Anda di halaman 1dari 3

ENFOQUMONOS EN EL PRINCIPIO DEL RESPETO Lectura Bblica: Deuteronomio 6:1-13.- Meditacin Deuteronomio 6:3.

Introduccin Dios est a punto de hacer que Israel entre a poseer la tierra prometida, para lo cual, Israel tendr que enfrentar a varias naciones y quitarles las tierras y tomar posesin de ellas. Dios les ha prometido a los israelitas, hacer de ellos una nacin poderosa, sobre las dems naciones. Y parece que esto est cerca de realizarse. Entonces Dios le da ciertas instrucciones a Israel, asegurndole que sus promesas se van a cumplir. Lo sorprendente de todo, es que las instrucciones no son sobre como hacer guerra, como hacer dinero, como sembrar, como cosechar, como multiplicarse, como multiplicar sus posesiones. Las instrucciones de Dios estn enfocadas en la familia de cada uno de los Israelitas, en cuanto a la formacin del carcter enfocndose en el Principio del Respeto. I.- El Principio del Respeto, ES DIVINO. A.- Deuteronomio 6:1.- Son de Dios. 1. V.-1.- Mandamientos (Principios), estatutos (Reglas de conducta, tica, moral) y decretos (Normas Jurdicas acerca de lo lcito y legal que usarn lo jueces) que Jehov vuestro Dios mand que os ensease, para que los pongas por obra en la tierra a la cual pasan para tomarla. B.- Deuteronomio 6:2.- Para que Temas (Respetar) a Jehov tu Dios. 1. Yare, es el trmino hebreo que se usa. 2. Quiere decir Reconocimiento con humildad de la Dignidad, Autoridad y Derecho de Dios. C.- Deuteronomio 7:6.- Para el pueblo de Dios. 1. Escogido por Dios para ser un pueblo especial, sobre todos los pueblos que estn sobre la tierra. 2. Esta no es una alternativa, es la voluntad de Dios y hay que acatarla, respetarla, dignificarla. * Nota de Enlace: Israel entr a la tierra prometida y busc disfrutar y hacer lo que los pueblos pecadores hacan, imitando sus pecados y olvidndose de hacer lo ESENCIAL que se le haba sealado de parte de Dios, con relacin al Respeto. Hoy, como en los tiempos de Israel, la humanidad se ha olvidado de lo esencial del Respeto, cayendo en lo superficial. II.- El Principio del Respeto, ES ESENCIAL. A.- Deuteronomio 6:3.- Es Oye, escucha, presta atencin, estar atento. Eso es Respeto 1. Escuchar interiormente, no solo con el odo. No or, es escuchar para percibir y obedecer. 2. No es escuchar para conocer, es ESCUCHAR CON LA INTENCIN DE OBEDECER. 3. Por falta de RESPETO, el hombre no escucha la Palabra de Dios, y toma sus libertades fundamentales tales como la libertad de pensamiento, la libertad de conciencia y la libertad de expresin y las ha llevado al extremo de convertirlas en licencia para practicar la inmoralidad, la deshonestidad, la lujuria, la lascivia, la perversidad, la bestialidad, la obscenidad y la corrupcin. 4. Deuteronomio 6:3b.- Cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien. No es para que lo razone si es conforme a la cultura, los tiempos y tradiciones.

