Anda di halaman 1dari 18

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS FAPPA ANEXOB

1. Datos generales del proyecto productivo.


Nombre del proyecto Estado TABASCO GANADERIA BOVINA DE DOBLE PROPOSITO Municipio HUIMANGUILLO

Ncleo agrario Giro del proyecto Nombre del grupo

RAFAEL MARTINEZ DE ESCOBAR Producto Final PECUARIO EL MANGO Programa 6 FAPPA MARGARITA TORRES ZENTENO

CARNE Y LECHE

Nmero integrantes Nombre del Tcnico

Monto solicitado CUHA

180,000.00

T-TAB-131210-0886

2. Justificacin, Objetivos y Metas. (1 cuartilla mximo)


a. Justificacin. I. Por qu realizar este proyecto productivo, y no otro.(beneficios) Los integrantes del grupo deciden dedicarse a la ganadera de doble propsito, en virtud de que venden su fuerza de trabajo a los ganaderos de la regin como vaqueros, ordeadores, etc., sin embargo la mano de obra se la pagan muy barato, por lo tanto nicamente obtienen ingresos para subsistir, beneficindose en mayor medida y aumentando el poder adquisitivo los ganaderos, por lo tanto deciden constituirse en un grupo de trabajo y solicitar el apoyo al programa FAPPA, para adquirir ganado de doble propsito, llevar a cabo la actividad, y aprovechar la experiencia y el potencial con que cuenta. Al mismo tiempo aprovecharan los terrenos que se ubican en la zona ya que existen personas que cuentan con superficies grandes y no son aprovechadas. Existir un beneficio ambiental ya que utilizarn cercos vivos y realizaran actividades de reforzamiento de linderos y divisiones cortando las ramas de rboles tales como cocoite, macuilis, tatan, palo mulato, etc.), que tambin servirn de sombreaderos naturales para que descanse el ganado.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos).

General empleos fijos y eventuales. Favorecer el desarrollo econmico y social de manera incluyente y sustentable, que permita a los socios conformar un patrimonio, y elevar sus condiciones socioeconmicas para ellas y sus familias. Fomentar la inversin para el desarrollo de sus unidades de produccin

c. Sealar 3 Metas del proyecto productivo (Cuantitativas)

Generar 1 empleo permanente y 45 empleos eventuales desde el 1er. Ao y lograr mantenerlos hasta el 5 ao de operacin, ao en que se estabiliza el crecimiento del hato. Comercializar 7 becerros en el 1 ao y estabilizar la produccin a 7 becerros al 6to ao de operaciones con peso vivo promedio de 180 kilogramos. Contar con un inventario ganadero de 44 cabezas al 8 ao.

d. Especificar cmo participaron las mujeres en el diseo de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas.

Las mujeres participaran en la actividad de principal importancia como es la ordea ya que es la que genera empleos e ingresos permanentes, para la estabilidad y buen desarrollo del proyecto, esta actividad se realizar de manera diaria, la produccin ser acopiada en la casa del presidente de la sociedad para posteriormente ser entregada a los recolectores de leche, la recoleccin de leche es de manera diaria.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

3. Anlisis del mercado. (4 cuartillas).


a. Descripcin y anlisis de los productos y/o servicios. Cul es el producto servicio final a ofrecer? Cules son las caractersticas fsicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? En que presentacin (empaque y embalaje) ser ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado indicar la calidad en la que se cataloga del producto y/o servicio?

Los principales productos a obtener con la puesta en marcha del presente proyecto son Leche bronca, becerros destetados y animales de desecho (vacas y toros). Leche bronca: Las caractersticas de la leche en general es protena 3.1%, grasas de 2.5 a 3 %, lactosa 4.7, minerales 0.9 la cual en suma se espera obtener un total de 12.1 % de slidos totales. Becerro: Producto del parto del ganado bovino, se cran durante los siete primeros meses de edad. Al ser destetados y por un lapso de tiempo de cinco meses, pastorean (alcanzando doce meses de edad) buscando obtener un peso vivo promedios de 180 kilogramos y buenas condiciones fsicas para obtener buen precio. Vacas de desecho: Para llevar a cabo y considerar el desechar a una vaca se usaran como principales criterios los siguientes: disminucin de su capacidad productiva y reproductiva; edad; perdida de su habilidad materna; que sufran una lesin irreversible y/o, que por su temperamento agresivo sea imposible incorporarlas al lote de produccin de leche. Sementales de desecho: Se considerarn nicamente los que no cumplen adecuadamente su funcin reproductora en el hato bien, ya sea para cambiar el programa gentico.

