Anda di halaman 1dari 15

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA

SEGURIDAD ALIMENTARIA

PLAN DE CONTINGENCIA DE GESTIN DE RIESGO

UGEL BELLAVISTA
DATOS INFORMATIVOS II. FUNDAMENTACION III. BASES LEGALES IV. PERFIL DE LA AMENAZA V. DIAGNOSTICOS VI. OBJETIVOS Generales Especficos VII. METAS DE ATENCION VIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES IX. FINANCIAMIENTO X. EVALUACIN XI. ANEXOS
I.

2012-2013

I. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. 1.11. 1.12. 1.13. 1.14. 1.15.

DATOS INFORMATIVOS: UGEL DIRECTOR


PRESIDENTE VICE PRESIDENTE JEFE DE PROTEC. Y SEG. COORDINADOR DELEGADO DE PROFESORES DELEGADO ADMINISTRATIVO SEGURIDAD Y EVACUACION SEALIZACION Y PROTECCIN PRIMEROS AUXILIOS SERVICIOS ESPECIALES SOPORTE DURACION AO

: :
: : : : : : : : : : : : :

BELLAVISTA

2013

FUNDAMENTACION: El Per esta considerado entre uno de los pases con mayores riesgos ambientales en el mundo, no solo por los efectos del calentamiento global, el estrs hdrico, la deforestacin, la contaminacin del aire, del agua y del suelo, si no tambin por su ubicacin en el circulo de fuego, por sus condiciones geogrficas, climticas y geodinmicas, por los altos niveles de exposicin de las comunidades mas vulnerables que son amenazadas con sismos, inundaciones, fenmeno del nio, sequias, heladas, ventarrones, etc, y nuestra institucin presenta una infraestructura inadecuada en algunos sectores, que es un peligro para la integridad de los trabajadores. Por tal razn, la direccin de Educacin Comunitaria y Ambiental DIECA del Ministerio de Educacin ha tenido a bien que se implemente en las Instituciones Educativas y UGELs el Plan de Gestin de Riesgo, para desarrollar en los estudiantes y maestros una cultura de prevencin que les permita disminuir y saber enfrentar las situaciones de riesgo que se puedan presentar en las instituciones. As mismo la comunidad educativa y las instituciones (UGEL BELLAVISTA) debe estar inmersa en el plan de contingencia de Gestin de Riesgo para un mejor desarrollo del proyecto. Confiamos en que las propuestas practicas, los instrumentos pedaggicos, as como la utilidad evidente de este proyecto impulsen una cultura de prevencin en toda la comunidad de la UGEL Bellavista, pues nuestro territorio, rico en biodiversidad, exige estar siempre atentos a los diversos riesgos ambientales que lo asechan.

BASES LEGALES:
Que, mediante el Oficio N' 007-2012-M/EM GP-DlECA, la Direccin de Educacin Comunitaria Ambiental dependiente del Viceministerio de Gestin Pedaggica, propone las "Normas especficas para la planificacin, organizacin, ejecucin, monitoreo y evaluacin de la Aplicacin del enfoque ambiental en la Educacin Bsica y Tcnico Productiva con el fin de complementar la Directiva para el Ao Escolar 2012 en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica y Tcnico Productiva aprobada mediante Resolucin Ministerial N 0622-2011-ED. Que, de acuerdo con lo establecido en el literal J del artculo 42 del Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Educacin aprobado por el Decreto Supremo N 006-2006-ED es funcin de la Direccin de Educacin Ambiental y Comunitaria disear normas y sistemas adecuados en las instancias de Gestin Educativa descentralizada para el desarrollo y articulacin de la Educacin ambiental, Gestin de Riesgos, Prevencin de Desastres y Desarrollo Sostenible. Que, conforme a lo establecido en el literal G del artculo 8 de la Ley N" 28044, Ley General de Educacin, la educacin peruana se sustenta en el principio de la conciencia Ambiental que motiva el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garanta para el desenvolvimiento de la vida. De conformidad con el Decreto Ley N 25762, modificado por la Ley N 26510, la Ley N 28044 y el Decreto Supremo N " 006-2006-EyD sus modificatorias:

Ley N 24029 Ley del Profesorado. Ley General de Educacin N 28044. R.V.M N 0017 2007 ED D.S N 028 PCM R.M N 0425 2007 ED Aprueban las normas para la implementacin de Simulacros en el sistema Educativo, en el marco de la Educacin en Gestin de Riesgo. R.M N 0622 2011 ED Que aprueba la directiva para el desarrollo del ao escolar 2012.

