Anda di halaman 1dari 26

GUA DE LENGUAJE Y COMUNICACIN. Comprensin de lectura. EL HONRADO LEADOR rase una vez un pobre leador.

Viva en los bosques verdes y silenciosos cerca de un torrente que espumajeaba y salpicaba a su paso, y trabajaba duramente para alimentar a su familia. Cada da haca una larga caminata por el bosque con su dura y afilada hacha colgada al hombro. Sola silbar mientras pensaba que, mientras tuviera salud y su hacha, podra ganar lo suficiente como para comprar el pan de su familia. Un da estaba talando un gran roble cerca de la orilla del ro. Las astillas saltaban con cada hachazo y el eco de sus golpes resonaba por el bosque con tanta claridad que cualquiera habra pensado que haba decenas de leadores trabajando. Al cabo de un rato, el leador pens que descansara un poco. Dej el hacha apoyada en un rbol y se dio la vuelta para sentarse. Pero tropez con una vieja raz retorcida y, antes de que pudiera evitarlo, el hacha resbal y cay al ro. El pobre leador se asom sobre el torrente para intentar ver el fondo, pero en aquel tramo el ro era demasiado profundo. El agua continuaba fluyendo tan alegremente como antes sobre el tesoro perdido. -Qu voy a hacer? grit el leador-. He perdido mi hacha! Cmo voy a alimentar a mis hijos ahora? Tan pronto como dej de hablar, una hermosa dama surgi entre las aguas. Era el hada del ro y sali a la superficie al or esa triste voz. -Qu te preocupa? pregunt dulcemente. El leador le cont su problema y la dama se sumergi de nuevo. Volvi a aparecer con un hacha de plata. -Es sta el hacha que has perdido? pregunt. El leador pens en todas las cosas bonitas que podra comprar a sus hijos con esa hacha. Pero no era la suya, as que mene la cabeza y dijo: -La ma era un hacha de simple acero. El hada del ro dej el hacha de plata en la orilla y se sumergi de nuevo. Pronto volvi a aparecer y mostr al hombre otra hacha. -Acaso es sta la tuya? pregunt. El hombre la mir. -Oh, no! contest-. sa es de oro! Es muchsimo ms valiosa que la ma! El hada del ro dej el hacha de oro en la orilla y se zambull otra vez. Al aparecer de nuevo, llevaba el hacha perdida. -sta es la ma! grit el leador-. sta es de verdad mi hacha! -Es la tuya- dijo el hada- y tambin lo son las otras dos. Son un regalo del ro por haber dicho la verdad. Y esa noche el leador volvi a su casa con las tres hachas sobre el hombro. Silbaba alegremente al pensar en todas las cosas buenas que llevara a su familia.

1.- Qu mensaje pretende entregar este cuento? A. La gente solo cambia su situacin gracias a su buena suerte. B. En las desgracias se puede contar con ayuda de desconocidos. C. Las personas honestas se benefician de sus acciones. D. Siempre se gana en la tercera oportunidad. 2.- Qu problema tuvo el leador en el bosque? A. Su hacha cay al ro. B. Se tropez con un rbol y result herido. C. Perdi el tesoro que haba encontrado. D. Dej sus herramientas de trabajo en el bosque.

4.- Qu palabras describen al hombre leador? A. Preocupado y sincero. B. Pesimista y callado. C. Solitario y porfiado. D. Pensativo e ingenuo.

5.- Por qu razn el hada regala las tres hachas al leador? A. Deseaba deshacerse de ellas, ya que las crea peligrosas. B. Quiso premiar su honestidad, dndole esos objetos de valor. C. Trat de capturar al leador, engandolo con esos regalos. D. Pens que eran del leador, ya que no le pertenecan a ella. 6.- De qu material era el hacha ms valiosa? A. Acero. B. Bronce. C. Plata. D. Oro

3.- Cmo es el cauce del ro en el lugar del que se habla? A. Aguas muy turbias. B. Gran profundidad. C. Demasiada agua. D. Piedrecillas filosas en el fondo.

