Anda di halaman 1dari 16

[PLANEAMIENTO URBANO] UPT

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

DOCENTE:
ARQ. WILFREDO C. VICENTE AGUILAR

ALUMNO:
EDGAR HUARACHI

TEMA:
PROCESO DE LA PLANIFICACION PARTICIPATIVA

ARQUITECTURA Y URBANISMO

[PLANEAMIENTO URBANO] UPT PROCESO DE PLANIFICACION

Introduccin.

Planificacin. Concepto. Orgenes de la planificacin. Paradigmas. La planificacin normativa. La planificacin social. La planificacin estratgica.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

[PLANEAMIENTO URBANO] UPT

INTRODUCCIN.

Las organizaciones concebidas como un todo constituyen un medio para que las personas transciendan sus limitaciones de orden econmico, sociales, fsicas y mentales, a objeto de lograr sus fines y propsitos para las cuales fueron concebidas. En este contexto, la planificacin como herramienta conductora para el logro de los objetivos organizacionales, adquiere especial relevancia. Aprender a planificar e implementar cambios de magnitud cuando se requieran, es tarea urgente y prioritaria para la vigencia, permanencia y desarrollo de las organizaciones y las sociedades. Ahora bien, qu es planificacin y de dnde deriva tal concepto?; qu nuevos paradigmas emergen en torno a su aplicabilidad en las organizaciones?; cules son los tipos de planificacin existentes?. Estos y otros elementos tericos se abordan de forma puntual en la presente investigacin, que en forma de resumen introduce al lector de este documento en el tema de la planificacin.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

[PLANEAMIENTO URBANO] UPT

1.

PLANIFICACIN. CONCEPTO.

Diversos son los autores que abordan la definicin del trmino planificacin, algunas de las cuales se exponen seguidamente.

"Consiste en decidir con anticipacin lo que hay que hacer, quin tiene que hacerlo, y cmo deber hacerse" (Murdick, 1994).

"Es el proceso de definir el curso de accin y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Corts, 1998).

"Es el proceso consciente de seleccin y desarrollo del mejor curso de accin para lograr el objetivo." (Jimnez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situacin considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.

"La planificacin es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situacin actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jimnez, 1982).

ARQUITECTURA Y URBANISMO

[PLANEAMIENTO URBANO] UPT "Es el proceso de seleccionar informacin y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry, 1987).

De las definiciones anteriores se desprende algunos elementos comunes para el concepto planificacin, como lo son: la fijacin de objetivos o metas y la elaboracin de planes o programas para alcanzarlos. Implica la toma de decisiones a objeto de lograr el curso deseado; y adems tener previsin y visualizacin de los eventos para proyectar el futuro. La planificacin debe concebirse como un proceso por medio del cual no slo se establece unos objetivos, sino que adems permite integrar los distintos recursos de una organizacin para la consecucin de esos objetivos de una forma provechosa. Planificar es manifestar por adelantado que hacer, como, cuando, y quien ha de hacerlo; es seleccionar informacin y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las acciones necesarias y lograr los objetivos organizacionales.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

[PLANEAMIENTO URBANO] UPT

2.

ORGENES DE LA PLANIFICACIN.

La planificacin en su forma ms bsica, ha estado presente en las sociedades. Ejemplo de ello se traduce, cuando el hombre primitivo se organizaba y planificaba para la obtencin de sus alimentos (la caza de animales); o cuando en el antiguo Egipto se planeaba la construccin de sus grandes monumentos, tambin en la Grecia antigua cuando Scrates compar las actividades de un empresario con las de un general, al sealar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos. Sin embargo, la planificacin adquiri un carcter cientfico, partiendo de las distintas corrientes administrativas formuladas hasta el momento. Una de ellas, la corriente clsica y cientfica representadas por Taylor y Fayol. Frederick W. Taylor (1899) y Henry Fayol (1916), clsicos de la direccin moderna se plantearon sustituir el empirismo en las empresas por un mtodo cientfico en el que la planificacin interviniera como funcin e instrumento de la direccin. Taylor, ocupo su atencin al aanlisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos: observ metdicamente la ejecucin de cada operacin a cargo de los obreros. Descompuso cada tarea y cada operacin de la misma en una serie ordenada de movimientos ms simples. Los movimientos intiles eran eliminados, mientras que los tiles eran simplificados, racionalizados o fusionados con otros movimientos para economizar tiempo y esfuerzo al obrero). Mientras que Farol, dirigi su inters en la eficacia y la productividad industrial. Concluy que administrar era prever, organizar, ordenar, coordinar y controlar. Propuso una lista de 14 principios generales: divisin del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de direccin, subordinacin de los intereses particulares al inters general, remuneracin, centralizacin, jerarqua, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y unin del personal. as, las funciones bsicas de las instituciones: planificar, organizar, dirigir y controlar.
ARQUITECTURA Y URBANISMO 6

