Anda di halaman 1dari 19

El entramado estructura social-cultura-instituciones (II) El enfoque institucional de la estructura social

Origen del texto: J. Zino Torrazza (2000): La estructura social, Murcia, Universidad Catlica San Antonio.

En el captulo anterior presentbamos un esquema mediante el cual relacionbamos la estructura social, la cultura y las instituciones. En el lugar central de este esquema, como mediadores de aquellos tres mbitos, como sus actores y sus constructores, situbamos a los individuos.

Recapitulando de manera sinttica algunos de los conceptos que hemos ido exponiendo, la estructura social est compuesta de individuos que ocupan status y cuyas relaciones entre s se rigen por reglas o normas de comportamiento que se denominan instituciones. En una primera aproximacin definamos institucin como: un sistema establecido o reconocido socialmente de normas o pautas de conducta referentes a determinado aspecto de la vida social (RadcliffeBrown, 1993). Del esquema que hemos propuesto y que reproducimos ms arriba, desarrollaremos en este captulo el punto de vista institucional. Esto significa que las siguientes pginas las dedicaremos a observar el fenmeno de la estructura social a partir del proceso de interaccin que establecen los individuos. Como hemos ido viendo, este proceso de interaccin tiene en cuenta las posiciones (status) desde las cuales se relacionan los individuos as como las instituciones (esquemas de percepcin, apreciacin y accin) que estas posiciones tienen asociadas.

Pero tambin -como veremos en este captulo- durante el proceso de interaccin tanto las instituciones como las definiciones de status sufren modificaciones y se reformulan. Como ya sealbamos, este proceso observado en su conjunto y de una manera diacrnica es el fundamento del cambio social y/o cultural: a travs de la interaccin los individuos definen nuevas pautas de relacin o reformulan las pautas preestablecidas. Estas reformulaciones en ocasiones se consolidan y se institucionalizan y pasan a formar parte de la cultura, a la vez que modifican las definiciones "iniciales" de los status fijadas por la estructura social. Esquemticamente:

estructura social

se define a partir de que regulan posiciones e instituciones la relacin e interaccin de los individuos (relacin e interaccin) modifican y reformulan instituciones la institucionalizacin redefine las instituciones y dan lugar al proceso de institucionalizacin

al pasar a formar parte de la estructura social y modifican las condiciones iniciales que se integran en la cultura

Institucin: un concepto con mltiples definiciones Al igual que lo que ocurra con la cultura, el concepto de institucin presenta una diversidad de definiciones. Como se puede apreciar, las definiciones que se exponen a continuacin hacen referencia a ideas, opiniones, normas, conductas que son practicadas y hasta compartidas por los individuos de un grupo o sociedad determinada. Tambin aparece como un aspecto explcita o implcitamente comn a estas definiciones que las instituciones se caracterizan por tener cierta durabilidad y estabilidad. Observamos tambin algunas diferencias, especialmente en cuanto al grado diverso en que las normas institucionales son compartidas: propuestas o impuestas, acordadas o reconocidas. Algunas Definiciones "conjunto de ideas, opiniones y normas de comportamiento propuestas y a menudo impuestas a los individuos en una sociedad determinada" (Petit, F., 1984:28) "... un modo estandarizado de conducta social o un modo estandarizado de co-actividad" (Nadel, 1974:123). "un conjunto de normas que se aplican en un sistema social, y que definen lo que es legtimo y lo que no lo es en dicho sistema"

(Mendras, 1968: 109) El concepto de institucin "implica un acuerdo sobre una serie de valores tradicionales alrededor de los que se congregan los seres humanos. Esto significa tambin que esos seres mantienen una definida relacin, ya entre s, ya con una parte especfica de su ambiente natural o artificial. De acuerdo con lo estatuido por su tradicional propsito o mandato, obedeciendo las normas especficas de su asociacin, trabajando con el equipo material que manipulan, los hombres actan juntos y as satisfacen algunos de sus deseos, marcando al mismo tiempo su impronta en el medio circundante". (Malinowski, 1993: 44) Institucin es "un sistema establecido o reconocido socialmente de normas o pautas de conducta referentes a determinado aspecto de la vida social". (Radcliffe-Brown, 1993: 189) Institucin es "un agregado duradero de conductas humanas, organizado en torno a un propsito o intencin o fin central" ( Valds, 1989:106).

La gestacin de una concepcin moderna de institucin El concepto de institucin aparece, implcitamente, de manera temprana en las ciencias sociales. (Para una resea histrica del concepto de institucin ver Luckmann, 1996: 117 y ss.). As, en la obra de Herbert Spencer(1820-1903) la sociedad se concibe como un organismo y las instituciones son funciones de dicho organismo (p.e. instituciones de parentesco, polticas, religiosas, econmicas, etc.). En esta teora las instituciones son el resultado de la accin de los individuos en pro de sus intereses y metas: para alcanzarlos desarrollan funciones sociales (instituciones). Posteriormente Bronislaw Malinowski (1884-1942) formula la idea que las instituciones son unidades de organizacin de conducta, mediante las cuales se satisfacen las necesidades individuales de un modo estable y perdurable (ver la definicin ms arriba). La perspectiva de Malinowski se acerca un poco ms a la perspectiva moderna de las instituciones pero aparece aferrada a una concepcin marcadamente individualista. En la obra de Max Weber (1864-1920) como en la de Emile Durkheim (1858-1917) el trmino institucin no ocupa un lugar destacado. Sin embargo tanto en uno como en otro la idea moderna de institucin aparece formulada. En el caso de Durkheim se emparenta con su idea de hechos sociales que estn dotados de exteriorit y contrainte (coercin u obligacin). En la obra de Max Weber la concepcin institucional subyace su idea de accin social. Brevemente, ya que ms adelante nos detendremos en este concepto, para Weber una accin es social cuando: tiene en cuenta el comportamiento de los otros;

tiene un valor significante y simblico para los dems; se modifica en funcin de la accin de los otros y de s misma.

