Anda di halaman 1dari 3

CLASIFICACIN DE EMPRESAS EN CUANTO A RIESGO DE TRABAJO

Su impacto legal Para efectos de las clasificaciones de las empresas se establecen 5 clases de riesgos en las que se agrupan diversos tipos de actividades y ramas industriales, en razn de la mayor o menor peligrosidad a que estn expuestas los trabajadores. Clases de riesgos. Clase I "Riesgo Ordinario" "Acuacultura. "Comercio en pequeo. "Servicios financieros, inmuebles, enseanza, mdicos, etc. "Ensamble y reparacin de maquinaria de coser y oficina. Clase II "Riesgo Bajo" "Caza. "Comercio con almacenamiento. "Manufactura, Produccin sin maquinaria y equipo motorizado. "Transporte areo. "Comercio de equipo de computo. Clase III "Riesgo Medio" "Agricultura. "Ganadera. "Pesca en aguas territoriales. "Industria con maquinaria pesada o automatizada. "Seguridad pblica. Clase IV "Riesgo Alto" "Buceo. "Industria extractiva a cielo abierto. "Industria textil. "Fabricacin de maquinaria. "Generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica. "Industria qumica. "Limpieza de ventanas y fachadas. Clase V "Riesgo Mximo" "Industria de la construccin. "Fabricacin de cemento. "Industria del curtido de cuero y piel. "Industria maderera y fabricacin de muebles.

"Fundidoras. "Gasera. "Transporte. Ley del seguro social. La empresa al inscribirse en el IMSS, deber manifestar en la forma adicional que para su registro le proporcione el instituto, la siguiente informacin: Actividad o actividades a las que se dedique la empresa. Nmero y tipo de instalaciones, establecimientos, dependencias, unidades y talleres con los que cuenta la organizacin. Artculos que fabrican. Proceso de trabajo. Bienes y artculos con los que comercia o servicios que presta. Materias primas y materiales empleados. Medios ambientales y sustancias que pueden representar riesgos a los trabajadores. "Principios sobre la clasificacin de empresas y determinacin del grado de riesgo" 1. Cada empresa tendr una sola clasificacin, le ser asignada una sola clase de riesgo aun cuando realice distintas actividades. En este caso la mayor peligrosidad absorber a las otras actividades, por lo que todo se inclinar a la clase correspondiente a la actividad ms peligrosa. 2. Para que una empresa que desarrolla diversas actividades o tenga asignadas modalidades diversas y que tenga una sola clasificacin, deber tener ubicado todos centros de trabajo en un solo municipio o en el Distrito Federal, en caso contrario l o los centros de trabajo ubicados en diversos municipios o en el D.F., tendr cada una de ellas clasificacin y su respectivo grado de riesgo. 3. Patrn, persona fsica tendr diversos nmeros de riesgo patronal y tambin clase de riesgo en cada caso de contar con varias empresas cuyas actividades sern independientes unas de otras. 4. Aviso patronal. Estn los patrones obligados a presentar los avisos en caso de: - Cambio de actividades. - Incorporacin de nuevas actividades. - Sustitucin patronal. 5. Suspensin parcial o total de las actividades de una empresa . La clase asignada a la empresa no sufrir modificaciones. 6. ratificacin de la clasificacin, hiptesis en las que procede: - Auto clasificacin incorrecta del patrn. - Omisiones del patrn en sus declaraciones ante el Instituto en lo relativo a equipo, proceso de trabajo, etc. Aplicacin de las sanciones de la Ley de seguro social por incremento de accidentes y enfermedades profesionales.

Para efectos de la sancin que establece el seguro social, en cuanto a accidentes de trabajo y enfermedad profesional, en caso de que el patrn no haya cumplido con todo lo establecido por la ley, ser responsabilidad del patrn proporcionar: 1. Asistencia mdica. 2. Hospitalizacin. 3. Medicamentos y material de curacin. 4. Intervenciones quirrgicas. 5. Servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento. 6. Aparatos de prtesis y ortopedia. 7. Gastos de traslado del trabajador accidentado y pago de viticos en su caso. 8. Subsidios pagados. 9. En su caso gastos de funeraria. 10. Indemnizaciones globales en sustitucin de la pensin. 11. Valor actual de la pensin que es la cantidad calculada a la fecha del siniestro.

Anda mungkin juga menyukai