b. Caractersticas del mercado local: Plaza o Mercado: En que comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) cual ser el punto de venta y a quienes se les ofertar el producto(s) y/o servicio(s)? Cuntos habitantes tiene la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)? El mercado del proyecto es a nivel local y regional, ya que se comercializar en la misma comunidad donde se ubica el proyecto (Ranchera Rafael Martnez de Escobar del municipio de Huimanguillo, Estado de Tabasco y la capital del estado de Tabasco). La leche bronca ser comercializada a travs de centros de acopio de la empresa Ultra Lcteos de Tabasco. Los becerros, vacas y toros de desechos a travs engordadores de la regin, as como a tablajeros de la zona que tienen "matanzas rurales" para abastecer de carne a su mercado local. La comunidad donde se desarrollar el proyecto, Ranchera Rafael Martnez de Escobar cuenta con 296 habitantes y el municipio de Huimanguillo cuenta con 163,462.00 habitantes de acuerdo a los datos estadsticos del INEGI del ao 2005. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

c. Anlisis de la oferta y demanda: Cuntos son los clientes potenciales del producto(s) y/o servicio(s) y cul es su poder adquisitivo en promedio? Cuntos competidores ofertan el mismo producto en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? Con que frecuencia se consume el producto o servicio?

En la comunidad existen productores de ganado bovino que producen alrededor de 100 cabezas de ganado anualmente y existen adems pequeos productores de ganado, quienes producen de 1 a 5 cabezas de ganado al ao de las razas bovino ceb y cruza de ceb con pardo suizo, los productores que se consideran potenciales y los cules anualmente estn colocando en el mercado alrededor de 100 cabezas de animales, son productores que se dedican bsicamente a la engorda de becerros por lo que ellos realizan compra de este producto y posteriormente son comercializados como novillos ya finalizados. A nivel Regional existe una gran demanda de ganado como animales destetados que son acopiados por los engordadores de la regin quienes tienen establecida sus rutas de compra y que son comercializados como ganado finalizado a la empresa de Frigorfico y Empacadora de Tabasco. Con relacin a la produccin de leche aproximadamente el 40% es captado a travs de los 10 centros de acopio que existen en la entidad y que se encuentran ubicados en 10 Municipios del Estado, dicho producto es industrializado a travs de la empresa Ultra Lcteos de Tabasco; otra parte de la produccin es captada por medio de queseras que inciden en el mercado y la tradicional venta de leche bronca. En el estado de Tabasco el consumo de la carne bovina se ha ido incrementando paulatinamente, aunque los precios han tenido fluctuaciones constantes, lo que dificulta su proyeccin al mediano plazo.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

d. Anlisis y fijacin de precios: A que precio en promedio oferta la competencia? Cul es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Cmo, Cundo y Porqu se presentan? Los precios del ganado como becerros de destete y animales de desecho, estn regidos por los precios que manejan la UGR o el rastro estatal, as como, las condiciones y caractersticas del producto a vender. La carne y la leche no dependen mucho de alguna estacionalidad o temporada de produccin como ocurre con otros productos alimenticios como es el pescado durante la semana santa; la leche y la carne son productos alimenticios de primera necesidad en la dieta del hombre y su constante consumo hace que sus precios de compra no varen tan bruscamente como en el caso de los productos mencionados; pero hay que recalcar que en las temporadas de alta produccin (carne y leche) estos precios pueden variar de acuerdo a la oferta y la demanda, sin embargo los precios que se manejaran con la puesta en marcha del proyecto es el siguiente: CONCEPTO U.deM.PRECIOBecerros destetadosCabezas2,880.00Vacas de desechoCabezas4,180.00Sementales de desechoCabezas6,325.00Leche fluida Litros 3.80

e. Estrategia de comercializacin: I. El producto se vender de contado o a crdito? De que manera se dar a conocer el producto(s) y/o servicio(s)? (promocin y difusin). La poltica de venta ser 100% el pago a la entrega del producto y ser a puerta de corral (becerros, vacas y sementales de desecho); para el caso de la leche, la forma de pago ser de manera quincenal. No se consideran gastos de flete por venta. El grupo para ofertar los productos, con la puesta en marcha del proyecto la estrategia de publicidad que utilizar ser colocar carteles en el domicilio del grupo a base de cartulina, para dar a conocer al pblico en general los productos con los que cuenta, el costo no es elevado y se refleja en los gastos de papelera.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

II. Cul es la cadena de distribucin en la que se encontrar el producto(s) y /o servicio(s)? desde la produccin hasta el consumidor final (identificar el eslabn en que se ubica el proyecto) Se utilizar dos canales de comercializacin: Productor Intermediario Productor Consumidor Final Productor: Grupo Intermediario: Engordadores de becerros, tablajeros de la regin y Ultra Lcteos de Tabasco. Consumidor final: Publico en general. Para ambos canales de comercializacin se utilizarn los mismos precios de ventas. Consumidor final

f.

Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con el recurso solicitado al programa. Para proyectos pecuarios, estas debern ser de proveedores que cumplan con el certificado de que el ganado est libre de enfermedades (Firmadas, Escaneadas e insertadas en el archivo de Excel incluyendo la razn social, del proveedor, direccin y telfonos). Mximo 2.

4-. Ingeniera del Proyecto. (10 cuartillas mximo)


a. Localizacin I. Macro localizacin (Estado, Municipio, Ncleo Agrario, Comunidad) y Micro localizacin (rutas, vas de acceso, croquis y descripcin de colindancias, referencias y distancias).

Se adjunta como archivo anexo

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Descripcin tcnica del proyecto. I. Condiciones climticas y servicios: Cules son las temperaturas Mximas y mnimas y en que meses se presentan?Cul es la poca de lluvia y cual es la precipitacin promedio? Cual es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecer el proyecto? Y Cules son los servicios con los que se cuenta? Clima: El clima es clido hmedo con cambios trmicos en los meses de noviembre y diciembre; se aprecia una temperatura media anual de 26.42C , siendo la mxima media mensual en junio de 30.5C, y la mnima media mensual en diciembre y enero con 22.5C. El rgimen de precipitacin se caracteriza por un total de cada de agua de 1,692 milimetros con un promedio mxima mensual de 696 mililitros en el mes de octubre y una mnimo mensual de 20.4 mililitros en el mes de abril. La humedad relativa promedio anual se estima en 82% con mxima de 86% en los meses de enero y febrero, y la mnima de 75% en el mes de mayo. Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre, con velocidades que alcanzan los 32 kilmetros por hora, presentndose en junio las menores con velocidad de 25 kilmetros por hora. Topografa: La Comunidad Colinda al Norte con Rancheria Otra Banda, al Sur con Rancheria Paredon 2da, al Oeste con Rancheria Paredon 2da, al Este con Rancheria Otra Banda; dicha comunidad se localiza en las coordenadas Latitud Norte: 17448.01,y Longitud Oeste: 932551.03. Tipo de Suelo: Gleysoles, que son suelos de texturas arcillosas o francas, presentando problemas de exceso de humedad por deficiente drenaje. Servicios: Energa elctrica y telfono. II. Diagrama de distribucin de reas (indicar superficie del terreno, superficie de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo) Para desarrollar el proyecto que se plantea, el grupo contar con 32 Hectreas de terrenos propiedad de DOS arrendadores (de 22 y 10 hectreas cada uno) las cuales se encuentran bien empastadas con Zacate Alicia (10 hectreas), Alemn (10 hectreas) y Egipto (12 hectreas); de estos terrenos (10 hectreas) tienen cuatro divisiones de 5 hectreas cada divisin; el otro (12 hectreas) tiene dos divisiones de 6 hectreas cada uno; en estos terrenos se encontraran los animales, siendo el sistema de alimentacin EL PASTOREO ROTACIONAL, los animales estarn en cada potrero 20 das como mximo y se metern a los dems potreros en igual nmero de das dejando descansar cada potrero entre un mes y medio a dos meses aproximadamente; lo que permitir que en ese lapso de tiempo los socios picaran o arrancaran las malezas tales como zarzas, malvas etc., algunas sern picadas como las malvas pero las zarzas sern arrancadas para ello utilizaran sus herramientas de labranzas las cuales adquirieron con sus propios recursos antes de establecerse este proyecto pues como se dedican a trabajar de jornaleros requieren de esas herramientas de labranzas (cavahoyo, machete, lima, ca, palas rectas y cuchara, pinza (tenaza), martillo, descornadora etc.). Dichos terrenos cuenta con infraestructuras tales como: 1 manga rstica con una dimensin de 1x2 mts. Lineales, 1 corral rstico de 7 x12 mts., 1 corral rsticos de 5 x10 mts., 1 galera rustica de7 x85 mts., 8 kilmetros de cercos divisorios, 20 kilmetros de cercos perimetrales. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

III. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, descripcin de equipos, variedades, razas y otros. Incluir y describir lo solicitado al programa y la aportacin de los socios.)?

