Anda di halaman 1dari 15

Abscisa.- Distancia horizontal de un punto de una grfica al eje Y. Aceleracin angular.- Rapidez en el cambio de velocidad angular. Aceleracin de la gravedad.

- (g).- Aceleracin de un cuerpo en cada libre; su valor cerca de la superficie de la tierra es de 9.8 m/s2 aprox. Aceleracin.- Rapidez a la cual cambia la velocidad de un cuerpo con el tiempo; el cambio en su velocidad puede ser en su magnitud, en su direccin, o en ambas. Adhesin.- Atraccin molecular entre dos superficies diferentes que estn en contacto. Arqumedes.- principio de.- Un cuerpo sumergido recibe un empuje ascendente de una fuerza igual al peso del fluido que desplaza. Arqumedes, principio de, para el aire.- Un objeto rodeado por aire recibe un empuje ascendente de una fuerza igual al peso del aire desplazado. tomo.- La partcula ms pequea de un elemento, que tiene todas las propiedades qumicas de ste. Aumento.- Razn del tamao de la imagen al tamao del objeto. Barmetro.- Cualquier aparato que mide la presin atmosfrica. Bernoulli, principio de.- La presin en un fluido disminuye al aumentar la velocidad de ste. Brazo de momento.- Distancia perpendicular del punto de giro a la lnea de accin de la fuerza. Cada libre.- Movimiento en el que slo influye la atraccin gravitacional. Calor.- Energa trmica que fluye de un cuerpo de temperatura alta hacia otro de temperatura ms baja; se mide en caloras o joules. Calora.- Cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua un grado centgrado. Cambio fsico.- Aquel que no cambia la composicin de la sustancia. Cantidad de movimiento.- Medida de rotacin de un objeto en torno a un eje perpendicular. Para un objeto pequeo en comparacin con la distancia radial, es el producto mvr, donde m es la masa del objeto, v es su rapidez lineal y r es el radio de la trayectoria curva. Tambin se le conoce como mpetu o momentum. Resulta cuando un cuerpo (o una partcula) de masa m posee una velocidad v. Cantidad vectorial.- Cantidad que tiene tanta magnitud, sentido como direccin. Son ejemplos la fuerza, la velocidad, la aceleracin, el momento torsional y los campos elctrico y magntico.

Capilaridad.- Este fenmeno se presenta cuando existe contacto entre un lquido y una pared slida, especialmente si son tubos muy delgados (casi del dimetro de un cabello), llamados capilares. Celsius, escala de temperatura.- Escala centgrada de temperaturas en la que se asigna el valor de 00 C al punto de congelacin del agua y de 1000 C al de ebullicin de sta. Centro de curvatura.- Centro de la esfera de la que forma parte del espejo o lente. Centro de gravedad.- Posicin promedio del peso, o punto nico asociado con un cuerpo donde puede considerarse que acta la fuerza de gravedad. Centro de masa.- Posicin promedio de la masa, o punto nico asociado con un cuerpo donde puede considerarse que se concentra su masa. Centro de momentos.- Punto sobre el que se miden todos los momentos de giro de un cuerpo. Centro de suspensin.- Punto sobre un eje alrededor del cual oscila un pndulo. Cero absoluto.- Temperatura ms baja posible que puede tener una sustancia; temperatura a la cual las molculas de una sustancia tienen su energa cintica mnima. El cero absoluto es 00 K; -273.160 C Choque inelstico.- Se efecta cuando los objetos en colisin se unen durante el choque y se caracteriza por la deformacin, la generacin de calor, o ambas cosas. Ciclo.- Recorrido completo en un movimiento ondulatorio. Coeficiente de dilatacin lineal.- En una sustancia slida, es el incremento de longitud que experimenta la unidad de longitud al aumentar su temperatura en un grado centgrado. Coeficiente de dilatacin volumtrica.- Cambio de la longitud por unidad de volumen de una sustancia cuando su temperatura cambia un grado. Coeficiente de friccin.- La razn de la fuerza necesaria para vencer la friccin a la fuerza normal que ejerce presin sobre dos superficies en contacto. Cohesin.- Es la fuerza que mantiene unidas a las molculas de una misma sustancia. Componentes.- Partes en las que puede separarse un vector y que actan en direcciones diferentes a la del propio vector. Cncavo.- Curvado hacia adentro alejndose del observador. Condensacin.- Cambio de estado de vapor a lquido; es el opuesto a la Evaporacin. Se tiene por resultado el calentamiento del lquido.