PULGARCITO Pulgarcito y sus hermanos aprovecharon que el ogro estaba durmiendo para escapar. El ogro, cuando se despert y se dio cuenta de que los nios se haban marchado, se enfad mucho y se fue a buscarlos. El ogro se cambi de botas para correr ms deprisa y poder atraparlos. Y eso es lo que hizo, correr y correr hasta que tuvo que tumbarse a descansar. -Vamos deprisa! Ahora que est dormido aprovechemos para quitarle las botas! dijo Pulgarcito a sus hermanos que estaban escondidos. As lo hicieron, y el pequeo Pulgarcito se puso las botas para ir a buscar ayuda. Cuando lleg al pueblo y cont lo que le haba ocurrido a l y a sus hermanos, la gente del pueblo se puso muy contenta y le dieron las gracias porque llevaban mucho tiempo buscndolos . Perrault 1 Cundo aprovecharon Pulgarcito y sus hermanos para escapar? A B C D Cuando Cuando Cuando Cuando se fue el ogro a trabajar el ogro estaba levantndose el ogro estaba durmiendo el ogro estaba duchandose

2 Qu hizo el ogro para correr ms? A B C D Cambiarse de botas Ponerse unas zapatillas voladoras Montarse en la escoba mgica Montar un brioso corcel

3 Qu hizo Pulgarcito para correr ms deprisa? A B C D Quitarle las botas al ogro Matar al ogro Salir volando Pedir auxilio

RESPONDE 1 Por qu crees t que el ogro mantena prisioneros a Pulgarcito y a sus hermanos?

_________________________________________________________________________ 2 Qu tipo de botas seran las que tena el ogro?

__________________________________________________________________________ 3 Qu reaccin habr tenido el ogro al despertarse y ver que ya no tena sus botas?

_________________________________________________________________________

EL PUMA El puma parece un gato grande. El puma es capaz de matar un caballo, un buey y hasta un guanaco. Pero casi siempre caza ovejas y perros. Los campesinos persiguen al puma, porque mata sus ovejas. Mata una oveja, despus otra y otra. En una noche puede matar hasta diez ovejas. No se las puede comer todas. Come slo un poco de cada una de ellas. COMPLETA LAS ORACIONES: El ___________________________ parece un gato grande. Los campesinos persiguen al ________________________. El ___________________________ puede matar hasta diez _______________________.

EL LORO PIPO El loro Pipo cuenta que l tiene una familia numerosa. Algunos de sus parientes son: el periquito, el papagallo y la catita. A todos les gusta vivir cerca de la gente. Son animales domsticos. Lo ms entretenido es que el loro habla. Se necesita que alguien, con amor y paciencia, le ensee palabras fciles. l las repite, pero no las comprende. Por esta razn, nadie puede conversar con un loro. CONTESTA: Cules son los parientes del loro?

Por qu no se puede conversar con un loro?

Escribe el nombre de tres animales domsticos: 1 ____________________ 2 ______________________ 3 ___________________

Quin es? Yo te doy lea para tu chimenea. Te doy calor en las noches largas y fras de invierno. Yo soy la sombra amiga que te protege del sol. Mis frutas quitan tu apetito y calman tu sed. Yo te doy tablas para que hagas tu mesa y tu cama. Yo te doy madera para que hagas el mango de tus herramientas y la puerta de tu casa. Tengo hermosa madera para hacer cunas. Cudame! No me hagas dao! CONTESTA: Quin te pide que no le hagas dao?

Qu nombre le pondras a esta lectura?

COMPLETA: Yo te doy ______________________ y frutas. Yo te protejo del __________________________. HAY RBOLES QUE NOS DAN RICAS FRUTAS. ESCRIBE EL NOMBRE DEL RBOL QUE NOS DA: Limones Peras Nueces __________________________ __________________________ __________________________

Paltas

__________________________

Almendras __________________________ Naranjas __________________________

HAY RBOLES QUE NOS DAN SLO SOMBRA, ESCRIBE EL NOMBRE DE ALGUNOS: El El El _______________________ . _______________________ . _______________________ .

