Anda di halaman 1dari 1

es la semilla de la planta Oryza sativa.

Se trata de un cereal considerado alimento bsico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asitica), as como en algunas partes de Amrica Latina.1 El arroz es el segundo cereal ms producido en el mundo, tras el maz.2 Debido a que este se produce con muchos otros propsitos aparte del consumo humano, se puede decir que es el arroz el cereal ms importante en la alimentacin humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calrico de la dieta humana actual; es fuente de una quinta parte de las caloras consumidas en el mundo. Desde 2008, se ha realizado un racionamiento en algunos pases debido a la caresta de arroz.4 En pases como Banglads y Camboya puede llegar a representar casi las tres cuartas partes de la alimentacin de la poblacin. 5 Se dedican muchashectreas al cultivo del arroz en el mundo. Se sabe que el 95% de este cultivo se extiende entre los paralelos 53, latitud norte, y 35, latitud Sur. Su origen es objeto de controversia entre los investigadores; se discute si fue en China o en India Existen cerca de diez mil variedades de arroz. Todas ellas entran en una de las dos subespecies de Oryza sativa,5 la variedad ndica, que suele cultivarse en los trpicos, y la japnica, que se puede encontrar tanto en los trpicos como en las zonas de clima templado y que se caracteriza por su alto contenido en almidn del tipo amilosa (arroz glutinoso). Por regla general, cuanto ms amilosa contiene un grano de arroz, ms temperatura, agua y tiempo requiere para su coccin. La mayora de arroces se pulen previamente para liberarlos de la cubierta que los protege (que se convierte en salvado), lo que elimina as aceites yenzimas del arroz. El resultado es un grano de arroz que se mantiene estable durante meses.
Hay muchas variedades de arroz y, de acuerdo con sus propiedades, cada tipo o variedad es idnea para determinados platos o recetas. Voy a intentar a hacer un resumen de las principales variedades de arroces y sus usos ms conocidos:

Arroz glutinoso , tras cocerlo se queda pegado por su eveado contenido en almidn. Ideal para platos de arrozsushi japons . Arroz de grano largo , supera los 6mm., es de coccin rpida quedando entero y suelto. Ideal paraensaladas,arrozblanco,y guarniciones . Arrozde granomedio , (5-6 mm)es el de mayor consumo. Idneo para paellas, arrocesal horno, cazuelasde arroces ,etc. Arrozvaporizado , no se pasa ni se pega debido a su tratamiento especial. Absorbe peor los sabores de ingredientes. Para utilizarlo hay que aumentar el liquido, el tiempo y el reposo. Idneo para arroces caldosos . Arrozde granoredondo , es de tamao pequeo y cuece rpido, con almidn. Ideal para risottosy el arroz conleche . Arroz salvaje o arroz indio, no es propiamente un arroz, de color oscuro. Ideal para decorar platos de guarnicin . Arroz basmati , de grano largo y fino, se cuece dejando los granos enteros y sueltos. Ideal paraguarniciny paramezclarde platoscon curry y orientales . Arroz integral : oscuro por que conserva la cscara o salvado. Muy rico en vitaminas. De coccin lenta (45 minutos. Ideal para dietasy platosvegetarianos . Arroztailands : con aroma a jazmn. Ideal para guarnicinde pescadosy mariscos .

Anda mungkin juga menyukai