Anda di halaman 1dari 14

MORFOLOGA: Es la ciencia que estudia las diferentes formas que presentan los accidentes geogrficos en la superficie de la tierra.

La morfologa o relieve peruano es variado y complejo, porque presenta valles, montaas, desiertos, caones, quebradas, mesetas, llanuras, etc. El relieve del Per es distinto en la Costa, en la Regin Andina y en la Regin amaznica. Nuestro territorio ostenta, en conjunto, una diversidad de forma de relieve o accidentes morfolgicos. En el territorio peruano se dan todos los accidentes o formas de relieve, por lo que siempre se ha dicho EL PER ES LA SNTESIS GEOGRFICA DEL MUNDO, es decir en nuestro territorio encontramos grandes desiertos, glaciares, grandes valles y llanuras selvticas, etc. Ejemplo Sechura (desierto) Cordillera Blanca (glaciar) El Mantaro (valle interandino) Amazonia (llanura selvtica)

Desiertode Sechura-Piura

Cordillera Blanca Callejn de Huaylas- Ancash

Valle del Mantaro- Huancayo

Amazonia Peruana

EL RELIEVE PERUANO Y SUS DIVERSAS FORMAS EL Per es un pas de relieve accidentado (complejo y heterogneo) La complejidad de nuestro territorio hace que tengamos todas las formas de relieve: valles, quebradas, mesetas, montaas, cordilleras, picos, nevados, volcanes, desiertos, selvas, etc., que nos proporcionan variedad de recursos en los reinos: animal, vegetal y mineral. 1. MORFOLOGA DE LA COSTA 1.1. LA COSTA: Es una estrecha faja desrtica que se extiende de Sur Norte, entre el Ocano Pacfico y los 500 metros de altitud, en la Cordillera de los Andes. Tiene una extensin de 3 080 Km y una superficie de 137133 Km2, que representa el

10,6% del territorio nacional. En 1 997, concentraba el 52% de la poblacin nacional. El relieve de la costa es llano, presentando las siguientes formas: a) Los Valles Son pequeas llanuras aluviales donde se encuentran las reas de cultivo. All se concentra la poblacin y se localizan las ciudades. En ellos vive la mayor parte de nuestra poblacin. La llanura costera es atravesada por 53 ros formando valles muy productivos. Estos ros nacen en la divisoria de aguas de la cadena occidental de los Andes y se dirigen al Oeste (Ocano Pacfico).

Valle Costero

b) Las Pampas Son llanuras aluviales situadas entre los valles costeos. Son ridas por la falta de agua y ausencia de lluvias regulares, que podran convertirse en reas productivas, con obras de irrigacin.

Pampas Costeras

c) Desiertos Son superficies cubiertas de arena y rocas, formando dunas y mdanos. Principales: Sechura (Piura) lca (lca)

Desierto de Ica - Per

d) Los Tablazos Son reas costeas inestables debido a que se encuentran en proceso de elevacin desde los fondos marinos. Como ejemplos tenemos el Gran Tablazo de lca y los de Piura (La Brea, Parias, El Alto, Restn, Los rganos, etc.) en la provincia de Talara.

Tablazo de Talara - Piura

e) Depresiones Superficie o relieve en proceso de hundimiento, se encuentran bajo el nivel del mar. En ellas afloran aguas marinas, donde se explota la sal para consumo humano. Las salinas de Huacho, al norte de Lima; la de Chilca, tambin en Lima; la de Otuma en lca y las depresiones del sur de Piura, son los ejemplos ms conocidos.

Depresin de Salinas - Huacho

f) Estribaciones Andinas Son cadenas de montaas de baja altura que constituyen los inicios de la cordillera de los Andes. Se pierden y desaparecen llegando al litoral. Forman los cerros de la costa y tambin las islas prximas a sta. Ejemplos: Pasamayo Lima Tres Cumbres - La Molina

Estribacin Andina

Estribacin de Pasamayo- Lima

g) Barrancos y Acantilados Son fuertes pendientes o cortes perpendiculares de los terminales de las estribaciones andinas que llegan hasta la orilla del mar, o sobre las playas. Ejemplo: Los acantilados de Barranco, Morro Solar (Lima), de Bayvar (Piura).

Barranco - Lima

h) Las Lomas Son colinas, montes o pequeas elevaciones cercanas al litoral, en forma redondeada, y que se cubren de vegetacin por la humedad del invierno. Ejemplo: Lomas de Lachay (Huacho-Lima).

Lomas de Lanchay - Lima

1.2.

SECTORES DE LA COSTA Podemos determinar cinco sectores: Sector: Tacna-Paracas Sector: Paracas-Salaverry Sector: Salaverry-Parias Sector: Parias-Zorritos Sector: Zorritos-Frontera con Ecuador

Divisin de los Sectores de la Costa

1.3.