Surge

[PLANEAMIENTO URBANO] UPT Por otra parte Giordani (1982)1, seala que histricamente la planificacin surge con el nacimiento de la sociedad sovitica que en 1918 experiment grandes transformaciones orientando sus recursos a satisfacer las necesidades sociales y econmicas de sus pobladores. De tal manera que la planificacin, con base en la Ley de Justas Proporciones, aparece como condicin necesaria para procurar organizar y hacer funcionar la sociedad. De igual forma seala, que desde la ptica capitalista la planificacin est asociada a un principio de intervencin por parte del Estado, cuando ste -producto de la gran crisis de los aos 30- controla el gasto pblico en lo que respecta a la produccin militar y en la legislacin financiero monetaria, en contraposicin con el caso sovitico. En consecuencia, segn las leyes de funcionamiento social se debe interpretar la planificacin.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

[PLANEAMIENTO URBANO] UPT

3.

PARADIGMAS.

En su concepto ms amplio, un paradigma es un modelo o esquema fundamental que organiza las opiniones con respecto a algn tema en particular. Es uuna perspectiva general de interpretar las sociedades. Un paradigma presenta un conjunto de supuestos filosficos sobre el mundo, que se interrelacionan de un modo tal, que pueden resolver la complejidad del mundo real. Los paradigmas son conjuntos de suposiciones sobre un campo del conocimiento que guan e influyen en la indagacin, y en este sentido Peter Druker (1999) llega a la conclusin siguiente el centro de una sociedad moderna, de la economa y de la comunidad no es la tecnologa, no es la informacin, no es la productividad. Es la institucin manejada como el rgano de la sociedad para producir resultados, y la gerencia es la herramienta especfica, la funcin especfica, el instrumento especfico para hacer instituciones capaces de producir resultados. 2

Por otra parte Dillon (2004), seala que la planificacin bien sea como proceso, funcin o herramienta, debe abordarse actualmente desde varios aspectos, entre ellos: el funcionamiento econmico social con base en la ley de planificacin y no del mercado; la presencia del Estado como instancia tradicional para controlar la gestin pblica y reafirmar su poder en lo poltico; el conocimiento del funcionamiento de la sociedad en la cual se desea aplicar la planificacin; la planificacin como estrategia competitiva a nivel del mercado extranjero; la planificacin como herramienta de cambio en las organizaciones; y la planificacin estratgica como parte de una cultura corporativa en la era de la globalizacin.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

[PLANEAMIENTO URBANO] UPT En este escenario se sitan los paradigmas de la planificacin, o enfoques

metodolgicos como lo denomina Saavedra Guzmn Ruth en su obra Planificacin del desarrollo, a saber: planificacin integral del desarrollo; planificacin participativa; planificacin estratgica; planificacin estratgica situacional y prospectiva. A continuacin se expone algunos de sus preceptos. Planificacin integral del desarrollo: La planificacin del desarrollo debe ser la eleccin de la mejor alternativa para alcanzar un objetivo determinado, esto es, la optimizacin de las relaciones entre medios y fines. Esta labor implica la elaboracin de planes y determinacin de mecanismos necesarios para ejecutarlos. Se fundamenta en acciones coordinadas e institucionalizadas que permitan concretar polticas de desarrollo en un marco adecuado al proceso de toma de decisiones, definir y concretar las acciones a corto, mediano y largo plazo. Planificacin participativa: La economa participativa es el nombre de un tipo de economa propuesta como alternativa deseable al capitalismo. Los "autores" de esta propuesta son Michael Albert y Robin Hahnel. Los valores que intenta conseguir la economa participativa son: equidad, solidaridad, diversidad y auto-gestin participativa. Las formas institucionales para conseguir esto incluyen la democracia directa, los complejos de trabajo equilibrados, la remuneracin acorde al esfuerzo y sacrificio, y la planificacin participativa.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

