Anda di halaman 1dari 7

ANALISIS CUALITATIVO DE LA TRASFERENCIA DE CALOR POR RADIACION

JORGE GAITAN LINARES DIANA MEZA DIANA MARRIAGA HEINER RODRIGUEZ

PROFESOR: ALVARO BERMUDEZ Preinforme presentado como requisito para la asignatura de transferencia de calor I

UNIVERSIDAD FUNDACION DE AMERICA FACULTAD DE INGENIERIA BOGOTA 2012

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Evidenciar de manera experimental (cualitativa) el efecto que tienen los materiales, acabados superficiales y colores en la transferencia de calor por radiacin. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Determinar cmo varia la absorbancia con la longitud de onda (colores) a partir de la velocidad de calentamiento en superficies de diferentes colores y acabados. Describir fsicamente el fenmeno de radiacin trmica. Restricciones para la aplicacin del mtodo y modelo matemtico Absorbancia Los cuerpos, al incidir sobre ellos una radiacin y dependiendo de sus caractersticas superficiales, absorben una parte de la radiacin y reflejan el resto. Se llama absorbancia (representada por ), al cociente entre la radiacin absorbida y la radiacin incidente. La absorbancia vara entre 0 y 1.

Un cuerpo con una absorbancia = 0 es un espejo perfecto, no absorbe nada de radiacin. Un cuerpo con = 1, es un cuerpo negro perfecto, ya que absorbe toda la radiacin y por lo tanto, al no emitir ninguna, es de color negro. Los cuerpos reales son, desde este punto de vista, grises, es decir, de propiedades intermedias. Los valores ms bajos de absorbancia estn alrededor de 0.03 (un 3%) para superficies especulares, y los ms elevados del 0,97 (97%) para superficies de color negro mate. En el caso particular de que el cuerpo sea una superficie plana, o pueda asimilarse a una superficie ms o menos plana, al incidir la radiacin solar, parte de la radiacin se absorbe y la superficie se calienta. La experiencia demuestra que disponemos de varias superficies idnticas pero pintadas de diferentes colores, stas al exponerlas a la radiacin solar alcanzan temperaturas diferentes. La temperatura ms alta es alcanzada por aquella superficie que posee una absorbancia mayor, que suele corresponder a un color oscuro. En efecto: el color negro es el que posee una absorbancia mayor (en especial, el negro mate) y una superficie o un objeto pintados de este color se calentarn intensamente al ser expuestos a la radiacin solar.

Por el contrario, un cuerpo brillante, un metal pulido, reflejar intensamente la casi totalidad de la radiacin solar y, por tanto, se calentar poco. En consecuencia, los elementos destinados a captar la energa solar sern de color negro mate, puesto que una superficie de este color es la ms eficiente para su captacin. En espectroscopa, la absorbancia o absorbencia ( ) es definida como

, donde es la intensidad de la luz con una longitud de onda especfica y que es pasada por una muestra (intensidad de la luz transmitida) y es la intensidad de la luz antes de que entre a la muestra (intensidad de la luz incidente) Las medidas de absorbancia son frecuentemente usadas en qumica analtica, ya que la absorbancia es proporcional al grosor de una muestra y la concentracin de la sustancia en sta, en contraste a la transmitancia I / I0, la cual vara exponencialmente con el grosor y la concentracin. Datos Tiempo seg Lamina C Azul C 30 44 44,5 60 57,5 49,5 90 70,5 54,5 120 77,5 58 150 84,5 59,5 180 88 61,5 210 89,5 64 240 92,5 64,5 270 97 66 300 100 67,5 Material Lamina Azul Verde oscuro Verde claro Ti C 18 21,5 25,5 30 Placas Verde oscuro C Verde claro C 44,5 50 51 52,5 54 56 56 58 60 60 61,5 61,5 64 63,5 64,5 64,5 66,5 66 67,5 67

Tabla 1 temperaturas de las placas en el tiempo dado

Tabla 2 temperaturas iniciales de las placas

120 100 Temperatura 80 60 40 20 0 0 100 200 tiempo 300 400 lamina carton azul verde oscuro verde claro

