Anda di halaman 1dari 8

AMESTI LTDA. J.

M Carrera 6, Barrio Industrial Los Libertadores, Colina, Santiago, Chile Fono (56-2) 798 0000 Fax (56-2) 798 0030 www.amesti.cl

INSTALACIN, USO Y MANTENCIN

CALOR QUE ACOGE DISEO QUE ATRAE

CALOR QUE ACOGE DISEO QUE ATRAE

INSTRUCCIONES DE INSTALACIN
CONTENIDO Introduccin...................................................... 2 INSTRUCCIONES DE INSTALACIN Dnde instalar su estufa ecolgica........... 3 Consideraciones tiles................................... 5 INSTRUCCIONES DE OPERACIN Precauciones..................................................... 5 Lea...................................................................... 5 Recargar lea ................................................... 7 Combustin Prolongada.............................. 7 Colocacin del Templador............................ 8 Encendido Eficiente y Responsable..........10 Scantool, Herramientas de fuego ............ 12 MANTENCIN Y LIMPIEZA..........................12 Formacin de Creosota................................. 12 Limpieza de su estufa ecolgica................13 Reemplazo de piezas..................................... 13 Recomendaciones.......................................... 13 Problema / Solucin....................................... 14 Precauciones ante Inflamacin de Can.. 14 Informacin Importante............................... 14 Tabla Comparativa.......................................... 15

INTRODUCCIN
Gracias por escoger la marca AMESTI, su decisin nos entusiasma para seguir esforzndonos y brindarle lo mejor de nostros. Las estufas ecolgicas AMESTI estn fabricadas bajo los estndares internacionales ms exigentes para asegurar su satisfaccin y el cuidado del medio ambiente. AMESTI es una empresa certificada ISO 9001 y todas sus estufas son diseadas para cumplir con las exigencias ambientales internacionales. La mayora de los modelos cuenta con alguna de las siguientes mediciones y certificaciones o est en proceso de obtenerlas: EPA 28 / CH 28 / INN3173 / UL 1482 - 2000 / ULC S627 2000 / EN 13240 / WHI / ETL. Las estufas ecolgicas AMESTI estn diseadas para entregarle el mximo calor con el mnimo consumo energtico y el ms atractivo diseo para combinar y embellecer su ambiente por muchos aos. Nuestro propsito es satisfacer las expectativas que a usted lo motivaron a adquirir este producto y estamos seguros de lograrlo si sigue los consejos e instrucciones de este Manual del Propietario. Por favor lalo en su totalidad. El propsito es familiarizarse con su estufa ecolgica AMESTI, indicando normas para su instalacin, funcionamiento y mantenimiento que le sern tiles. Consrvelo y consltelo cada vez que lo necesite. Si despus de leerlo requiere alguna aclaracin complementaria, no dude en acudir a su proveedor habitual o contctenos directamente. Puede ver informacin de nuestros representantes en www.amesti.cl.

La manera de instalar su estufa ecolgica AMESTI influir decisivamente en la seguridad y buen funcionamiento de la misma, por lo que su instalacin debe ser de acuerdo a las instrucciones de este Manual de Propietario y realizada por alguno de nuestros Instaladores Profesionales Autorizados. (Vea a nuestros instaladores en www.amesti.cl)

(acero inoxidable)

Gorro

(acero inoxidable)

Embudillo

DONDE INSTALAR SU ESTUFA ECOLGICA AMESTI


1. Cada vivienda posee caractersticas particulares que definen su eficiencia trmica, depende tanto de la ubicacin y orientacin de los ambientes como de sus materiales. Aconsejamos destinar un lugar central al que se quiere calefaccionar para aprovechar ntegramente el calor, en zonas que permita la adecuada circulacin de aire, esto provocar que el aire caliente llegue con mayor facilidad a las distintas habitaciones. No es prctico disponer su estufa ecolgica AMESTI cerca de ventanas o puertas que disipan el calor. Si el piso es de madera, alfombra o plstico, al momento de instalar se pondr una base protectora de metal. Le recomendamos nuestras bases metlicas AMESTI, existen de dimensiones distintas segn su modelo de estufa. Si la pared es de material combustible, es necesario conservar las distancias mnimas que aparecen en la tabla. Si se desea acercar ms, es necesario proteger con una plancha metlica o de material incombustible de 10 cms. ms ancha que el de su estufa ecolgica y de 30 cms. ms alta, levantada del suelo 10 cms. y separada de la pared 3 cms. para permitir la circulacin de aire.
Distancia a Paredes (cms) A con Proteccin sin Proteccin 14 28 X 7 20 Y 5 15

(zinc-aluminio o galvanizado) Reviste el can principal todo el trayecto desde el entretecho hasta el gorro.

Doble Can

(zinc-aluminio o galvanizado)

Manta o Escantilln Lana Mineral

Se ubica en el espacio entre el can principal y el doble can.