[PLANEAMIENTO URBANO] UPT

PLANIFICACIN PARTICIPATIVA COMUNITARIA


La Planificacin Participativa Comunitaria es un mtodo a travs del cual las personas pueden ganar grados de participacin en el proceso de desarrollo de sus comunidades. En otras palabras, es el conjunto de tcnicas que permiten la intervencin de los ciudadanos en la organizacin o en la actividad de la administracin Pblica, sin integrarse en las estructuras burocrticas, a travs de la participacin comunitaria. Ventajas de la Planificacin Participativa: Permite tener un mejor conocimiento de la situacin a travs de la reflexin conjunta. Da la oportunidad a los participantes de aportar ideas, experiencias y recursos, Los participantes toman conciencia de que el problema es de todos. Es democrtico, genera un clima de confianza y compromiso en los participantes Se acuerdan prioridades y se elaboran objetivos conjuntos, Se evita la dispersin de esfuerzos, Genera informacin que puede ser empleada en otras instancias, Aumenta la autoestima de cada una de las personas que colaboran en el proceso,

Caractersticas de la Planificacin Participativa Se desarrolla en forma grupal Se adapta a un enfoque interdisciplinario Permite aprender con y de la gente

ARQUITECTURA Y URBANISMO

10

[PLANEAMIENTO URBANO] UPT Permite realizar una evaluacin cuantitativa y cualitativa de la realidad Permite la triangulacin de fuentes o verificacin de los resultados

Ahora bien, qu se lograr con la Planificacin Participacin Comunitaria: De acuerdo al Manual de Planificacin Participativa Comunitaria de nuestra institucin, el proceso de planificacin comunitaria pretende en primer lugar que su metodologa sea coherente con los lineamientos estratgicos del gobierno nacional, con la propuesta municipal de desarrollo y con el proyecto de alivio a la pobreza y desarrollo comunitario. (este programa es el prstamo BID 1226 suscrito entre el gobierno panameo y el Banco Interamericano de Desarrollo a que haremos referencia ms adelante) En una primera fase es necesario crear la equidad de oportunidades definiendo un proceso de priorizacin territorial que tenga como base los niveles de pobreza existente, pero que considere otros elementos que potencien la posibilidad de alivio a la pobreza en el corto y mediano plazo, tales como la oferta de recursos internos (niveles de organizacin, capacidad de la poblacin de ser y hacer, potencialidad de recursos productivos. En una segunda fase se requiere la preparacin de la institucin facilitadora, en este caso el Fondo de Inversin Social, a la institucin rectora local (Municipios), a la propia comunidad beneficiaria, para que la comprensin del proyecto facilite los mecanismos de colaboracin, concertacin y gestin de los proyectos que se deriven del proceso de planificacin. En este punto tiene especial vigencia la importancia del facilitador o moderador, de cuya actividad dependen los resultados del proceso de planificacin. Para ello se hace necesario que el facilitador o moderador tenga las siguientes caractersticas: Debe tener fe en la gente y en sus capacidades Debe crear una atmsfera de confianza Tener paciencia y capacidad de escuchar
ARQUITECTURA Y URBANISMO 11

[PLANEAMIENTO URBANO] UPT Estar consciente de sus limitaciones y estar dispuesto a aprender Ser creativo Ser flexible, adaptar los mtodos a las situaciones sin afectar los resultados Respetar las opiniones, guiar, orientar, no imponer Tener capacidad de sntesis y de anlisis.

Planificacin estratgica: es un proceso de evaluacin sistemtica de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y logrando los recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

Planificacin estratgica situacional: conocida tambin por sus siglas (PES) forma parte de un sistema de planificacin relacionado con proyectos de investigacin y entrenamiento de alta direccin. Es un mtodo que ha sido utilizado por diferentes mbitos gubernamentales, organizaciones sociales, comunidades entre otros; con la finalidad de lograr una mejor postura como por ejemplo en las campaas electorales o en la elaboracin del proyecto gubernamental. El sistema de planificacin se estructura de acuerdo a: la complejidad de los problemas y a los distintos niveles jerrquicos de gobierno. La Planeacin Estratgica Situacional planifica a partir de problemas de una realidad social compleja que no puede desagregarse o sectorizarse, no planea por sectores o por objetivos.