Grafico 1

ANALISIS DE RESULTADOS Podemos observar en la grafica que la temperatura de la lamina es lo que mas se acerca al cuerpo negro ya que absorbe la mayora de la radiacin que es emitida por la lmpara, en cambio en los cartones podemos ver que la variacin en las temperaturas es muy poca ya que los colores se aproximan mucho y como la radiacin depende de la longitud de onda esto define el cambio de temperaturas que pueden tener las laminas CONCLUSIONES La lamina es el material que mas se acerca al cuerpo negro La radiacin depende de la longitud de onda El material que este expuesto a la radiacin modifica razonablemente la temperatura medida ya que segn su color absorbe longitudes de ondas diferentes La temperatura medida de los tres cartones es muy parecida por sus colores estn muy cerca en la tabla de longitudes de onda CUESTIONARIO

Influye el calor en el calentamiento de la placa?

Si, ya que en el laboratorio, el cuerpo negro absorbe la luz por lo tanto se va incrementar el calentamiento en cambio el cuerpo blanco refleja todo por lo cual su cambio en la temperatura no va ser significativo. Esto se da por una propiedad de los cuerpos llamada ABSORBANCIA, que es la capacidad que tiene un cuerpo para absorber energa, en este caso la luz y el calor. Por qu las superficies lisas y brillantes absorben la radiacin de manera diferente a las rugosas y opacas? La luz viaja en lnea recta dentro de una sustancia de composicin uniforme mientras no haya nada que la desve y mientras no cambie el medio a travs del cual se est propagando Las superficies rugosas, en las que la escala de rugosidad es grande en comparacin con la longitud de onda de la radiacin incidente dan lugar a una reflexin difusa aunque la radiacin procedente de las unidades individuales de rugosidades sea especular, los coeficientes de reflexin en superficies rugosas pueden ser grandes o pequeos dependiendo del coeficiente de de reflexin del material en s. Las superficies opacas pueden absorber o reflejar la radiacin incidente. Generalmente, las superficies mates y rugosas absorben ms calor que las superficies brillantes y pulidas, y las superficies brillantes reflejan ms energa radiante que las superficies mates. Adems, las sustancias que absorben mucha radiacin tambin son buenos emisores; las que reflejan mucha radiacin y absorben poco son malos emisores. Cuanto ms oscuro es el material, menor es la luz reflejada, mayor la absorbida y por tanto mayor el calor acumulado (cualquier objeto negro expuesto al sol se calienta ms que uno blanco). Qu es el factor de forma? Para determinar el intercambio de calor por radiacin entre superficies hay que determinar la distribucin de la radiacin emitida por cada superficie y que llega a las otras, que se denomina factor de forma, tambin llamado factor de configuracin o de ngulo. El factor de forma desde una superficie i a una superficie j, Fij, se define como la fraccin de la radiacin emitida por la superficie i que incide sobre la superficie j, o en otras palabras, es interceptada por j.

Los factores de forma dependen exclusivamente de la geometra de las superficies, pero la determinacin analtica de sus valores resulta complicado, porque se han elaborado tablas y grficos para los casos ms frecuentes, pudindose solucionar casos ms complejos mediante la combinacin de casos simples y en virtud de las relaciones de reciprocidad o de recinto.

Cul es la diferencia entre emisividad y absorbancia? La absorcin de energa se emplea en aumentar la T (se transforma en calor El incremento de T conlleva un incremento de la emisin de energa radiante cuando se alcanza el equilibrio trmico. En funcin de la emisividad los cuerpos: Cuerpo negro (emisor y receptor perfecto) Cuerpo blanco (reflector perfecto) Cuerpo gris (igual en todas longitudes de onda) Radiador selectivo (en cada longitud de onda)

Si la transmisividades igual a 0 (=0), el flujo no reflejado se absorbe completamente y se transforma en calor Luego una vez que se alcanza el equilibrio trmico se emite una energa igual a la absorbida a = e Puesto que la emitancia radiante de un cuerpo es el flujo por el rea:

En un cuerpo negro, todo el flujo incidente es absorbido y posteriormente emitido, Por lo tanto:

Emisividad y absorbancia son conceptos equivalentes (ley de Kirchoff:

BIBLIOGRAFIA

CENGEL YUNUS A. Fundamentos de Transferencia de Calor.. McGraw Hill. Cuarta edicin http://www.textoscientificos.com/fisica/transmision-calor/radiacion

Anda mungkin juga menyukai