Anda di halaman 1dari 12

Tecnologico de estudios superiores de coacalco

Alumno: Romualdo segundo julio cesar Hernndez Martnez Alfredo Jurez Nez scar f. Pineda Navarrete Ricardo j.

Materia: Taller de investigacin Trabajo: Realizacin del proyecto (BANDA TRANSPORTADORA)

Carrera: Ing electromecnica

Grupo: 1611

ndice

Desarrollo

Objetivos

Planteamiento del problema

Justificacin

Marco terico

Definicin del proyecto

Funcionamiento del proyecto

Desarrollo: El trabajo consiste en la elaboracin de una banda transportadora, en el cual se especificaran todos los componentes que se utilizaran detallando el respectivo funcionamiento de cada uno, como va ser el funcionamiento de nuestra banda describiendo cada una de sus acciones y el momento en que se deben ejecutar. A la lo largo de este documento vern el camino decidido tomar para la elaboracin de una banda transportadora, impartida en el quinto semestre de ingeniera Electromecnica por el docente Gabriel Vargas Caballero .En la banda transportadora se desplazaran elementos que sern detectados por un sensor de barrera IR. Para todo esto optamos por investigar qu elementos seran ms apropiados y ptimo para lo que tenamos en mente; elegimos elaborar los impresos por separados de varios estructuras como lo fue el driver del motor, controladores del display siete segmentos, comparador, contadores, mquina de estado y temporizador, con el objetivo de que si algn circuito no funcionara se pudiera reemplazar fcilmente.

Objetivo: Disear e instalar un circuito que regule la velocidad de una banda transportadora mediante el uso de sistemas elctricos, hidrulicos y mecnicos.

Planteamiento del problema para el objetivo en general Definir las necesidades del cliente poblacin Como van a solucionar el problema Definir en que consiste el proyecto

Banda transportadora La banda transportadora est diseada para satisfacer las necesidades del ser humano, brindndoles una mayor eficiencia. La banda va dirigida principal mente a las industrias, as como centros comerciales, embotelladoras y empresas manufactureras as como negocios pequeos llmese tortilleras, tienditas, plazas o en el metro etc. El cual facilita el transporte de cualquier producto de un lugar a otro.

La solucin del prototipo que estamos realizando, es emplear un circuito que regule la velocidad de la banda transportadora, mediante el diseo de un circuito elctrico.

La banda o tambin llamada cinta transportadora se usan para transportar materiales granulados, agrcolas e industriales, tales como seriales, carbn, minerales, etc. Aun que tambin se pueden utilizar para transportar personas. La banda est compuesta de dos tambores, donde es arrastrada por friccin por uno de los tambores que a su vez es accionado por el motor el otro tambor suele girar libre sin ningn tipo de accionamiento y su funcin es servir el retorno a la banda. La banda es soportada por dos rodillos entre los dos tambores.

Objetivos Especficos Ambientarse en una posible situacin de trabajo en el futuro

Planteamiento del Problema La automatizacin industrial es uno de los ms grandes desarrollos en la industria y una de las reas de trabajo ms importantes, por ende nuestro deber como ingenieros es crear soluciones eficientes y viables a los problemas que se presenten o procesos que se quieran mejorar. La situacin problema a desarrollar es disear una banda transportadora automtica, que debe contar la cantidad de elementos que pasen y que mediante un sistema actuador, extraiga de la lnea de produccin el n+1 elementos indicado previamente para una inspeccin de calidad, luego de extrado el elemento, el contador debe reiniciarse nuevamente extrayendo nuevamente el n+1 elemento.

Justificacin Para el uso de una banda transportadora es comn mente utiliza en la industria, centros comerciales etc. Su principal funcin es el transportar artculos llevndolos a un determinado lugar.

La principal problemtica de la banda transportadora que estamos realizando es que la velocidad no es adecuada y tendremos que reducirla diseando circuitos que nos puedan ayudar a reducir la velocidad de la banda.

Marco Terico Una banda transportadora es una cinta transportadora es un sistema de transporte continuo formado bsicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores. La banda es arrastrada por friccin por uno de los tambores, que a su vez es accionado por un motor. El otro tambor suele girar libre, sin ningn tipo de accionamiento, y su funcin es servir de retorno a la banda. La banda es soportada por rodillos entre los dos tambores. Debido al movimiento de la banda el material depositado sobre la banda es transportado hacia el tambor de accionamiento donde la banda gira y da la vuelta en sentido contrario. En esta zona el material depositado sobre la banda es vertido fuera de la misma debido a la accin de la gravedad. Las cintas transportadoras se usan principalmente para transportar materiales granulados, agrcolas e industriales, tales como cereales, carbn, minerales, etctera, aunque tambin se pueden usar para transportar personas en recintos cerrados (por ejemplo, en grandes hospitales y ciudades sanitarias). A menudo para cargar o descargar buques cargueros o camiones. Para transportar material por terreno inclinado se usan unas secciones llamadas cintas elevadoras. Existe una amplia variedad de cintas transportadoras, que difieren en su modo de funcionamiento, medio y direccin de transporte, incluyendo transportadores de tornillo, los sistemas de suelo mvil, que usan planchas oscilantes para mover la carga, y transportadores de rodillos, que usan una serie de rodillos mviles para transportar cajas o pals. Las cintas transportadoras se usan como componentes en la distribucin y almacenaje automatizados. Combinados con equipos informatizados de manejo de pals, permiten una distribucin minorista, mayorista y manufacturera ms eficiente, permitiendo ahorrar mano de obra y transportar rpidamente grandes volmenes en los procesos, lo que ahorra costes a las empresas que enva o reciben grandes cantidades, reduciendo adems el espacio de almacenaje necesario. Esta misma tecnologa se usa en dispositivos de transporte de personas tales como cintas y escaleras mecnicas y en muchas cadenas de montaje industriales. Las tiendas suelen contar con cintas transportadoras en las cajas para desplazar los artculos comprados. Las estaciones de esqu tambin usan cintas transportadoras para remontar a los esquiadores.