Construida sobre estos antecedentes, la moderna teora institucional es una formulacin de Arnold Gehlen (1904-1976). Para este autor las conductas de las personas se caracterizan por no ser instintivas, sino en su gran mayora, resultados de producciones de la conciencia. De llevarse a cabo estrictamente, si las personas debieran gobernar su conducta mediante constantes producciones de la conciencia, el esfuerzo que esto supondra provocara una sobrecarga. Para Gehlen las instituciones aparecen en este punto, como formas liberadoras de esta sobrecarga, estableciendo las acciones independientemente del individuo y liberndole -dentro de ciertos mrgenes- del uso constante de la conciencia en su vida cotidiana. Gehlen expresa de manera simplificada este papel de las instituciones en la vida social sealando que "son substitutivos del instinto". Pero esta formulacin no pretende equiparar ambos factores de conductas. Resulta obvio que algunas conductas de los seres humanos al igual que de otros seres vivos- proceden de su composicin gentica: en el captulo anterior nos referamos a este aspecto (recordar el texto de Kroeber). Pero adems de este tipo de conductas, existen otras que llevan a actuaciones aparentemente automticas -y por eso la insistencia de Gehlen en sealar su relacin tangencial con la conciencia- y que se establecen en el transcurso de la vida social de los individuos. A ese tipo de orientaciones las denominamos instituciones. Cabe entonces indagar el proceso en el cual surgen estas orientaciones de la conducta. Es decir, por qu surgen las instituciones.

Las instituciones como respuestas establecidas para la accin social En primer lugar hay que destacar la idea que las instituciones surgen como respuesta a problemas que deben resolver los individuos en su vida social. Si bien ms adelante expondremos el proceso por el cual se llega a establecer -adoptar y hacer aceptables- este tipo de respuestas, conviene destacar que el tipo de problemas a los cuales nos estamos refiriendo son de diversa ndole: desde aquellos que afectan de manera importante la supervivencia de un grupo, hasta problemas o situaciones de aparente menor importancia. Desde, por ejemplo, el modo de obtener el sustento o el modo de reproducirse un grupo social, hasta concepciones estticas u opiniones sobre aspectos concretos de la vida social. En cualquiera de estos aspectos las instituciones se presentan como un modo "obligatorio" de actuar que afecta a determinados aspectos de la vida social. Detengmonos entonces a analizar el modo como las instituciones, en tanto que normas u orientaciones de las conductas, alcanzan ese "gobierno" de las conductas. En primer lugar, como antes se ha dicho, las instituciones aparecen como reguladoras de problemas que plantea la vida social. La

institucionalizacin de una respuesta a determinada situacin significa que adems de la respuesta (la conducta "adecuada", "socialmente aceptada"), los individuos elaboran en torno a ellas un conjunto de argumentos justificatorios de su bondad o idoneidad como respuesta. Estos argumentos justificatorios relacionan la respuesta con aspectos que resultan inabordables desde la perspectiva de los individuos que intervienen en la institucin: justificaciones mticas o que estn basadas en argumentos histricos remotos o en creencias indemostrables... Como veremos ms adelante estos argumentos, estos discursos, forman parte tambin de la institucin y son internalizados por los individuos en el mismo proceso en que internalizan las instituciones. Por ejemplo, la aceptacin del trabajo asalariado como modo institucionalizado de obtencin del sustento puede ir acompaado de una justificacin de tipo bblico ("ganars el pan con el sudor de tu frente"); pero tambin puede ir justificada por argumentos polticos ("el contrato social"). O en otro caso, el status que ocupa el personal sanitario, los mdicos, por ejemplo, est regido por instituciones cuya justificacin no tiene por qu estar en el hecho concreto que estemos analizando (la relacin mdicopaciente que estamos observando) sino que est fundamentada en imgenes, creencias, concepciones anteriores, en su mayora transmitidas a los individuos involucrados. Dicho de otra manera, la creencia en que el vnculo -la relacin mdico-paciente establecidaconduce a la cura est basada en unas concepciones institucionalizadas acerca de la cura, acerca del mdico y acerca de la medicina establecidas e interiorizadas previamente al acto concreto que estamos observando. De aqu que la institucin en tanto que respuesta a un problema no es "simplemente" una respuesta, sino que adems de ser la respuesta que se ha institucionalizado es la que tiene en torno a s un potente aparato justificatorio que la enlaza con otras instituciones. En el caso del trabajo asalariado, esta institucin est amparada, por ejemplo, en instituciones procedentes tanto de la religin como de un determinado reconocimiento y sometimiento a la autoridad1. Consideraciones similares se podran formular para el caso de la medicina. Por tanto -y hemos de tenerlo en cuenta como orientacin de una observacin o trabajo de campo- las instituciones se presentan como un saber de tipo tcnico, relacionado con reglas o procedimientos -es de este modo que podramos pormenorizar determinadas instituciones- a lo cual se ha aadido un saber de tipo mtico, basado en creencias que "explican" el origen o el motivo por el cual se ha instaurado la institucin. Bajo este doble aspecto se presentan en la realidad las instituciones y nuestra observacin y descripcin deber permitir deslindar esos mbitos. Por ejemplo, si nos volvemos a situar en el caso del hospital que habamos planteado en el primer captulo y estamos interesados en estudiar instituciones relacionadas con el cuidado de la salud, observaramos por ejemplo, las relaciones concretas que se establecen entre el personal sanitarios (mdicos, personal de enfermera...) y los pacientes. En estas relaciones deberamos estar atentos a las instituciones que guan los comportamientos y que se traducen en conocimientos o saberes tcnicos (normas de higiene, pautas de medicacin o de orientaciones teraputicas formuladas por el personal sanitario) que se transmiten en un sentido -de sanitarios a pacientes- como pautas o normas de comportamiento. Tal como sealbamos anteriormente, esta transmisin tcnica est basada en unas instituciones previas -ya hemos dicho que en ocasiones

establecidas remotamente- que regulan la relacin entre personal sanitario y pacientes. Resulta entonces revelador para nuestro anlisis de las instituciones que regulan estas relaciones observar el modo concreto como estas se realizan. Por ejemplo, el modo concreto como las normas tcnicas transmitidas (pautas de medicacin, por ejemplo) son practicadas por los pacientes y las circunstancias bajo las cuales las practican: supongamos, como situaciones extremas, el seguimiento estricto de las prescripciones o, por contra, diversas formas de automedicacin. En cualquiera de ellas resultar revelador conocer en qu concepciones se basan estas prcticas: por ejemplo, indagar si el seguimiento estricto se basa en una aceptacin de la institucin y si es as relacionarlas con el motivo de esta aceptacin (segn el tipo de enfermedad, segn la institucionalizacin de los status sanitarios en el mbito social del paciente, etc.). Pero tambin, para el caso de las prcticas de automedicacin, cabra indagar acerca de las razones de estas reformulaciones, si guardan alguna relacin, por ejemplo, con el tipo de enfermedad, con unas determinadas concepciones acerca del personal sanitario o con los "efectos secundarios" adjudicados o atribuidos por los pacientes a determinadas medicaciones... En cualquiera de los casos que hemos ido sealando, completaramos el anlisis de la institucin observando la continuidad de las relaciones entre los individuos involucrados: por ejemplo, el seguimiento por parte del personal sanitario de estas prcticas de los pacientes y sus reacciones. Es decir, las maneras (que tambin forman parte de la institucin) de orientar o forzar los comportamientos hacia las previsiones institucionales o por el contrario, la aceptacin implcita de las reformulaciones y con ello la flexibilizacin de la institucin.