ESTIMACION DEL RIESGO: Identificacin y estimacin del riesgo: Identificacin y anlisis de vulnerabilidad de elementos expuestos: Identificacin de capacidades: PERFIL DE LA AMENAZA: El presente plan, tiene por finalidad permitir contar con alternativas, estrategias y tcnicas para implementar acciones de reduccin del riesgo de desastres en inundaciones, desde nuestra Institucin, ya que aqu los trabajadores brindan servicios educativos diversos y son consientes de los riesgos existentes en su comunidad y la prevencin sobre situaciones de peligro.

DIAGNOSTICO. Matriz para anlisis del riesgo e identificacin de las acciones del plan de contingencia segn el escenario de riegos por vulnerabilidad.
Probabilidad de que se produzca una amenaza (inundacin) Escenarios de Riesgo. Qu pasara si? Acciones para contingencia Cmo actuar situaciones emergencia? Para enfrentar momento mismo evento -Sistema de alerta. la en de el del Acciones para la contingencia Cmo actuar en situaciones de emergencia? Post evento para restituir los servicios educativos - construccin de aulas temporales. Recursos con los que se cuenta para enfrentar el escenario de riesgo (Identificacin de capacidades) -Sirena de alarma. -Botiquines de primeros auxilios -Personal preparado para evacuar. -Diagnstico de la I.E -Personal de la I.E .Instrumentos de evaluacin.

Inundacin por desborde del rio Huallaga cercano a las II.EE del distrito de San Rafael

FACTOR INFRAESTRUCTURA - derrumbes de aulas y otros ambientes e instalaciones. -deterioro de aulas y otros ambientes e instalaciones. -colapso de los servicios bsicos. Daos personales o prdidas de vidas humanas.

-Elaboracin y prcticas de acciones de evacuacin (rutas y zonas de seguridad sealizadas) y planes de evacuacin - formar equipos de primeros auxilios y aseguramiento de Kit bsicos de atencin. - formar equipos de evacuacin formar equipos especiales de recate y socorro.

- Evaluacin temprana post evento ficha EDAN personal capacitado -Aulas temporales para restitucin inmediata de servicios educativos. -protocolos para utilizacin de la I.E como espacio albergue.

FACTOR INSTITUCIONAL -Prdidas de vidas. -Deterioro de la salud. -Prdida econmica. -Crisis institucional. FACTOR EDUCATIVO -Perdida de clases. -Prdida de materiales educativos y equipamientos. -Impacto negativo en lo emocional de nios, nias y adolescentes, jvenes, padres y -Formar equipos de evacuacin y atencin en postas de salud en postas de salud. -Activacin y uso de fondos de emergencia para atencin inmediata. -Actividades socioemocionales. -Currculo de emergencia. -Elaboracin de material didctico dosificado. -Capacitacin de la comunidad educativa. -Comunidad educativa instituciones amigas de primera respuesta.

madres de familia. FACTOR ORGANIZATIVO -Prdida de vidas lderes. -Desorganizacin de la comunidad educativa. -Directorios de emergencias. -Activacin y funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia de la I.E. -Activacin de las brigadas. -Evaluacin Temprana. -Accionar el sistema de comunicacin: con bomberos, primeros auxilios, comit local de defensa civil, etc.

-Funcionamiento del COE -Funcionamiento de las brigadas.

-Coordinacin con instituciones de primera repuesta. -Coordinaciones interinstitucionales

DIAGNOSTICO DE LA I.E Hay rboles viejos que presentan peligro No si llegan a caer? Si hay rboles pequeos y medianos que permiten que el viento no entre con fuerza a los ambientes de la UGEL, y que permiten tener sombra y cuidado ambiental Son suficientes y son accesibles.

