Anda di halaman 1dari 8

CORPORACIN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES (LENGUA CASTELLANA E INGLES)

Nombre del proyecto: MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS Responsable: Anadith Palacio Palencia.

1. IDENTIFICACIN:

ESTABLECIMIENTO: Colegio Evanglico La Esperanza MUNICIPIO: Planeta Rica DIRECCIN: Calle 15 # 7 - 85 TIEMPO: Ao 2008 RESPONSABLE: Docente grado 1 - anadith Palacio

2. DIAGNSTICO: Ante la problemtica ambiental en que vivimos hoy en da es necesario trabajar desde el aula de clases, los problemas ambientales con el propsito de mejorar la calidad de vida del mismo hombre y de los dems que les rodean. Los estudiantes de este grado tienen una edad promedio de 6 aos, siendo sta una etapa donde todo lo quieren conocer, experimental, su mayor inters se centra en el juego y en el derecho de movimiento, a nivel motriz carecen de trabajos. Esta situacin me conduce a canalizar toda esta energa devastante hacia la conservacin del medio ambiente, ellos hacen parte de una sociedad que necesita de su colaboracin y desde el aula pueden aportar un granito de arena en la conservacin del ambiente, tema que estudia en ciencias naturales (seres vivos - mi entorno), especificando el uso adecuado de los residuos slidos desde la artstica con la elaboracin de trabajos manuales hechos de material reciclado y del medio, y la elaboracin del papel reciclado. La responsabilidad, el comportamiento son temas de tica y valores relacionados en el proyecto.

3. PROBLEMA: Uso adecuado de los materiales escolares especialmente el desperdicio de una hoja de cuaderno y block en la elaboracin de sus trabajos y actividades escolares, adems la falta de informacin sobre cultura ambiental en torno al manejo de residuos slidos harn que el nivel de desechos en el aula se incremente.

4. JUSTIFICACIN: Este proyecto se debe desarrollar por qu permite que los estudiantes desde esa pequea edad participen en el cuidado y conservacin de su entorno, los nios no son el futuro, son el presidente de Colombia y si logramos que se interesen, se comprometan con esta causa podemos estar seguros que sern adultos responsables de su propio bienestar y de los que les rodean, agradecidos con todo lo que la naturaleza les da. Adems ayudar a desarrollar su motricidad, creatividad y espritu empresarial en la elaboracin de trabajos artsticos con residuos slidos.

5. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Construir cultura ambiental en torno al manejo de residuos slidos a travs del trabajo de aula. OBJETIVOS ESPECFICOS: Aplicar los contenidos establecidos en el currculo a travs de la ejecucin del proyecto de aula de residuos slidos. Involucrar a estudiantes y padres de familia en la formacin de procesos orientados al manejo adecuado de residuos slidos a travs del proyecto de aula. Valorar, respetar y desarrollar inters por su entorno. Crea trabajos artsticos elaborados con residuos slidos. Elaborar papel reciclado.

6. FUNDAMENTACIN: Muchas veces se nos hace complejo llevar un tipo de educacin ambiental al aula de clases debido a la idea simple de medio ambiente que manejamos pero "la inclusin de la dimensin ambiental en el currculo, a partir de proyectos y actividades especficas y no por medio de ctedra, permiten integrar diversas reas del conocimiento para el manejo de un universo conceptual aplicado a la solucin de problemas, as mismo permite el trabajo interdisciplinario y/o transdisciplinario, posibilita por tanto la formacin de la ciencia, la tcnica y la tecnologa desde un marco social que sirva como referente de identidad del individuo y genere un compromiso con el mismo y con la comunidad" (Fernndez 1998). Por esta razn creo necesario que los proyectos ambientales son una estrategia pedaggica que permiten mejorar la calidad de vida de los nios y la comunidad en general. Se articula con el modelo y propuesta pedaggica de la institucin ya que son los mismos estudiantes los que harn investigaciones en su nivel referente al tema, practicarn lo aprendido y lo compartirn con sus compaeros de colegio y familia. Se relaciona con el PEI al formar estudiantes que estn a la altura y necesidad de la comunidad y con el plan de estudio se relaciona al trabajar con las reas (ciencias naturales, artstica-valores) y temas plasmados all.

