Anda di halaman 1dari 13

PLANIFICACIN UNIDAD N1 DE 1 MEDIO QUMICA 2013

CURSO: 1 MEDIO NOMBRE DEL PROFESOR(A): Paola Gabriela Vera Basly OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES

UNIDAD N 1: Materia y sus transformaciones: Modelo Mecano-Cuntico Tiempo Total de Unidad: 20 horas (10 semanas) OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES

1.- Conocimiento sobre conceptos, teoras, modelos y leyes clave para entender el mundo natural, sus fenmenos y sus cambios ms Relacionar la estructura electrnica de los tomos con su ordenamiento en la tabla peridica, sus propiedades fsicas y qumicas y su capacidad de importantes, y el vocabulario, las terminologas, las convenciones y los interaccin con otros tomos. instrumentos cientficos de uso ms general. 2.- comprensin de los procesos que involucran construir, generar y cambiar el conocimiento cientfico; formular preguntas o hiptesis creativas para investigar a partir de la observacin; buscar respuestas a partir de evidencias que surgen de la experimentacin y evaluar crticamente las evidencias y los mtodos de trabajo cientficos.
CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS:

1 Comportamiento de los electrones en el tomo en base a principios (nociones) del modelo Mecano-cuntico. 2 Las investigaciones cientficas clsicas o contemporneas relacionadas con el Modelo Mecano-Cuntico 3 Organizacin de los electrones en cada uno de los niveles de energa de diversos tomos. APRENDIZAJES ESPERADOS: 1.-Caracterizar el comportamiento de los electrones en el tomo en base a principios (nociones) del modelo mecano-cuntico. 2.-Describir investigaciones cientficas clsicas o contemporneas relacionadas con el Modelo Mecano-Cuntico. 3.-Distinguir la organizacin de los electrones en cada uno de los niveles de energa de diversos tomos. INDICADORES: 1.-Identifican problemas, hiptesis, procedimientos experimentales, inferencias y conclusiones, en investigaciones cientficas clsicas o contemporneas. 2.-Describen aportes de investigaciones cientficas Clsicas Ordenan e interpretan datos, con herramientas conceptuales y tecnolgicas apropiadas relacionndolos con las teoras y conceptos cientficos del nivel. 3.-Formulan explicaciones y conclusiones, integrando los datos procesados y las teoras y conceptos cientficos en estudio. Analizan el desarrollo de alguna teora o concepto relacionado con los temas del nivel, con nfasis en la construccin de teoras y conceptos complejos. 4.-Caracterizan la importancia de estas investigaciones en relacin con su contexto. Distinguen entre ley, teora e hiptesis y caracterizacin de su importancia en el desarrollo del conocimiento cientfico.

PLANIFICACIN UNIDAD N1 DE 2 MEDIO QUMICA 2013

CURSO: 2 MEDIO soluciones NOMBRE DEL PROFESOR(A): Paola Gabriela Vera Basly
OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES

UNIDAD N 1: Materia y sus transformaciones: propiedades generales de las Tiempo Total de Unidad: 24 horas (12 semanas)
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES

1.-Usar flexible y eficazmente una variedad de mtodos y tcnicas para desarrollar y probar ideas, explicaciones y resolver problemas. 2.-Planificar y llevar a cabo actividades prcticas y de investigacin, trabajando tanto de manera individual como grupal. 3.-Usar y evaluar crticamente las evidencias. 4.-Obtener, registrar y analizar datos y resultados para aportar pruebas a las explicaciones cientficas. 5.-Evaluar las pruebas cientficas y los mtodos de trabajo. 6.-Comunicar la informacin, contribuyendo a las presentaciones y discusiones sobre cuestiones cientficas.
CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS:

Comprender que la formacin de los compuestos orgnicos y de sus grupos funcionales se debe a las propiedades del tomo de carbono para unirse, entre s y con otros tomos, en organismos vivos, en la produccin industrial y en aplicaciones tecnolgicas.

