Anda di halaman 1dari 13

TECNOLOGO EN MANTENIMIENTO ELECTRONICO E INSTRUMENTAL INDUSTRIAL

FICHA: 396991

Control del Documento

Nombre APRENDIZ JOHN FERNANDO ROCHA Autores JOSE JEFFERSON JIMENEZ JORGE ALEXANDER SILVA

Cargo

Dependencia

Firma

Fecha

Aprendiz

Centro de Industria y servicios del META

FIRMA

Tema

SENSORES DE TEMPERATURA

TECNOLOGO EN MANTENIMIENTO ELECTRONICO E INSTRUMENTAL INDUSTRIAL FICHA: 396991 INFORME: SENSORES DE TEMPERATURA CUARTO FRIO

APRENDIZ:

JOHN FERNANDO ROCHA JOSE JEFFERSON JIMENEZ JORGE ALEXANDER SILVA

CENTRO DE INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL META VILLAVICENCIO META 2013

TECNOLOGO EN MANTENIMIENTO ELECTRONICO E INSTRUMENTAL INDUSTRIAL FICHA: 396991 INFORME:SENSORES DE TEMPERATURA CUARTO FRIO

APRENDIZ:

JOHN FERNANDO ROCHA JOSE JEFFERSON JIMENEZ JORGE ALEXANDER SILVA

INSTRUCTOR: IVAN DARIO DUARTE BRITO

CENTRO DE INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL META VILLAVICENCIO META 2013

ESQUEMATICO CUARTO FRIO

PROGRAMACION ARDUINO
// include the library code; #include <LiquidCrystal.h> int Pot= A5; int Temp= 0; int Dato= 0; int ver= 6; int ama= 1; int roj= 0; LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2); void setup() { lcd. begin(16, 2); lcd.print("Temperatura"); pinMode (roj,OUTPUT); pinMode (ama,OUTPUT); pinMode (ver,OUTPUT); } void loop() { { lcd.setCursor(0, 1); Dato = analogRead (Pot); Temp = map(Dato,0,1024,0,100); lcd.print(Temp); lcd.print("c "); lcd.print(Dato); delay(100);

} { if( Dato <=265) digitalWrite( ver, HIGH); if( Dato >=266) digitalWrite( ver, LOW); } { if( Dato <=366) digitalWrite( ama, HIGH); if( Dato >=367) digitalWrite( ama, LOW); if( Dato <=265) digitalWrite(ama, LOW); } { if( Dato <=512) digitalWrite( roj, HIGH); if( Dato >=513) digitalWrite( roj, LOW); if( Dato <=366) digitalWrite(roj, LOW); if( Dato <=265) digitalWrite(roj, LOW);

} }

MONTAJE

OBEJTIVOS
OBJETIVO GENERAL Construir y simular en proteus experimentalmente un circuito para un cuarto frio con 8 sensores termicos. OBJETIVOS ESPECFICOS Calcular los respectivos valores de resistencias para los sensores , los respectivos Amplificadores operacionales. Resistencia termica

Demostrar los conocimientos adquiridos en la materia del Proyecto programacion en Arduino.

con

Obtener las caractersticas del esquematico determinando las formas de evaluar su modificacin al utilizar los respectivos calculos de tensin .

INTRODUCCIN

Hacer un montaje de un circuito de ocho sensores termicos para un cuarto frio Demostrando la temperatura y los diferentes rangos, Un circuito simple de refrigeracin se construye como muestran los dibujos que siguen. Encada uno de ellos se describen los componentes individuales para aclarar el conjunto final ,

es algo de dificultad muy baja, obtenindose con muy pocos componentes, fuentes de alimentacin, de una calidad cercana a la de laboratorio. Una fuente doble de +/-5 [Voltios] se realizo usando el arduino uno. Pero tenga cuidado de no sobrepasar el voltaje mximo de entrada . (Vea los datos tcnicos del del arduino en la hoja de datos del mismo). Tambin es bueno considerar un margen de seguridad, en cuanto a voltaje mximo soportado, para los operacionales a utilizar.

JUSTIFICACION

Este trabajo se realiza con el fin de diagnosticar los conocimientos en calculos de temperatura con respecto a voltaje de entrada y salida con los respectivos transistores operacionales para conseguir el circuito deseado mediante un sistema de control por sensores termicos que corrige automticamente dicha magnitud de salida. Programando con el lenguaje arduino como fuente de control. El Arduino Uno es una placa electronica basada en el microprocesador Atmega328 ( ficha tcnica ). Tiene 14 pines digitales de entrada / salida (de las cuales 6 se puede utilizar como salidas PWM), 6 entradas analgicas, un 16 MHzresonador cermico, una conexin USB, un conector de alimentacin, una cabecera ICSP, y un botn de reinicio.Contiene todo lo necesario para apoyar el microcontrolador, basta con conectarlo a un ordenador con un cable USB o el poder con un adaptador AC-DC o batera para empezar.