La funcin de descarga de las instituciones Pero adems de este entramado por el cual una institucin se convierte en una respuesta a un problema y se inscribe como respuesta "socialmente aceptada", existen otros factores que explican la consolidacin de las instituciones. Estos factores quedan englobados en lo que Arnold Gehlen denomina descarga y que es una funcin secundaria de las instituciones. Para Gehlen las instituciones descargan a los individuos "de la motivacin subjetiva y de las constantes improvisaciones en las decisiones a tomar en cada caso". Esta funcin de descarga parte del hecho que determinada institucin est ya constituida como respuesta "socialmente aceptada". De este modo, al disponer de esta respuesta establecida y en cierto modo obligatoria, un individuo que se enfrente al mismo problema no debe buscar por s mismo una respuesta sino que la respuesta "est" disponible, sugerida, avalada... Al adherirse a esta respuesta, al adoptar la institucin, su opcin queda en el mismo acto armonizada, coordinada con el resto de individuos con los que interacta. Que su eleccin queda armonizada significa que no deber argumentar a favor de su eleccin, que no deber explicar nada. Que su eleccin se coordina con los dems surge de la propia condicin de la institucin: una forma de actuar, sentir, pensar acordada o al menos aceptada y adoptada por los actores. Por ltimo, de acuerdo con lo que propone Gehlen, las actuaciones reguladas por instituciones estn sobrepregnadas. Esto significa que

las actuaciones institucionalizadas se basan en mecanismos de fcil retencin en la memoria: en ocasiones se reducen a "frmulas" o regulaciones que son utilizables casi automticamente. Las instituciones cumpliran un papel de memoria de actuacin colectiva (Luckmann, 1996:142): un conjunto de "recuerdos" transmisibles con relativa facilidad. En sntesis, la institucionalizacin "comporta una utilidad social de conjunto, porque organiza econmicamente la accin social. Si echamos un momento una mirada sobre la accin social como un desfile en conjunto de muchos hombres, entonces la institucionalizacin se parece a la introduccin de pasos similares. El de atrs no le pisa los talones al de delante, y el de delante no le pisa el pulgar del pe al de detrs" (Luckmann, 1996:142). El resultado de todo este proceso que venimos describiendo es un alto grado de estandarizacin de las conductas que observado en su conjunto y dada su tendencia a la estabilidad, constituyen un aspecto destacado de la estructura social, un determinado orden social. En resumen, la perspectiva que hemos presentado, destaca que las instituciones se instauran como respuestas a los problemas comunes de los individuos: estableciendo una forma estandarizada, en gran medida aceptada o al menos esperada, de conducta. Esta cierta determinacin de las conductas por las instituciones se produce -y esto es el segundo aspecto destacable de la perspectiva presentada- por ciertas "ventajas" o "economas" que las instituciones introducen en la accin social: por ejemplo, la posibilidad de una coordinacin en gran medida automtica entre los actores o mirado desde otro punto de vista, liberando esa coordinacin -englobando en ella toda la vida en comn de los individuos- de ser una constante produccin de la conciencia. Como resulta de esta presentacin, la adopcin por parte de los actores de la pauta de conducta establecida por la institucin no est basada -como ciertos enfoques reduccionistas han pretendido- en la existencia de sanciones. Las sanciones, como veremos, existen, pero no son las que determinan el comportamiento. Dicho en los trminos de la presentacin que hemos realizado, las sanciones coadyuvan a que las instituciones se conviertan en modos establecidos (de pensar, actuar, sentir), es decir, las sanciones contribuyen a ello.

La dialctica entre instituyente, instituido e institucionalizacin De acuerdo a lo que antes hemos referido, las instituciones aparecen como un modo de regular la resolucin de problemas o, ms en general, un modo de regular la accin social. Hemos destacado las ventajas que las instituciones ofrecen en ese sentido pero tambin cabra sealar que las instituciones actan como una fuerza conservadora de la vida social y, consiguientemente, de la estructura. En este sentido resulta interesante detenernos un momento a considerar el enfoque que introduce Georges Lapassade, cuya definicin de institucin presentamos en pginas anteriores. Recordemos un momento las consideraciones de Lapassade: "La institucin es el equivalente en el campo social de lo que es el inconsciente en el campo psquico. Lo cual se expresa en otros trminos

por medio de la frmula: la institucin es el inconsciente poltico de la sociedad. (...) La institucin censura la palabra social, la expresin de la alienacin, la voluntad de cambio". (Lapassade, G. , 1972: 77) Para este autor, adscrito a la corriente denominada Anlisis Institucional, las instituciones son uno de los factores principales de la reproduccin de la estructura social en todos sus aspectos. Para el Anlisis Institucional, las instituciones constituyen no slo un nivel de anlisis de la realidad social, sino el principal nivel, que incluye a todos los otros y a partir del cual se debe analizar la sociedad. Su enfoque tiende entonces a descubrir cuales son las instituciones que subyacen las relaciones sociales y que obligan a que estas se lleven a cabo indefectiblemente de determinada manera. Estas formas institucionalizadas que perpetan determinadas maneras de entender el mundo y, sobre todo, de relacionarse, perpetan tambin de manera destacada determinadas relaciones que son fundamentales en las sociedades, sobre las cuales se fundan las desigualdades y el poder de determinados individuos sobre otros, de determinados grupos o pases, por ejemplo. Al reproducirse las instituciones -en palabras de Lapassade- quedan cercenadas las posibilidades de cambio y la estructura social se reproduce en su conjunto. Pero bajo este aparente inmovilismo que las instituciones experimentan (no cambian) y que las instituciones producen (no permiten que la estructura social cambie), los autores adscritos al Anlisis Institucional ofrecen una sugerente manera de enfocar el fenmeno que permite explicar tanto el cambio como el modo concreto por el cual las instituciones se realizan. Para estos autores las instituciones son el resultado de una relacin dialctica entre tres fuerzas: instituido, instituyente e institucionalizacin. Lo instituido "... designa lo que est establecido; es el conjunto de valores y normas dominantes, de status y roles que fundamentan el orden social. Lo instituido tiene pretensin de universalidad, de perennidad y de verdad que lo convierten en una fuerza conservadora. (...) Lo instituyente define la fuerza de protesta contra lo instituido; se manifiesta haciendo caer la mscara de la universalidad, perennidad y verdad con que lo instituido se presenta. Se trata, por tanto, esencialmente de una fase de negacin. La institucionalizacin consiste en la recuperacin de la fuerza innovadora de lo instituyente por lo instituido; aparecen as unas reglas nuevas pero que permiten que la institucin se perpete" (Petit, 1984:180).