Se cuenta con espacios abiertos para Si zonas de seguridad? Todos los trabajadores conocen estas Si zonas de seguridad? Hay baos, y cual es su estado? Si hay Baos Cmo se elimina la basura? Hay recipientes para botar la basura? De que material son? Permanecen tapados? Siempre hay agua disponible? Las vas de acceso son seguras? Cercanas a la UGEL hay personas que representan peligro para los trabajadores? Hay carretera o calles con mucho trfico de vehculos cercanos a la zona? Cmo es la participacin de los trabajadores?

Estn a la vista de todos los trabajadores Todos los servicios higinicos estn en buen estado. Si, hay Tachos y camiones Se acumula en los tachos y el camin recolectores recolector los recoge. Si hay recipientes y Evitamos los focos latentes de permanecen tapados y son infeccin. de plstico. Si Casi nunca falta Si Existen vas de acceso seguras por ser calles amplias y de fcil accesibilidad. No y si No hay peligro de personas cercanas, pero a la hora del almuerzo la UGEL queda con un solo personal que esta expuesto a asalto. No No carretera cercana y el trafico de vehculos es moderado por estar en una zona tranquila. Activa Los trabajadores participan activamente en toda actividad que

El director coordina acciones con las Si dems instituciones? Qu peligros existen en la UGEL Si BELLAVISTA?

programa la UGEL Es importante programar charlas de capacitacin a los trabajadores en temas especficos de la UGEL (sismo,
ventarrn, inundacin)

Existen peligros de sismo y ventarrn.

OBJETIVOS: Objetivo General: Conocer alternativas, estrategias y tcnicas para implementar acciones de reduccin de riesgos, concientizando a la comunidad educativa sobre las inundaciones. Objetivos Especficos: Insertar en el POI el PGRD. Elaborar y aprobar el protocolo de evacuacin frente a una emergencia de inundacin. Capacitar a la comunidad educativa en el uso y manejo de equipos de prevencin, evacuacin y respuesta frente una inundacin. Capacitar a la comunidad educativa en primeros auxilios. Actividades por Objetivos OBJETIVOS ESPECIFICOS Insertar en el POI el PGRD RESULTADOS ESPERADOS Que se articule con las dems reas, y se le asigne un presupuesto para el logro de sus objetivos. Elaborar y aprobar el Protocolo aprobado. protocolo de evacuacin Comunidad educativa informada y preparada. frente a una emergencia de inundacin Capacitar a la comunidad Comunidad educativa capacitada y preparada educativa en el uso y en el manejo de equipos de prevencin de manejo de equipos de evacuacin y respuesta frente a una prevencin, evacuacin y emergencia de inundacin. respuesta frente una inundacin. Capacitar a la comunidad Comunidad educativa preparada en en educativa en primeros primeros auxilios auxilios. RECURSOS

Papelotes Proyector multimedia. Plumones Laptop Equipos de sonido. Cinta maskintape CDs Trpticos Folletos

Actividades para la emergencia: ETAPAS RECFREATIVA Y PREPARATORIA

Separatas USB

ACTIVIDADES DE LAS ETAPAS En la Jurisdiccin de la UGEL Bellavista, se reapertura la escuela o espacios temporales, aplicando espacios ldicos, artsticos y culturales, preparndolos para el retorno al aula. INICIO DE LA REANUDACION A En la Jurisdiccin de la UGEL Bellavista, se promueve actividades recreativas y de juego para reducir el estrs LA EDUCACIN FORMAL psicosocial despus de una emergencia. REANUDACION DE LA En la jurisdiccin de la UGEL Bellavista, se retoma el normal desarrollo de las actividades acadmicas. EDUCACIN FORMAL

Actividades para asegurar la restitucin de los servicios educativos ASPECTOS LINEAS DE ACCION Identificacin De Espacios Para Aulas Temporales Y Estrategias De Desmovilizacin De Albergues En Escuelas. ACCESO Y AMBIENTE DE Servicios bsicos: Agua, saneamiento, energa y otros. APRENDIZAJE Dotacin de mobiliario y materiales educativos. Desarrollo de actividades de educacin sanitaria Fumigacin y desinfeccin Alimentacin. Apoyo socioemocional en actividades previas y al inicio o ENSEANZA Y reinicio de clases. APRENDIZAJE Desarrollo de proyecto curricular de emergencia para un periodo acorde con la magnitud del evento. Elaboracin y reproduccin de material educativo pertinente. Capacitacin a la comunidad educativa en temas de apoyo y recuperacin socioemocional y gestin de riesgo. Preparar equipos locales en evaluacin de daos y atencin de necesidades (EDAN) Docentes con condiciones bsicas para la atencin del COMUNIDAD EDUCATIVA servicio educativo. Convocatoria a promotores educativos Monitoreo y acompaamiento de las actividades educativas en la fase de respuesta, rehabilitacin y reconstruccin. Organizacin, coordinacin y participacin con las instancias POLTICA EDUCATIVA Y locales pertinentes. COORDINACION Informacin: acopio, anlisis, decisiones (aplicacin y consolidacin de EDAN) Abogaca para insertar la educacin en gestin del riesgo en