Todo material combustible debe quedar alejado al menos 15 cms del doble can. (acero inoxidable)

Distancia a Materiales Combustibles

Tapacielo

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE


Comprometidos con el medio ambiente, realizamos permanentes evaluaciones de nuestros sistemas de combustin, de la temperatura de evacuacin de los humos, las entradas y salidas de aire, adems del constante desarrollo de nuestra cmara de doble combustin, para as obtener el ms alto rango de compatibilidad con el medio ambiente y una combustin ptima, para que usted disfrute en su casa de un calor sano, agradable y econmico. La calefaccin a lea, en reemplazo de gas o petrleo, colabora con detener el calentamiento de la tierra producto del CO2 en la atmsfera. En efecto, al quemar un trozo de madera, el proceso de combustin produce la misma cantidad de CO2, que ese rbol absorbi a travs del proceso fotosntesis durante su crecimiento. Por otra parte, esta cantidad de CO2, es igual a la que emitira el mismo trozo de lea si no se usa como combustible y se deja descomponer.

(acero inoxidable) Comprende el trayecto desde el calefactor hasta el gorro.

Can Principal

Si el muro es de madera y se quiere acercar ms de 28 cms, se debe colocar una plancha metlica u otro material incombustible dejando por atrs un espacio de 3 cms para ventilacin.

Proteccin Tabique

La combustin de la lea est en perfecto equilibrio con el medio ambiente

Se requiere si el piso es de madera, alfombra o plstico.

Base Metlica

USE SIEMPRE LEA SECA

INSTRUCCIONES DE INSTALACIN Y OPERACIN


2. Localizar el centro del can en el cielo interior y hacer una perforacin que salga al exterior. Segn el Kit de Instalacin necesario, utilizar las indicaciones de la siguiente tabla:
Doble Can 8 10 Dimetro Perforacin Techumbre Exterior 21 cm 26 cm Dimetro Perforacin Cielo Combustible 50 cm 55 cm Dimetro Perforacin Cielo Incombustible 21 cm 26 cm

EL CAN ES EL COMPONENTE MS IMPORTANTE EN LA SEGURIDAD DE SU ESTUFA ECOLGICA. ES IMPERATIVO INSTALARLO DE ACUERDO CON LAS INSTRUCCIONES Y RESPETAR LAS DISTANCIAS A ELEMENTOS COMBUSTIBLES. ADICIONALMENTE, SE DEBEN ACATAR LAS NORMAS Y ORDENANZAS DE CONSTRUCCIN LOCALES. Recomendamos utilizar el KIT DE INSTALACIN AMESTI (5 6) para nuestras estufas ecolgicas, que contienen todo lo necesario para la instalacin de casa de 1 piso.
Gorro Unin Solidaria Remachada o Atornillada (Gorro con Embudillo y con Can Principal) Embudillo Juego de Dilatacin Unin Libre - No fijar (Embudillo con Doble Can) Lana Mineral Doble Can Can Principal

CONSIDERACIONES TILES
TIRAJE NEGATIVO: Al chocar el viento contra un obstculo, se produce turbulencia que en ocasiones aumentar la presin causando que el humo se devuelva por el can (down draft). Para corregir esta situacin es necesario aumentar la longitud del can hasta que sobresalga de la zona de turbulencia, como se muestra en los siguientes dibujos:

PRECAUCIONES
- Mantenga todo objeto combustible apartado de su estufa ecolgica AMESTI. Esto incluye muebles, lea, fsforos, plsticos, ropa, etc. - Sea cuidadoso al cargar lea en su estufa ecolgica. No intente cargarla cuando el fuego est muy intenso. - USE LEA SECA. EVITE LEAS HMEDAS O VERDES. NO USE CARBN MINERAL. ADVERTENCIA: Nunca utilice gasolina, parafina, cera ni ningn otro combustible lquido para encender o vigorizar el fuego de su estufa ecolgica. La lea es el nico combustible apropiado para este tipo de calefactor. No queme cantidades de papel u otros materiales combustibles que pudieran provocar un fuego rpido extremadamente caliente. No use su calefactor como un incinerador. - No haga funcionar su estufa ecolgica con la puerta abierta, excepto durante el encendido y recarga de lea. - Revise que la empaquetadura de la puerta est en su sitio y la puerta cierre bien. - Asegrese que su estufa ecolgica AMESTI sea instalado segn las instrucciones y por un Instalador Autorizado AMESTI. - Su estufa ecolgica AMESTI se debe usar con sus ladrillos refractarios o revestimiento mineral (segn su modelo de estufa) y con el templador (acero y mineral) debidamente instalados. EL NO CUMPLIMIENTO DE ESTAS PRECAUCIONES PUEDE CAUSAR DAOS A OBJETOS Y/O A SU ESTUFA ECOLGICA, DEJANDO SIN EFECTO LA GARANTIA.

Si el cielo es de madera, la perforacin se debe cubrir con una plancha incombustible (fibrocemento o similar, no incluido en el kit de instalacin), se perforar de acuerdo a la tabla de dimetros y ser fijada al cielo interior; sobre ella se ubicar el tapacielo inoxidable. En la seccin del entretecho se instalar el doble can, que ir concntrico al can principal. El espacio intermedio entre ambos caones se llenar con lana mineral. Ningn elemento combustible debe quedar a menos de 15 cm del doble can. 3. Siempre es mejor que el can sea lo ms directo y vertical posible. En caso necesario se podr colocar hasta dos codos de 135. El recorrido vertical (h) ser ms del doble del recorrido horizontal (x). El can debe tener ms de 4 m y menos de 11 m de longitud para asegurar un buen funcionamiento. No colocar templadores ni reguladores en el can, pues afectar el funcionamiento de su estufa.
h > 2x x

135 h

5. El gorro, el embudillo y el extremo superior del can principal van solidarios y atornillados entre s. El embudillo juega libremente respecto del doble can para permitir la dilatacin trmica, esta unin no debe atornillarse.