El modelo propuesto por esta corriente viene a sealar que siempre existir una institucin, que su destruccin es imposible porque de esa (terica) destruccin surgira alguna forma institucionalizada de conducta. Sin embargo, es posible acceder a las instituciones y revelarlas. En el sentido que estos autores otorgan a las instituciones, en tanto que formas inconscientes, el hecho de acceder a ellas las revela y permite un proceso "deconstructivo". Es decir, volver atrs los pasos del proceso que llev a que determinadas maneras de actuar, pensar o sentir hayan sido adoptadas acrticamente como "naturales".

En nuestro caso, esta perspectiva nos aporta la posibilidad de orientar nuestro anlisis a revelar las reglas (manifiestas y ocultas) que rigen las relaciones sociales, concibindolas como productoras -pero a la vez productos- de dichas relaciones.

Produccin, reproduccin y transmisin institucional El presente apartado lo dedicaremos a analizar dos procesos por los cuales se produce la vigencia de las instituciones en un determinado grupo social. Nos referimos a los procesos de institucionalizacin y de transmisin institucional. La institucionalizacin explica el proceso por el cual se genera o se establece una institucin. O sea, el modo por el cual los individuos, enfrentados a un determinado problema o una determinada situacin, establecen una pauta de actuacin comn, o establecen unas formas de pensar o de sentir compartidas. Se trata entonces de un anlisis del modo como surgen o se establecen las instituciones. La transmisin institucional, en cambio, hace referencia al proceso por el cual los individuos, en tanto que miembros de un determinado grupo, adoptan las instituciones. Este proceso, denominado socializacin, permite que los individuos internalicen los componentes de su cultura, de su grupo social y pasen as a ocupar un lugar en la estructura social. En primer lugar consideraremos el proceso de institucionalizacin.

Una teora de la institucionalizacin El surgimiento y establecimiento de las instituciones tiene estrecha relacin con la tendencia a la habituacin de las actividades humanas. La habituacin es algo intrnseco a toda actividad humana y surge como resultado de un proceso por el cual un acto que se ha de repetir acaba creando una pauta cuya reproduccin automtica libera de una definicin consciente de los pasos a dar para reproducir la actividad. El resultado es una restriccin de las opciones o alternativas de respuesta ante determinada situacin, haciendo con ello innecesaria una permanente necesidad de tomar decisiones. La habituacin podra esquematizarse como una orden que formula de manera tajante: "esto se hace de esta manera". El proceso de habituacin no se refiere nicamente a la secuencia de acciones que componen el acto completo ni a las reglas estrictamente relacionadas con esas acciones. En el proceso que lleva a la habituacin, tambin se codifican como hbito -junto con la pauta que se repite- un conjunto de significados: cada accin que compone el acto global surge de diferentes procesos de toma de decisiones, cada uno de los cuales produce un determinada respuesta o justificacin de la eleccin. El proceso de habituacin integra adems de las reglas que repetidas en la secuencia establecida reproducen la actividad, los significados que se han ido atribuyendo a cada fase de la pauta de la actividad. De tal manera que as como no es necesario volver a establecer los pasos para

realizar la actividad, sino que estos se realizan de manera casi automtica, tampoco se hace necesario volver a definir significados o razones cada vez que la actividad vuelve a realizarse. Si este proceso de habituacin que hemos descrito lo llevamos de lo individual a un mbito social, el proceso se denomina institucionalizacin. Este paso de lo individual a lo social supone pasar de acciones individuales -que slo tienen validez, significacin para el propio actor- a lo que denominamos una accin social. Es decir, un tipo de accin en la cual las significaciones involucran a diversos individuos y donde tanto el ajuste como el desajuste de las formas institucionalizadas es significativa para todos los actores involucrados. Pero a diferencia de la habituacin individual, en la institucionalizacin adems de unas reglas de orientacin de las acciones individuales, hay la necesidad de adaptar esta accin a la de los dems individuos que estn involucrados. Tomemos como ejemplo conducir un vehculo. La habituacin individual implica la adopcin por cada conductor de reglas de accin que repetir en cada ocasin que utilice el vehculo. Es posible que las definiciones de los actos parciales que va transformando en hbitos (por ejemplo, la manera de encender el vehculo, la asociacin del sonido del motor con la necesidad de cambiar de marcha, la previsin de la distancia de frenado, de la velocidad para dar las curvas, etc.) y que en conjunto componen el acto global (conducir el vehculo) slo tengan, en su mayora, validez para el propio individuo. Pero en cuanto el conductor individual se encuentre en una situacin que lo involucra con otros conductores y sus vehculos, deber practicar estos hbitos individuales en relacin a los hbitos individuales de los dems. Deber tener en cuenta, por ejemplo, que los dems conductores realizan tambin acciones que afectan a su conduccin y que a su vez, las acciones que l realiza afectan a la conduccin de los dems. As, para esquematizar al mximo la idea de hbito y la idea de institucin supongamos que un individuo conduce su vehculo por una carretera solitaria con amplia visibilidad. En tal situacin, tanto la velocidad con que circula como las maniobras que realiza (frenadas bruscas, giros sin sealizar, etc.) pueden realizarse teniendo en cuenta sus propias circunstancias, sus hbitos, su propia manera de conducir. Sin embargo si situamos este mismo conductor en una carretera en relacin con otros conductores y sus vehculos, ya no podr actuar segn sus pautas privadas, sus hbitos individuales y deber actuar de acuerdo con unas normas y reglas establecidas en comn: unas, que estarn reguladas por un cdigo preestablecido, pero otras que surgen como reinterpretacin o adaptacin de ese cdigo a travs de la relacin que establecen los individuos involucrados en la accin de conducir. Se nos presenta de este modo el paso de la habituacin al fenmeno de la institucionalizacin. La institucionalizacin est compuesta de actos individuales (y de otros que son aprendidos y modificados en la interaccin entre los actores), pero su caracterstica principal es la capacidad de llevar a cabo esos actos teniendo en cuenta los actos de los dems. Es decir, la capacidad mutua de modular la accin individual en funcin de los actos o previsiones de accin de los actores involucrados. Esta idea de institucionalizacin nos lleva a considerar a los individuos en la estructura social como agentes sociales dotados de hbitos que

han sido "incorporados a los cuerpos a travs de las experiencias acumuladas: estos sistemas de esquemas de percepcin, apreciacin y accin permiten llevar a cabo actos de conocimiento prctico, basados en la identificacin y el reconocimiento de los estmulos condicionales, y convencionales a los cuales estn dispuestos a reaccionar, as como a engendrar (...) unas estrategias adaptadas y renovadas sin cesar, pero dentro de los lmites de las imposiciones estructurales de las que son producto y que los definen" (Bourdieu, 1999:183).

