Anda di halaman 1dari 5

Huelga Es un instrumento de lucha utilizado por los trabajadores, agrupados en sindicatos, para reivindicar sus intereses de clase, como

mejoras en las condiciones de trabajo o aumentos de salarios, como medio de presionar a los patrones. Consiste en no concurrir a sus lugares de trabajo a prestar sus tareas habituales, o en concurrir, pero no prestar colaboracin en el trabajo. Muchas veces, van acompaadas de manifestaciones peticionando los derechos. Surgieron en el siglo XIX cuando los trabajadores oprimidos por las injusticias cometidas contra ellos a partir de la Revolucin Industrial (mediados del siglo XVIII) sustentados por las ideas comunistas y anarquistas, comenzaron a solicitar por sus derechos ya que no existan leyes laborales que los protegieran, y estaban sometidos a los caprichos de sus empleadores, adems de que trabajaban en terribles condiciones, no solo los hombres, sino las mujeres, an las embarazadas, y los nios. Las primeras huelgas fueron excesivamente violentas y costaron muchas vidas, ya que fueron reprimidas con toda crueldad. Sin embargo estos reclamos originaron la aparicin paulatina de los derechos laborales, a nivel constitucional, respetndose actualmente lmites en las jornadas de trabajo, el derecho a vacaciones, el salario mnimo, el trabajo de mujeres y menores, etctera. La huelga tambin es un derecho que les corresponde a los gremios o sindicatos (agrupacin de trabajadores que se desempean en un mismo tipo de actividad) que son los encargados de declararla. Ningn trabajador puede ser despedido por ejercer su derecho de huelga, aunque s pueden descontarse los das no trabajados. Puede ser por uno o varios das determinados, o por tiempo indeterminado. Huelga segn La Legislacin venezolana. La Ley Organica Del Trabajo Para Los Trabajadores y Trabajadoras, la define como: Artculo 486. Se entiende por huelga la suspensin colectiva de las labores por los trabajadores y las trabajadoras interesados e interesadas en un conflicto colectivo de trabajo. Se permitir la presencia colectiva de trabajadores y trabajadoras en las inmediaciones del lugar de trabajo, una vez declarada la huelga. El derecho a huelga podr ejercerse en los servicios pblicos cuando su paralizacin no cause perjuicios irremediables a la poblacin o a las instituciones.

Huelga en transporte Artculo 488. Los trabajadores y las trabajadoras que presten servicio en transporte terrestre o en transporte areo no podrn suspender sus labores en sitios distintos a aquellos donde tengan su base de operaciones o sean terminales de itinerario dentro del territorio nacional. Los trabajadores y las trabajadoras que presten servicio en transporte martimo podrn declarar la huelga cuando la embarcacin se encuentre fondeada en un puerto dentro del territorio nacional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley, y abandonarn el buque, excepto aquellos y aquellas que tienen la responsabilidad de custodiarlo. Mientras dure la huelga, el buque no podr abandonar el puerto, salvo que razones tcnicas o econmicas lo hagan indispensable. Huelga de solidaridad Artculo 490. En caso de huelga de trabajadores y trabajadoras de un determinado oficio, arte, profesin o gremio que solo tenga por objeto ayudar y solidarizarse con otros trabajadores y otras trabajadoras del mismo oficio, arte, profesin o gremio en su lucha por condiciones de trabajo justas u otras causas en el marco del proceso social de trabajo y la Ley, se tramitar dentro de la jurisdiccin de la Inspectora donde se realizar la huelga de solidaridad. Requisitos de la huelga Artculo 487. Para que los trabajadores y las trabajadoras inicien la huelga se requiere: a) Que haya sido presentado un pliego de peticiones conforme a esta Ley. b) Que hayan sido fijados los servicios mnimos indispensables y los servicios pblicos esenciales que no sern afectados por la paralizacin de labores. c) Que hayan transcurrido al menos ciento veinte horas desde el momento de la presentacin del pliego de peticiones. Clases de Huelga. Las Huelgas se clasifican: segn los sujetos que la convocan, segn su objetivo, su procedimiento, su modalidad. Hay que tener en cuenta que una misma Huelga puede ser clasificada de varios tipos al mismo tiempo. A) POR LA MOTIVACIN.