Conduccin de calor.- Transferencia y distribucin de energa trmica entre molculas en el interior de un cuerpo. Conduccin.- Es la forma de propagacin de calor a travs de un cuerpo slido, debido a la colisin entre sus molculas. Conductor de calor.- Material por el que fluye con facilidad la energa trmica al aplicrsele una diferencia de temperatura. Congelacin.- Cambio de estado de lquido a slido; es lo opuesto a la fusin. Al experimentar la congelacin, la sustancia libera energa. Conservacin de la cantidad de movimiento.- Si sobre un objeto o un sistema de objetos no acta una fuerza neta externa, no ocurre un cambio alguno en la cantidad de movimiento; por tanto, la cantidad de movimiento antes de un evento en el que solo intervienen fuerzas internas es igual a la que se tiene despus de ese evento. Conservacin de la energa.- La energa no puede crearse ni destruirse; puede transformarse de una forma a otra, pero la cantidad total de energa nunca cambia. Contraccin de la longitud.- Contraccin aparente de un cuerpo que se mueve a velocidades relativistas. Conveccin.- Transferencia de energa trmica en un gas o en un lquido por medio de corrientes en el fluido calentado. Convexo.- Curvado hacia fuera acercndose al observador. Cristalino (estado).- sustancia en la que las partculas tienen un arreglo regular. Cuerpo elstico.- Es un cuerpo que puede recuperar su forma y tamao originales cuando la fuerza que lo deform deja de actuar sobre l. Cua.- Mquina simple que consiste en un doble plano inclinado. Curva senoidal.- Forma de onda recorrida por el movimiento armnico simple que realiza uniformemente en una direccin perpendicular, semejante a la trayectoria ondulatoria trazada sobre una banda transportadora en movimiento por un pndulo que oscila encima de aquella en una direccin perpendicular. Deformacin.- es el cambio relativo de las dimensiones o forma de un cuerpo como resultado de la aplicacin de un esfuerzo. Densidad.- Masa de una sustancia por unidad de volumen. Puede expresarse en trminos del peso: entonces es el peso de una sustancia por unidad de volumen y se conoce como densidad gravimtrica. Descomposicin de fuerzas.- Separacin de una sola fuerza en dos fuerzas componentes actuando en direcciones dadas, sobre el mismo punto.

Desplazamiento.- Cambio de posicin. Da solar medio.- promedio de la duracin del da solar en el transcurso de un ao completo. Dilatacin del tiempo.- Retardo aparente del tiempo para un cuerpo que se mueve a velocidades relativistas. Dilatacin superficial.- Es el aumento del rea de un objeto, producido por una variacin de temperatura; se observan las mismas leyes de la dilatacin lineal, representa con la letra griega beta y es el doble de la dilatacin lineal. Dilatacin volumtrica.- Es la variacin del volumen de un cuerpo con la temperatura; se representa con la letra griega gamma y es el triple de la dilatacin lineal. Dina.- Unidad de fuerza en el sistema CGS; fuerza necesaria para acelerar la masa de un gramo a un centmetro por segundo2. Ductilidad.- Propiedad de un metal por la que puede pasarse por un troquel y convertirse en alambre. Ebullicin.- Rpida evaporacin que perturba a un lquido, y que ocurre cuando la presin de vapor del lquido iguala a la presin sobre su superficie. Eficiencia trmica.- Una mquina que utiliza diesel, gasolina o vapor, tiene un rendimiento que se expresa con una relacin entre el trabajo mecnico que produce y la cantidad de trabajo que se le administra. Elasticidad.- propiedad de un material por la que experimenta un cambio en su forma al actuar una fuerza deformadora sobre l y, asimismo, por la que recupera su forma al dejar de actuar esa fuerza. Electrn.- Partcula con carga negativa encontrada en el tomo, cuya masa es de 9.109558x10-31 Kg. Elemento qumico.- Materia de la que estn compuestas las molculas. Elemento.- Sustancia formada por tomos los cuales tienen los mismos nmeros atmicos y, por tanto, las mismas propiedades qumicas. Elipse.- Curva cerrada de forma ovalada para la cual la suma de las distancias desde cualquier punto de ella a dos puntos focales interiores es una constante. Energa cintica.- Es la energa de movimiento para un cuerpo cuya masa es m y que lleva una velocidad v. Energa de presin.- Es la que se origina por la presin que las molculas del lquido ejercen entre s; el trabajo realizado para el desplazamiento de las molculas es igual a la energa de presin.

