Anda di halaman 1dari 9

Base experimental de la teora cuntica La mecnica cuntica es una de las ramas principales de la fsica, y uno de los ms grandes avances

del siglo XX para el conocimiento humano, que explica el comportamiento de la materia y de la energa. Su aplicacin ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologas, como por ejemplo los transistores, componentes masivamente utilizados, en prcticamente cualquier aparato que tenga alguna parte funcional electrnica. La mecnica cuntica describe, en su visin ms ortodoxa, cmo cualquier sistema fsico, y por lo tanto todo el universo, existe en una diversa y variada multiplicidad de estados, los cuales habiendo sido organizados matemticamente por los fsicos, son denominados autoestados de vector y valor propio. De esta forma la mecnica cuntica puede explicar y revelar la existencia del tomo y los misterios de la estructura atmica tal como hoy son entendidos; fenmenos que la fsica clsica, o ms propiamente la mecnica clsica, no puede explicar debidamente. De forma especfica, se considera tambin mecnica cuntica, a la parte de ella misma que no incorpora la relatividad en su formalismo, tan slo como aadido mediante teora de perturbaciones. La parte de la mecnica cuntica que s incorpora elementos relativistas de manera formal y con diversos problemas, es la mecnica cuntica relativista o ya, de forma ms exacta y potente, la teora cuntica de campos (que incluye a su vez a la electrodinmica cuntica, cromodinmica cuntica y teora electrodbil dentro del modelo estndar) y ms generalmente, la teora cuntica de campos en espacio-tiempo curvo. La nica interaccin que no se ha podido cuantificar ha sido la interaccin gravitatoria.

Teora fsica basada en la utilizacin del concepto de unidad cuntica para describir las propiedades dinmicas de las partculas subatmicas y las interacciones entre la materia y la radiacin. Las bases de la teora fueron sentadas por el fsico alemn Max Planck, que en 1900 postul que la materia slo puede emitir o absorber energa en pequeas unidades discretas llamadas cuantos. Otra contribucin fundamental al desarrollo de la teora fue el principio de incertidumbre, formulado por el fsico alemn Werner Heisenberg en 1927 y afirmaba que no es posible especificar con exactitud simultneamente la posicin y el momento lineal de una partcula subatmica. Los qumicos del siglo pasado saban bien que el hidrgeno era el elemento ms ligero y que su tomo sera el ms simple: en el modelo planetario un electrn con carga e dara vueltas atrado elctricamente por el primero de los ncleos, el protn. La ecuacin de la mecnica cuntica, llamada ecuacin de Schrdinger, puede resolverse en este caso y a su solucin se le llama la funcin de onda y, relacionada con la probabilidad de encontrar al electrn en distintos puntos del espacio que rodea al protn.

Radiacin del cuerpo negro y teora de Planck. RADIACIN DE CUERPO NEGRO

Fundamentos tericos Un cuerpo negro es aqul que absorbe toda la radiacin electromagntica que recibe y emiten todas las frecuencias. Cuando el cuerpo est caliente emite radiacin electromagntica y su comportamiento est gobernado por las siguientes leyes, encontradas primero experimentalmente y cuya explicacin terica fue dada por M. Planck (1900) lo que constituy el primer xito de la Mecnica Cuantica.

Un cuerpo negro se construye experimentalmente mediante una cavidad hueca con un pequeo orificio al exterior. Las paredes internas de la cavidad se recubren con holln por lo que en fro prcticamente toda la radiacin que entra por el orificio es absorbida. La boca del orificio se comporta entonces como un cuerpo negro. Un metal a altas temperaturas se comporta aproximadamente tambin como un cuerpo negro .La intensidad detectada de la emisin de un cuerpo negro (potencia detectada por unidad de superficie del detector) presenta una dependencia con el inverso del cuadrado de la distancia entre emisor y detector.

Teora de Planck de la radiacin Planck supuso que, al menos para la radiacin de cavidad, la energa promedio de las ondas estacionarias es dependiente de las frecuencias. Adems, Planck supuso que la energa correspondiente a cada modo no es una variable continua, sino que discreta.

El fsico alemn Max Plank, descubri la ley que gobierna la radiacin de los cuerpos en equilibrio termodinmico. Segn Plank, la intensidad de radiacin para cada longitud de onda depende nicamente de la temperatura del cuerpo en cuestin.

