Anda di halaman 1dari 2

Sandra Vidal Castro Metodologa del caso Surge en el siglo XXI en Estados Unidos en la escuela de leyes de la universidad de Harvard.

Lleg a Europa despus de la segunda guerra mundial. Pero que es un caso? Un caso es un conjunto de situaciones o acontecimientos real o no, pero con base en la realidad, utilizado para tomar decisiones para resolver la situacin o caso; el caso se estudia, se analiza y se valora en un contexto de hechos objetivos y subjetivos, cada problema concreto y especfico requiere igualmente una solucin concreta y especifica. Uno de sus objetivos es capacitar a formandos para que sean capaces de resolver el problema. El mtodo de casos es entonces un sistema de eleccin para la formacin en habilidades directivas: aprendizaje activo y en equipo. No pretende que se encuentre solucin, ms bien pretende el aprendizaje de los formandos en actitudes favorables a la resolucin de problemas en equipo, para mirar la realidad, la reflexin, analizar, sintetizar y asuncin de riesgos. Qu tipos de caso existen? Tipo A: situacin ficticia, es descrita detalladamente y con una meta a realizar, se buscan medios para llegar a l, las soluciones coinciden con proceso estndar ya vistos en la teora, en los formando pretende que demuestre sus conocimientos de procedimiento. Tipo B: describe situacin real o no, se dan de las circunstancias que intervienen; el problema no es definido, algunos hechos pueden ser ciertos y otros opiniones (subjetividad) de las personas involucradas, se debe recoger informacin (relevante o no para saber diferenciar) acerca de los hechos, despus diagnosticar el problema principal, establecer objetivos, aportar soluciones, valorarlo, adoptar decisin y prever un mecanismo de seguimiento y control. Tipo C: reproduce articulo periodstico o fragmento de pelcula comercial, se comenta las causas de la situacin, diagnostico del problema, pronostica lo que pasar y comenta la repercusin que tendr, til para trabajarlo en el aula. Cmo se presenta un caso? -dossier -para caso empresarial: cuadros numricos, grficos, mapas, aspectos grafico a la explicacin verbal. -en el aula no necesita lo anterior, no debe tener mucha extensin. -cada caso esta acompaado de la solucin propuesta por el autor. Cmo se escribe un caso? Parte de situaciones reales y se escribe un resumen Qu debe contener? -descripcin de una situacin de partida (se narran los hechos, testimonios de empleados, documentos, opiniones) -descripcin de un hecho critico que agudiza el problema -descripcin de las consecuencias objetivas -descripcin de la situacin actual -la pregunta o preguntas que quienes trabajen con el caso deben encarar y dar respuesta

Redactar en estilo directo y sencillo, sin oraciones largas, narracin lineal en sentido cronolgico, dar toda la informacin necesaria; cada personaje interviniente debe ser descrito de modo breve incluyendo aspectos fsicos, formativos y psicolgicos, atribuir a los personajes nombres que se relacionen con su cometido en la empresa, las iniciales del nombre del personaje coinciden con el titulo del supuesto para facilitar memorizacin. Cmo se aplica un caso? A) situacin especial: el grupo no a trabajo nunca con la metodologa del caso. Toma de decisiones caracterstico de los directivos, concepto de la decisin, factores a tener en cuenta antes de adoptar una decisin, esquema de la decisin, que se necesita para saber decidir, la metodologa del caso. B) situacin habitual: los estudiantes ya han trabajado anteriormente con la metodologa del caso, o ya se les ha explicado lo que es un caso y lo que pretende. El profesor explica los principios generales y realiza la sntesis final y debe abstenerse de aportar su solucin personal.

BIBLIOGRAFIA

Anda mungkin juga menyukai