de esa agitacin trmica o interna de las partculas que constituyen un cuerpo, nivel expresado por el valor de su energa cintica media. Cuanto mayor es la energa media de agitacin molecular, tanto mayor es la temperatura que detecta la sensibilidad del hombre y que miden los termmetros. Las nociones cientficas de calor y temperatura se apoyan en la idea intuitiva que nos transmite nuestro propio cuerpo. As, esa sensacin fisiolgica revelada por el tacto, que permite clasificar los cuerpos en fros y calientes, da lugar a la idea de temperatura y por extensin a la de calor. Sin embargo, la fsica va ms all de estas nociones intuitivas y busca representaciones que puedan ser expresadas en forma numrica, esto es, como magnitudes o atributos medibles. Junto a la definicin de la temperatura, basada en nuestro sentido del tacto y apoyada en la observacin de los fenmenos correspondientes, que la presenta como una propiedad que caracteriza el grado de calor de los cuerpos y rige su transmisin de unos a otros, la teora cintica propone otra, compatible con la anterior, pero que ofrece la ventaja de explicar cul es su naturaleza.

Ce es el calor especfico del cuerpo. Su valor se encuentra en tablas conocidas. Se expresa en cal / gr C

La refrigeracin puede utilizarse para, principalmente: - CONSERVACIN. - CONGELACIN. - CLIMATIZACIN.

CICLO DE REFRIGERACION CICLO BASICO DE REFRIGERACION El ciclo bsico de refrigeracin consta de 4 puntos que son EVAPORACION, COMPRESION CONDENSACION, CONTROL Y EXPANSIN a continuacin se dar un breve resumen de cada uno de los puntos anteriores EVAPORACION En la etapa de evaporacin el refrigerante absorbe el calor del espacio que lo rodea y por consiguiente lo enfra. Esta etapa tiene lugar en un componente denominado evaporador, el cual es llamado as debido a que el refrigerante cambia de estado de liquido a vapor, o sea, se evapora. COMPRECION Despus de evaporarse el refrigerante sale del evaporador en forma de vapor a baja presin, pasa al compresor donde se comprime incrementando su presin y temp Este aumento de presin y Temp. es necesario para que el refrigerante cambie fcilmente su estado a liquido y lo bombe hacia la etapa de condensacin. CONDENSACION La etapa de condensacin del ciclo se efecta en una unidad llamada condensador que se encuentra localizado en el exterior del espacio refrigerado. Ac el refrigerante a alta presin y alta temperatura, rechaza calor hacia el medio ambiente (es enfriado por una corriente de agua o de aire), cambiando de gas a liquido subenfriado y a una alta presin. CONTROL Y EXPANSIN Esta etapa es desarrollada por un mecanismo de control de flujo, este dispositivo retiene el fluido y expansiona al refrigerante para facilitar su evaporacin posterior. Para luego dirigirse al evaporador para absorber calor y comenzar un nuevo ciclo.

Principios bsicos de la refrigeracin (1 Parte)


La mayora de las personas generalmente asocian el trmino refrigeracin con el fro y el enfriamiento, aunque en la prctica en refrigeracin tiene ms que ver con la transferencia del calor. Esta aparente paradoja es uno de los conceptos fundamentales que debe comprenderse para trabajar con un sistema frigorfico. El fro es en realidad la ausencia de calor, tal como la oscuridad es la ausencia de la luz. Termodinmica