Prueba del circuito Una vez ensamblado se hace la simulacion en proteus para determinar si su funcionamiento es correcto. .

MARCO TEORICO
Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseada para facilitar el uso de la electrnica en proyectos multidisciplinares.2 3 El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida.4 Los microcontroladores ms usados son el Atmega168, Atmega328, Atmega1280, ATmega8 por su sencillez y bajo coste que permiten el desarrollo de mltiples diseos. Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programacin Processing/Wiring y elcargador de arranque (boot loader) que corre en la placa.4 Desde octubre de 2012, Arduino se usa tambin con microcontroladoras CortexM3 de ARM de 32 bits5 , que coexistirn con las ms limitadas, pero tambin econmicas AVR de 8 bits. ARM y AVR no son plataformas compatibles a nivel binario, pero se pueden programar con el mismo IDE de Arduino y hacerse programas que compilen sin cambios en las dos plataformas. Eso s, las microcontroladoras CortexM3 usan 3.3V, a diferencia de la mayora de las placas con AVR que usan mayoriamente 5V. Sin embargo ya anteriormente se lanzaron placas Arduino con Atmel AVR a 3.3V como la Arduino Fio y existen clnicos de Arduino Nano y Pro como Meduino en que se puede conmutar el voltaje. Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autnomos o puede ser conectado a software del ordenador (por ejemplo:Macromedia Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data). Las placas se pueden montar a mano o adquirirse.

Sensor de temperatura Los sensores de temperatura son dispositivos que transforman los cambios de temperatura en cambios en seales elctricas que son procesados por equipo electrico o electrnico. Hay tres tipos de sensores de temperatura, los termistores, los RTD y los termopares.

El sensor de temperatura, tpicamente suele estar formado por el elemento sensor, de cualquiera de los tipos anteriores, la vaina que lo envuelve y que est rellena de un material muy conductor de la temperatura, para que los cambios se transmitan rpidamente al elemento sensor y del cable al que se conectarn el equipo electrnico. Termistor El termistor est basado en que el comportamiento de la resistencia de los semiconductores es variable en funcin de la temperatura. Existen los termistores tipo NTC y los termistores tipo PTC. En los primeros, al aumentar la temperatura, disminuye la resistencia. En los PTC, al aumentar la temperatura, aumenta la resistencia. El principal problema de los termistores es que no son lineales segn la temperatura por lo que es necesario aplicar frmulas complejas para determinar la temperatura segn la corriente que circula y son complicados de calibrar. MS SOBRE EL TERMISTOR RTD ( resistance temperature detector ) Un RTD es un sensor de temperatura basado en la variacin de la resistencia de un conductor con la temperatura. Los metales empleados normalmente como RTD son platino, cobre, niquel y molibdeno. De entre los anteriores, los sensores de platino son los ms comunes por tener mejor linealidad, ms rapidez y mayor margen de temperatura. Termopar El termopar, tambin llamado termocupla y que recibe este nombre por estar formado por dos metales, es un instrumento de medida cuyo principio de funcionamiento es el efecto termocelctrico. Un material termoelctrico permite transformar directamente el calor en electricidad, o bien generar fro cuando se le aplica una corriente elctrica. El termopar genera una tensin que est en funcin de la temperatura que se est aplicando al sensor. Midiendo con un voltmetro la tensin generada, conoceremos la temperatura.

Los termopares tienen un amplio rango de medida, son econmicos y estn muy extendidos en la industria. El principal inconveniente estriba en su precisin, que es pequea en comparacin con sensores de temperatura RTD o termistores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Con el programa de simulacion de circuitos PROTEUS disear el circuito con la implementacion del ARDUINO UNO como microcontrolador de programacion deseada. Ya con el circuito en desarrollo se calcula con ocho sensores de temperatura la medicion de las corrientes y voltajes que deben pasar por todo el circuito con sus respectivos componentes. Disear y demostrar con tres led la variacion de temperatura amedida que se incrementa o disminuye la temperatura se encendera un led .

CONCLUSIONES
El diseo con las respectivas herramientas y calculos adecuados mediante la utilizacion del ARDUINO UNO es un proceso para cualquier persona del comun hacer facil la inclinacion de desarrollar cualquier clase de circuito o maquina deseada .

Anda mungkin juga menyukai