Anda di halaman 1dari 8

4.

MTODO DE EXPLORACIN
Teniendo en cuenta el proyecto indicado, debemos tener en cuenta que en la planeacin y ejecucin de una obra de ingeniera, debemos tener exactitud en los datos recolectados acerca del terreno en el cual se realizara la cimentacin; de esta forma se puede generar una acertada programacin de obra y calculo econmico de la misma. La exploracin es de gran importancia ya que en el momento que se realiza de una forma adecuada e indicada se logran muestras representativas en las cuales conocemos cada una de las propiedades fsica del suelo. En el tema relacionado con la toma de muestras en diferentes sondeos, debemos conocer que existen dos posibilidades de estas, las cuales son las alteradas e inalteradas. Muestra Alterada Hace referencia aquella que est constituida por material disgregado o fragmentado en las que no se toman precauciones especiales para conservar las caractersticas de estructura y humedad in situ; no obstante, en algunas ocasiones conviene conocer el contenido de agua original del suelo, para lo cual las muestras se envasan en recipientes impermeables y se transportan de forma que estn protegidas de los agentes atmosfricos. Se utilizan en el laboratorio para identificar el tipo de suelo a que corresponden, realizar pruebas ndices y preparar especmenes compactados para someterlos a pruebas mecnicas. Muestra Inalterada Es aquella en la que se conserva la estructura, no sufre de alteraciones qumicas, ni de humedad, es decir, conserva las propiedades que tena in situ. Estas muestras se utilizan en el laboratorio para identificar el tipo de suelo a que corresponden, realizar pruebas ndice y mecnicas. 4.1 Mtodos de Exploracin Directos 4.1.1 Pozos a cielo abierto. Es el mtodo ms satisfactorio para conocer las condiciones del subsuelo. Consiste en excavar un pozo de dimensiones suficientes para poder introducirse en l, examinar los diferentes estratos del suelo en su estado natural y extraer muestras alteradas e inalteradas. Su aplicacin eficiente resulta sobre suelos cohesivos

4.1.2 Pala posteadora. Es un mtodo manual de exploracin somera que consiste en hincar un barreno y obtener muestras del tipo alterado, pero representativas en cuanto al contenido de agua. Se utiliza en lugares donde otros equipos mecnicos no pueden ser usados. 4.1.3 Tubo Shelby. Consiste en un tubo afilado de 7.5 a 10 cm de dimetro que se hincan a presin para obtener muestras relativamente inalteradas de suelos finos blandos o semiduros. 4.1.4 Sondeo de penetracin estndar. Con esta tcnica se rescatan muestras alteradas de los suelos y se mide la resistencia al corte con el nmero de golpes con el que se hinca el penetrmetro una distancia de 30 cm. El equipo consta de un penetrmetro el cual se hinca a golpes mediante un martinete de 63.5 kg que cae desde 76 cm de alto. 4.1.5 Muestreador Denison. Consiste en dos tubos concntricos que se hinca en el suelo para obtener muestras alteradas o inalteradas con ayuda de la inyeccin de fluido de perforacin que se hace circular entre ambos tubos. 4.2 Mtodos de Exploracin Indirectos 4.2.1 Mtodo ssmico. Consiste en provocar una explosin en un punto determinado del rea a explorar usando una pequea carga de explosivo, usualmente nitro amonio. Por la zona a explorar se sitan gefonos cada 15 30 cm. Este procedimiento se funda en la velocidad de propagacin de las ondas vibratorias de tipo ssmico a travs de diferentes medios materiales. 4.2.2 Mtodo de resistividad elctrica. Consiste en inducir una corriente elctrica a travs de los suelos, de tal forma que se presente una mayor o menor resistividad elctrica para determinar la presencia de estratos de roca en el subsuelo. Mayores resistividades corresponden a rocas duras, siguiendo con rocas suaves y as sucesivamente hasta valores menores correspondientes a suelos suaves saturados. 4.2.3. Mtodos magnticos y gravimtricos. Para el primero se utiliza un magnetmetro, que mide la componente vertical del campo magntico terrestre en la zona considerada en varias estaciones prximas entre s. En los mtodos gravimtricos se mide a aceleracin del campo gravitacional en diversos puntos de la zona a explorar.

4.3 METODO DE EXPLORACION EMPLEADO EN EL PROYECTO Para el desarrollo de este proyecto, el equipo de trabajo ha decido emplear el mtodo de Sondeo de penetracin estndar.

En la ejecucin y desarrollo de este mtodo, se puede definir que este se encuentra en los inmersos en cada una de las normas ASTM, que de igual manera se estima que del 85 al 90 % de los diseos convencionales de cimentaciones a nivel nacional se aplica este mediante el apoyo de este mtodo. Consiste en conducir el barril muestreador estndar una distancia de 45 cm dentro del suelo en el fondo de una excavacin. Se debe contar el nmero de golpes que se requiere para hincar el muestreador los ltimos 30 cm para obtener el dato N usando una masa o martillo de 63.5 kg dejndola caer desde una altura de 76 cm El ensamblaje del equipo se realiza sobre el suelo del agujero o excavacin realizada despus de haber limpiado dicha rea de los residuos del producto de la excavacin. Despus el muestreador es dirigido una distancia de 15 cm para ubicarlo en una zona donde el suelo no este demasiado alterado.

Una vez a esta profundidad se empiezan a contar los golpes que se le dan al penetrmetro en cada incremento de 15 cm a menos que el martillo atasque al penetrmetro y no puedan ser contados los golpes propinados. Para extraer la muestra se debe traer el muestreador a la superficie y abrirlo. Registrar el porcentaje de recuperacin o longitud de la muestra recuperada. Describir las muestras de suelo recuperadas indicando composicin, color, estratificacin y condicin. Posteriormente coloque una o ms porciones representativas de la muestra en contenedores sellados para prevenir la prdida de humedad sin alterar cualquier estratificacin aparente. Coloque etiquetas a los contenedores con el nombre del proyecto, nmero de sondeo, profundidad de la muestra y el nmero de golpes por cada incremento de 15 cm. Proteja las muestras contra los cambios extremos de temperatura. Si existe cambio en el suelo de la muestra, separe el material de cada estrato en diferentes contenedores y reporte su localizacin de acuerdo con el barril del muestreador . El Sondeo Que consiste en hacer una perforacin con barreno, inyeccin de agua o sondeo rotatorio usando un taladro con movimiento de rotacin de alta velocidad, y circulando agua para extraer los detritos (ver Figs. No. 1, No. 2 y No. 3).

En los suelos firmes el sondaje se mantiene abierto por la accin del arco del suelo; en las arcillas blandas y en las arenas situadas debajo del nivel fretico, el sondaje se mantiene abierto hincando un tubo de acero (tubo de entibado o camisa) o preferiblemente rellenando el hueco con un fluido viscoso llamado "Lodo de perforacin". Este que usualmente es una mezcla de arcilla bentnica y agua, tiene la ventaja de que soporte las paredes y el fondo de la perforacin .
1

SEMINARIO TALLER DE MECANICA DE SUELOS Y EXPLORACIN GEOTECNICA 9 al 11 de setiembre de 1992, ENSAYO DE PENETRACION ESTANDAR (SPT).

Anda mungkin juga menyukai