Es importante entonces destacar que estos esquemas de percepcin, apreciacin y accin de las cuales se compone la institucionalizacin no son slo productos individuales sino que son resultado de la actividad conjunta de los individuos. Dicho de otra manera, la institucionalizacin aparece como producto de la habituacin de acciones conjuntas en la cual las respuestas que se van estableciendo (instituciones) se presentan como las respuestas asociadas y esperadas por los individuos. De manera breve, la institucionalizacin aparece como una "orden" colectiva que formula que ante determinada situacin o determinado problema se acta de tal o cual manera. O sea, se acta segn una institucin. El proceso de institucionalizacin nos revela el aspecto convencional de las instituciones. Como observa Lewis (citado por Douglas, 1996), una institucin, reducida a su mnima expresin es tan solo una convencin. Y una convencin surge cuando todas las partes tienen un inters comn en que exista la regla a fin de asegurar la coordinacin, ninguna de ellas tiene intereses conflictivos y ninguna se desviar so pena de perder la coordinacin deseada. Lewis insiste en destacar que este requisito de coordinacin que origina la convencin hace que imponga un cierto autocontrol: por ejemplo, a nadie le importa que se conduzca por la izquierda o por la derecha pero todos quieren que exista una regla que establezca el sentido de circulacin, seala este autor. El proceso de institucionalizacin, tal como lo hemos ido exponiendo, destaca dos rasgos caractersticos de las instituciones. Por una parte, las instituciones son el producto de una historia compartida. Esto significa que no se crean de una manera instantnea (pero tambin significa que a travs de la historia compartida las instituciones se van modificando). La segunda idea que se desprende de lo que hemos ido exponiendo es que las instituciones generan un control del comportamiento humano. La principal va del control de los comportamiento -ya lo hemos adelantado en otros apartados- se origina en las pautas que establecen las instituciones que orientan -con mayor o menor intensidad- las percepciones, apreciaciones y acciones de los individuos2. Por tanto, el principal mecanismo de control de la institucin es el propio proceso de institucionalizacin y no la sancin prevista para el incumplimiento de la institucin. Dicho de otra manera, la institucionalizacin somete las conductas al control social y esto es previo o separado de cualquier mecanismo de sancin que se haya establecido para reforzar la institucin3. El sentido regulador de la institucionalizacin es observable desde la

perspectiva de la accin de los individuos. Ante determinada situacin los individuos actan guiados por lo que Bourdieu denomina una determinada lgica de accin. Esta lgica es la que otorga a los individuos un sentido prctico mediante el cual les es posible hacer coincidir el habitus (lo que se ha institucionalizado en el individuo) y el espacio social (el conjunto social con el cual el individuo se relaciona). Estos habitus (en tanto que esquemas de percepcin, apreciacin y accin) permiten "engendrar prcticas inmediatamente ajustadas a un determinado orden social, y por lo tanto, percibidas y valoradas, por quien las lleva a cabo, y tambin por los dems, como justas, correctas, hbiles, adecuadas, sin ser en modo alguno consecuencia de la a un orden en el sentido imperativo, a una norma o a las reglas de derecho" (Bourdieu, 1999: 189-190). Sobre estas consideraciones de las acciones y la institucionalizacin volveremos en el prximo captulo. Resulta sin embargo evidente que el incumplimiento de las instituciones tiene una vinculacin estrecha con la aplicacin de una sancin. Antes de entrar en estas consideraciones conviene aclarar que cuando se habla de sanciones de una institucin nos estamos refiriendo a mecanismos sociales, aplicados en su mayor caso por los propios individuos que estn involucrados en determinada accin orientada por determinadas instituciones y cuyos incumplimientos originan la sancin. No estamos pues situados, de manera principal, en mecanismos sancionadores externos a los actores, asumidos o monopolizados en entidades supraindividuales, como es el caso del Estado, sino en el mismo nivel social en el cual se ha establecido la institucin y en el cual se lleva a cabo la accin. Cuando hablamos entonces de sanciones en relacin a instituciones, estas sanciones actan de manera subsidiaria, para reforzar su aplicacin. El fundamento del mecanismo que refuerza las instituciones es que su observancia, su cumplimiento se recompensa, mientras que el incumplimiento se castiga. Las sanciones se engloban en los siguientes tipos: sanciones fsicas: instituyen formas de violencia que son interpretadas en el contexto de la institucin. Por ejemplo, el uso -en ocasiones demasiado frecuente- de una violencia fsica de mayor o menor intensidad en ciertas etapas de la socializacin infantil aparece justificada como una forma de encauzar comportamientos. sanciones econmicas: actan a travs del control de los bienes y riquezas de los individuos. En un contexto estandarizado este tipo de sanciones remite al concepto de multa. En un contexto relacional, las sanciones econmicas se presentan como un respaldo acordado de maneras de relacionarse entre los individuos. Tomemos el caso del campo laboral. Un contrato es la expresin de la manera como unos individuos (patrones y trabajadores) se van a relacionar. En tales trminos, las sanciones econmicas aparecen formuladas implcitamente en trminos como "perodo de prueba" o "causas de finalizacin de contrato", entre otras... Su aplicacin como sancin supondra, por ejemplo, el despido del trabajador. La inconcresin de su formulacin permite que sirva para