CAJA DE ESCALA: Cuando la estufa se ubique cerca de una caja de escala, el calor fluir hacia los niveles superiores y no calentar el nivel inferior. Esta situacin se puede corregir colocando un dintel alrededor de la caja de escala. De esta forma, el aire caliente no escapar y se distribuir por el cielo del nivel inferior.

dintel 135

LEA
6. El doble can se fijar a la estructura de la techumbre mediante perfiles metlicos conservando una distancia mnima de 15 cm a todo elemento combustible. Si el can sobresale de la techumbre ms de un metro o si es un lugar ventoso, se debe colocar tensores para sujetarlo. ADVERTENCIA: La instalacin NO debe efectuarse en un sistema de conductos de evacuacin de gases compartido. Qu tipo y qu cantidad de lea debe usar? - Se puede usar cualquier tipo de lea siempre que est seca. Mientras ms seca, ms calor se obtiene de ella. - Prefiera leas provenientes de plantaciones tales como eucaliptus, frutales, etc. - Evite leas de monte: espino, arrayn, boldo, etc., su tala puede causar daos ecolgicos irreparables. - Siempre es recomendable usar lea bien seca y como regla general, mientras ms dura es la madera, mejor es como combustible. - La produccin de calor de la estufa est gobernada no slo por el comando de control de aire, sino que tambin por el tipo, la humedad y la calidad de lea en la caja de fuego. - Una estufa a lea completamente llena operada en HIGH va a producir mucho ms calor que una estufa casi vaca en la misma graduacin. - En cada carga y posterior recarga se debe utilizar como mximo 3 palos de lea.

El calor sube a pisos superiores

El calor se distribuye homogeneamente

Can Principal (acero inoxidable)

Doble Can (zinc-aluminio o galvanizado)

HAY OTROS FACTORES QUE AFECTAN AL TIRO:


- Temperatura exterior: Mientas ms fro en el exterior, mejor tiro. - Presin Baromtrica: En das lluviosos y hmedos, el tiro es generalmente bajo. - Vivacidad del fuego: Mientras ms caliente est el fuego, ms fuerte es el tiro. - Grietas de la estufa, puerta mal sellada, entradas de aire por la unin de los caones, etc, pueden producir un tiro inadecuado.
No provistos en el Kit

4. El can principal, gorro y embudillo sern de acero inoxidable. El doble can y la manta sern de zinc-aluminio o de fierro galvanizado. Las secciones del can y de doble can se fijarn entre s con 3 tornillos o remaches de acero inoxidable. IMPORTANTE: Las uniones del can principal se harn de modo que el tramo superior se introduzca en el interior. En el doble can es al revs, el tramo inferior se introduce en el superior.

USE SIEMPRE LEA SECA

INSTRUCCIONES DE OPERACIN
Cmo conseguir lea seca? Es conveniente la compra anticipada y adquirirla durante los meses de verano, almacenarla en un lugar seco y protegido hasta su uso. La lea no debe mojarse durante este perodo. Adquiera su lea por unidad de volumen, nunca por kilogramos. Una tonelada de lea de eucaliptus ocupa un espacio de aproximadamente 1 metro de base por 2 metros de altura. Secado por Ventilacin. Apilar la lea de tal forma que dejan separaciones entre leo y leo para que circule aire a travs de ellos, y as pueda existir una mejor ventilacin y un secado de lea ms rpido y eficiente. Cmo reconocer la lea seca? Los trozos son livianos, con corteza semidesprendida y grietas en los extremos. No debe tener manchas grises o blancas producto de los hongos. Debe ser de color opaco. Los colores vivos son muestra de un alto contenido de humedad. Adems no debe tener ms de 16 cms de ancho por 25 a 35 cms de largo, segn el tamao de caja de fuego de su estufa ecolgica AMESTI. Coloque 2 o 3 trozos de lea al fondo de la estufa (detrs de las brasas encendidas). Grade el comando de control de aire en HIGH por unos minutos. Una vez que las llamas de la lea frente al vidrio comiencen a calmarse y su estufa ecolgica est en condiciones de mantener una combustin estable, grade el comando en la posicin deseada.

RECARGAR LEA
Abra la puerta, y deslice la bandeja cenicero hacia afuera para recibir brasas que puedan caer. Mueva las brasas encendidas con un atizador o pala hacia adelante (hacia usted).

COMBUSTIN PROLONGADA
Para obtener una buena combustin contnua y prolongada, debe procederse de la siguiente manera: - Formar una buena base en el fondo de la caja de fuego. - Cargar completamente su estufa ecolgica AMESTI con lea seca. - Cuando los trozos de lea comiencen a desprender llamas, graduar paulatinamente en MIN. Las estufas AMESTI, pueden funcionar en forma continua, para ello se requiere recargar cuando an quedan brasas.

COMO CARGAR SU ESTUFA AMESTI LUEGO DE UNA COMBUSTIN PROLONGADA Al trmino de un ciclo largo de combustin restablezca el fuego removiendo con un atizador las brasas que estn debajo de las cenizas y agregando unas cuantas tablillas y trozos de lea pequeos. Grade el comando en MAX y permita que la temperatura del calefactor se recupere antes de agregar trozos grandes de lea. Vuelva a recargar su calefactor segn la descripcin anterior.
Espacio para almacenamiento de lea antes de su uso.