LA ARAA La raa se senta orgullosa, porque era capaz de tejer su tela en pocas horas. En esa tela atrapara moscas para alimentarse. Le dijo al gusano: Mire, seor gusano! Se ha fijado con qu rapidez hice mi tela? -S, seora araa! contest el gusano-. Pero tambin me doy cuenta que es muy fcil romperla. Sera mejor que se demorara un poco ms y que la hiciera ms firme. CONTESTA: Para qu hizo su tela la araa?

Con quin convers la araa?

COMPLETA: El gusano dijo: La tela quedara _________________________________. mejor si la hiciera con ms

El mar A veces el mar se ve muy tranquilo. Otras veces se ven unas olas inmensas. El mar est siempre en movimiento. El viento mueve las aguas del mar. Pero si un buzo o un hombre rana se sumerge un poco, encontrar que el agua del mar est tranquila, sin olas. Bajo la superficie del mar, donde no hay olas, donde todo es tranquilo, viven los peces. Junto a los peces hay otros animales: choritos, almejas, erizos, pulpos, machas. Tambin hay plantas. Seguramente t conoces el luche y el cochayuyo. La gente que vive junto al mar siempre tiene algo para comer. CONTESTA: Por qu se producen las olas?

Cmo se llaman los peces cuando se han sacado del mar?

COMPLETA: En el mar viven muchos ____________________ . animales: ___________________, ________________,

Lee atentamente: Julio es hijo de un pescador. Todos los das ve a su padre preparar su bote. Muy pronto lo ver alejarse de la playa. All lejos, mar adentro, lanzar grandes redes. Los peces se enredarn y sern pescados. Julio se entretiene con una caa de pescar. Sentado sobre una roca, ve flotar el anzuelo. De repente, siente un tirn; un pequeo pez mordi el anzuelo: Un pejerrey! Julio est feliz. Cuando su padre regrese se pondr contento al ver que su hijo tanbin sabe pescar. CONTESTA: Qu nombre le pondras a esta historia?

Qu pesc Julio?

Dnde lanza las redes el padre de Julio?

En el campo Luis vive en el campo. Su padre es campesino. Luis ayuda a su padre a sembrar. Tambin le ayuda a cuidar los animales. Ahora est muy contento. La vaca tuvo un ternero. Su padre le regal el ternero. El mes pasado le haba regalado un cabrito. Luis espera que el ternero y el cabrito dejen de mamar. Entonces los llevar al corral. Los alimentar con pasto fresco y jugar con ellos.

COMPLETA: -Cuando estn recin nacidos, -El ternero y el cabrito toman _____________________ . -Cuando sean grandes comern ___________________ . -Luis le ayuda a su __________________ a sembrar. Luis ayuda a cuidar a los ___________________________ . RESPONDE: Qu nos da la vaca? _____________, ______________, _________________ . Qu nos la cabra? ______________, _______________ . Cmo se denomina ________________________ . Cmo se denomina _________________ . a a los los animales que que se maman de al nacer?

animales

alimentan

vegetales?

Lee atentamente: Las nubes se amontonan unas encima de otras. Se mueven furiosas y se ponen negras... La lluvia empieza a caer fuerte y sonora. En la ciudad se escucha un sonido metlico. Es el agua que choca con canales de latn... En el campo se escucha un ruido suave de agua que cae sobre agua y hierbas... La lluvia tiene, al caer en los charcos, sonidos suaves y fuertes. Cuando cae sobre las hierbas, los sonidos desaparecen. CONTESTA: Qu nombre le pondras a esta lectura?

Cmo es el sonido de la lluvia en la ciudad?

Cmo es el sonido de lluvia en el campo?

Conoces algn animal que viva en los charcos?