reforzar el cumplimiento de una institucin global: el trabajo asalariado. sanciones sobrenaturales: actan por imposicin de una lgica simblica, mgica o sobrenatural. Ejemplos de este tipo de sanciones los encontramos en diversas instituciones relacionadas con las religiones, pero tambin en reinterpretaciones o manifestaciones populares de lo religioso (como es el caso de las supersticiones). sanciones sociales: significan la modificacin de los procesos de interaccin y de las posiciones o status de los individuos. Una sancin social es, por ejemplo, el "vaco o boicot social" aplicado a determinados individuos como consecuencia del incumplimiento de ciertas instituciones. Por ejemplo, en contextos industriales, la presin de grupo hacia los individuos que se desmarcan de la norma de productividad establecida tcitamente por el grupo. Aunque resulta indudable que las sanciones respaldan la imposicin de determinadas formas de relacin entre los individuos, cabe una vez ms desechar la idea reduccionista que pretende explicar las dinmicas sociales mediante este mecanismo. La regulacin de los comportamientos insistimos en que es que establecen las instituciones. El por qu los individuos tienden a ajustar sus relaciones de acuerdo a lo previsto en esas pautas se sita ms all de las previsiones sancionadoras. Dicho de otra manera, ante una determinada situacin en la que un individuo debe actuar, la sancin es una de los diversos factores que orientan su accin. Para ilustrar estas consideraciones recordemos Antgona: su resolucin al actuar, confrontando sus creencias con las amenazas de las sanciones que le costaran la vida. Recordemos brevemente el pasaje de la tragedia. Etocles y Polnice, hijos de Yocasta y Edipo, intentando evitar la maldicin segn la cual Edipo deba casarse con su propia madre (Yocasta) y reinar junto a ella y sus hijos Polnice y Etocles no tendran descendientes y se mataran mutuamente, dividiendo el reino por su disputa. Para evitar la maldicin, Etocles y Polnice acuerdan reinar sobre Tebas un ao cada uno. Pero Etocles se niega a dejar el trono a su hermano y eso desencadena la guerra. En "Los siete contra Tebas", Esquilo narra el sitio de la ciudad. Cada uno de los "siete" ataca por una puerta. Por una de ellas va Polnice. Ambos hermanos se enfrentan: "un rey contra otro rey, un hermano contra otro hermano, un enemigo contra otro enemigo" y "con sus manos fraternas se dieron muerte". El consejo de la ciudad sentencia que Etecles, "que am a su patria, merece una honrosa tumba y ritos funerarios (...). Respecto a Polnice su cadver insepulto deber ser arrojado fuera de la muralla, que lo devoren los perros, como a quien intent arrasar la ciudad (...). No haya una mano siquiera que en su tumba arroje piadosamente un puado de tierra ni tenga los lamentos rituales. Vaya solitario a su destino, sin cortejo, sin lgrimas, sin que allegados cercanos acompaen su cuerpo". Antgona, hermana de Polnice y Etecles, desobedece la sentencia; "yo arrostrar el peligro y le dar su tumba. No me avergenzo ni me siento alterada por desobedecer estos decretos y ser rebelde a la ciudad; poderoso es el vnculo de aquellas entraas que nos engendraron, una madre infeliz y un padre sin ventura! (...) Muri l, su hermana eres! Valor! Aqu estoy; mujer soy, pero he de darle sepultura. No sepultarn los lobos en su hondo vientre la carne de mi hermano, que nadie lo espere". Y ms adelante, ante las

advertencias del heraldo ("te prevengo que no lo hagas, contra el fallo de la ciudad"), Antgona se reafirma en su decisin sosteniendo: "te prevengo que no me notifiques decretos intiles". Llevndolo al plano que estamos considerando, este episodio nos muestra la dialctica entre las instituciones y las obligaciones, entre la interiorizacin y la imposicin, entre el supuesto determinismo institucional y el margen de actuacin de las individuos. Asimismo, muestra el variado efecto que sobre su accin tienen las diversas sanciones -de algn modo aparecen en este pasaje los tres tipos de sanciones referidos- con las que se amenaza a la protagonista. En definitiva, Antgona ilustra la conexin de la dimensin institucional con planos ntimos de las personas: sus creencias, sus percepciones, sus apreciaciones mediante las cuales orienta su accin4.

Internalizacin de la realidad: la socializacin en las instituciones El proceso de socializacin hace referencia a la idea -ya introducida en otros apartados- de la dotacin natural y cultural o social de los individuos. Mientras que en otros seres vivos la dotacin gentica permite que los desarrollo ms importantes para su supervivencia se realicen casi en su totalidad durante la gestacin, en los seres humanos determinados desarrollos que son imprescindibles para su vida se realizan a posteriori del nacimiento. Tanto una parte del desarrollo biolgico como la totalidad del proceso social se llevan a cabo en relacin con un ambiente que es a la vez natural y humano. Al menos en una primera etapa resulta difcil delimitar claramente la parte biolgica de la parte social de este proceso. Sea del modo que sea el proceso de desarrollo biolgico se lleva a cabo en interrelacin con el ambiente (natural y humano) y tiene lugar junto con el proceso de hacerse persona. Consideremos para ilustrar estas circunstancias el amamantamiento. Se trata de un proceso indudablemente biolgico, que sin embargo se produce estableciendo entre los individuos involucrados una relacin social peculiar: por ejemplo, la relacin entre madre e hijo. El conjunto de estas relaciones sociales que el individuo va estableciendo durante su desarrollo es lo que permite ir dando a este desarrollo un carcter genuinamente social. Sin esas relaciones que va estableciendo el individuo no alcanzara jams a desarrollarse como persona; sin embargo es altamente posible que se desarrolle como individuo biolgico (volvemos a referirnos al caso expuesto por Kroeber en le captulo anterior). El individuo que nace se enfrenta entonces a un ambiente social y humano que se denomina un orden social (Berger y Luckmann, 1984: 73). Este orden social existe en tanto exista la actividad humana. Por una parte, el orden social es el resultado de actividades humanas pasadas: es un conjunto de instituciones. Pero su existencia depende estrictamente de la existencia humana, social: si no hay actividad humana, el orden social deja de existir. Esta paradoja del orden social implica la necesidad de su reproduccin social: es decir, la incorporacin de nuevos individuos a la actividad