Recuerde, usted va a obtener de su estufa ecolgica AMESTI solamente el calor equivalente a las caloras de la lea que puso dentro de l. Mientras mejor sea la lea, mejor ser el calor!

Nunca abra la puerta cuando el fuego est vigoroso. Espere hasta que se calme.

RECUERDE AYUDE A DESCONTAMINAR USE LEA SECA.


(No use lea con humedad mayor a 25%)
ET ER

Que hacer si quiere apagar su estufa ecolgica AMESTI Su estufa ecolgica es un equipo seguro, el cual no necesita apagarse. En el caso de que desee hacerlo, solo deber graduar el comando de aire en la posicin LOW, este proceso tomar varios minutos en hacer efecto. La posicin LOW, solo debe usarse para apagar el calefactor. No debe usarse pensando que es una forma de ahorrar lea, esto slo generara un funcionamiento deficiente de su estufa ecolgica. Una vez fra y apagada su estufa ecolgica AMESTI, retire las cenizas para dejar su estufa lista para un nuevo encendido.
O Fu N nc .

TIEMPO PROLONGADO DE PARADA DE SU ESTUFA AMESTI Antes del encender su estufa luego de una prolongado tiempo de parada, compruebe si su estufa ecolgica est libre de creosota y si tiene todas sus piezas en perfecto estado. Para ello realize esta mantencin con un Instalador Autorizado AMESTI.

Utilize el Medidor de Humedad AMESTI para verificar si es LEA SECA. El medidor digital AMESTI es de muy fcil uso. La lea debe ser partida antes de ser medida. Sobre un 25% es lea hmeda.

OIS

TO R

Mientras ms hmeda la lea, se emiten mayor cantidad de partculas respirables conocidas como MP10, material particulado de tamao 10 micrones (1 micrn corresponde a la milsima parte de 1 milmetro), imperceptible a la vista y que puede causar efectos negativos a la salud.

Mximo 25 %

USE SIEMPRE LEA SECA

INSTRUCCIONES DE OPERACIN
COLOCACIN DEL TEMPLADOR
ANTES DE UTILIZAR POR PRIMERA VEZ - Colocar el Templador como se indica a continuacin en cada diagrama segn el modelo de su calefactor. - Revise el can asegurndose que cumpla con las instrucciones de instalacin. Las estufas ecolgicas AMESTI estn dotadas de un TEMPLADOR, en sus versiones tipo Cartridge de Acero y Mineral Bioecocalrico, que se pueden colocar y desmontar fcilmente para limpiar el can o eventualmente para reemplazarlo en caso de desgaste. Su vida til depender de las condiciones de uso, tipo y humedad de la lea, deben revisarse anualmente. El Templador se suministra de fbrica montado en su alojamiento y debe verificarse que est en su posicin antes de usar el calefactor como se indica en el siguiente esquema: TEMPLADOR CARTRIDGE ACERO
para Scantek 350-Scantek 360-Scantek 380-Scantek 450 / Classic 500 Nordic 350-Nordic 360-Nordic 450 / Rondo 440-Rondo 450 Tubo Oxigenador

Los modelos Rondo 490, Rondo 490 Boiler, Rondo 440 Design, Rondo 450 Design, Corner 650 y Firelog 400 estn dotados de un Templador Mineral Bioecocalrico de un moderno material en base a Vermiculita que otorga grandes ventajas a su equipo. Beneficios de la Vermiculita: 1. Resistencia al Fuego. Es un mineral incombustible y quimicamente muy estable a altas temperaturas. 2. Gran poder de Aislamiento. Permite que el calor se concentre en la caja de fuego, con una mnima prdida de calor a travs de l. 3. Reflexin de Rayos Infrarrojos. Su superficie brillante refleja el calor, aumentando la radiacin del equipo. 4. Durabilidad. Insensible a los agentes atmosfricos y al paso del tiempo, por lo que no se oxida, a diferencia de los otros templadores.

TEMPLADOR CARTRIDGE ACERO


para Nordic 380 / Classic 400

TEMPLADOR MINERAL BIOECOCALRICO


para Corner 650 / Rondo 490 Boiler

TEMPLADOR MINERAL BIOECOCALRICO


para Rondo 490 / Rondo 440 Design - Rondo 450 Design

TEMPLADOR MINERAL BIOECOCALRICO


para Firelog 400

Templador

Soporte

Templador

Soporte

Tubo Oxigenador

Templador

Soporte n2

Templador

Soporte n2

Templador

1 Abra la puerta y posicione

1 Abra la puerta y posicione

1 Abra la puerta y posicione el

1 Abra la puerta y posicione

1 Abra la puerta y posicione

el templador con la cara perforada hacia abajo y la perforacin grande para el tubo oxigenador. Levantelo y deslcelo sobre el soporte (hacia usted).

el templador con la cara perforada hacia abajo y la perforacin grande para el tubo oxigenador. Levantelo y deslcelo sobre el soporte (hacia usted).

templador con el lado menor hacia el frente de la estufa (hacia usted). Levantelo y deslcelo sobre el soporte n1.
Soporte n1

el templador con el ancho menor hacia el fondo de la estufa. Levantelo y deslcelo sobre el soporte n1 (hacia usted).
Soporte n1

el PRIMER Templador Mineral Bioecocalrico. Levante el templador hasta la parte superior de la estufa y deslcelo sobre el soporte n1 (hacia usted).