CLIMAS DE LA COSTA Distinguimos dos tipos de climas:

a) El Semi-tropical: Propio de la Costa Norte (Tumbes - Piura), lluvioso en verano. Temperaturas altas con un promedio anual de 24C -28C b) EISub-Tropical Se da desde Lambayeque hasta Tacna. Temperaturas medias de 18o - 20 C. -Ausencia de lluvias Presencia de humedad atmosfrica. En la Costa Central se notan dos estaciones muy marcadas: verano (clido) de 25C - 27C y el invierno fro y hmedo con presencia de neblinas y garas con excesiva humedad atmosfrica. 1.4. HIDROGRAFA A lo largo de la costa peruana hay 53 ros. Los que nacen en las cumbres de la Cordillera de los Andes y desembocan en el ocano Pacfico. Por esta razn reciben el nombre de ros de la vertiente del Pacfico. Se caracterizan por ser de corta longitud, torrentosos y de rgimen bastante irregular.

Algunos Rios de la Costa

2. MORFOLOGA DE LA SIERRA 2.1. LA SIERRA: Est conformada por la Cordillera de los Andes, desde los 500 m.s.n.m. hasta los 6768 m.s.n.m., altitud que corresponde a su cima ms alta, el nevado del Huascarn, en Ancash. Su superficie es de 404 989 km2, que representa el 35,5% del territorio nacional. Hacia 1997, se concentraba en ella el 35,5% de la poblacin del pas. El relieve es variado y accidentado. Sus principales formas son: a) Las montaas Son grandes elevaciones de relieve, en las que distinguimos: una base amplia, sus lados laterales o flancos y la cima, que es la parte ms elevada.

Montaa Yerupaj - Ancahs

b) Las Quebradas Se han formado por la accin erosiva de los ros y glaciares, durante millones de aos. Muchas quebradas estn recorridas por ros y albergan los cauces de los huaicos. En las vertientes de suave pendiente se localizan los pueblos andinos, sus reas de cultivo y las destinadas a los pastos naturales.

Quebrada

c) Las Mesetas Las mesetas son reas geogrficas de relieve plano o ligeramente ondulado, situadas a muchos metros de altitud. La mayor parte de ellas se encuentran a ms de 3 800 metros sobre el nivel del mar. Son favorables a la agricultura y ganadera. Las ms importantes son las de Collao. En Puno, y la de Bombn, en Junn. Cerca de tu localidad.

Meseta de Bombn - Junin

d) Caones Fluviales Son cortes estrechos y profundos que los ros han efectuado al atravesar las montaas cordilleranas. Los ms notables son el can del Colca en Arequipa, y el can del pato en Ancash.

Caon del Colca- Arequipa

e) Los Nudos Orogrficos Son accidentes geogrficos formados por el lugar donde se renen o convergen varias cordilleras o cadenas de montaas. Aparecen como centros de dispersin dejas aguas o como centros de origen de un grupo de ros. Tenemos en el Per dos nudos principales; el de Pasco, en la zona central entre los Andes Centrales y del Norte y el de Vilcanota, entre los Andes del Sur y del Centro.

Nudo de Pasco

f) Las Depresiones Son reas donde se han producido hundimientos. En la regin andina tenemos la gran depresin del Titicaca, en la parte central de la meseta del Collao.

Depresin del Titicaca

g) Los Valles Interandinos Se localizan entre dos cadenas de montaas. All estn las zonas ms productivas. En estos valles se encuentran las principales ciudades andinas (Huancayo; Huaraz, Cajamarca, etc.)

Valle del Mantaro . Huancayo

h) Pasos o Abras reas donde se pueden pasar de un lugar montaoso a otro a travs de una abertura erosionada.

Pasos

i) Volcanes Son conos rocosos por donde fluye el magma del interior de la tierra. Coropuna 6 425 m. SoIimana 6 318m

El Misti - Arequipa

j) Glaciares Son zonas de nieves permanentes. Los ms importantes son la Cordillera Blanca, en Ancash, y la Cordillera de Carabaya, entre Bolivia y Urubamba. Los picos peruanos ms elevados se encuentran en la primera de las mencionadas.

Cordillera Blanca- Ancash

2.2.

HIDROGRAFA Si bien es en la sierra donde nacen los ros del Per, aquellos que son propiamente serranos se distinguen por ser endorreicos, es decir, por no tener salida al mar. Es el caso de la cuenca del Titicaca.

SEPARADO
MORFOLOGA DE LA COSTA PERUANA La Costa es una estrecha faja desrtica que se interrumpe por pequeos valles que se forman a inmediaciones de la desembocadura de los ros de la Vertiente del Pacfico. La Costa se extiende entre los 0-500 m.s.n.m. y posee 2 070 Km. de longitud. Se divide en 03 Sectores:

1.

COSTA MERIDIONAL O SUR.- Desde la frontera con Chile hasta la Pennsula de Paracas. Es ligeramente ensanchada al extremo sur y muy angosta en Arequipa, luego bastante ensanchada entre Nazca e Ica.

2. 3.