Energa interna.- Total de todas las energas moleculares, energa cintica, y energa potencial, internas de la sustancia. Los cambios en la energa interna son fundamentales en el estudio de la termodinmica. Energa mecnica.- Representa la capacidad para producir un trabajo, decimos que un cuerpo posee energa para producir un trabajo. Energa potencial gravitacional.- Energa almacenada que posee un cuerpo en virtud de su posicin elevada en un campo gravitacional. Energa potencial.- Si un cuerpo de masa m se sita a una altura h arriba de un punto de referencia, este cuerpo tendr una energa potencial gravitacional respecto de ese nivel. Energa trmica.- Energa potencial y cintica de las partculas de un cuerpo que puede manifestarse como calor. Equilibrio trmico.- Es aquel que se da cuando dos o ms cuerpos en contacto y aislados de influencias extremas, tienden a un estado final caracterizado por la uniformidad en la temperatura de los cuerpos. Esfuerzo.- Es la causa de una deformacin elstica. Esfuerzo es la razn de una fuerza F aplicada respecto al rea A sobre la cual acta. Energa.- La capacidad para realizar un trabajo. Equilibrio de presin de vapor.- Presin ejercida por las molculas de vapor en equilibrio con un lquido. Equilibrio.- Estado de un cuerpo en el que no hay cambio de movimiento. Erg.- Unidad de trabajo en el sistema CGS: una fuerza de una DINA actuando a travs de la distancia de 1 centmetro. Escala centgrada.- Escala de temperatura que utiliza la fusin del hielo como 0, y la del vapor del agua hirviendo como 100 a 760 mm de mercurio. Escala de temperatura absoluta.- Escala de temperatura que tiene su punto cero en 273.160 C. Las temperaturas de la escala absoluta se expresan en kelvin, K. Escala Fahrenheit. Escala de temperatura que utiliza la fusin del hielo como 32 y la del vapor del agua hirviendo como 212 a 760 mm de mercurio. Escalar.- Cantidad expresada totalmente por su magnitud en unidades apropiadas. Esfuerzo.- Fuerza aplicada a un material para producir deformacin. Espacio-tiempo.- Continuo tetradimensional en el que existen todas las cosas: tres dimensiones son las coordenadas del espacio, la cuarta es el tiempo.

ter.- Medio hipottico que supuestamente se requera para la propagacin de las ondas electromagnticas. Evaporacin.- Cambio de estado en la superficie de un lquido a medida que ste se convierte en vapor, como resultado del movimiento aleatorio de las molculas que ocasionalmente escapan de esa superficie del lquido; es lo opuesto a la condensacin. Una consecuencia es el enfriamiento del lquido. Factor de conversin.- Razn entre dos medidas equivalentes, expresadas en diferentes unidades. Fahrenheit, escala de temperatura.- Escala de temperatura en la que al punto de congelacin del agua se le asigna el valor de 320 F, a su punto de ebullicin el valor de 2120 F. Fsica.- Ciencia que trata la materia, la energa y sus interrelaciones. Fluido.- Lquido o gas Flujo.- Se define como la cantidad de masa del lquido que fluye a travs de una tubera en un segundo. Friccin.- Es el resultado del contacto mutuo de las irregularidades en la superficie de objetos deslizantes. Fusin.- Es el cambio de estado de slido a lquido por un aumento de calor. Fluorescencia.- Propiedad de absorber radiacin de una frecuencia y emitir radiacin de frecuencia ms baja, Parte de la radiacin absorbida se transforma en calor, y la otra parte en excitacin, por consiguiente, la radiacin emitida tiene energa ms baja y, por tanto, menor frecuencia que la radiacin absorbida. Friccin esttica.- Fuerza entre dos cuerpos en virtud del contacto la cual tiende a oponerse al deslizamiento. Friccin por deslizamiento.- Fuerza de contacto o frotamiento entre la superficie de un cuerpo en movimiento y el material sobre el que se desliza. Friccin.- Fuerzas de resistencia que se oponen al movimiento de un cuerpo sobre otro con el cual est en contacto. Fuerza centrfuga.- Fuerza hacia fuera debida a la rotacin. En un marco de referencia inercial ficticia, entendiendo con ello que no acta sobre el cuerpo en rotacin sino sobre lo que sea que suministre la fuerza centrpeta; es la reaccin a la fuerza centrpeta. En un marco de referencia de rotacin, acta sobre el cuerpo en rotacin y es ficticia en el sentido de que no es una interaccin con un agente o entidad, como la masa o la carga, sino una fuerza en s misma que es nicamente producto de la rotacin, no tiene contraparte fuerza de reaccin.

