Anda di halaman 1dari 16

PROYECTO AUTONOMIA Y DIVERSIFICACIN PRODUCTIVA EN EL TERRITORIO INDGENA DE MONTE VERDE

CREDITOS
Coordinacin del proceso: Luis Eduardo Martinez Javier Bejarano Participantes: Rosa Mara Almanza Karen Mendoza Erick Martinez Raquel Trujillo Diseo y Diagramacin: C. Alberto Almanza FINANCIADO POR:

EJECUTADO POR:

SNV Santa Cruz Av. Cristo Redentor N 444 Edificio San Antonio Piso 2 Of 205 Telf Fax (591-3) 3445124. 3445126

Las demandas de los pueblos indgenas para auto gobernarse han sido permanentes a lo largo de la historia de nuestro pas. El pueblo Chiquitano luch durante dcadas para lograr la titulacin de sus territorios, finalmente lo logr en el ao 2006 y a partir de ah se propuso un nuevo reto: gobernar su territorio. Con la promulgacin de la nueva Constitucin Poltica del Estado (CPE) en el ao 2009 se establece la posibilidad de crear autonomas indgenas. En este sentido, el pueblo indgena Chiquitano propietario de Monte Verde, durante la Asamblea de las 129 comunidades realizada el ao 2011, que se llev a cabo en la comunidad de Makanat, define avanzar en la conformacin de un gobierno autnomo propio. Decisin que es ratificada en el ao 2012, en la Asamblea de Turux Napez; donde se solicita a instituciones de apoyo, asistir tcnicamente a la dirigencia para socializar informacin sobre autonoma indgena y paralelamente avanzar en los requisitos que exige la ley, para consolidar al territorio de Monte Verde como autnomo. Por este motivo se ha elaborado el presente cuaderno de apuntes sobre autonoma indgena, para continuar con el proceso de socializacin y motive a seguir avanzando en los requisitos, hasta lograr la consolidacin del sueo del pueblo Chiquitano de: autogobernarse en base a su propia cultura y costumbres ancestrales.

1. Qu es la Autonoma Indgena?
La autonoma es la capacidad de un territorio, mediante su entidad territorial de acceder a la eleccin directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administracin de sus recursos econmicos y el ejercicio de facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva por sus rganos de gobierno autnomo, en el mbito de las competencias y atribuciones establecidas por la Constitucin Poltica del Estado. Ver el Art. 272 CPE y Art. 6 LMAD. La autonoma indgena adems tiene caractersticas propias que la diferencia del resto, por un lado la CPE reconoce la posibilidad de autogobierno de los pueblos indgenas en base a sus normas y procedimientos propios y por otro lado le asigna la posibilidad de contar con su propio rgano de justicia para temas que han sido resueltos tradicionalmente por los mismos pueblos segn su cultura y costumbres ancestrales. Ver el Art. 2 y 289 CPE. La autonoma es posible identificarla en cuatro mbitos:

En lo poltico institucional

eleccin directa de sus autoridades y el gobierno. (Yarusirixi Yiriabuxi Niunxi Novitaixi)*

En lo legislativo

capacidad de elaborar y aprobar normas con rango de Ley su territorio. (Masamukuxi Makokotoxi)*

En lo financiero

administracin de recursos transferidos por el nivel central y la capacidad para generar sus propios recursos.

En lo judicial

mediante la conformacin de su propio rgano de justicia indgena

* Propuesto en Asamblea de Lomero, corregida por Prof. Pablino Parapano

2. Cuntas formas ( vas) hay para acceder a la Autonoma Indgena?


- Va Territorio Indgena Originario Campesino (TIOC) - Va Municipio - Va Regin

3. Cul es la diferencia entre una unidad territorial y una entidad territorial?


La Unidad territorial es cada una de las partes en las que est organizado el territorio boliviano. Es el espacio fsico geogrfico que aparece identificado y delimitado en los Mapas de Bolivia, por ejemplo son los Departamentos, Provincias, Municipios, as como las regiones y territorios indgena originario campesinos que hayan accedido a la autonoma indgena. Ver el Art. 269 CPE y Art. 6 LMAD.

La Entidad territorial es la institucionalidad que administra y gobierna en la jurisdiccin de una unidad territorial, de acuerdo a las facultades y competencias que le confieren la CPE y la ley. Es decir son los gobiernos departamentales, gobiernos municipales as como gobiernos regionales y gobiernos indgenas segn corresponda.

