Anda di halaman 1dari 3

El internet es un medio de informacin con mucho conocimiento que a largo de los aos ha permitido a los usuarios formar parte

de l. En un inicio slo las pequeas o medianas empresas proveedoras de estos servicios decidan que contenidos subir y que no, pero en su mayora era un espacio abierto de consulta sobre diversos temas. Conforme fue pasando el tiempo las cosas cambiaron, porque adems de que en sus inicios los costos para obtener el acceso eran demasiado elevados, se increment el nmero de interesados en formar parte de esa y red, y las empresas de mayor peso informtico comenzaron a realizar millonarias inversiones para captar el mayor nmero de usuarios. Con el incremento de los proveedores de informacin y servicios comenz a crecer el uso del internet, las empresas comenzaron a contratar el servicio y ver que en definitiva su utilidad costo/beneficio era muy alta, adems tan slo la llegada del correo electrnico permiti establecer un verdadero sistema de comunicacin mundial y que poco a poco ha ido desplazando a la telefona de larga distancia que ha tenido que hacer grandes esfuerzos para mantenerse con vida, pero que les ha generado prdidas millonarias. Los usuarios han jugado un papel muy importante en el crecimiento de la mayor red de comunicacin mundial, porque dej de ser un ente pasivo y se convirti en activo. La contratacin de espacios personales para compartir informacin empez a ser muy til, al grado de que muchas grandes empresas, como google, msn, yahoo, entre otras; ofrecen espacios gratuitos al usuario y que le permite formar parte de una comunidad con un fin en comn. Por otro lado el comercio por internet es una nueva forma de hacer negocios a nivel mundial. Hoy en da es posible comprar un artculo, que muchas veces no era posible adquirirlo por los altos impuestos, y adems permite la libre competencia pues el nmero de oferta es mucho ms amplio que en los mercados nacionales. El rea cientfica es otro importante beneficiario del internet, porque permite la divulgacin de su conocimiento, el compartir la informacin de investigaciones, retomar estudios que muy pocos conocan o que estaban en el cajn del olvido. Los gobiernos encontraron una puerta de entrada a la poblacin, que hace uso de este importante recurso, al facilitar trmites, brindarles informacin y otorgndoles un acercamiento un poco ms directo. El internet no queda duda que es uno de los mejores inventos de mediados del siglo XX y que ha mejorado en la ltima dcada de ese siglo, pero hoy, despus de la primera dcada del siglo XXI surgen muchas dudas sobre la seguridad y privacidad. El panptico, propuesto por (..), es una realidad a la que no podemos escapar porque las empresas proveedoras de internet nos vigilan, los gobiernos usan la informacin que se comparte entre usuarios como medio de proteccin ante las diversas amenazas a la seguridad nacional, las grandes firmas comerciales crean estudios de tendencias de consumo, pero nosotros como usuarios no sabemos lo vulnerables que somos y no tenemos el menor cuidado en lo que subimos a la red al pensar que es un medio seguro y confiable.

Dan Adaszko dice que la mirada o debe dirigirse hacia cuntos sino hacia quines son los que navegan por el ciberespacio1. Una frase que si se analiza en profundidad resulta inquietante, y hasta cierto punto aterrador, porque ese gran panptico llamado internet y que cuenta con numerosos celadores, o empresas, ven quines son los usuarios o presos que hacen uso de sus recursos y para qu fin los estn consultando. Por ejemplo el gobierno mexicano implement dentro de la Polica Federal la Divisin Cientfica que en dentro de sus atribuciones se encuentra vigilar, identificar, monitorear y rastrear la red pblica de Internet, para prevenir conductas delictivas2. Es decir en todo momento los usuarios mexicanos son monitoreados en todas sus consultas de pginas web, apertura de archivos, descarga de programas, entre otros; con el fin de salvaguardar la integridad del Estado y que no se atente contra la Ley. Otro caso interesante es Google Analytics, que de acuerdo con informacin de la empresa, esta herramienta se dise como una solucin de analtica web para empresas que proporciona informacin muy valiosa sobre el trfico del sitio web y la eficacia del plan de marketing3. Pero en la actualidad los parmetros ofrecidos por Google son vlidos para la medicin de trfico, la pregunta es Qu se esconde ms all de Google Analytics? Lo que verdaderamente realizan es un seguimiento de usuarios, es decir, el dueo del portal mediante un registro gratuito y otorgando un mnimo de informacin obtiene un cdigo que debe agregar a la programacin de su portal, al momento de estar instalado los usuarios que ingresen sern contabilizados sobre cunto tiempo estuvieron en el sitio, que subsecciones vieron, de dnde ingresan, que direccin IP tienen, cmo fue la forma de entrada al portal, entre muchas otras opciones de medicin. Todos estos recursos son empleados por las empresas para la optimizacin de sus sitios web, para la mejora de las polticas e instrumentaciones a seguir para captar el mayor nmero de usuarios y hasta para obtener beneficios monetarios por tener cierto rango de trfico. Pero esta informacin slo est disponible para dos entidades: el contratante y Google. Ambos pueden tomar esta informacin como referencia, pero Google la puede almacenar, comparar y crear nuevos segmentos de mercado porque al aceptar los trminos y condiciones para su uso se le otorga a la empresa el poder para hacer uso de esa informacin. Caso similar sucede con el panptico Facebook, donde el usuario entrega su informacin voluntariamente con tal de pertenecer a una red social de contacto muy amplia, pero que al final desconoce, o bien a la mayora de los usuarios no les interesa, que es lo que sucede con la informacin otorgada.

1 2

Pg. 32

http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk?_nfpb=true&_pageLabel=portals_portal_ page_m2p1p2&content_id=810078&folderNode=810234&folderNode1=810238 Consultado el 03/05/2011 3 http://www.google.com/analytics/ Consultado el 03/05/2011

Dentro de las Polticas de Privacidad de la red social se destaca que estn facultados para almacenar, monitorear y compartir toda la informacin otorgada mediante previa aceptacin del usuario, as como restringir el uso la red con fines distinto a los establecidos por ellos. Todas estas acciones nos ponen en vulnerabilidad pero no tenemos la menor conciencia sobre lo que estamos haciendo, porque al volverse una herramienta popular juega con el lado emocional de las personas y finalmente nos atrae y caemos en la trampa. Hay que destacar que el internet dej en gran parte de ser una herramienta de auxilio para las empresas y ahora es un negocio muy redituable que les genera millones de dlares, y que est formando una nueva generacin de jvenes millonarios que ha sabido aprovechar las oportunidades y aplicar sus conocimientos sobre tecnologas de la informacin.

Internet: Polticas y comunicacin


Escrito por Emilio Cafassi

Anda mungkin juga menyukai