LAS RANITAS Era un da de verano muy caluroso. Dos ranitas amigas buscaban agua. Tenan sed. Llegaron a orillas de un pozo. Una de las ranitas dijo: -Este pozo tiene agua! Bajemos! La otra ranita se qued pensando y dijo: -S! Podramos bajar a beber agua fresca. Tambin podramos vivir all. Pero si el pozo se seca, cmo saldremos? MARCA CON UNA CRUZ LA ORACION CORRECTA. Las ranitas buscaban un pozo. Las ranitas eran juguetonas. Las ranitas tenan mucha sed. Era un lindo da de promavera. Era un da de verano muy caluroso. Era un da fro. CONTESTA: Has visto una rana?

Dnde has visto una rana?

De qu se alimentan las ranas?

Cmo se reproducen las ranas?

UN PERRO INTELIGENTE Un campesino encontr en el camino un perro. El pobre animal tena herida una pata. El campesino le cur la herida. El perro se fue muy contento. Despus de un tiempo, el perro lleg a la casa del campesino acompaado de otro perro. Este amigo tambin se haba herido una pata. Con ladridos, saltos y movimientos de su cola, le peda al campesino que curara la pata herida de su amigo. Luego, se fueron ladrando, muy contentos. El campesino tambin se sinti contento de haber ayudado a los pobres animales. MARCA CON UNA CRUZ LA ORACION CORRECTA: El El El El campesino estaba herido. perro se hiri una pata. campesino no saba curar heridas. campesino cur a dos perros.

CONTESTA: A dnde crees que se iran los perros?

EL VIENTO Y EL SOL

-Nadie es tan poderoso como yo- dijo el viento-. -No es verdad contest el Sol-. Yo soy ms poderoso. Discutieron y discutieron. Al fin, hicieron una apuesta. Dijo el viento: -El que sea ms poderoso le quitar el poncho a ese campesino. -De acuerdo! contest el Sol-. El viento sopl y sopl. Pero el campesino sujet su poncho. Entonces el Sol dirigi sus rayos sobre el campesino. El pobre hombre sinti mucho calor. Se sac el poncho y se sent a la sombra de un sauce.

COMPLETA: El _____________________ y el _________________ discutieron. El campesino usaba un ____________________________ . El __________________ gan la apuesta. COLOCA EL N1 A LO QUE SUCEDI PRIMERO: El campesino se sent junto al sauce. El viento sopl y sopl. CONTESTA: Quin era ms poderoso? ________________________________________________ Por qu el campesino se _____________________________________________
ORDENA ESTAS PALABRAS EN UNA ORACION: viento El apuesta la perdi

sac

el

poncho?

________________________________________________________ . calor pobre sinti El mucho hombre

_______________________________________________________ . poderoso tan como Nadie poderoso es yo

___________________________________________________

LA LECHERA

Una nia campesina llevaba un jarro lleno De leche fresca. Iba al mercado. Pensaba vender la leche. Mientras caminaba, iba pensando: -Qu feliz estoy! Vender la leche. Con el dinero que me den, comprar una vaca. La vaca me dar un ternero. Vender el ternero. Con el dinero que me den por el ternero, Comprar un canasto de huevos. Los huevos me darn pollitos. Vender los pollos y con el dinero que me den, comprar un chancho... De repente, paf!, la nia tropez con una piedra y cay. La leche corri por el suelo. La nia se puso a llorar y dijo: -Qu pena! No podr comprar nada y me qued sin la leche. COMPLETA: La nia llevaba un jarro de ________________________ . Pensaba vender la ____________________ en el __________________________ . La nia se tropez con una ___________________ y ______________________ . La ___________________ corri por el _________________________________- . RESPONDE: Qu cosas pensaba vender la nia? ________________, __________________, __________________ . Qu cosas pensaba comprar la nia? ________________, _________________, _____________________ . Por qu llor la nia? ____________________________________________________________ Qu enseanza se puede sacar de esta historia? ____________________________________________________________ EL LOBO SEDIENTO

Un da el lobo fue a beber a un pequeo ro. All encontr una cabra con sus dos cabritos. Ellos beban agua fresca. -Amiga, cabra dijo el lobo- estoy con apetito. No he tomado desayuno. Me comer uno de sus cabritos. -Espera, espera le contest la cabra-. Antes que comas mi cabrito, quiero bautizarlo. El lobo, curioso, quiso ver cmo se bautizaban los cabritos. Se acerc al agua. La cabra lo empuj con fuerzas y paf!, el lobo cay de cabeza al ro. CONTESTA: Cuntos hijos tena la cabra? ____________________________________ . Dnde fueron a beber la cabra y el lobo? ______________________________________ . COMPLETA: El lobo no se comi al cabrito, porque cay al _____________________________ . La cabra ____________________ al lobo para _________________ a su hijito.

