Anda di halaman 1dari 6

QUERER: La motivacin de ser un Lder.

LIDERAS O JEFEAS? SABER, QUERER, PODER...ESA ES LA CUESTIN

"Tanto si crees que puedes hacerlo, como si no, en los dos casos tienes razn". Henry Ford La palabra MOTIVACIN es resultado de la combinacin de los vocablos latinos motus (traducido como "movido") y motio (que significa "movimiento"). Una motivacin se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir los objetivos planteados. La nocin, adems, est asociada a la voluntad y al inters. En otras palabras, puede definirse a la motivacin como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propsito de alcanzar ciertas metas. Muchos de mis talleres, seminarios y sesiones de coaching comienzan con la siguiente pregunta: Queris ser Lderes?, las caras de los asistentes suelen ser de sorpresa y confusin, su cara traduce un: ahhh, pero tengo que querer ser lder?, siempre cre que ser jefe y ser lder era lo mismo, no se trata de querer o no querer si no que hay que serlo, no?.

LIDERAS O JEFEAS? SABER, QUERER, PODER...ESA ES LA CUESTIN

Este es el botn que enciende la mquina, si no quieres serlo, con toda seguridad no lo sers, y si crees que se lo podrs ocultar a los dems te equivocars completamente, ellos lo notarn. No voy a centrarme en aquellos que sienten la necesidad de serlo, que quieren serlo y que hacen todo lo posible para alcanzarlo, si tu eres uno de ellos, ya sabes que es lo que te impulsa a conseguirlo, voy a analizar las causas ms habituales con las que me encuentro que hacen que las personas no quieran ser lderes, ni tan siquiera intentarlo. las causas ms habituales con las que me encuentro que hacen que las personas no quieran ser lderes, ni tan siquiera intentarlo. Estas podran resumirse en dos: La responsabilidad Miedo al fracaso

LIDERAS O JEFEAS? SABER, QUERER, PODER...ESA ES LA CUESTIN

LA RESPONSABILIDAD es un concepto bastante amplio, que guarda relacin con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos de forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos ms importantes, el que nace a partir de la capacidad para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad de asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven. La responsabilidad no slo tiene relacin con las consecuencias de nuestros actos, sino que tambin est asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y acta.

Es decir, que en principio, deberamos de prestarle especial atencin a los valores y creencias del individuo ya que en funcin de stos nos sentiremos impulsados a desarrollar conductas que sirvan de ejemplo a los dems, que guen a otros o que los representen, o por el contrario a no querer recibir la presin de sentirte en el

disparadero o en primera fila, de tomar decisiones cuyas consecuencias no sean las adecuadas.
LIDERAS O JEFEAS? SABER, QUERER, PODER...ESA ES LA CUESTIN

El Lder es Responsable, conoce de la necesidad de serlo, lo siente de manera natural, reconoce los problemas y lejos de evitarlos, los aborda y resuelve, no le paraliza el hecho de tener que tomar decisiones. No podemos dejar de enlazar ste punto con el anterior del autoconocimiento y sobre todo con el de Auto concepto, ya que en ocasiones lo que hace que muchas personas no quieran ejercer como lderes, no es otra cosa que su idea sobre s mismos, al creer que no se encuentran a la altura de las circunstancias y que defraudaran a los que les sigan y por supuesto as mismos. A mis sesiones acuden mandos medios de organizaciones de todo tipo, y siempre se repite una constante en su trabajo sobre la mejora de su propio liderazgo frente al equipo y a la organizacin, y sta es la RESPONSABILIDAD, o mejor dicho el Miedo a asumir responsabilidades. Nunca se sienten lo suficientemente respaldados por la compaa, por su jefe directo, por su equipo, etc como para poder tomar decisiones inherentes a su puesto y que todo el entorno asume como que le son propias.

LIDERAS O JEFEAS? SABER, QUERER, PODER...ESA ES LA CUESTIN

Curiosamente, siempre se acompaan de una queja generalizada hacia lo que ellos esperan que otros hagan y que no hacen, pero les cuesta ver en propia piel, que eso que ellos reclaman, les es solicitado por su equipo directo, y es la causa principal de su falta de AUTORIDAD frente al mismo. Por supuesto, el MIEDO AL FRACASO, va de la mano de todo lo dicho anteriormente, tal vez sea la consecuencia directa de ello; es cierto, que en nuestra cultura el error se castiga, no se comprende que la nica forma de aprender algo es atreverse a hacerlo, y que en el camino el error y el xito son las dos caras de la misma moneda, esto hace que muchas personas se lo piensen dos veces a la hora de iniciar cualquier tema que no conozcan en profundizad ya que el hecho de hacerlo de manera inadecuada puede provocarles problemas. Os dejo una ancdota que suelo contar en mis sesiones y que ilustra perfectamente lo que acabo de explicar:

LIDERAS O JEFEAS? SABER, QUERER, PODER...ESA ES LA CUESTIN

Cuando Thomas Alva Edison (1847-1931) invent la bombilla, no le sali a la primera, sino que realiz ms de mil intentos, hasta el punto de que uno de los discpulos que colaboraba con l en el taller le pregunt si no se desanimaba ante tantos fracasos. Y aqu entra la cuestin de la percepcin del error, porque Edison respondi: "Fracasos? No s de qu me hablas. En cada descubrimiento me enter de un motivo por el cual una bombilla no funcionaba. Ahora ya s mil maneras de no hacer una bombilla". En definitiva, QUERER O NO QUERER es la chispa que inicia la llama, sin ella no podremos conseguir poner en marcha las acciones necesarias para adquirir las habilidades que nos llevarn al liderazgo efectivo.

Anda mungkin juga menyukai