Anda di halaman 1dari 3

Recursos Educativos VillaEduca

Curso: Nivel:

Subsector: COMPRENSIN DEL MEDIO SOCIAL Unidad: La Humanidad en los inicios de un nuevo siglo. Fecha de MARZO ABRIL 2009 aplicacin: Mes MARZO - ABRIL Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 OBJETIVOS FUNDAMENTALES Identificar y caracterizar diferentes formas de vida en el mundo Contemporneo. Investigar y analizar problemas de la realidad contempornea utilizando diversas tcnicas. Contenidos: Aprendizajes Esperados: 1. La humanidad en los inicios de un nuevo siglo. Identifican zonas de distribucin de la poblacin mundial. 1.1. La poblacin del mundo y su diversidad cultural: Entienden el mundo como un espacio culturalmente diverso y valoran esta 1.1.1. Volumen y distribucin de la poblacin mundial. diversidad. 1.1.2. Caracterizacin cultural comparada de al menos dos Se pronuncian frente a la desigualdad econmica y social. pases. Identifican medios que posibilitan la interconectividad global y los relacionan con 1.2. Respeto y valoracin por la diversidad existente. la globalizacin. 1.3. La poblacin mundial y sus caractersticas econmicas y Dimensionan impacto de la globalizacin y del desarrollo cientfico y tecnolgico sociales: Expresiones de la desigualdad econmica y social en la calidad de vida de las personas. en el mundo. 1.4. La globalizacin: La interconectividad fsica y virtual y el fenmeno de la globalizacin. 1.4.1. Impacto de la conectividad y del desarrollo cientfico en el mundo. Actividades: Semana 1 1. Introduccin de los contenidos y presentacin de la metodologa de trabajo del ao. 2. Prueba de Diagnostico. (ANEXO 1) Semana 2 1. La sobre poblacin y la escasez de recursos (ANEXO 2) Comprensin de lectura. 2. La poblacin mundial: un mundo lleno de otros mundos. 2.1. La evolucin de la poblacin mundial y la demografa.
www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

OCTAVO BSICO NB6

Recursos Educativos VillaEduca

Semana 3

1. Modelo de transicin demogrfica. 1.1. El antiguo rgimen de poblacin. 1.2. La transicin demogrfica. 2. Las motivaciones econmicas y la poblacin. 2.1. El aumento de la productividad. 2.2. Distribucin de la poblacin mundial.

Semana 4

1. Caracterizacin cultural de la poblacin mundial. 1.1. La diversidad cultural y las amenazas que la asechan (ANEXO 3) Comprensin de Lectura. 2. Los conceptos de cultura y su aplicacin a la realizada mundial.

Semana 5

1. El mundo y sus credos. Primera expresin de diversidad. 1.1. Budismo, Catolicismo, Protestantismo, Hinduismo, Judasmo, Islamismo, la cosmovisin mapuche. 2. El mundo y su diversidad cultural. 2.1. Forma grupos de 3 integrantes y solicita un atlas por cada grupo.

Semana 6

1. Geografa del Mundo (ANEXO 4) TRABAJO EN EL MAPAMUNDI 2. La Globalizacin. 2.1. Antecedentes generales. 2.2. Elementos claves de la globalizacin. 2.3. Ventajas potenciales de la Globalizacin.

Semana 7

1. Globalizacin y compromiso moral. 1.1. Globalizacin alternativa. 2. La Globalizacin y la interconectividad virtual. 2.1. Entre realidades y mitos.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Semana 8

1. La globalizacin (ANEXO 5) Material de apoyo. 2. Evaluacin de la unidad (ANEXO 6)

Indicadores de Evaluacin PRIMERA SEMANA: Prueba de diagnstico (ANEXO 1) SEGUNDA SEMANA: La sobre poblacin y la escasez de recursos (ANEXO 2) Comprensin de lectura. CUARTA SEMANA: Comprensin de Lectura: La diversidad cultural y las amenazas que la asechan (ANEXO 3) SEXTA SEMANA: Trabajo en el planisferio. (ANEXO 4) OCTAVA SEMANA: Evaluacin Sumativa de la unidad (ANEXO 5) Observaciones Jefe/a de UTP:

Observaciones Post Ejecucin:

Firma Profesor

Firma Jefe de UTP

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Anda mungkin juga menyukai