Fuerza centrpeta.- fuerza que desva a un cuerpo de su trayectoria rectilnea y lo obliga a seguir en una trayectoria curva. Fuerza de empuje.- Fuerza vertical hacia arriba que todo fluido ejerce sobre un cuerpo inmerso en l. Fuerza equilibrante.- Fuerza que produce equilibrio. Fuerza gravitatoria.- Fuerza debida a la atraccin de las masas. Fuerza total.- Fuerza que acta sobre el rea total de una superficie perpendicular. Fuerza.- Causa que produce movimiento o tiende a producirlo. Fuerzas paralelas.- Fuerzas que actan en direcciones iguales o en direcciones opuestas. Fusin.- Cambio de estado de slido a lquido. Gas.- Uno de los estados de la materia en el cual est por hallarse sus molculas separadas unas de otras, carece de forma y llena todo el volumen del recipiente que lo contiene. Gasto.- Es la relacin que existe entre el volumen de un lquido que pasa por un conducto y el tiempo que tarda en pasar. Giroscopio.- Rueda pesada montada sobre un eje que puede girar en cualquier direccin. Gradiente de potencial.- Cambio en potencial por unidad de distancia. Gramo.- Unidad de masa del sistema CGS. Gravitacin.- Fuerza mutua de atraccin que existe entre los cuerpos del universo. Hidrulica.- Es la parte de la fsica que estudia la mecnica de los fluidos, analiza las leyes que rigen el movimiento de los lquidos y las tcnicas para el mejor aprovechamiento de las aguas. Hidrodinmica.- Estudio del comportamiento de los lquidos en movimiento. Hidrosttica.- Estudia lo relacionado con los lquidos en reposo. Hooke, ley de.- La extensin de un objeto elstico es directamente proporcional a la fuerza F de tensin que se aplica. Impenetrabilidad.- Propiedad de la materia por la que dos sustancias no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. Impesantez.- Condicin en la que falta la atraccin gravitacional aparente

Impulso.- producto de la fuerza que acta sobre un cuerpo y el tiempo durante el cual acta. El impulso es igual al cambio en la cantidad de movimiento de aquello sobre lo que acta ese impulso. Inercia rotacional.- propiedad de un cuerpo de resistirse a cualquier cambio en su estado de rotacin. Si est en reposo, tiende a permanecer en reposo; si est girando, tiende a seguir girando y seguir hacindolo a menos de que se le interrumpa. Inercia.- resistencia aparente que opone un cuerpo a los cambios en su estado de movimiento. Intensidad.- Rapidez con que la energa fluye a travs de la unidad de rea. Joule.- Unidad de trabajo o energa en el sistema SI. Una fuerza de un newton actuando a travs de una distancia de un metro. Kepler primera ley.- Cada planeta se mueve en una rbita elptica, con el sol en uno de sus focos. Kepler, segunda ley.- La recta que va del sol a cualquiera de los planetas barre sobre reas iguales de espacio en intervalos iguales de tiempo. Kepler, tercera ley.-Los cuadrados de los tiempos de revolucin (en aos) de los planetas son proporcionales a los cubos de sus distancias al sol. (para todos los planetas) Kilocalora.- cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un kilogramo de agua un grado centgrado. Kilogramo.- Unidad estndar de masa (Kg.); Un kilogramo es la cantidad de masa a la que una fuerza de un newton impartir una aceleracin de un metros por segundo cada segundo. Ley de gravitacin Universal.-Todo cuerpo de universo atrae a otro cuerpo, con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masa e inversamente al cuadrado de la distancia entre sus centros. Ley de Hooke. Dentro de los lmites de la elasticidad perfecta, la deformacin es directamente proporcional al esfuerzo aplicado. Ley de intercambio de calor.- El calor cedido por un cuerpo caliente es igual al calor ganado por el cuerpo fro. Ley de Joule.- El calor generado en un conductor es directamente proporcional a la resistencia del conductor, al cuadrado de la corriente y al tiempo que dura dicha corriente. Ley de la Cantidad de movimiento.- La cantidad de movimiento total antes del impacto es igual a la cantidad de movimiento total despus del impacto.