COSTA CENTRAL.- Desde la Pennsula de Paracas (Ica) hasta la Pennsula de Illescas (Piura). Es angosta entre Caete y Trujillo, y mucho ms amplia entre Trujillo y Lambayeque. COSTA SEPTENTRIONAL O NORTE.- Comprende desde la Pennsula de Illescas y hasta la frontera con Ecuador. TIPOS DE RELIEVE DE LA COSTA PERUANA 1. LOS VALLES COSTEOS.Son las reas ms productivas del Per. Aqu se concentra el 52% de la poblacin nacional. Existen un total de 52 valles, de suelos frtiles y aluviales, que son recorridos siempre por un ro y toma el nombre de ste, por ejemplo: ro Chira es a valle del Chira. La mayor parte de los valles costeos son de forma triangular y algunos son exteriores, porque se extienden desde la orilla del mar (lugar donde desembocan los ros) hacia el interior, como es el caso del Valle del Chira. Otros son interiores, porque estn situados lejos del litoral marino, estos se encuentran en el interior de la costa, como es el caso de los valles de Ica, Grande, Nazca, Ingenio, Palpa y Santa Cruz, en el departamento de Ica. Los principales valles son: Tumbes, Chira, Piura (Piura), La Leche, Lambayeque-Reque-Chancay, Saa, Jequetepeque (Lambayeque), Chicama, Moche, Chao, Vir (La Libertad), Santa, Nepea, Casma, Huarmey (Ancash), Paramonga Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay, Chilln, Rimc (Lima), Lurn, Mala, Caete, Pisco, Chincha, Ica, Grande, Nazca, Ingenio, Palpa, Santa Cruz (Ica), Arequipa, Yauca, Vitor-Chili, CamanaMajes, Ocoa, Sihuas, Tambo, Acari (Arequipa), Locumba, Caplina, Sama, Moquegua-Osmore, Colca, Carabaya, Chparra, Atico, Caravel (Moquegua), Asia, Sechn (Tacna).

Valle del Ro Chilln

2. LAS PAMPAS.Son extensas reas emplazadas entre los valle. Tienen relieve plano u horizontal y estn a pocos metros

sobre el nivel del mar. En la actualidad no rinden en su totalidad debido a la escasez de agua, pero con obras de irrigacin se pueden convertir en reas altamente productivas. Las pampas ms importantes de la Costa peruana son: La Yarada, Ite, Clemes, La Joya, Sihuas, Majes, Yesera, Nazca, Huayur. Mesas. Villacur, Toro Muerto, Los Castillos, Hoja Redonda, oco, Casma, Nepea, Chimbote, Chao, Vir, Moche, Chicama, Paijn, Jequetepeque, Saa, Olmos y Piura.

Pampas de Paijn

3. LOS DESIERTOS.Son reas territoriales carentes de poblacin y vegetacin por ausencia de agua. Se encuentran cubiertos por arenas movedizas, las cuales provienen de la lnea litoral y se acumulan formando dunas y mdanos. Los desiertos ms importantes de la Costa peruana son: Sechura (Piura) e Ica (Ica).

Desierto de Sechura

4. LOS TABLAZOS.Son reas de estructura rocosa que sobresalen sobre las pampas y los valle. Se sitan en zonas de lento levantamiento. Se estima que los tablazos en la Costa peruana se estn elevando a razn de 25 cm. cada

100 aos. Los tablazos importantes por su produccin petrolera son: Gran Tablazo (Ica), Talara, Lobitos, Restn, el Alto, los rganos, Mancora y Paita,

Tablazo de Talara

5. LAS ESTRIBACIONES ANDINAS.Son porciones ligeramente elevadas de la Costa, ubicadas entre los valles costeos. Aparecen como cadenas sucesivas de cerros o colinas que llegan a la Costa como una prolongacin de los contrafuertes andinos. Algunas estribaciones llegan al mar, formando acantilados muy abruptos. Son ejemplos de estribaciones: Tambogrande y Pasamayo.

Estribaciones de Pasamayo

6. LAS DEPRESIONES.Son reas costeas que se encuentran por debajo del nivel del mar a consecuencia de un lento proceso hundimiento. En ellas afloran aguas marinas y se explota abundante sal para destinarla al consumo. Entre las principales depresiones tenemos: Laguna Ramn, Pampa Las Salinas, Del Cerro (-34m.), Caamac (-5m.), Otuma, Las Salinas (-12m.) y las Salinas de Chilca.

7. PENNSULAS.Porciones de tierra cercada de agua por todas partes excepto por la que se mantiene unida al continente y que penetra al mar. Las ms importantes en la Costa peruana son: Paracas, Ferrol, Bayovar e Illescas.

Pennsula de Paracas

8. PUNTAS.Son porciones de tierra baja y poca extensa que penetra en el mar estrechndose cada vez ms. Las ms importantes son: Malpelo (Tumbes), Parias, Balcn, Paita y Aguja (Piura), Malabrigo, Guaape o Cerro Prieto y Chao (La Libertad), Culebras y Cabeza de Lagarto (Ancash), Lachay o Salinas y La Punta (Lima), Puntas Carreta, Grande, La Isla y San Juan (Ica), Tinaja o Atico e Islay (Arequipa) y Coles (Moquegua).

La Punta - Callao

Anda mungkin juga menyukai