Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CENTRO AMRICA SEDE REGIONAL PACFICO NORTE NICOYA - GUANACASTE

EL MTODO CIENTFICO

CURSO:

PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

PREPARADO POR:

ING. ALLAN VILLEGAS ALEMN

2012

El Mtodo Cientfico EL MTODO CIENTFICO (Generalidades) El mtodo cientfico es el procedimiento que se sigue en la investigacin para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentraar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos as adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las tcnicas de su aplicacin. El mtodo cientfico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder (objetivamente extrnsecos o utilitarios). En sentido riguroso, el mtodo cientfico es nico, tanto en su generalidad como en su particularidad. Al mtodo cientfico tambin se le caracteriza como un rasgo caracterstico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada; y por su familiaridad puede perfeccionarse mediante la estimacin de los resultados a los que lleva mediante el anlisis directo. Otra caracterstica es que, no es autosuficiente: no puede operar en un vaco de conocimiento, si no que requiere de algn conocimiento previo que pueda luego reajustarse y reelaborarse; y que posteriormente pueda complementarse mediante mtodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema, y de cada rea, sin embargo en lo general el mtodo cientfico se apega a las siguientes principales etapas para su aplicacin: 1) Enunciar preguntas bien formuladas y verosmilmente fecundas. 2) Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar a las preguntas. 3) Derivar consecuencias lgicas de las conjeturas. 4) Arbitrar tcnicas para someter las conjeturas a contrastacin. 5) Someter a su vez a contrastacin esas tcnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen. 6) Llevar a cabo la contrastacin e interpretar sus resultados. 7) Estimar la pretensin de la verdad de las conjeturas y la fidelidad de las tcnicas. 8) Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las tcnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigacin. Descrito desde otro punto de vista, podemos decir que el mtodo cientfico es el medio por el cual tratamos de dar respuesta a las interrogantes acerca del orden de la naturaleza. Las preguntas que nos hacemos en una investigacin generalmente estn determinadas por nuestros intereses, y condicionadas por los conocimientos que ya poseemos.

Ing. Allan Villegas Alemn

Pgina 2

El Mtodo Cientfico De estos dos factores depende tambin la clase de respuesta que habremos de juzgar como satisfactoria, una vez encontrada.

El Mtodo Cientfico y la Estadstica


La Estadstica se enmarca dentro del mtodo que utilizan las Matemticas en su desarrollo como Ciencia, este es, el mtodo cientfico. El mtodo cientfico representa una estrategia ordenada y sistemtica de actuacin en la realizacin de un estudio o investigacin. Es precisamente la aplicacin del mismo, lo que permite dotar a una investigacin del calificativo de cientfica. Los pasos que se pueden diferenciar en la aplicacin del mtodo cientfico, son los siguientes:
Planteamiento de un Problema o Cuestin

Formulacin de una Hiptesis

Eleccin de un diseo de investigacin (Diseo muestral, diseo de recogida de datos)

Definicin operativa de las variables de la Hiptesis

Recogida de datos

Procesamiento de los Datos

Anlisis estadstico de los datos

Interpretacin de los resultados

Ing. Allan Villegas Alemn

Pgina 3

El Mtodo Cientfico

Un ejemplo
Ejemplo ilustrativo de cmo se plasma la aplicacin de algunas de las etapas del mtodo cientfico en la bsqueda de una respuesta a la cuestin. Planteamiento del problema o cuestin. Cul es la razn de que las personas difieran en su nivel de tolerancia al dolor? II. Formulacin de una hiptesis. Ejemplos de sta, en funcin del marco terico de referencia considerado: Sociologa/antropologa: Las diferencias son funcin de factores culturales. Psicologa social: Las diferencias son funcin de factores situacionales. Psicologa de las diferencias individuales: Las diferencias son funcin de un rasgo de personalidad, la introversin-extroversin, de manera que los introvertidos tienen ms tolerancia al dolor. (En lo sucesivo, asumamos como nuestra la ltima de estas hiptesis) III. Definicin operativa de las variables implicadas en la hiptesis: (sta es una asignatura de la Psicometra). De qu en concreto se va a recoger informacin? Qu tipo de instrumento o estrategia vamos a utilizar a la hora de recoger esa informacin? (Cmo medir si alguien es extravertido o introvertido?; cmo medir la tolerancia al dolor?) Es fiable y vlido el procedimiento que vamos a utilizar en la medicin de las variables? Eleccin de un diseo de investigacin. De quin se va a recoger informacin? (diseo muestral) Qu proceso lgico se va a seguir a la hora de recoger la informacin emprica que nos permita contrastar nuestra hiptesis? (diseo de recogida de los datos) Recogida de los datos. Proceso y anlisis de los datos. Sea el caso de muestro ejemplo en que, tras culminar la etapa del anlisis de los datos, obtenemos el siguiente resumen de los datos recogidos en nuestra muestra (Estadstica descriptiva). Media aritmtica de la tolerancia al dolor introvertidos = 8 Media aritmtica de la tolerancia al dolor extravertidos = 6
Ing. Allan Villegas Alemn Pgina 4

I.

IV.

V. VI.

El Mtodo Cientfico (Supngase que se ha medido la tolerancia al dolor en una escala de 1 [baja tolerancia] a 10 [alta tolerancia]) Podemos considerar que hay diferencias estadsticamente significativas entre estas medias a nivel poblacional (Estadstica inferencial)? VII. Interpretacin de los resultados. Apoyan estos resultados la hiptesis inicial? Qu consecuencias se derivan de los resultados obtenidos?

En sntesis, la Estadstica, como eslabn en el proceder del mtodo cientfico, nos va a permitir satisfacer el objetivo de resumir y transmitir de un modo comprensible la informacin procedente de datos empricos (estadstica descriptiva) as como, cuando sea oportuno, generalizar a partir de la informacin recogida de un conjunto reducido de sujetos a una poblacin ms amplia a la que stos representen (estadstica inferencial).

Ing. Allan Villegas Alemn

Pgina 5

El Mtodo Cientfico

Referencias

J. Gabriel Molina y Mara F. Rodrigo. Estadstica Descriptiva en Psicologa. 2009. RUIZ, RAMN. El Mtodo Cientfico y sus Etapas. Archivo Digital. Mxico. 2007.

Ing. Allan Villegas Alemn

Pgina 6

Anda mungkin juga menyukai