4. Que cambiar en el Territorio Indgena de Monte Verde (TIMV) al acceder a la autonoma indgena? Ver el Art. 290, CPE y
Art. 42 LMAD. Sern una nueva unidad territorial, tendrn la misma calidad y condicin que un municipio o un departamento y no estarn subordinados a stos. Tendrn un Gobierno propio, legal y constitucional, elegido por normas y procedimientos propios, en base a lo que disponga su estatuto, el cual administrar sus competencias establecidas en la CPE pues tendrn un propio gobierno autnomo indgena, es decir, conformaran su propia entidad territorial. D i s p o n d r n d e recursos propios y asignados por el Estado como provenientes de la c o pa r t i c i pa c i n tributaria de i m p u e s t o s nacionales, IDH, entre otros y tendrn la posibilidad de crear sus propios impuestos, tasas, patentes y otros ingresos, por ejemplo nuevos ingresos por explotacin de recursos naturales en el territorio, servicios ambientales, tasas por visitas tursticas, etc. Conformarn un poder legislativo propio, asamblea, concejo u otro, segn como decidan llamarlo en su estatuto, que puede estar conformado por los lderes o lideresas de las comunidades, con capacidad de emitir leyes, en base a sus competencias y para su territorio. Conformarn un rgano de justicia indgena, que puede ser el consejo de ancianos o sabios, para temas listados en la CPE y la Ley de Deslinde Jurisdiccional, tales como robo, hurto, abigeato y delimitacin de sus chacos y parcelas, aplicable en su territorio y para su poblacin. Ver los Art. 190, 191 y 192 CPE y Art. 9, 10 y 11, Ley de Deslinde Jurisdiccional .
1 80

responsabilidades/ 37 iniciales + 43 graduales, en base al Art. 303 y 304 de la CPE.

MARCO LEGAL DE LAS AUTONOMAS INDGENAS Constitucin poltica del Estado


Artculo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrtico, intercultural, descentralizado y con autonomas. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo poltico, econmico, jurdico, cultural y lingstico, dentro del proceso integrador del pas. Artculo 2. Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indgena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinacin en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonoma, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidacin de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitucin y la ley.

CAPTULO CUARTO - DERECHOS DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDGENA ORIGINARIO CAMPESINOS


Artculo 30. I. Es nacin y pueblo indgena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradicin histrica, instituciones, territorialidad y cosmovisin, cuya existencia es anterior a la invasin colonial espaola. II. En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitucin las naciones y pueblos indgena originario campesinos gozan de los siguientes derechos: 1. A existir libremente. 2. A su identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prcticas y costumbres, y a su propia cosmovisin. 3. A que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si as lo desea, se inscriba junto a la ciudadana boliviana en su cdula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificacin con validez legal. 4. A la libre determinacin y territorialidad. 5. A que sus instituciones sean parte de la estructura general del Estado. 6. A la titulacin colectiva de tierras y territorios. 7. A la proteccin de sus lugares sagrados. 8. A crear y administrar sistemas, medios y redes de comunicacin propios. 9. A que sus saberes y conocimientos tradicionales, su medicina tradicional, sus idiomas, sus rituales y sus smbolos y vestimentas sean valorados, respetados y promocionados. 10. A vivir en un medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas. 11. A la propiedad intelectual colectiva de sus saberes, ciencias y conocimientos, as como a su valoracin, uso, promocin y desarrollo. 12. A una educacin intracultural, intercultural y plurilinge en todo el sistema educativo. 13. Al sistema de salud universal y gratuito que respete su cosmovisin y prcticas tradicionales. 14. Al ejercicio de sus sistemas polticos, jurdicos y econmicos acorde a su cosmovisin. 15. A ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a travs de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetar y garantizar el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotacin de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan. 16. A la participacin en los beneficios de la explotacin de los recursos naturales en sus territorios. 17. A la gestin territorial indgena autnoma, y al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables existentes en su territorio sin perjuicio de los derechos legtimamente adquiridos por terceros. 18. A la participacin en los rganos e instituciones del Estado. III. El Estado garantiza, respeta y protege los derechos de las naciones y pueblos indgena originario campesinos consagrados en esta Constitucin y la ley.

MARCO LEGAL DE LAS AUTONOMAS INDGENAS Constitucin poltica del Estado


Artculo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrtico, intercultural, descentralizado y con autonomas. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo poltico, econmico, jurdico, cultural y lingstico, dentro del proceso integrador del pas. Artculo 2. Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indgena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinacin en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonoma, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidacin de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitucin y la ley.