humana regida por ese orden o sea, la adopcin de los nuevos individuos de las instituciones que lo componen. El proceso por el cual los nuevos individuos adoptan, internalizan las instituciones de determinado orden social, se denomina socializacin. La socializacin es entonces un proceso continuo ya que siempre estamos internalizando, adoptando nuevas instituciones. Sin embargo como se desprende de los que hemos ido exponiendo- hay una etapa de esta internalizacin que resulta fundamental en la reproduccin del orden social, y que coincide con los primeros tiempos de la existencia del individuo. El proceso por el cual en esta etapa se induce esta adopcin de las instituciones se denomina socializacin primaria. La socializacin primaria comienza entonces con el nacimiento de individuo y tiene como resultado su conversin en miembro de la sociedad. Este proceso se contina y se complementa con la socializacin secundaria: cualquier proceso de socializacin posterior que permite al individuo ya socializado interiorizar otras instituciones procedentes o vigentes en mbitos o sectores concretos de la sociedad. La socializacin secundaria es, de hecho, un proceso mltiple, como veremos seguidamente. Detengmonos a examinar el proceso de la socializacin primaria. Cualquier socializacin -y especficamente la socializacin primaria- se produce en el seno de una determinada estructura social y es llevada a cabo por unos agentes socializadores. Estos agentes socializadores (por ejemplo, en una primera etapa, los padres y los familiares ms cercanos, pero tambin los maestros, los vecinos, etc.) se encargan de traducir el universo social para el individuo que se est socializando. Este proceso es crucial ya que las definiciones que los agentes socializadores "hacen de su universo social le son presentadas (al socializando) como realidad objetiva... Los individuos que lo socializan mediatizan el mundo para l y modifican el mundo durante esta mediatizacin: seleccionan aspectos del mundo segn la situacin que ocupan dentro de la estructura social y en virtud de sus idiosincrasias individuales. El mundo social aparece as filtrado para el individuo mediante esta doble seleccin: el nio de clase baja absorbe el mundo no solo desde la perspectiva de la clase baja sino que lo absorbe con la coloracin idiosincrsica (valorativa) que le han dado sus padres: resignado, satisfecho, rebelde" (Berger y Luckmann, 1984: 166). El concepto de violencia simblica, en tanto que imposicin de un arbitrario cultural, y el cual hemos presentado en el captulo anterior, nos permite complementar esta visin: tambin en lo local -y concretamente en este proceso de socializacin- se ejerce esta violencia simblica. Como se deriva de estas consideraciones, a travs de la socializacin se transmite a los socializandos tanto las instituciones de la estructura social como una percepcin particular de dicha estructura que incluye adems de las posiciones o status que la componen, una valoracin sobre los mismos. Y, como consecuencia de todo esto y de forma destacada, la manera de relacionarse con el resto de individuos segn las posiciones que cada uno de ellos ocupa. La fuerza de estas transmisiones radica en que "el mundo internalizado en la socializacin primaria no es un mundo alternativo sino que se

presenta como el nico mundo: el nico que existe y que se puede concebir. Es por esta razn que se implanta con tal firmeza mucho mayor que los mundos internalizados en cualquier socializacin posterior" (Berger y Luckmann, 1984: 171). Adems, al coincidir este proceso con las primeras etapas de desarrollo del individuo, el proceso de transmisin se produce en relacin a una "fuerte carga emocional que hace que en este proceso el nio se identifique fuertemente con los individuos que se encargan de su socializacin" (Berger y Luckmann, 1984: 178). No es pues un proceso neutro sino caracterizado por la violencia simblica antes aludida. Y esta violencia simblica est relacionada con la reproduccin social. Esto significa que una parte del proceso de aprendizaje y de interiorizacin que es la socializacin tiene que ver con la transmisin propiamente dicha de un conjunto institucional mediante el cual los miembros del grupo se relacionan. Pero de un modo principal -y de ah que no sea un proceso neutro- esta socializacin es el vehculo de la reproduccin social. Es decir, la sucesin de las relaciones entre las posiciones o status (y no la sucesin de las posiciones en s), en la medida en que esas relaciones son necesarias para la continuidad de un determinado modo de organizacin social. Esta socializacin primaria -en el sentido que la hemos ido explicandofinaliza cuando el individuo se ha convertido en un miembro efectivo de la sociedad. Pero la socializacin no se detiene ya que en el transcurso de su vida ese mismo individuo experimentar otras socializaciones.

Socializacin secundaria La socializacin secundaria es el proceso de internalizacin de instituciones procedentes de mbitos especficos de la sociedad. A diferencia de la socializacin primaria, la socializacin secundaria se refiere a realidades parciales, instituciones especficas relacionadas con determinado tipo de actividades o que permiten participar en determinados mbitos sociales. Un cambio de trabajo, la incorporacin a determinada asociacin, el proceso que se genera por una migracin, todos ellos son ejemplos de situaciones en las cuales se produce una socializacin secundaria. Resulta destacable y a la vez fundamental en este proceso que la socializacin secundaria se produce porque ha existido previamente la socializacin primaria. Por ejemplo, una parte importante de las socializaciones secundarias se basa en la adquisicin de vocabularios especficos; resulta evidente que esta adquisicin se consigue porque previamente se dispone de un lenguaje adquirido. De manera anloga, las migraciones sitan a los individuos en una situacin de cuerpos socializados en contacto con otros rdenes o campos sociales, en los cuales no rigen -estrictamente- las mismas instituciones. Dicho de otra manera, de actuar segn las instituciones o habitus previos las prcticas del individuo resultaran desajustadas a dicho orden o campo. En tal sentido las dinmicas sociales surgidas de la inmigracin suponen para los individuos este desajuste, producto en primera instancia de estas socializaciones diferentes5. Pero a diferencia de la socializacin primaria, un individuo en estas circunstancias se ve

involucrado en un proceso de socializacin ms o menos intenso o ms o menos interiorizador ante el cual se enfrenta como individuo previamente socializado. Es decir, que ha interiorizado unas determinadas estructuras cognitivas que le permiten conocer su posicin en la estructura social: entre otros elementos de esta estructura destaca el uso del lenguaje como modo de simbolizacin de la realidad o tambin el conjunto de disciplinas sociales, como por ejemplo el modo de relacionarse los individuos de acuerdo con grados diferentes de autoridad... La socializacin secundaria que lleva aparejada la migracin supone para los individuos no una renuncia o prdida absoluta de sus culturas sino la interiorizacin en diverso grado de otros universos institucionales mediante los cuales se puede producir la comprensin del nuevo campo social. Cabe destacar que este proceso -ms que un proceso intelectual- es fruto de la interaccin entre los individuos: procede de unas prcticas y conduce a unas determinadas prcticas ms o menos ajustadas al contexto social. Es decir, genera un "sentido prctico que permite obrar como es debido ( s de, deca Aristteles) sin plantear un debe ser (kantiano), una regla de comportamiento" (Bourdieu, 1999:184). En ocasiones estas superposiciones entre las realidades internalizadas en la socializacin primaria y las que se internalizarn en la socializacin secundaria plantea contradicciones. El caso de la incorporacin de individuos a una estructura militar ilustra esta circunstancia: las enseanzas relativas a la defensa, que en definitiva deben suponer la posibilidad de matar parece plantear problemas de coherencia con una socializacin que, en general, internaliza el respeto por el valor de la vida humana. Una estrategia para salvar estas contradicciones sera precisamente el respaldo en las instituciones interiorizadas en la socializacin primaria y su carga afectiva: la asociacin de imgenes entre patria, familia, madre, sera una expresin de estas estrategias. El concepto de perspectiva nos permite englobar los diversos efectos de la socializacin en la vida de los individuos. La perspectiva es el conjunto de ideas, creencias y esquemas de accin que una persona utiliza para resolver situaciones problemticas. Tambin pueden ser concebidas como los esquemas mediante los cuales los individuos dan sentido, comprenden su mundo. Las perspectivas son un producto de las instituciones y, consiguientemente, de las culturas.