EL LOBO HAMBRIENTO El lobo estaba con hambre. Desde el da que la cabra lo tir al ro, No haba comido.

Sali al bosque. All se encontr con una yegua y su potrillo-Voy a comes este potrillo dijo el lobo-. -Espera un poco dijo la yegua-. Tengo una espina en la pata. Por favor, aydame a sacarla. -Bueno, te ayudar .contest el lobo. Cuando el lobo se acerc a la pata, la yegua le dio una feroz patada. El pobre lobo salt lejos por el aire y cay al suelo viendo estrellas. Despus de un rato dijo el lobo: -Qu tramposos son todos los animales! Qu har para poder comer? SUBRAYA LA ORACION CORRECTA: El lobo vio estrellas en la noche. La yegua le dio una patada al lobo. El lobo tena una espina en la pata. CUAL ES LA PALABRA QUE FALTA? El lobo tena __________________________________ . El lobo fue al _________________________________ . El potrillo es hijo de la _________________________ .

LA ZORRA Y LAS UVAS Una maana sali la zorra a buscar comida. Encontr una parra. Lindos racimos de uvas maduritas, doraditas colgaban de la parra. La zorra, al mirarlas, sinti que se le haca

agua el hocico. qu ganas de comerlas tena! Salt, salt y volvi a saltar, pero no pudo coger ningn racimo. Entonces dijo: -No importa! No quiero comer uvas! Veo que no estn maduras. COMPLETA: La zorra sali a buscar _____________________________ . La zorra tena ___________________________________ . Los racimos de uvas colgaban de una ________________________ . La zorra sinti que se le haca _____________________ el hocico. La zorra no pudo alcanzar las ______________________________ . La zorra se qued sin ______________________________ .

EL ECO Nicols fue a pasear con su perro. Llegaron hasta unos cerros. Nicols sinti deseos de gritar y as lo hizo_ -Eh, eh, eh! -Eh, eh, eh! respondi el eco.

-Quin est ah? pregunt Nicols. -Ah!.... respondi el eco. -Tonto! grit Nicols. -Tonto! le contest el eco. Nicols se enoj. Se puso a gritar palabras feas. El eco repiti esas palabras. Nicols se fue a su casa. Le cont a su pap que un nio escondido en los cerros le haba dicho tonto y palabras feas. El pap le contest: -Lo que escuchaste fue el eco de tu voz. Las palabras feas salieron de tu boca. Si hubieras dicho palabras amables, el eco tambin las habra repetido. Las palabras amables reciben respuestas amables. COMPLETA: El nio del cuento se llama _____________________________ . El nio se enoj con el _________________ . Era un nio ____________________- . RESPONDE: Qu enseanza puedes sacar de este cuento?

EL BURRO Y EL LIBRO El burro se encontr un libro en el campo. -Si yo me comiera este libro, aprendera muchas cosas pens el burro-. Ser un asno famoso. Y se comi todo el libro. Muy orgulloso, fue a buscar a sus hermanos y les dijo:

-Les dar interesantes lecciones. Pero estuvo largo rato con el hocico abierto Y no saba qu decir. De repente, lanz un gran rebuzno. Todos los otros burros rebuznaron y se Rieron de l. ESCRIBE EL NUMERO 1 AL LADO DE LO QUE HIZO PRIMERO EL BURRO. El burro fue a buscar a sus hermanos. El burro encontr un libro en el campo. COMPLETA: El burro se comi el ____________________________ . El burro quera _____________________ muchas cosas. En lugar de hablar, el burro ______________________ . MARCA CON UNA CRUZ LA ORACION CORRECTA. El burro encontr un libro en la plaza. El burro quera dar lecciones. El burro slo sabe rebuznar. El burro se comi el libro, porque tena apetito.