El espectro de radiacin (ointensidad para cada longitud de onda) al que lleg Plank tiene una formacaracterstica as:

En 1900 Planck formul que la energa se radia en unidades pequeas separadas denominadas cuantos. Avanzando en el desarrollo de esta teora, descubri una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energa de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiacin multiplicada por la constante universal. Sus descubrimientos, sin embargo, no invalidaron la teora de que la radiacin se propagaba por ondas. Los fsicos en la actualidad creen que la radiacin electromagntica combina las propiedades de las ondas y de las partculas. Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros cientficos, promovieron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la fsica, conocido como mecnica cuntica y proporcionaron los cimientos para la investigacin en campos como el de la energa atmica.

En 1900 emiti una hiptesis que interpretaba los resultados experimentales satisfactoriamente como los cuerpos captaban o emitan energa. Segn Planck, la energa emitida o captada por un cuerpo en forma de radiacin electromagntica es siempre un mltiplo (n) de la constante h, llamada posteriormente constante de Planckpor la frecuencia v de la radiacin.

e =nhv h=6.62 10-34 Js, constante de Planck v = frecuencia de la radiacin A hv le llam cuanto de energa. Que un cuanto sea ms energtico que otro depender de su frecuencia.

2.1.2 Efecto fotoelctrico.

Una placa de zinc recin pulida, cargada negativamente, pierde su carga si se la expone a la luz ultravioleta. Este fenmeno se llama efecto fotoelctrico.

Investigaciones cuidadosas, hacia finales del siglo diecinueve, prueban que el efecto fotoelctrico sucede tambin con otros materiales, pero slo si la longitud de onda es suficientemente pequea. El efecto fotoelctrico se observa por debajo de algn umbral de longitud de onda que es especfica del material. El hecho de que la luz de longitud de onda elevada no tuviera ningn efecto, incluso si es extremadamente intensa, apareca como algo especialmente misterioso para los cientficos. Finalmente Albert Einstein di la explicacin en 1905: La luz est constituida por partculas (photones), y la energa de tales partculas es proporcional a la frecuencia de la luz. Existe una cierta cantidad mnima de energa (dependiendo del material) que es necesaria para extraer un electrn de la superficie de una placa de zinc u otro cuerpo slido (funcin trabajo). Si la energa del fotn es

mayor que este valor el electrn puede ser emitido. De esta explicacin obtenemos la siguiente expresin: Ecin = h f - W Ecin = energa cintica mxima de un electrn emitido h = constante de Planck (6.626 x 10-34 Js) f = frecuencia W = funcin trabajo. Podemos resumir que el proceso por el cual se liberan electrones de un material por la accin de la radiacin se denomina efecto fotoelctrico o emisin fotoelctrica. Sus caractersticas esenciales son:

Para cada sustancia hay una frecuencia mnima o umbral de la radiacin electromagntica por debajo de la cual no se producen fotoelectrones por ms intensa que sea la radiacin.

La emisin electrnica aumenta cuando se incrementa la intensidad de la radiacin que incide sobre la superficie del metal, ya que hay ms energa disponible para liberar electrones

2.1.3 Espectros de emisin y series espectrales.

ESPECTROS Cuando hacemos pasar la luz a travs de un prisma ptico se produce el efecto llamado dispersin que consiste en la separacin de las distintas longitudes de onda que forman el rayo incidente. La luz blanca produce al descomponerla lo que llamamos un espectro continuo, que contiene el conjunto de colores que corresponde a la gama de longitudes de onda que la integran.

Sin embargo, los elementos qumicos en estado gaseoso y sometido a temperaturas elevadas producen espectros discontinuos en los que se aprecia un conjunto de lneas que corresponden a emisiones de slo algunas longitudes de onda. El siguiente grfico muestra el espectro de emisin del sodio:

El conjunto de lneas espectrales que se obtiene para un elemento concreto es siempre el mismo, incluso si el elemento forma parte de un compuesto complejo y cada elemento produce su propio espectro diferente al de cualquier otro elemento. Esto significa que cada elemento tiene su propia firma espectral. Si hacemos pasar la luz blanca por una sustancia antes de atravesar el prisma slo pasarn aquellas longitudes de onda que no hayan sido absorbidas por dicha sustancia y obtendremos el espectro de absorcin de dicha sustancia. El grfico siguiente muestra el espectro de absorcin del sodio:

Observa que el sodio absorbe las mismas longitudes de onda que es capaz de emitir. La regularidad encontrada en los espectros discontinuos supone un apoyo muy importante para comprender la estructura de los tomos. Las tcnicas espectroscpicas se empezaron a utilizar en el siglo XIX y no tardaron en dar sus primeros frutos. As en 1868 el astrnomo francs P.J.C.