Las primeras cintas transportadoras que se conocieron fueron empleadas para el transporte de carbn y materiales de la industria minera. El transporte de material mediante cintas transportadoras, data de aproximadamente el ao 1795. La mayora de estas tempranas instalaciones se realizaban sobre terrenos relativamente plano, as como en cortas distancias. El primer sistema de cinta transportadora era muy primitivo y consista en una cinta de cuero, lona, o cinta de goma que se deslizaba por una tabla de madera plana o cncava. Este tipo de sistema no fue calificado como exitoso, pero proporciono un incentivo a los ingenieros para considerar los transportadores como un rpido, econmico y seguro mtodo para mover grandes volmenes de material de un lugar a otro. Durante los aos 20, las instalaciones de la compaa H. C. Frick, demostraron que los transportadores de cinta podan trabajar sin ningn problema en largas distancias. Estas instalaciones se realizaron bajo tierra, desde una mina recorriendo casi 8 kilmetros. La cinta transportadora consista de mltiples pliegues de algodn de pato recubierta de goma natural, que eran los nicos materiales utilizados en esos tiempos para su fabricacin. En 1913, Ford introdujo la cadena de montaje basada en cintas transportadoras en las fbricas de produccin de la Ford Motor Company. Durante la Segunda Guerra Mundial, los componentes naturales de los transportadores se volvieron muy escasos, permitiendo que la industria de goma se volcara en crear materiales sintticos que reemplazaran a los naturales. Desde entonces se han desarrollado muchos materiales para aplicaciones muy concretas dentro de la industria, como las bandas con aditivos antimicrobianos para la industria de la alimentacin o las bandas con caractersticas resistentes para altas temperaturas Las cintas transportadoras han sido usadas desde el siglo XIX. En 1901, Sandvik invent y comenz la produccin de cintas transportadoras de acero.

Ventajas.

Permiten el transporte de materiales a gran distancia Se adaptan al terreno Tienen una gran capacidad de transporte

Permiten transportar un variedad grande de materiales Es posible la carga y la descarga en cualquier punto del trazado Se puede desplazar No altera el producto transportado

Motor DC El motor de corriente continua es una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica, principalmente mediante el movimiento rotatorio. Accionar un motor DC es muy simple y solo es necesario aplicar la tensin de alimentacin entre sus bornes. Para invertir el sentido de giro basta con invertir la alimentacin y el motor comenzar a girar en sentido opuesto. A diferencia de los motores de paso a paso y los servomecanismos, los motores DC no pueden ser posicionados y/o enclavados en una posicin especfica. Estos simplemente giran a la mxima velocidad y en el sentido que la alimentacin aplicada se los permite. El motor de corriente continua est compuesto de 2 piezas fundamentales: Rotor y Estator. Puente H Un Puente H o Puente en H es un circuito electrnico que permite a un motor elctrico DC girar en ambos sentidos, avance y retroceso. Son ampliamente usados en robtica y como convertidores de potencia. La interfaz de potencia para motores de corriente continua o CD, PUENTE H, es un sistema que permite controlar motores en rangos entre12 y 30 voltios y con consumos de hasta 2.5 amperios por medio de seales de baja potencia provenientes de un circuito digital. El circuito ser mostrado como una anexo al final del informe. Ver anexo En general cualquier tipo de sistema digital puede adquirir fcilmente la capacidad para activar motores de CD hacindolos girar en uno o en otro sentido usando la interfaz. Puente H como puente entre el sistema digital y el motor de CD. Las principales caractersticas de la interfaz. Puente H se enumeran a Continuacin: Activacin de motores en un rango entre 9 y 30 voltios DC. Capacidad para entregar hasta 2.5 Amperios a la carga Capacidad para activar el giro del motor en cualquiera de los dos sentidos. Reducido tamao

EL DISPLAY DE 7 SEGMENTOS Una de las aplicaciones ms populares de los LEDs es la de sealizacin. Quizs la ms utilizada sea la de 7 LEDs colocadas en forma de ocho tal y como se indica en la figura 9. Aunque externamente su forma difiere considerablemente de un diodo LED tpico, internamente estn constituidos por una serie de diodos LED

con unas determinadas conexiones internas. En la figura 9 se indica el esquema elctrico de las conexiones del interior de un indicador luminoso de 7 segmentos.