Para desarrollar el proyecto que se plantea, el grupo contar con 32 Ha. de terrenos, propiedad de los arrendadores las cuales se encuentran debidamente empastadas en su totalidad con Pastos Zacate Alicia, Alemn y Egipto. Dichos terrenos cuenta con infraestructuras tales como: Manga Rstica, corrales Rsticos y galeras rustica. El grupo cuenta con los equipos 6 lote de herramientas y equipo de trabajo.- Las herramientas de trabajo son necesarias para desarrollar la actividad est conformada por cavahoyo, machete, lima, ca, palas rectas y cuchara, pinza (tenaza), martillo, descomadora. Estas herramientas y equipos son empleadas de manera permanente para el mantenimiento de potreros y cercos. Se cuenta con la mano de obra necesaria y suficiente para desarrollar la actividad, en virtud de que el grupo est integrada por 6 integrantes. Para obtener buena produccin se adquirirn las razas siguientes: Vientres. F1 (1/2 sangre) de la raza Europea (Suizo ) con Ceb (Indobrasil, Gyr, Nelore Sardo Negro); de 3 a 4 aos de edad; con un peso aproximado de 380 kilogramos; gestante (Tercer tercio de gestacin) con cra al pie. Sementales. Razas Suizo Americano con caractersticas raciales bien definidas; que haya alcanzado un peso mnimo de 450 kilogramos en menos de 24 meses, debern contar con pruebas de comportamiento productivo y certificados de fertilidad.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercializacin. I. Cmo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercializacin desde la adquisicin de los insumos hasta la venta del producto final? NOTA: La informacin consultada en Internet para el proceso productivo, es valida, siempre y cuando se tomen nicamente parmetros tcnicos que se adapten a las caractersticas del lugar y del proyecto. Y se citen las pginas consultadas en la bibliografa.

Adquisicin del Pie de Cra.- Para sta etapa, se integrar un comit de compra conformado por el presidente del grupo y otros integrantes. El objeto es adquirir un ganado que cumpla con las caractersticas que se requieren para el proyecto. Inicio de Operaciones.- Adquirido el ganado, se proceder a su marcaje e identificacin individual as como a su registro en tarjetas y una libreta de control. Antes del traslado de los animales a los potreros, se desparasitarn, se vacunarn y vitaminarn adecuadamente. Adaptados los animales a los terrenos en donde debern pastar, se integrarn a la prctica de ordea hasta alcanzar volmenes de produccin que puedan ser absorbidos por el acopiador de leche con el que se pretende establecer el convenio de compra. La operatividad del proyecto se compone de una serie de actividades relacionadas que se llevan a cabo, unas todos los das del ao y, otras en determinadas fechas ya calendarizadas. Para iniciar con la explicacin de cada una de stas se comenzar con la descripcin del Parto como fase inicial de los procesos de produccin. El productor para estar seguro que las vacas estn preadas har lo siguiente: No repite celo: Si la vaca no repite el celo a los 21 das de haber sido servida estar preada. Pero se debe tener en cuenta que la ausencia de celo se puede deber a otros factores como enfermedades virales o bacterianas y desnutricin. Por palpacin rectal: Introducira la mano a travs del recto de la vaca que se presume esta preada para confirmar la permanencia del cuerpo luteo o el inicio de la formacin del feto en los cuernos uterinos. Esto lo hara entre los 40 y 60 das del servicio. Indices de progesterona en la leche: Durante la preez el cuerpo luteo persiste de tal manera que la secrecin de progesterona es continua durante toda la preez. La presencia de progesterona en la leche 21 a 23 das despues del servicio puede ser utilizada como una herramienta de diagnstico para la preez. El crecimiento del feto: Es un metodo muy tardo, ya que la presencia del feto se observa a simple vista durante los ultimos meses de la preez.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