Janssen se traslad a la India con el objeto de observar un eclipse de sol y utilizar el espectroscopio, desarrollado ocho aos antes, para hacer un estudio de la cromosfera solar. Como resultado de sus observaciones anunci que haba detectado una nueva lnea espectroscpica, de tono amarillo, que no perteneca a ninguno de los elementos conocidos hasta ese momento. En el mismo ao, el qumico Frankland y el astrnomo Lockyer dedujeron que la citada lnea corresponda a un nuevo elemento al que llamaron Helio (del griego helios que significa Sol) por encontrarse en el espectro solar. Durante ms de veinticinco aos se pens que el helio slo exista en el Sol, hasta que, en 1895 W. Ramsay lo descubriera en nuestro planeta. Espectros de Absorcin As como muchos importantes descubrimientos cientficos, las observaciones de Fraunhofer sobre las lneas espectrales del sol fue completamente accidental. Fraunhofer no estaba observando nada de ese tipo; simplemente estaba probando algunos modernos prismas que el haba hecho. Cuando la luz del sol pas por una pequea hendidura y luego a travs del prisma, form un espectro con los colores del arco iris, tal como Fraunhofer esperaba, pero para su sorpresa, el espectro contena una serie de lneas oscuras.

Lneas oscuras? Eso es lo opuesto de todo lo que hemos venido hablando. Usted me ha dicho que los diferentes elementos crean una serie de lneas brillantes a determinadas longitudes de onda.

Eso es lo que ocurre cuando un elemento es calentado. En trminos del modelo de Bohr, el calentar los tomos una cierta energa extra, as que algunos electrones pueden saltar a niveles superiores de energa. Entonces, cuando uno

de estos electrones vuelve al nivel inferior, emite un fotn--en una de las frecuencias especiales de ese elemento, por supuesto. Y esos fotones crean las lneas brillantes en el espectro que usted me mostr.

Exactamente--eso es lo que se llama espectro de emisin. Pero hay otra forma en que un elemento puede producir un espectro. Suponga que en lugar de una muestra calentada de un elemento, usted tiene ese mismo elemento en la forma de un gas relativamente fro. Ahora, digamos que una fuente de luz blanca-conteniendo todas las longitudes de onda visibles--es dirigida al gas. Cuando los fotones de la luz blanca pasan a travs del gas, algunos de ellos pueden interactuar con los tomos--siempre que tengan la frecuencia apropiada para empujar un electrn de ese elemento hasta un nivel superior de energa. Los fotones en esas frecuencias particulares son absorbidos por el gas. Sin embargo, como usted lo anot antes, los tomos son "transparentes" a los fotones de otras frecuencias.

Entonces todas las otras frecuencias saldran intactas del gas. As, el espectro de la luz que ha pasado a travs del gas tendra algunos "agujeros" en las frecuencias que fueron absorbidas.

Es correcto. El espectro con estas frecuencias faltantes se llama espectro de

absorcin. (Note que las lneas oscuras en un espectro de absorcin aparecen en las mismas exactas frecuencias de las lneas brillantes en el correspondiente espectro de emisin.)

Y eso fu lo que vio Fraunhofer? Si. Bajo un cuidadoso examen, el espectro "continuo" del sol result ser un espectro de absorcin. Para llegar a la tierra, la luz del sol necesita pasar a travs de la atmsfera del sol, que est muchass fra que la parte del sol en que la luz es emitida. Los gases en la atmsfera del sol absorben ciertas frecuencias, creando las cerca de 600 lneas oscuras que Fraunhofer observ. (Se llaman lneas de Fraunhofer, en su honor.) Sin embargo, Fraunhofer nunca supo de todo esto. Nadie pudo ofrecer una explicacin de las lneas espectrales hasta algunas dcadas ms tarde.

Bibliografa: 1. - Chang Raymond, QUMICA, Edit. McGraw Hill, 7a. Edicin, Mxico 2002. pp.246-252 2.-http://alzar.es/acad/fac/cie/cond-mat/docencia/tecnicasI/p3. 3.- http://home.earthlink.net/~umuri/_/Main/T_blackbody.htm 4.-http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/e/efecfoto.htm 5.-http://www.educastur.princast.es/proyectojimena/franciscga/espectr.htm 6.-http://www.maloka.org/f2000/quantumzone/fraunhofer.html

Anda mungkin juga menyukai