Termodinmica es la rama de la ciencia que estudia la accin mecnica del calor. Hay ciertos principios fundamentales de la naturaleza, muy a menudo denominados leyes de la termodinmica, las cuales gobiernan nuestra existencia en la Tierra, algunas de ellas son principios bsicos para el estudio de la refrigeracin. La primera y ms importante de estas leyes es el hecho de que la energa no puede ser creada ni destruida, pero puede convertirse de uno a otro tipo. El estudio de las teoras de la termodinmica no estar contemplado en este tratado, pero los ejemplos que a continuacin se publicarn ilustrarn la aplicacin prctica de la ley de la energa. Calor El calor es una forma de energa, creada principalmente por la transformacin de otros tipos de energa calrica. Por ejemplo, la energa mecnica que hace girar una rueda provoca la friccin lo cual crea el calor. El calor se define muy a menudo tambin como energa en transferencia, siempre se mueve de un objeto ms caliente hacia otro ms fro. Gran parte del calor de la Tierra deriva de la radiacin solar. Una cuchara dentro de un recipiente con agua helada pierde su calor hacia el agua y se enfra; una cuchara en una taza de caf absorbe el calor del caf y se calienta. Pero los trminos caliente y fro son solo comparativos. El calor existe en cualquier temperatura por sobre el cero absoluto, incluso puede existir en muy pequeas cantidades. El cero absoluto es el trmino usado por los cientficos para describir la temperatura ms baja posible, la temperatura en la cual no existe el calor, la cual es aproximadamente de 238 Centgrados por debajo de cero. Temperatura Es la escala que se usa para medir la intensidad del calor, es el indicador que determina en cual direccin se mover el calor. Existen varias escalas para medir el calor, entre las cuales podemos mencionar: escala Fahrenheit (F), usada en algunos pases (EEUU, Inglaterra) y la escala en grados Centgrados (Celsius, C) muy usada en otros pases del mundo. Ambas escalas tienen dos puntos bsicos en comn, el punto de congelacin del agua, y el punto de ebullicin del agua a nivel del mar. El agua se congela a 32 F y 0 C y hierve a nivel del mar a 212 F y 100 C. En la escala Fahrenheit, la diferencia de temperatura entres estos dos puntos se divide en 180 partes iguales, mientras que en la escala de grados Centgrados la diferencia entre estos puntos se divide en 100 partes o unidades iguales. La relacin entre las escalas Fahrenheit y Celsius pueden ser establecidas por medio de las siguientes frmulas: Fahrenheit 9/5 (grados Centgrados + 32) Centgrados 5/9 (grados Fahrenheit " 32) Es importante resaltar, que la temperatura es una magnitud fsica que indica qu tan caliente o fra est una sustancia y la misma se mide con un termmetro. La temperatura deun cuerop no depende de la cantidad de materia, pero si del estado o agitacin o el movimiento desordenado de las molculas, es decir de la energa cintica de las partculas. Medicin del calor La medicin de la temperatura no tiene ninguna relacin con la cantidad de calor. Una