2 Deslizar hasta

3 Empujar el templador

Soporte n1

Soporte n2

apoyar sobre el soporte n2.

n1 hasta topar con la pared del frente de la estufa (hacia usted).

2 Deslizar hasta

2 Deslizar hasta

2 Deslizar hasta

2 Deslizar hasta

enchufar en el tubo oxigenador.

enchufar en el tubo oxigenador.

apoyar sobre el soporte n2.

apoyar sobre el soporte n2.

4 Posicione el SEGUNDO

3 Empujar el

3 Empujar el

3 Empujar el

3 Empujar el

templador hasta topar con la pared del fondo de la estufa.

templador hasta topar con la pared del fondo de la estufa.

templador hasta topar con la pared del fondo de la estufa.

templador hasta topar con la pared del fondo de la estufa.

Templador Mineral Bioecocalrico. Levante el templador y deslcelo sobre el soporte n4.

5 Deslizar hasta

6 Empujar el templador

Soporte n3

Soporte n4

apoyar sobre el soporte n3.

n2 hasta topar con la pared del fondo de la estufa.

USE SIEMPRE LEA SECA

INSTRUCCIONES DE OPERACIN
El Primer Encendido La primera vez que realizamos una actividad nueva, puede que nos resulte ms o menos difcil la consecucin de esta. Con las estufas a lea y el fuego sucede lo mismo. La primera vez que encendamos nuestra estufa ecolgica, deberemos de contar con una serie de conocimientos bsicos que nos ayudarn a conseguir con xito nuestro objetivo. Con la prctica y los sucesivos encendidos esta tarea, se convertir en un sencillo y agradable protocolo. Hay 5 reglas para conseguir un encendido seguro, eficiente y responsable:

ENCENDIDO EFICIENTE Y RESPONSABLE


Nada ms insinuante y reconfortante que sentarse frente a su estufa ecolgica AMESTI y mirar la danza del fuego, chispeante y brillante. Pocas sensaciones se comparan al calor y aroma que regala la lea ardiendo. A continuacin le ensearemos a encender su estufa ecolgica de una manera eficiente y sin contaminar. Encender el fuego es tan simple como encender una fogata, pero es necesario contar con la mxima prudencia y respetar todas las precauciones y recomendaciones detalladas en este manual.

ENCENDIDO EFICIENTE Y RESPONSABLE


Al iniciar el fuego de esta manera, usted crear una buena base para una combustin efectiva sin humo y sin contaminacin. Para manejar su estufa ecolgica AMESTI a gusto, se requiere un poco de tiempo para familiarizarse con su funcionamiento. Usted no debe esperar una reaccin inmediata del fuego al deslizar el comando de aire, no se intensificar ni se extinguir la llama rpidamente como sucede con los combustibles lquidos o gaseosos. Los combustibles slidos como la lea reaccionan lentamente.

Algunas Recomendaciones 1. Instale su equipo slo con Instaladores Profesionales Autorizados. 2. Realice mantenciones peridicas. Al menos una vez al ao en la RM y dos veces en la zona sur, con un Instalador Autorizado AMESTI. 3. Para encender el fuego utilice astillas secas, papel, lea seca en trozos de 25 a 35 cm y 16 cm de dimetro. Nunca, ceras ni parafina. 4. Encienda la estufa con no ms de tres palos, el mayor tiraje y con la puerta abierta por unos 5 minutos. Posteriormente cierre la puerta. Luego cierre el tiraje, pero nunca al mximo. 5. Cuando su estufa alcance la temperatura de operacin y se tenga bastante tiraje, grade el comando de aire en la posicin deseada. Es recomendable ajustar paulatinamente este comando antes de graduar en la posicin LOW (combustin prolongada) 6. Al recargar la estufa, abra antes el tiraje. No llene el calefactor de palos, tres es suficiente.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

1. Empezar con un buen fuego (ver instrucciones de encendido) 2. Usar lea seca (con 25% mximo de humedad) 3. Usar astillas de 3 cm de dimetro. 4. Usar trozos de lea entre 25 y 35 cm (segn el tamao de la caja de fuego de su estufa) y de 16 cms de dimetro. 5. Dar suficiente aire al fuego.

Trozar pequeas astillas de lea seca


O 3 cm

Abra la puerta de su estufa y cargue 2 o 3 palos de lea. Se podr colocar lea, como mximo, hasta el tope de la altura interior de la estufa (hasta el templador).

Amue papel, djelo sobre los palos de lea y coloque las astillas encima formando una ruma. Encienda el papel.

Dejar la puerta semiabierta y deje encender la llama por 5 minutos o hasta que todas las astillas estn ardiendo en fuego.

Cierre la puerta y deje que encienda con el tiraje al mximo.

Encienda con el tiraje al mximo por 15 a 20 min. Posteriormente grade el tiraje a gusto.

IMPORTANTE: Durante el primer encendido la pintura de su estufa ecolgica humear y emanar olor a resina por algunas horas, es normal. Abra las ventanas para ventilar.