1 Concepto de solucin y su formacin, distinguiendo solutos y solventes. 2 Soluciones presentes en el entorno, segn sus propiedades generales: Estado fsico, Solubilidad, Concentracin y Conductividad elctrica. 3 Relaciones cuantitativas de los componentes de una solucin expresada mediante unidades de concentracin: unidades porcentuales: m/m, m/v, v/v; concentracin molar; concentracin molal; fraccin molar; partes por milln; dilucin de soluciones. Explicar las relaciones estequiomtricas de las reacciones qumicas que ocurren en solucin 4 Importancia de la formacin de las soluciones en diversas aplicaciones tecnolgicas. APRENDIZAJES ESPERADOS: 1.-Explicar el concepto de solucin y su formacin, distinguiendo solutos y solventes. 2.-Caracterizar diversas soluciones presentes en el entorno, segn sus propiedades generales: Estado fsico Solubilidad Concentracin Conductividad elctrica. 3.-Aplicar relaciones cuantitativas de los componentes de una solucin expresada mediante unidades de concentracin: Unidades porcentuales: m/m; m/v; v/v Concentracin molar Concentracin molal Fraccin molar Partes por milln Dilucin de soluciones. INDICADORES: 1.-Identifican problemas, hiptesis, procedimientos experimentales, inferencias y conclusiones en investigaciones cientficas clsicas o contemporneas. 2.- Describen aportes de investigaciones cientficas clsicas. Ordenan e interpretan datos con herramientas conceptuales y tecnolgicas apropiadas y los relacionan con las teoras y los conceptos cientficos del nivel. 3.- Formulan explicaciones y conclusiones, integrando los datos procesados, las teoras y los conceptos cientficos en estudio. 4.- Analizan el desarrollo de alguna teora o concepto relacionado con los temas del nivel (por ejemplo, la teora celular) con nfasis en la construccin de teoras y conceptos complejos. Caracterizan la importancia de estas investigaciones en relacin con su contexto. 5.- Distinguen entre ley, teora e hiptesis y caracterizan su importancia en el desarrollo del conocimiento cientfico.

PLANIFICACIN UNIDAD N1 DE 3 MEDIO QUMICA 2013

CURSO: 3 MEDIO NOMBRE DEL PROFESOR(A): Paola Gabriela Vera Basly OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES

UNIDAD N 1: Nociones de reactividad y de equilibrio qumico. Tiempo Total de Unidad: 22 horas (11 semanas) OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES

1.-Equilibrio y la cintica qumica se propone que los estudiantes identifiquen las relaciones de la ciencia con la vida cotidiana (alimentacin, produccin de energa, calefaccin, etc.) y entiendan, de manera elemental, que todos los procesos naturales tienen una dinmica cuyo estudio puede ser abordado por la ciencia.

1. Comprender conceptos bsicos de reactividad y equilibrio qumico y relacionarlos con reacciones qumicas espontneas del entorno. 2. Conocer los fundamentos de la estequiometra y hacer clculos estequiomtricos. 3. Entender los fundamentos de la cintica y describir fenmenos cinticos simples. 4. Realizar mediciones controlando ms de una variable, valorando la veracidad y rigurosidad en la investigacin cientfica. 5. Entender los factores que afectan la reactividad en qumica orgnica. 6. Investigar e integrar informacin de fuentes bibliogrficas cientficas.

CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS:

1 Factores energticos asociados a la reactividad y al equilibrio qumico: espontaneidad, energa libre y entropa; reacciones exotrmicas y endotrmicas. Estequiometria. 2 Observacin y clasificacin de reacciones qumicas que ocurran espontneamente en el entorno inmediato. 3 Conceptos termodinmicos bsicos: sistema, entorno y procesos. Entalpa, espontaneidad e irreversibilidad. Reacciones exotrmica y endotrmica. 4 Procesos espontneos y no espontneos. Introduccin del concepto de entropa. 5 Variacin de entalpa y de entropa en cambios de estado y en reacciones qumicas. Introduccin del concepto de energa libre. 6 Los cambios de energa libre y su relacin con el estado de equilibrio. La constante de equilibrio. 7 Cambios de entalpa en reacciones qumicas y su relacin con la ruptura y formacin de enlaces. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifican reacciones y procesos exotrmicos y endotrmicos que ocurren en la vida cotidiana. Distinguen entre procesos espontneos y no espontneos. Conocen ejemplos de reacciones qumicas espontneas que ocurren en el entorno. Identifican toda reaccin qumica como un proceso que tiende a una situacin de equilibrio. Reconocen en su significado y aplicacin a casos muy simples los conceptos de entalpa, entropa y energa libre. Relacionan a las reacciones qumicas intercambios de energa. Asocian a los cambios energticos en una reaccin la ruptura y formacin de enlaces qumicos. INDICADORES: Reconocer los conceptos de sistema, entorno lmite y las diferencias entre sistema abierto, cerrado y aislado. Identificar los procesos de entalpa, entropa, energa libre, procesos espontneos y no espontneos Comprender el equilibrio qumico, calor y trabajo.