llama de fuego puede tener la misma temperatura que una hoguera, pero obviamente la cantidad de calor otorgado es muy diferente. La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional de Unidades es la misma que la de la energa y el trabajo: el Joule (unidad de medida). Otra unidad ampliamente utilizada para la cantidad de energa trmica intercambiada es la calora (cal), que es la cantidad de energa que hay que suministrar a un gramo de agua a 1 atmsfera de presin para elevar su temperatura de 14,5 a 15,5 grados celsius. La calora tambin es conocida como calora pequea, en comparacin con la kilocalora (kcal), que se conoce como calora grande y es utilizada en nutricin. 1 kcal = 1.000 cal El joule (J) es la unidad de energa en el Sistema Internacional de Unidades, (S.I.). El BTU, (o unidad trmica britnica) es una medida para el calor muy usada en Estados Unidos y en muchos otros pases de Amrica. Se define como la cantidad de calor que se debe agregar a una libra de agua para aumentar su temperatura en un grado Fahrenheit, y equivale a 252 caloras. Transferencia de calor La segunda ley importante de la termodinmica afirma que el calor siempre viaja desde un objeto caliente hacia otro ms fro. La proporcin con la cual el calor viaja est en relacin directa a la diferencia de temperaturas entre los dos cuerpos. Supongamos que dos objetos estn uno al lado de otro en contacto y en perfecto estado de aislacin. Uno de los objetos pesa 500 gramos y tiene una temperatura de 204 C y el otro pesa 450 kilos y tiene una temperatura de 199 C. El calor contenido en el objeto de mayor tamao es tremendamente mayor que el objeto ms pequeo, pero debido a la diferencia de temperatura, el calor viajar desde el objeto ms pequeo hacia el ms grande hasta que se igualen las temperaturas de ambos. El calor puede viajar por medio de cualquiera de los siguientes mtodos: radiacin, conduccin o conveccin. La radiacin es la transferencia de calor mediante ondas, como las ondas de luz o radio. Por ejemplo, la energa del sol es transferida a la tierra mediante la radiacin. Hay muy poca radiacin a bajas temperaturas, y en escasas diferencias de temperatura, de manera que la radiacin es de poca importancia en el proceso de refrigeracin. Sin embargo, la radiacin del espacio refrigerado o producto desde el ambiente, particularmente el sol, puede ser un factor importante en el diseo de un equipo. Conduccin es el flujo de del calor a travs de una sustancia. Por este medio, es necesario que los dos objetos estn en contacto fsico para que la transferencia de calor tenga efecto. La conduccin es un medio muy eficiente para la transferencia de calor. Conveccin es el flujo de calor por medio de un fluido, ya sea gas o lquido, generalmente aire o agua. En una aplicacin tpica de refrigeracin, el calor viajar generalmente por una combinacin de procesos. Mientras que el calor no puede ser transferido sin una

diferencia de temperatura, los materiales muestran variacin en su habilidad para conducir el calor. El metal es un muy buen conductor. Cambios de estado Las sustancias ms comunes pueden existir como slidos, lquidos o vapor, dependiendo de su temperatura y la presin a la cual estn sometidos. El calor puede hacer cambiar sus temperaturas y tambin puede hacer cambiar sus estados. El calor puede ser absorbido incluso aunque no se registre un cambio en la temperatura cuando un slido cambia al estado lquido, o cuando un lquido cambia a vapor. La misma cantidad de calor es otorgada cuando el vapor cambia de vuelta a lquido y cuando el lquido cambia al estado slido. El ejemplo ms comn de este proceso es el agua, que existe como lquido, puede existir como slido en forma de hielo, y existe como gas cuando se evapora. El hielo, mientras se derrite, absorbe calor a una temperatura constante de 0 C. Si colocamos el hielo en una cacerola, y aplicamos calor, su temperatura comenzar a aumentar hasta que el agua se vuelva vapor. Sin importar la cantidad de calor que se aplica, la temperatura no subir ms all de los 100 C (a nivel del mar) debido a que el agua se evaporar completamente. Cuando el vapor se condensa nuevamente en lquido, este otorga la misma cantidad de calor que absorbi durante la evaporacin. Si tuviese que convertirse el agua en hielo, la misma cantidad de calor que se us para derretir el hielo debe ser extrada para poder formar el hielo nuevamente. Calor latente de fusin El cambio de una sustancia de slido a lquido, o de lquido a slido involucra al calor latente de fusin. Tambin se le denomina como calor latente de congelacin o derretimiento. El calor latente es la cantidad de calor necesario para que cierta sustancia pase del estado slido a lquido o de lquido a gas sin cambiar su temperatura. Tomando el agua como ejemplo, el calor latente de fusin del hielo es la cantidad de calor que se necesita para que un gramo de hielo pase del estado slido al lquido sin variar su temperatura en el punto de fusin (273 K). Calor latente de fusin del hielo a 0 C, 80 cal/g Calor latente de evaporacin del agua a 100 C, 540 cal/g En el congelamiento de productos alimenticios debe tenerse en cuenta solamente el contenido de agua de stos para calcular el calor latente de fusin, y generalmente este se calcula mediante la determinacin del porcentaje de agua contenido en un cierto producto dado. Calor latente de evaporacin El cambio de estado de una sustancia de lquido a vapor, o de vapor a lquido involucra al calor latente de evaporacin. Dado que la ebullicin es un proceso de evaporacin rpido, puede llamarse tambin calor latente de ebullicin, calor latente de evaporacin, o el proceso inverso, calor latente de condensacin. Una definicin ms concreta acerca del calor latente de evaporacin sera:

Es la cantidad de calor absorbido por una unidad de masa de un lquido para pasar del estado lquido al gaseoso. Debido a la gran cantida de calor latente involucrada tanto en la evaporacin como en la condensacin, la transferencia de calor puede ser muy eficiente durante este proceso. Los mismos cambios de estado que afectan al agua se aplican a cualquier lquido, aunque a diferentes temperaturas y presiones. La absorcin de calor mediante el cambio de lquido a vapor, y la descarga de ese calor mediante la condensacin del vapor es la clave de la refrigeracin, y el movimiento del calor latente involucrado es la base o principio fundamental de la refrigeracin. Calor latente de sublimacin El cambio de estado en forma directa de slido a vapor sin pasar por la fase lquida puede ocurrir en algunas sustancias. El ejemplo ms comn es el hielo seco o dixido de carbono en estado slido para el enfriamiento. El calor latente de sublimacin, es entonces, el pasaje del estado slido a vapor. Temperatura de saturacin Es la temperatura / presin en la cual existen simultneamente el vapor y lquido. Un lquido o vapor saturado es aquel que se encuentra en el punto de ebullicin, y para el agua a nivel del mar, la temperatura de saturacin es de 100 C. A altas presiones, la temperatura de saturacin se ver incrementada, y a bajas presiones, esta disminuir. Vapor recalentado Luego de que el lquido ha cambiado a vapor, cualquier calor agregado al vapor eleva su temperatura mientras la presin permanece constante. Dado que esto resulta en un aumento en la temperatura, esto es calor sensible. El trmino recalentamiento o vapor recalentado se usa para describir un gas cuya temperatura est por sobre el punto de saturacin o de ebullicin. El aire alrededor nuestro est compuesto por vapor recalentado. Lquido subenfriado Cualquier lquido que tenga una temperatura menor que la temperatura de saturacin correspondiente a su presin, se dice que est subenfriado. El agua a cualquier temperatura menor a su punto de ebullicin (100 C a nivel del mar) estar subenfriado. Presin atmosfrica La atmsfera que rodea a la tierra est compuesta por gases, principalmente por oxgeno y nitrgeno, extendindose miles de metros por sobre la superficie de la Tierra. El peso de esa presin atmosfrica sobre la Tierra crea la presin atmosfrica debajo de la cual vivimos. A un punto dado, la presin atmosfrica es relativamente constante excepto por cambios menores debidos a condiciones climticas. Para propsitos de estandarizacin y como referencia bsica para comparacin, la presin atmosfrica a nivel del mar ha sido universalmente aceptada, y esta ha sido establecida en un valor de 14.7 libras por pulgada cuadrada, lo cual equivale a la presin ejercida por una columna de mercurio de 29.92 pulgadas de altura. En altitudes por sobre el nivel del mar, la profundidad de la sbana atmosfrica que rodea la Tierra es menor, por lo tanto la presin es menor. A 5000 pies de altitud, la presin