Prospectiva: La planificacin prospectiva es una herramienta que analiza la incertidumbre. Los escenarios son posibles resultados que pueden ayudar a los gerentes a reconocer y adaptarse a aspectos cambiantes en sus entornos actuales. La planificacin prospectiva le ensea cmo tomar decisiones en el presente, conociendo el efecto que stas pueden tener en el futuro. A diferencia de los
ARQUITECTURA Y URBANISMO 12

[PLANEAMIENTO URBANO] UPT pronsticos tradicionales o las investigaciones de mercado, la planificacin prospectiva presenta imgenes diferentes (no predicciones) sobre el futuro. El nfasis de los planificadores ha pasado de pronosticar a prever.

4.

LA PLANIFICACIN NORMATIVA.

La planificacin normativa o tradicional parte de un diagnstico objetivo, que proporciona al planificador la impresin de poder manejar la realidad, eliminando la incertidumbre. Entre sus caractersticas destaca las siguientes: Seguimiento riguroso de las acciones para la consecucin de los objetivos. Consideracin de los actores como agentes pasivos. Con fundamento en la teora econmica, considera escaso esos recursos.
ARQUITECTURA Y URBANISMO 13

[PLANEAMIENTO URBANO] UPT Diagnstico objetivo y por tanto indicador del futuro cierto Plan conformado por una sola opcin. Slo con base en el clculo tcnico. Teora de control de un sistema.

5.

LA PLANIFICACIN SOCIAL.

La planificacin social se relaciona con el uso de las teoras y mtodos de la planificacin, para mejorar los indicadores (nivel de vida) considerando las estructuras que conforman una sociedad, representada por: La superestructura: relacionada con lo intangible (ideas, valores, cultura, literatura, educacin, costumbres, arte, religin)
ARQUITECTURA Y URBANISMO 14

[PLANEAMIENTO URBANO] UPT La estructura: erigida por las clases sociales y sus implicaciones (sistema de gobierno, prcticas sociales, divisin o estratificacin de las clases), y La infraestructura: relativo a lo material a lo tangible (infraestructura demogrfica, social, econmica, tecnolgica). La planificacin social propende a la determinacin de metas y de programas que han de ordenar los recursos para atender las necesidades relativas al desarrollo econmico y social del pas, que en palabras de Giordani (1993) seala que la planificacin, las actividades y su estructura son aceptadas por los actores sociales y polticos, estableciendo adems el carcter ideolgico de la socializacin de la planificacin. 3 Esta concepcin de la planificacin, ha merecido que tanto los gobiernos como los particulares, dirijan sus esfuerzos y recursos a planear.

6.

LA PLANIFICACIN ESTRATGICA.

La planificacin estratgica es entendida como un mtodo o proceso que consiste en una secuencia de pasos analticos y de planificacin (anlisis de objetivos, anlisis de actores, anlisis de problemas y potencialidades, definicin de programas, actividades, supuestos, recursos necesarios, y otros). Una planificacin requiere trabajar sobre esta secuencia
ARQUITECTURA Y URBANISMO 15

[PLANEAMIENTO URBANO] UPT utilizando las tcnicas y herramientas apropiadas como complemento y con flexibilidad. Entre las tcnicas empleadas se encuentran: Diagnstico Rpido Participativo (DRP), Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), o Conferencias de Bsqueda Futura. El tiempo necesario para elaborar un plan estratgico estar supeditado a los conocimientos existentes, a la complejidad, tamao, diversidad de grupos, problemas y potencialidades del rea planteada. En contraposicin con la planificacin normativa, la planificacin estratgica presenta los aspectos siguientes: Planificacin que considera su entorno y los problemas derivados del mismo. Previsiones que consideran la gobernabilidad y la toma de decisiones. Diagnstico situacional. Plan con escenarios, contempla varias posibilidades. Clculo tecno-poltico. Considera actores con sus intereses en juego. Teora de participacin en un juego.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

16

Anda mungkin juga menyukai