IMPORTANTE ADVERTENCIA
Todas las partes de su estufa, especialmente las superficies exteriores como can, vidrio, estarn calientes al tacto durante su funcionamiento. No Tocar. Evitar acercar ropa, muebles. Ser necesario adoptar las debidas precauciones en el caso de nios y mascotas. Observe la salida de humo del can. Este debe ser gris solo durante los primeros 15 minutos del encendido o de cada recarga. Luego, si usa bien su estufa con la lea seca, EL HUMO SER NO VISIBLE. Si los humos grises persisten ms del tiempo, primero compruebe el procedimiento correcto del encendido de su estufa. Verifique la humedad de la lea con el medidor de humedad AMESTI, esta debe ser inferior a 25%. Si an persisten los humos grises, no utilice ms su estufa hasta que sea revisada por un Instalador Profesional Autorizado AMESTI.

10

USE SIEMPRE LEA SECA

11

MANTENCIN Y LIMPIEZA
SCANTOOL, HERRAMIENTAS DE FUEGO
MANILLA FRA (cold handle) Su estufa a lea AMESTI incluye una manilla metlica para abrir y cerrar su puerta sirviendo adems para mover el comando de aire. Esta manilla debe colgarse en un lugar especialmente habilitado para ella, no adosar al calefactor. Nunca dejar la manilla puesta en la puerta. -

MANTENCIN Y LIMPIEZA
REMOCIN DE CENIZAS Remueva las cenizas de su estufa ecolgica cuando el nivel acumulado alcance unos 2 cm bajo el borde inferior del marco de la puerta. Empuje trozos de lea y brasas hacia la parte posterior de la caja de fuego. Con una pala pequea retire las cenizas sueltas y vacelas en un contenedor metlico, preferentemente con una capa de arena en el fondo. Saque inmediatamente las cenizas al exterior de la casa y pngalas en un lugar seguro. Recuerde que las brasas permanecen encendidas hasta 36 horas. Las cenizas de madera no tratadas son un excelente fertilizante para el jardn. Deje una capa de al menos 2.5 cm para proteger el fondo de la caja de fuego. IMPORTANTE: Slo realizar esta operacin una vez que su estufa est fra y apagada.

LIMPIEZA DE SU ESTUFA ECOLGICA


- La creosota se deposita principalmente en el can de la estufa y en la zona de la segunda cmara de combustin. - Las estufas a lea AMESTI tienen la ventaja de poder ser limpiados sin necesidad de desarmar la instalacin, al estar dotados de un templador desmontable. (Ver Pg. 8 y 9) - Las herramientas necesarias para el servicio de limpieza son: desatornillador, escala, hisopo de acero, aspiradora.

RECOMENDACIONES
- La instalacin de su estufa debe ser realizada por alguno de nuestros Instaladores Profesionales Autorizados. (Vea a nuestros Instaladores Autorizados en www.amesti.cl) - Se recomienda utilizar accesorios AMESTI, tal como Kit de Instalacin, bases, protector posterior, templador en sus versiones de acero y mineral, etc. - Nunca utilice gasolina, parafina, cera ni ningn otro combustible lquido para encender o vigorizar el fuego de su estufa ecolgica. - No haga funcionar su estufa ecolgica con la puerta abierta, excepto durante el encendido y recarga de lea. - Durante el primer encendido la pintura de su estufa ecolgica humear y emanar olor a resina por algunas horas, es normal. Abra las ventanas para ventilar.

1.
Destornillar gorro y retirarlo.

2.
Deslizar la bola desde el extremo superior de la chimenea hasta que aparezca dentro de su estufa a lea. Desmontar el templador en proceso inverso, explicado en el captulo Colocacin del Templador (Ver Pg. 8-9.)

3.
Tirar la cuerda desde dentro de su estufa, arrastrando el hisopo por el interior de los caones, luego tirarlo hacia arriba. Repetir 6 veces. No debe utilizarse virutilla en reemplazo del hisopo. No olvide colocar el templador. (Ver Pg. 8-9)

PALA No viene incluida con la estufa a lea. Sin embargo se recomienda su adquisicin debido a que es til para su uso. La pala est especialmente diseada con ngulos rectos con el objeto de acceder en forma eficiente a las esquinas de su estufa.

CUIDADO DEL VIDRIO El vidrio se manchar si utiliza lea hmeda. Cuando el calefactor est fro, limpie con un pao hmedo cualquier mancha que aparezca. No use elementos abrasivos. Adems: - Examine regularmente el vidrio para detectar posibles roturas. Si detecta algo, apague inmediatamente el fuego. Debe reemplazar el vidrio. - No provoque ningn tipo de golpe contra el vidrio. Al cerrar la puerta de su estufa ecolgica AMESTI, verifique que no sobresalgan trozos de lea. - Todas nuestras estufas ecolgicas poseen un sistema de limpieza por aire diseado para reducir los depsitos sobre el vidrio.