Ley de conservacin de la materia y la energa.- La materia y la energa son intercambiables; cantidad total de materia y energa en el universo es constante. Ley de la inversa de los cuadrados.- La intensidad de su efecto est relacionada con el inverso del cuadrado de la distancia a la causa. La gravedad obedece una ley del inverso de los cuadrados, como la obedecen fenmenos elctrico, magnticos, luminosos, sonoros y de relacin. Ley.- Afirmacin de hechos cientficos concernientes a fenmenos naturales. Lmite elstico.- Menor esfuerzo que produce deformacin permanente. Lquido.- Estado de la materia que posee un volumen definido, con el mismo significado que se le aplica a un slido, pero que no tiene forma definida, sino que la toma del recipiente que lo contiene. Litro.- Unidad de volumen en el sistema mtrico decimal, es el volumen ocupado por un kilogramo de agua a 40 C. Maleabilidad.- Propiedad por la que puede laminarse con martillo o rodillos. Marco de referencia inercial.- Marco no acelerado en el cual se cumplen con exactitud la leyes de Newton. Marco de referencia.- Punto ventajoso (por lo comn un conjunto de ejes coordenados) con respecto al cual pueden describirse la posicin y el movimiento de un cuerpo. Masa.- Cantidad de materia de un cuerpo; medida de la inercia o resistencia que un cuerpo opone a cualquier esfuerzo que se haga para ponerlo en movimiento, detenerlo o cambiar de cualquier manera su estado de movimiento. De modo ms especfico, es la medida de la cantidad de energa contenida en l. Materia.- Todo aquello que ocupa espacio y tiene peso. Mecnica.- Parte de la fsica que estudia el movimiento y las fuerzas que pueden producirlo. Aparato o resorte que mueve un artefacto. Menisco.- Forma cncava o convexa que, como consecuencia de las fuerzas capilares, adopta la superficie libre de un lquido contenido en un tubo estrecho. Metro.- Unidad de longitud en el sistema mtrico decimal igual a 1 650 763.73 veces la longitud espectral emitida por lo tomos excitados de un istopo de kriptn. Micrn.- Unidad de longitud que equivale a 10-6 m. Mdulo de elasticidad.- Razn entre el esfuerzo y la deformacin de un material. Molcula.- Menor partcula de una sustancia que tiene las propiedades de la misma.

Momento de una fuerza.- Producto de la fuerza por la longitud del brazo de palanca sobre el que acta. Momento lineal.- Producto de la masa de un cuerpo por su velocidad. Movimiento circular.- Movimiento en el que el cuerpo se mueve sobre una trayectoria curva de radio constante. Movimiento de rotacin.- Aqul que tiene un cuerpo que gira alrededor de un eje. Movimiento lineal.- Movimiento a lo largo de una trayectoria rectilnea. Movimiento no lineal.- Cualquier movimiento que no sea a lo largo de una trayectoria rectilnea. Movimiento peridico.- El que tiene un cuerpo que se mueve hacia delante y en reversa, en una trayectoria definida, en intervalos de tiempo iguales. Movimiento.- Continuo cambio de lugar o posicin. Newton, Ley del enfriamiento de.- La rapidez con la cual un cuerpo pierde calor es proporcional al exceso de temperatura de ese cuerpo por encima de la temperatura de sus alrededores. Newton, leyes del movimiento de: Primera ley.- Todo cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme, a menos que se le obligue a cambiar ese estado por la accin de fuerzas que se le apliquen. Segunda ley.- La aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta que acte sobre l, e inversamente proporcional a su masa. Tercera Ley.- Para toda fuerza de accin, existe una fuerza de reaccin igual y opuesta. Newton (N).- Unidad estndar de fuerza que impartir a una masa de un kilogramo una aceleracin de un metro por segundo cada segundo. Normal.- Lnea perpendicular a otra en el plano. Notacin cientfica.- Sistema de notacin matemtica en la que el nmero tiene la forma Mx10n. Onda de choque.- Onda con forma de dedal por un objeto que se mueve a velocidad supersnica a travs de un fluido. Onda gravitacional.- perturbacin gravitacional por un cuerpo en movimiento que se propaga a travs del espacio-tiempo.