CAPTULO CUARTO - DERECHOS DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDGENA ORIGINARIO CAMPESINOS


Artculo 30. I. Es nacin y pueblo indgena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradicin histrica, instituciones, territorialidad y cosmovisin, cuya existencia es anterior a la invasin colonial espaola. II. En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitucin las naciones y pueblos indgena originario campesinos gozan de los siguientes derechos: 1. A existir libremente. 2. A su identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prcticas y costumbres, y a su propia cosmovisin. 3. A que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si as lo desea, se inscriba junto a la ciudadana boliviana en su cdula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificacin con validez legal. 4. A la libre determinacin y territorialidad. 5. A que sus instituciones sean parte de la estructura general del Estado. 6. A la titulacin colectiva de tierras y territorios. 7. A la proteccin de sus lugares sagrados. 8. A crear y administrar sistemas, medios y redes de comunicacin propios. 9. A que sus saberes y conocimientos tradicionales, su medicina tradicional, sus idiomas, sus rituales y sus smbolos y vestimentas sean valorados, respetados y promocionados. 10. A vivir en un medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas. 11. A la propiedad intelectual colectiva de sus saberes, ciencias y conocimientos, as como a su valoracin, uso, promocin y desarrollo. 12. A una educacin intracultural, intercultural y plurilinge en todo el sistema educativo. 13. Al sistema de salud universal y gratuito que respete su cosmovisin y prcticas tradicionales. 14. Al ejercicio de sus sistemas polticos, jurdicos y econmicos acorde a su cosmovisin. 15. A ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a travs de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetar y garantizar el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotacin de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan. 16. A la participacin en los beneficios de la explotacin de los recursos naturales en sus territorios. 17. A la gestin territorial indgena autnoma, y al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables existentes en su territorio sin perjuicio de los derechos legtimamente adquiridos por terceros. 18. A la participacin en los rganos e instituciones del Estado. III. El Estado garantiza, respeta y protege los derechos de las naciones y pueblos indgena originario campesinos consagrados en esta Constitucin y la ley.

5. Qu poder tiene la Ley de un Gobierno Autnomo Indgena? Ver Artculo 410 CPE.
PIRAMIDE DE JERARQUIA NORMATIVA EN BOLIVIA

1. C. P. E. 2. Tratados Internacionales
3. Leyes nacionales, Estatutos autonmicos, cartas orgnicas, leyes departamentales, municipales e indgenas 4. Los decretos, reglamentos y resoluciones emanadas de los rgano ejecutivos

Una Ley de un Gobierno Autnomo Indgena, tiene el mismo peso constitucional que una Ley Nacional, Departamental o Municipal, en el marco de su territorio y sus competencias. En la pirmide se puede observar que la norma con mayor jerarqua en nuestro pas es la Constitucin Poltica del Estado, en segundo lugar estn los tratados internacionales en materia de derechos humanos y en tercer lugar estn las leyes tanto del nivel nacional, departamental, municipal como indgena, sin que una tenga mayor peso una que otra. Finalmente en el cuarto lugar de la pirmide estn las normas reglamentarias como los decretos de cualquier nivel de gobierno. En el caso de la autonoma indgena sera las normas que emita el ejecutivo del gobierno de Monte Verde, pues las que emite el legislativo sern sus Leyes.

6. A qu se debe la denominacin de Indgena Originario Campesino?


El trmino indgena originario campesino es un concepto indivisible que identifica a los pueblos y naciones de Bolivia que existen con anterioridad a la colonia, cuya poblacin comparte territorialidad, cultura, historia, lenguas y organizacin o instituciones jurdicas, polticas, sociales y econmicas propias. Ver Art. 43 LMAD. La denominacin de Autonoma Indgena Originaria Campesina (AIOC) es comn, cualquiera que sea la jurisdiccin territorial en la que se ejerce. En Bolivia, algunos pueblos y naciones se reconocen a s mismos como indgenas, otros se reconocen mejor como originarios, tambin ocurre que se han organizado territorial y sindicalmente como campesinos. A todos se les reconoce los mismos derechos en la Constitucin Poltica del Estado. Los pueblos indgena originario campesinos tienen el derecho de definir la denominacin propia de sus entidades territoriales autnomas de acuerdo a sus normas y procedimientos propios. Por ejemplo en el caso de Monte Verde el nombre del Gobierno Autnomo puede ir solo el trmino originario, no as las otras denominaciones genricas de una AIOC. Ver Art. 296 CPE y Art. 46 LMAD.