- Todas las partes de su estufa, especialmente las superficies exteriores como caon, vidrio, estarn calientes al tacto durante su funcionamiento. No Tocar. Evitar acercar ropa, muebles. Ser necesario adoptar las debidas precauciones en el caso de nios y mascotas. - Observe la salida de humo del can. Este debe ser gris solo durante los primeros 15 minutos del encendido o de cada recarga. Luego, si usa bien su estufa con la lea seca, EL HUMO SER NO VISIBLE. - Es mejor cargar la estufa con la cantidad de lea necesaria, alimentando el fuego a medida que la lea se consume en vez de llenar completamente de lea la cmara de fuego. Se recomiendan 2 o 3 palos de lea. - Nunca cerrar completamente la entrada de aire, ya que la combustin de lea necesita oxgeno, un fuego ahogado genera ms contaminantes, y no se aprovecha el calor. - Realizar una limpieza anual con su Instalador Profesional Autorizado de AMESTI para el ptimo funcionamiento de su estufa. - Use lea seca, con humedad no mayor a 25%. Para ello utilize el Medidor de Humedad AMESTI. Practicando estas recomendaciones ahorra tiempo y dinero.

ATIZADOR No viene incluido con la estufa a lea. Es muy til para acomodar los leos en l y para levantar las brasas que estn debajo de las cenizas, evitando de esta manera que se acumulen sin quemar.

FORMACIN DE CREOSOTA Y NECESIDAD DE LIMPIAR EL CAN


La combustin de lea produce cido actico y piroleoso, los que combinados con la humedad expelida forman creosota, la que se deposita en los conductos de la cmara de combustin y en las paredes interiores de los caones, obstruyendo e impidiendo el correcto funcionamiento de la estufa a lea. En estas condiciones, el proceso de encendido de la estufa ser lento, tedioso y difcil de lograr una buena combustin.

CONSULTE CON SU DISTRIBUIDOR SOBRE HERRAMIENTAS AMESTI

REEMPLAZO DE PIEZAS
Utilizar exclusivamente las piezas de repuesto originales fabricadas por AMESTI: - TEMPLADOR: Debe ser reemplazado cuando presente deterioro. En el caso del Templador de Acero cuando este se encuentre fundido y en el caso del Templador Mineral, que se encuentre quebrado. - SELLOS DE PUERTA Y VIDRIO (Rodn y Cinta): Estas deben ser reemplazadas cuando la empaquetadura est gastada, deshilachada o fuera de posicin. - LADRILLOS REFRACTARIOS, LADRILLOS MINERAL O PANEL MINERAL: Estos deben ser reemplazados en el caso que se encuentren quebrados. - VIDRIO: Este debe ser reemplazado en caso de trizaduras o posibles roturas por golpe.

Maneras de evitar y mantener su estufa ecolgica sin creosota. - Deje funcionar su estufa ecolgica con el control de aire en posicin HIGH durante varios minutos en numerosos intervalos a lo largo del da, teniendo cuidado de no dejar crecer las llamas demasiado. De esta manera se elimina la fina pelcula de creosota que se forma durante los periodos de uso con bajo fuego. - Deje funcionar su estufa ecolgica con el control de aire en posicin en HIGH durante varios minutos cada vez que recargue lea. Esto hace que alcance rpidamente su estado de carbn y se quemen los vapores, que de lo contrario quedan depositados en los caones. - Use solo lea seca. - Establezca una rutina para el encendido y recarga de su estufa ecolgica AMESTI. Revise diariamente si hay acumulacin de creosota hasta que la prctica le ensee con que frecuencia debe limpiar ahorrando as tiempo y dinero.

12

USE SIEMPRE LEA SECA

13

TABLA COMPARATIVA
PROBLEMA / SOLUCIN
CAUSAS calefactor humeante No hay tiraje porque no se ha encendido correctamente Lea hmeda Can obstruido Down draft o tiraje negativo SOLUCIN Encender su estufa ecolgica siguiendo las instrucciones de encendido con bastante papel, astillas, dejar la puerta semiabierta hasta que el fuego arda, agregar leos de a poco, mantener el fuego ardiendo. Reemplazar la lea Limpiar can, segn las instrucciones del captulo anterior. - Subir can como se explica en instrucciones de instalacin. - Durante el encendido, abrir alguna ventana de la casa, cercana a su estufa. Cmo evitar una inflamacin de can? - Utilice solamente lea seca. - No opere su estufa a lea con la puerta abierta por perodos prolongados. - Evite usar su estufa a lea con fuego fro y humeante. - Limpie el can al menos una vez al ao. Si se han respetado las instrucciones de instalacin no habr ningn peligro por causa de una inflamacin de can.
Potencia Termica Nominal (kW) 6.98 8.49 10.47 13.95 7.56 8.72 15.70 9.88 10.47 18.02 12.56 al agua 6.98 8.49 10.47 13.95 10.47 14.65 11.63 11.05 10.47 Intervalos de Recarga de Lea a Potencia Nominal (min) 45 45 - 60 45 - 60 60 45 - 60 45 - 60 60 45 - 60 45 - 60 60 Dimensiones LEA segn caja de Fuego (cm) 30 a 35 30 a 35 30 a 35 30 a 35 30 a 35 30 a 35 30 a 35 30 a 35 30 a 35 30 a 35

O Caon

Rango (m2)

Alto (cm)

Ancho (cm)

Fondo (cm)

Peso (kg)

Base (cm)

Templador

Revestimiento

NORDIC 350 NORDIC 360

5 6 6 6 5 6 6 6 6 6

30 a 100 40 a 120 50 a 150 80 a 180 30 a 110 40 a 120 80 a 190 40 a 140 50 a 150 80 a 190