El parto.- Proceso fisiolgico de la reproduccin de los vivparos que consiste en la expulsin del producto terminado al final de la gestacin. Con el parto podra decirse que inicia la produccin, ya que es a partir de entonces en que empieza a obtenerse la leche y, la crianza del becerro. Cuidado de la vaca prxima al parto. Las vacas prximas a parir debern recibir un manejo adecuado y buena alimentacin para garantizar el xito de la explotacin, por lo que es necesario seguir ciertas recomendaciones: La vaca prxima al parto deber alojarse en un potrero pequeo, el cual deber estar libre de cualquier tipo de maleza y de zonas lodosas donde el becerro recin nacido la madre se pudieran atascarse, as mismo, deber ubicarse lo ms cercano a las casas de los socios para una fcil y frecuente observacin de los animales. Los socios realizaran supervisiones frecuentes, por lo menos tres veces al da para verificar la proximidad del parto y de esta manera poder identificar y resolver cualquier problema que se pudiese presentar en el momento del parto. Cuidado de la vaca durante el parto. La funcin que tendrn los socios durante el parto ser solamente de vigilar que este proceso fisiolgico se desarrolle normalmente hasta su culminacin, debiendo intervenir nicamente, si el producto (Becerro) se presenta en mala posicin o si su talla es muy grande con relacin a la anchura de la pelvis, debindose extraer la cra con cuidado, apoyndose con los equipos (reatas desinfectadas que se amarrarn en los miembros exteriorizados del becerro) necesarios para logra la extraccin de la cra correctamente. Cuidado de la vaca despus del parto. Despus del parto la vaca debe estar siendo vigilada durante las primeras 12 horas, para verificar si la placenta fue expulsada. De lo contrario y ante la retencin placentaria, se deber aplicar hormonas (oxitoxina y Prostaglandina), para agilizar este proceso, adems de dar un lavado vaginal para disminuir el riesgo de problemas reproductivos posteriores. Con las hembras sanas que parieron espontneamente, es recomendable no someterlas a ningn tratamiento con bolos uterinos y que es mejor dejar al animal desarrollar sus propias fuerzas defensivas. En partos difciles, complicados y distcicos se acepta la aplicacin de medicamentos continuos durante 4 das, as mismo, se realizara el lavado uterino que consiste en preparar una solucin de 30 ml de agua oxigenada en un litro de solucin salina fisiolgica, est solucin se le introduce va vaginal con un catter y una jeringa hasta llegar al tero, donde se deposita la solucin, posteriormente se da masaje al cuerpo del tero con la finalidad de limpiar y remover residuos infecciosos. Cuidado de los becerros y las vacas. Una vez que el becerro se logre parar (de manera natural o con apoyo), se le estimular para que se acerque a la glndula mamaria de la vaca y tome el calostro (primera leche rica en anticuerpos que transfiere la madre) antes de que transcurran sus seis primeras horas de vida. Posteriormente se fe desinfectar el ombligo con azul de metileno o yodo las veces necesarias hasta que ste seque y se caiga solo. Si el becerro lo requiere, se le suministrar por va intramuscular el producto denominado Catosal' para fortalecerlo y estimular el reflejo de succin.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Invariablemente, los becerros permanecern las 24 horas del da con la vaca hasta que termine el "desage" de la ubre (proceso en el que se le extrae el excedente de calostro y suero de la glndula en los primeros 5 das: leche no apta para consumo). Lactancia y ordea. Concluido ste pequeo perodo de produccin de calostro, se separar gradualmente la vaca del becerro (en tres das) para incorporarla a Lote de Vacas en Produccin. El becerro se dejar encerrado en la "becerrera" de la galera desde las 14:00 hasta las 06:00 horas del da siguiente. Esto, en tanto las vacas en pastoreo llevan a cabo libremente el proceso fisiolgico de la produccin de leche en la glndula mamaria durante ste lapso de tiempo. A las 04:00 horas el lote de vacas ser conducido hasta la galera de ordeo de cada equipo de trabajo e iniciar, con apoyo del becerro para el "bajado de la leche", el procedimiento de extraccin de la leche de la ubre de las vacas y su depsito en las cubetas de 10 litros. Luego del ordeo de cada vaca la leche s vertir en las "lecheras" de 40 litros. Cada uno de los socios (ordeadores) podr ordear 15 vacas por sesin en un lapso de dos a tres horas. Una vez que la "ordea" ha terminado, las vacas son dejadas con los becerros y son nuevamente llevados hasta el potrero con el semental. El amamantamiento del becerro se permite hasta las 14:00 horas, en que son devueltos a la becerrera hasta iniciar al da siguiente otra sesin de "ordeo". El tiempo que la vaca estar en ste proceso ser de 210 das, perodo en que el becerro se habr desarrollado lo suficiente para ya no depender de la vaca y, sta ha sido fecundada por el semental para una prxima gestacin. Destetes. Cuando la vaca ha disminuido naturalmente su capacidad de produccin a los 210 das se suspender el ordeo, dejando nicamente que el becerro se amamante por un mes, posterior a este periodo, se proceder a la separacin definitiva del becerro colocndole una "tarabita" en los ollares para evitar el acto de succin. Esto es a lo que se le conoce con el nombre de "Destete". Aunado a ello, a