los presupuestos de atencin a la emergencia y recuperacin temprana en el nivel local, regional. Estudio y propuestas de normas locales y regionales que implementen la educacin en Gestin de riesgos. Elaboracin del mapa de daos y la actualizacin del mapa de riesgos, matriz de daos y mapa de atencin de necesidades. Momentos de la evaluacin: EVALUACIN PREVIA A LA EMERGENCIA O Las II.EE del distrito de San Rafael estn DESASTRE ubicadas en zonas inundables por el rio Huallaga, por lo tanto se requiere capacitar a la comunidad educativa en temas de inundacin. Indicar que los meses de inundacin son de Diciembre a abril. EVALUACIN RAPIDA TEMPRANA La ubicacin de las II.EE del distrito de San Rafael estn propensas a sufrir inundaciones y por lo tanto va a existir daos en el mobiliario de las II.EE. es necesaria y obligatoria la utilizacin de la ficha de evaluacin de daos y necesidades (EDAN). Adecuacin del PCI para la situacin de emergencia: ACTIVIDADES DE ADECUACION Actividades de recuperacin socioemocional con la comunidad educativa despus de la emergencia. Uso flexible de espacios, tiempo, materiales y recursos educativos disponibles. Incorporar un programa para la recuperacin psicosocial. Incluir temas relativos a la emergencia y desastres. Diseo, preparacin y compilacin de material educativo de apoyo para estudiantes, docentes y facilitadores en temas de GRD. Diseo de las estrategias para adaptar y traducir el material a las necesidades de formacin frente a una inundacin.

CURRCULO DE EMERGENCIA

ELABORACIN Y REPRODUCCION DE MATERIALES EDUCATIVOS

CAPACITACION

Constituir un equipo de capacitacin formado por especialistas en el tema de GRD. Involucrar a todas las autoridades sociales y religiosas en sesiones de formacin en temas de GRD. Desarrollar programas de capacitacin en temas de GRD. Determinar las opciones de adquisicin de suministros frente a una emergencia en el mbito local, regional y nacional. Analizar las opciones de envo, distribucin y transporte. Determinar los asociados claves. Vincularse y coordinar con otros organismos que participan en las respuestas de emergencias y desastres. Evaluar la capacidad de respuesta y preparacin de los asociados frente a una emergencia. Establecer roles y responsabilidades en caso de producirse una emergencia.

SUMINISTROS Y LOGISTICA

MECANISMOS DE COORDINACIN Y ASOCIACIONES ESTRATEGICAS

IDENTIFICAR Y FORMAR EL RECURSO TCNICO Y ADMINISTRATIVO.

RECURSOS

Identificar, capacitar y prever la movilizacin de los recursos humanos, fomentando la responsabilidad individual y estudiando las posibilidades de despliegue de personal. Establecer acuerdos con otros organismos. Determinar las necesidades de financiacin interna y externa. Mantener y estrechar relaciones con los donantes. Tener autonoma institucional para reprogramar los recursos disponibles de antemano. Desarrollar estrategias de socializacin y sensibilizacin a todos los niveles de la

ACTUALIZACION, EVALUACIN RETROALIMENTACION

organizacin. Oficializar el plan de contingencia a travs de una resolucin de la mxima autoridad del sector educacin. Evaluar y actualizar el plan permanentemente realizando simulacros o despus de su puesta en prctica en situaciones de emergencias reales.