7. CONTEXTUALIZACIN: Este proyecto va dirigido a los 32 estudiantes de grado 1 de educacin bsica. Con edades entre 6 y 7 aos. Todos los nios pertenecen al municipio de Planeta Rica con un nivel bueno de vida. La comunidad educativa colegio evanglico La Esperanza y padres de familia del grado 1 tambin recibirn la informacin pertinente a este tema. 8. METODOLOGA: Para la elaboracin y puesta en marcha de este proyecto se emplea el siguiente sistema de trabajos: Investigacin del tema de residuos slidos por los nios a travs de la lectura, videos, dibujos por la docente encargada. Observacin de residuos slidos en el aula y la institucin educativa. Partiendo del conocimiento previo que tienen los estudiantes se plantear el problema. Bsqueda de posibles alternativas y soluciones a los problemas planteados en el aula. Resaltar las fechas ambientales ms significativas. Elaborar manualidades como maracas, carteles, alcancas, tarjetas, entre otros de residuos slidos.

PROYECTO DE AULA Centro educativo: Colegio Evanglico La Esperanza reas: ciencias Naturales, Artstica, tica Estndares que se relacionan: ________________ Eje Problmico: uso adecuado de materiales escolares y residuos slidos en el aula_ Fecha II-29 H Tema S 3 Uso inadecuado de los 2 residuos slidos en el medio ambiente. Logro Indicadores Metodologa Observacin de una pelcula. Responder preguntas acerca de ella. Realizar dibujos para afiches con tema Cuida tu naturaleza Evaluacin Participacin en clase y responsabilidad con sus trabajos. Responsable Anadith Palacio Docente: Anadith Palacio Palencia Curso: 1

III-10

III-28 IV-11 IV-30 V-16 VI-3 VI-10 VI-11 VI-17

1 1 1 2 2 2 2

Cunta basura produzco?

Manejo adecuado de los residuos slidos.

Reconocer las Reconocer que se consecuencias del contamina la manejo inadecuado de naturaleza por el los residuos slidos manejo inadecuado en el medio ambiente. de la basura. Elaborar afiches promoviendo el cuidado al medio ambiente. Plantear alternativas Se preocupa por de solucin frente al mantener limpio el problema de la aula y centro produccin y manejo educativo. inadecuado de los Proponer soluciones residuos slidos en el para reducir y aula y centro utilizar los residuos educativo. slidos en el aula. Participar de charlas Comparte los educativas para el conocimientos manejo adecuado de adquiridos por medio residuos slidos en el de charlas y lminas, aula. sobre el manejo adecuado de residuos slidos, a los padres de 5 grados y amigos del centro educativo.

Observacin de los residuos slidos del aula por una semana. Socializacin de la actividad anterior para plantear el problema que encontramos. Lluvias de ideas para buscar soluciones al problema identificado. Charla dirigida por los nios a los Participacin en padres del grado 1 y los grados 2, 5 la charla. de primaria. Responsabilidad Observaciones directas de la adecuada . separacin de los residuos slidos Creatividad. dirigida por los nios. Docente Anadith Palacio

VIII-1 VIII14 VI28II IX-4 IX-18 IX-2 X-16 X-23 XI-61 XI132

2 1 2 1 2 1 2 1 2 4

Manualidad Aprender a Participa en el Elaboracin de diferentes trabajos Exposicin oral Docentes es con elaborar papel proceso de artsticos utilizando el papel que ellos del proceso de Anadith Palacio material reciclado y elaboracin de papel hicieron y otros materiales reciclados. elaboracin de Y reciclado. utilizarlos en reciclado. Participacin en la izada de bandera papel reciclado Maria T Pea trabajos artsticos. Elabora alcancas y con una cancin acompaada con las en grupo. Utilizar residuos cuadros decorativos maracas hechas de papel reciclado. Creatividad. slidos como: con material (Oct. 16). Responsabilidad peridicos, palitos reciclado. Exposicin de trabajos artsticos, en la entrega de de chuzos, tarros, Elabora unas semana cultural. sus papel de azcar maracas de papel manualidades. entre otras peridico o de Participacin en manualidades. azcar. la exposicin. Participa en actos Semana cultural musicales con sus Nov.) maracas. Elabora pin navideo de papel reciclado. Participa de la exposicin de trabajos manuales.

9. EVALUACIN: En la evaluacin se utilizar como estrategia la concertacin, el dilogo y los diferentes puntos de vista de los estudiantes referentes a los temas vistos, la docente encargada har la devaluacin en forma peridica al finalizar cada actividad realizada.

Se evaluar el trabajo artstico y la observacin directa de la conducta de cmo manejaron los estudiantes los desechos orgnicos e inorgnicos. Manejo adecuado de la separacin de residuos slidos (orgnicosinorgnicos) a travs de una charla realizada y la observacin directa acompaada de los padres de familia.

Anda mungkin juga menyukai