EL PATO ORGULLOSO Un da deca el pato: -Soy de agua, tierra y aire. Cuando me canso de andar me pongo a volar. Cuando me canso de volar, me pongo a nadar. Una serpiente que lo escuchaba le dijo: -No seas tan orgulloso. T no caminas como el caballo. No puedes volar como la gaviota. Tampoco puedes nadar como un pez. El pato dijo: cuac, cuac!-. Y muy enojado se lanz a la laguna.

ESCRIBE EL NOMBRE DE: Un animal que vuela: __________________________ Un animal que salta: __________________________ Un animal que nada: __________________________ Un animal que repta: _________________________

HISTORIA DE UN RATONCITO El pap y la mam del ratoncito le decan: -Ten mucho cuidado con el gato. Ten cuidado tambin con las trampas. Los hombres ponen queso en las trampas Para cazarnos. No lo vayas a comer! Quedars atrapado. El ratoncito no hizo caso de estos consejos.

El slo quera correr y jugar. Sali a buscar amigos. De repente, sinti un olor agradable. .Mmmmmmm! Qu rico olor! exclam-. Divis un lindo trozo de queso. No le dio importancia A la trampa donde estaba colocado. Lo oli, le enterr Los dientes y ...zas! qued atrapado. Pobre ratn! Por suerte, sus padres estaban cerca. Cuando lo sintieron chillar, lo ayudaron a salir. Gran susto se llev! CONTESTA: Quines le dieron consejos al ratoncito?

Hizo caso de los consejos?

Qu le sucedi al ratoncito?

Cmo crees t que era el ratoncito?

Qu otro nombre podra tener esta historia?

UN PERRO INTELIGENTE Un campesino encontr en el camino un perro. El pobre animal tena herida una pata. El campesino le cur la herida. El perro se fue muy contento. Despus de un tiempo, el perro lleg a la casa del campesino acompaado de otro perro. Este amigo tambin se haba herido

UN PERRO INTELIGENTE Un campesino encontr en el camino un perro. El pobre animal tena herida una pata. El campesino le cur la herida. El perro se fue muy contento. Despus de un tiempo, el perro lleg a la casa del campesino acompaado de otro perro. Este amigo tambin se haba herido

una pata. Con ladridos, saltos y movimientos de su cola, le peda al campesino que curara la pata herida de su amigo. Luego, se fueron ladrando, muy contentos. El campesino tambin se sinti contento de haber ayudado a los pobres animales. UN PERRO INTELIGENTE Un campesino encontr en el camino un perro. El pobre animal tena herida una pata. El campesino le cur la herida. El perro se fue muy contento. Despus de un tiempo, el perro lleg a la casa del campesino acompaado de otro perro. Este amigo tambin se haba herido una pata. Con ladridos, saltos y movimientos de su cola, le peda al campesino que curara la pata herida de su amigo. Luego, se fueron ladrando, muy contentos. El campesino tambin se sinti contento de haber ayudado a los pobres animales.

una pata. Con ladridos, saltos y movimientos de su cola, le peda al campesino que curara la pata herida de su amigo. Luego, se fueron ladrando, muy contentos. El campesino tambin se sinti contento de haber ayudado a los pobres animales. UN PERRO INTELIGENTE Un campesino encontr en el camino un perro. El pobre animal tena herida una pata. El campesino le cur la herida. El perro se fue muy contento. Despus de un tiempo, el perro lleg a la casa del campesino acompaado de otro perro. Este amigo tambin se haba herido una pata. Con ladridos, saltos y movimientos de su cola, le peda al campesino que curara la pata herida de su amigo. Luego, se fueron ladrando, muy contentos. El campesino tambin se sinti contento de haber ayudado a los pobres animales.

Anda mungkin juga menyukai