Dentro de la Motivacin se diferencian en Laborales (causas laborales) y Extralaborales (causas polticas) A su vez dentro de las Laborales podemos encontrar: -De Solidaridad: El inters en juego no afecta directamente a su relacin laboral. -Directas: Afectan directamente a la relacin laboral. -Motivadas por un conflicto colectivo jurdico (de aplicacin o interpretacin de normas legales, reglamentarias o convencionales) o por un conflicto colectivo de intereses econmicos (negociacin de un convenio colectivo). Si se realiza una huelga para intentar modificar un convenio colectivo durante su vigencia, esta seria ilegal y se conocen como huelgas novatorias. Extralaborales: Suelen tener causa poltica, no laboral, se dirigen contra los Poderes Pblicos y pueden ser de diferente tipo: - Revolucionarias o insurreccinales: son generales - Polticas puras no insurreccinales: se dirigen contra los Poderes Pblicos (Parlamento, Autoridad Publica, Tribunales o Gobierno) y pueden ser huelgas protesta (entrada en la OTAN), de corta duracin y, las huelgas lucha de larga duracin. -Mixtas o de imposicin econmico-poltico. Se mezclan los motivos laborales y los polticos. B) POR LOS SUJETOS CONVOCANTES. - Huelgas sindicales: convocadas por los Sindicatos. -Huelgas salvajes o no sindicales: Convocadas por los Representantes unitarios y por los propios trabajadores, ajenos a las organizaciones sindicales. A pesar de su nombre no tienen por que ser violentas. C) POR EL PREAVISO. - Huelgas sorpresa: las que no se cumple con el preaviso legal. D) POR LA MODALIDAD.

- Huelgas articuladas: Persiguen causar el mximo dao a la empresa con el mnimo sacrificio por parte de los trabajadores, necesitan mucha capacidad para organizar a los trabajadores y se dan en empresas o centros de trabajo. Dentro de las articuladas podemos distinguir: - Huelgas rotatorias o turnantes: los trabajadores se van turnando en los paros, sumndose cada grupo a la huelga cuando interesa, tratando de destruir la coordinacin de la produccin, (exige mucho control de organizacin). - Huelgas intermitentes: Todos los trabajadores cesan en el trabajo por periodos intermitentes de manera simultnea. Se convocan para determinados periodos de tiempo. - Huelgas estratgicas (Tapn o Trombosis): solamente afectan a determinadas secciones o sectores estratgicos, pero stos transmiten sus efectos en cadena al resto de la empresa o sector, interrumpiendo el proceso productivo. Es importante resear que segn el Tribunal Supremo, no todas la huelgas que parecen estratgicas lo son: que el conflicto afecte a un grupo amplio o sector, y la huelga slo sea convoca en una parte reducida del mismo, no implica que esta tenga el carcter de estratgica, aunque esta situacin suponga la paralizacin de todo el sector o empresa. - Huelgas blancas o de brazos cados: los trabajadores dejan de realizar la prestacin laboral pero permanecen en el propio puesto de trabajo. - Huelgas con ocupacin de locales: en sentido estricto, los trabajadores cesan en su trabajo, pero permanecen ocupando los locales de la empresa. E) SIN CESACIN DE TRABAJO. El ordenamiento no las contempla como huelgas legales. - Huelga de Celo o de reglamento: los trabajadores realizan estrictamente las funciones que dictan las normas. - Huelgas de trabajo lento o de brazos cados: se disminuye el rendimiento y la intensidad del trabajo. - Huelgas de trabajo activo o a la japonesa: se produce por encima de lo previsto, produciendo almacenamiento de stocks y perjudicando el consumo.

F) POR SU DURACIN. -Huelgas por tiempo indefinido: se fija la fecha de inicio pero no del fin, no se marca plazo. - Huelgas por tiempo determinado: se fija el inicio y fin de la huelga. Clasificacin de las huelgas:

Anda mungkin juga menyukai