cada becerro se le aplicar una dosis de Hierro y se le dejar con la vaca por espacio de 10 das para que se habite a no amamantarse. A las vacas se les har un ordeo residual por varios das hasta que de manera natural dejen de producir leche. Manejo de la vaca seca. Las Vacas Secas son vacas que han terminado su perodo de lactacin y han sido previamente fecundadas por el semental. Estas vacas se tendrn en pastoreo permanente en buenos pasto y agua limpia disponible, con una aportacin de sales minerales en tanto desarrollan la gestacin. Marcajes e identificacin del ganado. Con objeto de llevar un adecuado control productivo y reproductivo del hato para mejorar la productividad de la empresa, se establecer un sistema de marcajes indelebles en los animales a fin de observar su desarrollo y produccin. As mismo, a todo el ganado se le pondr un "Fierro" que ser registrado ante el Ayuntamiento Municipal a fin de identificar la propiedad legal del ganado de la organizacin social ante la comunidad. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Registros del hato. El empleo de los registros productivos permitir que el productor identifique a sus mejores animales y les ayudar a realizar programas efectivos de seleccin mejorando la eficiencia productiva. De igual forma, sirve como un detector de problemas que se estn presentando en el hato y que muchas veces no son identificadas por los productores, que se traduce en prdidas econmicas constantes. Sistema de reproduccin, manejo del semental y seleccin de reemplazos El sistema de reproduccin que se implementara para el cruzamiento del hato ser a travs de la monta directa. Invariablemente, para garantizar mantener el grado de encaste en las descendencias deber contarse con vientres y sementales. As mismo, los sementales sern remplazados cada tres aos para evitar la consanguinidad y solamente si un semental demuestra ser un buen reproductor, ser transferido al lote de vacas del otro equipo de trabajo. De acuerdo al sistema de reproduccin planteado anteriormente y bajo el sistema de pastoreo continuo en que se plantea la alimentacin del ganado, la relacin vaca semental ser de 25/1. Se llevar a cabo un manejo de monta directa controlada que permita el manejo eficiente del toro sin desgastarlo demasiado (exclusivamente con lotes de vacas vacas). A cada semental se le vitaminizar dos veces por ao y se estar al cuidado de su comportamiento reproductivo (nmero de montas por mes, concepciones por servicio, caractersticas de las cras, etc.) para determinar la factibilidad de descansarlo, revitaminarlo o aplicarle tratamientos reconstituyentes. Manejo sanitario En una explotacin bovina de doble propsito, se encuentran latentes una serie de afecciones parasitarias infecciosas, as como trastornos nutricionales, genticos, reproductivos, endocrinos y traumticos, que pueden hacerse patentes sino se llevan a cabo medidas preventivas o de control que pueden terminar en transmitirse a otros animales con grandes prdidas , al hombre mismo (zoonsis). No obstante, actualmente se cuenta con tcnicas que permiten prevenir controlar la presencia de ste tipo de enfermedades causantes de grandes prdidas econmicas en las unidades de produccin. Mantenimiento de praderas. Esta actividad ser realizada de manera diaria por cada uno de los socios al da siguiente que se saquen los animales y se metan a otro potrero, para ello, los socios ubicaran los lugares donde existen malas hierbas y la arrancaran o picaran de manera inmediata, al igual de componer las lienzas en caso de que algn animal se pase a otro potrero o que rompa las divisiones, por lo que se considera el mantenimiento de los potreros durante todo el ao para lograr una mejor cobertura de los pastos inducido. Es importante mencionar que los terrenos son arrendados y que existe el compromiso de los propietarios por mantener sus parcelas en buenas condiciones pero que de todas maneras los socios mantendrn un buen manejo y cuidado de las mismas. Control de Plagas.- La principales plagas que afectan a los pastos del genero Gramneas es la Mosca Pinta o Salivazo (Aeneolamia Spp) , insecto que ms dao ocasiona a las gramneas en el trpico hmedo y los gusanos desfoliadores, los cuales no se presentan con frecuencia, y su incidencia est asociada a la presencia de ciertas condiciones de humedad y temperatura. Pastoreo de praderas.- Los animales pastaran en los potreros bajo el sistema ROTACIONAL el cual consiste en meter y sacar a los animales en un lapso de 20 das a los animales y cambiarlo a otro potrero hasta regresar al primero por un lapso de 20 das y sacarlo procurando garantizar el cuidado de la pradera y la buena alimentacin del ganado. La importancia de este sistema consiste en ofrecer al animal una pradera en la cual predomine la mayor cantidad de hojas sobre tallo y que los residuos de material muerto o seco se encuentren en pequeas cantidades. parcelas de los socios ser rotacional procurando garantizar el cuidado de la pradera y la buena alimentacin del ganado. La importancia de este sistema consiste en ofrecer al animal una pradera en la cual predomine la mayor de Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el usocantidad para hojas sobre tallo y que los residuos de material muerto o seco se encuentren en fines distintos a los establecidos en el programa. pequeas cantidades.

d. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto (Ejemplo: Desde la habilitacin del lugar donde se llevara a cabo el proyecto y servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio de operacin del proyecto hasta el final de la proyeccin).

ACTIVIDADMESES123456789101112Compra de vacas gestantes y sementalesXXPago de arrendamiento de terrenos XXCuidado de los animalesXXXXXXXXXXOrdeaXXXXXXXXXXDesteteXMarcaje e identificacin del ganadoXDesparasitacin, vitaminacinXPruebas de Brucelosis y tuberculosisXBaos mosquicida y garrapaticidaXXXXXXXXX

e. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos. CONCEPTO Vacas gestantes Semental PROVEEDOR Rancho la Quebrada Rancho la Quebrada UBICACION Colonia, Guadalupe victoria, Huimanguillo, Tabasco Colonia, Guadalupe victoria, Huimanguillo, Tabasco FRECUENCIA

g. De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar: I. Programa de administracin de recursos humanos.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

JORNALES REQUERIDOS Marissa Cruz Mantenimiento de 96 Palma praderas cultivadas Betina Palma Cruz Ordeadores 180 Reyes Cruz Aguilar Vaquera 9 II. Programa de capacitacin y asistencia tcnica. ENCARGADO ACTIVIDAD TEMAS Seleccin adquisicin vientres sementales OBJETIVOS

SALARIO JORNAL

POR 50.00 50.00 50.00

DURACIN Tres meses

y Colaborar con los productores de en la adquisicin de los y vientres, sementales e insumos que sern utilizados en su actividad ganadera bovina de doble propsito a la que est enfocada su proyecto. Comprobacin Asesorar a la empresa social en la comprobacin documental de los recursos otorgados. Sanitarios Verificar la realizacin por parte del proveedor, las pruebas correspondientes para detectar la presencia de Brucelosis y Tuberculosis; garantizndose comprar ganado libre de estas enfermedades de carcter zoonotico. Caractersticas Los Productores contaran con generales del los conocimientos bsicos para ganado bovino de poder seleccionar su pie de cra doble propsito. bovino de doble propsito Principales Identificar los tipos de enfermedades del enfermedades ms comunes ganado bovino de que afectan al ganado bovino doble propsito en de doble propsito en el trpico el Trpico. hmedo; as como su control, prevencin y tratamiento. Identificacin elaboracin registros productivos hato

NOMBRE DE RESPONSABLE Margarita Torres Zenteno

Un mes Una semana

Margarita Zenteno Margarita Zenteno

Torres Torres

Una semana

Margarita Zenteno Margarita Zenteno

Torres

Un mes

Torres

y Conocer la importancia que Un mes de tiene llevar registros productivos, identificar al del ganado y levantar registros de los eventos productivos y reproductivos de la explotacin.

Margarita Zenteno

Torres

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

h. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (Identificar los factores climticos, condiciones del suelo, financieros, econmicos, etc. Cmo pudiesen afectar al proyecto? Qu acciones se tomaran para mitigar el dao latente cada riesgo identificado). Factores Climticos Las inundaciones y la sequa, sin embargo en la poca de sequa los animales pastaran en zonas bajas, las cuales conservan la humedad en la tierra y proveern de pastos a los animales; y en caso de alguna inundacin el ganado ser trasladar en zonas altas, en virtud de que los terrenos arrendados cuentan con zonas altas y bajas. Edafolgicos NO se consideran riesgos de este tipo debido a que los desechos son orgnicos, biodegradables y considerados como abono para el suelo y las plantas, los desechos de medicamentos (envases, jeringas, empaques, etc.) se recolectaran en bolsas negras de polietileno y se entregarn al servicio de recoleccin de basura Municipal. Riesgos financieros y econmicos. No tendrn ningn problema con proveedores en virtud de que todas las operaciones de compraventa se realizaran en efectivo de contado y no a crdito, adems los conceptos que se adquirirn sern de manera total y liquidados en el momento de la adquisicin, aunado a eso no se requerir de apoyo o financiamiento complementario para el establecimiento de la idea de inversin.

i.

Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (Normas Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, comerciales, fiscales, etc.). De las normas citadas que procesos o acciones aplican al proyecto productivo? Qu acciones se tomaran para el seguimiento de esta norma? Las normas sanitarias que aplican por el tipo de proyecto que se presenta son: Ley Nacional de Sanidad Animal y las Normas Oficiales Mexicanas NOM041-ZOO-1995 Campaa Nacional contra la Brucelosis en los Animales; NOM-031-ZOO-1995 Campaa Nacional contra la Tuberculosis Bovina y NOM-019-ZOO-1994 Campaa Nacional contra la Garrapata Boophilus Spp. Las acciones a realizar para el cumplimiento de dicha norma, ser adquirir los animales con proveedores que cuenten con constancias de hatos libres expedida por la SAGARPA, as mismo se harn cada seis meses pruebas de brucelosis, tuberculosis y garrapata, para detectar un hato libre.