PLANIFICACIN UNIDAD N1 DE 4 MEDIO QUIMICA 2013

CURSO: 4 MEDIO NOMBRE DEL PROFESOR(A): Paola Gabriela Vera Basly OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES

UNIDAD N 1: Polmeros sintticos y naturales Tiempo Total de Unidad: 22 horas (11 semanas) OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES

1.-Identificar y reconocer los procesos qumicos, marcando un nfasis 1.-Conocer aspectos bsicos en relacin a la estructura, obtencin y aplicaciones de polmeros sintticos. especial en la estequiometra y en las reacciones redox. 2. Relacionar la composicin qumica de polmeros naturales con su estructura y su rol biolgico. 3. Reconocer las consecuencias de las tecnologas nucleares (uso de istopos y de la radiacin) sobre la vida de las personas en diversos mbitos. 4. Distinguir entre los procesos de fisin y fusin nuclear. 5. Comprender los fundamentos qumicos de procesos industriales significativos. 6. Valorar la contribucin de la metalurgia a la economa nacional.
CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS:

1 Concepto de polmero. 2 Formacin de polmeros de adicin. Descubrimiento y aplicaciones comerciales de algunos polmeros. 3 Caucho sinttico y natural. Vulcanizacin. 4 Composicin de pptidos: aminocidos esenciales. 5 Estructura y propiedades de pptidos y polipptidos. 6 Niveles de organizacin de protenas. Importancia de la estructura de las protenas en relacin con su funcin biolgica. Clasificacin de las protenas. Estructura simplificada y replicacin de cidos desoxirribonucleicos. APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocen las estructuras de polmeros orgnicos y las unidades que intervienen en su formacin. Comprenden cmo ocurre la formacin de polmeros a travs de una adicin electroflica. Distinguen las diversas propiedades fsicas de materiales polimricos y comprenden sus aplicaciones en la elaboracin de materiales de uso comn. Identifican aspectos estructurales relacionados con la composicin y organizacin de las protenas. Comprenden el rol biolgico de ciertas protenas en funcin de sus estructuras. Reconocen las estructuras de los cidos nucleicos y sus funciones en el mensaje gentico. INDICADORES: Identificar monmero; cido ribonucleico, ARN. Reconocer polmero; aminocido. Comprender como realizar reaccin de polimerizacin; de polipptido; y enlace peptdico; Identificar y ser capaces de reconocer procesos de vulcanizacin y estructuras primaria, secundaria y terciaria de una protena;

PLANIFICACIN UNIDAD N1 DE 3 MEDIO ORGENES E HISTORIA DE LA QUMICA 2013

CURSO: 3 MEDIO NOMBRE DEL PROFESOR(A): Paola Gabriela Vera Basly OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES

UNIDAD N 1: Orgenes de la qumica e historia hasta promediar el siglo XVIII. Tiempo Total de Unidad: 40 horas (13 semanas) OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES

En este marco, tienen especial nfasis las habilidades de investigacin y el desarrollo de formas de observacin, razonamiento y de proceder caractersticas del mtodo cientfico, as como las de exposicin y comunicacin de resultados de actividades experimentales o de indagacin
CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS:

1. Conocer los orgenes e historia de la qumica, reconociendo algunos de sus hitos fundamentales; valorar el trabajo sistemtico y perseverante. 2. Comprender los fundamentos de las leyes de la termodinmica que rigen las reacciones qumicas. 3. Predecir la factibilidad de reacciones qumicas a partir de datos de tablas.