atmosfrica es de solamente 12.2 libras por pulgada cuadrada. Presin absoluta La presin absoluta generalmente expresada en trminos de libras por pulgada cuadrada absoluta (psia) de define como la presin existente por encima del vaco perfecto. Por lo tanto en el aire que nos rodea, presin absoluta y presin atmosfrica es lo mismo. Presin manomtrica La presin manomtrica est calibrada en 0 libras por pulgada cuadrada en un manmetro que no est conectado a una fuente de presin. Por lo tanto, la presin absoluta de un sistema cerrado ser siempre la presin manomtrica mas la presin atmosfrica. Las presiones por debajo de 0 son lecturas negativas en el manmetro, y se refieren a pulgadas de vaco. Un manovacumetro (manifold) para refrigeracin, tiene su escala calibrada en lectura de pulgada de mercurio. A partir de 14.7 psi es equivalente a 29.92 pulgadas de mercurio, 1 psi es aproximadamente igual a 2 pulgadas de mercurio en el manovacumetro. Es importante recordad que las presiones del manifold son solo relativas a la presin absoluta. En presiones muy bajas, es necesario usar una pequea unidad de medida, dado que las pulgadas de mercurio son muy grandes para una lectura correcta. El micrn, una unidad mtrica, se usa para este propsito, y cuando hablamos de micrones a la hora de evacuar un sistema, nos referimos a la presin absoluta en unidades de micrn o mercurio. Un micrn es igual a 1/1000 de milmetros y hay 25.4 milmetros por pulgada. Por lo tanto, un micrn, es igual a 1/25.400 pulgadas. La evacuacin hasta 500 micrones, significar una evacuacin a una presin absoluta de aproximadamente .02 pulgadas de mercurio, o el equivalente a una lectura de vaco de 29.90 pulgadas de mercurio. Lquidos: relacin entre la presin y temperatura. La temperatura a la cual los lquidos hierven depende de la presin a la cual son sometidos. La presin del vapor sobre el lquido, que es la presin ejercida por las pequeas molculas buscando escapar del lquido y volverse vapor, se incrementa con un aumento en la temperatura hasta el punto en que la presin del vapor se iguala a la presin externa, entonces ocurre la ebullicin. Si por medio de algn medio, como por ejemplo un compresor, se pudiese variar la presin ejercida sobre la superficie del agua, en un contenedor cerrado, el punto de ebullicin puede cambiarse a voluntad. Debido a que todos los lquidos reaccionan de la misma manera, ya sea a diferentes temperaturas y presiones, la presin provee un medio para regular la temperatura de un refrigerante. Si una serpentina forma parte de un sistema cerrado y aislado de la atmsfera y puede mantenerse una presin en el interior equivalente a la temperatura de saturacin (punto de ebullicin) del lquido, entonces este lquido hervir a esa temperatura mientras siga absorbiendo calor. Gases: relacin entre la presin y la temperatura Uno de los fundamentos bsicos de la termodinmica se llama "ley del gas perfecto". Esta ley describe la relacin de los tres factores bsicos que controlan el comportamiento

del gas: presin, volumen y temperatura. Para propsitos prcticos, el aire y los gases refrigerantes recalentados pueden ser considerados gases perfectos, y sus comportamientos siguen la siguiente relacin: Presin x Volumen/Temperatura = Presin x Volumen/Temperatura Uno de los problemas de la refrigeracin es la eliminacin del calor que fue absorbido durante el proceso de enfriamiento, y una solucin prctica es elevar la presin del gas, de manera que la temperatura de saturacin o condensacin sea suficientemente mayor que la temperatura disponible del medio enfriador (aire o agua), para asegurar suficiente transferencia de calor. Cuando el gas a baja presin, con su baja temperatura de saturacin es aspirado por el compresor, el volumen del gas es reducido por la accin de compresin del pistn, y el vapor es descargado como gas a alta presin y temperatura, listo para condensarse debido a su alta temperatura de saturacin. Volumen especfico El volumen especfico es el volumen que ocupa un kilogramo de masa de determinada sustancia. Todos los materiales o sustancias tienen determinado un volumen especfico propio. El volumen especfico vara como consecuencia de cambios en las temperaturas. Densidad La densidad de una sustancia est definida como peso por unidad de volumen. Es el peso en gramos de un centmetro cbico de ducha sustancia. Debido a que por definicin la densidad est directamente relacionada al volumen especfico, la densidad de un gas puede variar enormemente con cambios en la presin y temperatura. La densidad es inversamente proporcional al volumen especfico, pero al igual que este ltimo, vara con la temperatura.

Anda mungkin juga menyukai