Onda longitudinal.- Una onda en la que las partculas vibran en la misma direccin en que se propaga la onda. Ordenada.- Distancia vertical de un punto de una grfica al eje X. Palanca.- barra rgida con libertad de girar alrededor de un punto fijo. Par.- Dos fuerzas de igual magnitud pero de direccin opuesta actuando sobre un cuerpo, pero no sobre la misma lnea. Parbola.- Trayectoria curva seguida por un proyectil que slo recibe la influencia de la gravedad. Pascal, principio de.- La presin aplicada a un fluido que se encuentra confinado en un recipiente se transmite sin disminucin alguna por todo el fluido y acta en todas direcciones. Pndulo.- Cuerpo suspendido de tal manera que pueda balancearse alrededor de un eje horizontal. Peso especfico.- peso de la unidad de volumen. Peso.- Fuerza de atraccin gravitacional ejercida sobre un cuerpo como se observa sobre la tierra en rotacin o en situaciones semejantes. Plano inclinado.- Superficie con pendiente. Potencia.- Es la rapidez con que se realiza un trabajo mecnico. Presin atmosfrica.- Presin ejercida contra los cuerpos en la atmsfera, como resultado del peso y movimiento de las molculas de los gases atmosfricos. Al nivel del mar, la presin atmosfrica es de casi 105 newton por metro cuadrado. Presin hidrosttica.- Es aquella que origina todo lquido sobre el fondo y las paredes del recipiente que lo contiene. Presin normal.- La presin ejercida por una columna de mercurio de 760 mm de altura. Presin.- Fuerza aplicada a la unidad de rea. Principio de Arqumedes.- Cuando un cuerpo se sumerge en un lquido se observa que el lquido ejerce una presin vertical ascendente sobre el cuerpo. La fuerza de empuje que un fluido ejerce sobre un cuerpo inmerso en l, es igual al peso del fluido desalojado por el cuerpo. Principio de Bernoulli.- En el flujo horizontal de un fluido a travs de un tubo, la suma de la presin y de la energa cintica por unidad de volumen, es una constante. Principio de flotacin.- Un objeto flotante desplaza un peso de fluido igual a su propio peso.

Principio de Pascal.- La presin aplicada en cualquier parte del fluido confinado se transmite sin disminucin en todas direcciones. Proporcin inversa.- Relacin entre dos cantidades en las que su producto es una constante. Proyectil.- Cualquier cuerpo que se lanza por la accin de alguna fuerza y que contina en movimiento en virtud de su propia inercia. Punto de congelacin.- temperatura a la que una sustancia cambia de lquido a slido. Punto de ebullicin.- Temperatura a la que la presin de vapor de un lquido iguala la presin atmosfrica. Punto de evaporacin.- Temperatura a la que se produce vapor o gas de la materia que est en otro estado fsico. Punto de fusin.- Temperatura a la que una sustancia cambia del estado slido al lquido. Punto triple del agua.- Es aquel en el cual sus tres fases (slida, lquida y gaseosa) coexisten en equilibrio termodinmico, este punto se obtiene a la presin de 4.6 mm de Hg y a una temperatura de 00 C o 273.16 0K. Punto triple.- En una grfica, son las lneas que aparecen en el diagrama de fases y que lo dividen en la regiones S, L y V, stas corresponden a los valores de presin y temperatura en los cuales podemos encontrar la sustancia simultneamente en dos estados. Rapidez.- Razn con respecto al tiempo con que las distancias son cubiertas por un cuerpo en movimiento. Resolucin.- Mtodo de separar un vector en sus partes componentes. Proceso de descomponer un vector en dos vectores actuando en direcciones dadas. Resultante.- Vector representando la suma algebraica o geomtrica de varios vectores componentes. Sistema CGS.- Sistema de medidas utilizado en Fsica que tiene como unidades fundamentales el centmetro, el gramo y el segundo. Sistema MKS.- Sistema de medidas empleado en Fsica que tiene como unidades fundamentales el metro, el kilogramo y el segundo. Sistema.- Es una porcin de materia que escogemos y separamos del universo con el objeto de estudiarlo, estableciendo alrededor de l un lmite, al cual llamaremos frontera; despus de la frontera y todo hacia afuera sern los alrededores. Solidificacin.- Es el paso del estado lquido al slido al sustraer calor.