1 Conocimientos qumicos rudimentarios de culturas prehistricas y su desarrollo. 2 Utilizacin en actividades artesanales y hogareas de conocimientos empricos asimilables a la qumica. 3 La constitucin de la materia en la filosofa griega. 4 Rol de la alquimia en el desarrollo posterior de la qumica. 5 La combustin y la oxidacin de metales. La teora del flogisto. 6 Investigacin en los albores de la qumica cientfica, en particular su desarrollo durante la primera mitad del siglo XVIII. APRENDIZAJES ESPERADOS: INDICADORES:

Reconocen la trascendencia que tuvieron algunos descubrimientos Ser capaces de identificar las caractersticas de qumica a lo largo de la qumicos durante la prehistoria; historia y la influencia de sta en la investigacin cientfica. Distinguen los rasgos principales de las concepciones acerca de la constitucin de la materia en la Antigedad; Valoran crticamente aspectos destacados del desarrollo de la experimentacin qumica en la Edad Media; Conocen algunos de los principales avances alcanzados por la investigacin qumica tanto en la experimentacin como en el pensamiento terico, durante el siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII. Conocen acerca del descubrimiento del dixido de carbono, hidrgeno y oxgeno.

PLANIFICACIN UNIDAD N1 DE 4 MEDIO QUMICA: FORMACIN DIFERENCIADA H-C 2013

CURSO: 4 MEDIO NOMBRE DEL PROFESOR(A): Paola Gabriela Vera Basly OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES

UNIDAD N 1: Relacin de la qumica con la fsica: el estado Slido Tiempo Total de Unidad: 50 horas ( 17 semanas) OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES

1.-Relacin de la qumica con la fsica del estado slido y se profundizan aspectos cientficos y culturales de nuestra poca que se conectan con conocimientos que son relevantes para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo cientfico, tales como celdas solares y superconductividad), el desarrollo de la informtica (microchips y nanotecnologa, principalmente). 2.-El trabajo de laboratorio que involucra muchas de las actividades propende tambin a ejercitar y reforzar el auto cuidado y a aplicar normas bsicas de prevencin de riesgos.

Distinguir estructuralmente entre los diversos tipos de slidos. Relacionar la estructura de los slidos con sus propiedades conductoras, semiconductoras y aisladoras. Comprender las aplicaciones principales de los slidos en trminos de sus propiedades. Valorar la importancia de las aplicaciones de los materiales cermicos, particularmente de los superconductores. Reconocer las diferentes fuentes de compuestos qumicos de importancia para la salud. Conocer las diferencias entre drogas con accin teraputica, medicamentos y los llamados productos naturales. Conocer a travs de ejemplos especficos los efectos teraputicos de drogas y medicamentos y productos naturales. Integrar los conceptos adquiridos a travs de ejemplos especficos de drogas sintetizadas en la naturaleza, semisintticas y sintticas.

CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS:

1 Generalidades acerca de slidos. Slidos amorfos y cristalinos. Slidos metlicos, inicos y moleculares. Concepto de celda unidad. Relacin entre la estructura de slidos y sus propiedades. 2 Conductores, semiconductores y aisladores. Slidos no estequiomtricas y dopaje. Aplicaciones: El silicio y los chips, celdas solares, y fotocatlisis. Materiales cermicos, cemento y vidrio. Descripcin de las fases en slidos y equilibrios. Aplicaciones mecnicas y elctricas: superconductores. 3 Nanotecnologa en superficies slidas. Intercambio de tomos de superficie, depsito de molculas en superficies, catlisis.
APRENDIZAJES ESPERADOS: INDICADORES:

Distinguen entre slidos cristalinos y amorfos. Comprenden el concepto de celda unidad y cmo por su repeticin espacial se puede generar formalmente el cristal (ideal). Reconocen los diferentes empaquetamientos de los metales (estructuras cbica centrada en el cuerpo, cbica compacta y hexagonal compacta). Identifican slidos metlicos, inicos y moleculares. Asocian a algunas estructuras cristalinas propiedades caractersticas

1.-Reconocer y ser capaces de identificar los diferentes tipos de slidos existentes en la naturaleza. 2.-Identificar las caractersticas propias y particulares de los metales y su utilizacin.

Anda mungkin juga menyukai