Elaboracin y aprobacin del protocolo de evacuacin ante una inundacin Cmo nos protegemos? Frente a una emergencia por inundacin las brigadas de emergencia actan rpidamente, evacuando a la comunidad educativa al estadio municipal del distrito de bellavista ubicado en el sector cuarto piso. La organizacin est a cargo de la comisin de GRD, donde cada brigada formada tiene una funcin determinada que cumplir. La evacuacin se realiza de la siguiente manera: las II.EE que estn en la parte baja del distrito caminaran a paso ligero hacia la va principal de acceso al cuarto piso, donde avanzaran hasta el jardn del cuarto piso, luego enrumbaran hacia el lado derecho dos cuadras llegando al estadio municipal de bellavista.

Cmo nos organizamos?

Cmo evacuamos?

Organizacin de la Institucin: ORGANIZACIN DE LA COMISIN DE GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES AMBIENTALES DE LA UGEL BELLAVISTA PRESIDENTE: Prof. Director de la I.E N 1ER. VICEPRESIDENTE:

2DO. VICEPRESIDENTE:

SECRETARIO (A):

DIRECTOR DE EMERGENCIAS: Prof. Coord. del Prog. de Educacin en Gestin de Riesgos Amb. de la I.E N SUBDIRECTOR DE EMERGENCIAS

JEFE DE EMERGENCIAS 1RA. PLANTA:

SUB JEFE: JEFE DE EMERGENCIAS 2DA. PLANTA:

SUB JEFE:

FUNCIONES ESPECFICAS DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIN PERMANENTE DE GESTION DE RIESGO DE DESASTRES DE LA UGEL BELLAVISTA. o PRESIDENTE: Dirige y supervisa el plan de Gestin de Riesgos de Desastres, preside las sesiones de trabajo y es el principal responsable de la seguridad y proteccin del personal y la planta fsica de la I.E N. o VICESPRESIDENTES: Son responsables de involucrar a todo el personal que labora en la I.E N , programa los aspectos de formacin y preparacin en prevencin y atencin de emergencias y desastres, reemplazan al Presidente segn el orden de jerarqua cuando estos se encuentran ausentes.

o SECRETARIO: Es el responsable de insertar las necesidades del plan de Gestin de Riesgo en los planes presupuestales de la I.E N ., implementa y facilita los recursos logsticos necesarios para el cumplimiento del presente Plan. o SECRETARIA: Cita a los miembros de la Comisin de Defensa Civil en coordinacin con los Directores de Emergencias y por indicacin del Presidente, lleva el libro de Actas y los firma con el Presidente. o DIRECTOR DE EMERGENCIAS Y SUB DIRECTOR: Actan como ente asesor, coordinador general y ejecutor de las acciones operativas del Plan de Gestin de Riesgo de Desastres de la I.E N.. o JEFES Y SUB JEFES DE CADA PLANTA: Hacen llegar el sentir de las delegaciones a la que representan, tienen voz y voto en los acuerdos que se tomen en cada reunin de trabajo de la Comisin Permanente de Gestin de Riesgos de Desastres de la I.E N..

Anexos: Inventario de recursos Actividades para la Recursos necesarios emergencia. Alarma elctrica Alerta temprana Megfono Radios locales Radios caas (megfonos de barrio) o sistemas de autoparlante. silvatos Evaluacin escolares) (locales para EDAN Si silvatos Gestin ante la municipalidad, etc. Listado de los autoparlantes de barrio. Directorio de padres de familia en casos de emergencia. MINEDU - DIECA Recursos con los que Recursos cuentan gestionar Alarma elctrica Megfono Radios locales a

aprendizajes momento

del Aulas temporales Currculo emergencia de

No No

OINFE- Gobierno Regional DRE UGEL MINEDU- DIECA

Estructura organizacional para la implementacin del plan de contingencia.

COE de la I.E

COORDINADOR DEL COE Director

COMISION DE APOYO DEL COE (coordinacin, informacin, logstica)

SUPLENTE COORDINADOR COE

BRIGADAS DE EVACUACION

BRIGADAS DE PRIMEROS AUXILIOS

BRIGADAS ESPECIALES

OTRAS BRIGADAS DE APOYO

Directorio actualizado Nombres y Apellidos TELEFONO DIRECCION PERSONAL CORREO ELECTRONICO

Rutas de evacuacin

Lista de equipamientos

Anda mungkin juga menyukai