Slido.- Estado de la materia caracterizado por volumen y forma definidos. Sublimacin.- Cambio directo del estado slido a vapor sin pasar por el estado lquido, por aumento o disminucin de calor. Superenfriado.- Proceso de enfriar un lquido abajo del punto de congelacin sin que solidifique. Tecnologa.- Mtodo y medio de resolver problemas prcticos aplicando los hallazgos de la ciencia. Temperatura critica.- Temperatura a la que cualquier gas debe ser enfriado antes de licuarse por presin. Temperatura normal.- Temperatura de fusin del hielo a 00 C. Temperatura.- La medida de la capacidad de ceder calor a otros cuerpos o absorberlo de ellos. Tensin de ruptura.- Fuerza requerida para romper una varilla de un material, teniendo la unidad de seccin transversal. Tensin superficial.- Es la resultante de las fuerzas de atraccin ejercidas por las molculas prximas a la superficie y que se dirigen hacia el interior del lquido. Tendencia de la superficie de un lquido a contraer su rea y, por tanto, a comportarse como una membrana de hule estirada. Teorema de Bernoulli.- En un lquido ideal cuyo flujo es estacionario, la suma de las energas cintica, potencial y de presin del lquido en un punto, es igual a la suma de estas energas en otro punto. Teora especial de la relatividad.- Formulacin de las consecuencias de la ausencia de un marco de referencia universal. Tiene dos postulados: 1).- Todas las leyes de la naturaleza son las mismas en todos los marcos de referencia que estn en movimiento uniforme. 2).- Se encontrar que la velocidad de la luz en el espacio libre tiene el mismo valor, independientemente del movimiento de la fuente o del movimiento del observador; es decir, la velocidad de la luz es invariante. Teora.- Explicacin probable de los fenmenos observados, fundamentada en abundantes datos. Termodinmica,- Es la parte de la fsica que estudia la transformacin del trabajo en energa y de la energa en trabajo: Primera ley.- Otro enunciado de la conservacin de la energa, como se aplica a los sistemas que comprenden cambios en la temperatura. Segunda Ley.- El calor no puede transferirse de un cuerpo fro a otra ms caliente sin que se realice trabajo por medio de un agente externo.

Termmetro.- Instrumento que por medio de una escala marcada, puede dar una indicacin de su propia temperatura. Tornillo.- Mquina simple que consiste en un plano inclinado torneado sobre un cilindro. Torno.- Mquina simple consistente en una manivela que hace girar a un cilindro o tambor alrededor de un eje. Torque.- (de una fuerza).- momento de una fuerza igual al producto de la misma por la longitud del brazo del momento sobre el que acta. Trabajo mecnico.- Aplicacin de una fuerza a un cuerpo, desplazndolo en lnea recta, el cuerpo recorre una distancia. Trabajo.- Producto de la fuerza ejercida y la distancia que esta fuerza se mueve. Transductor.- Dispositivo que convierte una forma de energa a otra. Trayectoria.- Lnea que describe un cuerpo mvil en el espacio y con ms propiedad, la que describe su centro de gravedad. Vapor.- Estado gaseoso de la materia que es lquida o slida a temperatura ordinaria. Vaporizacin.- Produccin de vapor o gas por la materia que se encuentra en otro estado fsico. Vector.- Magnitud a cuyo valor numrico se atribuye una direccin y que se expresa grficamente por un segmento de recta de longitud, direccin y sentido determinados. Vectorial.- Relativo a los vectores. Velocidad angular.- Rapidez de giro. Velocidad de escape.- Velocidad que debe alcanzar un proyectil, sonda espacial, etc., para escapar de la influencia gravitacional de la tierra o del cuerpo celeste hacia el cual es atrado. Velocidad final.- Velocidad que tiene un cuerpo al cabo de un tiempo dado. Velocidad lmite.- Velocidad alcanzada por un objeto hasta que las fuerzas de resistencia equilibran las impulsoras y, por tanto, el movimiento es sin aceleracin. Velocidad orbital.- La velocidad que un satlite necesita para permanecer en rbita. Velocidad.- Especificacin de la rapidez con que se mueve un cuerpo y la direccin de su movimiento; es una cantidad vectorial. Ventaja mecnica ideal.- Razn de la distancia que recorre la fuerza motor a la distancia que recorre la fuerza resistente.

Ventaja mecnica real.- Razn de la fuerza resistente a la fuerza del motor. Viscosidad.- Friccin interna de un fluido que dificulta el movimiento de unas molculas sobre otras. Volumen.- Cantidad de espacio que ocupa un cuerpo.

Anda mungkin juga menyukai