Las instituciones como aspectos dinmicos de la cultura Los aspectos que hemos desarrollado en estas unidades nos permiten hacer una primera revisin de los conceptos centrales de nuestra exposicin: estructura social, instituciones y cultura. En la primera parte hemos visto que la estructura social se compona de individuos que ocupaban posiciones sociales (status) y que se relacionaban entre s segn las instituciones que cada posicin tena asignadas. Hemos visto que estas posiciones tenan una regularidad y una permanencia ms all de los individuos concretos que las ocupaban y que eso era lo que permita, adems de la continuidad de la estructura social, el que pudiramos plantearnos hacer una descripcin de la estructura. Este problema de la continuidad -la reproduccin y el cambio- de la estructura social lo examinamos situando el punto de vista en la cultura

y en las instituciones. En cualquiera de los casos hemos intentado ir basando nuestro anlisis en conceptos que sin perder capacidad terica, permitan tambin una observacin y un anlisis de la situaciones sociales. En este sentido -y sin pretender entrar en polmicas estriles- consideramos que el concepto de institucin resulta fundamental para analizar la estructura social. Como ya se ha sealado, el concepto de institucin contiene en si mismo un modelo de explicacin de las dinmicas sociales y del modo en como se llevan a cabo las relaciones sociales. Es en este sentido un concepto vivo y un concepto completo. Vivo, porque permite incluso incorporar en el anlisis el continuo cambio de costumbres y concepciones sociales. Es tambin un concepto completo, porque sin prcticamente usar conceptos auxiliares permite dar cuenta del modo en que los miembros de una estructura social se relacionan, al tiempo que se constituye en un concepto claramente orientador de la observacin social. El concepto de cultura, en cambio, lo hemos integrado como un concepto terminal de esta teora. La cultura, tal como la hemos examinado, se nos presenta como el receptculo de las diversas instituciones que la interaccin social va generando. Ha sido quizs cierta vulgarizacin y cierto uso abusivo del concepto de cultura que ha desvirtuado su potencial. Concretamente, los intentos de aplicacin del concepto de cultura a sociedades complejas, ha trado aparejado bien la mitificacin de ciertas formas culturales (caso de la presentacin cultural que formulan ciertos nacionalismos, por ejemplo) o bien la necesidad de fragmentar el concepto global y recurrir a la introduccin del (sub)concepto de subcultura para poder explicar fenmenos sociales que no coincidan estrictamente con la definicin general de cultura que se haba establecido para determinado grupo social. An destacando la validez terica del concepto de cultura tal y como lo analizamos en el captulo anterior, queremos volver a insistir en la idea que las problemticas que analizamos en antropologa social se explican a partir de las relaciones observables que se producen entre los individuos de una estructura social y que esas relaciones estn regidas por instituciones. A estas relaciones irn entonces dirigidas nuestras observaciones, procurando establecer las instituciones que las orientan y las regulan. Pero sin olvidar que el mundo institucional aparece tambin reflejado en expresiones comunes, en refranes, proverbios, valores, creencias, mitos El inters en centrarnos en este tipo de informaciones -ms all de un inters especfico, etnogrfico, folklrico, culturalista- est en que en ellas se refleja una parte del conocimiento contenido en las instituciones, en tanto que reglas de comportamiento y circunstancias de su aplicacin. Tambin hemos de descubrir las instituciones a partir de las desviaciones de dichas reglas o previsiones de comportamiento y la valoracin y reaccin social ante dichas desviaciones. En ocasiones estas valoraciones y estas reacciones sobre las desviaciones son las que "iluminan" zonas institucionales que permanecan ocultas al observador. Recordemos la idea ya comentada, aportada por el Anlisis institucional, que las instituciones actan como el inconsciente de la sociedad y que como tal inconsciente no siempre tienen una presencia revelada. Desde tal perspectiva debemos tener presente que la observacin y la

descripcin de las instituciones no siempre puede ser un procedimiento directo, sino que en ocasiones es el anlisis de aquellas descripciones y observaciones lo que nos revela la institucin que est rigiendo en determinada relacin.

1 El concepto de reproduccin social y el de violencia simblica, referidos en el captulo anterior, permiten explicar con mayor precisin este proceso. Sobre ambos conceptos volveremos ms adelante.

2 De esta idea de control deriva del debate sobre el carcter impuesto o acordado que tienen las instituciones. An cuando el problema del poder lo trataremos ms adelante, cabra sealar que la capacidad de imposicin que disponen unos u otros individuos no constituye la fuente principal del control que se deriva de las instituciones. Como seala Luckmann (1996: 130): "Por ms asimtrica simtrica que pueda ser la determinacin de la accin social mediante el agente en cada caso concreto, el acuerdo en la accin continuar siendo fundamentalmente mutuo". Estas consideraciones, referidas a un nivel microsocial de la estructura, deben ser enmarcadas y relacionadas, claro est, en un nivel macrosocial con el concepto de violencia simblica: la capacidad -diferente para unos individuos frente a otros- de imponer significados culturales.

3 En la institucin relacionada con el tab del incesto "pueden existir sanciones para quienes violen dicho tab, pero no es probable que se deba invocar permanentemente la sancin para que la institucin se cumpla. De ser as querra decir que la institucin est en desintegracin. La sexualidad humana se controla por su institucionalizacin y no por la sancin que conlleva su incumplimiento" Berger y Luckmann (1984:77).

4 Una aclaratoria ilustracin de la relacin entre sanciones e instituciones se puede encontrar en el texto de B. Malinowski que presentamos tambin en esta seleccin. Remitimos a su lectura.

5 Sin obviar qu

Anda mungkin juga menyukai