60 66 74 80 70 77 93 94 100 100

38 41 47 50 47 50 60 47 50 64

47 47 51 51 42 43 49 42 43 52

61.2 67.2 77.2 91.7 52.6 64.1 93.6 75.8 80.9 123.3

50 x 75 50 x 75 60 x 80 60 x 80 O 60 O 90 O 90 O 60 O 90 O 90

Acero Acero Acero Acero Acero Acero Mineral Mineral Mineral Mineral

Ladrillos Refractarios Ladrillos Refractarios Ladrillos Refractarios Ladrillos Refractarios Ladrillos Mineral Ladrillos Mineral Ladrillos Mineral Ladrillos Mineral Ladrillos Mineral Ladrillos Refractarios

INFORMACIN IMPORTANTE
NUMERO DE SERIE Su estufa AMESTI est identificada por un nmero de serie en un adhesivo posicionado dentro del leero de cada estufa. Este nmero de serie es nico, el cual puede ser requerido por alguno de nuestros Instaladores Autorizados cuando UD. necesite algn tipo de servicio.
Modelo Estufa

NORDIC 380 NORDIC 450 RONDO 440 RONDO 450 RONDO 490 RONDO 440 DESIGN RONDO 450 DESIGN RONDO 490 BOILER

Al abrir la puerta para recargar su estufa ecolgica AMESTI, normalmente sale humo desde el interior de la caja de fuego. Esto se puede minimizar haciendo esta operacin en un tiempo breve, abriendo la puerta slo lo necesario y usando lea seca.

N Serie
Fecha de Compra Lugar de Compra

PRECAUCIONES ANTE UNA EVENTUAL INFLAMACIN DE CAON (CHIMNEY FIRE)


Los gases de combustin depositan residuos tales como holln, cenizas y creosota en las paredes interiores de los caones, los que en determinadas condiciones se inflaman inicindose un fuego en el extremo inferior, aumentando progresivamente al subir. La temperatura del can alcanzar niveles extremadamente altos (hasta 1000 C) y se pondr incandescente mientras se quema el material combustible existente en sus paredes interiores. Esta es la principal causa de riesgo en las estufas a lea y por ello es imprescindible que el can sea de un material (acero inoxidable) que resista esta temperatura y que haya sido correctamente instalado. Qu hacer ante un caso de inflamacin de can? - Mantenga la calma. La inflamacin de can durar hasta que se termine de quemar el material depositado en las paredes del can, entre 5 y 20 minutos. - Cierre bien la puerta de su estufa. No abrirla por ningn motivo, ni para apagar el fuego, ni para sacar la lea. - Grade el comando de aire al mnimo. - Vigile los materiales alrededor del can, si se sobrecalientan o si humean enfrelos con un pao mojado. - Si puede acceder al entretecho, separe cualquier elemento combustible que haya quedado apoyado o demasiado cercano al doble can. - Vigile la salida del can en el exterior, es posible que salgan chispas; si tiene dudas moje las tejas cercanas al can. 14

TARJETA GARANTA AMESTI Envenos la Tarjeta de Registro de Garanta, incluida con este Manual del Propietario. Su boleta o factura ser necesaria para exigir su garanta, por lo que le recomendamos adjuntarla a este Manual y as tener toda la informacin disponible al momento de hacer efectiva su garanta. Tambin puede registrar su garanta ONLINE. Para ello, ingresar a nuestra web www.amesti.cl y completar el formulario.

SCANTEK 350 SCANTEK 360 SCANTEK 380 SCANTEK 450 CLASSIC 400 CLASSIC 500 CORNER 640 CORNER 650 FIRELOG 400

5 6 6 6 6 6 6 6 6

30 a 100 40 a 120 50 a 150 80 a 180 50 a 150 80 a 180 50 a 170 50 a 160 50 a 150

45 45 - 60 45 - 60 60 60 60 60 60 60

61 67 76 89 81 81 117 95 98

38 41 47 51 54 79 44 63 49

46 48 50 50 47 53 44 43 40

64.5 71.2 83.6 92.3 93.2 137.5 121.6 94.2 93.2

50 x 75 50 x 75 60 x 80 60 x 80 60 x 80 100 x 100 90 x 90 90 x 90 50 x 75

Acero Acero Acero Acero Acero Acero Mineral Mineral Mineral

Panel Mineral Panel Mineral Panel Mineral Panel Mineral Ladrillos Refractarios Ladrillos Refractarios Panel Mineral Panel Mineral Panel Mineral

30 a 35 30 a 35 30 a 35 30 a 35 30 a 35 30 a 35 30 a 35 30 a 35 30 a 35

ADVERTENCIA
La garanta limitada AMESTI no cubre daos y/o defectos causados por mal uso del equipo, abuso, incorporacin de accesorios al equipo, instalacin inadecuada o cualquier modificacin no autorizada. La instalacin debe hacerse con un Instalador Profesional Autorizado AMESTI. (Ver listado de Instaladores en www.amesti.cl) La garanta tampoco es aplicable en le caso del vidrio termocermico AMESTI (resitente hasta 800 C y cambios violentos de temperatura) en caso de roturas por golpe. A la vez, el Templador (en sus versiones cartridge de acero y mineral bioecocalrico) se desgastar con el uso, y tiene una vida til limitada dependiendo del uso del calefactor y de la calidad de lea utilizada. La garanta no cubre desgaste, solamente defectos por fabricacin por un periodo de 3 meses.

USE SIEMPRE LEA SECA

15

Anda mungkin juga menyukai