Anda di halaman 1dari 4

El artculo

Es la palabra que acompaa al sustantivo y siempre va delante de l, determinndolo. stos se pueden clasificar segn el gnero (femenino y masculino) y nmero (singular y plural), y en definidos o indefinidos, que es lo que analizaremos a continuacin.

Determinantes o definidos e indeterminantes o indefinidos


Artculos determinantes o definidos Se utilizan cuando el sustantivo es conocido. Los artculos determinantes o definidos son: - Masculino singular: el - Femenino singular: la - Neutro singular: lo - Masculino plural: los - Femenino plural: las Ejemplo El auto rojo es de mi hermano. En la pieza de la abuela est el reloj que ests buscando. En ambos casos los sustantivos son determinados. El auto es uno definido, el del hermano. La pieza es una determinada, lo mismo que el reloj. Artculos indeterminantes o indefinidos Se utilizan cuando el sustantivo no es conocido o no se puede identificar. Los artculos indeterminados o indefinidos son: - Masculino singular: un o uno - Femenino singular: una - Masculino plural: unos - Femenino plural: unas - No existe la forma de neutro plural Ejemplo Una mujer fue asaltada por un ladrn. Un nio cort un durazno con un cuchillo. En todos los casos los sustantivos son indefinidos. No sabemos a qu mujer se refiere y lo mismo el ladrn. No podemos definir a qu nio, durazno y cuchillo se refiere la persona que dijo esta oracin.

Artculos y contracciones
Cuando el artculo el va precedido de la preposicin de o a, forma nuevas palabras conocidas como contracciones.

- Al: se forma al unir la preposicin a y el artculo el. No decimos: "Vamos a el sur". Decimos: "Vamos al sur". Solamente queda preposicin a y el artculo, cuando ste forma parte de un nombre propio. Ejemplo Hay una calle que se llama El Huinganal. Lo correcto es decir: Iremos a almorzar a la casa de mi ta a El Huinganal. - Del: se forma al juntar la preposicin "de" y el artculo "el". No decimos: "Puerto Varas es una ciudad de el sur de Chile" Decimos: "Puerto Varas es una ciudad del sur de Chile" Igual que en el caso anterior, se produce una excepcin si el va incluido en el sustantivo propio. Ejemplo Hay un balneareo chileno que se llama El Tabo. Lo correcto es decir: Venimos llegando de El Tabo.

Clasificacin segn gnero y nmero


Artculo es la palabra que acompaa al sustantivo y siempre va delante de l, determinndolo. El artculo cumple dos funciones con respecto al sustantivo: - Indica el gnero y el nmero del sustantivo. - Seala si el sustantivo es conocido o no. Estas funciones nos permiten clasificar los artculos de la siguiente manera:

- Segn el gnero, pueden ser masculinos o femeninos; y segn el nmero, singulares o plurales. - Segn el conocimiento del sustantivo, los artculos se clasifican en determinantes o definidos, e indeterminantes o indefinidos. Clasificacin segn gnero Un sustantivo es masculino si delante de l se pueden poner uno de los siguientes artculos: el - los - un - unos Ejemplos El rbitro Los futbolistas Un dedo Unos nios Un sustantivo es femenino si delante de l se pueden poner uno de los siguientes artculos: la - las - una - unas Ejemplos La princesa Las canciones Una vaca Unas ardillas Clasificacin segn nmero En cuanto al nmero, si el sustantivo se relaciona con la unidad, se pondr un artculo singular: el - la - un - una Ejemplos El alumno La profesora Un amigo Una seora Si el sustantivo se refiere a varios, el artculo ser plural dependiendo del gnero: los - las - unos - unas Ejemplos Los amigos Las compaeras

Unos palos Unas llaves El sustantivo y el artculo siempre concuerdan en gnero y nmero. Excepciones Existe un caso en que el artculo la se cambia por el. Cundo sucede? Lo veremos con algunos ejemplos. Si el sustantivo femenino comienza por a o ha que sean tnicas. Ejemplos Alma Hada guila Estos sustantivos son femeninos, empiezan con a y en su slaba se carga la voz, es decir, es tnica. Para que no se diga la alma, porque se juntan dos vocales a, se cambia el artculo la por el. Queda as: El alma El hada El guila Los plurales de estas palabras toman el artculo femenino las. Entonces, escribimos: Las almas Las hada Las guilas Para estos mismos ejemplos, tambin se cambia el artculo indefinido una por un, pero en el plural utilizamos unas. Un alma Un hada Un guila Unas almas Unas hadas Unas guilas

Anda mungkin juga menyukai