Es para, observarlos, realizarlos, seguirlos, luego nos daremos cuenta que es lo mejor porque nos ir bien. B.- Deuteronomio 6:5. El Respeto, lleva al amor. Esencialmente, el respeto me lleva a amar. 1. Isaas 43:4 es un ejemplo: porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te am. 2. Amarlo con todo el corazn. El corazn es el smbolo del ncleo de la existencia humana, de su dimensin interior, de su conciencia y espiritualidad. Amarlo con lo profundo de tu ser espiritual, quebrado, sin reserva. Esto es Respetar, Dignificar! Esencial para amar. 3. Amarlo con todas las fuerzas. Esto es con tus posesiones materiales, con tu belleza, con tus talentos, con tus destrezas, con tu preciosa voz, con tu arte, con todo lo que te hace fuerte, seguro, superior. Esto es Respetar, Dignificar! Esencial para amar. 4. Amarlo con toda tu alma. Con el entendimiento y pensamiento, con las emociones, vitalidad, apetito. Esto es Respetar, Dignificar! Esencial para amar. C.- Deuteronomio 6:6. Esencial la Diligencia. 1. Este es un proceso que se debe iniciar desde los primeros das de vida del infante. Es ignorancia nuestra el creer que un nio de meses no podr entender ni captar este repetir, y que tendremos que esperar a que tenga 5 a 6 aos. 2. La palabra shanan, significa "diligente" "afilar," perforar a travs, dar un borde agudo, como la afiladura de un cuchillo. Es un asunto ESENCIAL! 3. Se cree que los israelitas enseaban a sus hijos repitiendo las enseanzas por medio de cantos. * Nota de Enlace: Vivimos en un mundo en que se ataca y se niegan los absolutos de Dios, defendiendo la filosofa humana del relativismo que dice: Piensa lo que quieras, di lo que quieras, haz lo que quieras. Tu verdad, es una, y mi verdad, es otra. No hay una verdad absoluta. Por eso se dice que el respetar es algo importante, pero no es algo absoluto. Esto es lo que lleva a la humanidad al desastre absoluto! III.- El Principio del Respeto, ES ABSOLUTO. A.- Deuteronomio 6:2b. Todos! 1. Cumplimiento Absoluto: lo ilimitado, lo completo, lo total. 2. Guardando TODOS los mandamientos y estatutos. 3. Al no existir este cumplimiento Absoluto, se cae en el relativismo, y por eso en la falta de RESPETO, confundiendo la libertad con el libertinaje, de tal manera que hoy, cada persona quiere hacer lo que le da su gana, sin importarle el derecho, la autoridad y la dignidad de los dems. B.- Deuteronomio 6:2c. Absolutamente Toda la Familia, con Todo. 1. T, tu hijo, y el hijo de tu hijo. 2. Padres, madres, hijos, hijas, nietos, nietas. 3. Esto es as porque todas las personas estn torcidas en su naturaleza. 4. Deuteronomio 6:5 dice con todo tu corazn, toda tu alma, todas tus fuerzas. Absoluto! C.- Deuteronomio 6:2d. Todo el tiempo. 1. Todos los das de tu vida.2. Ejemplo de los resultados del retiro el da jueves en la Comunidad. 3. Casi todos dicen ser 100% responsables. A la pregunta de su Puntualidad, casi todos dicen ser impuntuales.

4. Obediencia a la Palabra.- Casi todos dicen que no, y que solo a veces obedecen la Palabra. 5. Eres persona sincera? Si. Eres 100% responsable? Si. Mientes? Si. 6. Eres obediente a Dios? No. Eres persona tramposa? Si. Eres de los que hacen lo malo? No. 7. Eres obediente a tus padres? Si. Eres agradecido con tus padres? Si. Arreglas tu cuarto? No. 8. Eres egosta? No. Pones la basura en su lugar? No. Odias a alguien? Si. 9. Eres 100 % responsable? Si. Eres de los que se les llama la atencin en el culto? Si. Conclusiones Si crees que el Respeto es un principio divino, eterno y santo, Reconoces que sus mandamientos, estatutos y decretos nos son dados para que nos enfoquemos este principio divino de Respetar? Si crees que el Respeto es un principio es esencial, Escuchars sus mandamientos, estatutos y decretos con la atencin e intencin de obedecerlos, enfocndote en cumplirlos? Si crees que el Respeto es un principio es esencial, Te enfocars y Respetars sus mandamientos, estatutos y decretos de tal manera que te lleven a amar a Dios? Si crees que el Respeto es un principio es Absoluto. Crees en darle a sus mandamientos, estatutos y decretos el enfoque y Respeto Absoluto que demandan? Si crees que el Respeto es un principio es Absoluto, Crees que es justo conformarnos con ser medio obedientes, medio respetuosos, medio santos, medio responsables, medio malos, medio buenos?

Anda mungkin juga menyukai