7. Cmo pueden acceder los territorios indgenas de tierras bajas a las Autonomas?
Para alcanzar las autonomas es necesario cumplir previamente con los requisitos previstos por la Constitucin Poltica del Estado y la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Ver el Art. 56, par. I y IV LMAD . - Requisitos para las Autonomas Indgenas Originario Campesina.a. El Certificado de Territorio Ancestral es un requisito por el cual el pueblo indgena debe demostrar expresamente que el t e r r i t o r i o s e e n c u e n t ra actualmente y tradicionalmente habitado por ellos. Ver Art. 56 LMAD. b. El Certificado de Viabilidad Gubernativa se acredita a su vez con el cumplimiento de dos requisitos: Ver Art. 57 LMAD. Organizacin. La existencia, representatividad, y funcionamiento efectivo de una estructura organizacional del pueblo indgena. Plan Territorial. La organizacin deber contar con un plan de desarrollo integral segn su identidad y modo de ser. c. El Certificado de Base Poblacional, acredita que en el territorio deber existir una poblacin igual o mayor a mil (1.000) habitantes, segn los datos del ltimo censo oficial, para el caso de pueblos de tierras bajas. Ver Art. 58 LMAD. Luego de cumplir con estos requisitos se inicia el procedimiento de acceso, en base a tres grandes etapas descritas en la ruta de Acceso a las Autonomas Indgenas.

Ruta de Acceso a las Autonomas Indgenas.Para lograr ser autnomos se debe de cumplir con las tres etapas que ha establecido la ley. 1. La creacin de la Unidad Territorial Para la creacin de la Unidad Territorial, se debe realizar una consulta al pueblo indgena en base a sus formas de consulta propias, por ejemplo en una asamblea con representantes de todas las comunidades. Si los resultados de la consulta son positivos, la Asamblea Plurinacional debe crear la nueva entidad territorial mediante una Ley en el plazo mximo de 90 das. Ver los Art. 50 y 52 LMAD. 2. La elaboracin y aprobacin del estatuto En esta etapa se debe conformar inicialmente un rgano deliberativo designado por el pueblo indgena en base a sus normas y procedimientos propios, quienes debern elaborar un proyecto de estatuto, cuyo trabajo debe garantizar un proceso participativo de los comunarios de Monte Verde. Luego, se lo enva al Tribunal Constitucional Plurinacional para que realice

el control de constitucio-nalidad, es decir que revisa si el proyecto de Estatuto se encuentra en el marco de la Constitucin Poltica del Estado. Una vez autorizado el proyecto de estatuto por el Tribunal Constitucional, deber ser aprobado por la poblacin, segn normas y procedimientos propios, as como tambin mediante referendo. Una vez cumplida con todas estas revisiones y aprobaciones, corresponde su implementacin. Ver los Art. 53 y 54 LMAD. El Estatuto autonmico indgena es como una pequea constitucin poltica para nuestro Territorio de Monte Verde 3. La conformacin de la Entidad Territorial Representa el ejercicio pleno de la autonoma y es el momento donde se pone en prctica todo lo establecido en el estatuto. Esta etapa se inicia con la eleccin de las autoridades, tanto del rgano ejecutivo, legislativo y judicial de acuerdo a los requisitos sealados en su estatuto. A partir de este momento, el estatuto pasa a ser la norma bsica al interior del territorio, en estricta sujecin y respeto a la norma suprema del Estado Boliviano que es la Constitucin Poltica del Estado. Ver Art. 55 LMAD. A partir de la conformacin del Gobierno Indgena se inicia la implementacin de la autonoma de manera plena, aunque an de forma gradual hasta su consolidacin institucional.

2. Elaboracin y aprobacin del Estatuto


Iniciativa de Acceso a la Autonoma Indgena. Ley de la Asamblea Plurinacional que cree la nueva unidad territorial. Conformacin del Organo Deliberativo (OD). Elaboracin y aprobacin por el OD. Revisin del TCP. Aprobacin por la poblacin.

3. Conformacin de la entidad territorial


Eleccin de autoridades segn su Estatuto. Posesin de autoridades del ejecutivo, legislativo y de la Justicia Indgena por parte del Organo Electoral.

1. Creacin de la unidad territorial

Punto de Partida

Propuesto en Asamblea de Lomero, corregida por Prof. Pablino Parapano.

GOBIERNO AUTONOMICO INDIGENA

Anda mungkin juga menyukai