Como norma Fiscal deber registrarse ente el SAT, para cumplir con sus Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para obligaciones fiscales, misma que se encuentra en trmite su registro. fines distintos a los establecidos en el programa.

4. Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas mximo) (En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar Justificar el por qu no genera un impacto negativo?)
a. Valoracin de los posibles impactos al medio ambiente. Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en: I. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos. Cules son los desechos orgnicos e inorgnicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dar? El manejo de estos desechos lleva algn proceso? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.) El proceso productivo de la actividad ganadera bovina, no genera materiales sustancias que puedan daar el medio ambiente, En el caso de desechos de los envases de medicamentos tales como: Agujas, envases de plsticos, estos sern depositados en bolsas de polietileno las cuales sern recolectadas por el servicio del limpia del municipio. II. La fuente de abastecimiento de agua, De dnde se abastecer el proyecto de agua? Este abastecimiento tiene algn costo? Proponer medidas o tecnologas que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso. Para el caso del presente proyecto en los terrenos se encuentran jahuey rsticos y arroyos los cuales permanecen con agua todo el ao, por lo que no existe ningn problema para el abastecimiento de agua. III. La conservacin y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algn impacto negativo sobre el suelo, Qu acciones se realizarn para mitigar el impacto negativo? Una vez instalado el proyecto el grupo realizar el sistema de pastoreo extensivo, posteriormente y con las utilidades que le genere la actividad, realizarn divisiones alternas para efectos de realizar o establecer el sistema de rotacin de potreros, logrando con esto aprovecha al 100% la capacidad productiva y obtener el peso y las caracterstica de los animales en este caso los becerros que sern vendidos y los cuales tendrn una buena calidad al momento de su venta. IV. La prevencin y control de fauna nociva y plagas. Cules son las plagas o fauna nociva de la regin que pudiesen afectar al proyecto? Qu medidas preventivas y correctivas se llevaran a cabo para evitar las plagas o fauna nociva? Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Con la puesta en marcha de este proyecto no aplica este apartado, toda vez de que en ningn momento o etapa de su desarrollo se realizan actividades de agricultura y para el mantenimiento de los potreros los integrantes realizaran de manera manual, la pica de la maleza evitando con esto erosionar el suelo y afectar la fauna y flora del entorno. b. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos: En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? Por qu? En caso de que afecte qu medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo? Con la puesta en marcha del proyecto, los integrantes del grupo como una medida de seguridad y control del ganado, realizaran actividades de reforzamiento de linderos y divisiones cortando las ramas de arboles que ya se encuentran en los linderos y divisiones tales como: rboles de cocoite, macuilis, tatan, palo mulato, etc.), que tambin servirn de sombreaderos naturales para que descanse el ganado. Logrando con esto aprovechar al mximo el potencial natural.

5. Anlisis Financiero (Archivo de Excel).


a. Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del programa y de los socios/as. b. Clculos tcnicos. I. Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (Indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra, volmenes de produccin) II. Proyeccin de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos, de mantenimiento). c. Proyeccin financiera mnima a cinco aos: I. Proyeccin de ingresos. (Determinando volmenes y precios) II. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. III. Estado de resultados. IV. Flujo de efectivo. d. Anlisis de rentabilidad. I. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. II. Calcular la VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno). y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin mnima del 10%. III. Esquema de Capitalizacin (ECA) para proyectos que seleccionaron la opcin. e. Cotizaciones 6. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas ms importantes). www.profeco.gob.mx www.sagarpa.gob.mx www.semarnat.gob.mx

7. NOTA: EL PROYECTO PRODUCTIVO DEBER TENER UN MINIMO DE 10 Y UN


MAXIMO DE 17 HOJAS; DEBERAN PRESENTARSE EN TEXTO EN WORD SIN INDICE (CON LETRA ARIAL NMERO 11 INTERLINEADO SENCILLO). DEBER Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

RESPETAR EL NMERO DE HOJAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DADO QUE SER CONSIDERADO DENTRO DE LA EVALUACIN. LOS ESTADOS FINANCIEROS SE DEBERAN PRESENTAR EN EXCEL (CLCULOS MATEMTICOS VINCULADOS).

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Anda mungkin juga menyukai