Display de 7 segmentos. A la izquierda aparecen las dos posibles formas de construir el circuito La figura 9 se muestra un indicador de siete segmentos. Contiene siete LED rectangulares (a - g), en el que cada uno recibe el nombre de segmento porque forma parte del smbolo que est mostrando. Con un indicador de siete segmentos se pueden formar los dgitos del 0 al 9, tambin las letras a, c, e y f y las letras minsculas b y d. Los entrenadores de microprocesadores usan a menudo indicadores de siete segmentos para mostrar todos los dgitos del 0 al 9 ms a, b, d, d, e y f . Polarizando los diferentes diodos, se iluminaran los segmentos correspondientes. De esta manera podemos sealizar todos los nmeros en base 10. Por ejemplo, si queremos representar el nmero de 1 en el display deberemos mandar sela a los diodos b y b, y los otros diodos deben de tener tensin cero. Esto lo podemos escribir as 0110000(0). El primer digito representa al diodo a, el segundo al b, el tercero al c, y as sucesivamente. Un cero representa que no polarizamos el diodo, es decir no le aplicamos tensin. Un uno representa que el diodo esta polarizado, y por lo tanto, emite luz. Muchas veces aparece un octavo segmento, entre parntesis en el ejemplo anterior, que funciona como punto decimal.

Decodificadores BCD 7 SEGMANTOS La funcin bsica de un decodificador es detectar la presencia de una determinada combinacin de bits (cdigo) en sus entradas y sealar la presencia de este cdigo mediante un cierto nivel de salida. Un ejemplo de aplicacin es el decodificador BCD a 7 segmentos. Este tipo de decodificador acepta cdigo BCD en sus entradas y proporciona salidas capaces de excitar un display de 7 segmentos para indicar un dgito decimal.

74ls47 >>> usa display de nodo comn 74ls48 >>> usa display de ctodo comn

COMPARADOS BINARIO Un circuito comparador combinatorio compara dos entradas binarias (A y B de n bits) para indicar la relacin de igualdad o desigualdad entre ellas por medio de "tres banderas lgicas" que corresponden a las relaciones A igual B, A mayor que B y A menor que B. Cada una de estas banderas se activara solo cuando la relacin a la que corresponde sea verdadera, es decir, su salida ser 1 y las otras dos producirn una salida igual a cero. Dentro de la familia de circuitos TTL se les denomina a estos circuitos con el nmero 7485 y manejan entradas de 4 bits, adems de que tambin se les puede conectar en cascada para manejar entradas ms grandes. Mediante lgebra de Boole y diagramas se quiere mostrar cmo se puede construir fcilmente un comparador binario de n bits a partir de comparadores ms simples de dos y cuatro bits para implementar de manera rpida uno de estos circuitos combinatorios. Todo el texto cubrir de manera detallada los procesos y anlisis requeridos para desarrollar un comparador que puede procesar nmeros enteros con signo y retorne su salida activando con una seal igual a 1 la bandera que indique el tipo de relacin entre dos nmeros binarios de n bits.

EL TEMPORIZADOR 555. El temporizador 555 es un dispositivo verstil y muy utilizado, porque puede ser configurado de dos modos distintos, bien como multivibrador monoestable o como

multivibrador estable (oscilador). Un multivibrador estable no tiene estados estables y vara, por consiguiente, una y otra vez (oscila) entre dos estados inestables, sin ayuda de ningn disparador externo. Funcionamiento bsico. un diagrama funcional con los componentes internos de un temporizador 555. Los componentes son dispositivos cuyas salidas estn a nivel alto cuando la tensin en la entrada positiva (+) es mayor que la tensin en la entrada negativa (-), y estn a nivel bajo cuando la tensin de entrada es mayor que la tensin de entrada +. El divisor de tensin , formado por tres resistencias de 5 K, proporciona un nivel de disparo de 1/3 VCC y un nivel umbral de 2/3 VCC. La entrada de la tensin de control (pin 5) se puede emplear para ajustar externamente los niveles de disparo y umbral a otros valores en caso necesario. Cuando la entrada de disparo, normalmente a nivel alto, desciende momentneamente por debajo de 1/3 VCC, la salida del comparador B conmuta de nivel bajo a nivel alto y pone en estado SET al latch S-R, haciendo que la salida (pin 3) pase a nivel alto y bloqueando al transistor de descarga Q1. La salida permanecer a nivel alto hasta que la tensin umbral, normalmente a nivel bajo sobrepase 2/3 de VCC y haga que la salida del comparador A conmute de nivel bajo a nivel alto. Esto hace que el latch pase al estado RESET, con lo que la salida se pone de nuevo a nivel bajo, de manera que el transistor de descarga se activa. La entrada de puesta a cero (RESET) externa se puede utilizar para poner el latch a cero, independientemente del circuito umbral. Las entradas de disparo y umbral (pines 2 y 6) se controlan mediante componentes externos, para establecer

Partes de la banda transportadora

Anda mungkin juga menyukai