Anda di halaman 1dari 3

EL DIVERSO MUNDO DE LOS ANIMALES

1. DIVERSIDAD DE ANIMALES: VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS La diversidad corresponde al conjunto de todos los seres vivos presentes en la naturaleza. Los animales vertebrados tienen columna vertebral y huesos internos. Se clasifican en cinco grupos: peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos. Los animales invertebrados no tienen columna vertebral ni huesos internos, como los insectos y los arcnidos. Los zologos y zologas: estudian a los animales y los agrupan de acuerdo a ciertas caractersticas. Por ejemplo, uno de los criterios para clasificarlos es la presencia de columna vertebral y esqueleto interno. Esto permite agruparlos en vertebrados e invertebrados. 2. Animales vertebrados: peces, anfibios y reptiles. La mayora de los peces son animales ovparos, es decir, crecen y se desarrollan al interior de un huevo. Respiran por branquias y su piel est cubierta de escamas. Viven en ambientes acuticos y se desplazan nadando gracias a la presencia de aletas y a la forma alargada de su cuerpo. La merluza, el tiburn, la trucha y el salmn son ejemplos de peces. Anfibios Los anfibios, son animales ovparos. Cuando son adultos tienen pulmones, lo que les permite respirar en ambientes terrestres. En el agua pueden incorporar el oxgeno a travs de su piel, la que es delgada y hmeda. al nacer se desarrollan en el agua y cuando son adultos pueden vivir en ambientes terrestres y acuticos. La rana, el sapo y la salamandra son ejemplos de anfibios. Reptiles Los reptiles son animales ovparos. Respiran por pulmones. Su piel es gruesa y est cubierta de escamas, diferentes a las de los peces. La mayora de los reptiles habitan ambientes terrestres, como la lagartija y la serpiente; sin embargo, hay otros que viven en el agua; por ejemplo, la tortuga marina. Dependiendo del tipo de hbitat en el que vivan se pueden desplazar reptando o nadando. El lagarto, la tortuga y el cocodrilo son algunos ejemplos. 3. Animales vertebrados: aves Las aves son animales vertebrados ovparos. Respiran por medio de pulmones. Su cuerpo est cubierto de plumas.

Su boca tiene forma de pico, el que vara dependiendo del tipo de alimentacin que tengan. Por ejemplo: colibr tiene un pico delgado y alargado, en relacin con su cabeza, que le permite alimentarse del nctar de las flores. En cambio, el guila tiene un pico curvo, con forma de gancho, que le permite desgarrar la carne de su presa. Las aves poseen cuatro extremidades: dos patas y dos alas. La mayora de ellas vuelan y caminan, como el cndor y el pato. Sin embargo, hay otras que no pueden volar, como los avestruces o las gallinas. Otras nadan como los pinginos. a. Pata de ave rapaz: tiene 3 dedos hacia adelante y uno hacia atrs, lo que permite agarrar la presa. Tienen grandes y filosas garras con las que pueden desgarrar la carne de la presa. El guila y el halcn son ejemplo de aves rapaces. b. Pata de ave acutica: entre los dedos, las patas tienen una membrana que les facilita el nado, pues gracias a ella se impulsan. El pato y el cisne son aves acuticas. c. Pata de ave corredora: los dedos son de gran tamao y estn dispuestos hacia adelante. Algunas aves, como el avestruz, tienen solo dos dedos; en tanto otras, como el and, cuentan con tres. d. Pata de ave trepadora: posee dos dedos hacia adelante y dos hacia atrs, los que permiten agarrarse de las ramas y de los troncos de rboles y arbustos. El carpintero negro y el papagayo son ejemplos de aves trepadoras. 4. Animales vertebrados: mamferos Los mamferos son animales vertebrados. La mayora son vivparos. Respiran por pulmones y su piel est cubierta de pelos, excepto los mamferos acuticos. Casi todos tienen cuatro patas y por lo general habitan ambientes terrestres, con el puma, la chinchilla y el caballo. Algunos viven en el agua, como las ballenas y los delfines; otros, en ambientes aeroterrestres, como los murcilagos. Una caracterstica que diferencia a los mamferos de los otros grupos de vertebrados es la presencia de mamas en las hembras, cuya funcin es producir leche para alimentar a sus cras. Sin embargo, el ornitorrinco, considerado un mamfero, pertenece a un grupo cuyas hembras no poseen mamas. Pese a eso, igual producen leche. 5. Animales invertebrados: artrpodos Artrpodos: entre la inmensa variedad de animales invertebrados que hay en la naturaleza estn los artrpodos, que se caracterizan por tener patas articuladas y una cubierta exterior dura, llamada exoesqueleto, que protege sus partes o estructuras internas. En este grupo de invertebrados se encuentran los insectos, los arcnidos y los crustceos. Insectos: tienen su cuerpo dividido en tres partes: cabeza, trax y abdomen. Poseen tres pares de patas articuladas. Muchos tienen un par de antenas y alas, como las hormigas, las abejas, las moscas y las mariposas. Arcnidos: su cuerpo est dividido en dos partes: cabeza unida al trax y abdomen. Tienen cuatro pares de patas articuladas. Las araas, las garrapatas, los escorpiones o alacranes son algunos ejemplos. 2

Crustceos: presentan dos pares de antenas y numerosas patas. La gran mayora de ellos son marinos, como las langostas, los cangrejos, las jaibas; sin embargo, hay algunos terrestres como los chanchitos de tierra.

6. Otros animales invertebrados Los moluscos son animales que tienen el cuerpo blando y estn protegidos por una concha, como el loco y el caracol. Algunos tienen su cuerpo protegido por dos conchas, como la almeja y el chorito. Otros, como el pulpo y la babosa, no estn cubiertos por conchas. Estos animales pueden habitar ambientes terrestres o acuticos. La estrella de mar, junto con el erizo y el lirio de mar, forman parte del mismo grupo de invertebrados y se caracterizan porque su cubierta corporal es muy spera y presenta espinas. Habitan ambientes acuticos. Las esponjas son un tipo de animal cuyo cuerpo presenta muchos orificios por donde pasa el agua. La medusa, la anmona y el coral forman parte del mismo grupo. Estos organismos se caracterizan por producir y liberar una sustancia que utilizan para paralizar y atrapar a su presa.

Anda mungkin juga menyukai